Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 30 de junio de 2010

"La memoria en el laberinto". Elche. Homenaje a Miguel Hernández (Completo)


Video-Instalación de la "La memoria en el laberinto. Homenaje a Miguel Hernández". Centro de Congresos de Elche. 27 de junio 2010. Obra de 50 creadores. La más importante muestra artística que se ha hecho hasta la fecha al poeta. Coordinador Eutiquio Estirado. Exposición al públcio será del 5 de julio al 5 al agosto en Centro de Congresos de Elche. (Video de Palmeral).

"Miguel Hernández en nuestro corazón 43", en "El Eco Hernandiano"



La prestigiosa revista hernandiana "El Eco Hernandiano", en su sección "El rayo que no cesa" de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela publica una reseña Mónica Guirao Beltrán con elogios de la exposición "Miguel Hernández en nuestro corazón 43", que tuvo lugar del 16 de abril al 21 de junio en el Corte Inglés de Elche.

"El eco hernandiano" nº 33




Pinchar para ver la revista

Noticia de poetas del mundo:
Activa Orihuela, martes, 15 de junio de 2010

Poetas del Mundo en Orihuela

El movimiento Poetas del Mundo, que cuenta con 6.500 socios repartidos en 115 países, ha rendido su particular tributo a Miguel Hernández durante cinco días de poesías, conferencias y actos conmemorativos. En la jornada del jueves visitaron la Casa Museo del poeta. Allí se dieron cita 40 creadores, de 9 nacionalidades diferentes, [10 de junio] que dieron voz a sus versos, todos ellos inspirados en la figura del autor de ‘Nanas de la cebolla’. Miembros del Foro Social y estudiosos hernandianos, como Aitor Larrabide y Joan Pamies, hicieron las veces de anfitriones.

La Hoguera de Altozano se acordó de Miguel

lunes, 28 de junio de 2010

La fundación de Miguel Hernández en Elche potenciará el turismo cultural


La fundación de Miguel Hernández en Elche potenciará el turismo cultural
El principio de acuerdo entre los herederos del poeta y el Ayuntamiento incluye un programa de actividades que se ha diseñado a cinco años vista
02:12


MARÍA POMARES
La fundación cultural que se creará, tras el principio de acuerdo alcanzado entre los herederos de Miguel Hernández y el Ayuntamiento para que el legado del poeta permanezca en Elche, tratará de potenciar el turismo cultural en la ciudad a través de la figura del escritor de Orihuela. En este sentido, las dos partes ya trabajan con un programa de actividades culturales muy ambicioso que se ha diseñado a cinco años vista, en el que se incluyen grandes espectáculos y nombres relevantes del mundo de las artes escénicas, el cine o la música, por ejemplo, y con continuidad durante todo el año.
Así, junto a los objetivos de custodiar y divulgar la obra del poeta, pero también su vida y sus valores, e incentivar la investigación, la fundación también pretende situar a la ciudad en la primera línea en lo que a oferta cultural se refiere para que ejerza como polo de atracción para el turismo, aunque todo ello sin perder de vista la figura de Miguel Hernández.
Por otro lado, está previsto que el Centro Hernandiano de Estudios e Investigación, situado en el antiguo convento de la Orden Tercera de San José y que se convertirá en la sede de la nueva fundación, albergue una sala de exposiciones que permitirá el intercambio temporal de obras con otros centros culturales. De hecho, el acuerdo también contempla la colaboración con universidades e instituciones nacionales e internacionales.

Una nueva etapa
Tanto el alcalde de Elche, Alejandro Soler, como la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, mostraron ayer su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado, aunque reconocieron que todavía quedan ciertos flecos por cerrar, como la dotación económica con la que partirá la nueva fundación. No obstante, Lucía Izquierdo destacó que "las propuestas del Ayuntamiento y de la familia eran muy similares, y eso ha facilitado las negociaciones y ha permitido que todo se haya hecho desde el consenso".

Por su parte, Alejandro Soler incidió en que "este principio de acuerdo permite poner en valor a Miguel Hernández, hace posible que el legado permanezca en Elche, y, sobre todo, establece un instrumento de trabajo estable que permite garantizar la promoción de su obra y su ejemplo de vida".

Finalmente, Lucía Izquierdo también puso el acento en que "esta fundación va a permitir que Miguel Hernández y su obra lleguen a toda la sociedad" y precisó que "el Centenario es un empujón para que la nueva entidad cultural arranque con fuerza".

Creación Fundación Miguel Hernández y Archivos en Elche

Lucía Izquierdo será la presidenta de honor de la entidad
Los nietos serán patronos, y la familia y los responsables municipales consensuarán los nombres de los integrantes

M. P. INFORMACION /Elche
El principio de acuerdo alcanzado por los herederos de Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Elche recoge que la fundación contará con representantes de ambas partes. Además, la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, será la presidenta de honor de la entidad cultural, mientras que los nietos, María José y Miguel, serán patronos.
El resto de integrantes, consensuados por la familia y el Ayuntamiento, se elegirán entre especialistas y profesionales de reconocido prestigio a escala nacional e internacional, y uno de ellos, además, ejercerá como responsable ejecutivo.
Por otro lado, la intención también es abrir la fundación a otras administraciones, instituciones e incluso empresas privadas, y comenzar a buscar patrocinios y colaboraciones en breve.
En cuanto al nombre que tendrá la nueva fundación, se baraja el de "Miguel Hernández y Archivos" o alguna denominación similar. No obstante, lo que sí que está claro es que aparecerá el nombre del escritor de Orihuela y, además, la vinculación de la entidad cultural con el legado del poeta.
En principio, está previsto que el acuerdo se firme antes del mes de agosto, que en otoño se pueda presentar una propuesta consensuada entre los herederos y el Ayuntamiento de funcionamiento de la nueva fundación para que pueda ser aprobada antes de final de año e iniciar su actividad a principios de 2011.
La entidad contará con un patronato, un comité ejecutivo y un comité asesor, y tendrá su sede en el Centro Hernandiano de Estudios e Investigación, junto a la Orden Tercera de San José.

Alejandro Soler, alcalde de Elche, inauguró "La memoria en el laberinto"





Alejandro Soler, alcalde de Elche, inaugura "La memoria en el laberinto" Homenaje a Miguel Hernández en el Centro de Congresos Ciudad de Elche. Domingo 27 de junio. Junto a Lucía Inzquierdo, maria José, Estuquio, Blanca Gómez... y otros miembros de la corporación municipal, y el coordinador del Año Hernandiano en Elche, Paco Escudero. (Vídeo de "Palmeral").



Ampliar la noticia en ELCHEdigital

Video-Instalación de "La memoria en el laberinto"



Video-Instalación de "La memoria del laberinto". Homenaje a Miguel Hernández. Centro de Congresos de Elche/Elx. Domingo 27 de junio, día de la inauguración. Níngún amante de las artes debe perderse esta exposición única. Es la más importante manifestación artística que se ha hecho jamás al poeta. (Autor del video "Palmeral").

Video-Instalación de la inauguración "La memoria en el laberinto". Elche. Homenaje a Miguel Hernández



Inauguración "La memoria del laberinto". Homenaje a Miguel Hernández. Centro de Congresos ciudad de Elche. Domingo 27 de junio de 2010.
Con performace extraordinario de "Quo Teatro". Los amantes del arte tienen una cita con esta exposición la más importante jamás realizada en homenajes al poeta.

Iluminada García Torres



Iluminada trabajando en el Parque Municipal de Elche 25 de junio (Video de Palmeral).




Iluminada García Torres participa en el Homenaje a Miguel Hernández en Elche. 25 de junio Parque Municipal (Video de Palmeral).

Pablo Rodríguez Guy en el Homenaje a Miguel Hernández


Trabajando en el Parque Municipal de Elche. Abajo su obra expuesta en el Centro de Congresos de Elche día de la inauguración, 27 de junio.

Pablo Rodróguez Guy artista plástico participó en el Homenaje a Miguel Hernández en Elche, "La memoria del laberinto". Trabajando en el Parque Municipal de Elche. (Video de "Palmeral").


Trabajando en el Parque Municipal de Elche



La memoria del laberinto.

Lucía Izquierdo en la inaguración de "La memoria en el laberinto"

Patricia López Landabaso en Elche



Patricia López Landabaso
en el Parque Municipal de Elche. Partició en "La memoria del laberinto. Homenaje a Miguel Hernández". Ella es de Bilbao y es muralista.

Cuadro de Patricia terminado expuesto en la exposición del Centro de Congresos de Elche (Alicante). 27 de junio


(Video y fotos de "Palmeral").

