Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 31 de marzo de 2010

"Juramento de alegría", ilustración de Palmeral


"Juramento de alegría", ilustración de Palmeral.

"Juramento de alegría" pertenece al poeamrio Viento del pueblo, 1937 es

Sobre la roja España blanca y roja,
blanca y fosforescente,
una historia de polvo se deshoja,
irrumpe un sol unánime, batiente.

Es un pleno de abriles,
una primaveral caballería,
que inunda de galopes los perfiles
de España: es el ejército del sol, de la alegría.

Desaparece la tristeza, el día
devorador, el marchitado tallo,
cuando, avasalladora llamarada,
galopa la alegría en un caballo
igual que una bandera desbocada.


(Fragmento del poema). Para el sujeto activo de este poema alegría equivale a sexo.

Edición facsímil de "Perito en Lunas"



Ediciones "Pictográfía" ha editado la edición facsímil de "Perito en lunas", de Miguel Hernández Ginés,con Introducción de Aitor L. Larrabide. El original se publicó en Ediciones Sudeste, dependiente del diario La Verdad de Murcia, el 20 de enero de 1933.
Ha sido editada con subvención del Ministerio de Cultura. ISBN: 987-84-937-2-2.
Precio 10 €. Venta en Librería 80 Mundos. Avda. General Marvá, 4, 03004 Alicante. tñef. 965 21 97 12
forum@80mundos.com

Forum 80 Mundos , mes de abril

martes, 30 de marzo de 2010

Lectura de la declaración de reparación moral a Miguel Hernández



Lectura de la Declaración de Reparacion Mora y Reconocimiento Personal a favor de Miguel Hernández. Leída por Ramón Fernández "Palmeral" el domiengo 28 de marzo, en el cementerio Virgen del Remedio, en el 68º aniversario de la muerte del poeta.

lunes, 29 de marzo de 2010

IRÉ DICHOSO CON MIGUEL


Poema compuesto en el mes del dolor. Trece tercetas, uno por cada cárcel padecida por el poeta. Conmemora el 68º Aniversario de su muerte.


IRÉ DICHOSO CON MIGUEL
Hernández, a todas partes,
a ninguna sin él.

Tu luminosa risa alma de la Naturaleza:
Lunas, montes, ríos, aves, paisajes...
Paisanaje. ¡No cupo jamás más grandeza!.

Cuando tus palabras honestas
tal si fueren sustancia, se clavan
en las entrañas, las bocas las alientan.

A sí de profundos y luminosos
tus sentimientos eran,
cuanto escribiste, mueve los tuétanos.

Tu autodidacta lápiz encerraba
un fragor de tanta valía, cual
mil por mil explosivas supernovas.

Principio, no final,
de un caudaloso río de letras
que día a día tributa... a tu mar.

Ha sido, es tu ejemplarizante muerte límpida:
vivífica fuente ardiente
de constante mérito amor y vida.

¡Oh, poeta fraguado en soledad!, con un rayo
de luz en tu mano, cumples y compartes intimidad
conmueves a ilustres y profanos ciudadanos.

Una parca vida de arrebatamiento
pidiendo ayudas, escribir malviviendo
para aprender a morir con lo sangriento.

La cerrazón de quienes pretendieron doblegarte,
te asediaron con el “Programa de redención”.
¡Qué inclemencia, padecías tuberculosis galopante!

Meciste la cuna del amor y la integridad
–aun recibiendo poco- hasta quedar solo...
¡Con la esperanza, atesorada adentro!.

¿A las razones de la persona y sus decisiones
-por qué, al respecto del poeta universal-
existen aún telarañas en algunos rincones!.

Tus nobles pensamientos alados al viento
eternal ¡tan amantísimos!, serán alimento
de los pueblos, surcando los tiempos inmarcesibles.


© Manuel-Roberto Leonís, marzo, ”AÑO HERNANDIANO 2010”.

Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica rinde tributo a los 719 republicanos fusilados

(fotografía de Palmeral)
La Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica rinde tributo a los 719 republicanos fusilados y enterrados en el cementerio de Alicante


J. PAYÁ (Diario Información del 29 de marzo 2010)
La historia mantiene algunas cuentas pendientes que sólo unas buenas personas se encargan de reparar. Ayer, la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica recordó a los 719 republicanos fusilados y enterrados en la fosa común del cementerio de Alicante, en un acto emotivo en el que estuvieron presentes familiares de algunas de estas víctimas de la guerra brutal y atroz que enfrentó a las dos Españas.
El homenaje consistió en la colocación de una maqueta del futuro monumento que el colectivo alicantino dedicará a todos estos fallecidos cuyos cuerpos fueron esparcidos sin la más mínima compasión en la fosa común número 12. En ese agujero de catástrofe, muerte y dolor, todavía permanecen los restos de 358 republicanos asesinados desde 1939 a 1945, en la era más oscura de la represión franquista en la dictadura.

Según Fernando Tribes, de la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica en Alicante, más de un centenar de personas se sumaron a cita que tendrá carácter oficial el próximo mes de octubre, cuando coloquen de forma de definitiva el monumento de enormes dimensiones. Por ese motivo, el miembro de la Comisión Cívica Luis Pesquera informó que aún no han solicitado formalmente al ayuntamiento la colocación de este memorial ya que están a la espera de disponer del proyecto constructivo porque se necesita una pequeña cimentación.

Tributo al poeta Miguel Hernández
Al finalizar el acto, la organización se desplazó hasta la tumba del poeta Miguel Hernández en el camposanto alicantino, y en el aniversario de su muerte, le dedicaron poesías, repasaron algunos de sus versos más conocidos y dieron lectura de un manifiesto final.
Por otro lado, la asociación de vecinos "El Templete de Benalúa", barrio donde se ubicaba el antiguo reformatorio de adultos de Alicante, depositó ayer una flor, una vela y un trozo de papel con versos junto al monumento dedicado a Miguel Hernández, en el lugar que ocupan actualmente los juzgados de primera instancia de la ciudad (antiguo reformatorio). El acto, según la presidenta del colectivo, Ana Baeza, estuvo cargado de simbolismo, y en él incluso participaron los niños del barrio cuando se recitaron algunas de las poesías más conocidas del autor de "El rayo que no cesa".

Recuerdan la salida del exilio republicano desde el Puerto de Alicante
El 28 de marzo de 1939, cuando las tropas franquistas avanzaban hacia el último reducto republicano en tierras de Alicante, el barco Stanbrook partió hacia Orán multiplicando el número de pasajeros que realmente podía acoger. Por aquel gesto valiente y solidario del capitán, que salvó docenas de vidas, las Juventudes Socialistas de Alicante organizaron ayer un acto de recuerdo y memoria.

Por su parte, la Asociación Cultural Alicante Vivo, anunció ayer que el próximo 25 de mayo, en el Cementerio Municipal Nuestra Señora del Remedio, tendrá lugar un nuevo acto de homenaje para las más de 300 personas que fallecieron en el bombardeo del Mercado Central de Alicante en el transcurso de la Guerra Civil Española. El encuentro, que tendrá lugar en la fosa común número 12, quiere luchar contra "el dolor y el silencio forzado que acompañaron a esa desgraciada masacre". El escritor Miguel Ángel Pérez Oca leerá un manifiesto elaborado expresamente para la ocasión.

domingo, 28 de marzo de 2010

"Reino dividido", obra de teatro sobre la vida de Miguel. Apoteósico éxito.


(Palmeral con José Luis Hidalgo, actos que interpreta a Miguel Hernández)


(Victor Casaus, José Luis Vicente Ferris, Palmeral y Gaspar Peral Baeza, vestíbulo del Teatro Arniches (Alicante), antes de la reprentación de la obra "Reino Divido" obra de Amado del Pino).

(Victor Casaus, José Luis Ferris, Aitor Larrabide y Gaspar Peral Baeza)


(Amado del Pino recibiendo felicitaciones)





"Reino dividido" una obra de teatro cuyo autor es Amado del Pino, dirigida por Carlos Celdrán, basada en la vida de Miguel Hernández y la amistad con el periodista y escritor cubano Pablo de la Torriente Brau. Interpretada por nueve actores que con magisterio interpretan a diferentes personajes de la vida de Miguel. Una obra que tiene agilidad escénita, posee fuerza y vigor. Cuando finaliza uno quiere más. El público que llenó el teatro se dejó las manos aplaudiendo.
Acgtores: José Luis Hidalgo, Lieter Ledesma, Pacho Gracía, Yuliet Cruz, Yailín Rodríguez, Waldo FRranco, Andy Barbosa, Edth Obregón y Verónica Díaz. Diseño de luces, Manolo Garriga, Promocion Victor Casaus y Estrella Díaz. Con la colaboración de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela. Compañóa Argos Teatro.

Roque Moreno Fonserret, ante la sepultura de Miguel Hernández


Roque Moreno, Secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Presidente del Grupo Socialista en la Diputación de Alicante, Concejal y Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alicante.

Manuel Parra, recita en el Cementerio de Alicante.



Alocución y recital del poeta Manuel Parra Pozuelo, ante el monumento a las víctimas de la represión franquistas. En un acto organizado por la Comisión cívica de Alicante, para la reparación de la memoria Histórica. 28 de marzo 2010

Concentración en el Cementerio Virgen del Remedio. Año Hernandiano. 68º año de la muerte del poeta.


(Sepultura de Miguel Hernández, hijo Manuel Miguel y Josefina Manresa, ornamentada para recordar el 68º aniversario de su muerte)

(Ana Más (concejala del PSOE en Orihuela y Presidenta de la Asociación Cultural Orihuela 2010) y Palmeral en el cementerio Virgen del Remedio, 28 de marzo 2010)


(de izquierda a derecha: Victor Casaus (directo del Centro Pablo de la Torriente en La Habana), Palmeral (henandiano y pintor), José Carlos Rovira (Comisario Nacional del Centenario) y Amado del Pino, autor teatral cubano).


