Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 28 de febrero de 2010

Imaginando a Miguel


“Imaginando a Miguel” Exposición Fotográfica
Por Isabel García, Jesús Aledo y Gaspar Poveda

La Asociación Cultural Orihuela 2m10 tiene el gusto de invitarle a la inauguración de la Exposición Fotográfica que tendrá lugar en la
Casa de la Cultura (C/ Colón, 60) en Guardamar,
el jueves 4 de marzo a las 19,30 h.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Guardamar.

Con el fin de rendir un homenaje al poeta por su Centenario, la asociación Cultural Orihuela 2m10 pidió a los fotógrafos Isabel García, Jesús Aledo y Gaspar Poveda que plasmasen en imágenes lo que les inspiraban determinados poemas de Miguel, y que paseasen sus cámaras por rincones de Orihuela que nos recordasen al poeta. El resultado es una exposición en la que los fotógrafos juegan con los colores, con el blanco y negro; entremezclan poesía con imagen; recorren con su objetivo nuestros pasos cotidianos, nuestros pensamientos, esperanzas y desgarros; nos pasean entre almendros, por el río, por la sierra; nos permiten mirar desde lo alto de las palmeras, dar una vuelta a los puentes, visitar nuestros monumentos, contrastar el azul del cielo con los ocres de la tierra. Nos ofrecen un placer estético singular... "Imaginando a Miguel"


DATOS TÉCNICOS:
Compuesta por un total de 33 fotografías – 11 de cada autor- acompañadas por poemas del poeta. Tamaño 60x70 cm. Enmarcadas en negro.

LOS FOTÓGRAF@S:
Isabel García, Jesús Aledo y Gaspar Poveda muestran al público, una pequeña parte de su extensa obra. Pertenecientes a campos laborales diversos como el de la empresa, la educación o la sanidad, tienen en común su pasión por la fotografía, pero tienen también en común algo más importante, su buen talante y su ojo crítico.

Sobre los autores podéis conocer más entrando en nuestra web www.2m10.com pinchando en la sección de artistas.

Un cordial saludo,
Amparo Pomares

Secretaria de Orihuela 2m10
www.2m10.com

Charla-conferencia sobre dibujo y pintura de Palmeral




Palmeral, autor de los dibujos para Viento del pueblo, impartirá un charla-conferencia: "Antología de sus dibujos y pinturas", el día 3 de marzo a las 19,30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés , 5º planta C/. Federico Soto 1(Alicante).

"Rosario, la dinamitera", ilustración de Palmeral


Rosario, dinamitera, es un poema publicado en Viento del pueblo, en 1973, obra de Miguel Hernández. Palmeral lo ha ilustrado para formar parte de su próximo libro "Simbología secreta de "Viento del pueblo". Saldrá para septiembre u octubre.


Buitrago ha sido testigo
de la condición de rayo
de las hazañas que callo
y de la mano que digo.
¡Bien conoció el enemigo
la mano de esta doncella,
que hoy no es mano porque de ella,
que ni un solo dedo agita,
se prendó la dinamita
y la convirtió en estrella!

Rosario, dinamitera,
puedes ser varón y eres
la nata de las mujeres,

(Fragmento, Miguel Hernández)

Breve reseña biográfica:
Rosario Sánchez Mora, conocida como La Dinamitera, (Villarejo de Salvanés; 21 de abril de 1919 - Madrid; 17 de abril de 2008), miliciana española de la Guerra Civil
Con diecisiete años se incorporó a las Milicias Obreras del Quinto Regimiento (denominado "El Campesino", liderado por Valentín González) que partieron el 19 de julio de 1936 hacia Somosierra para detener a las tropas del general Mola. En Buitrago, manipulando un cartucho de dinamita, perdió una mano al estallarle un cartucho, acto cantado por Miguel Hernández en el poema Rosario, dinamitera. Herida de gravedad, la operaron en el hospital de sangre de la Cruz Roja en La Cabrera, donde consiguieron salvarle la vida.
Rosario, intentó escapar por Alicante con su padre, dejando a su hija con la segunda mujer de éste. Allí fueron capturados con otros 15.000 republicanos que esperaban exiliarse a bordo de barcos de la Sociedad de Naciones que nunca llegaron a puerto. Fueron conducidos al campo de los Almendros, donde fusilaron a Andrés Sánchez. Rosario fue liberada y trasladada semanas después a Madrid, donde fue detenida de nuevo por vecinos falangistas de su pueblo, que la encarcelaron en la prisión de Villarejo y después en la de Getafe mientras se le incoaba un procedimiento sumarísimo de urgencia. La petición fiscal de muerte fue conmutada por 30 años de reclusión por un delito de adhesión a la rebelión. Ella, que había defendido la legalidad republicana, era acusada de haberse levantado contra quienes la violentaron.

Miguel Hernández, "poeta de Málaga"

El 6 de julio del 1937, en la tercera sesión del II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, celebrado en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, el poeta inglés Stephen Spender recordó a los caídos bigraditas, y tuvo palabras de elogios para los camaradas Ludwing Renn, alemán copmbatiende en la batalla de Thaelmann, y para Miguel Hernández se refirió a él como el pastor de Málaga (sic), como soldado y poeta emocionante, preludió que Hernández sería el poeta de la guerra civil española. Quizás el poeta inglés creyó que Orihuela estaba en la costa de Málaga, de lo contrario no entendemos este desliz.

.....................................
The 6 of July of the 1937, in the third session of II the Congress the International of Writers in Defense of the Culture, celebrated in Madrid, in the Residence of Students, the English poet Stephen Spender remembered the bigraditas fallen ones, and had words of praises for the comrades Ludwing Renn, German copmbatiende in the battle of Thaelmann, and for Miguel Hernandez she talked about to him like the shepherd of Malaga (sic), like soldier and exciting poet, prelude that Hernandez would be the poet of the Spanish civil war. Perhaps the English poet thought that Orihuela was in the coast of Malaga, otherwise we do not understand this desliz.

Llevan la poesía de Miguel Hernández a los institutos

Llevan la poesía de Miguel Hernández a los institutos de Secundaria de Elche

El Instituto Carrús será el primero en desarrollar esta iniciativa, impulsada en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Asociación Fórum Intercultural y enmarcada en los actos organizados por el consistorio ilicitano para conmemorar el primer centenario del nacimiento del poeta.

El programa consta de cinco líneas prioritarias, la primera de las cuales es una exposición itinerante titulada "Miguel Hernández.

Poesía, Derechos Humanos y cultura de la paz", que presentará los principales rasgos de la biografía y la obra del literato oriolano dentro del contexto social y cultural de su tiempo.

La muestra se instalará en el entrada de acceso de quince institutos de educación Secundaria de Elche con la finalidad de presentar a los estudiantes, profesores y familiares la contribución literaria y solidaria de Miguel Hernández.

El programa comprende, además, la celebración de talleres literarios dedicados a la trayectoria biográfica del poeta, el entorno social, político y cultural de la década de los treinta, y la contribución poética de Miguel Hernández.

Para ello, según las mismas fuentes, se elaborarán guías didácticas para los docentes con la metodología, la información básica y los textos de trabajo.

Igualmente, se ofrecerá el ciclo de conferencias "Miguel Hernández y la cultura de su tiempo", impartido en centros educativos y culturales por expertos en historia, literatura y poesía, como Vicente Pina, Mariano Abad, Jesucristo Riquelme, Francisco Escudero y José Luis Ferris, entre otros.

También se prevé la organización de otro de cine-fórum sobre "Viento del pueblo: Miguel Hernández", serie dirigida por José Ramón Larraz, en el que intervendrán en calidad de invitados expertos de diferentes disciplinas artísticas.

Completará estas actividades la visita de setecientos estudiantes a la ruta hernandiana de Orihuela, para la cual se llevarán a cabo catorce desplazamientos desde Elche hasta la ciudad natal del poeta, donde los alumnos podrán conocer sus lugares más emblemáticos y la Casa-Museo de Miguel Hernández.

Por otra parte, el próximo lunes también comenzará un nuevo taller de lectura y escritura creativa sobre la figura y la obra de Miguel Hernández en el Centro Social de Valverde, que durará cinco semanas.

En dos sesiones semanales de una hora y media cada una, se abordarán diferentes géneros de la literatura, tanto desde el punto de vista de la lectura como de la escritura, para animar a los asistentes a que realicen sus propias creaciones.

El taller servirá, asimismo, de "trampolín" para que los participantes se acerquen a otros autores.

Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Elche dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, también se desarrollará en el Centro Social de Altabix, entre abril y mayo, y en el del Pla, desde septiembre hasta octubre.

EFE 1011045

sábado, 27 de febrero de 2010

Desnudo realizado por Tina Modotti



Desnudo realizado por Tina Modotti nació en Udine (Italia) el 17 de agosto de 1896 en Ciudad de México el 5 de enero de 1942 (conocida es España por María). Tina fue la fotógrafa que hizo "las manos" para Viento del pueblo, era pareja de Vittorio Vidali, comisario político del 5º Regimiento.
Se hizo miembro del Partido Comunista Mexicano en 1927. Apoyó activamente la lucha de Augusto C. Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano.

Exposición Colectiva sobre Miguel Hernández

José Antonio Charques, recita un poema dedicado a Miguel Hernández


José Antonio Charques, recita "Poeta del amor", un poema dedicado a Miguel Hernández, en cafeteria "Tierra Solidaria", 26 de febrero, en ocasion de la presentación del libro de María Dolores Carretero.

viernes, 26 de febrero de 2010

Flash de la etopeya de Miguel Hernández


Por Manuel Roberto Leonís

En el atrio, deseo dejar contundentemente nítido que su obra es trasunto de su vida, de sus avatares. En su obra magnífica se advierten diáfanamente los latidos de su inmenso corazón y las arritmias de su vida, esta última es pues un fiel reflejo de ese compromiso, con un apasionante mensaje poético y ético. En verdad fue un hombre de enorme fortaleza y humanidad.