En la fotos Ramón Fernández Palmeral, autor de varios libros sobre Miguel Hernández, publicados en Amazon

Eutiquio presenta "La memoria en el laberinto. Homenaje a Miguel hernández"



PALMERAL.- Video de Eutiquio Estirado, organizador de la exposición, "La memoria del laberinto. Homenaje a Miguel hernández" en el Centro de Congresos de Elche. 27 de junio 2010.
A las 12 horas del domingo 27 de junio 2010 se inauguró en el Centro de Congresos ciudad de Elche (Patrimonio de la Humanidad) la muy gratificante exposión de artes plásticas "La memoria del laberinto. Homenaje a Miguel Hernández", por el alcalde Alejandro Soler, Lucía Izquierdo y María José Hernández (nuera y nieta del poeta), Eutiquio Estirado, organizador de la muestra, la edil de Fiestas, Blanca González.
Asistió numerosímo público y conocidos hernandianos.
Es sin duga alguna la exposición de artes plásticas más importante de todo los tiempos dedicada al poeta.
Todo amante al arte no se debe perder esta exposición.
La exposición se muestra en las paredes de un laberinto formado por paneles de los propios cuadros, además de cuadros, realizados todos en el mismo tamañano 236 x 205cm. y en blanco y negros, podemos leer textos de escritores.
Una muestra que será itinerante e internacional.

domingo, 27 de junio de 2010

Inauguración de la exposición "La memoria en el laberinto". Homenaje a Miguel Hernández en Elche

PALMERAL.- A las 12 horas del domingo 27 de junio 2010 se inauguró en el Centro de Congresos ciudad de Elche (Patrimonio de la Humanidad) la muy gratificante exposión de artes plásticas "La memoria del laberinto. Homenaje a Miguel Hernández", por el alcalde Alejandro Soler, Lucía Izquierdo y María José Hernández (nuera y nieta del poeta), Eutiquio Estirado, comisario de la muestra, la edil de Fiestas, Blanca González.
Asistió numerosímo público.
Es sin duga alguna la exposición de artes plásticas más importante de todo los tiempos dedicada al poeta.
Todo amante al arte no se debe perder esta exposición.
La exposición se muestra en las paredes de un laberinto formado por paneles de los propios cuadros, además de cuadros, realizados todos en el mismo tamañano 236 x 205cm. y en blanco y negros, podemos leer textos de escritores.
Una muestra que será itinerante e internacional.










Lo esencial de Miguel Hernández

Lo esencial de Miguel Hernández

Coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta alicantino, se reedita una antología con sus libros y poemas
26.06.10 - 01:08 -
BURGUERA | VALENCIA. LAS PRONCIAS. ES

En este año en que se cumplen cien desde que nació en Orihuela Miguel Hernández, se prodigan las publicaciones sobre su obra. En este caso, en 'Poesía esencial', se recupera la antología preparada por Jorge Urrutia, catedrático de Literatura de la Universidad Carlos III de Madrid.

Alianza Editorial, en una nueva edición confeccionada también por el propio Jorge Urrutia a partir de la realizada con Leopoldo de Luis para la 'Obra poética completa', reedita 'Poesía esencial'.
El volumen está formado por los libros 'El rayo que no cesa', 'Viento del pueblo', 'El hombre acecha', 'Cancionero' y 'Romancero de ausencias', además de algunos poemas no incluidos en libro por el poeta.

La obra, acompañada en cubierta por el dibujo de Miguel Hernández que realizó Antonio Buero Vallejo, recoge una aproximación y una nota del propio Urrutia que sirve como introducción al personaje de Hernández y a la dimensión de su obra. En el mismo sentido, cada uno de los libros del poeta está comentado previamente, y al final de la antología se recoge un segundo índice de los títulos y primeros versos en los que se destaca aquellos que mayor popularidad y relevancia dieron a la figura del poeta oriolano.

Igualmente, aquellos poemas, como 'Nanas de la cebolla', que catapultaron la fama de Hernández, son comentados profusamente con abundantes notas a pie de página.
La antología muestra a Miguel Hernández como ejemplo y síntesis de la historia de la poesía española en su período más fecundo del siglo XX. Las distintas tendencias de la lírica de los años treinta fueron cultivadas por el poeta, que no dejó nunca de imprimir su huella personal. 'Poesía esencial' permite comprobar cómo Hernández escapa del ambiente localista a través del culturalismo, para acabar resolviendo su poesía en los moldes del romance y del cantar, tras haber pasado por el surrealismo y la poesía de combate.

sábado, 26 de junio de 2010

Fanny Rubio ofreció ayer una conferencia sobre el poeta

El trabajo sobre Hernández «se ha hecho en silencio»

La escritora Fanny Rubio ofreció ayer una conferencia sobre el poeta y destacó su faceta amorosa y de compromiso
26.06.10 - 01:47 -
ANTONIO ORDÓÑEZ | JAÉN.

La escritora linarense protagonizó un acto organizado por la asociación Jaén Debate
Con el título 'Amor y Compromiso en Miguel Hernández', la escritora linarense Fanny Rubio ofreció ayer una conferencia en el Aula de Cultura del Palacio Provincial de la Diputación de Jaén, en uno acto organizado por Jaén Debate.

La autora jienense destacó que a Miguel Hernández se le puede reconocer como un poeta «poliédrico», puesto que según Rubio «su obra tiene muchas líneas de trabajo aunque su vida es breve, y entre todos los poetas posibles, como son el oscuro, neobarroco, comprometido, humanizador, de influencia nerudiana, de impronta surrealista o el poeta épico, el desolado de los últimos años,... pues yo me quedo hoy para esta conferencia con dos líneas: el poeta amoroso y el comprometido. Ese poeta que da nuevas líneas de trabajo, que es muy seguido por los poetas de posguerra, que lo imitan bastante...». La escritora incidió en esta influencia de Miguel Hernández en otros poetas, y en su opinión, «interpretan en él esa figura que no sólo representa al sacrificio español por las situaciones del país, sino también al poeta vital que ve siempre una línea de esperanza».

En lo que respecta al poeta de amor, la conferenciante incidió en que es una línea constante que atraviesa casi todos los poemas. «Él nunca prescinde de la imagen de la mujer; de la mujer que crea la escena amorosa, de la que está ausente y por la que lucha, de la mujer que engendra el hijo en la distancia, esa mujer que será la que resista en los últimos poemas todos los avatares de la posguerra...». Al respecto, Rubio considera que el amor de Hernández no es un amor cerrado sólo de pareja, «sino que es un amor mítico, simbólico, que rompe las barreras del tiempo y el espacio».

En relación con la vigencia y el auge ahora de la figura del poeta, incrementado por los actos del centenario de su nacimiento, Fanny Rubio considera que está muy bien que se hagan ahora homenajes, congresos, lecturas en colegios, etc., pero «el gran trabajo sobre Miguel Hernández se ha hecho en silencio durante mucho tiempo». Al respecto destacó algunos textos e investigaciones, como los textos de Leopoldo Luis y Jorge Urrutia; el trabajo de investigación de José Carlos Rovira, catedrático de la Universidad de Alicante, etc. «Ahora lo que sí tenemos es que recoger y actualizar todo lo que se ha estudiado... Y está bien que el gran público se identifique con Miguel Hernández, como lo hemos hecho unos pocos durante mucho tiempo».

viernes, 25 de junio de 2010

Miguel Hernández, poeta

Recital Miguel Hernández, feria del libro de Alicante


Recital Miguel Hernández, feria del libro de Alicante, a las 21 horas el 10 de julio. Explanada.


1 mn y medio por persona, salvo Joan Pamies y músicos

Joan Pamies de 7 a 10 minutos de ponencia
Paco Carrión:
Adda: A Miguel Hernández
Rafaela Lax: "Tres claves rojos"
Carlos Fernández:
Manolo Parra: Perdonad el recuerdo
Julia Díaz
Yolanda y Nicolás ( música)
Ricardo Picó : Por el gran Miguel Hernández
Bernardo Silfa: A Miguel Hernández
Beatriz Ramirez
Rosa Rodriguez
Inyaki Gonzalez
Carlos Rubio ( música)
Mariana Llano
Jesús Sastre: "Elegía a Ramón Sijé"
Antonio Ros:
Harmonie Botella. "Cuando Murió el poeta"
Ramón Fernández Palmeral. "Quiero empuñar el alma cuando canto"
Aurea López: "Poesía negra y Muerte en Alicante"
Inés Saavedra: (música)
Adolfo Celdrán ( música)

"La memoria en el laberinto". Homenaje a Miguel Hernández en Elche














Fotos de Ramón Fernández "Palmeral"

"La memoria en el laberinto". 50 creadores plásticos homenajean a Miguel Hernández en Elche


Obra de Pedro Castrortega, Homenaje a Miguel Hernández. Elche. 50 creadores plásticos "La memoria del laberinto".


Pedro Castrortega y Palmeral, dos pintores nacidos en Piedrabuena (Ciudad Real)

Joan Castejón. Homenaje a Miguel hernández




Joan Castejón

Sala de la Lonja Medieval, Plaça de Baix,

Junio de 2010


La obra del año 2009/2010 de este artista ilicitano es según sus palabras “un homenaje a Miguel Hernández, con el que me veo vitalmente conectado”. Esta muestra recogerá una selección íntima realizada por el propio Castejón.

Con la exposición “Hernández / Castejón”, el pintor y escultor ilicitano Joan Castejón rinde homenaje al poeta Miguel Hernández en el primer centenario de su nacimiento. Con el control absoluto de la técnica del dibujo a la que Castejón nos tiene acostumbrados, la muestra representa un magnífico ejemplo de simbiosis perfecta entre arte y poesía.

Con las grandes incógnitas espirituales y emocionales del ser humano como telón de fondo, Hernández y Castejón van de la mano en esta expresión artística sintetizada en 22 cuadros, que se muestran en la sala de exposiciones de la Lonja Medieval (Plaça de Baix) desde el próximo viernes 18 de junio hasta el 31 de julio. A través de los diferentes cuadros expuestos, el espectador puede interiorizar los grandes ejes poéticos de Miguel Hernández, como son la libertad, la muerte, el amor y la vida.

