Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 31 de mayo de 2010

ACTIVIDADES HERNANDIANAS EN ANTIOQUÍA (COLOMBIA)




Vídeo enviado por Lia Isabel

Cordial saludo Ramón.

En primer lugar el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=eW26BrWwf0Q&feature=player_embeddedque
da cuenta de la forma como estamos anunciando otra de nuestras actividades por el centenario del natalicio de Miguel Hernández. En esta ocasión se trata de la promoción de la exposición itinerante que comenzará en nuestra Universidad de Antioquia a finales de la semana. Dicha exposición se expondrá también en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Universidad de Medellín, Universidad Eafit, la Corporación Autónoma Regional de Antioquia, el Centro Cultural Español y varios municipios del departamento.

CICLO DE CONFERENCIAS HERNANDIANAS “Hablemos de Miguel”

Orihuela 2m10
CICLO DE CONFERENCIAS HERNANDIANAS
“Hablemos de Miguel”

Segunda Conferencia:
"La imagen mítica de Miguel Hernández"

POR D. MARIANO ABAD MERINO
Aula CAM de Orihuela
Jueves, 3 de junio a las 20:15 horas


La conferencia: El objeto de esta conferencia es poner de manifiesto el profundo conocimiento de la tradición literaria que posee Miguel Hernández, para refutar la imagen de poeta ”natural” o “espontáneo” que con bastante frecuencia se le atribuye.

Las circunstancias biográficas de Miguel Hernández – su extracción social, su dedicación al pastoreo, su compromiso durante la guerra, su muerte en la cárcel – han contribuido a crear una imagen mítica del poeta oriolano que, aunque con una indudable base real, distorsiona en cierta medida su condición de escritor. Se acentúan siempre estos aspectos de su biografía y quedan hasta cierto punto ocultas o subestimadas otras facetas más directamente literarias


Conferenciante: Mariano Abad Merino, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Profesor de Lengua y Literatura en el IES Tháder de Orihuela y experto hernandiano. Coeditor, junto a J. Antonio Torregrosa de la Carpeta Conmemorativa del Centenario “Miguel Hernández, 40 poemas” editada por Orihuela 2m10.

Te esperamos.

Un cordial saludo

Amparo Pomares

Secretaria de Orihuela 2m10

www.2m10.com

MIGUEL HERNÁNDEZ EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

lunes 26 de abril de 2010
MIGUEL HERNÁNDEZ EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

José Mª García de Tuñón

Aunque aún no se han cumplido los cien años del nacimiento del poeta de Orihuela, será el 30 de octubre próximo, en toda España, también en algunas naciones de América, incluso de Asia y África, se recuerda al autor de El rayo que no cesa, conmemorando su centenario. Hasta donde he leído, he visto que más que su calidad como poeta recuerdan su afiliación comunista, pero nadie dijo que Rafael Alberti «no soportó le robara la etiqueta de poeta de la revolución». En uno de esos homenajes que se están celebrando me ha llamado la atención el que protagonizó el escritor y ex secretario del Partido Comunista de Andalucía, Felipe Alcaraz Massats, quien aprovechó la ocasión para hablar de política en vez de referirse más a la obra del poeta Miguel Hernández, porque dijo: «Estamos viviendo la democracia de los vencedores». Es decir, quería que estuviéramos viviendo la de los vencidos, o sea, la de Largo Caballero, la de Pasionaria, la de «¡Viva Rusia!», en definitiva, la democracia estalinista que provocó millones de muertos y convirtió a media Europa en una gran prisión.
Por otro lado, Alcaraz recordó a García Lorca, pero nada dijo que éste poeta odiaba al de Orihuela, detalle que Saramago jamás olvidó: «El talento del genio no le da derecho a menospreciar a los demás y eso no se lo perdono a Lorca». El ex secretario comunista olvidó contar también cuando Miguel Hernández irrumpió en el edificio de la Alianza en Madrid y al ver el festín que estaban preparando mientras otros morían en el campo de batalla, dirigiéndose a Alberti, le dice: «Aquí hay mucha puta y mucho hijo de puta». Al escuchar María Teresa León estas palabras le pegó una bofetada, según ella misma ha dejado escrito. En fin, que con tantos olvidos, el comunista olvidó que los falangistas quisieron esconder a Miguel Hernández para que no fuera detenido. Al no conseguirlo, por una serie de errores del propio poeta, fue juzgado y condenado a muerte por lo que uno de los primeros afiliados a Falange, Rafael Sánchez Mazas, se entrevistó con Franco y obtuvo que le fuera conmutada esa pena por la inferior en grado que serían treinta años.
Sobre la intervención de éste y otros falangistas en favor de Miguel Hernández casi todos lo han obviado: no lo han tocado de pasada, ni tan siquiera de soslayo; solamente se han referido a ellos las asociaciones culturales Ademán y Fernando III, de Sevilla, en un acto celebrado recientemente en la capital hispalense donde intervinieron Javier Compás, vicepresidente de Ademán, el jefe de la sección de Edición de Abc de Sevilla, Romualdo Maestre, y el escritor Aquilino Duque –con quien tuve la suerte de formar cartel en un par de ocasiones–, que glosó la figura de Miguel Hernández a través de la lectura de varios de sus poemas, recordando también lo que le contó el poeta sevillano Romero Murube el día que el autor de Andaluces de Jaén llegó al Alcázar en el momento en que en él se alojaba el mismo Franco que había llegado a Sevilla para celebrar el desfile de la Victoria.

Un imposible ninot de Miguel en las Hoguera de San Juan de Alicante

La noticia de que "La quema de una falla con las figuras del poeta Miguel Hernández en Getafe" el 30 de mayo". Me recuerda que al preguntarle a un contructor de Hogueras de San Juan en Alicante, si este año se había construido algún ninot con la figura de Miguel Hernández para indultar, me respondió que si lo hace, se lo rechazan, y el Auntamiento se hubiera enfadado.
Tienen que ser los socialistas de Getafe los que lo hagas.

Una falla con las figuras del poeta Miguel Hernández


(Fografía facilitado por Raquel Alcázar, Cooordinaradora de Cultura de Getafe).

GETAFE, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La quema de una falla con las figuras del poeta Miguel Hernández, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, y el cantautor Joan Manuel Serrat, entre otros, clausurará hoy, domingo 30 de mayo, las fiestas patronales de Getafe en honor a la Virgen de los Angeles que comenzaron el pasado 13 de mayo con la bajada de la imagen en romería desde la ermita del cerro de los Angeles hasta la catedral de la Magdalena.

La falla, o chamá getafense, que ha vuelto a recuperarse después de que se suspendiera el pasado año por motivos presupuestarios, está instalada en la plaza de la estación de Cercanías de Getafe-Centro y en esta ocasión se ha querido rendir un homenaje al centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández que corona la falla sobre una representación de la torre del Ayuntamiento y rodeado por el resto de figuras.

La última vez que se realizó la quema de la falla, que costó 39.000 euros, fue en las fiestas de 2008 donde ardieron las figuras de cuatro líderes vecinales del barrio de Perales del Río a quienes se les rindió homenaje por las movilizaciones que llevaron a cabo para paralizar las obras de una escombrera que el Ayuntamiento de Madrid quiso situar en julio de 2007 dentro del término municipal de la capital pero muy próxima a las viviendas de Perales.

Por otro lado, y dentro de la programación de las fiestas, está previsto que mañana sábado se celebre el tradicional desfile de carrozas y el concierto de los grupos The Noises y Canteca de Macao mientras que el domingo se celebrará una corrida de toros con El Fandi, Alejandro Talavante y Javier Cortés.

4.000 personas defienden la República en la cuna de Miguel Hernández

4.000 personas defienden la República en la cuna de Miguel Hernández

S. N. - Alicante - 30/05/2010, El País

Los defensores de la República recorrieron ayer, a bordo de un tren, la espina dorsal del territorio de la Comunidad Valenciana para reivindicar este sistema de Gobierno en contraposición a la Monarquía parlamentaria vigente en España desde de la aprobación de la Constitución de 1978. La marcha sobre raíles de los simpatizantes republicanos salió a las 7 de la mañana de la estación de Renfe de Castellón. Cinco horas más tarde, el Tren de la República, con un millar de viajeros, arribó a la estación del pueblo natal del emblema intelectual republicano por excelencia: el poeta Miguel Hernández.

En la estación de Renfe de Orihuela comenzó una manifestación a la que, según la organización, la Coordinadora del País Valencià per la República (CPVR), se sumaron unas 4.000 personas con un doble objetivo: reclamar la vuelta de la República y homenajear al literato Hernández, del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento. Fue la tercera edición del Tren de la República.

Los manifestantes, tras recorrer varias calles de la ciudad, hicieron un alto ante la casa natal de Miguel Hernández, "el poeta del pueblo, asesinado en una cárcel de la dictadura". Allí, se leyeron algunos de sus versos más populares y se le rindió un homenaje, según contaron fuentes de la organización.

Pancartas y consignas contra la Monarquía y por la democracia fueron las más repetidas durante la marcha que reivindica la República, y que concluyó con una comida popular, amenizada con diversas actuaciones musicales, en el recinto de la glorieta de Gabriel Miró de Orihuela. Al filo de las 17 horas, el Tren de la República emprendió el trayecto en sentido contrario.

La CPVR se constituyó en 2004 y agrupa a más de 30 organizaciones políticas, sociales y culturales cuyo nexo es la defensa de la República. En 2006, la entidad convocó la primera manifestación republicana en Valencia desde los años treinta del pasado siglo. Hace dos años organizó el primer Tren de la República, que recorrió de norte a sur la Comunidad Valenciana, en este caso desde Castellón hasta Alicante.

Hernández



"Hernández", por Palmeral, 31 de mayo 2010.

domingo, 30 de mayo de 2010

Carmen Pastrana Magariños

La figura de Carmen Pastrana quedó vinculada a la del poeta oriolano Miguel Hernández por un encuentro casual en la villa de Mestanza, donde ejercía como maestra y lugar de paso de Miguel Hernández, que en aquella época formaba parte de las Misiones Pedagógicas marzo de 1936. Tanto debió impresionar Carmen al poeta que éste le dedicó un poema, generando una polémica para la crítica literaria hernandiana que ha llegado hasta nuestros días.

Carmen Pastrana nació en Burgohondo, Ávila, el año 1912, y sus padres eran don Edmundo Pastrana Etchevers y doña Dolores Magariños Rodríguez, ambos gallegos. El padre ejerció como médico en Burgohondo, lugar donde nacieron varios hijos, pero sólo sobrevivieron Carmen y Valeriano.

Tras el fallecimiento de su padre, se trasladan a Madrid con un hermano de doña Dolores.

Carmen hizo en Pinto sus estudios primarios y los de magisterio. Ganó las oposiciones a Magisterio Nacional y tomó posesión en Mestanza, Ciudad Real, donde ejerció hasta su traslado a la capital manchega el año 1961. Falleció el 15 de septiembre de 1989.