Un tiempo ayudó a misa con el padre Moreno después desayunaban (carta a Josefina Manrresa 25 de junio de 1939: Bastante tiene con tener un padre que en su más tierna infancia fue monaguillo, y todavía tiene algo de sacristán de iglesia. Becado por excelentes calificaciones estudió con los Jesuitas, quienes pretenden ganarle para la Orden y le ofrecen una beca, también le ofrecen al padre pagar los estudios sin obligación a quedarse en los Jesuitas; mas es sacado para ayudar como pastor, 2º trimestre de primero de Bachiller, al morir su tío Corro -dicen algunos libros- pero esto no es posible ya que murió en Barcelona en 1913(realmente su padre no quería “pamplinas de lecturas y escrituras que no dan de comer”.(El era tratante y quería que sus hijos continuasen su oficio). Aclarar que en su casa no eran pobres fueron una familia acomodada. En la cuadra 80-90 cabezas. Además varias fincas arrendadas con pastores que trabajaban para D. Miguel unas 500 cabezas. Y vendían leche...

Seguir leyendo el artículo completo

"Recoged esta voz", dibujo de Palmeral




("Recoged esta voz" se publicó en Viento del pueblo, 1937. Dibujo de Plameral

Donde clava la fuerza de sus dientes
brota un volcán de diáfanas espadas,
y sus hombros batientes,
y sus talones guían llamaradas.
Esta compuesta de hombres del trabajo
de herreros rojos, de albos albañiles,
de yunteros con rostro de cosechas.
Oceánicamente transcurren por debajo
de un fragor de sirenas y herramientas fabriles
y de gigantes arcos alumbrados con flechas.

(Fragmento. Miguel Hernández)

OBSERVACIONES
Viento del pueblo, subtitulada "poesía de guerra", es un libro escrito e ilustrado para llegar a los campesinos, para alentar a los soldados, para captar jóvenes para las milicias republicanas. El subtítulo del original dice “poeta campesino en las trincheras”. Se edita en Socorro Rojo de Valencia septiembre de 1937. Le pagaron 3.000 pesetas por derechos de autor, no sé cual es el equivalente, pero era 12.000 reales. El sueldo de un años. ¿Qué hizo Miguel con este dinero?. Josefina Manresa cuenta la fata de dinero en su libro Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández. En la página 68-69 escribe Josefina sobre una fotografía a Miguel Manuel (nacido el 19-12-37):
Tuve la intención de hacerle dos fotografías y me llevé otro traje para hacerle una de cada manera, pero costaba tres 25 pesetas, y por culpa del escaso dinero no le pude hacer más que una […] Alguna vez trajo Miguel algún bote de leche condensada que pedía en el Socorro Rojo, de valencia, hasta que le dijeron que no podían dar más.

¿Como es posible esta mala situación económica si Miguel trajo el 24 de diciembre 3.000 pesetas. Josefina cuenta que casi se mueren de hambre, si no es por los conejos y gallinas que tenía en el corral, estuvo embarazada del segundo hijo a partir de abril de 1938, ya que Manuel Miguel nació el 4 de enero del 39. Miguel Manuel murió el 19 de octubre 1938. Además, no consta que Miguel como soldado o comisario de compañía, cobra un sueldo, los milicianos raros del PC salían por una 10 pesetas diarias. A donde fueron a parar las ganancias literarias, no lo sabemos.
En abril de 1938, gana un accésit por su obra dramática "Pastor de la muerte" en el Concurso Nacional de Literatura, que le reportan otros 12.000 reales (que nunca cobró).

Un año después Josefina le cuenta en un carta que comen pan y cebolla. Aunque esto ha de entender no mcomo mpasar hambre, sino como alimentos que dan leche, ya que ella estaba amandando al bebé Manuel Miguel.

jueves, 25 de febrero de 2010

II Certamen de poesía por sms. II POE+ X MH




La Asociación Cultural Orihuela 2m10


convoca

el
II Certamen de poesía por sms
II POE+
X MH
en homenaje a Miguel Hernández



Para todo el público sin límite de edad ni nacionalidad
Primer premio UN ORDENADOR MINIPORTÁTIL
Un accésit premiado con un MP3

Del 23 de febrero al 30 de abril de 2010

Manda tu poema al Nº 673311554


Las BASES están publicadas en nuestra web www.2m10.com


El código SMS, por su economía lingüística y quizás también por el campo que ofrece al ingenio, parece asentarse, cada vez con más fuerza, como un elemento fundamental en la comunicación entre los jóvenes. Ante este hecho, la Asociación Cultural Orihuela 2m10 se ha planteado indagar hasta qué punto este lenguaje admite también la expresión poética, y por ello, para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, hemos convocado este certamen.


Con el fin de dar mayor difusión al concurso os pedimos que lo paséis a vuestr@s hij@s, compañer@s, amig@s, familia, etc.

Colaboran Info Expo y Top Digital.
Diseño de la imagen publicitaria: Alberto Gómez.


Recuerda... PÁSALO

Programa de MARZO, Ateneo Viento del Pueblo. Orihuela

Alicante homenajea al poeta como hijo predilecto

Alicante homenajea al poeta como hijo predilecto y buscando sitio en callejero
25-02-2010. ABCE.es (Comunidad Valenciana)

Así lo ha decidido hoy el pleno municipal con los votos de PP y PSPV-PSOE a raíz de una declaración de éstos últimos en la que pedían al Ministerio de Justicia revisar el proceso "pseudojudicial" que sufrió el autor de "Perito en lunas", que originó su muerte por tuberculosis en el Reformatorio de Adultos de Alicante a los 31 años.

La alcaldesa, la popular Sonia Castedo, ha dado orden al departamento de Estadística para que estudie qué plaza o gran parque llevará el nombre de Miguel Hernández, al tiempo que se inicia el expediente para su nombramiento como hijo predilecto.

Esta distinción se otorga en reconocimiento a su vinculación con la ciudad y para "enaltecer la figura de uno de los poetas más insignes del siglo XX en el país".

La ciudad de Alicante ya cuenta con una pequeña calle dedicada a Miguel Hernández en el barrio periférico de Babel, a poco más de un centenar de metros del antiguo Reformatorio (edificio que ahora ocupan parte de los juzgados de la ciudad), y no se ha aclarado si la nueva plaza o gran parque al poeta conllevará variar esta denominación.

Hernández, nacido el 30 de octubre de 1910 y muerto el 28 de marzo de 1942, tuvo una estrecha vinculación a su población natal, Orihuela, así como con Madrid, donde conoció a los grandes poetas de la época, Elche y Alicante, donde pasó sus dos últimos años encarcelado a causa de su compromiso con la República.

La declaración aprobada por el consistorio repudia la condena a muerte dictaminada el 18 de enero de 1940 por el Consejo de Guerra Permanente número 5 y la conmutación a la pena de 30 años de prisión con el objetivo de que el poeta fuera "ignominiosamente exterminado".

Rechazan los cargos aducidos por la autoridad de los golpistas de "antecedentes izquierdistas", dedicarse a actividades literarias y ser miembro activo de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, así como "publicar numerosas poesías, crónicas y folletos de propaganda revolucionaria".

La declaración señala que "con su muerte se acalló la capacidad creativa del autor de obras que han pasado a los anales de la historia de la literatura universal, como Perito en Lunas, El Rayo que No Cesa o Vientos del Pueblo".

En el mismo pleno municipal, también se ha aprobado por unanimidad una moción socialista para crear un grupo de trabajo en la que participen asociaciones de comerciantes y para la recuperación de la memoria histórica, con el objeto de elaborar un informe que sustituya del callejero las denominaciones relacionadas con la sublevación militar, la Guerra Civil o la dictadura. EFE

miércoles, 24 de febrero de 2010

"Llamo a la juventud", ilutracion de Palmeral




"Llamo a la juventud" de Miguel Hernández, se publicó en Viento del Pueblo 1937. Ilustra Palmeral

Los quince y los dieciocho,
los dieciocho y los veinte...
Me voy a cumplir los años
al fuego que me requiere,
y si resuena mi hora
antes de los doce meses,
los cumpliré bajo tierra.

[...]
La muerte junto al fusil,
antes que se nos destierre,
antes que se nos escupa,
antes que se nos afrente
y antes que entre las cenizas
que de nuestro pueblo queden,
arrastrados sin remedio
gritemos amargamente:
¡Ay España de mi vida,
ay España de mi muerte!

Mari Paz Pondal presentó "Compañero del alma, compañero"

La actriz Mari Paz Pondal presentó, en el Teatro Auditorio Municipal de Torrevieja (Alicante), durante la noche del sábado pasado 20-02, el espectáculo poético titulado "Compañero del alma, compañero", como homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández. Con sencillez de medios ,pero con con gran sensibilidad , la actriz recorrió la vida del poeta recitando sus versos mas significativos e inmortales.

"Compañero del alma, compañero", es un montaje teatral sobre la vida y la obra de Miguel Hernández. Fue estrenado en 1992 y desde entonces ha sido presentado por casi toda España y parte de América.

Es espectáculo está concebido como un homenaje al gran poeta de Orihuela, fallecido en la prisión de Alicante en 1942. Mari Paz Pondal recrea la breve vida de Miguel Hernández, declamando e interpretando una precisa selección de poemas y fragmentos teatrales, mediante un montaje audiovisual en el que se narran puntos culminantes de su biografía y de la historia del país en ese momento.

Mari Paz Pondal es actriz de teatro, cine y televisión, con infinidad de trabajos en los tres medios.