La exposición cuenta además con una escultura realizada por Castejón en homenaje a Miguel Hernández. Se trata de un pequeño busto elaborado en bronce, colocado junto a los cuadros en el interior de la sala. Además, en el exterior y ubicado en la propia Plaça de Baix, se colocará un vitromosaico de 240 x 160 cm., que representa una de la imágenes realizadas por Castejón para homenajear al poeta.



Tras su clausura en Elche, la exposición “Hernández / Castejón” viajará hasta Budapest de la mano del Instituto Cervantes de la capital húngara, donde se podrá contemplar a lo largo del mes de octubre.

Resumen de las jornadas del Encuentro de Poetas de Mundo. Homenaje a Miguel Hernández



Ver el sesumen en la web: Poetas del Mundo

jueves, 24 de junio de 2010

El poeta de Antequera ayudó económicamente a la viuda de Miguel Hernández

El poeta de Antequera José Antonio Muñoz Rojas, ayudó economicamente a Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández, a petición de Vicente Aleixandre, según podemos comprobar en el epistolario mantenido entre ambos poetas.
La revista "El Maquista de la generación" ha incluido en el nº 18-19, un DVD "El Poeta sin tiempo", sobre la vida y obra de este poeta con la intervencios de destacados poetas, amigos y familiares.


José Antonio Muñoz Rojas (Antequera, 9 de octubre de 1909 - Mollina, 29 de septiembre de 2009); longevo poeta y traductor español de la Generación del 36 (conocía el inglés).

Nacido en Antequera (Málaga) en 1909, la vida literaria de José Antonio Muñoz Rojas ocupa holgadamente tres cuartos de siglo, desde el momento de conformación de las estéticas del 27 hasta bien entrado el siglo XXI. A lo largo de todos esos años, ha visto pasar a su lado la fiebre vanguardista de los veinte, la poesía «entre pureza y revolución» de los treinta, la oposición entre el garcilasismo y el expresionismo tremendista de los cuarenta, el socialrealismo y las estéticas que se abren hacia el medio siglo, los culturalismos y esteticismos marginales, las poéticas del 68, la poesía figurativa y la poesía minimalista a partir de los ochenta..., y así hasta el cansancio. Ya en los años de su fecunda vejez, su obra (rescatada y dada a la luz por la editorial Pre-Textos) se ha levantado del duradero y parecía que cómodo silencio en que se encontraba, para convertirse en una presencia viva, a la que muchos poetas jóvenes acuden para familiarizarse con algunos rasgos esenciales de la poesía de un siglo.

Muñoz Rojas estudió con los jesuitas de Málaga y Madrid, y cursó Derecho en la Universidad Central. Por entonces fundó -con José Antonio Maravall, Leopoldo Panero y José R. Santeiro- Nueva Revista (1929-1931). Con la publicación de su primer libro, Versos de retorno (1929), tomó contacto con los directores de Litoral (Prados y Altolaguirre) y José Luis Cano, además de granjearse la amistad de muchos poetas del 27, entre ellos Vicente Aleixandre. En ese contexto, colaboró en revistas como Mediodía, Isla, Los Cuatro Vientos, El Gallo Crisis, Caballo Verde para la Poesía, Cruz y Raya...; años después lo haría también en publicaciones de posguerra como Escorial, Garcilaso, Ínsula, Arbor, Papeles de Son Armadans, etc.

En 1932 opositó sin éxito al cuerpo diplomático, y entró a trabajar en la Escuela Internacional fundada por José Castillejo. En septiembre de 1936, y gracias a la intervención de sus amigos de Cambridge los profesores Bullock y Parker, se incorporó a la lectoría de español de dicha Universidad, en la cual pudo iniciar una investigación sobre las relaciones de los poetas metafísicos ingleses con los autores españoles de su tiempo.

Concluida la Guerra Civil, en 1940 volvió a Málaga, donde, entre otras actividades, fundó con Alfonso Canales la colección «A quien conmigo va». Instalado en Madrid, en 1952 ingresó en el Banco Urquijo, del que fue Secretario General, y se ocupó intensamente de su Sociedad de Estudios y Publicaciones.

Versos de retorno supuso una aportación dentro de la corriente neopopular y machadiana, perceptible también en libros posteriores como Cancionero de la Casería, mientras que con Ardiente jinete desarrolla el tema amoroso con cierta experimentación vanguardista. A aquel libro le siguieron títulos como Canciones, Sonetos de amor por un autor indiferente, Abril del alma y, sobre todo, Cantos a Rosa, símbolo de la belleza y la fugacidad del tiempo, todos ellos poemarios en torno al amor, la melancolía serena y la armonía del alma con la naturaleza, de la mano de un estilo directo y coloquial que busca el acercamiento entrañable al ser. Con Las cosas del campo aborda la prosa poética marcada por cierto estilo horaciano, presente también en su obra memorialística: Historias de familia, Las musarañas, Amigos y maestros, La gran musaraña o Dejado ir (estancias y viajes). Una vertiente más reflexiva da curso a las preocupaciones en torno al recuerdo, la soledad y el tiempo, bajo un estilismo de ruptura y repeticiones que se puede rastrear en sus libros de diversas épocas -en muchos de los cuales el tiempo de la escritura no concuerda con el de la publicación-: Al dulce son de Dios, Consolaciones, Lugares del corazón en nueve sonetos que lo celebran, Salmo, Oscuridad adentro, Objetos perdidos, Entre otros olvidos, Rescoldos o La voz que me llama.

Es autor también de Ensayos anglo-andaluces y de diversas obras dramáticas (Hay que lamentar una víctima y Cuando llegue el otoño), y ha traducido a poetas ingleses como Wordsworth, John Donne, Crashaw, Hopkins o Eliot. Fue Premio Nacional de Poesía en 1998 por Objetos perdidos, y en 2002 se le concedió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por el conjunto de su obra. El 12 de diciembre de 2009 se estrenó en su localidad natal, Antequera, el documental 'El Poeta sin tiempo', que se acerca a la figura del poeta. Y lo hace acercándose tanto a la persona como a la obra de Muñoz Rojas.

Miguel en el alma. Harmonie Botella



Tenemos todos a Miguel Hernández en el alma. Poetas del Mundo, soñadores, combatientes del verbo, liberadores de la palabra, luchadores por la libertad, el amor y la amistad, aquí en Alicante, estuvimos todos para recordar y homenajear a nuestro maestro, el poeta universal.

Igual que Miguel no nos rendimos frente a las adversidades de la vida y más de cuarenta poetas acudieron a la cita propagada por nuestro Secretario General, Luis Arias Manzo desde Chile en septiembre 2009. Ecuatorianos, Peruanos, Argentinos, Chilenos, Egipcios, Franceses, Asturianos, Catalanes, Madrileños, Asturianos, Alicantinos… nos reunimos en Alicante, la millor terra del mon, del 9 al 13 de Junio. Nos acompañaron también los poetas de Yecla que alquilaron un autobús y pasaron un día entero con nosotros a fin de rendirle homenaje al hijo predilecto de Alicante: el poeta universal Miguel Hernández.

La conmemoración de este centenario fue un evento cargado de sentimiento y solidaridad entre nuevos compañeros de la palabra que se reunían por primera vez en Alicante, la ciudad donde murió Miguel, la ciudad que le recuerda como si aun estuviera vivo y recitara sus versos con nosotros.

Días cargados de emoción leyendo o cantando sus poemas, dedicándole los nuestros. Días repletos de lágrimas y de risas, como la vida misma, para recordar a un hombre, a un poeta que amaba a su mujer, a su hijo, a sus amigos, a España.

Ahí estábamos los cuarenta Poetas del Mundo y de ANUESCA, los veinticinco vecinos de Yecla que nos acompañaron a recitar sobre la tumba de Miguel, los que se acoplaron a última hora, poetas alicantinos, científicos de su obra … alumnos y amigos. Todos unidos por la poesía de Miguel, marcados por el dolor de Miguel, incitados por su amor a la justicia, a la tierra, a la familia, a la PAZ.

Allá, en este cementerio alicantino, estuvimos los que amamos la PAZ, sin ningún representante político que nos acompañara. Sólo los que no necesitan que un evento sea oficializado por el partido de turno para reconocer la grandeza de un poeta que estudian en todas las universidades del mundo, pueden albergar en tales pensamientos y sentimientos.

Permanecimos frente a su tumba en una comunión celestial digna de un acto religioso, siendo muchos de nosotros ateos, musulmanes o siempre ciudadano del mundo.

Poeta, amigo, compañero, dame la mano hagamos un gran cadena alrededor del mundo, hablemos de Miguel, hablemos del amor y de la PAZ. Olvidemos las sentencias rancias de un pasado tétrico y devolvámosle a Miguel su dignidad, su libertad.

Apoyemos la revocación del juicio a Miguel Hernández

Harmonie Botella

Presidenta de ANUESCA.

Cónsul General de Poetas del Mundo( 6500 socios)

"La memoria en el laberinto". Homenaje a Miguel Hernández


Alicante, España

Eutiquio Estirado
Comisario de la exposición


"La memoria en el laberinto"

Homenaje internacional de creadores plásticos y literarios al escritor Miguel Hernández; con motivo del centenario de su nacimiento.

Es un proyecto donde están invitados cincuenta creadores plásticos de amplia trayectoria nacional e internacional, además de relevantes escritores actuales, que igualmente participarán con sus trabajos sobre la obra de Miguel Hernández.