(Palmeral lee ante la tumba del poeta la Declaración de Reparación Moral y Reconocimiento Personal. Que se entregó el viernes 26 de marzo por la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega a la familia de Miguel Hernández)


(Palmeral, Manuel Roberto Leonñis, esposa de Leonís y Agustín Conchilla)

Se celebraron dos actos, el primero en homenaje a las 719 víctimas de la represión franquista. y Segundo lectura de poemas ante la suputura de Miguel Hernández, que había sido adornada con rosas y claveles que recordaban banderas republicas. Asintieron unas 2.000 personas y fue un acto multitudinario muy entratable.

"Miguel Hernández, una nueva visión" de Manuel Parra

MANUEL PARRA POZUELO
Síntesis de Miguel Hernández, una nueva visión de Manuel Parra Pozuelo.
Se presentará en la librería "80 Mundos" de Alicante el próximo 13 de abril.

Dentro del cúmulo de títulos de bibliografía hernandiana, aparecidos con ocasión de la conmemoración del primer centenario del nacimiento de poeta, el volumen con cuyo título encabezamos esta recesión no cabe duda que significará un positivo acercamiento a la vida y la obra del inmortal oriolano.

En primer lugar, se examina su trayectoria estética y vital, distinguiendo en ella, a efectos metodológicos, tres etapas. La primera, titulada “De los temas y motivos pastoriles y de la huerta a los sonetos hernandianos y desde una religiosidad crepuscular a un erotismo cósmico y romántico”, describe y analiza sus primeros textos periodísticos y sus iniciales creaciones poéticas y teatrales , dando cuenta de su vertiginoso paso desde una literatura provinciana y decimonónica hasta obras que han de inscribirse dentro de la más indubitable modernidad, concluyendo este apartado recogiendo y glosando el texto en el que se constata su alejamiento de las creencias religiosas en las que se educó y que compartió con Ramón Sijé hasta mediados de 1935.La segunda etapa, que coincide con la Guerra Civil, se denomina “De cuando las palabras fueron armas”, queriendo, con este título, expresar el sentido pragmático e instrumental con el que Miguel Hernández impregnó sus poemas de esta etapa, estudiando buena parte de los poemas de Viento del pueblo , constatando en ellos la impronta de su actividad y dedicación a las labores propias de Comisario Político y su militancia en el Partido Comunista; el último periodo de la guerra y las penalidades que trajo aparejadas , junto con una angustiosa llamada a la salvación de España, están presentes en el último libro de este periodo El hombre acecha, que asimismo se comenta en el estudio de su trayectoria; reseñando, del mismo modo, los artículos y las crónicas que como periodista publicó en los periódicos republicanos y las obras teatrales que escribió con objeto de estimular la resistencia ante las tropas franquistas. La tercera y última etapa, denominada “Precipitado en las sombras” recoge y comenta los datos de la farsa judicial que lo condenó a muerte, su paso por las inhumanas cárceles franquistas, analizando aquel conjunto de poemas pertenecientes al ciclo de Romancero y cancionero de ausencias, exigiendo la anulación del juicio sumarísimo que lo condenó y destacando el proceso de depuración al que somete, en esta etapa, sus creaciones líricas.

A las relaciones entre Miguel Hernández y Pablo Neruda se dedica un extenso apartado de esta publicación, en el que se evocan los primeros contactos entre los dos poetas, en aquel Madrid bullicioso y republicano, examinando los textos a los que dio lugar aquella amistad emblemática y ejemplar que dejó una indeleble huella en la obra de Neruda.

Como una importante aportación que permitirá un más exacto conocimiento de los motivos de la obra de Miguel Hernández, se incluye en el libro un análisis del poema que se inicia con las palabras: “ Tu conocida, tu mínima impotencia”, al que se asigna el título “El general Pitiminí”, justificando su dedicación a Francisco Franco, al que se vitupera y satiriza.

El epílogo con el que finaliza este estudio de la figura y la obra de Miguel Hernández se dedica a examinar y valorar las reacciones y posturas a las que dio lugar, en 1990, la publicación de los documentos generados por el proceso sumarísimo 21001, haciendo hincapié en las reticencias para su consideración, incluso en aquel momento, como una farsa represiva sin ningún fundamento jurídico.

EL LIBRO LO EDITA EDITORIAL VITRUBIO de Madrid, TENDRÁ 220 PÁGINAS, VALDRÁ 12 o 13 euros y saldrá a finales de marzo.

Descubren dos obras inéditas de Miguel Hernández

Descubren dos obras inéditas de Miguel Hernández
Se trata de los cuentos titulados "La gatita mancha y el ovillo rojo" y "Un hogar en el árbol"
Levante.EMC. com

JUANJO PAYÁ VALENCIA.-
El comisario nacional del centenario de Miguel Hernández, José Carlos Rovira, señaló ayer que existen dos obras inéditas del poeta de Orihuela y que se expondrán por primera vez en el mes de septiembre y durante la muestra universal que se está organizando en la Biblioteca Nacional de Madrid. Este anuncio tuvo lugar durante el monográfico que dedicó el programa A vivir que son dos días de la Cadena SER en el Auditorio del Centro de Congresos de Elche.
Rovira destacó que estas obras son dos cuentos que el poeta escribió en sus últimos días de vida en la cárcel de Alicante, y que se titulan La gatita mancha y el ovillo rojo y Un hogar en el árbol. Ambas publicaciones son unas "metáforas de libertad dedicadas a su hijo", afirmó el catedrático alicantino, al mismo tiempo que recordó que ya habían aparecido otros dos cuentos conocidos y redactados por Miguel Hernández por estas mismas fechas y que son El potro oscuro y El conejito. Ambos se publicaron en 1987. Los cuatro cuentos conservan los dibujos originales que se realizaron y que, en un principio, se pensaban que fueron obra del poeta y autor de El rayo que no cesa. Una información que también desmintió ayer José Carlos Rovira, quien aseguró que la autoría de estas ilustraciones corresponden a Eusebio Oca.
Por otro lado, el centro penitenciario de Murcia se unió ayer a los múltiples homenajes que este año se organizan en torno a la obra de Miguel Hernández, y para ello una veintena de presos se subieron a un escenario para realizar un particular recorrido por la biografía del poeta oriolano. Salpicada por poemas como Me llamo barro, Vientos del pueblo, ElegíaNanas de la cebolla, este grupo de internos repasó la vida de Hernández, desde sus años de pastor en Orihuela hasta su enfermedad de tuberculosis y su muerte en la cárcel, recordando también sus influencias literarias y el amor hacia su familia.

68º aniversario de la muerte del poeta

Miguel Hernandez murió a las 5´30 horas (de la mañana) del sábado 28 de marzo de 1942, víspera de un Domingo de Ramos. Sacaron el cadáver al patio los presos Ramón Pérez Álvarez, Luis Fabregat, Antonio Ramón, Ambrosio y Monera. La banda musical de presos tocó la marcha fúnebre de Chopín (lo confirmó un preso de con fianza Antonio Ramón Cuenca). Sus padres no vinieron al entierro. El dibujante José María Torregrosa, dibujó cu rostro amortajado con pañuelo sosteniéndole la mandíbula. Le llevaron en coche de caballo, asistieron: Josefina (esposa), Elvira (hermana), Consuelo (una vecina), y dos pintores Miguel Abad Miró y Ricardo Fuente. Amortajado vieron que tenía los ojos abierto.

Esta mañana, domingo 28 de marzo sobre las 12 horas habrá una concentración de poetas en el cementerio Virgen del Remedio de Alicante.

sábado, 27 de marzo de 2010

Conmemoración del 68 aniversario por la muerte de un poeta


(Lucía Izquierdo, Agustín Conchilla y María José, nieta del poeta)

Por Agustín Conchilla

Conmemoración del 68 aniversario por la muerte de un poeta enraizado en andaduras jienenses

Ayer se limpió la imagen cultural y política del poeta y mañana se le rinde homenaje y se le recita a los pies de la tumba.


La Sala Rafael Altamira de la Sede Universitaria de Alicante, sita en la calle Ramón y Cajal 4, acogió ayer 26 de marzo 2010 un emocionante acto de reposición moral, que organizara la Asociación Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica. Al emotivo acto político y cultural acudieron relevantes autoridades y poetas, entre quienes se encontraba un compañero de presido de Miguel Hernández: el poeta Marcos Ana. A cuya figura se le han otorgado ya decenas de homenajes en calidad de reposición moral. Marcos Ana entró en la cárcel franquista a los 19 años y salió con más de 40: 23 años en las prisiones franquistas.

Al acto de limpieza moral para Miguel Hernández acudieron representantes de la Recuperación para la Memoria Histórica, así como distintos miembros de la cultura y la política en general. Junto a una exquisita selección que representaba al Gobierno de Zapatero: la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Ambos arropaban a la Vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien hizo entrega a Lucía Izquierdo y a su hija María José Hernández, nuera y nieta del poeta Oriolano, de un documento oficial. Un documento que, aunque a título póstumo: 68 años después de su muerte, reconoce a Miguel Hernández, de la generación del 27, como un poeta inocente y represaliado por el franquismo: tal y como solicitara la familia del poeta a través de la Asociación Cívica de Alicante. Para con ello reparar la moral y la injusticia que le llevara a las cárceles, a la enfermedad y a la muerte. Así como para reponer el honor y la dignidad, no sólo del “poeta del pueblo, sino de toda su familia: perseguida o señalada durante las cuatro décadas de la era franquista”.