Desde el año 1973 tiene su propia compañía de teatro. Es miembro de la Real Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y miembro del Consejo Superior del Centro Asturiano de Madrid.

Mari Paz Pondal es, ante todo, un icono de la escena española. Actriz que ha protagonizado cientos de personajes y que ahora, en la plenitud de su vida ,utiliza el lenguaje de la poesía para recordar la vida de poetas como Miguel Hernández, ubicándolos en su contexto histórico y personal, mientras desgrana lo más representativo de sus obras ,despertando en el público un torrente de emociones.
Siguiente>

Miguel publicó en "Caballo Verde para la poesía".

Únicamente vieron la luz cuatro números de "Caballo Verde para la poesía", entre noviembre de 1935 y febrero de 1936, con periodicidad mensual, editados en la imprenta que Manuel Altolaguirre y Concha Méndez tenían en la calle Viriato de Madrid, director Pablo Neruda.
Miguel Hernández colaboró en el primer número de la revista, editado el 1 de octubre de 1935, con ‘Vecino de la muerte’, que aparece entre las páginas 13 y 16. Carmen Alemany escribe en la página 100 de "Canelobre 56", 2010, que fueron dos: "Vecino de la muerte" y "Mi sangre es un camino". ¿Quién tiene razón? Solamente consultando los cuadro números de la revista "Caballo Verde para la poesía" podremos saberlo.
Palmeral

"Nuestra juventud no muere", dibujo de Palmeral




Poema "Nuestra juventud no muere", dibujo de Palmeral.
Este poema de Miguel se publicó en Viento del pueblo, 1937

Caídos sí, no muertos, ya postrados titanes,
están los hombres de resuelto pecho
sobre las más gloriosas sepulturas:
las eras de las hierbas y los panes,
el frondoso barbecho,
las trincheras oscuras.
[...]

Han muerto como mueren los leones:
peleando y rugiendo,
espumosa la boca de canciones,
de ímpetu las cabezas y las venas de estruendo.

Senda del Poeta en el 2010

La ruta GR-125, también conocida como la Senda del poeta o el Camino Hernandiano, recorre unos 70 kilómetros en tres días desde la Casa-Museo en Orihuela de Miguel Hernández hasta su tumba en Alicante. "Es una especie de peregrinación en la que colaboran los ayuntamientos por donde pasa y se organizan homenajes y actividades", asegura el coordinador de Museos y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Orihuela, Javier Macía. Está dirigida principalmente a escolares, aunque lo pueden realizar todos aquellos que estén interesados sin importar la edad. Se hace noche en polideportivos y otros lugares que habilitan especialmente para la ruta. Con motivo del centenario del nacimiento este 2010 se realizarán dos rutas, la primera del 16 al 18 de abril y otra especial del 12 al 14 de noviembre que se hará en sentido inverso, de Alicante a Orihuela.


Para mayor informacion ver "El País"

martes, 23 de febrero de 2010

Exposición colectiva "Miguel Hernández en nuestro corazón"




ARTISTAS COLABORADORES EN LA MUESTRA

ALVAREZ, Sagrario
AZORÍN, María Rosa
BARBEYTO, María Dolores
BERMEJO, Carlos
CABALLÉ, Roser (escultora)
CALABUIG, Soledad
ESCRIBANO, Julio
ESTELA, Rafael
DAWBROSKA, Maryla
FERNÁNDEZ, Suny
FRANCHI (Antonio Pérez)
GALINDO, Mercedes
GERADA
GUARDIOLA, Loles
IBAÑEZ, Elvira
LLAVES, María
LÓPEZ, Paqui
LUJÁN, Vicente
MARTIGODI
NAVARRO ESTEVE, José Luis (escultor)
PALMERAL
ROMANA, Elena de la
POBLADOR, Juan Antonio
RUBIO, Carmen
RUIZ, Teresa
SILVESTRE, Teresa
TORRES, Eugenia
ZAPATA, Pepe

(26 pintores, y 2 escultores)

Inauguración día 5 de Marzo a las 19´30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Presentación "40 poemas, Miguel Hernández", en Murcia


Orihuela 2m10 y la Universidad de Murcia os invitan a la
Presentación:
Carpeta Conmemorativa del Centenario
"40 poemas, Miguel Hernández".
Antología ilustrada por 38 artistas
e
Inauguración de la exposición
de los óleos que la ilustran.

Miércoles 24 de febrero a las 19,30 h en el
Palacio Huerto Ruano, C/ Juan Carlos I de Lorca.

lunes, 22 de febrero de 2010

Miguel Hernández: la forja de un poeta



PINCHAR AQUÍ PARA LEER EL ARTICULO COMPLETO

La revista 2mH10 (Asociación Cultural de Orihuela) ha publicado el artículo "Miguel Hernández: la forja de un poeta", suyo autor es Ramón Fernández Palmeral

Juan Guerrero Ruiz y Miguel Hernández

Relación con Miguel Hernández y la Generación del 27

La vida de Juan Guerrero estuvo puesta al servicio de la poesía y de los poetas, de quienes fue amigo seguro y cordial. Enrique Canito denominó a Juan Guerrero Ruiz como “el Notario Mayor de la Poesía” y también afirmó que “fue amigo y confidente de toda una gran generación literaria, el conocedor delicado e inteligente de nuestra mejor poesía contemporánea”. Dámaso Alonso también tuvo palabras de elogió sobre la figura de Juan Guerrero, comentando que “llevaba un meticuloso y maravilloso archivo. No creo que exista en España, por lo que toca a la literatura de nuestro siglo, un tesoro semejante”.

Según el crítico Ricardo Gullón:

«la red de sus corresponsales y amigos llegó a ser grande [y] no había página literaria ni revistilla juvenil que de un modo u otro no llegara a sus manos... Y sabía muchas más cosas de las registradas en su archivo. Sucesos y acontecimientos tal vez olvidados o semidesvanecidos en la memoria de los protagonistas, estaban presentes en la suya... Averiguó secretos que su discreción guardó cuidadosamente, cuando hacía falta guardarlos. Supo, hace años, quién era la Guiomar del amor y los versos machadescos; quién la musa americana inspiradora de cierto libro poético triunfante en años inmediatamente anteriores a la guerra civil. De la llamada vida literaria procuró conservar lo significante; no lo estrictamente íntimo».

El valioso Archivo de Juan Guerrero Ruiz lo adquirió la Universidad de Puerto Rico con los fondos del Premio Nobel donados por Juan Ramón a la Sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez de la Biblioteca General José M. Lázaro. En el archivo de Guerrero se conservan cuatro cartas y dos tarjetas postales de Miguel Hernández dirigidas a Juan Guerrero y una a su esposa Josefina. En 1968 Marta Aponte Alsina publicó en el número homenaje a Miguel Hernández de la revista “Puerto”, dirigida por Aurora de Albornoz y publicada por la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, las cinco cartas y una de las tarjetas postales.

En 1933, Juan Guerrero y Miguel Hernández comenzaron a intercambiar correspondencia, como se puede apreciar en el siguiente texto:
“Leí su tarjeta, amigo Guerrero. ¿No ha leído en “La Verdad” mi otra elegía de nuestro Gabriel Miró que le dedico a su amigo Juan Ramón Jiménez? ¿No podría lograr para mí de ese Ayuntamiento, de esa Diputación una subvención, una colocación para mí descolocado y pobre? Creo merecer trabajar -aquí no hallo trabajo- al menos para dejar de vivir en este desconcierto y sorda vida humildes, y humillado. Perdóneme que de un día que le conozco, aunque para siempre, le haya pedido, le pida, el alcance de un favor poético y político.

Hasta pronto suyo yo, Miguel Hernández.

Orihuela 10 junio 1937”



Además de una bibliografía de diecinueve fichas sobre Miguel Hernández, Guerrero conservó en su Archivo veintidós poemas autógrafos del poeta amigo y nueve poemas -algunos escritos a máquina y otros manuscritos- dedicados a su memoria.

Los dos poemas mejores son una “Elegía a la muerte del poeta Miguel Hernández” escrita por Ildefonso-Manuel Gil el 20 de abril de 1942, y un soneto de José Luis Cano, también compuesto en abril de 1942 y titulado “a un poeta, en su muerte”, el cual transcribimos:

Cuando estaba en tu vida esperanzado, por verte
y ser tu amigo y conocerte, vino esa madrugada
y esa muerte y ese grito de amor desesperado.
Vino ese rayo oscuro y despiadado a herir tu
amor al fin, a herir tu suerte, cuando estaba
soñando con tenerte en mi playa andaluza
descuidado. De qué mundo implacable será el
viento que ha secado la luz de tu mirada y la
bronca hermosura de tu acento.
Y qué lenta y qué amarga madrugada debió
rozar tu pecho sin aliento y desangrar tu boca
desvelada.


Por
Juanjo Menárguez Gómez
Santiago Mirete Moñino

Publicado en El Eco Hernandiano /digital nº 28

El Eco Hernandiano nº 28



Ha salido el nº 28 de El Eco hernandiano digital, no sabemos con qué fecha, pero ha salido con valiosa información.

Pinchar para ENTRAR

Buscan anular la condena a Miguel Hernández

Buscan anular la condena a Miguel Hernández
Por: Juan Carlos Algañaraz
Fuente: Madrid. Corresponsal /CLARIN.COM

El gobierno socialista español anunció que apoya la petición de la familia de Miguel Hernández, uno de los mayores poetas españoles, y considera injusta su condena a muerte por un tribunal militar en 1940.

El Ejecutivo entregará a la familia la documentación para que inicie los trámites que le permitan presentar un recurso ante el Tribunal Supremo para que anule la decisión agraviante. "La inocencia de Hernández debe ser pública, jurídica y oficialmente reconocida" dijo ayer la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica en Alicante.