La estructura "expositiva" ocupará un espacio aproximado de unos cuatrocientos metros cuadrados. Correspondiendo a cada uno de los artistas plásticos intervinientes, una superficie aproximada de 236 x 205cm. No existiendo división alguna entre las obras en su exposición, excepto las de la propia conformación de las letras "MIGUEL". Se utilizarán exclusivamente para su aplicación los colores blanco y negro (con todas sus variables) al contener en sí mismos: lo absoluto y su opuesto, la luz, lo invisible, lo velado, etc., elementos de inspiración a lo largo de la obra de Miguel Hernández. En dicho espacio (véase superficies de color fucsia en planos anexos) irán reflejadas en relieve las frases de los autores literarios.

Pretende ser una experiencia única, donde se mostrará toda una simbiosis de universos propios; "barajándose" lo paradójico, lo asincrónico, y toda una "amalgama" de códigos visuales interrelacionados; con un solo deseo: amplificar el discurso comunicativo de la obra de Miguel Hernández; acercándonos "visualmente" a una comprensión e interpretación contemporánea de la misma.

El trabajo de los autores plásticos se efectuará públicamente en el Parque Municipal de Elche (Patrimonio de la Humanidad) y, durante los días, 24, 25 y 26 del mes de Junio de 2010. Se documentará todo el proceso en una amplia tirada de "cajas/catálogo" donde quedarán reflejadas: obras plásticas y literarias, autores, y un CD sobre la realización del "encuentro" para su posterior difusión en centros docentes, museos etc. La exposición de los trabajos se efectuará en el Centro de Congresos Ciudad de Elche, el día 27 del mismo mes; exponiéndose una vez finalizada dicha exposición y de manera itinerante por diversas ciudades; quedando las obras como patrimonio de la ciudad, y definitivamente instalada para su conservación y exposición pública, bien en el Centro Hernandiano o en la Universidad Miguel Hernández.Inauguración 27 de junio de 2010 a las 12:00h.

Quo teatro realizara una performance en el Palacio de Congresos en homenaje a Miguel Hernández donde transmitirán toda la fuerza poética de sus versos. Hablarán de la tierra, del amor y de la muerte, y desde esa cárcel que le costó la vida intentaremos contagiar ese hilo de esperanza que tuvo en sus poesías. Basta con leer este verso lleno de color: "Florecerán los besos sobre las almohadas" para que el entusiasmo de Miguel nos haga recapacitar sobre el sufrimiento humano y a la vez pararnos por un instante a reflexionar sobre la belleza de su arte.
RELACIÓN DE AUTORES "LA MEMORIA EN EL LABERINTO"


ARTISTAS PLÁSTICOS


AURELIO AYELA, ALBERT AGULLÓ, ANA LANGEHELDT, ANDRES GINESTET, ANDREU CASTILLEJOS, ANTONIA HENAREJOS, ANTONIO AGULLÓ, CARMEN HIDALGO DE CISNEROS CARMEN SANCHEZ CRISTINA NAVARRO DANIEL MUÑOZ "SAN" ENRIQUE GONZALEZ EUTIQUIO ESTIRADO FELIPE ERHENBERT FERNANDO BELLVER FUENCISLA FRANCÉS GABRIEL MANZO HANS DIETER ZINGRAFF HERBERT BAGLIONE IANIRE SAGASTI ILUMINADA TORRES- GARCIA JAVI MOTOS JOAN CASTEJON JOAQUIN CAPA JOSE AGULLO JOSE VICENTE LEGUEY LIDÓ RICO LUISA PASTOR MAGDALENA FERNANDEZ MERINO MARCOS CARRASCO MARIA CATALÁN MARIALUISA SANZ MARIO ANTÍGONO MARIO SIMON MASSIMO PISANI MENDEZ LOBO OSCAR MARTÍN, PABLO RODRIGUEZ GUY, PAQUI REVERT PASCUAL GOMEZ PATRICIA LÓPEZ LANDABASO, PEDRO CASTRORTEGA, POLA LLEDÓ RAFAEL CANOGAR RAFAEL GERLACH RAFAEL MACARRÓN RAMÓN URBAN RAÚL GANDOLFO SOYZONE GONZALEZ TONI COLL VICTOR CÁMARA

ESCRITORES

AGUSTIN FERRANDEZ MALLO ALICIA GARCIA NUÑEZ ANTONIO GALA ANTONIO GAMONEDA CARLOS GARCIA SANTACECILIA DEBORAH VUKUSIC ELENA MEDEL ENRIQUE CERDAN TATO FERNANDO BELTRÁN JORGE ARELLANO PETIT JUAN CARLOS MESTRE JULIO HERRANZ LUIS ALFONSO DE VILLENA MIGUEL SIGUAN PEP BATALLER VICENTE MOLINA FOIX VICENTE VERDÚ

Alicante, España

EXPOSICIONES, Galerías de Arte.

Entrega de premios del II Certamen poético por SMS


Orihuela 2m10 le invita
a la entrega de premios del II Certamen poético por SMS
en homenaje a Miguel Hernández

POE+
X MH

Recital poético a cargo del alumnado del Tháder

Viernes 25 de junio a las 18 h en el IES Tháder

La poetisa Begoña Montes, ha resultado ganadora por el micropoema:


Todos los muertos/
caminan/
con un niño.



Begoña Montes Zofío:

Nacida en Río de Janeiro (Brasil) y afincada en Madrid desde su infancia. Su pasión por la poesía le ha llevado a participar en grupos poéticos, coordinar talleres de Lengua y Literatura, colaborar en antologías, revistas literarias, programas de radio y tertulias literarias. Ha publicado tres poemarios: Donde el azul se confunde con el verde en 2004, Entre aguas en 2007 y en 2009 Viernes de barro, que se adentra en la modalidad de los micropoemas, poemas pequeños que arrancan grandes sentimientos.


El certamen ha contado con un jurado de excepción, personas vinculadas al mundo de las letras por vocación, pasión o profesión, literatura y poesía les une irremediablemente a la cultura y por ello, nos han acompañado como componentes del Jurado: Mariano Abad, José Luis Zerón, Vicente Pina, José Antonio Torregrosa y Manolo García.

Recital, poemas, músicos y rapsodas:


Acompañamiento musical: las guitarras de Pablo Mojica y Hernán Velasquez y al piano, Jesús Noguera.



Poemas:

1.- El sol, la rosa y el niño.

2.- El vals de los enamorados y unidos hasta siempre.

3.- ¿No cesará este rallo que me habita.

4.- Me llamo Barro aunque Miguel me llame.

5.- Umbrío por la pena.

6.- El niño yuntero.

7.- Aceituneros.

8.- Elegía.

9.- Canción última.

10.- Nanas de la cebolla.



Rapsodas:

-Roberto Hernández.

-Pablo Mazón.

-Ginés Martínez.

-María Calero.

-María Moreno.


Para saber más sobre Begoña Montes pincha el archivo adjunto.
Diseño de la publicidad de Alberto Gómez
Colaboración de Top Dígital e Info Expo

Un cordial saludo,

Amparo Pomares
Secretaria de Orihuela 2m10
www.2m10.com

Encuentro Poetas del Mundo en Alicante



La ponentes de la Universidad de Alicante de la mañana del día 11 de junio fueron: José Luis Ferris, Manuel Parra, Palmeral, Nicole Laurent, y Chema Rubio. Presentó Xuan xo Baldibia.

La Illeta nº 162, Cultua. El Campello

miércoles, 23 de junio de 2010

¿gran poeta o icono de la República?

Pasión y muerte de Miguel Hernández: ¿gran poeta o icono de la República?
COPE.es

Con todo el furor que se ha levantado en torno a la Memoria Histórica, en España hemos descubierto que hay poetas buenos y malos, y que esa bondad o maldad no tiene que ver con la cualidad propiamente estética y literaria, sino con el capricho ideológico del Gobierno de turno. No es la primera vez que pasa en la historia de la humanidad. Ha ocurrido con Agustín de Foxá, y también con Miguel Hernández, aunque por razones contrarias. D. Aquilino Duque, Premio Nacional de Literatura, impartió ayer en el Instituto de Estudios Históricos del CEU una conferencia sobre este poeta.


Escuche la entrevista a Aquilino Duque en La Estrella Polar
Escuchar Descárgatelo Copéalo

Aquilino corrobora que hay razones para colocar a Miguel Hernández en el olimpo de la literatura española. "Es un gran poeta", señala, "al cual se le valora por las distintas fases de su vida, y las personas que ensalzan su compromiso político suelen ser las que denuncian la calidad de su obra".

Junto a ello, desmonta el mito de que fuera un autodidacta, argumentando que tenía una formación muy sólida y completa, cuyo talento se debe a un canónigo. La prueba es que sus primeros intentos tienen la huella de Góngora y Garcilaso, y están en la línea del teatro clásico y del auto sacramental.

Desde el punto de vista político, son las malas amistades, a juicio de Aquilino Duque, en concreto, Pablo Neruda, quien llevó a Miguel Hernández a concienciarse políticamente en el contexto de la revolución de Asturias.

Recomienda "Las memorias de la arboleda perdida", "La égloga a Garcilaso", "La elegía a Ramón Sije"... Un poeta al que hay que leer y conocer como lo que fue, como un gran poeta y no como un icono de la República.

Sin noticias de Miguel en "El maquista de la generación" nº 18-19, mayo 201, Mayo 2010.