José García Nieto fue el primero en publicar el soneto en 1972, dedicado a "Carmen", de lo que da noticia en La Estafeta Literaria, y extractamos a continuación: "Carlos Calatayud [...] me anunció la existencia de un soneto inédito de Miguel Hernández que él había visto en un álbum de una muchacha manchega. Muchacha sería cuando Miguel le dedicó el poema, y muchacha quiero pensarla, quiero saberla ahora y para siempre [...] El soneto tiene esta dedicatoria al final: <> y está firmado: <>" ("El Cuaderno Roto", en: La Estafeta Literaria, Madrid, Editora Nacional, nº 490, 15 de abril de 1972, p. 45). Jesús Poveda se equivocó al escribir en la págiona 54 de su amoso liro, que Miguel se le dedicó a Carmencia "La Calabacica"

Tras el fallecimiento de su padre, se trasladan a Madrid con un hermano de doña Dolores.

Carmen hizo en Pinto sus estudios primarios y los de magisterio. Ganó las oposiciones a Magisterio Nacional y tomó posesión en Mestanza, Ciudad Real, donde ejerció hasta su traslado a la capital manchega el año 1961.
Carmen falleció el 15 de septiembre de 1989.
(Mestanza. Ciudad Real)



A tus facciones de manzana y cera :
Carmen , fruto a los pájaros prohibido ,
congelado en el alba y escogido
por una mano de oro en primavera .

Hueles a corazón de trigo y era ,
suenas a nido , suenas a sonido ,
sabes ... no sé a que sabes , y he sabido
que nunca he de saber lo que quisiera .

Miras como los ojos del relente :
fríamente febril y distraída ,
entre flores y frutos la mirada .

Hablas como el silencio de una fuente :
calladamente , y andas por la vida
temerosa de flechas y de nada .


"A mi amiga Carmen, en espera de verla por donde sea mejor.Miguel Hernández".[marzo de 1936]

(original del soneto, en poder de María Nieves del Arco y María Pastrana de Arco. Recogido por Julio Bayo).



(Foto de Doña Carmen con sus alumnas, fotos propiedad de Ramona Pedrero, alumna. Foto mostrada en la red por Julio Bayo, en su magistral artículos "El viaje de Miguel Hernández y las Misiones Pedagógicas a Puertollano y Sierra Madrona").

Dos libros fundamentales sobre Miguel Hernández son los publicados en AMAZON, por Ramón Fernández Palmeral

El viaje de Miguel Hernández y las Misiones Pedagógicas a Puertollano y Sierra Madrona

El viaje de Miguel Hernández y las Misiones Pedagógicas a Puertollano y Sierra Madrona
2 de Mayo de 2010 16:04 Oretania



Por Julio Bayo


· El nombre de Puertollano forma parte de la biografía de Miguel Hernández, que llegó a nuestra ciudad en 1936 para participar en la última Misión Pedagógica en la que intervino el poeta y que le llevaría a recorrer los pueblos de Sierra Madrona.

El 29 de mayo de 1931 se crean las Misiones Pedagógicas por un decreto del gobierno de la República y a finales de ese año realizan su primera misión a Ayllón (Sevilla).

Entre 1931 y 1936 el trabajo del Patronato llegó a cerca de 7.000 pueblos de España, se realizaron un total de 196 circuitos en los que intervinieron 600 misioneros.
Hasta el 31 en marzo de 1937 se repartieron 5.522 bibliotecas con 600.000 libros. El Teatro y Coro realizó 286 actuaciones y las exposiciones circulantes de pintura pudieron verse en 179 localidades.

El objetivo de las Misiones era llevar a las gentes, preferentemente de las áreas rurales, “el aliento del progreso y los medios de participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos del avance universal, de modo que los pueblos todos de España participasen en las ventajas y goces nobles reservados hoy a los centros urbanos”.

Sus actividades se centraron en el fomento de la cultura general, la orientación pedagógica de las escuelas y la educación ciudadana de las poblaciones rurales. Para ello se creó un servicio de bibliotecas, lectura de textos para generar el interés general por la literatura y la entrega de colecciones de libros en aquellos lugares que carecían de ejemplares. A ello hay que sumar la puesta en marcha de un teatro y un coro del pueblo itinerante, el Museo del Pueblo (con colecciones itinerantes de pintura), la sección de cine (con la proyección de películas), el retablo de fantoches con teatro de guiñol y un servicio de música para el préstamo de gramófonos y discos de pizarra.

En la provincia de Ciudad Real se realizaron al menos seis misiones. La primera el 15 de abril de 1933 con teatro y coro en Puerto Lápice. Del 2 al 9 de enero de 1934 en la zona de los Montes de Toledo y Cabañeros recorriendo con cine y música Luciana, Pueblo de don Rodrigo y Arroba de los Montes con la intervención de Fernando Piñuela, Sáinz, Cano, Eusebio J. Lillo Rodelgo, Cristóbal Simancas y Pelayo Tortajada. En ese mismo año volverían a esa zona,, del 4 al 16 de junio, en concreto a Navalpino, Alcoba de los Montes, Fontanarejo, Horcajo de los Montes y Retuerta de Bullaque para promover el cine y la música a través de Enrique Azcoaga, Jacinto Rolán, Cristóbal Simancas y Pelayo Tortajada

Del 12 al 21 de marzo de 1936 también dan a conocer cine y música en Mestanza, El Hoyo, Solana del Tamaral, Solana del Pino y San Lorenzo de Calatrava, interviniendo José Salgado y Miguel Hernández, entre otros. Finalmente del 23 de marzo al 1 de abril de 1936 cierran su periplo por la provincia con representaciones y proyecciones cinematográficas en el Campo de Montiel. Durante diez días, desde el jueves 12 de marzo hasta el sábado 21 de marzo, permanece Miguel Hernández en Puertollano.

La siguiente carta es escrita desde Valdepeñas a Josefina Manresa y el día 22 de marzo ya se encuentra en Albadalejo y el día 28 ya de vuelta a Orihuela.

Miguel Hernández en 1936
Julio Bayo, ante la casa de Miguel Hernández. Miguel Hernández en los primeros días de 1936 en los talleres de Manuel Altolaguirre y Concha Méndez publica uno de sus primeros trabajos poéticos “El rayo que no cesa”, que en febrero ya está en la calle.

Son jornadas en las que también el poeta vive una desagradable experiencia durante una excursión por la provincia de Madrid al ser detenido y presuntamente maltratado por la guardia civil al encontrarse indocumentado, que conllevaría la protesta de numerosos intelectuales. Ya en 1932 había sido también detenido por este mismo motivo mientras viajaba en tren hacía su pueblo y conducido a la cárcel de Santo de Domingo de Alcázar de San Juan.

Días en los que también padece el dolor por la desaparición de su gran amigo Ramón Sijé, los deseos de un homenaje nacional y la edición de su conocida elegía.
La colaboración de Miguel Hernández con las Misiones Pedagógicas comenzó en 1933 en varios pueblos murcianos a través de Carmen Conde y su marido Antonio Oliver, responsables de la Universidad popular de Cartagena. La segunda misión le llevó a tierras de Salamanca en 1935, la tercera de nuevo por tierras murcianas en ese mismo año y la cuarta y última por La Mancha en marzo de 1936 junto a su amigo Enrique Azcoaga y del escritor y poeta gallego Lorenzo Varela.

Una colaboración con las Misiones que le servía de ayuda económica que sumaba al sueldo que recibía de José María Cossío, de 10 pesetas diarias, en la recopilación de información para su Enciclopedia de los Toros.

Llegada a Puertollano
La prensa local, El Defensor, nos informa que el jueves día 12 de marzo de 1936 llegaron en viaje de Misiones el Inspector Jefe de la Enseñanza de la Provincia, José Salgado, y tres estudiantes madrileños, con el propósito de visitar Mestanza, El Hoyo, El Tamaral, Solana del Pino y San Lorenzo.

El alcalde, Leonardo Rodríguez Barrera, puso a disposición de los misioneros el volquete municipal a fin de permitirles regresar a Puertollano cada noche. Dadas las malas comunicaciones con los pueblos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona el Ayuntamiento de Puertollano ofrece este vehículo municipal para sus desplazamientos a las localidades en las que desarrollarán las misiones culturales. También se propuso la posibilidad de ofrecer una conferencia en el Gran Teatro.

Lo cierto es que no fue nada fácil la llegada hasta estas localidades, dadas las malas condiciones de las redes de caminos.“Mira, ayer y anteayer he estado en un pueblo metido en el corazón de Sierra Morena, la sierra de los bandidos, y he ido en auto. No te puedes figurar lo que me ha costado llegar, es un camino el que hemos recorrido hecho para los arrieros solamente y el que conducía ha sudado tinta. Por fin, pudimos llegar y volver y aquí me tienes, en Puertollano, de donde saldré esta mañana-ahora es muy temprano-para un pueblo que se llama Tamaral”, narra el propio Miguel Hernández a Josefina Manresa.

Anuncio de la época del puertollanero Hotel Castilla. Miguel llega a Puertollano procedente de Madrid y se hospeda durante diez días (de 12 al 21 de marzo) en el Hotel Castilla, situado en la calle Aduana, uno de los mejores establecimientos hosteleros de la ciudad. El hotel es propiedad de Martín Pérez Martín y fue uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad hasta su desaparición, con planta baja, en donde se ubicaba la recepción, un hermoso patio con bóveda acristalada, y otras tres plantas más en las que se distribuían las habitaciones y dependencias familiares.

Puertollano en 1936
Puertollano en 1936 es una ciudad de más de 20.000 habitantes que sigue aumentando gracias a la creciente masa obrera, que provoca que su demografía siga multiplicándose sin parar hasta consolidarse como una de las poblaciones más florecientes de La Mancha.

Un año que se inicia como acabó, desapacible. En enero se padece un fuerte temporal de lluvia y viento que provoca la inundación del campo y de algunas viviendas situadas en zonas más bajas.

El 22 de febrero se decreta la amnistía para presos políticos que son recibidos dos días más tarde con gran fervor y vivas a la República. El ambiente estaba bastante enrarecido con enfrentamientos entre radicales de izquierda y derecha. Una conflictividad política que culminaría con el asesinato en mayo del Jefe Local de Falange, José Hernández Novas, en la calle Talavera Baja tras haberse despedido de su novia.

En los días que Miguel Hernández permanece en Puertollano en el Gran Teatro se proyecta la película “¡Abajo los hombres!” con Libia Dimas, Carmelina Aubert y Pierre Clabel y la cuenca minera vive una tensa situación con diez días de huelga en el interior de los pozos de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y en la mina San Esteban.

Cartas de amor a Josefina
Miguel Hernández durante su estancia en Puertollano escribe a familiares y amigos, dos cartas y una postal a su novia Josefina Manresa (que se conservan en el Archivo de Elche), una postal a su amigo Carlos Fenoll (Biblioteca Nacional) y otra postal a José María Cossío (Archivo Casona Tudanca).

Las cartas a Josefina Manresa son de amor o más bien para recuperarlo, después de los escarceos amorosos con la pintora Maruja Mallo y sobre todo por la necesidad de Miguel de dejar patente su cariño hacia Josefina y evitar el distanciamiento.

La primera carta sin fecha, lleva el membrete del Hotel Castilla e incluye un dibujo de un corazón y una cabecita de Josefina y Miguel.