Hernández luchó con los republicanos y al finalizar la guerra civil fue juzgado y condenado a muerte, pero la sentencia le fue conmutada por otra a cadena perpetua.

Pasó por varias cárceles y su estado de salud se deterioro rápidamente. Contrajo bronquitis, tifus y una tuberculosis de la que murió, en el penal de Alicante, cuando tenía 31 años.

Hernández había cantado: "Vientos del pueblo me llevan/Vientos del pueblo me arrastran,/ me esparcen el corazón/ y me aventan la garganta." En el centenario de su nacimiento se constituyó la Comisión Nacional que organizará eventos culturales sobre el "poeta del pueblo". La Argentina tendrá un papel importante porque cuando la obra de Hernández fue destruida por los fascistas, su poesía se editó en Buenos Aires.

A la difusión de esa obra contribuyó el talento de un joven catalán, Joan Manuel Serrat, quien en 1972 grabó un disco, titulado Miguel Hernández, donde desplegaba algunas de sus mejores creaciones. Ahora, Serrat adhiere a los homenajes con su nuevo disco "Hijo de la luz y de la sombra", inspirado en versos del poeta, que será presentado el 27 de marzo en la Universidad Miguel Hernández.

domingo, 21 de febrero de 2010

Entrevista a José Luis Ferris, en la Habana

(Fotos envidas por la revista La Jiribilla)

Entrevista con el investigador español José Luis Ferris

Miguel Hernández: la esencia de un poeta completo

Liliana Rodríguez • La Habana
Fotos: La Jiribilla


Miguel Hernández nunca visitó a Cuba; sin embargo, sus poemas atravesaron el océano para traer a La Habana el espíritu de uno de los más grandes poetas españoles. Ahora regresa a la Isla a través del relato de lo que fue su vida y su obra. José Luis Ferris es el autor de tan especial regalo, su libro Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta, se presentó en la Feria Internacional del Libro Cuba 2010. Para Juan José Sánchez Balaguer, Presidente de la Fundación Miguel Hernández, este texto es una de las mejores biografías del escritor de Orihuela, tal vez la más completa, pues nos deja al poeta puro, tan humano como cualquiera de nosotros.

El biógrafo, ganador en 1984 del accésit del Premio Adonais de Poesía y en 1999 del Premio Azorín de Novela, entre otros reconocimientos, reconstruye la corta, pero intensa vida de uno de los intelectuales más emblemáticos del siglo pasado. Miguel Hernández constituye para muchos un misterio, por el gran período de tiempo en el que vivió silenciado; sin embargo, Pasiones, cárcel y muerte de un poeta aborda los aspectos más significativos de su vida, y ofrece, según Ferris, varias aristas que nos dan lo más importante: al hombre completo, al poeta, al soldado.

Esta es la primera edición de la biografía de Miguel Hernández que se publica fuera de las fronteras españolas, y constituye una de las actividades que por el centenario del poeta realizan el Centro Pablo de la Torriente Brau y La Fundación Miguel Hernández, entre otras instituciones cubanas. A propósito de su visita a La Habana, La Jiribilla conversa con el autor de estas páginas.

¿Qué le apasiona más de la vida y la obra del poeta oriolano?...


LEER EN LA JIRIBILLA, revista de cultura cubana

sábado, 20 de febrero de 2010

Feria Internaciona del Libro en Cuba

(Foto de La Jiribilla)

Podemos ver en la mesa a Víctor Casaus, director del Centro Pablo; Juan José Sánchez Balaguer, director de la Fundación Miguel Hernández; José Luis Ferris, autor de la biografía de Miguel Hernández, a Ricardo Hernández Otero y a Denia García Ronda.

II Jornada hernandiana en Cuba

(Foto de Ferris, enviada por la revista La Jiribillla)


II Jornada hernandiana en Cuba

Miguel Hernández: el hombre, el soldado, el poeta


L. R. Simón • La Habana
Fotos: La Jiribilla
Año VIII
La Habana
del 11 al 21
de FEBRERO
de 2010



La primera sesión del Coloquio de la II Jornada hernandiana en Cuba, organizado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y por la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, fue celebrada en la 19 Feria Internacional del Libro Cuba 2010. Dedicada a la figura del gran poeta español Miguel Hernández, y en el año de su centenario, tienen lugar en nuestro país varias acciones para homenajear a este hombre que permaneció por muchos años, como dijera su biógrafo José Luis Ferris, “desterrado y en silencio dictatorial”.

Víctor Casaus, director del Centro Pablo; Juan José Sánchez Balaguer, director de la Fundación Miguel Hernández; José Luis Ferris, autor de Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta; Ricardo Hernández Otero y Denia García Ronda, intelectuales cubanos, dialogaron y compartieron con los asistentes al coloquio datos, hechos y trascendencia de la vida y la obra del autor español.

Juan José Sánchez Balaguer, a modo de introducción, mostró su gratitud por la alianza y el fortalecimiento de los lazos de comunicación establecidos entre la institución cubana y la fundación española, colaboración que, explicó, “nos une por un objetivo común: divulgar la obra poética de Miguel Hernández. Nos propusimos trazar líneas solidarias y de estrecha cooperación con Cuba. Damos las gracias porque esta relación ha dado frutos año tras año. Fue aquí donde se realizó el primer homenaje a Miguel Hernández después de su muerte, en el que participaron, entre otros, Nicolás Guillén. Es entonces muy importante para nosotros que sea una vez más Cuba, el primer país fuera de la frontera española en dedicarle un espacio a ese grande de la lírica, y qué mejor que hacerlo con la palabra, la escritura, la poesía y la música”.

Sánchez Balaguer presentó a José Luis Ferris quien es autor de la biografía del poeta de Alicante, libro que será presentado en esta edición de la feria. El texto de Ferris, asegura Balaguer, es la mejor de las biografías hechas a Hernández, la más asequible, pues desanda ese entramado de historias que rodean la figura del poeta que pecó; pero solo por su compromiso histórico con el tiempo en el cual vivió, con su realidad y consigo mismo...


Leer artículo completo en La Jiribilla, revista de cultura cubana

Homenaje a Miguel Hernández en La Habana

(Foto remitida por La Jiribilla desde la Habana. En la foto Aitor Larrabide de la Fundación)

Homenaje a Miguel Hernández en La Habana

El centenario del poeta de los ojos abiertos

Entrevistas realizada por Rachel Domínguez Rojas • La Habana

Fotos: Jorge Ramírez (La Jiribilla)


... sigo manteniendo viva mi capacidad de asombro ante
la maravilla y mi capacidad de indignación ante la infamia,
y continúo creyendo en la verdad del poeta que me dijo
que no tome en serio nada que no me haga reír.
Eduardo Galeano


“Si Miguel no hubiera muerto en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942 hubiera venido a Cuba, como también hubiera hecho cine, pero solo tenía 31 años. Fue un hombre que aprovechó mucho el tiempo, como si hubiera vaticinado que su vida sería corta”, afirmó José Luis Ferry, autor de una biografía que será próximamente presentada en Cuba Pasiones, cárcel y muerte de un poeta, en el homenaje a Miguel Hernández organizado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Abel Prieto, ministro de Cultura; Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas; Víctor Casaus, director del Centro Pablo y otros especialistas y estudiosos de la obra de Miguel Hernández, a propósito de la 19 Feria Internacional del Libro celebraron el centenario del nacimiento del gran poeta español.

Sino sangriento y otros poemas y su poesía completa, ambos de la Editorial Arte y Literatura, fueron presentados en este espacio organizado por el Centro Pablo. El prólogo de este último título, presentado en la sala Lezama Lima, es obra de Fernández Retamar, quien afirmó que el pastor-poeta fue para él un formador. “Era un adolecente cuando comencé a leerlo y probablemente no le deba tanto a otros poetas”, confesó el autor de Felices los normales.

“Cuando Miguel se compara con un toro, ‘…y se le olvida que es toro, y masculino…’, recuerdo a Juan Larrega que comentaba que los críticos que veían el mal representado en el toro del Guernica eran totalmente desacertados, porque para los españoles el toro era ellos mismos”, concluyó Retamar.

José Luis Ferris también adelantó la próxima presentación de su biografía para los cubanos, a los cuales cedió los derechos de autor “por la complicidad de este hombre con Cuba”, aseguró el escritor español...

Leer texto completo en la La Jiribilla, revista de cultura cubana

Exposición "Miguel Hernández, 40 poemas"




Pinchar para ver todos los cuadros
EXPOSICION COLECTIVA 40 PINTORES, ORIHUELA

“Presencia de Miguel Hernández en Cuba. Antología de textos, 1937-2008”

De 12 al 18 de febrero se presentarán en La Habana diversas publicaciones hernandianas cubanas y españolas durante la XIX Feria Internacional del Libro, que prestará una atención especial al centenario del nacimiento del poeta oriolano, además del estreno de la obra teatral “Reino dividido” de Amado del Pino, dramaturgo cubano con residencia en España, ganador del XXIV Premio de Teatro Carlos Arniches y del Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández, promovido por la Entidad, ambos en 2008. También se darán a conocer la edición cubana de la biografía hernandiana de José Luis Ferris y el volumen “Presencia de Miguel Hernández en Cuba. Antología de textos, 1937-2008”, realizado por la bibliotecaria cubana Concepción Allende Vasallo y el filólogo Aitor L. Larrabide. Dos mesas redondas completarán estas jornadas hernandianas cubanas.