Hemos recibido la prestigiosa revista "El Maquista de la Generación", época Tercera, números 18-19, mayo 2010, que editada por Centro Cultural de la Generción del 27, C/ Ollería 34, 29001 Málaga, 952. 133.950, patronicada por la Diputación de Málaga. La dirigen Aurora Luque & José Antonio Mesa Toré, secretaria de relación María Jesús Bernet Viso.

En este número doble, correspondiente al primer semestre, no tenemos noticias ni una sola línea dedicada al centenario del universal poeta Miguel Hernández. No sabemos si intencionadamente, si porque no se han enterado o no tienen especialistas, o porque lo están preprarando para el siguiente número. Esperemos y desemaos que así sea (A Miguel Hernñandez no le hace falta publicidad pero si le hace falta que se acuerden de él en el Centenario). No olvidemos que Miguel conoció a casi todos los poetas de la Generación del 27: a Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, y Concha Méndez, a Rafael Alberti y María Teresa León, a Emilio Prados, a Pedro Salinas, a Luis Cernuda...
No creo que estos "olvidos" puedan deberse a una falta de estrechas relaciones públicas e institucionales.

Lo que más se puede acercar a Miguel es el trabajo del destacado hernandiano Eutimio Martín, que publica en las pñaginas 68-73, "Dos cartas desconocidas de Altolaguirre a Corpus Vargas".

Ninot de la alcaldesa Sonia Castedo



La Hoguera de San Juan de la plaza de la Viña 2010 se ha acordado de la alcaldesa de Alicante Sonia Castedo Ramos, en la Hoguera "Alicante guapa". Nadie duda de que ella es guapa y jovencísima alcaldesa.

Pero no se han acordado de homenajear al universal poeta Miguel Hernández con un ninot. Y eso que el monumento a Miguel lo tienen al lado. Si alguna hoguera ha construido un ninot a Miguel por favor que me lo diga. Lo pondremos en la páginas. Es para comprobar el grado de ingratitud de las demás.

Dice el cartel que Sonia es la "primera alcaldesa que la historia nos dio". No es del todo cierto recordemos que nos la dio José Luis Díaz Alperi en su huida hacia las Cortes Valencianas. Ella no es alcaldesa electa. En las próximas elecciones municipales ya veremos si los alicantinos nos la quedamos. Aunque creo que ganará.

Echo de menos aquellos carteles sarcánticos de la Hogueras de San Juan hacia los políticos y los problemas sociales. Ningún "poeta del corcho" quiere problemas.

Micorrelatos Miguel Hernández

Miguel “el cabrero”

Como cada amanecer sin excepción, Miguel cuida y mima a cada una de sus cabras a las que conoce por su nombre y diferencia por su carácter. Disfruta con ello y con el contacto casi íntimo entre él y la naturaleza, Los días transcurren lentos y a veces monótonos, aunque para Miguel el pastoreo es algo más que su trabajo. Se siente parte integrante y activa del pasaje, le gusta saborear todas las sensaciones que el entorno provoca sobre su persona.

La rutina diaria se rompe con la explosión de sensaciones que provocan en sus sentidos el ordeño, el paisaje con sus cambios de color, las nubes, el sol, , los olores, los sonidos del viento, de la lluvia de los pájaros ,los validos y el tintinear de las esquilas de sus cabras. Tiene la necesidad de expresarlo sobre un papel, no solo esto, sino además todas sus emociones y sus inquietudes.

Aprovecha el tiempo en que su rebaño pasta para escribir todo lo que siente e imagina. El es un hombre tranquilo de campo, un cabrero con una sensibilidad especial y con inquietud social. Gran parte de su obra transcurre en este escenario y no es posible saber a la vista de la historia desde cuando, el cabrero poeta deja de serlo para ser lo contrario. Desde cuando el apellido se une al nombre para siempre.

Carmen Recio García
2º premio Concurso Microrrelato

Unos 50 artistas plásticos homenajean a Miguel Hernández en Elx

Unos 50 artistas plásticos homenajean a Miguel Hernández en Elx (Alicante) con 'La Memoria en el Laberinto'

ALICANTE, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 50 creadores plásticos y escritores rendirán homenaje a Miguel Hernández durante el centenario de su nacimiento con la exposición 'La Memoria en el Laberinto' que tendrá lugar en Elx (Alicante) el 27 de junio, según informó hoy en un comunicado el Ayuntamiento ilicitano.

El trabajo de los autores plásticos se efectuará públicamente en el Parque Municipal de Elx durante los días 24, 25 y 26 del mes de Junio de 2010.

La exposición de los trabajos se efectuará en el Centro de Congresos Ciudad de Elche el día 27 del mismo mes, y se mostrará posteriormente de manera itinerante por diversas ciudades. Las obras de los artistas quedarán como patrimonio de la ciudad, y la exposición permanecerá instalada para su conservación y exposición pública en un espacio adecuado todavía por determinar.

El alcalde de Elx, Alejandro Soler, y el artista Eutiquio Estirado, presentaron hoy el proyecto 'La memoria en el laberinto', que es un proyecto en el que participan cincuenta creadores plásticos de trayectoria nacional e internacional, además de escritores actuales, que igualmente participarán con sus comentarios en torno a la obra de Miguel Hernández.

"Estamos ante una de las actividades de más relevancia organizada con motivo del centenario del poeta y que va a tener una enorme trascendencia para el futuro de la ciudad, ya que le va a dar una gran proyección nacional e internacional", indicó Soler que añadió que "hay que destacar que todas las obras que forman este proyecto van a quedar depositadas en Elx, en lo que esperamos sea el futuro Centro de Estudios Hernandianos".

La estructura de la exposición ocupará un espacio aproximado de cuatrocientos metros cuadrados articulada con arreglo a grandes superficies murales. Dichas superficies murales quedarán enlazadas unas con otras conformando la palabra 'Miguel'.

La exposición pretende ser una experiencia "artístico - literaria única, donde se mostrará toda una simbiosis de universos propios y se barajará lo paradójico, lo asincrónico, y toda una amalgama de códigos visuales interrelacionados". El objetivo es "transmitir el espíritu de la obra de Hernández facilitando visualmente a una comprensión e interpretación contemporánea de la misma".

...............................
Arte para el poeta
01:53
VOTE ESTA NOTICIA


Enviar

Imprimir

Aumentar el texto

Reducir el texto
El alcalde Alejandro Soler y el comisario de la muestra, Eutiquio Estirado, presentaron el homenaje al poeta.
El alcalde Alejandro Soler y el comisario de la muestra, Eutiquio Estirado, presentaron el homenaje al poeta. DIEGO FOTÓGRAFOS
Homenaje a Miguel Hernández. Desde mañana y hasta el domingo, el proyecto internacional del arte y la literatura a Miguel Hernández se convertirá en realidad.

ANTONIO JUAN SÁNCHEZ
La cuenta atrás ha comenzado y, tras años de estudio y diseño, el homenaje internacional de creadores plásticos y literarios al poeta Miguel Hernández cuenta sus horas para ser inaugurado, el domingo a las 12 de la mañana en el Centro de Congresos de Elche. En total van a ser 68 nombres (51 trabajadores de las distintas especialidades del arte y 17 escritores) los que den vida con su trabajo, "su calidad y su compromiso con el poeta", a un proyecto expositivo que se va consolidar a partir "del blanco y negro, sin división de las obras", según recordó ayer el comisario de la muestra, Eutiquio Estirado.
Con anterioridad a la inauguración, buena parte de los artistas plásticos finalizarán sus obras al aire libre, "en pleno Parque Municipal, en las inmediaciones del edificio del Huevo, para que el público pueda contemplar también como se elaboran los trabajos que, posteriormente, formarán parte de la exposición", continuó el comisario de "La memoria del laberinto". Esa apuesta por el arte en directo se realizará, entre palmeras, desde mañana al sábado.

Fondos para Elche
El alcalde Alejandro Soler aseguró que las obras de los artistas quedarán como patrimonio de la ciudad de Elche y, posteriormente, tras su paso por el Centro de Congresos -donde podrá visitarse hasta el 4 de agosto próximo-, "se instalarán en el futuro Centro Hernandiando; aunque nuestra idea es que la exposición se muestre de manera itinerante por diversas ciudades". Precisamente, "La memoria en el laberinto" tendrá vida propia a través de cuatrocientos metros cuadrados, y se articulará con arreglo a grandes superficies murales, que quedarán enlazadas unas con otras conformando la palabra "Miguel". En este sentido, tanto el alcalde ilicitano como el comisario de la exposición reconocieron que se trata de una proyecto único, donde el arte y la literatura se han unido con el objetivo de transmitir el espíritu y el mensaje de la vida y la obra de Miguel Hernández.

Nuevo museo
Eutiquio Estirado fue un poco más allá y comentó que, con los trabajos del proyecto expositivo en torno al poeta de Orihuela, "estamos ante la primera pinacoteca en blanco y negro, a nivel nacional y, seguramente, sin que exista nada igual en el mundo. Es una gran oportunidad que no se debería desaprovechar y deberíamos tener un espacio adecuado para poder contemplar trabajos de gente de primer orden dentro del mundo del arte", concluyó.

martes, 22 de junio de 2010

Me llamo barro aunque Miguel me llame.


(Cuadro del pintor alicantino Palmeral)


Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesión y mi destino
que mancha con su lengua cuanto lame.

Soy un triste instrumento del camino.
Soy una lengua dulcemente infame
a los pies que idolatro desplegada.