Una de las misivas escritas en Puertollano por Hernández. El poeta no escribe antes a su novia, Josefina Manresa, hasta saber el punto exacto en el que iba a permanecer durante su estancia en Puertollano para poder recibir contestación a sus misivas.”Voy a vivir en este hotel el tiempo que haya de estar por aquí y aunque todos los días saldré por algunos pueblos, vendré a dormir a él. Cuida de poner muy bien la dirección, que no se pierda la carta, tengo muchas ganas de tener carta tuya y quiero que sea muy cariñosa y muy larga”.
Miguel quiere dejar claro que llevará su amor allá donde vaya.“Me he traído conmigo tu fotografía y en estos momentos la tengo sobre este mismo papel y no dejo de mirarte, mientras escrito. (….) Te he dado un beso que quisiera hubieras sentido en lo más hondo de tu corazón.

La echa de menos y espera volver de nuevo a su encuentro en Orihuela. “La envidia que te daba no venir tú a mi lado, a mis manos, a mis ojos y a mi querer en vez de papel”.

Más tarde escribe “tú tienes que saber desde ahora que me gustas de todas maneras. Haz con tu cara lo que parezca más discreto y mejor. (…) me olvido de lo principal es decirte lo que te quiero, guapa de mi alma, graciosa mía, fantasía de mi corazón. (….) Josefina de mis ojos. Me despido de ti sin olvidarte y queriéndote más cada día para esposa. Te necesito a mí lado, me hace falta tu corazón y te lo estoy pidiendo en todas mis cartas, me lo das en todas pero no lo siento junto a mí y me desespero”.

En la segunda carta a Josefina aparece de nuevo un dibujo esta vez atravesado por una flecha. Está escrita poco antes de salir en dirección a su misión a Solanilla del Tamaral. “Se me va haciendo la hora de salir para Tamaral y no te mando más que este corazón tan grande”(….) Veo en tus cartas aún desconfianza y recelos y te acuerdas de otros días que es preferible olvidar. Tú sabes que he vuelto a ti, a tu querer, porque tienes el mío desde hace mucho tiempo, de lo contrario no me hubiera vuelto a acordar de ti. Me da mucha pena que sufras por esas y otras muchas cosas. Como es necesario he de salir de viaje. No temas, que no me ha de pasar nada malo. (….) Te quiero. Te quiero, te quiero y nunca he de dejar de quererte. Hasta la tuya, que sea inmediatamente. Adiós. Te quiero. No te olvides de mí. Te quiero”.

Dos cartas más
También desde Puertollano escribe a su amigo Carlos Fenoll, al que informa que se encuentra fuera de Madrid por la provincia de Ciudad Real muy cerca de Andalucía. “El otro día he pasado Sierra Morena y no puedes imaginarte qué emoción me ha dado recordar a los bandidos generosos.(…) Di a Josefina que no se acongoje por mi llegada. Serenidad. Sé su dolorosa y penosa situación y sé el remedio. Os recuerdo siempre y pronto tendré la gran alegría de estrecharos. Hasta dentro de poco, abrazos”.

La última carta desde Puertollano, fechada el 18 de marzo de 1936, va dirigida a José María de Cossío, para el que trabajaba en la recogida y recopilación de datos de su enciclopedia de toros.”He pasado por el corazón de Sierra Morena y me he sentido un poco Tempranillo. (…) Perdóneme si no voy cuando le advertí que iría. Se va a prolongar la misión diez días más de lo que yo creía. ¿Cuándo marcha a Pamplona?. No tengo lugar fijo y no podré recibir noticias suyas”.

Referencias a Puertollano
En las cartas de Miguel Hernández aparecen referencias a Puertollano. Se encuentra con un mucho más frío que el suyo, con minas de carbón y plaza de toros.“El pueblo este se parece mucho a Orihuela, aunque es más frío y más triste y tiene algo de los pueblos andaluces. En general casi todos los pueblos españoles se parecen un poco y tienen poco que ver, como no sea alguna iglesia vieja o valiosa. Aquí lo hay son muchas minas de carbón” (carta a Josefina Manresa).
A José María Cossío le informa que “en el pueblo en que me encuentro en este momento-Puertollano-hay dos o tres tabernas con nombres taurinos y una placita muy graciosa. Perdóneme si no voy cuando le advertí que iría”.

Carmen Pastrana, la maestra de Mestanza
Mestanza y Miguel Hernández estarán siempre unidos por el nombre de una mujer, Carmen Pastrana, joven maestra del pueblo al que Hernández conoce durante la visita que realiza a esa localidad junto a las Misiones Pedagógicas en marzo de 1936.

Carmen Pastrana, con sus alumnas de Mestanza. La atracción de Hernández por la maestra de 24 años es tan intensa que en una cuartilla a lápiz le escribe un soneto con una dedicatoria final manuscrita:“A mi amiga Carmen en espera de volver verla por donde sea mejor, Miguel Hernández”.

Un poema con una idealizada descripción de la joven y con versos llenos de alabanza, pese al escaso margen de tiempo que tuvo para conocerla a fondo: A tus facciones de manzana y cera:/Carmen, fruto a los pájaros prohibido,/congelado en el alba y escogido/ por una mano de oro en primavera./Hueles a corazón de trigo y era,/suenas a nido, suenas a sonido,/sabes….no sé a qué sabes, y he sabido/ que nunca he de saber lo que quisiera./Miras como los ojos del relente:/Fríamente febril y distraída/ entre flores y frutos la mirada./Hablas como el silencio y una fuente:/calladamente, y andas por la vida/ temerosa de flechas y de nada.

Algunos de los habitantes de Mestanza guardan con cariño recuerdos de la amistad que mantuvieron con Carmen Pastrana, como es el caso de Ramona Pedrero, que nos adentra a los años de maestra en esta localidad, la casa donde vivió y las gentes con las que se relacionaba. Más dificultades ha habido a la hora de encontrar alguna fotografía de la joven maestra durante sus años de estancia en Mestanza, a excepción de una instantánea entre sus alumnos.

Carmen Pastrana había nacido en 1912 en Burgohondo (Avila) y tras sus estudios de magisterio y las oposiciones es destinada a Mestanza en 1934, en donde ejercería como maestra hasta su traslado a Ciudad Real en 1961. En la capital de la provincia residiría hasta su fallecimiento en 1989, pero Mestanza había sido su tierra de acogida y también la tierra para la eternidad, allí yace sus restos junto a los de su madre y su hermano, Valeriano Pastrana.

El poema original afortunadamente está custodiado por su cuñada, María Nieves del Arco y su sobrina, María Pastrana del Arco, que nos ha facilitado una copia del mismo para su reproducción.


TOMADO DE ORETANIA

Pablo Neruda con Pla y Beltrán en Caracas, año 1959



El escritor alicantino Pascual Pla y Beltrán natural de Ibi se exilió a Venezuela. En la foto le vemos (de pie a la derecha con chepa) con Pablo Neruda en Caracas sobre 1959 (Maruja Urrutia, tercera esposa de Pablo Neruda; y en primer plano Concha Zomeño, segunda esposa de Pascual.
El poeta alicantino Pascual Pla y Beltrán nació en Ibi el 12 de noviembre de 1908 (no el 11). Conoció a Federico García Lorca, a Juan Gil-Álbert, a Margarita Xirgu, Rivas Cherif, a Miguel Hernández, al que conoció en Madrid y coincidó después en Valencia el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura. Pascual le tenía gran aprecio a Miguel porque ambos eran de origen humilde, y ambos fueron pastores.


Dos libros fundamentales sobre Miguel Hernández son los publicados en AMAZON, por Ramón Fernández Palmeral

sábado, 29 de mayo de 2010

Hijos de Josefina Manresa y Miguel Hernández

(fotografía. Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández, de Josefina Manresa)

Josefina Manresa y Miguel Hernández tuvieron dos hijos:
El primogénto. Manuel Ramón, nació en Cox (Alicante), el 19 de diciembre de 1937, y falleció diez meses después el 19 de octubre de 1938. El nombre de Manuel en recuerdo del padre de Josefina y Ramón en recuerdo de Ramón Sijé).

El segundo hijo Manuel Miguel (Manuel por el padre de Josefina y Miguel por su padre), nació en Cox el 4 de enero de 1939, y falleció en Elche el miércoles 23 de mayo de 1984 (tenía 45 años).

Manuel Miguel se casó con Lucía Izquierdo García, natural de Tomelloso, tuvieron dos hijos Miguel y María José. Actualmente viven en Elche.

DOS libros fundamentales sobre al vida y obra de Miguel Hernández son los publicados en AMAZON, de Ramón Fernández Palmeral

Revista "Ágora" geografía para un poeta libre



Revista Ágora. Papeles gramáticos, nº 18 y 19, primavera-verano 2010

Articulos en la primera parte nº 18
Francisco Javier Díez de Revenga; Javiedr Lostalé; Analía Lanzillotta; Juan Tomás Frutos; Ramón Fernández Palmeral; José luis Zerón Huguet; david Pujante; Marcelo Bianchi, Bustos; Aitor Larrabide; José Luis Martíenz Valero.

Poemas de:
Elena Liliana Popescu y Hoaquín Garrigós; Agustín Calvo Galá; Dionisio García; Mariam Raméntol Serratosa; Fulgecio Martínez; Soren Peñalver; Antonio Soto, Carta abierta a Josñe Luis Ferris por Fulgencio Martínez.

Ilustraciones:
Alvaro Peña
Agustín Calvo Galán
Antonio Soto Alcón
Buero Vallejo
Manuel Herrero (fotógrafo)

nº 19, segunda parte
Contiene 143 pñaginas.

La revista "AUCA" ha sacado un monográfico en homenaje a Miguel Hernández




Nº 18 de la revista AUCA de Alicante, Coordina Manuel Parra Pozuelo. Consejo de redacción Francisco Alonos Ruzi, Maª Rosario Mohinelo, Manuel Parra y Mª Isabel Pinos.

84 páginas. Venta en librería 80 Mundos (Alicante)

Ilustradores:
Fernández Costa.
Cayatano Gómez.
Pepe Aledo.
Ramón Fernández "Palmeral".
Amalika Navarro.
Pedro Martínez López.
Federico Chico.
Ariadna Robles.

viernes, 28 de mayo de 2010

JORNADAS HERNANDIANAS en el municipio de Jericó (Colombia)


Adjunto envío la programación que se llevó a cabo en el municipio de Jericó, departamento de Antioquia (Colombia).
Cada uno de los eventos fue un éxito; hubo buena asistencia y sobre todo fue satisfactorio, escuchar de auditorio, el expreso deseo de continuar disfrutando la obra del poeta. Muy grato encontrar juventud dentro del público.


MUNICIPIO DE JERICÓ

MUSEO MUNICIPAL Y ARQUEOLÓGICO DEL SUROESTE.
JORNADAS HERNANDIANAS

CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ


PRIMERA JORNADA:

Fecha: 23 de abril

Hora: 7p.m.

Lugar: Auditorio del Museo.

Lección inaugural. Hermana Nora Fonnegra



“Miguel Hernández a dos manos: Maestro: Andrés Posada Saldarriaga

Periodismo y música para honrar al poeta” Comunicadora: Ana Cristina Restrepo J

SEGUNDA JORNADA:

Fecha: 30 de abril.