Miguel Hernández, natural de Orihuela, Alicante, contrajo matrimonio civil el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa, hija de un Guardia Civil acuartelado en Elda y abatido por las milicias republicanas, en los inicios de la contienda bélica del 36 [13 de agosto]. Miguel Hernández recorrería distintos frentes de lucha en defensa de la libertad democrática, hasta que por sus dotes poéticas e inmejorables armas de guerra: la poesía, fuera designado jefe del departamento de cultura: comisario cultural. En el transcurso de sus peripecias por las emisoras de radio y en los frentes de tierras olivareras jienenses le aflorarían distintos poemas sociales y revolucionarios, entre otros, el de Aceituneros: decidme, decidme en el alama de quién, de quién son los olivos…. Toda su carrera personal y poética, sin embargo, se vería truncada cuando el 4 de mayo de 1939 se viera solo, abandonado, en necesidad de huída, perseguido y capturado en tierras portuguesas, y repatriado por el gobierno de Salazar a España ingresara en la cárcel. A ella le anclaría, aún más, el Consejo de Guerra Permanente número cinco de Madrid, el 18 de enero de 1940. Aquel consejo le condenaría en Sumario nº 21.001 por Rebelión contra el Gobierno Franquista y derivaría en pena de muerte. Pena que el mismo Consejo conmutaría el 25 de junio de 1940 por reclusión a 30 años de cárcel.

La Tuberculosis que cultivara en la insalubridad carcelaria, no obstante, haría profunda mella en el organismo del poeta oriolano que, a consecuencia falleció el 28 de marzo de 1942 en la prisión alicantina: Reformatorio de Adultos, a la edad de 31 años. Mañana 28 de marzo 2010, como viene siendo habitual año tras año, se conmemora el 68 aniversario de la muerte del poeta. La denominada Senda del Poeta acogerá a multitud de seguidores que recorrerán lo setenta kilómetros que distan desde Orihuela a la ciudad de Alicante, a pie y en tres etapas. Los caminantes partirán desde Orihuela, pasarán por Elche y culminarán en un acto multitudinario que organiza la Asociación amigos de Miguel Hernández, en colaboración con el Instituto Valenciano de la Juventud. Y culmina con un recital poético a los pies de la tumba del poeta, en el cementerio Alicantino de Nuestra Señora Virgen del Remedio.

“Aunque bajo la tierra mi amante cuerpo esté, escríbeme a la tierra que yo te escribiré”

Agustín Conchilla

Tertulia poética en cafetería Tierra Solidaria "Aculco" (Alicante).


(Palmeral recitando la "Elegía a Ramón Sijé" a dúo con María Carretero, detrás y de pie María José, la nieta del poeta Miguel Hernández)




Un grupo de poetas alicantinos se suelen reunir semanalmente en cafetería Tierra Solidaria "Aculco" de Alicante, junto a la Sede de la Universidad. En esta ocasión habían invitado al hernandiano Ramón Fernández "Palmeral", por Rita Quinto y Pilar López de Espejo de Alicante, para hablar sobre "La evolución poética de Miguel". El grupo de poetas tuvo la fortuna de que coincidió con la llegada de los representantes de la familia de Miguel (Lucía Izquierdo y su hija María José, nieta del universal poeta) con miembros de la Comisión Cívica de Alicante: Enrique Cerdán Tato, Carmen Alemay, Manuel Parra y diputada de PSOE.

Especial a Miguel Hernandez en La Verdad

En el cuadernillo central "Ababol" del diario "La Verdad" de Alicante, de fecha 27 de marzo, se publica un especial dedicado a Miguel Hernández.

Declaración de la reparación moral y reconocimiento personal




Certificado de la reparación y reconocimiento personal en favor del poeta Miguel Hernández. Recibido en este blog por Manuel Parra Pozuelo, miembro de la Comisión Cívica de Alicante para la reparación de la Memoria Histórica. Copia del Certificado entrega por la vicepresidenta del Gobierno Teresa Fernández de la Vega a la familia de Miguel Hernández en Sede de la Universidad de Alicante, tarde del 26 de marzo de 2010.

Ver la nota aparecida en ALICANTE VIVO

El poema citado en el certificado de Eeparación y reconocimeitno" le falta la palabra "moral", corresponde a la segunda parre del poema "El herido" de El hombre acecha . Posiblemente escrito en Teruel.

II

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

La familia de Miguel con un grupo de poeta de Alicante



(La familia de Miguel Hernández con un grupo de poetas de Alicante. 26-03-2010. (Fot. A. Conchilla).

Historia de una fotografía:
Un grupo de poetas alicantins se suelen reunir semanalmente en cafetería "Aculco" de Alicante, junto a la Sede de la Universidad. En esta ocasión había sido invitado el hernandiano Ramón Fernández "Palmeral", por Rita Quinto y Pilar López de Espejo de Alicante, para hablar sobre "La evolución poética de Miguel". El grupo de poetas tuvo la fortuna de que coincidió con la llegada de los representantes de la familia de Miguel (Lucía Izquierdo y su hija María José, nieta del universal poeta) con miembros de la Comisión Cívica de Alicante: Enrique Cerdán Tato, Carmen Alemay, Manuel Parra y diputada de PSOE.

El nombre de Miguel Hernández queda limpio


(Fernandez de la Vega entre el documento a la familia de Miguel Hernández, en la Sede de la Universidad "Ciudad de Alicante))

El nombre de Miguel Hernández queda limpio
De la Vega entrega a los herederos del poeta de Orihuela la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal en su centenario

EFE ALICANTE.- Los herederos de Miguel Hernández recogieron ayer de manos de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal del considerado "poeta del pueblo", en un emotivo acto en Alicante en el año del centenario del nacimiento de Miguel Hernández.
Acompañada por los ministros de Justicia, Francisco Caamaño, y de Cultura, Ángeles González-Sinde, la vicepresidenta arropó a la nieta del poeta, María José Hernández, y a la nuera, Lucía Izquierdo, con la única ausencia del otro nieto, Miguel Hernández, que ha faltado para evitar cerrar el negocio familiar.

La nuera agradecía la agilidad en el proceso de restitución y la "sensibilidad" de la propia De la Vega a favor de Hernández, y aprovechaba el encuentro con la vicepresidenta para entregarle en mano una carta en la que le pide que se anule el Consejo Sumarísimo 21.001 y la sentencia por la que se le condenó a muerte, pena luego conmutada por 30 años de prisión.
Izquierdo confía en que De la Vega comparta los argumentos para limpiar definitivamente el buen nombre de Miguel Hernández (1910-1942), y traslade el documento a la Fiscalía General del Estado para que éste inicie la anulación ante el Tribunal Supremo.
La Declaración de Reparación, leída por Caamaño, recuerda que Hernández, miembro activo de los intelectuales antifascistas, "padeció persecución y privación de libertad" hasta su muerte, enfermó en el Antiguo Reformatorio de Adultos de Alicante, y que tiene derecho a la reparación moral en virtud a la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica.
Además, el documento incluye unos significativos versos del poeta: "Para la libertad sangro, lucho, pervivo / Para la libertad, mis ojos y mis manos, como un árbol carnal, generoso y cautivo, doy a los cirujanos ".
En su discurso justo antes de entregar una copia de la Declaración a los herederos en presencia de medio millar de representantes de la cultura valenciana, la vicepresidenta destacó que Hernández "no tuvo necesidad de hacerse pueblo porque él mismo era el pueblo hecho poeta".
Para De la Vega, "Miguel Hernández fue un genio artístico que supo levantarse contra generaciones de prejuicios" y que entendió que la propia libertad sólo se construye desde el compromiso. Dirigiéndose a la nieta y nuera, defendió la Ley de Memoria Histórica aunque haya "quienes dicen, muy fríamente, que no es algo necesario, que han pasado muchos años desde entonces y que hoy no tiene sentido".
El acto se celebró en la Universidad de Alicante. Uno de los momentos más emocionantes corrió a cargo del poeta Marcos Ana, que tiene el triste honor de ser el preso político que más tiempo ha pasado entre rejas (23 años) y que en 1960 promovió uno de los primeros homenajes a Miguel Hernández.
Marcos Ana se emocionó al recordar a Hernández y a "tantos y tantos sin rostro" que padecieron la persecución política, a los que llama los "héroes oscuros" y leyó dos obras del poeta de Orihuela, Eterna sombra y Canción del esposo soldado.

Tomado de Levante.emv.com

viernes, 26 de marzo de 2010

MI RECUERDO DE DOS LIBROS DE VICENTE MOJICA



GASPAR PERAL BAEZA

Entre los libros que escribió el poeta alicantino Vicente Mojica (1923-1989) hay dos de los que guardo un recuerdo especial. Me estoy refiriendo a los que llevan, uno, el sugestivo título de Detrás de las palabras y otro, el de El sembrador de vientos, que me trae resonancias hernandianas. Explicaré la memoria especial que guardo de ellos.

El primero de los citados, Detrás de las palabras, poemas, se editó gracias a las Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce, en la colección Cuadernos del Sur, de Málaga, en el año 1973, edición del poeta malagueño Ángel Caffarena que, además de editor, en la ”imprenta Sur, hoy Dardo”, y Cronista Oficial de su provincia, tanto impulsó y difundió la cultura alicantina durante la decena de años que vivió en Alicante.

La primera lectura de alguno de los poemas de Vicente Mojica incluidos en este libro me provocaron una emocionada impresión. Se produjo esa lectura, breve, en mi casa-torre, una calurosa y ya lejana noche estival, tras su obsequio de un ejemplar con dedicatoria ológrafa. Lo cuento.

Ocurrió el 12 de agosto de 1973. Hacía poco tiempo que acababa de llegar a Alicante, procedente de México D.F., su residencia allí desde 1949, el también poeta alicantino Ángel Miquel Alcaraz (Jijona, 1919 – México, D.F.,1995), autor, entre otros, de los libros Poesías, 1946, Alma en flor, 1948, Alicante, una ciudad en el recuerdo (dibujos de Gastón Castelló, con ediciones mexicana,1974, y alicantina, 1979, de Agatángelo Soler, alcalde que fue de Alicante), Homenaje a Gabriel Miró. Cuatro sonetos, 1978, y XXV sonetos de amor, 1980. Un grupo de amigos decidió ofrecerle como bienvenida una cena de homenaje en un restaurante de la Playa de San Juan. Alrededor de una mesa se sentaron, además del homenajeado y Flora, su mujer, los poetas Vicente Ramos, Rafael Azuar, Manuel Molina y Vicente Mojica, acompañados por quien escribe estas líneas –que no es poeta-, y nuestras respectivas esposas, además de la hermana del homenajeado, Amalia Miquel, con su marido, Pedro González, ambos con obra prosística y poética publicada, amén de otros familiares y amigos.