Como un nocturno buey de agua y barbecho
que quiere ser criatura idolatrada,
embisto a tus zapatos y a sus alrededores,
y hecho de alfombras y de besos hecho
tu talón que me injuria beso y siembro de flores.

Coloco relicarios de mi especie
a tu talón mordiente, a tu pisada,
y siempre a tu pisada me adelanto
para que tu impasible pie desprecie
todo el amor que hacia tu pie levanto.

Más mojado que el rostro de mi llanto,
cuando el vidrio lanar del hielo bala,
cuando el invierno tu ventana cierra
bajo a tus pies un gavilán de ala,
de ala manchada y corazón de tierra.
Bajo a tus pies un ramo derretido
de humilde miel pataleada y sola,
un despreciado corazón caído
en forma de alga y en figura de ola... (Miguel Hernández)

Un carnívoro cuchillo, de Miguel Hernández



(Dibujo y vídeo de Palmeral)

Un carnívoro cuchillo
De ala dulce y homicida
Sostiene un vuelo y un brillo
Alrededor de mi vida.

Rayo de metal crispado
Fulgentemente caído,
Picotea mi costado
Y hace en él un triste nido.

Mi sien, florido balcón
De mis edades tempranas,
Negra está, y mi corazón,
Y mi corazón con canas.

Tal es la mala virtud
Del rayo que me rodea,
Que voy a mi juventud
Como la luna a la aldea.

Recojo con las pestañas
Sal del alma y sal del ojo
Y flores de telarañas
De mis tristezas recojo.

¿A dónde iré que no vaya
Mi perdición a buscar?
Tu destino es de la playa
Y mi vocación del mar.

Descansar de esta labor
De huracán, amor o infierno,
No es posible, y el dolor
Me hará mi pesar eterno.

Pero al fin podré vencerte,
Ave y rayo secular,
Corazón que de la muerte
Nadie ha de hacerme dudar.

Sigue, pues, sigue, cuchillo,
Volando, hiriendo. Algún día
Se pondrá el tiempo amarillo
Sobre mi fotografía.

lunes día 28 se inicia el curso de verano: "Miguel Hernández: canción, valores y derechos humanos"

Las Salesas (Orihuela) acoge la semana próxima un curso de 2 días sobre Miguel Hernández
El próximo lunes día 28 se inicia el curso de verano: "Miguel Hernández: canción, valores y derechos humanos", dirigido por Enrique Conejero
10:53 Informacion.es


REDACCIÓN El próximo lunes día 28 se inicia el curso de verano: "Miguel Hernández: canción, valores y derechos humanos", dirigido por Enrique Conejero, profesor de la Universidad Miguel Hernández y por Juan José Sánchez Balaguer, director de la Fundación que lleva el nombre del poeta oriolano.
El curso, que se realizará en el campus oriolano de Las Salesas durante los días 28 y 29 en horario de mañana y de tarde, pretende analizar la relación de la obra hernandiana con los derechos humanos, los valores y la canción, desde una original perspectiva interdisciplinar.

Conferencia-recital sobre Miguel en Huelva

La Delegación Provincial de Cultura de Huelva presenta mañana martes, 22 de junio, a una Conferencia-Recital sobre la figura de Miguel Hernández, acto encuadrado dentro de las actividades diseñadas para homenajear al poeta en el centenario de su nacimiento.

El acto versará en el conocimiento de la trayectoria vital de este genial poeta a través de la introducción de datos biográficos, que irán acompañados por lecturas de poemas que ilustrarán sus diversos momentos creativos.

Gracias a la colaboración de la Fundación Cultural Miguel Hernández, se proyectarán imágenes de archivo a lo largo de toda la exposición.

El delegado Provincial de Cultura Juan José Oña Hervalejo y el escritor Paco Huelva, serán los encargados de recitar los poemas, mientras que la gestora cultural Davinia Román introducirá los datos biográficos.

Biblioteca Pública Provincial de Huelva
22 de Junio de 2010
20:00 horas.

Homenaje a Miguel en Gijón


Con voz de Miguel Hernández
La asociación «Pedro Menéndez» evoca al escritor de Orihuela en el centenario de su nacimiento con la lectura de algunos de sus poemas
12:05


Asistentes al homenaje al poeta Miguel Hernández, ayer, en la iglesia vieja de Sabugo.

Myriam MANCISIDOR

Miguel Hernández es considerado el poeta del pueblo. Nació hace un siglo en Orihuela (Alicante) y muy joven editó su primer libro - «Perito en lunas»- al tiempo que España se desangraba con la Guerra Civil. La política marcó su carrera y muchos de sus poemas. Coincidiendo con el centenario de su nacimiento -2010 es el «Año Hernandiano»- la asociación de vecinos «Pedro Menéndez» homenajeó ayer al autor de «Nanas de la cebolla» o «Madre España» en la iglesia vieja de Sabugo. El investigador Aitor Larrabide ofreció en este marco una conferencia bautizada «Miguel Hernández: vida y obra». Acto seguido tuvo lugar una lectura de poemas en la que participó el jefe de la edición de Avilés de LA NUEVA ESPAÑA, Vicente Montes. Para cerrar el acto, el Ochote «Villa de Gijón» ofreció canciones del repertorio popular asturiano como «Cantar de mozos», de Antolín de la Fuente.

Joan Manuel Serrat, doctor por la Universitat d´Elx


Serrat, doctor por la Universitat d´Elx
El cantautor agradece que se reconozca a su ´oficio´
SALVADOR ENGUIX - Elx - 22/06/2010 LA VANGUARDIA

Tengo el privilegio de dedicarme a un oficio que me hace feliz". Joan Manuel Serrat lo dijo ayer ante la élite académica de la Universitat Miguel Hernández (UHM) d ´ Elx, que ayer le invistió como Doctor Honoris Causa. Fue un acto cargado de emotividad, donde los discursos tanto de su "madrina", la profesora de Bellas Artes, Pilar Escanero, como el rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, reconocieron la enorme talla vital, humana y cultural del homenajeado. El cantautor, además, aseguró sentirse muy ilusionado por el título: "porque se que se está reconociendo un oficio que ha sido históricamente una hermana pobre dentro de las artes". Que fuera la Universitat d ´ Elx la que otorgara este título tuvo, además, un especial significado para el cantautor. Pues esta universidad lleva el nombre de un poeta que ha formado parte importante de la vida creativa de Serrat, Miguel Hernández. De hecho, su último trabajo, "Hijo de la luz y de la sombra", que se estrenó precisamente en este campus, es un conjunto de poesias del "poeta del pueblo" a las que Serrat ha dotado de musicalidad. Antes del acto de investidura, el rector entregó al cantautor un esqueje de la higuera de la casa de Miguel Hernández en Orihuela que, recientemente, fue clonada por la Escuela Politécnica Superior de esta localidad. "Esperemos vivir muchos años para verla crecer", manifestó Serrat. ...


............
Serrat reivindica a los poetas olvidados al ser investido honoris causa de la UMH
El cantautor resalta durante el acto académico la satisfacción personal y gremial por la distinción
22.06.10 - 00:58 - LAS PROVINCIAS
M. T. B. | ELCHE.

«Me alegra este nombramiento porque, cada vez que ocurre, la sociedad está reconociendo un oficio de escribidor y cantor de canciones populares, que ha sido históricamente la hermana pobre de las artes». Con estas palabras, Joan Manuel Serrat agradeció la iniciativa de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche de incorporarlo a su claustro de honoris causa, una institución a la que regresó ayer por segunda vez en dos meses, después del concierto que abrió la gira 'Hijo de la luz y de la sombra', su último disco monográfico dedicado al poeta oriolano, por su centenario.

Serrat resaltó su vinculación con la ciudad desde sus primeras actuaciones, una localidad «orgullosa de tener el legado de Miguel Hernández y de la universidad que lleva el nombre del poeta». Por esa razón consideró el reconocimiento como «un acto de cariño y afecto» y agregó que su investidura supone una doble satisfacción «personal y gremial», puesto que con ellas «no sólo se ve reflejado también un oficio», que definió como «complejo y duro».

En un encuentro con los periodistas previo al acto, el cantautor manifestó que la sociedad no solo tiene una deuda pendiente con Miguel Hernández, sino también con «científicos, maestros, poetas y mucha gente de la cultura que han pasado por un ostracismo durante cuarenta o cincuenta años». Lo que más le preocupa, añadió, es que «no se aproveche el talento, el arte y toda la sabiduría que ellos aportaron y que sus trabajos y sus obras no se difundan, sobre todo en las escuelas».
Durante el acto de investidura, su madrina, la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UMH, Pilar Escanero, recordó que el 'noi del Poble Sec' ha musicado los versos de decenas de poetas y nombró, entre otros, a Miguel Hernández, Alberti, Antonio Machado, Mario Benedetti, Luis Cernuda, García Lorca y Juan Marsé.

El placer de cantar
En su alocución mencionó las palabras que el cantautor catalán pronunció hace dos meses y que ayer volvió a repetir. «Creo en el placer de cantar, de cantar por el gusto de cantar, así como también creo que la canción es un buen modo de difundir la voz de los poetas, aunque confieso que esa no ha sido nunca la razón que me ha movido a ponerles música». Agregó que «si algo me ha llevado a hacerlo ha sido el descubrir en versos ajenos aquello que yo quería decir y de la manera que el otro lo dijo».