Hora: 7.p.m.

Lugar: Auditorio del Museo.

“Miguel Hernández el poeta de la tierra” Ingeniera Lía Isabel Alviar Ramírez

Presentación y audición de Elegía. Señora Teresita Arias


TERCERA JORNADA:

Fecha: Mayo 7.

Hora: 7p.m.

Lugar: Auditorio del Museo.

“Crónica de una vivencia” Abogado Carlos Augusto Giraldo Bermúdez

“La generación del 27”:

Significación, integrantes, presencia de la tierra en la obra de Hernández.

Jóvenes auxiliares del Museo con el apoyo de sus profesores de español.

Sevilla. Homenaje a Miguel. "El Arte de toca el fondo"




El arte de tocar el fondo

Manuel Gerena, Medalla de Oro de la provincia de Sevilla, reedita su clásico trabajo sobre Miguel Hernández
Juan Vergillos | Actualizado 28.05.2010 - 11:37 Diari de Sevilla

Con Miguel Hernández. Manuel Gerena. Concejalía de Juventud y Deportes. Ayto. de Sevilla.

El domingo pasado, hacía un día extraordinario en Sevilla, el cantaor Manuel Gerena recibió en el Antiguo Cuartel de la Puerta de la Carne la Medalla de Oro de la provincia. Fue un gran día para el flamenco ya que en el mismo acto, organizado por la Diputación de Sevilla, Antonio Mairena obtuvo la distinción de Hijo Predilecto a título póstumo, en tanto que Miguel Poveda era reconocido como Hijo Adoptivo de Sevilla. El homenaje, en el que fueron reconocidos también Los Morancos, Raphael, Paz Vega y Rafael Gordillo, según informaba en estas páginas el pasado lunes Noelia Márquez, fue una ocasión de mucha emoción tanto para Miguel Poveda, que me dijo sentirse "un paisano vuestro", como para el cantaor de La Puebla de Cazalla. Es Gerena, que reedita, en este año del centenario de Miguel Hernández su clásica obra sobre textos del poeta de Orihuela, un intérprete que ha visto refrendada en muy pocas ocasiones, al nivel institucional, su valía artística y humana. Por decirlo de una vez, Manuel Gerena se partió la cara en el último franquismo, junto a otros artistas comprometidos políticamente como Paco Ibáñez o Raimon, por citar sólo dos ejemplos a vuela pluma de los más significados. Además de sus valores artísticos y cívicos, el de la Puebla propició que por esta tierra se pudieran escuchar las voces de los artistas citados, o de otros tan fundamentales como José Afonso. El valor de este intérprete queda más allá, o más acá, de lo puramente estético, en el ámbito del compromiso político y social, esto es, con la voluntad de cambio de la sociedad de su tiempo. Gerena padeció persecuciones y cárceles, muchos de sus recitales fueron interrumpidos por la policía, le fue retirado el pasaporte en diversas ocasiones, etc. Con todo, siempre contó con el respaldo del gran público, más allá de los aficionados tradicionales del flamenco, y de admiradores incondicionales como Picasso, Blas de Otero o Rafael Alberti, que escribieron versos para él. La composición que le dedicara el poeta del Puerto es, a mi entender, una de las cimas de la lírica hispana del siglo XX. Rescato de la memoria, recuerdo y reivindico como norma vital esos tres versos en los que Alberti le dice a nuestro cantaor "Porque tú no estás ni estamos/ para fuegos de artificio/ cuando apenas respiramos".

La Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla reeditó en la pasada Feria del Libro este disco clásico con poemas de Miguel Hernández ("mi maestro en el verso", reconoce Gerena) que fue presentado con un concierto del cantaor en la Plaza Nueva, acompañado por la guitarra toledana de Juan Ignacio González, que también interviene en esta grabación. La obra está protagonizada por los versos de Hernández en fórmulas levantinas (granaínas, malagueñas, cartageneras) y fandangos a ritmo (jaberas, verdiales), estilos estos últimos en los que Gerena se muestra, una vez más, como un maestro de la emoción jonda. La obra se cierra con la voz del propio Miguel Hernández diciendo la Canción del esposo soldado. La verdad es que en tiempos de frivolidades, de fuegos de artificio que, incluso, han dominado en los homenajes y reconocimientos a un poeta tan esencial, se agradece el franco compromiso de seres humanos, como Gerena, como Hernández, que llegan hasta el fondo.

Generalitat declara 2010 Año Miguel Hernández

28-05-2010 / 14:40 h

Generalitat declara 2010 Año Miguel Hernández por centenario nacimiento poeta

Valencia, 28 may (EFE).- El Gobierno Valenciano ha declarado 2010 "Año Miguel Hernández en la Comunitat Valenciana", con el objetivo de impulsar al máximo las actividades conmemorativas del nacimiento hace cien años del poeta oriolano.

En la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha informado de que con esta declaración también se pretende participar en las iniciativas que se organicen para promover el estudio y la difusión de la vida y obra de Miguel Hernández.

Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910 y falleció en 1942.

Inscrito en la denominada "Generación del 27" [Generación de 1936], llegó a ser uno de los principales poetas de la lengua castellana y una de las aportaciones más eximias de nuestra tierra a la literatura universal.

Les Corts Valencianes aprobaron sendas Resoluciones instando al Consell a honrar su memoria, declarando el año 2010 como "Año Miguel Hernández de la Comunitat Valenciana".

De acuerdo con estos pronunciamientos, el Consell "pretende honrar la memoria del poeta Miguel Hernández, a través de cuantas acciones contribuyan a la difusión de su vida y obra", según la portavoz del Consell. EFE

.......................editorial......................
Se han retradado un pocito, porque ya estamos metidos en junio, pero en fin nunca es tarde si la dicha es buena. La pregunta obligada es ¿qué van a hacer?

Mi gran fracaso con Miguel Hernández


Mi gran fracaso con Miguel Hernández

por Pepe Haro, fotógrafo
He preparado una exposición, como homenaje al centenario del nacimiento de nuestro poeta Miguel Hernández, la he preparado con todo el mimo y toda la ilusión, como siempre que preparamos una exposición, le llamo mi gran fracaso, porque ningún organismo oficial ha querido saber nada, me han ignorado completamente.
El Excmo. Ayuntamiento de Elche, que está muy vinculado con Miguel Hernández, de hecho ha creado una concejalía para estos eventos, ha pasado de mí, la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, (ciudad natal del poeta) ha pasado de mí, la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha pasado de mi, la sala de exposiciones de El Corte Ingles, ha pasado de mí, por lo tanto, y ante la imposibilidad de exponerla de una manera oficial, la cuelgo en mi blog, para que la veáis y valoréis, igual no me la dejan exponer porque consideran que la calidad de las fotos no es la adecuada, pero es que me ignoran completamente, por favor decidme vosotros que os parece, un saludo.
No se... igual estoy equivocado y esto no tiene el carisma necesario para la ocasión.


.......................MAGNIFICO FOTOGRAFO..................

Estimado Pepe, esto de perdir exposiciones es inútil si no tines enchuches. En España todo se hace a base de enchufes, la suerte no existe.
Ellos se pierden la exposición de tu arte. Pero a ellos les da igual.
Si eres hernandiano de vocación, lucha, insiste, y no te rindas. Y el cabreo es legal y lícito.

Un congreso analizará la relación literaria entre Federico y Miguel Hernández

(Composición de Palmeral)
Un congreso analizará la relación literaria entre Federico y Miguel Hernández
28.05.10 - 01:16 -
J. L. T. | GRANADA. Ideal de Granada

El Congreso Nacional García Lorca-Miguel Hernández ahondará durante tres días, en Fuente Vaqueros, el pueblo natal del poeta granadino, la trayectoria vital y estética de dos de las personalidades literarias más señeras del siglo XX y en el que participarán estudiosos, críticos y poetas.
La actividad, del 31 de mayo al 2 de junio, está organizada con motivo del centenario del nacimiento del poeta alicantino y se incluye en los actos previos del nacimiento del granadino, y abordará la trayectoria de ambos literatos en Fuente Vaqueros y Orihuela, su poesía, la relación con las aulas, el compromiso con la literatura o sus orígenes periodísticos.
Asimismo, se ha organizado un espectáculo flamenco, en el que se interconectarán la obra de Hernández y Lorca con el flamenco, para mostrar la relación que existía entre estos aspectos culturales y que correrá a cargo del poeta Carlos Benítez Villodres y el cantaor Alfredo Arrebola.
El cartel está compuesto por poetas de distintas provincias y especialistas de las universidades de Jaén, Málaga, Córdoba, Murcia y Granada, que pondrán su conocimiento a beneficio de la comunidad educativa, según señaló la codirectora del congreso, Remedios Sánchez, quien ha apuntado que en el programa se han concitado distintas sensibilidades artísticas y literarias.
Recitales y ponencias
Los recitales contarán con varias lecturas. 'Federico de poeta' es el título de la lectura de poemas a cargo Enrique Morón, Fernando de Villena, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya. 'Miguel Hernández, poeta' es el título de otro de los recitales, en el que participarán Manuel Gahete, José Sarria y Ángeles Mora.
El congreso será inaugurado con la ponencia de la catedrática Mari Luz Escribano Pueo, quien disertará sobre 'Lorca en Fuente Vaqueros-Miguel Hernández en Orihuela: la formación intelectual y la influencia de los orígenes'.
La relación de Miguel Hernández con el periodismo será abordada durante una de las sesiones por el director de la fundación dedicada al poeta alicantino, José Sánchez Balaguer. La clausura académica correrá a cargo del catedrático de Teoría de la Literatura Juan Carlos Rodríguez, con una ponencia sobre 'La conciencia trágica de Lorca'. A las ponencias de los especialistas se les sumarán una serie de comunicaciones que profundizarán en la literatura de ambos autores.

Enrique Cerdán Tato desvela otro proceso al poeta Miguel Hernández

(foto de Palmeral)

Enrique Cerdán Tato desvela otro proceso al poeta Miguel Hernández

EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 28/05/2010 EL PAÍS.com


Novedades significativas en la biografía del poeta Miguel Hernández. Hubo otro proceso sumarísimo contra él tras salir de la cárcel, a raíz de su detención en Orihuela el 28 de septiembre de 1939. El poeta entonces confesó que militó en el Partido Comunista.


El escritor y periodista Enrique Cerdán Tato desveló anoche en Elche, cuando impartía una conferencia titulada La cuarta herida, este inédito proceso del franquismo contra el poeta. Miguel Hernández fue detenido y encarcelado en el penal de Torrijos entre mayo y septiembre de 1939. A la salida del presidio, decidió ir a ver a su familia, y en concreto a su compañera Josefina Manresa, que vivía en Cox (Alicante). El 28 de septiembre viajó a Orihuela para ver al resto de su familia y a la de Ramón Sijé. "El pata gorda, un vecino, lo reconoce y el inspector de la Policía Naciona [Municpal] lo detiene, y al día siguiente pasa a disposición del juzgado militar de Orihuela donde declara", aseguró Cerdán Tato, que ha invertido más de ocho meses investigando en archivos y bibliotecas. En una de estas declaraciones el poeta admitió, por primera vez en su vida, que "en septiembre de 1936 se afilió al Partido Comunista, algo que antes había negado". En los documentos de este nuevo proceso sumarísimo, que ha investigado Cerdán Tato, figura la declaración del poeta en la que contesta a la policía que debió salir de la cárcel por la mediación y el aval de José María Cossío, y los testimonios de Rafael Sánchez Mazas y Eugenio Montes, personas influyentes en el régimen franquista.