Interrumpo mi personal redacción. De aquella reunión afectiva queda un testimonio escrito por Amalia Picó, invitada al acto, que se publicó en la revista GUAY!, de Jijona, en su número de agosto de aquel año 1973. Y transcribo parte de lo allí reseñado:

“La cena transcurrió en un agradable ambiente de cordialidad, trasladándonos, después de la misma, a la finca de don Gaspar Peral, en donde se debatieron y comentaron todo tipo de temas literarios que surgieron en la conversación, aprovechándose asimismo esta reunión para presentar un libro de poesías que recientemente había publicado don Vicente Mojica, cuyos poemas son de una gran calidad y delicadeza. El libro se titula ‘Detrás de las palabras’. El señor Mojica repartió entre los asistentes un ejemplar de dicha obra.”

Reanudo mi propio relato. El libro de poemas en cuestión lleva el colofón fechado el dos de aquel veraniego mes. Es decir, apenas diez días antes. Y Vicente Mojica ofrecía a sus amigos, aquella noche, en mi casa-torre, el deleite de su recién nacido libro con el cordial afecto de su manuscrita dedicatoria. Un detalle, un gesto más de su parte, por lo que a mí particularmente me afecta, que jamás podré olvidar.¿Qué hay detrás de las palabras de Detrás de las palabras, de Vicente Mojica? Hay, nada menos, auténtica poesía. Basta con leer el soneto, que lleva el mismo título con el que nomina al poemario, para darse cuenta de la hondura de la obra de un sensible poeta-hombre que derrocha amor, bondad, entrega...
http://raxoma.drivehq.com/artesplasticas/VicenteMojica.JPG


Mi recuerdo del, cronológicamente citado, segundo libro de Vicente Mojica, El sembrador de vientos, auto sacramental, se asentó en mi mente desde las fechas en que empezó a escribir los primeros versos del mismo, ante las dificultades con que tropezaba para conferirle una estructura teatral. Menudearon mis visitas a su residencia, (entonces, el chalet “L’esplai”, en Vistahermosa). Me había pedido que le diera mi opinión sobre las escenas que iba acabando de versificar. Encontraba al poeta amigo a la sombra de un frondoso árbol. Un rimero de libros de contenido teológico, de consulta constante, al alcance de su mano, sobre una mesa. Era la primera obra de carácter teatral que abordaba, le faltaba la técnica que la literatura dramática exige y, sin embargo, se atrevió a afrontar el reto, ya enfermo como estaba, de componer, a lo Calderón, un auto sacramental en tiempos en que la idea de Dios retrocede en las creencias humanas, siguiendo lo que hizo en 1933/34, en plena II República española, el oriolano Miguel Hernández, pastor de cabras en su adolescencia... y de sueños siempre, con su Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras. Y Vicente Mojica lo consiguió. Escribió su auto sacramental. Lo publicó, nº 122 de su Serie General, con Prólogo de José Manuel Martínez Aguirre, la Caja de Ahorros Provincial de Alicante, (secuencia en la que algo tuve yo que ver y así lo dejó escrito en el ejemplar que me dedicó el 14 de octubre de 1985: “A mi querido amigo Gaspar Peral Baeza, que tanto me ha ayudado y se ha desvivido por la publicación de esta obra. Con mi gratitud y mi afecto cordialísimo en un fuerte abrazo.”. La presentación pública del libro tuvo lugar el 13 de diciembre de 1985 en el Salón de Actos de la Caja editora. Corrió a cargo de Vicente Ramos y del prologuista. Aquella noche, el Ateneo Científico Literario y Artístico de Alicante le ofreció una cena-homenaje en el hoy desaparecido Hotel Palas, reconvertido en Cámara de Comercio. Este auto sacramental también consiguió subir a un escenario. Y, asimismo, como en el caso del de Miguel Hernández, no se estrenó en vida del autor. El sembrador de vientos se puso en escena en el Centro Cultural de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, hoy Teatro Arniches, el 8 de mayo de 1990, por la compañía Teatro de los Vientos, dirigida por Antonio Rives. Los dos bocetos de su decorado los dibujaron los pintores José Antonio Cía, Presidente que fue durante años del Ateneo arriba citado, uno, y Xavier Soler, el otro.

Vicente Mojica no pudo ver, como decimos, representada su obra teatral. Había fallecido poco antes, el 7 de octubre de 1989. Una desgracia para su familia, para sus amigos, para Alicante. Una verdadera pérdida para la poesía.

Revista "Auca" nº 18, monográfico Homenaje a Miguel Hernández



ÍNDICE de aUTOR

Manuel Parra Pozuelo (coodinador)...... 2
Justino Rodríguez Nieto................ 4
Mercedes Rodríguez Ga-Olías ........... 5
Juan Vicedo............................ 6
Inma Méndez/Alféizar................... 7
Francisco Alonso Ruiz.................. 8
Manuel Parra Pozuelo................... 9
Airam Lebasi........................... 13
M. Abad/José A. Torregrosa............. 14
Julia DíazCliment...................... 18
Ángel Luis Prieto de Paula............. 20
Lucía Espín............................ 21
Ma Rosario Mohinelo.................... 22
Miguel A. y Eusebio Pérez-Oca.......... 23
Julia Díaz Climent..................... 25
Rosario Salinas Marco.................. 26
Inma Méndez/Alféizar................... 28
Ramón Fernández Palmeral............... 29
Trinitario Rodríguez................... 33
Trinitario Rodríguez .................. 35
Aitor. L. Larrabide.................... 36
Lucía Espín............................ 38
Airam Lebasi........................... 39
José Ant° Charques Sala................ 40
Virgilio Tortosa....................... 41
Olivia Díaz i Díaz..................... 44
Testos de Miguel Hernández............. 45
Ana Marlópez........................... 50
José Carlos Rovira Soler............... 51
Inma Méndez/Alféizar................... 53
Adolfo Celdrán......................... 54
José Ant° Navarro i Ballesta........... 56
Antonio Díaz González.................. 57
Mati Bautista.......................... 58
Mercedes Rodríguez Ga-Olías............ 59
Ma Rosario Mohinelo.................... 61
Ana Cesana............................. 64
Airam Lebasi........................... 65
Inma Méndez/Alféizar................... 67
Carlos Candela Ochotorena.............. 68
Julia Díaz Climent..................... 71
Francisco Alonso Ruiz.................. 72
José Luis Ferris....................... 73
Julia Díaz Climent..................... 75
Manuel Parra Pozuelo................... 76

Ilustradores:
Fernández Costa (portada)
Cayetano Gómez.....................16
Pepe Aledo.........................17
"Palmeral".........................32
Amalia Navarro.....................44
Pedro Martinez (Pedrol"............45
Federico Chico.....................50
Ariadna Robles.....................59
Inma Alféz.........................68

jueves, 25 de marzo de 2010

Conferencia de Ramón Fernández "Palmeral" en el Ateneo de Alicante


Ramón Fernandez "Palmeral" en su conferenica coloquio "Realidad y trágico destino" o "La forja de un poeta" de Miguel Hermández en el Ateneo de Alicante, 25 de marzo de 2010.


(De izquierda a derecha: Maribel Berná, Sagrario Álvarez, Ramón Fernández Palmeral y Llorens Ferri).

Coordinadora Para la Libertad, en homenaje a Miguel Hernández. Almería

Nace una Coordinadora para difundir la obra poética de Miguel Hernández

'Para La Libertad' está formada por asociaciones, colectivos y sindicatos y surge con la idea de realizar actividades durante todo el 2010, año en que se cumplen el centenario del nacimiento del poeta
D. Martínez / Almería | Actualizado 26.03.2010 - 05:00
zoom

(Foto no hay de: Juan José Ceba, Miguel Ángel Blanco, Azahara Lorenzo, José Joaquín Martínez y Juana Sánchez).

Varios colectivos de vecinos, sindicatos y asociaciones han constituido la Coordinadora Para la Libertad, en homenaje a Miguel Hernández. Esta coordinadora se presentó ayer de forma oficial y leyó un Manifiesto donde piden la recuperación de la obra poética del poeta de Orihuela.

En el Manifiesto señalan que "al cumplirse cien años del nacimiento de Miguel Hernández, primer poeta de la solidaridad, en sintonía con el espíritu de sus versos, consideramos que sus poemas, de una intensidad y vigor desusados, continúan manteniendo su viva lozanía, y su llamada insistente al centro mismo de la sensibilidad humana, en busca de una respuesta liberadora de las esclavitudes y persecuciones de los seres en el mundo de hoy".

"Los versos de Hernández reverdecen con su compromiso por la naturaleza y sus criaturas. Y continúan clamando por los explotados, los hambrientos, las víctimas de guerras espantosas, los rechazados desde el fanatismo o la violencia feroz de privilegios y opulencias", mantiene el Manifiesto.

La coordinadora en su Manifiesto también invita a los almerienses a leer la obra de Hernández. "Acogidos a su pasión lectora, a su ansia de saber y a su defensa y difusión de la Cultura -como un bien para todos-, animamos e invitamos a que, la poesía de Hernández, abrazada a su vida, entre como un florecimiento en los Centros Educativos, fructifique en los barrios, y sea asumida, como un Viento del Pueblo fecundante".

Los colectivos firmantes del Manifiesto dejan que claro que "hora es ya de que el legado atesorado por el poeta, desde la más elevada autenticidad y conciencia despierta para la dignidad, pase a ser parte de la profunda sensibilidad del pueblo".

Miguel Hernández Gilabert, el cantor nacido en Orihuela, quien se adentró en el misterio de la naturaleza, de las hondas y extremas emociones, fue la voz por excelencia que se puso a la misma altura del desaliento humano; héroe de guerra, y víctima del odio, que no soporta la claridad de la inteligencia creadora.

"Nos unimos a centenares de personas y colectivos que piden estos días, desde un clamoroso acto de justicia con Miguel Hernández la "Reparación y reconocimiento personal del poeta, injustamente condenado por defender con su obra al Gobierno legítimo de la Segunda República Española", apuntan en dicho Manifiesto.

También piden la "revisión y anulación total de la sentencia de pena de muerte de tal modo que su inocencia sea pública, jurídica y oficialmente reconocida", tal como han formulado los familiares del poeta y la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica. Hacemos extensiva esta petición para todas aquellas víctimas, sobre las que pesó tan atroz injusticia".

Los miembros de la Coordinadora, el periodista Miguel Ángel Blanco; el escritor Juan José Ceba, Juana Sánchez de la Asociación de Mujeres Lucero, Azahara Lorenzo de USTEA y José Joaquín Martínez de la Caja de Pandora también hicieron una serie de propuestas a desarrollar este año 2010, cuando se cumple el centenario del nacimiento del poeta.

Entre las propuestas se encuentra estimular la lectura de poemas de Miguel Hernández, difundir la obra del poeta, dar a conocer aspectos esenciales de su biografía, ahondar en su figura, con la participación de escritores, poetas, profesores y especialistas en su obra literaria.

Los colectivos que conforman la Coordinadora Para La libertad son Amigos de la Alcazaba, la Caja de Pandora, Foro La Chanca, Foro Social de Almería, FAVA Argar, FAVA Espejo del mar, La Traiña, La Palmera, Jairán, Casco histórico, La Paciencia, La Esperanza, San Pablo, CCOO, USTEA, UCAR, IULV-CA, Mujeres en marcha (Alhama de Almería), Adarve del Río (Huércal de Almería), Asociación de Mujeres Lucero, ALIN, Asociación de Periodistas de Almería, La Duda-Teatro y Alfarería Los Puntas.

Paco Ibáñez homenajea mañana a Miguel Hernández


25-03-2010 / 14:30 h

(Comunidad Valenciana) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS (ABC.es)

Paco Ibáñez homenajea mañana a Miguel Hernández y sus hermanos poetas

Paco Ibáñez nació en Valencia en 1934, pero en 1939 sus padres republicanos tomaron el camino del exilio a Francia tras la Guerra Civil.

En París, a principio de los años cincuenta, descubrió la música de Brassens, Yupanqui, Léo Ferré y el movimiento existencialista.

En 1956, la foto de una mujer andaluza vestida de negro inspiró la primera canción de Paco Ibáñez sobre el texto "La más bella niña", de Luis de Góngora. A ese primer poema convertido en música le siguieron en 1958 otros de García Lorca.

Todos esos poemas conformaron su primera grabación realizada en París en 1964, un disco que, desde el mismo momento de su aparición, se convirtió en un clásico utilizado por los profesores de Lengua y Literatura castellana como material pedagógico y por los defensores españoles y franceses de las libertades como un símbolo de resistencia cultural.

En la portada figura un dibujo de Salvador Dalí realizado especialmente para la ocasión.

En su trayectoria profesional, Paco Ibáñez ha incorporado a su repertorio más de 150 poemas musicados e interpretados por él, que configuran, según los críticos, una de las más bellas antologías de la poesía en lengua castellana desde el siglo XIII hasta la actualidad.

El cantautor, quien en la actualidad sigue trabajando en sus nuevas composiciones, ha ofrecido miles de conciertos por todo el mundo, entre los que destacan los espectáculos "A galopar", junto a Rafael Alberti, y "La voz y la palabra", con José Agustín Goytisolo.

El recital previsto para mañana en Alicante ha sido organizado bajo el título "Paco Ibáñez canta a Miguel Hernández y sus hermanos poetas", y tendrá lugar, a partir de las 20.30 horas, en el Aula CAM. EFE

Tina Modotti en Peking


Tina Modotti en Peking
Texto y fotografías: Wilfredo Carrizales

[Tina Modotti (María en españa, amiga de Vittorio Vidali) fue la autora de las fotografías para Viento del Pueblo 1937 de Miguel Hernanández.

De la segunda y fértil estadía de en México (1923-1930) llegan a Peking veintiséis fotografías copiadas en plata sobre gelatina para ser exhibidas en el Instituto Cervantes. En esta serie de imágenes en blanco y negro la artista italiana se nos muestra como una avezada y sensible fotógrafa que ha aprendido muy bien las lecciones de su maestro y compañero de vida, Edward Weston.

Tina Modotti nos cautiva desde un primer momento por su nuevo modo de enfrentar el soporte fotográfico y de capturar escenas, personajes y símbolos de la cotidianidad mexicana que antes no habían sido mirados con tanta pasión e involucramiento.

Ella se identifica y solidariza con los desposeídos y sus imágenes quieren ser denuncia y testimonio, pero nunca deja de lado su preocupación estética para que lo captado por su lente adquiera otra dimensión que lo ubique en un plano de fecunda inspiración creativa.

Las manos acostumbradas al trabajo fueron tema recurrente en la mirada solidaria y atenta de Tina Modotti. En “Manos con títeres” vemos una mano recia de hombre surcada por venas brotadas que parece estar reparando la mano de un títere. Las dos manos están posadas sobre una superficie plana y parecen pertenecer a un mismo dueño; esas manos hablan y nos cuentan y completan lo que está fuera del marco. En “Manos con pala” sólo escudriñamos unas rústicas y sucias manos descansando, una sobre la otra, encima de la agarradera de la pala. Apenas un retazo del traje blanco del trabajador nos basta para imaginarnos su rostro curtido y la expresión de sus ojos. En “Manos lavando” encontramos unas manos femeninas afanadas en lavar una tela. Casi escuchamos el jadeo de la mujer y el sonido de la tela al ser restregada una y otra vez para que se despercuda y gane blancura.

Varias escenas de vida campesina nos trasladan hasta el ámbito donde se debaten las esperanzas, los sueños y las vigilias de los labriegos y sus familias. En “Asamblea campesina” miramos los rostros adustos que buscan una salida a su precaria situación y los congregados muestran sus vestimentas albas al esplendor del sol. Desaparecen momentáneamente las angustias de la miseria en “Fiesta popular”, donde las gentes campesinas se divierten, beben y calman sus penas con música y baile. En “Mitin campesino” asistimos a la discusión de los problemas acuciantes y a los debates acerca de sus posibles y necesarias soluciones. Volvemos la mirada más allá y nos topamos con una “Familia campesina” que ha salido toda a la puerta de su humilde vivienda y cuyos miembros se han sentado o simplemente permanecen de pie y miran a la cámara fotográfica, con la certeza de que pasarán a un registro histórico importante, mientras los maíces se asolean frente a ellos, esparcidos por el suelo y nutriendo la escena con el brillo de sus granos y la elocuencia de su origen arduo.

Los niños no podían faltar en la visión artística que atestigua de Tina Modotti. Así aguzamos los ojos y la mirada nos lleva al encuentro de diversos niños y niñas signados por una manifiesta tristeza y un entorno que no simula su alejamiento de la alegría de vivir, pues el trabajo desde muy temprano ha tocado a la puerta y no admite esperas, ni retrasos. Son niños y niñas retratados con las almas al desnudo y unas expresiones faciales que son páginas abiertas de un diario que se escribe con pesimismo. Únicamente un “Niño amamantándose” se escapa por breve tiempo del duro acontecer y se limita a chupar las tetas pródigas de su madre hasta hartarse y regodearse con una felicidad efímera.

Dentro de las fotografías que Tina Modotti le dedicó a las mujeres de las etnias indígenas de México, se destacan dos soberbias imágenes que recogen, casi como si hubiesen posado expresamente, mujeres juchitecas, hermosas y lozanas, exhibiendo sus hermosos trajes típicos y su loza pintada, mientras sus miradas atisban hacia un horizonte pleno de dificultades y peligros.

Otras mujeres de Tina Modotti llevan luto y sufren o portan banderas y semejan heroínas de una lucha que apenas se iniciaba y en donde ellas siempre sacaron la peor parte y su grito de rebeldía apenas fue escuchado por el poder machista largamente entronizado en la nación de latifundistas, pistoleros y violencia política.

¿Lograría Tina Modotti, aquel 5 de enero de 1942, durante su tercera y última estadía en México, fotografiar previamente a la muerte con bigotes y sombrero de charro que la seguía muy de cerca?

(Creo que en muchos aspectos, Tina Modotti continuó su vida artística póstuma gracias al trabajo proseguido por su alumno Manuel Álvarez Bravo, de quien ella fue su mentora).


Publicado en LETRALIA

Castuera editará facsímil de poesías de Miguel Hernández

(Obra de Mercedes Galindo)
Castuera editará facsímil de poesías de Miguel Hernández en Frente Extremeño

Las actividades programadas con este motivo y que incluyen dos exposiciones han sido presentadas hoy, en rueda de prensa en Badajoz, por la responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Inmaculada Bonilla, y el alcalde de Castuera, Francisco Martos.

Bonilla ha explicado que el poeta nacido en Orihuela (Alicante) permaneció unas semanas en Castuera coincidiendo con el tiempo en el que luchó en la Guerra Civil en el bando republicano.

Asimismo, ha destacado que en aquella época Hernández publicó las poesías "Viento del pueblo" y "Campesino de España" en el periódico de la localidad "Frente Extremeño", un facsímil del cual será reeditado y actualizado este año por la Diputación de Badajoz con motivo del citado centenario.