Ya como honoris causa, Serrat, defendió los valores de la poesía y juró que en algunas canciones populares «hay hallazgos tan definitivos como el Teorema de Pitágoras o el descubrimiento de la Aspirina para tratar las cefaleas y los infartos». Sobre los poemas que ha musicado, reiteró que en estos versos ha descubierto «lo que él quería decir y de la manera en que quería decirlo», y subrayó que Miguel Hernández pertenece a este grupo de poetas «manifiestamente musicales».
A su juicio, el poeta oriolano concebía los versos como algo coral y consideró que «probablemente no estaría de acuerdo» con todas las músicas que se le han puesto a sus obras, pero ha advertido de que éste «no era ajeno» a la experiencia, pues otros autores le musicaron en vida y él mismo trabajó en un himno oficial de la II República que sustituyera al Himno de Riego.

El acto de investidura, en el que se proyectaron fotografías del intérprete y se escucharon algunos de los compases de sus canciones de fondo, se celebró en el edificio Rectorado del campus ilicitano. A la cita asistieron representantes de la vida política, social y empresarial tanto de la Comunidad Valenciana como de otros puntos del país.

En la ceremonia estuvieron los alcaldes de Elche y Orihuela, Alejandro Soler y Mónica Lorente, respectivamente; junto a la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, diputados y otros cargos políticos. Presidieron la ceremonia el rector, Jesús Rodríguez Marín; el director general de Política Científica, Vicente Bellver, que intervino en el acto, y el presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja, además de la madrina del honoris causa.
El rector, Jesús Rodríguez Marín, cerró el evento con un discurso en el que destacó la vinculación entre Serrat y Miguel Hernández. «Para mi generación y muchas otras están ligados indisolublemente, es imposible leer la 'Elegía a Ramón Sijé', 'Para la libertad', 'Las nanas de la cebolla' o 'El niño yuntero' sin oír la voz de Serrat», dijo.

La selección de estas canciones y otras del último disco expresan, en opinión de Marín, «la visión que Joan Manuel tiene de Miguel Hernández y quizás también de sí mismo». Definió al cantautor catalán como «una persona que ha luchado y lucha por una vida mejor y por un mundo mejor, una persona excepcional, preocupada por extender los horizontes de la democracia y de la libertad, preocupado por la pobreza, la miseria y el hambre, allá donde existan».

«Un hombre de honor»
Aseguró que Joan Manuel «es un hombre de honor y un ejemplo para todos, nos ha dado excepcionales lecciones de disciplina intelectual, de fortaleza y constancia en el esfuerzo, de pasión por su carrera y una vocación sin límites».
Para terminar, el máximo representante de la universidad aludió al contenido de unas estrofas de la canción 'Mi primo el nano' de Joaquín Sabina y concluyó con una de sus frases: «Yo, de joven, quisiera ser como él». Apostilló «yo, también, de joven y de mayor quisiera ser como tú».

Galvarino Orellana, Poetas del Mundo



Videos de Alí A´Dimschawi

Lectura de poemas de Miguel Hernández.

El Ateneo Blasco Ibáñez y en su nombre su Presidenta Isabel Oliver,

se complace en invitarles al acto de fin de curso, con el siguiente programa:

Lectura de poemas de Miguel Hernández.

Impresionante espectáculo de danza a cargo de la Asociación de Arte, Mujeres en Acción

"Los juicios de Sancho Panza", teatro. Cuadro de actores del Ateneo.

Jueves, 24 de junio, a las 19 h. en el Ateneo Marítimo, C/ de la Reina, 68. Valencia, 2010

Teléfono de contacto: 679190051 Entrada libre. Se ruega puntualidad.

lunes, 21 de junio de 2010

Manuel Parra presenta su libro en Socuéllamos

ENTREVISTA EN EL ECO HERNANDIANO Nº 17

ENTREVISTA EN EL ECO HERNANDIANO Nº 17 A RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL

¿Qué le acercó a ubicar su residencia en tierras levantinas?

Por razones laborables vine a Alicante desde Almería en el verano del año 1990, y ya me afinqué en estas tierras levantinas, porque además mis hijos se hicieron mayores y también tomaron asiento al terminar sus carreras. Alicante ha sido para mí un nuevo despertar a la literatura, al mundo hernandiano y azoriniano, donde he hecho nuevos amigos y donde me encuentro muy a gusto.

Aunque nací en Piedrabuena (Ciudad Real) y soy manchego de nacimiento, soy andaluz por sangre, alicantino por adopción y español por convencimiento. He residido en nueve o diez ciudades españolas, tengo una visión global de España en la unidad y no autonómica como un puzzle, por ello no tengo una patria chica, aunque tendré que buscarme una.

¿Cómo descubrió a Miguel Hernández?

Descubrí a Miguel Hernández estudiando el BUP Nocturno en el curso 1980 a 1981 en Castellón de la Plana. ¿Cómo tan tarde?. El primer Bachiller Elemental que hice en Málaga no lo acabé, me quedé en cuarto curso con tres o cuatro asignaturas suspensas, y mi padre me puso a trabajar a los 14 años como auxiliar administrativo en un almacén de pasas y luego con una Agente de Aduanas. Por eso hice dos bachilleres: el antiguo (a medias) y el moderno, más un Acceso a la Universidad. El libro de texto en que descubrí a Miguel, fue uno de la Editorial Anaya, en la edición de Fernando Lázaro Carreter y Vicente Tusón que había sido aprobado por el Ministerio de Cultura en 1976, creo que fue la primera vez que apareció nuestro poeta en libros de texto. En este libro se decía de Miguel: «poeta militante en la España republicana». Venía la foto del dibujo de Buero Vallejo, y el análisis profundo y exhaustivo del soneto 23, «Como el toro...», de El rayo que no cesa, que la profesora de Lengua nos obligó a aprendernos de memoria, soneto que aún recito hoy en día. Luego me aprendí otros sonetos más, por simple placer.

Usted es un hernandiano de calle. ¿Qué opinión recoge de ella? ¿Cree que la figura y obra de Miguel Hernández es un tema de interés público y actual?

Más que un hernandiano de calle creo que soy hernandiano convencido de que la imagen del poeta oriolano es la de un hombre del pueblo comprometido con sus ideales, fueren los que fueren, y gusten a quienes gusten, y nos da el mensaje que cada individuo, persona intelectual, o ente político, debe defender sus ideas con claridad y hasta las últimas consecuencias. No como se ve hoy en día esos cambios de chaqueta vergonzantes y vergonzosos en la política como un medio de vida y de poder.

Yo pertenezco al Grupo Poético Literario del Instituto Miguel Hernández, de Alicante, cuya directora es Rosario Salinas, la sobrina del poeta de Callosa Francisco Salinas, que tiene muy buena acogida porque estamos siempre dando y participando en recitales, tanto en Alicante como en Elche. Nuestro fortín está en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Y ello nos lleva a palpar constantemente el empuje que tiene la nueva poesía alicantina, y lo que se le quiere a Miguel, y se le admira y los seguidores que tiene. La Sede de la Universidad de Alicante que dirige Manuel Alcaraz organiza cada año el aniversario de la muerte de nuestro poeta, coincidiendo con la Senda, por marzo, y cada vez son más los jóvenes participantes.

Y esto va a más.

En este grupo literario tenemos a un poeta de Orihuela: Manuel-Roberto Leonís. Otros hernandianos como José Antonio Charques, Maruchi Marcos, Virginia Pina, Rafaela Lax, María Dolores García, María Dolores Carretero, Luis Taza, Consuelo Franco, y más nombres que ahora no recuerdos, que se esfuerzan por mantener viva la memoria del poeta con sus trabajos y actividades.

Es usted un hernandiano comprometido. ¿Podría sintetizarnos su labor como tal?

Más que comprometido soy un admirador de la obra hernandiana, y creía que hacía falta ilustrar su obra, como los grandes poetas y escritores del Renacimiento: Dante, Cervantes o…. Entiendo que una obra ilustrada aporta otros caminos de investigación y el punto de vista de una obra, por ello empecé a trabajar con El hombre acecha, luego con Simbología secreta de El rayo que no cesa y Simbología secreta de Perito en lunas. Luego con estas tres obras hice una trilogía encuadernada en un solo volumen de lujo. Esta labor de investigación me llevó a tener la necesidad de documentarme en su muy extensa bibliografía, y acabé escribiendo artículos sueltos, que me publicó Orihuela Digital, también en El Eco Hernandiano y en El “iaio”, que terminó en otro libro Doce artículos hernandianos y uno más. Cuatro libros que he publicado en mi modesta editorial PALMERAL. Con las ilustraciones de los tres libros creé una galería de dibujos que se pueden ver en http://ramonfernandez.album.ijijiji.com/[YA NO EXISTE] Es un portal de gran calidad de imágenes y ampliación de detalles. Solamente hay que tener un poco de paciencia para descargar el programa.

Porque estos trabajos tan libres como los míos, no se pueden hacer a capricho o intereses de las editoriales, ellos quieren invertir sobre seguro y no sobre experimentos, que es en realidad lo que hago. El tiempo dirá si yo estaba o no en el buen camino. Porque, como sabes, el tiempo es el más veraz de los testigos. Por ahora no siento valorada mi obra porque nadie habla de ella, ni se hacen referencias ni citas, a pesar de que yo siempre estoy nombrando a los hernandianos en mis numerosos artículos. Uno sospecha que está fuera del círculo hernandiano oficial. No sé si me explico. Creo que hay un círculo de prestigiosos hernandiano: filólogos, doctores y profesores, y otro aparte para los seguidores aficionados, aunque esta palabra me horroriza.

Ahora soy el coordinador de la revista PERITO (Literario-Artístico), el título sugiere hernandismo, cuya directora es la poeta Rosario Salinas Marcos, un proyecto cultural arriesgado sin ningún tipo de ayudas institucionales ni de Fundaciones o Centros, por nuestra cuenta y riesgo, por amor al arte, una revista muy hernandiana que toma el pulso a los trabajos de investigación tanto sobre Miguel como poetas de la Vega Baja o alicantinos. Orihuela Digital nos ha ayudado a difundir en sus páginas la versión virtual de la revista, ya que esta revista se edita en papel y por versión digital en http://www.revista-perito.com/. (Desde esta página también se puede acceder a la versión digitalizada de mis artículos y libros hernandianos). Hemos entrado con buen pie, porque hasta ahora todos quieren publicar aquí, pienso que será porque tiene calidad. Hay que aprovechar las nuevas tecnologías, que para eso están.

Las actividades hernandianas son siempre altruistas te gustan o no te gustan y no hay más, has de poner tu tiempo y tu dinero en circulación sin esperar nada a cambio.
¿En qué situación cree que se encuentran actualmente los trabajos hernandianos?


Creo que muy bien, como lo demuestra las Actas de II Congreso Internacional, o la reciente visita de un grupo de trabajo a Rusia, recordando el viaje que Miguel hizo representado a la República en el V Festival de Teatro Ruso, o las traducciones en lenguas orientales o el documental de Jesucristo Riquelme. Creo que el Instituto Cervantes también se está interesando en la figura de Miguel. Porque la familia hernandiana es más grande de lo que parece, yo he tenido la suerte de cartearme y conocer a muchos de ellos, es como un círculo de amigos incondicionales y atentos. Y además la extraordinaria labor que hace la Fundación de Orihuela y el Centro Estudios Hernandianos de Elche. La Universidad de Elche lleva su nombre pero desconozco la actividad hernandiana que desarrolla.

En cambio, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la Universidad de Alicante, aquí en la tierra del poeta, con su poder mediático y difusor en Internet no contiene en su portal la obra de Miguel. En este IV Centenario lo ha hecho con Azorín y Cervantes, esperemos que también lo haga con nuestro poeta.
Usted ha seguido la huella de los lugares y monumentos que llevan el nombre de nuestro poeta Miguel Hernández en Alicante. Bajo su criterio, ¿dónde más evocaría su nombre?

En Alicante capital, el nombre de Miguel Hernández se lleva con pesar más que una suerte, sobre todo, creo, por cuestiones políticas. El Ayuntamiento de Alicante es del PP, y no mueve un ápice por Miguel. Lo mismo le pasa al Instituto Juan Gil-Albert, espero que la cosa cambie, y si miento que nos digan cuántas obras o trabajos sobre su figura se han publicado en esto últimos años (el último creo que es de 1998, el libro sobre el «amor cortés», de Antonio Gracia). No tiene Miguel en Alicante una avenida como en Elche (PSOE), que eleva su nombre y su figura universal. El actual monumento dedicado a Miguel en los Juzgados de Benalúa (donde estuvo la Enfermería) fue iniciativa privada del Asociación de Estudios Miguel Hernández de Alicante, que actualmente no sé qué actividades realiza, no me llegan sus noticias. La actividad hernandiana de la Diputación de Alicante y del Ayuntamiento son, actualmente, cero, cambiará cuando cambie la política. Lamentablemente, todavía existe discriminación por tener unas ideas. Aunque hace tiempo que me considero apolítico e independiente.

Como hernandiano, ¿qué opina de las actividades de la Fundación? ¿Tiene alguna propuesta?

Las actividades de la Fundación que dirige Juan José Sánchez Balaguer son muy elogiables, tanto del Centro de Estudios como de la Sala de Exposiciones. Sobre todo es muy positivo el Taller de Empleo y los premios anuales tanto de poesía como el de Periodismo.

Particularmente creo que la Fundación es localista, sus actividades casi no salen de Orihuela y su entorno, mucha gente, fuera de Orihuela, no saben que existe la Fundación. La Sala de Exposiciones debería tener proyección nacional. La publicidad en televisión tanto regional como nacional es necesaria porque la gente ve por la pantalla pequeña. Una revista como El Eco Hernandiano en papel de 8 páginas es insuficiente. Hay que fomentar la investigación hernandiana y las letras alicantinas con becas. Estimular a los estudiantes de bachillerato con premios, publicaciones, dibujos o recitales.

Ya sé que todo depende de los presupuestos de la Generalitat Valenciana, pero es lo que yo pienso sinceramente.
Creo que Cartas a Alicante es su próxima publicación. ¿Para cuando? ¿Podría adelantarnos algo sobre este libro?

Cartas a Alicante o Cartas alicantinas es un libro de prosa poética de creación propia en la que tomo a la ciudad de Alicante como destinataria de mis cartas, es mi amor platónico, irá ilustrado y va para largo. Creo que si deseamos esperar un buen resultado del trabajar bien hecho, hay que echar muchas horas, lleva tiempo. La labor de investigación es un complemento de la labor de creación muy a tener en cuenta. Es mi parecer que la investigación de los demás escritores eleva a quien lo hace, y es siempre una plataforma para presentar la obra propia, porque hay tanta competencia y tan buenos escritores que uno siempre queda en el anonimato.

Aprovechando el IV Centenario de la publicación de la I Parte de El Quijote, este año jubilar de 2005 he ilustrado dos libros: Encuentros en el IV Centenario y Buscando a Azorín por La Mancha, los cuales ya se pueden leer por Internet, un medio muy divulgativo, pero no sustituirá al libro, el libro es cuerpo físico, tangible, palpable y duradero. Un portal puede venir a la quiebra y todo se va al garete.


Actualmente, ¿está trabajando en algún libro?

Actualmente publico mucho para Internet (Orihuela Digital, Monóver punto com, Mundo Cultural Hispano y otras web). Creo en Internet, pero después, como ya te he comentado, hay que pasarlo a formato de libro. Llevo varios proyectos de libros a la vez, porque normalmente no se trabaja en un único proyecto; estos trabajos míos son lentos sobre todo por las ilustraciones que, por lo general, un dibujo no sale a la primera, sino que hay que romper mucho papel. La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas es un libro de Ramón Sijé, que me tiene muy paralizado, es decir, que lo tomo y lo dejo, porque es uno de los libros más difíciles con los que me he encontrado, pero son siempre retos que a uno le estimulan, porque después que acabe con Ramón Sijé, creo que pocos ensayistas más lo va a tomar.

También me gustaría empezar con Viento del pueblo, y tenerlo acabado para el I Centenario del nacimiento de Miguel Hernández, siembre que alguna editorial o Fundación me anime a ello.

También tengo entre manos una novela corta de intriga, bastante avanzada, que de momento he titulado El Lápiz de Miguel, que trata sobre la aparición de un diario inédito de Miguel Hernández, vendido en una subasta de libros antiguos en Madrid, y que tras las investigaciones oportunas por la policía judicial de Alicante para averiguar la autenticidad del diario y la muerte de una persona acabará solucionando el enigma, que evidentemente no puedo revelar.


Otras de sus aficiones son las ilustraciones. ¿Cuáles son los motivos que le inspiran a dibujar? ¿Tiene algo que ver en ellas la poesía de Miguel Hernández?

Yo soy pintor desde hace muchos años, ha sido siempre mi segunda actividad, mi gran afición junto a la literatura, por ello a mí el dibujo se me ha dado siempre muy bien desde que estudié Artes y Oficios en el Colegio San José Obrero, de Málaga. Tener inspiración para ilustrar a un autor como Miguel, además de un privilegio, es una forma de expresión muy alentadora. Ilustrar es una forma de ampliar y abrir nuevas ventanas a la obra de un autor. No todos se prestan a ello.

Dibujar para mí es una forma de evasión, un medio de expresarme, todos los días dibujo algo y siempre estoy metido en proyectos. Lo último ha sido poder acabar por fin mi página web de artes plásticas cuya dirección es http://www.revista-perito.com/galeria.htm

Los poemas de Miguel Hernández me sugieren mundos cercanos a mi forma plástica de ver el mundo, del compromiso de entender la vida, de mi mundo imaginario y posible, porque todos tenemos nuestras fantasías, nuestra cosmovisión propia, nuestras ilusiones y ambiciones secretas, y no sé exactamente la razón de que cuando leo un poema hernandiano a la vez se forma en mi cabeza una imagen, me evoca una visión que luego materializo en papel, y luego me siento muy satisfecho por haber podido materializar una idea, un sueño o una fantasía.

Tengo encargos para ilustrar varios libros de amigos. Preparo exposiciones. Tengo entre mis mejores obras el cuadro al óleo titulado El lápiz de Miguel, que ilustra algunos libros míos y páginas web. Ahora para el 70 aniversario de la publicación de El rayo que no cesa (1936), estoy pintando al óleo algunos de mis dibujos, adelantando trabajo por si se hace alguna exposición y tengo la oportunidad de que cuenten con mi trabajo. Yo no creo en el golpe de suerte ni en los premios, tú tienes que tener trabajo hecho, cuantos más mejor y ya llegará la oportunidad de que te llamen, como decía mi paisano Picasso, que la inspiración me coja trabajando. Inspiración y transpiración es algo que los pintores tenemos muy en cuenta.


Cecilia Espinosa