Cerdán Tato aporta un certificado que presentó el poeta Juan Belloch, dirigente de las JONS en Valencia, y del alférez de Infantería Diego Romero Pérez y confía en que estos nuevos documentos y testimonios sirvan para "reforzar la inocencia del poeta y acreditar que no fue ningún delincuente". "Y aclarar algún baile de fechas y de datos que hasta ahora no estaban acreditados", concluye.

Activida anual hernandiana de Ramón Palmeral




A MODO DE EDITORIAL
Ramón Fernández "Palmeral", es un hernandiano vocacional cuya única pretensión es divulgar la figura de Miguel, evitando falsos mitos o la idea de un "santón mártir".
Preludio al Centenario en 2009.
Colaboró en la revista Antrhopos 220, 2009, monográfico que se anticipó al centenario. Coordinada por Francisco Esteve y Aitor L. Larrabide.
Sus actividades en 2010 son:
1.-Ha creado y dirige la presente WED: "Miguel Hernández. multimedia centenario" (sin ánimo de lucro). Publicación del libro Monográfico Hernándiano.
2.-Publicación de su plumilla "Un canívoro cuchillo" en la revista de la Diputación de Alicante "Canelobre 56. Miguel 100 años" organziado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
3.-Participación en la revista Auca con el artículo "Miguel Hernández en Alicante"
4.-Participación en la revista Ágora de Murcia con el artículo "Josefina Manresa: musa y custodia del legado de su esposo".
5.-Publicación en la web de la Asociación Cultural de Orihuela 2m10 con el artículo "Miguel Hernández: la forja de un poeta"
6.-Comisario de la exposición colectiva (28 artistas) en El Corte Inglés de Alicante. Itinerante en Elche. "Miguel Hernández en nuestro corazón". Desde la iniciativa privada.
7.-El 25 de marzo dará en el Ateneo de Alicante, una conferencia-charla con proyección de diapositivas: "Realidad y trágico destino"
8.-Está ilustrando Viento del pueblo, posible publicación en la editorial de autor "Palmeral".
9.-Ha realizado una veintena de vídeos de temas hernandianos para You Tube. "Hijo de la luz y de la sombra"
10.-Viernes 26 de marzo, a las 19 horas. Coloquio de Ramón Fernández Palmeral "La evolución poética de Miguel Hernández", cafetería solidaria de "Aculco", C/. Ramón y Cajal, 3 (Junto Sede Universidad).
11.-Domingo 28 de marzo. Concentración de poetas oriolanos y alicantinos en el Cementerio Virgen del Remedio. Palmeral leyó la Declaración Reparación Moral y Reconocimiento Personal, concedido al poeta Miguel Hernández ante el numeroso público asistente. Ahora hace falta la anunlación de la sentencia.
12.-Viernes 16 de abril, comisario de la exposición colectiva "Miguel Hernández en nuestro corazón 43". En El Corte Inglés de Elche-Hipercor.
13.-Domingo 18 de abril. recepción de senderistas en el cementerio de Alicante. Senda del poeta, Miguel Hernández.
14.-Semana hernandiana en Forum 60 Mundo,primera seman del mes mayo.
15.-Publicación en la revista "Auca" de un dibujo: "Tengo estos huesos hechos".
16.-Comuniación díaa 11 de junio en Universidad de Alicante. Incuentro Internacional de poetas. "Creatividad y evolución poética de Miguel Hernñandez"
17.-Publicación del libro Simbología secreta de "Viento del pueblo"
18.-Publicación en la red de 26 dibujos, ilustrando Viento del pueblo.
19,.Ilustraciones de 11 dibujos para Cancionero y romancero de ausencias.

jueves, 27 de mayo de 2010

Encuentro Internacional de Poetas del Mundo. Homenaje a Miguel Hernández

Programa provisional EN ALICANTE Y ORIHUELA

--Miércoles 9 de Junio:

Por la mañana a las 10 h: Presentación de Poetas del Mundo y rueda de prensa en el hotel Maya con Luís Arias Manzo su fundador y Secretario General.

Presentación de los poetas. Algunos poemas de Miguel Hernández leídos por los poetas asistentes.

Comida a las 14h. en el hotel Maya.

A las 17h 30 horas vamos al Club Información para preparar la apertura de los actos y posible entrevista con periodistas.

Inauguración y apertura del encuentro a las 19 h 30 en el Club.

presenta Jose Maria Perea. Ponente Manolo Parra.

Recital con diapositivas

Cena en el hotel Maya. ( comida + cena 21 euros por persona)

Información con un recital de poesía.

Cena sobre las 21 horas. ( entre 9 y 20 euros)



-Jueves 10 de junio
visita a Orihuela. Precio autobús para ir a Orihuela 30 euros Comida en Orihuela. Restaurante Rocio: 10 euros)

Ponencia de Joan Pamies ( prof. San Vicente)Recital a principio de la tarde en Rincón Hernandiano, en la placeta donde está la Casa Museo Miguel Hernández: Presenta Conchi Galindo,

Cena en Alicante. Sobre los 10 euros o menos




-Viernes 11 de junio

1O horas.-Ponencias en la Universidad de Alicante ( José Lus Ferris, Enrique Cerdán Tato, Manolo Parra, Ramón Fernández Palmeral....) en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

Comida en la Universidad – La Charca. buffet libre 12 euros

Más ponencias o visita de la Universidad guiada por Conchi Galindo

Tarde: Recital en el Patronato de Cultura Cena . Presenta Mariana Llano

Cena en el kebab. Calle Portugal, frente a autobuses



-Sábado 12 de junio.

11h Visita al cementerio de Alicante. Recital de poemas en la tumba de Miguel Hernández.

Los poetas podrán dejar sus poemas en el buzón de Miguel Hernández en el cementerio.

Comida a las 14 horas restaurante Mil y una noches calle Mayor 9 euros.

Por la tarde: Recital en la playa. Presenta Antonio Ros

Cena en Miramar Playa del Postiguet. 10 euros

Y después...

Alicante by night



-Domingo 13 de junio.

Visita del Castillo con posible recital. sin confirmar
Comida a las 14 h 30 en el Jorge Primero . 14 euros

a las 19 h Clausura con una Conferencia por Aitor Larrabide y recital en El Campello. Presenta Jesus Sastre

Picaeta. en el Racó . Gratis
Despedida del Homenaje en K Joan

miércoles, 26 de mayo de 2010

Exposición: "Tiempos de República"

El Ateneo Socio Cultural Viento del Pueblo, tiene el gusto de invitaros
a la inauguración de la exposición: "Tiempos de República", que tendrá
lugar el próximo viernes 28 de mayo a las 19,00h en la sede
del Ateneo (C/ Del río, 8 Orihuela)

Esta exposición itinerante, que ya ha recorrido parte del País Valenciano
y cedida por la Plataforma por la Republica 14 de Abril de Valencia, es
una muestra de los avances sociales acaecidos en España durante el
periodo de vigencia de la II Republica.

En esta exposición se muetran de una manera pedagógica
temas como la igualdad de derechos, las libertades, la constitución,
las mujeres y los movimientos sociales, etc.

Un saludo,

Amparo P. Cánovas

Plaza 25 de mayo. Homenaje a las más de 300 víctimas del bombarde fascistas el Mercado de Alicante.

(Sonia Castedo descubre la placa de la Plaza 25 de mayo).


Yo creía que nuestra alcaldesa Doña Sonia Castedo Ramos era de la mismas escuela que su antecesor en el cargo el señor Josñe Luis Díaz Alperi, que no quería saber nada de lo que pasó en la guerra civil en Alicante, ni del bombardeo fascista ni del campo de concentración de los Almendros, ni de la Memoria Histórica. Pero ya veo que no es del todo alumana suya (Díaz Alperi) en ideas retroactivas, después de trece veces de solicitar al Ayuntamiento de Alicante el nombre de la plaza, han accedido a rotular la plaza, por fin se hace justicia, el al señora Castedo se acerca a la realidad de la Moria Histórica. Porque la verdad no se puede enterrar, siempre saca una mano. la verdad es persistente. Sony se ha puesto uan medalla, porque al fin entra en la razón de la verdad de nuestra ciudad. La realidad que hace 72 años que murieros por las bombas más de 311 alicantinos de a pie.

Podemos leer más información en ALICANTE VIVO (Ver más fotos).

FRAGMENTOS DEL TEXTO LEÍDO POR DÑA SONIA CASTEDO
(QUE SÍ..... HA DICHO EN 3 OCASIONES LA PALABRA "FASCISTA")

"Con un balance de víctimas mortales inexacto, se cifra dicha cantidad en más de 300 muertos. Estudios realizados barajan los 275 (aprox.) que figuran en el registro del Cementerio Municipal (100 hombres, 56 mujeres, más de 10 niños y más de 100 personas no identificadas), un número indeterminado de enterrados en localidades próximas de la Provincia de Alicante y más de 1000 heridos. Según estudios y entrevistas posteriores a los supervivientes, las escenas ocasionadas por tanta destrucción fueron dantescas, con muchas bajas por decapitación"

"El Bombardeo del 25 de mayo formaba parte de la campaña de terror ordenada por las autoridades fascistas, cuando las tropas rebeldes alcanzaron el Mediterráneo y comenzaron el consiguiente avance sobre Valencia. Por esas mismas fechas, hubo bombardeos sobre otras poblaciones civiles en toda la costa mediterránea, a cargo de los aviones italianos de Mallorca, que no cesaron hasta que se inició la Batalla del Ebro".

"La comisión británica que investigó el bombardeo dictaminó que había sido un ataque deliberado contra la población civil. Las víctimas, en su mayoría, fueron enterradas en fosas comunes del cuadro nº 12 del Cementerio Municipal de Alicante y permanecieron sin lápida ni recordatorio alguno hasta el año 1995.Resulta curioso como el Bombardeo de Guernica ha sido recordado gracias al cuadro de Picasso, mientras que el del 25 de mayo en Alicante ha permanecido en la ignorancia y el olvido por causa del miedo y la represión ejercida durante muchos años sobre la población alicantina. En la actualidad, tan sólo una modestísima placa de cerámica en la pared del Mercado Central recuerda este hecho doloroso".

......................
Texto de Alicante Vivo

"Tres veces tuvimos que solicitar al Ayuntamiento de Alicante el cambio de nombre de la plaza. Y tres veces ha dicho en su discurso la Alcaldesa la palabra "fascista". ¿Quién sabe? Quizá ese curioso paralelismo sirva para demostrar en un futuro que el diálogo sigue siendo la mejor forma de entendimiento entre las personas, por encima de posiciones maximalistas."
(Alicante Vivo.... ¡¡zaaaaasca!!)