Extracto de Nota de Prensa de la Fundación Cultural Miguel Hernandez de Orihula

Carlos Fenoll, el poeta-panadero


Libro de María Dolores García Selma. Publicado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2000

Texto del libro:
"Nacimiento de un poeta.
Carlos Fenoll Felices nació en Orihuela el día 7 de agosto de 1912. Era hijo de panaderos, oficio en el que se inicia desde niño y en el que continuaría durante toda su vida. Apenas cumplidos los quince años, una serie de circunstancias —su padre muere a los cuarenta y dos años, también muere el mayor de sus doce hermanos y el segundo de ellos enferma de tuberculosis— le convierten en cabeza de familia y responsable del negocio de panadería.
El escenario de la primera parte de su vida es el mismo en el que creciera el poeta Miguel Hernández: la llamada Calle de Arriba: "...calle ancha de barrio, desnivelada y chata, de casas encorvadas y difíciles, como sus pobres habitantes, los pastores, los zapateros y los albañiles de la ciudad", a decir de Manuel Molina; ".. calle antiquísima, agobiada por un lado de sierra y, por todos, de tan numerosa gente como sólo acumula la pobreza", según el propio Fenoll".

VER LA WEB SOBRE SU CENTENARIO

Ver el PDF con su última biografía.

"Elegia segunda a Pablo de la Torriente", dibujo Palmeral


"Elegía segunda" (A Pablo de la Torriente Brau(Bigradista cubano), se publicó en Viento del pueblo, 1937

Me quedaré en España, compañero".
me dijiste con gesto enamorado.
Y al fin sin tu edificio tronante de guerrero
en la hierba de España te has quedado.

Nadie llora a tu lado:
desde el soldado al duro comandante,
todos te ven, te cercan y te atienden
con ojos de granito amenazante,
con cejas incendiadas que todo el cielo encienden.


(Miguel Hernández)

"Hijo de la luz y de la sombra", recita Palmeral



Este vídeo compuesto por Ramon Fernández Palmeral, se ha consultado unas 8.550 veces a fecha de hoy, 8 de marzo.

Deconstruir a Miguel Hernández/Joan Manuel Serrta

ENTREVISTA: MÚSICA / Entrevista
Deconstruir a Miguel Hernández

JESÚS RUIZ MANTILLA 20/02/2010 /El País/


Joan Manuel Serrat analiza canción a canción "Hijo de la luz y de la sombra", su nuevo disco dedicado al poeta -el primero lo grabó en los setenta-. El álbum, que coincide con la celebración del centenario del escritor, sale a la venta el día 23.

La mitad, de aperitivo, y la otra parte para después de comer. No hay mejor manera de digerir las nuevas canciones que Joan Manuel Serrat le ha compuesto a Miguel Hernández que a sorbitos, junto a una botella de su vino, Mas Perinet, y mientras hacemos juntos la digestión de una gloriosa pasta con trufa: la que ha preparado el gourmet más curtido y celebrado por esos mundos de la música popular española.


Sólo dedicará las actuaciones al poeta. "Que nadie me pida 'Mediterráneo' porque no la voy a cantar"

"Hernández es un poeta transparente. Puedes saber a quién está leyendo en cada momento de su creación"

No hay duda de que Serrat sabe exprimir la vida. Y contar su trabajo a fondo, con la pasión del artesano y el gusanillo del eterno principiante, a los 64 tacos. Hernández va y vuelve a su casa con la confianza de un familiar. Ahora se cumple su centenario y Serrat le ha compuesto 13 canciones para ponerlas en la boca y la piel de una nueva generación...


Leer más en El País

Un proyecto didáctico acerca la obra de Miguel Hernández

Un proyecto didáctico acerca la obra de Miguel Hernández a quince institutos ilicitanos
El programa para 8.400 alumnos cuenta con una muestra itinerante, talleres literarios, charlas, cinefórum y una ruta hernandiana
20.02.10 - 01:07 -
M.T.B. | ELCHE. /Las Provincias. es

'Miguel Hernández, derechos humanos y solidaridad' es el lema del programa pedagógico que a partir del próximo 1 de marzo se pondrá en marcha en los quince institutos de Secundaria de Elche. Este proyecto tiene como objetivo acercar la vida y obra de Miguel Hernández a los más de 8.400 estudiantes de estos ciclos, a través de cinco líneas prioritarias.
La primera será una exposición itinerante, que presentará los principales rasgos de la biografía y poesía de Hernández y arrancará en el IES Carrús.
Asimismo se han organizado talleres literarios, que trabajarán aspectos como su trayectoria biográfica, el entorno político,social y cultural de la década de 1930 y su contribución poética. Los profesores contarán con guías didácticas con la metodología,información básica y textos de trabajo.
Los centros acogerán también un ciclo de conferencias sobre Miguel Hernández y la cultura de su tiempo, en el que participarán expertos como Vicente Pina, Mariano Abad, Jesucristo Riquelme, Francisco Escudero y José Luis Ferris.
En el cinefórum se proyectará 'Viento del pueblo: Miguel Hernández', una serie dirigida por José Ramón Larraz, en el que también intervendrán expertos de distintas disciplinas. Y, por último, 700 estudiantes serán elegidos por sus centros para participar en la ruta hernandiana que se organizará con visitas guiadas a los lugares más emblemáticos.
El proyecto se presentó ayer por parte de la edil de Educación, Blanca González; el coordinador de las actividades del Centenario, Francisco Escudero, y el subdirector general del Ministerio de Cultura, Francisco Cánovas. Este último elogió la programación del Ayuntamiento de Elche en torno a la figura del poeta y resaltó que «es una de las más sólidas en cuanto a calidad y cantidad» y anunció que el Ministerio pondrá en marcha en breve nuevos proyectos para la ciudad. Por su parte, Escudero manifestó que de los actos programados habrá algunos con una dimensión nacional e incluso internacional.

Reunión del Ayuntamiento de Orihuela por la República

PRIMERA REUNIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA Y LA COORDINADORA DEL PAÍS VALENCIANO POR LA REPÚBLICA PARA PREPARAR LA MANIFESTACIÓN-HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ, CON LA LLEGADA DEL TREN REPUBLICANO, PROCEDENTE DE CASTELLÓ DE LA PLANA. 1ra Convención por la República del País Valenciano


Hoy en el Ayuntamiento de Orihuela, primera ciudad valenciana del antiguo Reino, se ha celebrado la primera reunión entre la corporación municipal, representada por la concejala de Cultura Pepa Ferrando y los representantes de la Coordinadora del País Valenciano por la República, Ginés Saura de Orihuela, Gerardo Equiza de Alacant y Víctor Baeta de València, con el objetivo de ir coordinando los preparativos de la que será la quinta manifestación por la República al País Valenciano -esta vez en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández- y la llegada del tercer Tren Republicano. De esta manera Orihuela se suma a las ciudades de Castelló de la Plana, Alacant y València al organizar el tradicional acto que todos los años, alrededor del mes de mayo, los republicanos valencianos convocan. La manifestación se iniciará a las 12:15 desde la misma Estación, en el momento de llegar el Tren Republicano procedente de Castelló de la Plana y, tras discurrir por la ciudad y recordar al poeta, finalizará en la Glorieta Gabriel Miró, donde está prevista una comida popular.

Los convocantes han transmitido a la Corporación el deseo que este acontecimiento, en el que está presente como motivo central el poeta, no sea instrumentalizado por ningún partido porque entienden que si bien se quiere destacar el carácter republicano del poeta oriolano, es decir la defensa de los principios democráticos por los cuales luchó, sufrió prisión y murió Miguel Hernández, entienden que estos principios no son exclusivos de ningún partido porque lo son, lo deben ser, de todos.

viernes, 19 de febrero de 2010

"Los cobardes" , dibujo de Palmera



"Los cobardes" es un poema de Miguel Hernández publicado en Viento del pueblo, en plena guerra civil, en verano de 1937.

LOS COBADERES (fragmento)

En el corazón son liebres,
gallinas en las entrañas,
galgos de rápido vientre,
que en épocas de paz ladran
y en épocas de cañones
desaparecen del mapa.

Estos hombres, estas liebres,
comisarios de la alarma,
cuando escuchan a cien leguas
el estruendo de las balas,
con singular heroísmo
a la carrera se lanzan,
se les alborota el ano,
el pelo se les espanta.



Ir la galería de Palmeral

En el disco de Higuel Hernández

En el disco de Higuel Hernández

19/02/2010


Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Agustín Sánchez Vidal trabaja en el nuevo disco que prepara Joan Manuel Serrat sobre poemas de Miguel Hernández: "Me he implicado mucho en él --afirma el profesor emérito de la Universidad de Zaragoza--; es, de pronto, como si el poeta de Orihuela renaciera en tres dimensiones: sus poemas, las canciones y un DVD con cortos de otros tantos cineastas". Sánchez Vidal ha coordinado esa parte cinematográfica del disco, del que destaca el poema ´Hijo de la luz y de la sombra´ que da nombre al disco. El profesor disertará en la Cátedra Oteiza de Pamplona acerca de ´El hombre como contador y como receptor de historias´.

Se constituyó la Comisión Nacional del Centenario

Ayer [18-02-2010], en Madrid, se constituyó la Comisión Nacional del Centenario, donde están todas las administraciones, que coordinará el catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante José Carlos Rovira. De la Vega se comprometió a ofrecer al poeta oriolano el homenaje que su vida y obra merecen". Entre el programa de actividades destaca la edición completa de su obra, el Congreso Internacional Miguel Hernández, la gira de conciertos de Joan Manuel Serrat o la exposición La sombra vencida, en la Biblioteca Nacional. Rovira agradeció la presencia de la alcaldesa de Orihuela y del alcalde de Elche para "juntos" brindar el mejor homenaje.