El programa de actividades incluye la publicación del libro homenaje "La huella de Miguel Hernández", que está en proceso de elaboración, y la exposición "Miguel Hernández 1910-2010" que será itinerante dado que viajará por varios puntos de la provincia de Badajoz.

A este libro, la diputada ha sumado "Miguel Hernández como instrumento de transformación social", que ha publicado la Asociación de Universidades Populares (AUPEX), con motivo de la activa participación que mantuvo el poeta con la Universidad Popular de Cartagena.

Martos, por su parte, ha informado del resto de actividades y actos organizados con el fin de acercar la figura del poeta a los ciudadanos, como la difusión de su obra en la página web www.castueramiguelhernandez.es que hasta el 30 de octubre acogerá distintas informaciones como las actividades culturales del centenario además de micropíldoras y vídeos de un minuto de duración como máximo, sobre Miguel Hernández.

Además, el próximo viernes día 26 se celebrará en Castuera el seminario "Al Mutamid", en cuya organización ha colaborado el Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo, en el que ponentes españoles y marroquíes darán a conocer el espíritu solidario de Miguel Hernández.

En julio se celebrará el curso internacional de verano de la Universidad de Extremadura "Historia y memoria del poeta" y en octubre la jornada de estudio "Miguel Hernández. Su obra".

En cuanto a exposiciones, la localidad pacense acogerá "Perito en lunas" e "Imagen de tu huella" de la Fundación Miguel Hernández y "Castuera años 30" de la Universidad Popular de Castuera junto con la citada exposición de la Diputación pacense.

Francisco Martos ha añadido a estas actividades un concurso de composición sinfónica para banda de música, espectáculos musicales, recitales poéticos y veladas culturales además de actuaciones teatrales como "Compañero del alma... compañero" que será representada el próximo viernes en el Centro Cultural de Castuera.

También tendrán lugar talleres de dinamización cultural, una ruta hernandiana por Castuera y una muestra de trabajos realizados en los centros educativos.

A este respecto, el alcalde castuerense ha destacado que las asociaciones, los servicios municipales y los centros educativos de la localidad se están volcando con este centenario organizando actividades relacionadas con Hernández como concursos escolares o actos relacionados con aspectos de su vida como su etapa de panadero o de pastor. EFE 1010912

La quiebra de Miguel Hernández, en el Borme

La quiebra de Miguel Hernández, en el Borme

Ya es paradójico que el nombre del poeta de Vientos del Pueblo y El rayo que no cesa haya aparecido en el periódico más prosaico de España. Un anuncio publicado el lunes, 22 de marzo, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, el Borme, informaba de la “declaración de insolvencia” de la sociedad constituida para canalizar las actividades sobre Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. Entre otros proyectos, la sociedad Centenario Miguel Hernández, S. L. iba a producir una gran película sobre la vida y la muerte del poeta. Era un proyecto hollywoodiense en el que el actor Johnny Deep habría reducido a la dimensión de vulgares piratas del Caribe a algunos relevantes camaradas, en contraste con el ejemplo y el testimonio de “dignidad humana, valor político y absoluta entrega a los ideales” que, según su amigo Marcos Ana, nos dejó el poeta.

La quiebra de Centenario Miguel Hernández S. L. se produce siete meses antes de que se celebre, en octubre, el centenario propiamente dicho del nacimiento del poeta, y significa el punto final de unos “gestores culturales” muy interesados en explotar los derechos de su obra. Detrás de la noticia del Borme existe además una historia prosáica de dinero, luchas, rencilla y codazos por apropiarse del legado del poeta. Una historia que arranca cuando la viuda de Hernández decidió entregar todos sus escritos al Ayuntamiento de Elche, la ciudad donde vivía...

Leer en el Cuartopoder

miércoles, 24 de marzo de 2010

De la Vega entregará en Alicante el certificado de reparación moral de Miguel Hernández

(Bajorrelieve de Esteve, "Los hijos de la piedra").


De la Vega entregará en Alicante el certificado de reparación moral de Miguel Hernández
La concesión del documento a los herederos se celebrará el viernes en la Sede Universitaria con la presencia de Caamaño y González-Sinde



ÁFRICA PRADO.-Tal y como se comprometió el pasado mes de febrero, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, entregará el viernes [26] en Alicante el certificado de reconocimiento personal y reparación moral de Miguel Hernández como represaliado por la dictadura franquista a los herederos del poeta, sus únicos nietos: María José y Miguel.
El acto presidido por De la Vega se celebrará en la Sede Universitaria de Alicante y a él asistirá, además de la familia de Miguel Hernández, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, así como los alcaldes de los municipios de Alicante, Elche y Orihuela, los integrantes de la Comisión del Centenario de Miguel Hernández y de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica en Alicante, entre otros invitados.
Precisamente fue en la constitución de la Comisión Nacional del Centenario del poeta, celebrada en Madrid el pasado 18 de febrero, donde la vicepresidenta del Gobierno manifestó su intención de entregar ella misma el documento de reconocimiento a la familia de Miguel Hernández, después de que ésta elevara la petición al Gobierno en el mes de octubre anterior, asesorada por la Comisión Cívica de Alicante.
El documento que se entregará a los herederos del poeta consiste en la "declaración de reparación y reconocimiento personal", expedido por el Ministerio de Justicia, que contempla la Ley de Memoria Histórica para los represaliados por la Guerra Civil y la Dictadura franquista. Con este certificado, la democracia honra a aquellos ciudadanos, y a sus familiares, que padecieron directamente la injusticia y los agravios cometidos durante esta época.
Al acto, al que sólo se podrá acceder con invitación, contará con la participación del poeta Marcos Ana, autor de uno de los primeros homenajes dedicados a Miguel Hernández celebrado en el penal de Burgos en 1960. Este acto de reconocimiento se sitúa en el marco de las actividades organizadas este año con motivo del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández.

Conferencia de Manuel Roberto Leonís en el Ateneo Viento del Pueblo de Orihula

(fotos de Agustín Conchilla).

Cinferencia del Manuel Roberto Leonís en el Ateneo Viento del Pueblo de Orihuela,C/. Rio 8 (Orihuela) día 23 de abril. Acompañado por Foro Social de Orihuela, Manoli García(Presidenta) y su esposo Atanasio Díe.

martes, 23 de marzo de 2010

Coloquio "La evolución poética de Miguel Hernández"

Viernes 26 de marzo, a las 19 horas. Coloquio de Ramón Fernández Palmeral "La evolución poética de Miguel Hernández", cafetería solidaria de "Aculco", C/. Ramón y Cajal, 3 (Junto Sede Universidad).

Jornadas sobre Miguel Hernández, Sede de la Universidad

La Sede Ciudad de Alicante acogerá el próximo 24 y 25 de abril el homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. Una exposición sobre la recuperación de la memoria del poeta en Alicante, la conferencia magistral de José Carlos Rovira, coordinador de los actos de homenaje a nivel estatal, la dramatización de Sino sangriento, de Marcos Ana, y la distribución de poemas dedicados a Miguel Hernández, serán los actos que integren la conmemoración.

Según explica el coordinador de la actividad, Manuel Parra Pozuelo: “Estas jornadas cumplen una tradición en la Sede al realizar actos de homenaje a Miguel Hernández en torno a la fecha de su muerte. Sin embargo, este año se dan circunstancias especiales al celebrarse el centenario del nacimiento y contar con la presencia del profesor de la UA José Carlos Rovira, que impartirá una conferencia magistral donde se desvelarán novedades en relación al tema del archivo de Miguel Hernández, perteneciente al Ayuntamiento de Elche”.

Anteriormente a la ponencia, que se celebrará el 24 de marzo, a las 20.15 horas en la sala Miguel Hernández, se inaugurará en el hall de la Sede la muestra de documentos y fotografías sobre la recuperación de la figura del poeta en Alicante, organizada por la Asociación de Estudios sobre Miguel Hernández y la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica de Alicante. Tal y como comenta Parra: “La muestra se compone de recuerdos sobre la incorporación de la obra del poeta a la literatura alicantina, ya que Miguel Hernández fallece en 1942 pero hasta los años 50 su obra no empieza a ser difundida y reconocida”.

El 25 de marzo, a las 20.15 horas, se proyectarán fotografías de los actos públicos celebrados en Alicante en homenaje a Hernández desde, aproximadamente, el año 1960, pertenecientes a los fondos de las asociaciones mencionadas. Asimismo, el grupo de teatro El desván efectuará una dramatización de "Sino sangriento", de Marcos Ana, “que se leyó por vez primera en 1960 en la cárcel de Burgos para celebrar el homenaje de los 50 años de su nacimiento”, afirma el coordinador. Por último, se distribuirá la publicación no venal de los poemas dedicados a Miguel Hernández a cargo de los grupos Ateneo de Alicante, Esencias, Espejo de Alicante, Miguel Hernández, Numen, Auca, Anuesca, Alezeia y Aula literaria. La asistencia a los actos es libre hasta completar la capacidad de la sala.

La poetisa Francisca Aguirre Benito, premio Internacional de Poesía

La poetisa Francisca Aguirre Benito, nacida en Alicante en 1930, logra el galardón internacional con su poemario Historia de una AnatomíaLa obra evoca el recuerdo de su padre, el pintor Lorenzo Aguirre, ejecutado por el régimen, también en 1942



EFE ORIHUELA ? La alicantina Francisca Aguirre Benito, con el poemario Historia de una Anatomía, ha sido la ganadora del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández- Comunidad Valenciana 2010, dotado este año con 24.000 euros al conmemorarse el centenario del nacimiento del literato oriolano.
El fallo fue comunicado ayer por la Fundación Cultural Miguel Hernández, entidad con sede en Orihuela que convoca el galardón, que incluye la publicación de la obra ganadora en la editorial Hiperión. Un total de 547 trabajos literarios optaban a la actual edición de este certamen, de carácter internacional.

Francisca Aguirre Benito, nacida en 1930 y natural de Alicante, es hija del pintor Lorenzo Aguirre, que fue ejecutado por el régimen de Franco en 1942 en un acto público, el mismo año que murió Miguel Hernández. Precisamente, Historia de una Anatomía trata de la experiencia vivida por su autora tras la muerte de su padre a manos de los franquistas. En ese poemario, Francisca Aguirre Benito "ha construido una parte de su vida en torno a ese hecho espantoso" y "lo ha sabido convertir en poesía" a través de la emoción, según resaltó uno de los miembros del jurado, Ricardo Bellveser.

La ganadora está casada con el poeta Félix Grande, con quien tiene una hija, también poetisa, según fuentes de la fundación. Aguirre ha publicado varias obras, entre las que destacan el poemario La otra música, el libro de relatos Que planche Rosa Luxemburgo (Premio Galiana, 1994) y el libro de recuerdos Espejito, espejito.
Ha conseguido el premio de poesía Leopoldo Panero (1971) por su libro Ítaca, publicado en 2004 por la Editorial BOA, de Nueva York, y traducido al inglés.

lunes, 22 de marzo de 2010

Un documental sobre M.Hernández

(Comunidad Valenciana) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS ACB. es

Un documental sobre M.Hernández pondrá en valor su compromiso con la libertad

Fuentes de la Generalitat han explicado hoy que el documental está planteado también para llegar a un público intergeneracional y forma parte del programa de actividades culturales destinadas a celebrar el centenario del nacimiento del poeta oriolano.

En concreto, el proyecto tiene una subvención de 80.000 euros del Instituto Valenciano de la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay y de 46.600 euros por parte de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, ambas entidades dependientes de la Conselleria de Cultura y Deporte.

El documental cuenta, además, con el apoyo de Televisión Española, del Centenario Hernandiano Elche-2010, de Canal 9 y de los ayuntamientos de Elche y Orihuela, entre otros, según la Generalitat.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha resaltado en un comunicado la importancia de esas ayudas que "dan soporte a una de las actividades más destacadas y divulgativas del Año Hernandiano".

Producido por La Marea, por Sateco Documentalia y por Dacsa Produccions, y dirigido por Francisco Rodríguez y David Lara, el documental hará un recorrido, en dos capítulos, sobre la biografía del autor de "Perito en lunas" y destacará aspectos poco conocidos del escritor, así como sus valores humanos.

El film constará, igualmente, de fragmentos dedicados a su obra poética, que serán recitados por reconocidos actores españoles, entre los que figuran Manuel Galiana, Juan Echanove y Emilio Gutiérrez Caba, entre otros.

Fuentes de la Generalitat han asegurado que es un trabajo que ha contado con "un extenso y riguroso proceso de documentación, que ha tomado en cuenta numerosa información original del poeta", cartas, fotos y archivos sonoros, entre otros documentos.

Según Miró, el documental servirá para hacer llegar a "un público de hoy el legado de uno de los poetas más importantes de todos los tiempos."

"Al igual que estamos haciendo con Joanot Martorell y otros autores universales de nuestra historia, el 2010 será fundamental para conocer la importancia del poeta Miguel Hernández", ha señalado.

Exposiciones, obras de teatro, conciertos, publicaciones y talleres están siendo organizados por la Generalitat para que "la figura del poeta llegue a todo tipo de públicos y reciba el reconocimiento que se merece", ha dicho Miró. EFE

sábado, 20 de marzo de 2010

"Turismo Carcelario" de Miguel Hernández

(Obra de Julio Escribano).


Por Ramón Fernández Palmeral

4 de mayo del 39. Es detendio cerca Moura en Portuga y entregado por la policía portuguesa a la española en Rosal de la Frontera (Huelva), al Cuerpo de Vigilancia e Investigación de Fronteras. Redactan el atestado los agentes Antonio Márquez Bueno y Rafael Córdoba Collado. En este interrogatorio llegó a echar sangre por la boca. Con él había, en el calabozo, un detenido por contranado, la mujer de éste, Manuela, le socorrió en lo que pudo. 10 horas de interrogatorio, calabozos por varios días.

18 de Mayo del 39.- Llega a la prisión de Torrijos (Madrid), era un residencia de Ancianos
Amistad con: Luis Rodríguez Isern, Fernando Fernández Revuelta, Fidel Manzanares, Manuel Llorente…y otros. Se ayudan mutuamente.

19 de mayo del 39. Pide ayuda a José María Cossío

12 de junio 39.- El Juez Militar remite el caso al Juzgado Especial de Prensa

19 de Junio 39.- Recibe la visita de Cossío le piden un gesto de adhesión al nuevo régimen, publicando en la prensa oficial. No acepta.
14 de Julio 39. Alcalde de Orihuela Baldomero Giménez Giménez, el informe dice que es dice “ ideas izquierdistas y marxista”

2 de agosto del 39. Recibe visita de Eduardo Llosent Marañón y Diego Romero Pérez (abogado)


……………………………………...................…Libertad…………………………
El 15 de septiembre del 39 es puesto en libertad por el Gobernador civil, gracias a los informes de Cossio que dice que es un muchacho inofensivo. Además no habían llegado a Madrid las primeras diligencias de Rosal de la Frontera. Se refugia en casa el escultor Víctor González Gil, visita a Eduardo Llosent y Diego Romero Pérez.
Acude a la embajada de Chile, ya no está Carlos Morla, sino Germán Vergara.

17 de septiembre 39. viaja a Cox y el 29 viaja a Orihuela, día de su onomástica el
detenido “El Patagorda” Joséaría Martínez, oficial del juzgado.
Es conducido al sótano del seminario de san Miguel en Orihuela, está dos
mese, Josefina no le escribe. El sumario de urgencia 21.001 no se había
detenido ni anulado.

……………………………………….............Conde de Toreno………………………..
3 de diciembre de 1940. Ingresa en la prisión Conde de Torero, antiguo convento de Capuchinos hoy desaparecido.

18 de enero 40.- Un Consejo de Guerra, el Fiscal Ramón de Orbe le pide pena de muerte. “poeta de la revolución”, Adhesión ala rebelión militar. Lo confirman el 30 de enero, a la espera de la firma del Caudillo.

24 de enero 40, Buero Vallejo les hace un retrato, porque está en “La Pepa” condenado a muerte.

1 de junio 40.-
Visita de Cossio en la cárcel. Ha intercedido a través de Dionisio Ridruejo,
Director General de Propaganda, escribe a José Ibáñez Martín, subsecretario
de Prensa y Propaganda, que se ponen en contacto con Rafael Sánchez
Mazas, vicesecretario de la Falange, hablan con el general José Enrique
Varela, ministro del Ejército, que habla con Franco y le dice que la
muerte de Miguel puede suponer otro “caso Lorca”. Le conmutó la pena
“la conducta del agraciado será rectificación del pasado”

17 de julio del 41.- le confirman la conmutación de la pena muerte por la inmediata inferior 30 años de cárcel.


………………………………................. Prisión de Palencia…………………….
15 de septiembre del 40.- Es trasladado a la prisión de Palencia, celda 23. Alí se encuentra con los camaradas: Melquesidez Rodríguez, Andrés, Tejeda, Simón Gómez, (9 en total), que forman un especie de comuna para racionar lo que reciben de la familia y el tabaco. Migue empieza a fumar. Pide a Josefina que vaya a verle.

24 de noviembre de 1940, está como transeúnte en la prisión de Yesería, se encuentra de nuevo con Buero Vallejo.

……………..................Ocaña…………
29 de noviembre de 40.- Le trasladan a la Prisión de Ocaña (Toledo). En encuentra con antiguo compañero de Torrijos, como Fernando Fernández Revuelta,Fidel Manzanares, se les une Florentino Hernández. Después de un de aislamiento, el 27-12-40, le hacen una comida homenajes. Miguel recitará “El Sudor” y “El niño yuntero”. Le hacen un recuerdo, firmado por todos.
24 de mayo 41.- recibe carta de Vicente Aleixandre que le mandan a Alicante.

…………….Reformatorio de Adultos Alicante…………….

28 de junio del 41.- Llega al Reformatorio de Adultos de Alicante. Director de la prisión es Manuel Guerrero Blanco. Recibe ayuda espiritual el padre Vendell (jesuita), Vicente Dimas, parroquia de El Altet, enviado por Luis Almarcha, y del capellán Gaspar Blanquer.

24 de septiembre del 41.- se produce el ansiado encuentro de Josefina con el niño.

15 de noviembre del 41.- ingresa en la enfermería del Reformatorio, tiene tifus y tuberculosos. El medico de la cárcel Miralles, no puede hacer nada. Buscan a Antonio Barbero, recomienda curas, pero necesita una pantalla de y rayos X, Miguel Abad Miró, lo consigue del radiólogo Alfonso de Miguel, que paga las 400 pesetas que vale.

7 de enero del 42.- Autorizan a Josefina para que entre en la cárcel. Recibe la vivita de Jacinto Benavente.

4 de marzo.- Boda religiosa, capellán Gaspar Blaquer.

18 de marzo, llega la autorización de traslado a Porta Coeli, Valencia. Se tiene que pagar la ambulancia, no se puede moverse. No recibió la ayuda médica adecuada. Ya es tarde.

28 de marzo del 42. Muere Miguel a las 5.30 horas e la mañana. Le sacan al patio: Ramón Pérez Álvarez, Luis Fabregat, Ambrosio, Antonio Ramón y Monera. La caja fue llevada por un coche de caballos al cementerio del Remedio de Alicante, les aompañó Josefina, Elvira, su hermana, Consuelo, una vecina, Miguel Abad Miró y Ricardo Fuente. No vinieron los padres. Algunos autores dicen que vino el hermano mayor Vicente, pero queda por confirmar.

"El sudor", plumilla de Palmeral



"El sudor", plumilla de Palmeral. Poema escrito en Jaén, publicado en Viento del pueblo septiembre 1937

EL SUDOR

En el mar halla el agua su paraíso ansiado
y el sudor su horizonte, su fragor, su plumaje.
El sudor es un árbol desbordante y salado,
un voraz oleaje.

Llega desde la edad del mundo más remota
a ofrecer a la tierra su copa sacudida,
a sustentar la sed y la sal gota a gota,
a iluminar la vida.

Hijo del movimiento, primo del sol, hermano
de la lágrima, deja rodando por las eras,
del abril al octubre, del invierno al verano,
áureas enredaderas.


(Fragmento de El Sudor, obra de Miguel Hernández)

Este poema lo recitó Miguel en el Reformatorio de Adultos de Ocaña el 27-12-40, con motivo de la comida homenaje que le hicieron los presos amigos en la sala 11.

Alejandro Soler amplía su oferta a la familia de Miguel

(dibujo de Rafael Estela)
Soler amplía su oferta a la familia de Miguel Hernández con la puesta en marcha de una fundación. Diario Informació /Elche/ 20 de marzo
El alcalde remite a los herederos un nuevo escrito en el que añade, a la propuesta de cesión con derecho a compra del legado, la creación de una institución para velar por la difusión del poeta

El alcalde ha realizado tres ofertas en los últimos meses para que el legado de Miguel Hernández se quede en la ciudad.
El alcalde ha realizado tres ofertas en los últimos meses para que el legado de Miguel Hernández se quede en la ciudad. DIEGO FOTÓGRAFOS

ANTONIO JUAN SÁNCHEZ.-
El alcalde de Elche, Alejandro Soler, ha remitido a la familia de Miguel Hernández una nueva propuesta para lograr que el legado del poeta continúe en las dependencias de la Biblioteca Central Pedro Ibarra, como ha ocurrido desde aquel verano de 1984, en el que Josefina Manresa, viuda del poeta, firmó un acuerdo con el Ayuntamiento ilicitano para dejar en depósito su legado, así como otros elementos patrimoniales relacionados con el escritor de Orihuela.
Posteriormente, el acuerdo se prorrogó el 3 de julio de 2002 con una vigencia de siete años... Desde principios del pasado verano los intentos del primer edil por convencer con sus propuestas a los herederos no han conseguido reconducir una situación marcada por los altibajos y la falta de entendimiento, donde las dos partes no han "comprendido" las razones de su teórico "oponente" en la negociación. En este sentido, fuentes municipales han confirmado que "hasta el momento se han realizado tres ofertas, pasando de la propuesta inicial de compra, a mantener el depósito con opción final también de compra; hasta la última, en la que se añade la puesta en marcha de una fundación que se encargaría de dirigir el destino del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación y en donde, lógicamente, estaría representada la familia de Miguel Hernández", según las mismas fuentes.
Mientras los herederos del escritor plantean mantener una situación que se ha respetado en los últimos años, pero actualizándola a la realidad de 2010; los representantes municipales no pueden olvidar la inversión realizada en el legado durante el último cuarto de siglo. Las heridas, no obstante, se mantienen también abiertas por la falta de entendimiento en la tasación de los documentos y objetos que se incluyen en el legado. Pese a todo, el alcalde ilicitano, según las citadas fuentes, confía en que pueda haber una aproximación al entendimiento que lime las diferencias que se han podido constatar entre ambas partes desde hace casi nueve meses.

Paquetes en la biblioteca y silencio sobre el Centro
La negociación entre el Ayuntamiento de Elche y los herederos del poeta se ha convertido en un constante frenesí de situaciones encontradas; en donde, incluso, ha habido momentos al límite en los que todo parecía o estaba roto. Tal vez por ello, según han confirmado las mencionadas fuentes municipales, el legado ha comenzado a ordenarse para una posible salida de las instalaciones ilicitanas de la Biblioteca Central Pedro Ibarra, donde se encuentra desde hace más de 25 años.
En este sentido, y según las mencionadas fuentes, la inauguración del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación de Elche, construido expresamente para albergar el legado y para que los investigadores pudieran consultar los documentos del poeta Miguel Hernández, se ha tenido que suspender hasta que, en uno u otro sentido, se resuelva el destino próximo e inmediato de los manuscritos, textos, libros y objetos personales que acompañaron a Miguel Hernández en su existencia y que fueron acumulando sensaciones y sentimientos de su entorno familiar y más cercano. Hasta que llegue ese momento, el Centro Hernandiano se mantiene en silencio.

La nuera de Miguel Hernández trata con Alicante el legado

La nuera de Miguel Hernández trata con Alicante el legado
Abordaron la colaboración del Ayuntamiento para un montaje de flamenco en torno al poeta
19.03.10 - 00:56 -
J. F. PICÓ | ALICANTE. LA VERDAD Cultura



El reloj que preside las Casas Consistoriales de Alicante aún no había dado las once y media de la mañana, hora fijada para la cita en la cuarta planta. Lucía Izquierdo, acompañada por dos representantes, llegaba a las dependencias municipales. Sin imaginar que nadie la estuviera esperando, más allá del concejal de Cultura, Miguel Valor, y de la alcaldesa, Sonia Castedo, la nuera de Miguel Hernández se vio sorprendida por la presencia de un redactor gráfico de este diario. Hablaba por el móvil y esquivaba las fotografías mientras cruzaba el arco de seguridad del acceso al Ayuntamiento. Preguntó a los conserjes. Había quedado con el concejal de Cultura, Miguel Valor, para entrevistarse con la alcaldesa, Sonia Castedo. El edil apareció al instante. La heredera del autor de 'Perito en lunas' y sus representantes se preguntaban de dónde había salido el fotógrafo que les había sorprendido. Miguel Valor trató de averiguarlo, aunque desistió rápidamente y, por fin, subieron a ver a la primera edil alicantina.

Durante alrededor de una hora, Lucía Izquierdo permaneció en la Alcaldía con varios argumentos sobre la mesa: la posible colaboración de la ciudad para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, y el futuro del legado del poeta. A nadie se le escapa que las relaciones con el Ayuntamiento de Elche, depositario de la herencia, y la nuera del poeta están al borde de la ruptura, después de 25 años de depósito. Tanto es así que desde Elche se considera que la decisión definitiva sobre este asunto se producirá dentro de muy pocos días, y está cerca de traducirse en la salida del legado del Archivo Municipal ilicitano.

Vicente Mora, una de las personas que acompañó a Lucía Izquierdo durante la reunión con la alcaldesa de Alicante, se mostró molesto cuando este diario trató de conocer el contenido de la reunión. Llegó a afirmar incluso que el encuentro se había mantenido sólo con el concejal de Cultura, sin la primera edil.
Ante la insistencia sobre lo ocurrido, Mora se limitó a explicar: «Lucía Izquierdo está visitando muchos ayuntamientos que están organizando eventos sobre Miguel Hernández, y el de Alicante puede ser uno de ellos».

El representante de la sociedad que gestiona el legado en nombre de Lucía Izquierdo no quería oír hablar del legado y de su posible futuro en Alicante. Es consciente probablemente de la trascendencia mediática y hasta política que tendría el traslado del legado de Elche a Alicante, y más en plena celabración del Año Hernandiano.

Rosal de la Frontera impulsa un evento lírico-musical al poeta Miguel Hernández

El Ayuntamiento impulsa un homenaje lírico a Miguel Hernández

'Escríbeme a la Tierra' ha sido ideado por Augusto Thassio (director Casa Cultura Miguel Hernández) y Joaquín Brito
S.P. / Huelva, rosal de la frontera | Actualizado 20.03.2010 - 05:01
zoom


El Ayuntamiento de Rosal impulsa un evento lírico-musical al poeta Miguel Hernández que ha sido desarrollado íntegramente por artistas onubenses. El pueblo, cuya cárcel acogió al poeta del pueblo durante el final de la Guerra Civil española, prepara así un nuevo homenaje. Escríbeme a la Tierra es un interesante proyecto cuyos autores, Augusto Thassio y Joaquín Brito, en textos y composición musical, han conseguido plenamente una digna aportación de Huelva a la conmemoración del centenario del poeta del infortunio y el dolor.

A través de los textos y la música, se van desgranando los episodios más trascendentales de la vida del poeta oriolano: el desgarro por la muerte de Manolillo, la ingenuidad del primer encuentro de Miguel y Josefina, la alegría de su boda civil, la angustia de Josefina en su plegaria a la Virgen de las Mercedes (patrona de los presos), la desesperación de su boda litúrgica cuando Miguel ya estaba prácticamente muerto Temas inspirados en los palos más importantes del flamenco, entre los que no podían faltar los fandangos por Huelva.

La acción transcurre en un modesto taller de costura, en el que Josefina, junto a dos modistillas, cosen en medio de un silencio aplastante. Entre veladuras, en un plano alejado, Miguel escribe una carta, que va leyendo en voz alta, en la que le cuenta anécdotas y detalles de su vida que, tal vez, ella sospechaba pero nadie le contó, como sus diversos enamoramientos, sobre todo con la pintora gallega Maruja Mallo.

Josefina, como si de una conversación telepática se tratara, contesta a su marido cantando apoyada en los diversos palos flamencos según la emotividad circunstancial del momento..

El elenco artístico, formado por Augusto Thassio (Miguel Hernández), la cantaora Macarena de la Torre (su esposa Josefina Manresa), las bailaoras Alejandra Romero y Rocío Fernández (modistillas), los guitarristas Joaquín Brito y Paco Roldán, la percusión y el compás de Román Limón, y el chelo del José Carlos Roca, integran a este grupo de onubenses comprometidos con el sentir de nuestra tierra hasta el punto de embarcarse en este admirable proyecto que espera ser definitivamente apoyado por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, para que su próximo estreno, a finales del mes de abril, sea un hecho, según la demanda de los distintos municipios.

Escríbeme a la Tierra forma parte de los diversos actos que organiza el Ayuntamiento de Rosal de la Frontera en el presente año, como primera cárcel de Miguel Hernández.