Miguel Hernández, in memoriam

Miguel Hernández, in memoriam
Civiqus lleva al Pleno una moción para reparar la figura del poeta

26/05/2010 Diario de León

«Las personas que alguna vez hemos musitado Para la Libertad no podemos olvidar que por esas palabras, por su compromiso político y social, Miguel Hernández fue condenado a muerte. Cada una de las personas de este país tenemos una deuda impagable con una generación de poetas, de científicos, de políticos y luchadores que se juramentaron por la libertad y contra el fascismo» afirma Manuel Mitadiel, secretario general de Civiqus.

La moción cívica pretende que el Pleno de Villaquilambre apoyen la Declaración de Reparación y Reconocimiento del poeta, iniciativa de la familia de Miguel Hernández, a la que se han sumado numerosos grupos sociales y cívicos en toda España.

«Es necesario -”continua Mitadiel-”, que se revise el pseudoproceso judicial que sufrió Miguel Hernández, y que se anule la farsa jurídica que fue su condena». Los cargos que el Tribunal que le condenó a muerte que se consideran probados y que motivaron la terrible sentencia fueron sus «antecedentes izquierdistas», «dedicarse a actividades literarias y ser miembro activo de la Alianza de Intelectuales Antifascistas», y «publicar numerosas poesías, crónicas y folletos de propaganda revolucionaria».

«El homenaje no puede limitarse a recitar sus palabras. La poesía de Miguel Hernández no nos necesita, pervivirá siempre. Lo que tenemos que rescatar de la tierra gris de la muerte es su buen nombre. El homenaje que debemos brindar es la reparación de su memoria y el cumplimiento del más básico principio de justicia».

martes, 25 de mayo de 2010

Las últimas lágrimas de Miguel Hernández

Las últimas lágrimas de Miguel Hernández

Por Vicent Vercher Garrigós

El 21 de marzo de 1942 llega una orden para trasladar al enfermo al sanatorio de Porta-Coeli en Valencia. Acaso, después de la boda, Almarcha había decidido por fin intervenir. Pero es ya demasiado tarde y los médicos deciden que no vale la pena mover al poeta. Josefina, acompañada de Elvira, la hermana de Miguel, le hace la que será su última visita. Al constatar que ha venido sin el niño, el poeta llora amargamente. “Te lo tenías que haber traído”, murmura. “Tenía la ronquera de la muerte”, escribirá Josefina en sus memorias, “yo le toqué los pies y los tenía fríos y con rodales negros”. Después, idas ya su mujer y Elvira, sólo consuela al moribundo, cubierto todo el cuerpo de pus, la presencia de Joaquín Ramón Rocamora, que recoge una de sus últimas frases, una exclamación: “¡Ay, hija, Josefina, qué desgraciada eres!”.

Fallece a las 5.30 horas de la mañana del sábado 28 de marzo de 1942.Tiene los ojos abiertos, como su primer hijo malogrado, y nadie se los logrará cerrar (es el resultado del acusado hipertiroidismo que padece el poeta). Se deniega el permiso para hacerle una mascarilla mortuoria. Por suerte, el preso José María Torregrosa, que es escultor, burla la vigilancia y logra ejecutar dos dibujos a lápiz del cadáver, los ojos abiertos de par en par. Sólo faltaba captar el hedor. Los amigos del poeta consiguen poner a salvo sus escritos, conservados en dos bolsas.

Hubo, al final, un poco de caridad cristiana cuando el director del reformatorio permitió que desfilasen los presos delante del poeta, amortajado por sus amigos y expuesto en el patio, y hasta que la banda de la institución tocase la Marcha fúnebre de Chopin. A la puerta esperaban Josefina y unos familiares para hacerse cargo del ataúd y llevarlo al cementerio. Entre ellos no estaba el padre del poeta, que hasta el final se había negado a verle. “Llegados al camposanto alicantino de Nuestra Señora de los Remedios”, relata Ferris, “nadie pudo quedarse a velar el cuerpo de Hernández aquella noche, por ser lugar a donde aún llevaban a fusilar a los presos condenados”. Lo enterraron, pues, a la mañana siguiente.

Unos días después, el padre de Miguel declaró, cuando fueron a darle un pésame que ni necesitaba ni se merecía: “Él se lo ha buscado”.

Pablo Neruda lo experimentó de otra manera, allá en México. “Un asesinato más se agrega a los muchos y terribles”, escribió a Juan Ramón Jiménez, pensando acaso en Lorca. “Pero, tal vez nunca me sentí más mal herido y creo que a usted le pasará lo mismo”.

A Juan Ramón, sí, le pasó lo mismo. En 1948, en Argentina, después de criticar la actuación durante la guerra de León Felipe y de elogiar la del poeta cubano Pablo de la Torriente (el comisario amigo de Miguel) y del músico Gustavo Durán, general del Ejército republicano, escribió: “De los poetas españoles muertos durante la guerra, los más señalados fueron Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández. De ellos, el que peleó en los frentes y no quiso salir de su cárcel, donde se extinguía tísico y cantando sus amores, mientras otros compañeros siguieron detenidos, fue Miguel Hernández, héroe de la guerra. Decir esto que yo digo es justo y es exacto”.

Sí, justo y exacto. Con la muerte de Miguel Hernández, el nuevo régimen, ahora consolidado gracias a la traición de las llamadas democracias europeas, mostró una vez más su verdadero rostro.

Hallados en un piso de Madrid cientos de dibujos de artistas republicanos

Hallados en un piso de Madrid cientos de dibujos de artistas republicanos presos en la guerra civil. Noticia de La Razón, año 2003.

Cientos de dibujos, historietas ilustradas y acuarelas realizadas por artistas republicanos en el Reformatorio de Adultos de Alicante al finalizar la guerra civil han salido a la luz tras permanecer ocultos en carpetas más de seis décadas en el domicilio madrileño de la viuda del dibujante Ricardo Fuente. Según el hijo del dibujante, Ricardo Fuente Caamaño, junto a las citadas obras se han localizado otras hechas por diversos artistas españoles de renombre nacional durante la II República y la guerra civil, que se pretenden exponer próximamente en una muestra que tendrá carácter itinerante.

En la relación de autores figuran, entre otros, Gastón Castelló, Miguel Abad Miró, Miguel López, Jose María Torregrosa, Melchor Aracil, Ricardo Fuente, Manuel Gonzalo Santana, Francisco Hernández Rodríguez, Vicente Albarranch, Ramón Marco, Eusebio García, Vicente Olcina, Vicente Bautista Belda, Joaquín Sama y Andrés Martínez de León.

Un antiguo estudio
La existencia en un piso de la calle Guzmán el Bueno de Madrid, antiguo estudio del dibujante Ricardo Fuente, de las carpetas con cientos de dibujos, bocetos, portadas, carteles, ilustraciones, cómics y pinturas, realizadas por una docena de artistas, pone de manifiesto la importancia de la labor llevada a cabo en las cárceles franquistas por los artistas republicanos, según indicó su hijo.

El citado piso es la vivienda de la militante comunista Carmen Caamaño, mujer de Ricardo Fuente y Gobernadora Civil de Albacete en la guerra civil, quien durante bastante tiempo estuvo presa en la cárcel de Mujeres de Alicante en compañía de su bebé, Ricardo, nacido en la localidad alicantina de San Juan poco antes de acabar la guerra, en 1939.

Para Ricardo Fuente, que ahora tiene 64 años, la actividad de estos artistas republicanos fue «ejemplar, porque su producción puso de manifiesto el espíritu de lucha, la dignidad y la fortaleza de unos creadores fieles a unos principios morales y a una ideología republicana».

Fuente: La razón digital, 25 de Agosto del 2003, www.larazon.es

Ricardo Fuente, pintor preso que conoció a Miguel

(Miguel Hernández por Ricardo Fuente)

Recordaba Ricardo Fuente en la mencionada entrevista aparecida en La Verdad en 1976 que no compartió celda con el poeta oriolano, 'pero nos pasábamos el día juntos en el patio, dando paseos de un lado para otro. Recuerdo que gran parte del día se lo pasaba regañándome porque decía que, aunque estaba todo el día dibujando, no aprovechaba los tipos pintorescos que había en la cárcel. Y era verdad. Yo dibujaba y rompía'. No obstante, aclaraba que Miguel Hernández no estaba enfermo cuando se encontraron en el Reformatorio: 'ni mucho menos. Era un hombre saludable que se pasaba el día andando y tomando el sol. Debió caer enfermo después de salir yo', pero no podía decir cuando, porque 'no he tenido en mi vida noción de las fechas'.

Añadía que en la cárcel Miguel Hernández no escribió 'ni una sola línea: guardaba los versos en la cabeza. Yo le decía que se le iban a olvidar y él decía que eso era imposible (...) Luego, cuando murió, me sorprendió mucho saber que había unos versos suyos escritos en la cárcel; yo, desde luego, lo desconocía'. Ricardo Fuente suponía que no escribía 'por temor, por temor a que le rompieran los versos'.

Recordaba muchas anécdotas de Miguel: 'cuando fui soldado hubo que hacer un himno al batallón; yo, como tenía gran amistad con poetas, se lo encargué a Garfias y éste lo escribió ... ¡Cuando se enteró Miguel ...! Rápidamente se puso él a escribir uno, y lo escribió, pero no llegó a tiempo (...) Creo que eso es algo que no me perdonó nunca. Decía que sonaba a 'chin, chin' el que había hecho Garfias'.
Ricardo Fuente, al igual que otros artistas presos en Alicante, fueron testigos excepcionales del fallecimiento de Miguel Hernández. Algunos de estos artistas le ayudaron durante su estancia en la enfermería de la prisión, así como en sus últimos momentos de vida, captando incluso en sus bocetos la imagen del poeta recién muerto. Así evoca el pintor alcoyano Miguel Abad Miró, amigo de Miguel y del propio Ricardo Fuente, aquellos pavorosos momentos: 'salimos y, a la hora establecida, estábamos ante la puerta del reformatorio. Antes, propusimos la posibilidad de velar el cadáver, pero Sanidad dijo que no. Mientras esperábamos en la puerta, escuchamos una marcha fúnebre, interpretada por una banda de presos; a las seis de la tarde salió una tartana, con un caballo, que llevaba el cajón y detrás, una jardinera, subimos las cinco personas que estábamos allí; Josefina Manresa, su hermana Elvira, Consuelo -una vecina -, Ricardo Fuente y yo. Llegamos al cementerio, donde había seis personas más (había mucho miedo), y, con Ricardo, sacamos la caja y decidimos abrirla para ver cómo lo habían amortajado. ¡Igual está desnudo!, pensamos. Resultó que no, que estaba vestido y tenía los ojos azules abiertos, completamente. Recuerdo que dijo 'ni siquiera le han cerrado los ojos'. Conseguí cerrarlos y, poco después, tras llevarlo al nicho, fue encerrado'.

SEGUIR LEYENDO EN LA BASE DE DATOS DE LA FUNDACION CULTURAL MIGUEL HERNÁNDE DE ORIHUELA

Ramón Palmeral




Ramón Palmeral con su cuadro titulado "La miliciana". 2008

lunes, 24 de mayo de 2010

Manifestación Homenaje a Miguel Hernandez

LLAMAMIENTO DE COAMHI A LA MANIFESTACIÓN DEL 29 DE MAYO EN ORIHUELA.