Leer todo la noticia EL PAIS, Comunidad Valenciana

Encuentro Internacional Homenaje a Miguel Hernández

MIGUEL HERNÁNDEZ

Hombre y Poeta, Homenaje


Organizan:
Poetas del Mundo España

ANUESCA y Universidad de Alicante


Poetas del Mundo España, ANUESCA y la Universidad de Alicante

le invitan

a participar, en el Encuentro Internacional Homenaje a Miguel Hernández, Hombre y Poeta, en Alicante, España, organizado por PMD, ANUESCA y la UA, del 9 hasta el 13 de junio de 2010, en el cual se impartirá y se realizará el programa que se especifica en la página oficial de Poetas del Mundo y ANUESCA.

Para inscribirse tendrá usted que leer la programación adjunta y enviar su correspondencia a

Mhhombreypoeta.alicante2010@gmail.com.

Atentamente :
Poetas del Mundo España

ANUESCA

Universidad de Alicante

jueves, 18 de febrero de 2010

Miguel Hernández no fue angelical sino un pícaro"

"Miguel Hernández no fue angelical sino un pícaro"

El catedrático Eutimio Martín publica una polémica biografía del poeta alicantino

PAULA CORROTO - MADRID - 18/02/2010 08:30 Público.es

Miguel Hernández no fue un poeta criado en la miseria. En la biografía El oficio de poeta. Miguel Hernández (Aguilar), el catedrático de la Universidad de Aix-en-Provence, Eutimio Martín, destruye este tipo de lugares comunes que han acompañado al poeta desde su muerte. "Nunca fue un hombre angelical, sino más bien un pícaro que siempre quiso buscarse la vida como poeta", sostiene. Un oficio que acabó costándole la vida por obra de la institución que le ayudó en sus primeros pasos: la Iglesia. "Es el verdadero culpable de su asesinato", apostilla el catedrático.

Martín asegura que el planteamiento de su trabajo, emprendido hace 20 años, fue hacer "una biografía a la francesa". Esta, al contrario que la inglesa, profusa en datos y fechas, se centra en los elementos que determinan la vida y obra de un individuo.

Martín señala a la Iglesia como la culpable del asesinato del poeta
Coqueteos fascistas

El catedrático pronto se dio cuenta del papel arrollador que había tenido la abrumadora beatería que se respiraba en su localidad natal, Orihuela (Alicante). "Los padres de Miguel Hernández no vivían mal, pero eran unos analfabetos y no les interesaba que su hijo publicara poemas", manifiesta Martín. Esa es la razón por la que el autor de El rayo que no cesa acudió a los curas de su pueblo: necesitaba financiación. "Por eso hizo concesiones como el auto sacramental", dice el catedrático.

A través de testimonios orales de personas cercanas a su figura, Eutimio Martín señala los coqueteos que el poeta tuvo con el fascismo en su primera juventud. "En una ciudad como Orihuela, era normal, aunque había mucho de conveniencia en esta postura", mantiene el catedrático.

En el libro se destaca su mala relación con García Lorca

También insiste en la mala relación que el alicantino tuvo con los miembros de la Generación del 27, sobre todo con Federico García Lorca. "Fue por culpa de Hernández. Tenía tan alto concepto de sí mismo que creía que podía exigir", señala Martín. Y si no conseguía lo que quería, podía ponerse agresivo: "A Lorca lo llamó gitano porque no le decía nada de su poemario Perito en lunas". Sin embargo, la muerte de Lorca fue uno de los principales motivos para que Hernández acudiera al frente.

Su relación con las mujeres fue traumática. "Seguro de que tuvo una relación con Maruja Mallo. Su matrimonio con Josefina Manresa no fue una historia a lo Romeo y Julieta".

Sobre la celebración del centenario del nacimiento de Hernández, Martín prefiere no hablar mucho. "Ha tenido la mala suerte de que sea un año de crisis, aunque es evidente que nadie de derechas admite todavía que el hijo de un cabrero y comunista sea ya un clásico".

La Iglesia tuvo capital importancia en la muerte del poeta


Eutimio Martín cree que "la Iglesia tuvo capital importancia en la muerte del poeta"

Por Agencia EFE – Hace 1 día

Madrid, 17 feb (EFE).- El profesor Eutimio Martín ha dedicado veinte años de su vida a investigar la vida de Miguel Hernández, un trabajo que ha dado como fruto una completa biografía, con las luces y sombras del poeta, y con la que quiere "bajarle del altar" para darle "una dimensión más humana".

"El Oficio de poeta de Miguel Hernández" es el título de la biografía que publica Aguilar, cuando se está celebrando el centenario su nacimiento, pero que se podría haber llamado "Entre la cruz y la pared", otro título que barajaba Eutimio Martín porque, según explica a Efe, sería "bueno recordar que la iglesia tuvo capital importancia y responsabilidad en su muerte".

Una biografía que está dedicada a la memoria de los dos compañeros de prisión del poeta de Orihuela, Luis Rodríguez Insern, quien le transcribió los poemas de "Nana de la Cebolla", y quien le pasaba sus poemas a Vicente Aleixandre, y Ramón Pérez Álvarez, que le aportó mucha información y hasta la documentación que él mismo iba a utilizar en un libro.

Convertirse en poeta a toda cosa y vivir de ello, como oficio, fue una de las constantes que marcaron la vida del poeta-pastor, y que refleja el biógrafo en el libro.

Y un dato que le llevó a Eutimio Martín, catedrático emérito de la universidad de Aix-en Provence a realizar una biografía "a la francesa" buscando el resorte que movió la actividad vital y literaria del autor de "Viento del pueblo" y no solo a enumerar datos.

"Leyendo la correspondencia de la biografía de Josefina Manresa (su mujer) -explica-, leí que Miguel Hernández le dice: ten cuidado con los manuscritos que van a ser nuestro pan. Ya está pensando que con la poesía va a poder vivir toda la familia, y hoy visto con el paso del tiempo, no me queda más que decir irónicamente que no solo le dio el pan a su mujer sino el caviar para su nuera", dice.

De ahí, el título de oficio de poeta. "Reivindicó el oficio de poeta y lo dignificó hasta límites heroicos al asumir con el pago de su vida el compromiso contraído consigo mismo y con el pueblo español"...

Leer la noticia

"El niño yuntero", dibujo de Palmeral


(Dibujo de Palmeral, 2010).

EL NIÑO YUNTERO
Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
resuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.


Miguel Hernández, Viento del pueblo, 1937

miércoles, 17 de febrero de 2010

733 OBRAS PROCEDENTES DE 17 PAÍSES OPTAN A LOS PREMIOS MIGUEL HERNÁNDEZ 2010

733 OBRAS PROCEDENTES DE 17 PAÍSES OPTAN A LOS PREMIOS MIGUEL HERNÁNDEZ 2010 CONVOCADOS POR LA FUNDACIÓN
08 de Febrero de 2010/ Fundacion Cultural Miguel Hernández


Un total de 733 obras (646 en 2009) se han presentado a los Premios Miguel Hernández 2010, convocados por la Fundación, lo que supone la consolidación de los mismos. Las obras proceden de países como Rumania, Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, México, El Salvador, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, Cuba, Francia, Inglaterra y Perú, además de diferentes provincias españolas (Ceuta, Tenerife, Cáceres, Alicante, Barcelona, Cantabria, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valladolid, Vizcaya, etc.).

Para el Premio Internacional de Poesía, cuyos poemarios han de tener una extensión máxima de 1.000 versos, dotado con 24.000 euros, en consideración al año del centenario de Miguel Hernández, un elemento artístico acreditativo y la publicación a cargo de la prestigiosa editorial Hiperión, se han presentado 547 obras (474 en 2009).

Al Premio Nacional de Poesía, para poetas menores de 35 años y poemarios con extensión máxima igualmente de 1.000 versos, dotado con 3.000 euros, un elemento artístico acreditativo y la publicación a cargo de la prestigiosa editorial Devenir, optan 136 trabajos (132 en 2009).

Finalmente, para el Premio Internacional de Periodismo, dotado con 8.000 euros, se han presentado 50 artículos (40 en 2009), procedentes de Colombia, Italia, Orihuela, Torrevieja, etc. El comité preseleccionador iniciará en breve su tarea calificadora en el Centro de Estudios Hernandianos. Está previsto que el fallo de los tres premios, y los nombres de los miembros de los jurados, se haga público durante el mes de marzo, en fechas que se darán a conocer próximamente.

Los cojones del alma


La periodista Ángeles Cárceles publicó el 8 de enero de 2010, en el diario Información un artículo "Mi querida Josefina", que algunos puritanos se escandalizaron, sobre todo oriolanos, por la frase "Tú la que echó raíces en lo más produndo de los cojones del alma". Frase que extraigo del segundo párrafo, para no sacarla del contexto.

"Bien sabes tú, Josefina, ¿no habrías de saberlo?, que por mucho que cuenten y escriban y documenten sobre faranduleras madrileñas, la única mujer-mujer de Miguel fuiste tú y eso no hay dios que lo cambie; tú la que echó raíces en lo más profundo de los cojones del alma de Miguel; tú la que seguirás siendo por los siglos de los siglos maestra suprema de fidelidades, mientras quede en el mundo una hembra transida de dolores y en la Vega una higuera envejecida de golpe por un rayo feroz".


Sin embargo, estos "cojones del alma" pertenecen a un verso de Miguel Hernández, exactamente el verso 24 del poema "Los cobardes" de Viento del pueblo de 1937.

...Valientemente se esconden,
gallardamente se escapan
del campo de los peligros,
estas fugitivas cacas,
que me duelen hace tiempo
en los conojes del alma.


Todo ello demuestras que la periodista Cáceres, criada en Chinchilla (Albacete) y afincada en Alicante desde 1968, ha leído a Miguel Hernández, de los cual nos congratulamos. Es autora de un libro de gran valía «Los habitantes del pozo. Vida y muerte en una cárcel manicomio», para escribirlo estuvo once meses conviviendo con los presos locos dentro del Sanatorio Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent.

"Vientos del pueblo" , dibujo de Palmeral



(Dibujo de Palmeral, 2010)

"Vientos del pueblo" es un poema de Miguel Hernández pertenence al poemario Viento del pueblo de 1937

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.


VER EL PDF EL LIBROS "SIMBOLOGÍA SECRETA DE VIENTO DEL PUEBLO"
Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

Guerra, poesía y revancha en la muerte de Miguel



Leer el artículo Gustavo Rubén Giorgi en el nº 226 de la prestigiosa revista LETRALIA

martes, 16 de febrero de 2010

Conferencia sobre Miguel, de Manuel-Roberto Leonís

Presentacion del libro "Compañero del alma, compañero"

Ayer tarde 15 de febrero a las 19´30 horas se presentó en Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Alicante) el libro de Luis Beresaluze, un libro de ensayo en verso sobre la personalidad del universal poeta Miguel Hernández “Compañero del alma, compañero”.
Es el primero de este tipo que se presenta en Alicante capital en el centenario hernandiano. El acto fue inaugurado por Silvia Aguilar, coordinadora de Ámbito Cultural, que dio entrada al presentador del acto Manuel José Aguilar, de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, que hizo una magistral y amena introducción al libro de Beresaluze, con una rica semblanza del autor de “Nanas de la cebolla”. El profesor Aguilar con un dominio absoluto del ejercicio de la oratoria supo mantenernos atados a las sillas a los muchos amigos, espectadores y hernandianos como Vicente Ramos (pionero, junto a Manuel Molina en el estudio de Miguel) y esposa, a Gaspar Peral Baeza, a Palmeral, y otros… Dijo el profesor Aguilar que, como la justicia está por encima de la modestia, tuvo que alabar con cierto tacto la sensibilidad del historiador Vicente Ramos, allí presente, y dijo que gracias a él conocemos al Miguel Hernández que hoy tenmos. Observación del todo cierta, gracias al libro “Miguel Hernández, en Alicante” que junto a Manuel Molina publicaron en la Colección Ifach en 1976.

El profesor Aguilar continuó con su versada oratoria, lenta, en perfecta pronunciación castellana con pausada dialéctica didáctica, sobre el libro de Beresaluze, comentó que era una poesía “antropológica, personal, animal, divinizada, culturistas…", un ensayo versado en conversación personal con el poeta. Además hizo alardes de saberes hernandianos, comentó sobre “Perito en lunas”, publicado en Murcia en 1933, sobre Ramón Sijé… etc, quienes se perdieron esta disertación, se perdieron una oportunidad de recibir placer por los oídos.
Seguidamente tomó la palabra Luis Beresaluze, autor de “Compañero del alma, compañero”, que nos apuntó que la idea del libro venía de atrás desde 2007, cuando era un proyecto de ensayo que por cambios de políticas en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert no llegó a publicarse. Porque como asegura Beresaluze “publicar es alumbrar y a veces es abortar involuntariamente”. Ahora, llevado por los hados de la escritura presenta este libro versificado en su mayoría en endecasílabos que era el verso preferido por Miguel, es una conversación con el poeta “de amigo a amigo, a solas”. Hizo referencias al mar sin el cual él no podría vivir, a la magistral Elegía a Ramón Sijé, y para corroborar ésta aseveración trajo al rapsoda de Novelda Antonio Guillén, a quien sentó a su izquierda, que sorprendentemente nos recitó la “Elegía”. Muchos son los rapsodas que hacen alarde de esta elegía, pero pocos son los que logran ponerle todo la fragua en la voz, una voz en llama viva como la de Antonio Guillén, que no hizo aguantar el llanto y apaciguar las tormentas con congojo del rayo interior. Se le aplaudió largo y tendido como a los tenores, hasta que se tuvo que levantar para saludar.
En fin una noche memorable.
Ramón Fernández Palmeral

Presentación de Manuel José Aguilar


Introducción de Luis Beresaluze a su libro:


Antonio Guillén, recita la Elegía a Ramón Sijé
(videos tomados por Palmeral)

lunes, 15 de febrero de 2010

"Sentado sobre los muertos", plumilla de Palmeral


Sentado sobre los muertos
que se han callado en dos meses,
beso zapatos vacíos
y empuño rabiosamente
la mano del corazón
y el alma que lo sostiene.

Que mi voz suba a los montes
y baje a la tierra y truene,
eso pide mi garganta
desde ahora y desde siempre.


(Viento del pueblo, Miguel Hernández 1937)

La compañía “El Silbo Vulnerado”

Huesca
La compañía “El Silbo Vulnerado” homenajea al poeta Miguel Hernández

Este año se celebra el Centenario del nacimiento de uno de los poetas más brillantes y carismáticos de nuestras letras, Miguel Hernández. Con tal motivo, la compañía aragonesa El Silbo Vulnerado, que precisamente toma su nombre de un poemario del autor alicantino nacido en Orihuela, ha decidido ofrecer su personal y emocionado homenaje a través de "Rayo, viento y ausencia". La cita tendrá lugar este viernes, día 19, en el Centro Cultural del Matadero a las 22.30h.

Este espectáculo montado con respeto por esta veterana compañía creada en 1974, para la que "no hay ningún circo alrededor de la palabra, porque la poesía de Miguel Hernández se defiende sola. Acaso, con el apoyo del gesto, porque está en escena”. “Entonación y cadencia", se trata de un recital cronológico, interpretado por Luis Felipe Alegre y Carmen Orte, producido por Ricardo Celorrio con la asesoría de Jesucristo Riquelme, Ignacio Juárez y Aloma Rodríguez, que incluye poesía y música, con melodías tomadas del cancionero popular, así como de Paco Ibáñez, Serrat o Víctor Jara, entre otros.

Un espectáculo lleno de emoción, que está dividido en tres partes: Rayo (poesía amorosa), Viento (poesía de guerra) y Ausencia (poesía en prisión).

Teatro del grupo Alfar

Elegía Primera, plumilla de Palmeral



"Elegia Primera" se publicó en Viento del pueblo, de Miguel Hernández, está dedicada a la muerte de Federico García Lorca. Dijo María Zambrano que el autor de Bodas de Sangres, le tenía "alergia" a Miguel, y desde luego que tenía sus motivos, pues en una de las cartas que le escribiera Miguel le insultó de una forma descarada, con arrogancia, le increpó con arrogancia "la tarde aquella murciana, que he maldecido las putas horas y malas en que le di a leer un verso a nadie". Y luego le acosaba para que estrenara El torero más valiente.

Cuando se entera del asesinado a Federico en Víznar, en la madrugada del 18-19 de agosto de 1936, Miguel, no lo dudó y escribió "Elegía Primera" (A Federico García Lorca). Una Elegía literaria, sí, pero sin emoción.


Atraviesa la muerte con herrumbrosas lanzas,
y en traje de cañón, las parameras
donde cultiva el hombre raíces y esperanzas,
y llueve sal, y esparce calaveras.

Verdura de las eras,
¿qué tiempo prevalece la alegría?
El sol pudre la sangre, la cubre de asechanzas
y hace brotar la sombra más sombría.



He puesto en negrita lo de "herrumbrosas lanzas", por Juan Benet lo tomó como título para uno de sus libros.

La Comisión del Centenario echará a andar tres meses después

La Comisión del Centenario echará a andar tres meses después de su creación
El comisario de actividades, José Carlos Rovira, y el alcalde de Elche, Alejandro Soler, atribuyen el retraso a "cuestiones de agenda"
01:50


M. POMARES / E. G. BROTONS La Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández, que servirá para canalizar y coordinar los diferentes actos que organicen las diferentes instituciones y entidades públicas y privadas, echará a andar el próximo jueves, tres meses después de su creación. La vicepresidenta del Gobierno y presidenta del organismo adscrito al Ministerio de Cultura, María Teresa Fernández de la Vega, ha convocado a los integrantes de la Comisión a las nueve de la mañana en La Moncloa.
En la práctica, además de supervisar la ejecución del programa de actividades del Año Hernandiano, la Comisión es el paso previo para que se ponga en marcha el Consorcio para conceder exenciones fiscales a todas aquellas organizaciones privadas que decidan organizar actividades relacionadas con el Año Hernandiano.
La satisfacción por la noticia era ayer el denominador común entre algunos de los 31 vocales que forman parte de la Comisión, aunque la mayoría lamentaron haber tenido que esperar tanto a su constitución formal. No obstante, tanto el alcalde de Elche, Alejandro Soler, como el comisario de actividades de la Comisión Nacional del Centenario, José Carlos Rovira, atribuyeron el retraso "a cuestiones de agenda". De hecho, Rovira aseguró que "tenemos tiempo suficiente porque ya hay muchas cosas en marcha y, además, el Centenario se conmemora en octubre y, por eso, no tiene por qué cerrarse el 31 de diciembre de 2010".
José Carlos Rovira calificó de "paso importante" la reunión y destacó que, a partir de ahora, la comisión "impulsará, ejecutará y coordinará todas las actividades que ya están organizando en toda España, pero también fuera". Además, incidió en que "lo más importante es que va a ser un punto de encuentro donde los familiares del poeta van a estar representados, por lo que vamos a superar la falta de perspectiva". A su juicio, el objetivo del organismo tiene que ser el de "proyectar la imagen de Miguel Hernández en su vertiente de poeta universal, necesario y de la memoria histórica". Finalmente, apuntó que, "a partir de ahora, el Año Hernandiano contará con un Consorcio que permitirá que muchas entidades privadas también puedan impulsar actividades".

LEER TODA LA NOTICIA

domingo, 14 de febrero de 2010

Dibujo de Palmeral para "El rayo que no cesa"


(Ilustración de Palmeral)

Nadie me salvará de este naugrafio
si no es tu amor, de tabla que procuro,
si no es tu voz, el norte que pretento.


(Segundo terceto del soneto nº 10 de "El rayo que no cesa")

Ilustrar una metáfora tiene su complejidad; sin embargo, también proporciona su goce, cuando tines la oportunidad de hacer visible una metáfora sutil o sugerente, en este caso un terceto de Hernández. Ilustrar un texto es la alquimia que permite pasar la idea del mundo invisible a lo sivible. Lo curioso es que cada autor puede interpretar la metáfora a su antojo o capacidad de dibujo, sacar la perspectiva poliédrica o encabalgarla las línas convergentes en comunión con la fantasía. Lo fácil es cuando tiene al lado autor de la metáfora y te va indica su visión mental, es como hacer un retrato robot de la metáfora delincuente.

Palmeral


Ir al análisis del soneto en el B.V.M.C.

DIA DE LOS ENAMORADOS




Salvados quedan en el mirar
dos goles en tu cara se plantan
cuales mares atados al mundo.

Ojos, ojazos, ojoooos

Palmeral

DÍA DE LOS ENAMORADOS

sábado, 13 de febrero de 2010

Ilustraciones en la revista “Canelobre 56



Índice de ilustraciones en la revista “Canelobre 56. Miguel Hernández 100 años”, por orden de aparición.

1.-Pintura mural en la cárcel de Alicante (Juzgados de Benalúa). 1976
2.-Ilustración de Ramón Sijé para la revistas "El Gallo Crisis".
3.-Juan Brossa, Homenaje a Miguel Hernández
4.-Alfonso Ortuño. Toro
5.-A. Palmero, Segunda cripta del Pombo
6.-Valeriano Bécquer, Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer,
7.- Moreno Villa, Retrato de Manuel Altolaguirre
8.-Eugenio Chicano, Homenaje a Miguel Hernández, por
9.- Arcadio Blasco. Homenaje a Miguel Hernández,
10.-Dibujos originales por Miguel Hernández (2 ilustraciones)
11.-Joan Castejón, Homenaje a Miguel Hernández
12.-José Díaz Azorín, Homenaje a Miguel Hernández
13.-Ángel Marco, Homenaje a Miguel
14.-François Gerard, Pisque y Amor
15.-Alberto Sánchez, Toros ibéricos
16.-Benjamín Palencia, Altea
17.-Maruja Mallo, Sorpresa del trigo
18.-Maruja Mallo, Canto de las espigas
19.-Dionisio Gázquez, Homenaje a Miguel
20.-Miguel Abad Miró, El rayo que no cesa
21.-E.Sala, Juan Ramón Jiménez
22.-Ramón Fernández “Palmeral”, Un carnívoro cuchillo
23.-Annibale Carracci, Júpiert y Juno
24.-Pablo Picasso, Guernica
25.-Andrea Tiarini, Vulcano templa las flejas a Amor
26.-Salvador Soria, Homenaje a Miguel
27.-Eduardo lastres, Homenaje a Miguel
28.-Max Ernst, Reunión de amigos grupo surrealista
29.-Umberto Boccioni, Formas únicas de continuidad en el espacio
30.-Artur Heras, Homenaje a Miguel
31.-K.Antonov, Los vencedores
32.-R. González Santana, Herido en el corazón
33.-Melchor Aracil, Ciudades de retaguardia
34.-Tomás Ferrandiz, Joven ilusionado y fuerte
35.-Miguel Abad Miró, Autorretrato
36.-Francisco de Goya, Los desastres de la guerra
37.-Elvira Pizano, Ilustración abstracta
38.-Enrique Barcala Bellod, Casida del sediento
39.-José Aledo Sarabia, Ilustración
40.-José de Rivera, Santa Teresa de Jesús
41.-Henry Holiday, Dante y Beatriz
42.-Lamberto Sustri, Venus con Amor
43.-Gregorio Prieto, Luis Crnuda
44.-Vicente Rodes, Las nanas de la cebolla
45.-Jhon William, Tristan e Isolda
46.-Eduard Coley, La bella durmiente
47.-Julio González, Maternidad
48.-Dante Gabriel, Venus Venticordia
49.-Alberto Sánchez, El pueblo español (escultura)
50.-Miguel Prieto, Miguel Hernández
51.-Mural en Orihuela en homenaje a Miguel, 1976
52.-Pieter Brueghel, Danza campesina
53. Francisco de Díe. El gallo Crisis
54.-Francisco de Díe, Elegía media del toro
55.-José Gutiérrez, Plaza de las Ventas
56.-Federico Chico, Nanas de la cebolla
57.-Gastón Castelló, Presos durmiendo

"Perito en lunas", Dos ilustraciones de Palmeral


Octava XI [Sexo en instante-2]
¡Al polo norte del limón amargo
desde tu arena azul, cociente higuera!
Al polo norte del limón subiera
que no a tu sur, y subo sin embargo.
Colateral a tu almidón, más largo,
aquél amaga de otra y una esfera.
A dedo en río falta anillo en puente:
¡cómo he de vadearte netamente!

MIGUEL HERNÁNDEZ


Comentario de Palmeral
Esta octava real está dividida en cuatro estrofas o párrafos de dos en dos versos. Del título («Sexo en instante-2»), tomamos el número «2» que nos sugiere, a diferencia de la octava anterior, al amor de pareja. Las alusiones femeninas a limón, como senos femeninos, son ya evidentes en "«¡Al polo norte del limón amargo / desde tu arena azul [...]»". El polo norte puede sugerirnos los polos del limón y a la vez sus extremos andrógenos en forma de pezones (prosopopeya) y a la flor del azahar símbolo de pureza. Muy semejante al verso "«los polares cerquillos»" (v. 6 de la octava real «XVII (Sandía)»), como extremos de los frutos. En "«cociente higuera»", aparece la higuera y sus higos como símbolos de órganos masculinos, ya estudiados en el apartado I.3.4, La higuera. Vuelve el verso 4 a repetir "«Al polo norte del limón subiera, / que no a tu sur»", sugiere que el amante se conforma tan sólo con subir, ir a los pezones de los senos de la amada, sin embargo, no le pide el sur, que es paladino que se refiere a la zona genital femenina. No quiere más de lo que el sentido de la virginidad y del celibato permite, "«y subo sin embargo»", es decir, y si embargo subo a tus pechos con el pensamiento y el deseo.




(SERPIENTE)

En tu angosto silbido está tu quid,
y, cohete, te elevas o te abates;
de la arena, del sol con más quilates,
lógica consecuencia de la vid.
Por mi dicha, a mi madre, con tu ardid,
en humanos hiciste entrar combates.
Dame, aunque se horroricen los gitanos,
veneno activo el más, de los manzanos.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Comentario de Palmeral:
La serpiente es un ofidio de un cuerpo largo y estrecho que suele emitir un silbo agudo y siseante, y se traslada de lugar rozando la tierra en forma de «S» o en zigzag. La forma alargada de una serpiente tiene elementos comunes con el de un cohete de pólvora (un petardo con mecha que va inserto al extremo de un junco o carrizo), cuando sube produce un silbido a la vez que describe zigzagueantes movimientos ascendentes como serpenteando. La figura de la serpiente, en sus distintas evoluciones, también se asemeja a la trayectoria tortuosa del borracho, embriagado por la bebida alcohólica "«lógica consecuencia de la vid»" (verso 4). "«Que tal vez maduró un sol con más quilates»", (v. 3).

La segunda parte de la octava real contiene claras referencias bíblicas. Según el relato del Génesis (2,17 y 3,6), Dios advirtió a nuestros primeros padres que no comieran del árbol de la ciencia del bien y del mal, la mujer, seducida por la serpiente, tomó de su fruto (una manzana) y comió, y dio también al hombre, al que indujo a cometer el mismo pecado de desobediencia, por lo que ambos fueron expulsados del jardín del Edén. La serpiente hizo, pues, caer en la tentación nuestra primera madre, a Eva, y él dijo: «Dios sabe que en el momento en que comáis del árbol que está en medio del huerto se abrirán vuestros ojos y seréis como Dios, conocedores del bien y del mal».

Una polémica biografía desvela el lado oscuro de Miguel Hernández


Una polémica biografía desvela el lado oscuro de Miguel Hernández

1. • El autor fija una lista de las amantes del escritor y juzga con dureza a su mujer, Josefina Manresa
2. • El catedrático Eutimio Martín presenta en el libro al poeta de Orihuela como taimado y calculador

ELENA HEVIA
BARCELONA

Cuando parecía que apenas nada podía añadirse sobre la breve pero intensa vida de Miguel Hernández aparece – lo hará el próximo miércoles– Oficio de Poeta Miguel Hernández (Aguilar), una biografía que es todo menos complaciente y que tras los completos trabajos de Agustín Sánchez Vidal y José Luis Ferris, traza un retrato irónico y poco piadoso del poeta-cabrero, asumiendo–ya desde la faja que acompaña al libro– el carácter polémico de su propuesta. Hernández aparece como un personaje taimado y calculador a quien no le importa utilizar a sus amigos –entre ellos a Ramón Sijé– para escapar del opresivo ambiente provinciano de su Orihuela natal y hacerse un nombre en la capital.
El autor de la biografía, el catedrático emérito de la universidad francesa de Aix-en-Provence Eutimio Martín, lleva casi dos décadas de investigación y el resultado, según su opinión, llena una laguna en la bibliografía hernandiana, la de la biografía a la francesa, más interpretativa: «El resorte de esta biografía es la voluntad de Hernández de convertir la poesía en su oficio y en su medio de vida». Pero aunque el autor insiste en que las luces del personaje son «cegadoras» respecto a las sombras, es verdad que ha puesto mucha dedicación en su afán desmitificador del escritor...

LEER EN EL PERIODICO.COM