From: coamhi@gmail.com
To: ;
Subject: Manifestación Homenaje a Miguel Hernandez
Date: Sun, 23 May 2010 20:41:36 +0200

La bandera de Miguel Hernández sigue ondeando; El TREN REPUBLICANO de la Comunidad Valenciana ya está en marcha.
Como todos sabéis ya, con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, la Coordinadora del País Valencià per la República organiza el 3º Tren Republicano. Partirá el sábado 29 de mayo de Castelló con dirección a Orihuela, ciudad en la que se realizará una manifestación reivindicativa en homenaje al poeta republicano y con el lema Homenaje del País Valenciano a Miguel Hernández, Poeta Republicano.
Esta manifestación, tras la llegada del Tren Republicano, recorrerá las calles de Orihuela pasando por la Casa-Museo de Miguel y finalizará en la Glorieta Gabriel Miro donde tendrá lugar una lectura de manifiestos, actuaciones musicales y comida popular. Esta actividad será el homenaje de todos los movimientos, asociaciones, partidos y grupos de izquierdas del País Valenciano en recuerdo al "Poeta del Pueblo".
Hacemos un llamamiento a todos los colectivos, partidos, grupos, sindicatos y ciudadanos en general para que se sumen a este acto organizado por la Coordinadora del País Valenciano por la Republica, para que entre todos consigamos que sea este el acto más numeroso de todos los realizados en homenaje a Miguel en el centenario de su nacimiento. Y para que quede constancia que Miguel es mucho más que "una marca comercial"; que es el poeta de las clases trabajadoras, el poeta comprometido, el poeta que lucho por la igualdad, la fraternidad y la libertad; y que perdió su vida defendiendo la legalidad republicana. De esta manera demostraremos que somos capaces de unirnos todos, cuando se trata de recordar a nuestro poeta,"el poeta del pueblo".
Igualmente convocamos a todos los ciudadanos de la Vega Baja y de la Región de Murcia para que nos concentremos en Orihuela en la estación el sábado a las 11 de la mañana para recibir al Tren Republicano.

Adjunto enviamos cartel del tren y horarios definitivos del paso del tren por las distintas estaciones desde Castellón hasta Orihuela y agradeceríamos que le deis la máxima difusión a este evento. Recomiendo reviséis los horarios pues han sufrido variaciones de última hora.
En la web de la Coordinadora encontrarás más información: www.perlarepublica.org .
Animo a todos y nos vemos en Orihuela!!!
Salud y República

Gerardo Equiza
Teléfono contacto 630 09 61 85
coamhi@gmail.com

Galería de manuscritos hernandianos.

Galería de manuscritos hernandianos, donde podemos ver el proceso de creación, es un proceso sistemático, donde demuestra un esfuerzo de escritura que va consolidando con los años, en su afán de superación personal.

Catáloogo HACIA PERITO EN LUNAS. Exposición que tuvo lugar en el Centro Hernandiano de Estudios e Investigación, antigua capilla de Orden Tercera, del 8 de abril al 8 de mayo de 2005 en Elche, Alicante.

La Asociación Republicana de Irún rinde homenaje a Miguel Hernández

La Asociación Republicana rinde homenaje a Miguel Hernández
Los días 28 y 29 de este mes celebra el centenario del nacimiento del poeta
22.05.10 - 02:19 -
I. MORONDO | IRUN.


DATOS
Viernes, 28: 18.45, en Kabigorri, presentación del programa, con narraciones, recitaciones y micro abierto. A las 20.00 horas, Concierto-recital con el grupo flamenco La Fragua y su obra Expediente 21001, sobre Miguel Hernández.
Sábado, 29: 9.00 horas, plantada de los versos en Luis Mariano, Villa Maria Luisa e Ikust-Alaia. 11.00, junto a la Sargía, txalaparta, recitaciones, micro abierto. 12.00 y 18.00 horas, en el Conservatorio, música, poesía, micro abierto... A las 19.30, en el auditorio del Conservatorio, homenaje popular a Miguel Hernández. A continuación concierto de Manuel Salguero.
Miguel Hernández murió a los 31 años de edad encarcelado y víctima de la tuberculosis. Pese a tan corta vida, y a la guerra fraticida que le tocó, legó una joya en forma de versos que, con el tiempo y la democracia, ha recibido el reconocimiento de su valor literario.
Con el objeto de incidir en la calidad artística de su obra, la Asociación Republicana Irunesa, Nicolás Guerendiain en colaboración con el Ayuntamiento y una treintena de personas, ha programado una serie de actividades para el fin de semana próximo, aprovechando que en octubre se celebran los 100 años del nacimiento del poeta murciano. «Lo ideal hubiera sido hacerlo entonces», explicaba el miembro de la entidad, Ricardo Sánchez, «pero el programa que queríamos llevaba actos en la calle y necesitábamos luz», por lo que mayo se convirtió enseguida en una alternativa más práctica.
Los espacios públicos serán escenarios clave. Versos del autor y acotaciones en euskera inspiradas en ellos y escritos por el baztandarra Hasier Larretxea, se clavarán en los jardines de Luis Mariano, Villa María Luisa (Conservatorio de Música) y Biblioteca municipal. Será la actividad más novedosa de un programa que recurrirá a la lectura pública de la poesía de Miguel Hernández y a los micros abiertos para incentivar la participación de los ciudadanos.

Quintanar rinde homenaje al poeta Miguel

Quintanar rinde homenaje al poeta Miguel Hernández en su centenario
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
EFE | QUINTANAR
Lunes , 24-05-10

La sala privada «Sanctorum Arte» de Quintanar de la Orden rindió el sábado un emotivo homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento, acto en el que se declamaron los versos de sus poemas más conocidos.
En el homenaje también se describió el paso del poeta por tierras de La Mancha, donde estuvo prisionero tanto en el penal de Ocaña como en el de Alcázar de San Juan, donde llegó a ser detenido y encarcelado hasta en cuatro ocasiones.
La presentación corrió a cargo del director de la revista local «La Encina», Ángel Barrios. Matilde López-Barrajón, José Luis Jiménez y Antonio Molina, los profesores de Literatura e Historia Elías Calleja y Rosario Moreno, y los periodistas Vicente Iniesta y Ángel Luis Mota desgranaron versos de los poemas emblemáticos de Hernández, acompañados por Paquita Cordones a la guitarra. El impresor Pepe Fernández desentrañó aspectos de la vida personal y literaria del poeta.
Para finalizar el homenaje, todos los asistentes entonaron su conocido y universal himno «Para la libertad», al que Juan Manuel Serrat puso música en 1971.

"La sonrisa de Miguel", en el Teatro Principal de Alicante


Obra de teatro.-"La sonrisa de Miguel", en el Teatro Principal, nos acerca una visión amable y optimista de la vida del poeta


-- Jácara pone en escena una obra distinta, un regalo para Miguel Hernández, interpretada por tres actores y una marioneta.

-- Juan Luis Mira ha escrito el texto con la colaboración de Pablo Albo, Jerónimo Cornelles, Pascual Carbonell y Adriana Genta.

-- La compañía alicantina hará una representación en el Principal el miércoles 26, a partir de las 20,30 horas, con entradas a 5 y 10 euros.

-- El guión introduce al poeta, al cumplir 100 años, en un almacén de objetos perdidos, donde encuentra algunos enseres entrañables de su vida en el pueblo.

Alicante. Lunes 24 Mayo 2010.

La compañía de teatro Jácara pondrá en escena el miércoles, 26 de Mayo, la obra "La sonrisa de Miguel", con una visión amable y optimista sobre la vida del poeta de Orihuela. "Hemos querido regalarle algo sencillo a Miguel Hernández, distinto al dolor y la tristeza que envuelven buena parte de su vida", ha declarado hoy Juan Luis Mira, autor del texto y director de la compañía.

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, y el dramaturgo han presentado la obra, que podrá ser vista en el Teatro Principal a precios populares, con entradas a 5 y 10 euros. Alicante Cultura respalda el proyecto.

El concejal ha abierto el acto pasando revista al itinerario de Jácara y su papel como grupo dinamizador de la cultura en Alicante. Con unos 40 proyectos teatrales en su carrera, que cumple 30 años, la compañía ha realizado más de 2.000 funciones y cerca de 1.000.000 de espectadores han visto sus montajes en España y América.

"Tres actores y una marioneta en el escenario nos adentran en un espectáculo en el que caben el humor y la ternura. La obra se fija en la cara opuesta del dolor que traspasó la vida de nuestro poeta más internacional", ha manifestado Juan Luis Mira.

El texto adentra a Miguel Hernández, al cumplir 100 años, en un viejo almacén de objetos perdidos donde encuentra enseres entrañables, cercanos, de su vida sencilla en el pueblo: las alpargatas, la libreta donde escribió sus primeros poemas, sus cabras…lo que le hace sonreir, ha explicado Mira. Nuestro reto ha sido desnudar la parte de la vida de Miguel Hernández alejada de la tragedia de alguien, como él, que se sacrificó por lo que creía y lo que amaba, ha declarado.

Mira, también natural de Orihuela, ideó la obra y construyó su armazón principal. A continuación solicitó a cuatro escritores: Pablo Albo, Jerónimo Cornelles, Pascual Carbonell y Adriana Genta que aportaran sus visiones personales. El resultado es "La sonrisa de Miguel", estrenada en enero, en la apertura del Año Hernandiano.

PIES DE FOTO: Miguel Valor y Juan Luis Mira, en la presentación, y cartel de la obra.

domingo, 23 de mayo de 2010

Más sobre la polémica de los dibujos de Miguel amortajado

Según testimonio de Ramón Pérez Álvarez, que estuvo en la cárcel con Miguel, el dibujo de Miguel amortajado con los ojos abiertos son de José María Torregrosa y no de Eusebio Oca. Lo que es de Eusebio son los dibujos que ilutran "Dos cuentos para Manolillo".
Aitor Larrabide dijo en una entrevista a Juan Navidad que el dibujo José María Torregrosa. Apareció el año 1952.
Saludos. Palmeral.
18 de mayo de 2010 16:00

......................

Respuesta:
Admirado Palmeral, Ramón Pérez Alvarez tiene una versión determinada por su situación dentro de la carcel. Fabregat, su hermana nos dá otra. Miguel Signes da su versión, mi tio Eusebio me dió la suya y Sanchez el fotografo tiene otra. Por los dibujos que tiene mi familia de José Maria Torregrosa y las historias de Ramón Pérez y de la familia Fabregat parece haber determinadas contradicciones. Una cosa son los dibujos de los cuentos, constatable con la colección de "Arte Preso" de Ricardo Fuente y otra las versiones de Pérez y Fabregat. Se habla de dos formas de sacar los documentos de Miguel. El problema es la perddida de algunos de estos documentos entregados a Josefina por Ramon Pérez. El carnet del Partido, algunos poemas y nos queda la duda de los dibujos nombrados por Ramón. Fabregat habla de 9 poemas, y de dibujos de Miguel muerto. Mi tio me habló de un dibujo de Miguel muerto y Signes, compañero mio en el Banco de Alicante, habla de la autoria de mi tio en el congreso Hernandiano de 1972 organizado por Gaspar Peral. Yo creo que hay una coincidencia parcial de cada versión. Se ha tratado de desmentir la versión de la hermana de Fabregat. Hubieron varias formas de sacar el legado de Miguel. La capaza de doble fondo de Fabregat y la custodia de los documentos de Ramón Pérez. Lo mismo ocurrió con Eusebio Oca. Rovira ya ha dado alguna pista al respecto, pero creo necesario comentarlo. En poder de mi tia Isabelita y conocido por mis primos, existe un conjunto de dibujos de compañeros de carcel de Eusebio y de Miguel y tenemos la colaboración de Miguel y mi tio en la confección de juguetes y cuentos, tarjetas, etc.
Rovira y mis primos tienen el tema entre manos. Yo, por lo contado por mi tio en el año 1981 "un dibujo" y visto el estilo de Torregrosa, conociendo algunos aspectos del estilo de mi tio, creo que conocemos dos dibujos. Uno fechado y con un trazo fino y continuado tomado desde un angulo, izquierdo, y otro desde el otro angulo con un trazo grueso, sombreado y con una peculiaridad especifica en el trazado de la nariz. Cuando se publiquen los dibujos de mi familia podremos ver estos detalles que me llevan a pensar que los trazos son distintos, que el estilo uno sombreado y el otro simplemente en base a líneas son de autores distintos. El lineado, con la fecha pertenece a alguien con un estilo más sencillo, mientras que el sombreado, incluido en detalle de la pelusilla debajo de la nariz, pertenece a otra persona que yo calificaria con toda seguridad como de José María Torregrosa. El tema es interesante y podria complementar varias de las versiones. Uno de los problemas es que Rovira sabia de la existencia de Eusebio Oca, pero que al igual que Torregrosa, los dos desaparecen al salir de la carcel. Mi tio sufrió mucho y mantuvo el silencio hasta su muerte en 1985. Fue diseñador y colaboró junto a su esposa [Isabelita Masanet] en la elaboración de la pelicula de dibujos animados "Garbancito de la Mancha". Esta fue la pista que llevó a Rovira a contactar con los familiares de Barcelona. Desgraciadamente, mi tia Isabelita falleció el año pasado con 94 años. ¿te imaginas querido y admirado Palmeral, los datos que podria haber aportado esta mujer? Yo solo conozco anecdotas que se me han grabado muy adentro. Las cuento en estas páginas de AV desde la perspectiva de mi padre, compañero de Buero y de Miguel o desde lo poco relatado por mi tio exiliado en Barcelona o por las cosas de la tia Isabelita o los pocos comentarios de Miguel Signes. Solo espero aportar algo a la vida de este gran ser humano que fue Miguel Hernandez. Por supuesto que todo lo que pueda comentar estoy a tu disposición. Un abrazo de un admirador.

Eusebio Pérez Oca.
19 de mayo de 2010 11:55
epoca comentó...
...........................................

Un detalle que no cabia en el comentario anterior. El propio Ricardo Fuente, según su hijo, comenta que Miguel no escribió nada en la carcel... No está claro el por qué de esta afirmación. Demostración, los textos de MH que pronto veran la luz. Escritos en los últimos días de su vida. Aún hay mucho por saber de este hombre [Miguel] de corta e impresionante vida.

.......................
José Antonio Serrano Segura en su Biografía de Miguel Hernández, dice en al pie del dibujo de Miguel muerto, que es de Eusebio Oca, y además comenta:
"...hasta llegar el 29 junio de 1941 al Reformatorio de Adultos de Alicante. El Reformatorio de Adultos de Alicante acogió en los primeros años de la década de los cuarenta a más de una veintena de artistas, desde pintores, dibujantes, cartelistas, escultores y grabadores hasta arquitectos y fotógrafos, pasando incluso por historiadores y críticos de arte de renombrado prestigio nacional. La revisión de la etapa carcelaria, última de la vida de Hernández, pone de manifiesto que, si no fue ejecutado fue para librar al régimen de Franco del impacto publicitario de lo que habría sido —y esta vez con plena responsabilidad institucional— una repetición del asesinato de García Lorca. Su debilitado organismo, minado por este “turismo carcelario”, la ausencia de su querida esposa, la muerte de su primer hijo, los sufrimientos de su recién nacido hijo, la derrota del bando republicano, el tifus contraído en las prisiones, no aguanta más y se le diagnóstica una “tuberculosis pulmonar aguda” que se extiende a ambos pulmones alcanzando proporciones alarmantes. Hernández agoniza y solo tras muchos esfuerzos recibe ayuda médica. Sus compañeros de cautiverio consiguen alguna que otra venda, medicina o ayuda para recuperar una salud cada vez más débil. Isabelita Masanet es la “esposa obligada a casarse por la iglesia” de Eusebio Oca, el periodista de la noche en casa de Antonio Blanca. Miguel Hernández está en la enfermería. Eusebio trabaja allí. Está condenado a más de veinte años. Su delito, ser secretario de la FUE. Coordina algún que otro envío y junto a Miguel realiza juguetes de madera, hacen tarjetas con dibujos infantiles para los hijos de los compañeros de cárcel. Miguel no tiene fuerza ni para escribir. A veces dicta sus poesías que retiene en la memoria. Los principios que movieron la vida de Miguel Hernández y su trabajo artístico (poético) fueron los mismos que defendieron y siguieron algunos de sus compañeros de prisión, como los artistas Gastón Castelló, Miguel Abad Miró, Melchor Aracil, José María Torregrosa, Vicente Olcina y el dibujante Ricardo Fuente".




TOMADO DE "ALICANTE VIVO"


Examinado los dibujos al tarsluz, su coincidencia es asombrosa, la oreja derecha coinciden exacartamente en ambos dibujos, la raya ondulada de abajo también. El ponder la fecha 28-3-42, indica un espíritu de dejar datado el dibujo. El cadáver de Miguel aparece en el dibujo con pelo en la cabeza, un pelo largo, y no tiene barba, está afeitado, lo cual me hace sospechar, en un hombre sometido a largos días de agonía. ¿Fraude o deseos de notoriedad por los descubridores? Mientras alguien no me enseñe los originales (que yo no sé donde se guardan), para someterlos a un examen del papel y del lápiz o pluma, espectográfico si es necesario no me lo creo, y por consiguinete he de someter a los dos dibujos bajo una sombra de legítimas dudas.

Palmeral.
26 de mayo

Poesía en el mes de junio en Alicante

Recordamos que el IV Encuentro Nacional de Poesía y VIII Provincial, convocado por Espejo de Alicante se va a celebrar durante los días 10 (Patronato de cultura), 11 (Real Liceo Casino de Alicante) y 12 (Casa de la Festa), de Junio de 2010, todos los días a las 19 horas.
..........................................


El IV Encuentro Nacional de Poesía en Alicante, no es incompatible con el Encuentro Internacional de poetas del mundo en homenaje a Migiuel Hernández, celebrado en Alicante y Orihuela.


-Viernes 11 de junio:
Ponencias en la Universidad de Alicante en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.
(Mari Carmen Marimón, José Luis Ferris, Enrique Cerdán Tato, Manolo Parra, Ramón Fernández Palmeral....).


direcciones DE CONTACTOS:
ANUESCA: harmoniebc@gmail.com
mhhombreypoeta.alicante2010@gmail.com
mhhombreypoetaalicante2010.blogspot.com

sábado, 22 de mayo de 2010

Más sobre los dos dibujos de Miguel Hernández amortajado

Más sobre los dos dibujos de Miguel Hernández amortajado

El reciente artículo de Eusebio Pérez Oca, sobrino de Eusebio Oca Pérez, gran conocedor de la vida carcelaria en el Reformatorio de Adultos de Alicante, gracias, supongo a la documentación que dispone de su tío. Aclara muchas incógnitas.

Yo no tengo especial interés en que los dibujos sean de uno o de otro autor, sino que se sepa la verdad. Bien es sabido que Ramón Pérez Álvarez también era de los que arrimaban el ascua a su sardina.

Ramón Pérez Álvarez escribió un artículo en 1990 donde aparecían ya estos dos dibujos. "Revista del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, nº 28, de abril/, mayo/junio 1990 pp.35-38. (Archivo de Gaspar Peral Baeza)







No son el mismo dibujo calcado al revés.

Escribe Ramón Pérez Álvarez:
"Pedí permiso para adecentar su cadáver, pues estaba en completo abandono, autorizándosenos para ello y para que fuera trasladado a una pequeña sala, frente a la entrada de la enfermería, donde depositado en una cama de hierro, frente a la entrada. Simultáneamente solicité permiso para realizarle la mascarilla. Se nos indicó que ello debía ser autorizado por la Dirección general de Prisiones, en fin, fue denegado. Iba a realizarla el escultor y también detenido, José María Torregrosa. En vista de ello, pregunté a éste si estaba dispuesto a hacerle unos dibujos, ya que dado el estado en que estaba el poeta, hubiera resultado increíble describirlo y ser creído. Aceptó y acordamos hacerlos durante la hora de comida, en que quedaríamos solos como así fue. Mientras él los realizaba, yo permanecí vigilando, pues de sorprendernos era segura la celda de castigo e incomunicación. A través de un funcionario excelente persona, don Antonio Illán Bascuñana, salieron a la calle. La autoría de estos dibujos no ha sido revelada por mí hasta que el 28 de marzo de este año [1990], la di a conocer al periodista José María Galiana. para el reportaje que en homenaje a Miguel fue publicado en el diario La Verdad."

Pero Ramón Pérez Álvarez, no dice toda la verdad porque el 21 de mayo de 1972 (18 años antes), se celebró en Orihuela la II Asamblea Comarcal de Escritores promovida y organizada por Sección de Filología Literatura del Instituto e Estudios Alicantinos (donde asistió como representación del Sr. Director del Instituto, don Gaspar Peral Baeza), donde Miguel Signes habla de la autoría de uno de estos dibujos:



Ponencia titulada "Mis conversaciones con Miguel Hernández" es de Miguel Signes que estuvo en el Reformatorio de Adultos de Alicante, que conoció a Miguel Hernández 1941. Dice en su ponencia que "el dibujo de la cara muerta del poeta" es de Eusebio Oca, ver el encabezamiento de la ponencia:










Existe unas anotaciones manuscritas de Miguel Abad Miró (del que no tengo fotografía del texto) que con un signo de interrogación duda de la autoría de Eusebio Oca. Miguel Abad Miró, pintor alcoyano, estuvo dos veces encerrado en el Reformatorio, no estaba cuando murió Hernández. Abad Miró fue el que se encargó de buscar el aparato de rayos X transportable del Dr. Alfonso de Miguel, para que el Dr. Antonio Barbero Carnicero le reconociera en la enfermería del Reformatorio. ¿Pero no sabemos, a ciencia cierta, por qué lo duda?

Hay un tercer autor de estos dibujos en discordia. Según la opinión de los catedráticos de la Universidad de Murcia Francisco Javier Díez de Revenga y Mariano de Paco, "Estudios sobre Miguel Hernández" de 1992, cuya autoría como me ve al pie de foto, donde dice que es de Luis Jiménez Esteve. Siendo el mismo dibujo, no aparece a fecha 28-03-42



























José Antonio Serrano Segura, en su "Biobrafía de Miguel Hernández" también lo pone como de Eusebio Oca: