Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 31 de octubre de 2011

Seminario Gabriel Celaya-Miguel Hernández

Seminario Gabriel Celaya-Miguel Hernández en el nacimiento del poeta vasco. Primera jornada en Alicante, segunda en Elche y tercera en Murcia.
En Alicante será en la Sede Universidad de Alicante el día 10 de noviembre a las 19.30 horas. Conferencia de Andrés Sorel, Secretario General de la Asociación Colegial de Escritores de España; y Ángel Luis Prieto de Paula, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante.






BREVE VIOAGRAFÍA DE GABRIEL CELAYA:
Rafael Múgica (Hernani, Guipúzcoa, 18 de marzo de 1911 – Madrid, 18 de abril de 1991), conocido como Gabriel Celaya, fue un poeta español de la generación literaria de posguerra. Fue uno de los más destacados representantes de la que se denominó «poesía comprometida».

Presionado por su padre, se radicó en Madrid donde inició sus estudios de Ingeniería y trabajó por un tiempo en la empresa familiar. Conoció allí a los poetas del 27 y a otros intelectuales que lo inclinaron en el campo de la literatura, dedicándose desde entonces por entero a la poesía. En 1947 fundó en San Sebastián, con su inseparable Amparo Gastón, la colección de poesía «Norte». Obtuvo en 1956 el Premio de la Crítica por su libro «De claro en claro», al que siguieron entre otros, «Plural» (1935), «Cantos Íberos» (1955), «Casi en prosa» (1972), «Buenos días, buenas noches» (1976) y «Penúltimos poemas» en (1982). En 1986 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.
[editar] Biografía
Placa rememorativa en la casa de Madrid en la que vivió Gabriel Celaya hasta su fallecimiento.

Ingeniero industrial de profesión, su nombre completo era Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta, lo que aprovechó para firmar sus obras como Rafael Múgica, Juan Leceta o Gabriel Celaya. Entre los años 1927 a 1935 vivió en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Federico García Lorca y José Moreno Villa.

En 1946 fundó la colección de poesía «Norte», que pretendía hacer de puente hacia la poesía de la generación de 1927, la del exilio y la europea. Aparecen así, bajo ese sello editorial, traducciones de Rainer María Rilke, Arthur Rimbaud, Paul Éluard o William Blake.

En 1946 publica Tentativas, libro en prosa en el que por primera vez firma como Gabriel Celaya. Esta primera etapa es de carácter existencialista.

En los años cincuenta se integra en la estética del compromiso (1952 Lo demás es silencio y 1955 Cantos Íberos, verdadera biblia de la poesía social). Junto a Eugenio de Nora y Blas de Otero, defiende la idea de una poesía no elitista, al servicio de las mayorías, "para transformar el mundo":
Cantemos como quien respira. Hablemos de lo que cada día nos ocupa. Nada de lo humano debe quedar fuera de nuestra obra En el poema debe haber barro, con perdón de los poetas poetísimos. La Poesía no es un fin en sí. La Poesía es un instrumento, entre otros, para transformar el mundo
Gabriel Celaya, citado por Rodríguez Puértolas et. al en Historia social de la literatura española)

Cuando este modelo de poesía social entró en crisis, Celaya volvió a sus orígenes poéticos. Publicó La linterna sorda y reeditó poemas anteriores a 1936. También ensayó el experimentalismo y la poesía concreta en Campos semánticos (1971).

Entre 1977 y 1980 se publicaron sus Obras Completas en cinco volúmenes.

En 1986 es galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas por el Ministerio de Cultura. En ese mismo año, publica "El mundo abierto".

En definitiva, la obra de Celaya constituye una gran síntesis de casi todas las preocupaciones y estilos de la poesía española del siglo XX.

Falleció el 18 de abril de 1991 en Madrid y sus cenizas fueron esparcidas en su Hernani natal.

Tercera jornada del 101 aniversario de Miguel en Orihuela

La última de las tres jornadas dedicadas por la Concejalía de Cultura a la celebración de la fecha del nacimiento del autor de 'Perito en lunas' pudo realizarse tal y como estaba previsto en el entorno hernandiano, ya que el sol brilló en una mañana radiante y todo pudo desarrollarse sin ningún problema, al contrario que el sábado, cuando la lluvia obligó a desplazar las actuaciones al Teatro Circo. Otro de los colectivos que se sumó al aniversario fue la Asociación de Radioaficionados de la Vega Baja, que retransmitieron a todo el mundo la efeméride y por cuyas ondas también se escucharon los versos de Miguel Hernández. Un taller de poesía, organizado por el Foro Social y en el participaron niños del barrio y aquellos acudieron con sus padres hasta allí ayer mañana completó las actividades que, además, supusieron el cierre del centenario hernandiano iniciado en octubre del 2010. Lo único que se quedó en el tintero fueron los grafitis que se iban a pintar en la Plaza de Miguel Hernández, frente a la estación intermodal, una actividad que se retomará esta mañana.

Voces juveniles, en honor al poeta Miguel Hernández

El poeta español Miguel Hernández tiene su público en Guayaquil (Ecuador). Así lo demostró el homenaje a la celebración universal del 101º aniversario del nacimiento del poeta español denominado Hijo de la luz y la sombra, que se realizó el pasado jueves en la Unidad Educativa Liceo Panamericano.

La actividad se inscribe en la práctica de la materia de Expresión Oral y contó con el protagonismo de los estudiantes de cuarto año de bachillerato, quienes recitaron doce poemas del autor y relataron su biografía. En escena doce estudiantes declamaron poemas conocidos como La boca, Nanas de cebolla y A mi hijo.

En la velada, que estuvo ambientada con los colores rojo y negro, hubo, además, una exhibición de dos videos musicales del cantautor Joan Manuel Serrat, quien ha recreado los poemas Elegía a Ramón Sijé, Canción última, entre otros textos conocidos del autor que falleció en 1942 en Alicante en el marco de la guerra civil española.

También el baile flamenco acompañó la velada concebida para reconocer el talento y la sensibilidad del poeta de habla hispana.

Para el profesor Marcelo Nájera, la actividad realizada es una iniciativa ecuatoriana para recordar al escritor: “El objetivo es inscribir esta actividad dentro de una celebración internacional.

El año pasado, que se cumplieron los 100 años de la muerte de Miguel Hernández, 163 países del mundo le rindieron homenaje. Esta actividad queda también plasmada entre esos homenajes. No quería dejar a Ecuador afuera de esta celebración”, dijo el locutor.

Mariuxi Meneses, estudiante que participó en la actividad se mostró muy contenta y emocionada: “Practicamos bastante, es una gran responsabilidad que valió la pena más porque conocí a este poeta destacado de las letras españolas”.

domingo, 30 de octubre de 2011

Miguel Hernández vuelve a la cárcel




Ante la posible salida del legado de Miguel Hernández de la Comunidad Valenciana, hay que preguntarle al honorable presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra por qué no ha mediado con el Ayuntamiento de Elche, para ayudarle con un aporte económico extraordinario o de emergencia. El mutismo de Fabra y el de su Consellera de Cultura Lola Johnson Sastre, suponen un acto de negligencia cultural grave. Porque si el Ayuntamiento de Elche no puede pagar o no quiere por revancha, debe elevar la consulta primero a la Diputación de Alicante, a Luisa Pastor, y a su vez ésta elevarlo a la Generalitat Valenciana, y éste al Ministerio de Cultura de España Este asunto de la posible pérdida para los alicantinos y valencianos de un Patrimonio Literario de primer orden, no es ajeno de la Generalitat, porque además son los patronos de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, idea que nació del entonces presidente Eduardo Zaplana en 1994, también del PP. De estar Zaplana como presidente de la Generalitat esto no hubiera pasado. La alcaldesa Mercedes Alonso PP ya puede estar contenta porque Miguel Hernández, el poeta del pueblo, el poeta comunista vuelve a la cárcel fría de los barrotes de un banco, lo que es lo mismo al olvido y cumplir lo que deseó: quitárselo de encima. Y los ilicitanos «doblan la frente» porque tampoco han salido a la calle con una sola pancarta pidiendo que el legado se quede en Elx/Elche. Y todos seremos culpables de su vuelta a la cárcel del olvido.

Por Ramón Fernández Palmeral

sábado, 29 de octubre de 2011

Nueva presentación d "Vidospalmeral"



Debido a la aceptación qu tine el canal Videospalmeral, realizamos una nueva presentación de incio de videos. Hemos llegado a un total 260.808 visitas en todo el mundo.

jueves, 27 de octubre de 2011

Es preciso seguir reivindicando a Miguel Hernández

LUIS PESQUERA Y MANUEL PARRA POZUELO.- Los últimos acontecimientos en torno a la figura y a la herencia de Miguel Hernández han puesto de relieve que, a pesar de los éxitos de la conmemoración de su centenario, se hace imprescindible reseñar las carencias que todavía permanecen, de cara a una merecidísima y justa valoración de su legado literario y humano.

De entrada, es obligado destacar la repercusión popular que, de modo espectacular e incontestable, han tenido todos los eventos que han evocado su personalidad y su obra. El pueblo ha protagonizado un movimiento reivindicativo y memorialista en la estela que Miguel Hernández dejó para siempre, sin embargo, aún quedan aspectos que han de ser subsanados y completados, y no es demasiado aventurado afirmar que los obstáculos para que aún permanezcan sin resolver proceden de personas o estamentos que no coinciden precisamente con las ideas por las que Miguel Hernández, vivió escribió y murió de odio y de fascismo.
De un lado, y no es asunto baladí, lamentablemente, permanece plenamente vigente tras una prácticamente unánime petición de anulación de la pena de muerte a la que tan injustamente fue condenado por un tribunal del ejercito sublevado, que era sin duda un instrumento de venganza y no de justicia, tal como ha sido reconocido en la ley de memoria histórica, que a pesar de esta constatación no dispone la nulidad de estas sentencias. A este propósito, la nieta del poeta ha interpuesto recuso de amparo ante el tribunal constitucional, solicitando que la sentencia del tribunal supremo que no permitió que fuese revisada la condena de Miguel sea dejada sin efecto y, en consecuencia, se proceda a la revisión de la pena de muerte a la que fue condenado el poeta el día 18 de enero de 1940. La memoria de Miguel Hernández no será debidamente reparada hasta que la ignominiosa sentencia no sea anulada de modo inequívoco y concluyente.
Por otra parte, el unilateral incumplimiento del Ayuntamiento de Elche del convenio suscrito con los herederos del poeta no deja de ser un despropósito que refleja el carácter sectario y revanchista de la alcaldesa y del grupo político municipal que la sustenta, que desprecia e ignora cualquier manifestación cultural que no sea coincidente con sus ideas.

Los aspectos económicos que como justificación pública esgrime el grupo municipal del partido popular, no son sino coartadas, falacias y excusas de mal pagador, en este sentido denunciamos la evidente y palmaria falsedad de las manifestaciones que elevaban a tres millones de euros la cantidad que recibiría la familia de poeta en concepto de derechos de autor, ya que la cifra es mucho menor y el ayuntamiento de Elche podría obtener unos ingresos económicos que compensarían un desembolso totalmente justificado.

Lo que es inadmisible es que, sin ningún gesto dirigido a los legítimos herederos de los derechos de propiedad del legado hernandiano, se proceda a la ruptura y al incumplimiento del convenio, ignorando los legítimos derechos de sus herederos y los igualmente legítimos derechos de todos los investigadores y estudiosos de la obra hernán diana, que , tal como ha sido exigido por el Consejo Valenciano de Cultura, han de poder consultar el legado que, en el convenio incumplido por la Corporación Municipal ilicitana, este Ayuntamiento se comprometió a custodiar, y mantener.
Del mismo modo que asumió, en relación con los herederos del poeta, llevar a cabo determinado pagos en concepto de derechos de imagen y de autor.
En definitiva, el estricto cumplimiento de lo acordado es la imprescindible e inmediata reivindicación que la cultura, la memoria y los herederos de Miguel Hernández merecen, reclaman y exigen, y que, tras las celebraciones del centenario, ha de ser asumida por aquellos que están despreciando e ignorando la memoria del poeta.

* Luis Pesquera Montalvo y Manuel Parra Pozuelo en nombre de la COMISIÓN CÍVICA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ALICANTE


Diario Informzación/27 de octubre

miércoles, 26 de octubre de 2011

El PSPV-PSOE pide que la Generalitat proteja el legado de Miguel Hernández y lo deje en Elche

Parlamentarios socialistas presentan una Proposición No de Ley en las Cortes Valencianas solicitando que se llegue a un acuerdo con la familia del poeta.

A. J. S. /Diario Información del 26 de octubre
El grupo parlamentario socialista tiene previsto presentar hoy en las Cortes Valencianas una Proposición No de Ley en la que se pide que se llegue a un acuerdo con los herederos de Miguel Hernández, "con la finalidad de asumir el depósito, conservación, investigación, promoción y difusión de la figura y del legado literario del poeta", tal y como anunció ayer en Elche el portavoz de Cultura del PSPV-PSOE, Juan Soto. En este sentido, el exalcalde y portavoz socialista en la Diputación, Alejandro Soler, indicó que "la desprotección en la que está el legado es fruto de la desidia y la apatía del actual Ayuntamiento ilicitano, que además lo ha sometido a un doble exilio". Denunció la manera con la que se ha llevado al tema, porque "nadie del gobierno municipal del PP se ha puesto en contacto con los herederos".

Soler aseguró también que actuaciones como ésta -la ruptura del acuerdo alcanzado con los herederos para que el legado siguiera en Elche otros 20 años- junto a la retirada del monolito de la Pasionaria y "poner el nombre de una calle a un alcalde de la etapa de Franco hace que nos sintamos avergonzados de nuestra alcaldesa Mercedes Alonso y de la actuación del PP".
La Proposición No de Ley, que está firmada por Jorge Alarte, el portavoz de Cultura en las Cortes y los tres diputados ilicitanos, Antonio Torres, José Manuel Sánchez y Modesta Salazar, "se debatirá en la próxima Comisión de Cultura del mes que viene".

En el texto se tacha la decisión del actual Ayuntamiento ilicitano de "coartada grosera para ocultar las auténticas razones de índole ideológico, expresando una flata de sensibilidad y un menosprecio intolerable a uno de los legados literarios más importantes de las letras españolas". Juan Soto comentó que el tema del legado "afecta al corazón de la sensibilidad de Elche y su compromiso con el poeta" y aseguró no explicarse "tanto desprecio" por parte del PP hacia Miguel Hernández. Fue, además, categórico al comentar que "la crisis económica es la coartada para justificar decisiones políticas, como se ha hecho ahora en Elche. Para el PP de Elche -continuó el portavoz socialista de Cultura en las Cortes Valencianas- Miguel Hernández es un poeta incómodo y la decisión realizada por el PP ilicitano es de mediocridad intelectual, que se sitúa en el ámbito de la persecución, el olvido y el desprecio". El grupo parlamentario socialista lo que espera con la Proposición No de Ley es que "la Generalitat, como máxima institución en materia de protección cultural del patrimonio valenciano, proteja el legado y lo deje, como hasta ahora, en Elche. Esperamos que el Consell, más allá del fundamentalismo ideológico que practica el PP de Elche, tienda más hacia la apertura y hacia una derecha más civilizada y sea capaz de entender que la figura del poeta debe situarse por encima de los avatares partidistas", añadió Soto, al tiempo que matizó que "esperamos que la Generalitat llegue a un acuerdo con los herederos y que asuma las condiciones con las que se había firmado en Elche el convenio en 2010".

El CVC pide a Cultura proteger el legado del poeta

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado pedir a la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura que actúe para que el legado del poeta Miguel Hernández siga siendo accesible a los investigadores y no sea "condenado al silencio".

En la sesión plenaria que el órgano consultivo ha celebrado este lunes en la localidad valenciana de la Font d'en Carròs y a propuesta de la consejera Glòria Marcos, se ha acordado dirigirse a la Conselleria de Cultura para que traslade a la Dirección General de Patrimonio Cultural "la necesidad de asegurar que el legado de Miguel Hernández siga siendo accesible para los investigadores".

Esta petición se realiza a raíz de la polémica desatada tras romperse el convenio entre los herederos y el Ayuntamiento de Elche (Alicante) para la custodia de los fondos del escritor oriolano.

El CVC, por su parte, considera que estos fondos "son patrimonio cultural de todos los valencianos y no deben estar condenados al silencio", han subrayado fuentes de la entidad en un comunicado.

NOTA
Ya anunciamos en un artículo anterior que Alberto fabra, presidente de la Generalitat Valenciana tenía que implicarse en proteger el legado ya que se trata de un Patrimonio de todos los valencianos, y de España, por ello el Ministerio de Cultura debería mediar.

Premio de Periodismo Radiofónico

El jurado de la IV edición del 'Premio de Periodismo Radiofónico Pepe Andreu' de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha concedido este galardón, dotado con 3.000 euros, al programa 'Miguel Hernández: Pasión y Muerte'', presentado por Onda Cero Elche. Asimismo, el jurado ha acordado por unanimidad otorgar un accésit al programa 'Cuando la danza acaricia el alma' de Radio Camoa (Cuba). El premio se entregará el 10 de noviembre de 2011.
Mayte Vilaseca y José Martínez son los autores del programa radiofónico premiado 'Miguel Hernández: Pasión y Muerte', emitido el 22 de octubre de 2010 en Onda Cero Elche. La UMH también concederá un accésit a Michael García Pérez por el programa 'Cuando la danza acaricia el alma'.
En esta edición, el jurado estaba integrado por el rector de la UMH, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, que ejerció de presidente, y por los siguientes periodistas: Pedro Soriano (vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Alicante), María Andreu (periodista e hija de Pepe Andreu), Ignacio Lara (profesor de Periodismo de la UMH y jefe de informativos en Alicante de RTVV), Justo Muñoz (subdirector del diario Información), Pedro López (delegado de 'La Verdad' y 'Las Provincias' en Alicante), Luis Seguí (Asociación de la Prensa de Alicante), Manuel Alberola (director Onda Cero Elche-Alicante) y Mayka Jiménez (ganadora de la III edición del Premio Radiofónico Pepe Andreu y coordinadora académica del Máster COPE) .
La UMH y la Asociación de la Prensa de Alicante (APA) crearon este premio en 2007 para homenajear al periodista ilicitano Pepe Andreu por su gran trayectoria profesional.

martes, 25 de octubre de 2011

Octubre Hernandiano en Orihuela


la Concejalía de Cultura organiza
OCTUBRE HERNANDIANO 2011
PROGRAMACIÓN

VIERNES 28

*En el Rincón Hernandiano

* RECITAL POÉTICO ESCOLAR de 10:00 h a 13:00 h.

Colegios participantes: Miguel Hernández, Virgen de la Puerta, Fernando de Loazes, Villar Palasí, Oleza, Ntra. Sra. del Carmen, Jesús Mª de San Isidro, Jesús Mª de San Agustín.

*En la tienda del Rincón Hernandiano. De viernes a domingo.
* EXPOSICIÓN DE ELLAS, un recorrido por las mujeres relevantes en la vida de Miguel Hernández. Cedida por la asociación de mujeres para la Libertad y la Vida.


SÁBADO 29


*En la Pza. Miguel Hernández (frente a la estación de tren)

· 11:00 h - INTERVENCIÓN DE JÓVENES GRAFFITEROS. Poemas de Miguel Hernández.

Con Alejandro Amorós Córdoba, Javier Javaloyes Tomé, Pablo Abadía Calpena, Ángel Bautista Pérez, Alfonso León Sánchez.


*En el Rincón Hernandiano

· 19:00 h. PRESENTACIÓN DEL ACTO
· 19:15 h -Inauguración de la MUESTRA COLECTIVA DE PINTURA “OCTUBRE HERNANDIANO 2011” con la participación de una treintena de pintores oriolanos en la sala de exposiciones del Rincón Hernandiano.

· 20:00 h. – 24 h. RECITALES POÉTICOS, MÚSICA Y DANZA

ü 20:00 h. Recital de los alumnos del Centro Ocupacional Oriol.

ü 20:15 h. Representación de la Escuela Municipal de Danza.

ü 20:45 h. Círculo. Recital poético con Manolo García y alumnado de los IES Tháder y Gabriel Miró.

ü 21:15 h. Música. Cantautor José Manuel Noriega.

ü 21: 30 h. Recital

- Residentes extranjeros. Poemas en inglés y alemán.

-Foro Social.

- Auralaria: presentación del poema Cariátides de Carmen Garrido (Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández 2011). Por Luisa Pastor y Eva García Lorca.

ü 22:00 h. Concierto del cantautor Paco Damas. Tristes guerras

ü 23: 15 h CORTOS:

-De la sombra. Directores: Pedro López y Manuel Ferri

- Potro oscuro por Fausto Galindo

- Carta a Jana Wozniak. Director: Carlos Escolano



-(De)construcción de un poeta. Director: Carlos Escolano y Pepe Rayos
y 23:30 h. Fin de fiesta, micrófono abierto.


DOMINGO 30

· De 10:00 a 18:00 h. -Asociación de Radio aficionados de Orihuela. Activación en el Rincón Hernandiano.
· 11:00 h y 13:00 h. Representación de la obra de teatro La higuera cenicienta en la Casa Museo. Por el Grupo de teatro Expresión. Director Atanasio Díe.
· 12:00 h - Taller infantil de poesía. A cargo del Foro Social.

Organiza: Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela

Colaboran: Fundación Miguel Hernández, Foro Social, Auralaria, Grupo de Teatro Expresión, Asociación de Radioaficionados, IES Tháder, IES Gabriel Miró, Centro Ocupacional Oriol, Ateneo Sociocultural Viento del Pueblo, Escuela Municipal de Danza, Orihuela 2m10.

Colegios: Miguel Hernández, Virgen de la Puerta, Villar Palasí, Ntra. Sra. del Carmen, Jesús Mª de San Isidro, Jesús Mª de San Agustín, Oratorio Festivo, San José Obrero

lunes, 24 de octubre de 2011

Cinco fotos de Concha de Albornoz



Por Ramón Fernández Palmeral

Nada sabemos de la biografía de Concha de Albornoz -hija del ministro de Gracia y Justicia- quien fuera la protectora de Miguel Hernández en en los primeros años de su estancia en Madrid. En su primer viaje de noviembre 1931, Miguel, llevaba una recomendación del abogado José Martínez Arenas para Concha Albornoz, quien le presentó a su vez a Ernesto Giménez Caballero, director de La Gaceta Literaria, que tenía el suplemento El Robinsón Literario de España, donde salió publicada una entrevista bajo el título de «Un nuevo poeta pastor», en fecha 14 de enero de 1932. Empieza el artículo: «Una de estas mañanas me llamó al teléfono Concha Albornoz, la hija de nuestro ministro de Justicia...». Desde luego que Giménez Caballero no tenía ética profesional, no se andaba por la ramas y usó la más directa de la técnicas periodísticas para llamar la atención del lector desde la primera línea, no creo que esto le agradara mucho a Concha de Albornoz ni a Miguel, descubiertos en su recomendación, pues no hay nada más humillante que revelar públicamente las fuentes de una recomendación.

Cuando estalla la guerra civil, Concha de Albornoz se traslada a París con su padre Álvaro de Albornoz, ahora embajador español en Francia. Por esas fechas llega también Luis Cernudad con labores de secretario, estancia que dura sólo un par de meses, Luis regresa otra vez a Madrid en octubre de 1937, porque en septiembre D. Ávarzo fue sustituido por Luis Araquistain, y partió al exilio en México, fue ministro de justicia en los gobiernos de José Giral (1945-1947), y más tarde fue nombrado Jefe del Gobierno republicano en el exilio, cargo que ocupó al frente de dos gobiernos consecutivos: el primero, de 1947 a 1949 y el segundo, de 1949 a 1951.

Suponemos que Concha se exiliará con su padre a México. La veeremos en Estados Unidos donde en 1948 coincidirá otra vez con amigo Luis Cernuda en el Mount Holyoke College, un colegio de señoritas. Donde Cernuda daba clase de Literatura Española de la Edad Media y el Siglo de Oro, bien remunerado, recomendado por Pedro Salinas que estaba Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Lo único que he econtrado son tres fotografías donde aparece Concha:


(Concha tendida en al hierba fumando junto a Luis Cernuda en 1948, la otra chica es posiblemente Ruth Sedwick, en Mount Holyoke College EE.UU)


(Con Ramón Gaya, Clara Janés, Concha Albornoz y Juan Gil-Albert en Florencia en 1952)




(En la comida homenaje a Vicente Aleixandre en 1935, está sentada en el centro con boina, junto a Aleixandre y Enrique Díaz-Canedo)
                                 (Concha de Albornoz con Ramón Gaya en Florencia)

Entrevista a Lucía Izquierdo en Radio Elche

Interesante y clarificadora entrevista a Lucía Izquierdo y a su abogado Carlos Candela en Radio Elche donde habla extensamente sobre el legado de Miguel Hernández y su salida del Centro Hernandiano de Elche, ante la ausencia de negociaciones por parte del Ayuntamiento de Elche. Realizada en la mañana del 24 de octubre 2011

domingo, 23 de octubre de 2011

Un maratón cultural de tres días celebra el 101 aniversario de Miguel Hernández

Un maratón cultural de tres días celebra el 101 aniversario de Miguel Hernández
Recitales de poesía, conciertos o representaciones teatrales copan la agenda del 28 al 30 de octubre
El poeta Miguel Hernández. INFORMACIÓN

ELISA G. BROTONS

La Concejalía de Cultura de Orihuela ha previsto un intenso maratón de tres días repletos de actividades culturales para celebrar el que habría sido el 101 aniversario del poeta Miguel Hernández. El programa cuenta con propuestas de numerosas asociaciones y colectivos ciudadanos que aportarán su granito de arena para que el fin de semana desde el viernes próximo hasta el domingo sea imposible no recordar al poeta, y que facilitan con su participación que las actividades tengan prácticamente coste cero para el Ayuntamiento. La edil de Cultura, Ana Mas, confió en que sea "una ocasión especial para que el pueblo de Orihuela muestre su compromiso con el legado estético y ético del poeta".

Esta clausura del "Octubre Hernandiano 2011" y del Centenario comenzará el viernes a las 10 horas con un recital escolar en el Rincón Hernandiano ("pocas cosas han más emocionantes de escuchar a los niños recitar", dijo Ana Mas) y continuará con la inauguración de la exposición "Ellas" (de la asociación Mujeres para la Libertad y la Vida, abierta hasta el domingo y que recupera a las mujeres más importantes para el poeta).
El sábado 29 desde las 11 horas un grupo de grafiteros plasmará motivos hernandianos en las casetas llenas de pintadas de la Plaza Miguel Hernández, junto a la estación intermodal. A las 19 horas se inaugurará la exposición colectiva "Octubre Hernandiano", con 30 obras de otros tantos pintores, en la sala de exposiciones anexa a la Casa Museo del poeta.
Entre las 20 horas y la medianoche habrá de todo: Recitarán poesías alumnos del Centro Ocupacional Oriol y extranjeros en inglés y alemán, actuará la Escuela Municipal de Danza, alumnos del Thader representarán "Circo", a las 21.15 comenzará el espectáculo musical de "Santiago y Amigos", José Manuel Noriega o el cantautor Paco Damas (que presenta su disco Homenaje a Miguel Hernández), se proyectarán cortos y Auralaria representará "Cariátides"... A las 23.30 horas el micrófono estará abierto para que el público recite, cante o intervenga.

El domingo 30 de 10 a 18 horas la Asociación de Radioaficionados de Orihuela emitirá un indicativo especial a todo el mundo en recuerdo de Miguel Hernández, a las 11 se representará "La Higuera Cenicienta" en el interior de la Casa Museo y a las 12 horas habrá taller de poesía para los pequeños a cargo del Foro Social.

El poeta vuelve a la cárcel de un banco

Al fin la derechona más radicar y retrógrada de Elche puede respirar tranquila ya no tienen bajo su responsabilidad el legado de un poeta "rojo", que suponía mucha perfidia a sus votantes del PP. Ahora el legado del poeta del pueblo está exiliado en la fría caja fuerte de un banco, es decir, entre rejas, una vez más el poeta vuelve a la cárcel de una forma metaforica, y nunca mejor dicho.
Nosotros estamos con la familia porque el Ayuntamiento de Elcha ha roto con excusas demagógicas un contrato perfectamente legal firmado por la anterior coporación municipal.
Ahora lo que puede hacer el pueblo es llorar o hacer una manifestación pública en repulsa de la actitud negligente de una alcaldesa "fascistoide" -Mercedes Alonso- que ha cometido una infamia hitórica de primera magnitud universal literaria.
¿Y qué dicen de esto Luisa Pastor y Alberto Fabra?

¿Qué ha organizado Elche en el 101 aniversario del nacimiento del poeta?


(Manuscrito de Miguel Hernández)


NOTICIAS
«La corporación del PP de Elche ha roto un acuerdo totalmente legal y ha tirado por la basura un proyecto hermoso». Son palabras de Lucía Izquierdo, nuera del poeta, del pasado lunes, cuando a las puertas del Archivo Municipal se disponía a retirar el legado de Miguel Hernández del lugar donde se ha custodiado durante 25 años.
En este periodo de tiempo, los técnicos del Archivo ilicitano han trabajado para conseguir el objetivo principal de Josefina Manresa cuando cedió el material de su marido: ayudar a su conservación y divulgación. Gracias a este trabajo, el 90% del legado hernandiano está clasificado y ordenado. La aparición de documentos inéditos del poeta da consistencia a la teoría de que aún queda trabajo por hacer.
El convenio que la familia del poeta firmó con el anterior alcalde de la ciudad, el socialista Alejandro Soler, fijaba que el patrimonio hernandiano continuaba en préstamo en la ciudad durante 20 años. Pero ese 'contrato' ha sido rescindido por el nuevo equipo popular de gobierno, encabezado por la alcaldesa, Mercedes Alonso. «Este Ayuntamiento está en ruina económica y no puede hacer frente a los tres millones de euros que pide la familia para que el legado continúe aquí», aseguró Pablo Ruz, concejal de Cultura, el pasado 15 de julio, cuando se hacía pública la rescisión del convenio. Posición que ha reiterado esta misma semana.
La reacción de la familia, representada por Lucía Izquierdo, no se hizo esperar. La nuera del poeta acusó al gobierno de Mercedes Alonso de que esta decisión respondía a «una cuestión política, ideológica» y no a un criterio presupuestario. «Lo han hecho porque era rojo», sentenciaba esta semana. Además, Izquierdo siempre ha defendido que «la alcaldesa miente y hace demagogia con las cifras del convenio», ya que «la familia de Miguel Hernández nunca iba a cobrar tres millones de euros de los ciudadanos, sino 84.000 euros anuales que se ingresarían gracias a la fundación y en concepto de 'merchandising'».
Porque, según argumenta Izquierdo, el convenio no solo contemplaba el préstamo del legado, sino que se trataba de «un proyecto que serviría para dar renombre internacional a la ciudad», gracias a la nueva Fundación Miguel Hernández, con sede en Elche; al Centro de Estudios Hernandianos (edificio ya construido junto al Archivo) y al futuro museo dedicado al poeta. «Elche iba a ser la referencia en investigación sobre el Miguel Hernández, pero este Ayuntamiento lo ha despreciado y no va a seguir aquí», señalaba Izquierdo.

De momento, el legado de Miguel Hernández descansa en la caja fuerte de un banco, en lo que la familia califica de «nuevo exilio». El escritor alicantino Enrique Cerdán Tato definió este hecho como «una infamia política», mientras contemplaba la salida de las cajas del Archivo.

sábado, 22 de octubre de 2011

José Luis Ferris nuevo director del Instituto Juan Gil-Albert


El biógrafo de Miguel Hernández, José Luis Ferris ha sido nombrado director del Instituo Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, depende de la Diputación de Alicante que actualmente preside Luisa Pastor.

ÁFRICA PRADO.- El escritor, poeta y profesor de Lengua y Literatura José Luis Ferris Vicente ha sido nombrador director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert -en tiempos de crisis, no habrá un Euro-, organismo dependiente de la Diputación Provincial de Alicante, en la reunión extraordinaria convocada para la constitución de la junta rectora de este centro. La designación de Ferris, a propuesta de la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, pone fin al vacío en la dirección que arrastraba el Gil-Albert desde el cambio de gobierno en la institución provincial y la llegada a la presidencia de Pastor, el pasado 13 de julio, fecha en la que quedan anulados los cargos de confianza como el del Gil-Albert.

José Luis Ferris, biógrafo de Miguel Hernández, Carmen Conde y Maruja Mallo, releva en el cargo a Francisco Sánchez, quien accedió a la dirección del instituto en marzo de 2009 nombrado por el anterior presidente de la Diputación, en sustitución de Joaquín Santo Matas. El nuevo director, que ya era responsable del departamento de Publicaciones e Investigación del instituto desde el año 1999, mantendrá la dirección de esta área.

viernes, 21 de octubre de 2011

No llores por mí "Elchita"




No llores por mí "Elchita", me largo con mi legado porque aquí ya no me quieren, me voy a la luna con mis cabras y mis ovejas. (Palmeral)







La cátedra Miguel Hernández, creada también el pasado año en la Universidad Miguel Hernández de Elche, cuyo director de cátedra es Francisco Esteve, con la promesa de impulsar la obra de Miguel Hernández en el mundo, tampoco ha desarrollado la web ni la revista digital que prometió en su presentación, ni está siendo operativa, para que todas la partes puedan de nuevo llegar a algún tipo de acuerdo, como muy bien señalan estos días dirigentes populares como Esteban Pons y otros, donde el nombre de Miguel Hernández y su obra, quede lo suficientemente protegida y reconocida, intentando que por diversos medios puedan obtenerse fondos para sus familiares, como para la divulgación de la obra, y no quede por ello sin los impulsos y el reconocimiento que le corresponden en la historia.
Por ello han de ponerse manos a la obra las personas responsables de esa cátedra para ayudar a conseguir cuanto antes el arreglo de este fiasco. La generación de foros de debate y mesas redondas permanentes, al menos anuales, es lo mínimo que nuestra institución y su cátedra han de impulsar. Comprometiendo la participación activa y abierta a la sociedad civil de todos los partidos políticos, con la representación cultural y docente precisa para ello.
El creador de "El niño yuntero", "Elegía", "Nana de la cebolla", "Vientos del pueblo", canciones como "Para la libertad", y tantas y numerosas más obras y poemas sociales y populares se lo merece, sin lugar a dudas, sobre todo por la memoria de su persona. Que por su trayectoria y coherencia humana, padeció en su cautiverio los más despreciados gestos y comportamientos inhumanos.

La universidad de Amiens dedica jornadas a Miguel


LA FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ, INVITADA A PARTICIPAR EN LAS JORNADAS QUE LA UNIVERSIDAD FRANCESA DE AMIENS DEDICA AL POETA ORIOLANO

[14/10/2011]

La Fundación Cultural Miguel Hernández ha sido invitada a participar en las Jornadas de Estudios en homenaje a Miguel Hernández organizadas por la Facultad de Culturas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Picardie Jules Verne de la localidad francesa de Amiens.

Las jornadas se celebrarán los próximos días 17 y 18 del presente mes de octubre, y están coordinadas por Carmen Vásquez y Francisco Aroca. El director de la Entidad oriolana, Juan José Sánchez Balaguer, inaugurará las jornadas y en las mismas participarán los hispanistas franceses Claude Le Bigot (Universidad de Rennes 2), Carole Viñals (Universidad Charles de Gaulle-Lile III), Claude Terrasson (Universidad París-Est-Marne-La-Vallée) y Bénedicte Mathios (Universidad Blaise Pascal/Clermont-Ferrand II).

También intervendrán la profesora de la Universidad de Puerto Rico Mercedes López-Baralt, Francisco Esteve (Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH), José Luis Ferris (Universidad Miguel Hernández), Aitor L. Larrabide (asesor de la Fundación oriolana y doctor en Filología Hispánica), y los coordinadores de las jornadas, Francisco Aroca y Carmen Vásquez, que clausurará las mismas.

Miguel Hernández ganó en Elche un premio de poesía

Miguel Hernández ganó en Elche y premio de poesía
El 25 de marzo de 1931 el jurado del certamen literario del Orfeón Ilicitano otorgaba el máximo galardón en la categoría regional al poema titulado "Canto a Valencia (Luz..., Pájaros..., Sol...)", que firmaba el joven cabrero de Orihuela que luchaba por ser poeta

ANTONIO JUAN SÁNCHEZ /diario Informacion 25 marzo 2010
La vinculación de Miguel Hernández con Elche no tiene sólo lazos sentimentales y razones de ser con los nombres de la familia que han vivido en la ciudad de las palmeras, desde Josefina Manresa hasta Miguel Hernández hijo, Lucía Izquierdo -nuera del poeta- y los nietos María José y Miguel. El destino y el afán por crecer como poeta, a fuerza de sacrificios y fe ciega en su trabajo con los versos, quiso que el único premio que recibiera a lo largo de toda su vida se lo concediera la Sociedad Artística Orfeón Ilicitano, hoy hace justo 79 años.
Corría 1931, y según consta en los fondos documentales de la Biblioteca Central Pedro Ibarra de Elche, con motivo del tercer aniversario del Orfeón Ilicitano se organizó un certamen literario "con el objeto de rendir el más merecido tributo a Valencia". Un joven Miguel Hernández, con poco más de 20 años, se encontraba con las bases del concurso al leer la revista Destellos de Orihuela... y manejó pensamientos y sensaciones para inspirar sus versos a lo largo de un extenso poema de 138 versos, al que le puso el título de "Canto a Valencia" y que presentó con el lema "Luz..., Pájaros..., Sol...".
En el semanario "El Ilicitano", órgano periodístico de la sociedad artística de Elche, del 5 de abril de ese año aparece en su portada el fallo del jurado y se constata la reunión del 25 de marzo de 1931, donde Manuel Pomares Ceva, Antonio Serrano Hernández, Pascual Pastor Maciá y Amador Blasco decidieron los galardones del certamen literario. Así, el apartado denominado Canto Regional tiene como primer premio el trabajo "Canto a Valencia", que se presentó con el lema "Luz..., Pájaros..., Sol..." y que tenía en la firma el nombre de Miguel Hernández Guilabert, de Orihuela (Alicante). El concurso había recibido, sobre todo, trabajos desde Valencia, Alicante, Elche y Orihuela.
El poema ganador de un joven Miguel Hernández dedicaba mucho espacio y sensibilidad al paisaje y las gentes de la zona del Levante en la que tenía protagonismo destacado Valencia, el Mediterranéo, Alicante, el Segura, Murcia y, especialmente, Elche, donde a lo largo de 16 versos se encajaba con hábil delicadeza desde un gran bosque de palmeras hasta el Domingo de Ramos, el Huerto de Cura y la Dama.

Un viaje impaciente
En los documentos de la Biblioteca Central Pedro Ibarra se destaca que cuando Miguel Hernández recibió la comunicación de su premio, viajó de inmediato a Elche, utilizando para ello un coche ford que tuvo que alquilar gastando el dinero conseguido con la venta de leche. Quería recibir el galardón lo antes posible, creyendo que era dinero lo que le entregarían y no "una magnífica escribanía -estuche para plumas y un tintero- de plata", según consta en el acta del jurado del certamen. Aún así, el reconocimiento popular comenzaba en Elche, hace ya 79 años.

Fragmento del "CANTO A VALENCIA" del Miguil Hernández

Y tantos otros como los laureles

han ceñido de gloria y fama suma,

con la sublimidad de los pinceles

y el vigor del cincel y de la pluma.

Tierra de fiestas, de parranda y flores,

de naranjos y albahacas,

de bailes al compás de los tambores

y de alberas barracas

habitadas por recios labradores,

que cantan con primor de ruiseñores

y ríen con estrépitos de tracas.

Madre de la ciudad alicantina:

la de la tersa mar esmeraldina,

llena de blancas plumas

de risueñas gaviotas,

de nácares de velas y de espumas

y músicas de crespas olas rotas.

Madre de ese Alicante

que unge el Mediterráneo palpitante

y que te ofrenda en sus esplendorosos

dominios, con mil pueblos industriosos,

la sin par hermosura

de la vega de Oleza

que junto a Murcia empieza

y hasta el mar azulenco se dilata,

y que huella el Segura

describiendo, gentil, eses de plata;

y Elche, con su gran bosque de palmeras

de arcos temblantes y de tronco hirsuto,

siempre bajo las crenchas altaneras

como perlas mostrando el áureo fruto.

¡Elche! Que la mañana cristalina

del Domingo de Ramos, ilumina

los templos milenarios

que truenan en sus hondos campanarios,

con la palma arrogante,

arqueada en un ático vaivén,

como si viera de nuevo la triunfante

entrada del Rabí en Jerusalén,

y que tiene una lira alta y segura,

con una enrome cuerda en cada rama,

en la Palmera mágica del Cura

ciempre tronado en un homnio por la "Dama"

No olvidaremos al Elche hernandiano de Alejandro Soler

En el años del centenario Elche/Elx se volcó con Miguel Hernández. En el Centro de Congreso se celebraron tres actos muy importante:
Una fase del III Congreso Internacional, dirigido por Carmen Alemany
La exposición "La memoria en al laberinto" coordinado por Eutiquio estirado
La exposición "La sombra vencida" que venía de le Biblioteca Nacional, coordinada por José Carlos Rovira.
Aquí os traido unos videos de aquello gloriososo dias ilicitanos hernandianos de 2010.
Calusura III Congreso Internacional en el Centro de Congresos de Elche

"La memoria en el laberinto"

Inauguración "La Sombra vencida"

El legado tiene correspondencia inédida.

Las copias que posee el Consistorio ilicitano no superan el 50% del total de la obra del poeta, según afirma el catedrático en Literatura Hispanoamericana y experto en Miguel Hernández José Carlos Rovira. No obstante, el valor del legado y el número de documentos inéditos que se encuentran en él no dejan de aumentar desde que fuera retirado por la familia.
Si ayer "Público" adelantó que entre las cajas que aún se encontraban sin catalogar había correspondencia de la viuda con el premio Nobel en 1977, Vicente Aleixandre, durante el traslado de la segunda parte de los archivos se conoció que también albergan correspondencia del poeta con el poeta chileno Pablo Neruda y con su amigo y escritor, Ramón Sijé, cuya muerte en 1935 dio lugar a la creación de una de las obras más conocidas del poeta Miguel Hernández: Elegía. Además, también han sido hallados materiales de trabajo previos del escritor que utilizó para la composición del conocido poema "Nana de la cebolla", dedicado a su hijo Manolillo, que posteriormente Joan Manuel Serrat llevó a la música en su disco homenaje al poeta oriolano.

“Todo este material descubierto es de una riqueza inimaginable. A la correspondencia hay que sumar el material de trabajo de Hernández: sus esbozos, cómo preparaba los poemas”, apunta José Carlos Rovira. “Con estos descubrimientos y con los que vendrán podremos editar las Obras Completas definitivas del autor”, señaló Rovira.

LA MEZQUINA VENGANZA

El Ayuntamiento mandó eliminar todos los logos con la imagen del poeta


Por otro lado, el Ayuntamiento emitió el pasado jueves una circular interna a todos los funcionarios del Consistorio en la que instaba a los trabajadores a “eliminar” cualquier logo conmemorativo en todo documento, impreso o papel de la Administración, “sin excepción”. Estos logos se instauraron por motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta celebrado el año pasado y ahora, ocho meses después de su finalización y coincidiendo con esta polémica, el Partido Popular los ha mandado eliminar. “Esta decisión permite hacerse una idea sobre qué tipo de gente estamos hablando. Es un tipo de revancha, nos quieren eliminar de la historia de la ciudad. No me extrañaría que el próximo paso sea quitarle la calle que tiene o cambiarle el nombre a la universidad”, concluyó Izquierdo.

LEER MÁS EN PÚBLICO

CUANDO ELCHE FUE CENTRO DEL MUNDO HERNANDIANA:

"LA MEMORIA EN EL LABERINTO" exposición sobre Miguel Hernández en Elche, junio 2011


Exposición, idea de Eutiquio Estirado, los cuadros eran de 2 x 2 metros

jueves, 20 de octubre de 2011

Llegada de Leire Pajín al Marq (Alicante)



Llega de Leire Pajín acompañada de Alejandro Soler al Mar, al acto de entrega del carnet profesional concedido por FAPE a Miguel Hernández, a la familia Lucía Izquierdo y María José. 18 de octubre 2011.

La ruta de Miguel Hernánde en Alicante




VER LA GUÍA EN FORMATO PDF


El acto de entrega del carnet de periodistas a Miguel Hernández, promovido por Enrique Cerdán Tato, periodista y escritor, Premio de las Letras Valencianas, a la familia del poeta el martes 18 de octubre, fue un acto entrañable, emotivo y con el auditorio del MARQ lleno de hernandianos y medio de prensa, como no podía ser menos porque el carnet se lo entregada la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, por su presidente Elisa González.
Como quienes regentan el Museo Arqueológico es la Diputación de Alicante, su presidenta Luisa Pastor (PP) presidió la mesa, junto a Leire Pajín, ministra de Sanidad del PSOE, porque es a ella a quien el corresponde la zona del Levante, por ser alicantina de Benidorm.
Vimos muchas caras de políticos del PSOE, Alejando Soler ex-alcalde de Elche, así como Elena Martínez, Antonio Amorós, Ángel Franco como si el poeta perteneciera solo a la izquierda. También vimos a Monserrate Guillén, alcalde de Orihuela y Ana Mas la concejala de cultura, y también estaba Pepa Ferrando, la ex-concejala de Cultura. Asistió Conchita Sirvent Delegada Territorial de Cultura de la Generalidad.
Tertesa Pérez Vázquez, Vicerrector de la Universidad de Miguel Hernández de Alicante.
Entre estudiosos hernandianos estaban José Carlos Rovira, Carmen Alemany, Joan Pamies.
Ausencias destacadas son las de Juan José Sánchez Balaguer, Aitor L. Larrabide, José Luis Ferris, Francisco Esteve (que se encuentran en la Universidad de Amiens). Miguel Valor Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.
Vimos la asistencia dec artistas como Pepe Azorín, Palmeral...
Es decir, que siempre volvemos a la andadas de considerar a Miguel más por "rojo" que por poeta, dramaturgo y periodista alicantino.

Miguel Hernández, Periodista. Por Enrique Cerdán Tato


Miguel Herández, Periodista. Enrique Cerdán Tato

El Mundo. Pinchar AQUÍ para ver video y leer noticia completa


El escritor que impulsó este reconocimiento, Enrique Cerdán Tato, ha recordado que A los 21 años, Miguel Hernández solicitó de su mentor, el canónigo y después vicario de la diócesis de Orihuela, don Luis Almarcha, el ingreso en la escuela de Periodismo de 'El Debate'.

Posteriormente, colaboró en el diario La Verdad, no sólo con poemas, sino con comentarios y críticas literarias. Antes había escrito en diversos periódicos de Orihuela y Alicante, pero fue durante la Guerra Civil, cuando fundó diversas publicaciones periódicas y trabajó en innumerables medios, con crónicas desde el frente. Cerdán Tato ha indicado que podría haber llegado a colaborar como periodista en una treintena de publicaciones.

Cuando fue apresado y procesado por la dictadura, el juez instructor se inhibió a favor del Juzgado Militar Especial de Prensa de Madrid, dada su "calidad de periodista", como así consta en el documento que corresponde al sumarísimo de urgencia 21.001, en el que gran parte de las pruebas las constituyen recortes de prensa con textos del encartado, por el que se le condenó a muerte, aunque seis meses después, se le conmutó por 30 años de reclusión mayor.

La familia de Miguel Hernández decidirá el futuro del legado

La familia de Miguel Hernández decidirá el futuro del legado tras la resolución judicial

Europa Press | Alicante
Actualizado miércoles 19/10/2011 19:23 horas


La nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, ha agradecido el interés por el legado del poeta mostrado por instituciones de Orihuela (Alicante), Madrid, Cataluña y Salamanca, tras su retirada del Archivo Municipal de Elche (Alicante), y ha remarcado esperará a que se resuelve la vía judicial emprendida contra el Ayuntamiento ilicitano antes de considerar ofertas.

Lucía Izquierdo, en declaraciones a Europa Press, ha considerado "lógico que, con lo que ha ocurrido, otras instituciones se hayan interesado", y ha confirmado que instituciones de Orihuela (Alicante), Madrid, Cataluña y Salamanca, se hayan mostrado dispuestas a albergar este legado.

No obstante, ha asegurado que ahora los herederos del poeta se encuentran inmersos en el proceso judicial contra el Consistorio de Elche, y eso les impide tener conversaciones ni poder comprometerse en este sentido.

"Ahora es primordial que se aclare lo que ha sucedido y que se repare la imagen del poeta por las mentiras de la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso", ha indicado.

En esta línea, además ha lamentado "el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Elche en todos los aspectos del contrato" y ha recordado que la retirada de los archivos ha permitido descubrir hay nueve cajas con documentos sin catalogar". Así mismo, ha denunciado que el consistorio se niegue a devolver las cajas con las copias digitalizadas del legado.
Contactos

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno municipal de Orihuela, Pedro Mancebo, ha reiterado su "deseo" y "voluntad" de que este legado se quede en la localidad natal del poeta, y ha apostado por iniciar contactos con la familia para conocer las condiciones que impondría para hacerlo posible.

Además, Mancebo ha considerado que es necesario actuar con "prudencia" debido al procedimiento judicial emprendido por los herederos contra el Ayuntamiento de Elche.

Orihuela ya ha empezado a buscar un posible edificio que se pueda ajustar a las condiciones requeridas por los herederos de Miguel Hernández para acoger los más de 5.000 manuscritos, documentos y objetos que componen el legado del reconocido poeta oriolano. Según la concejal de Cultura de Orihuela, Ana Mas, buscan «un edificio que cumpla con la finalidad expositiva, de investigación y que se convierta en un centro cultural» sobre Miguel Hernández. Pese a todo, la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, agradeció el interés por el legado del poeta mostrado por estas instituciones, pero esperará a que se resuelve la vía judicial emprendida contra el Ayuntamiento ilicitano antes de considerar ofertas. Instituciones de Orihuela (Alicante), Madrid, Cataluña y Salamanca se han mostrado dispuestas a albergar este legado. No obstante, ahora los herederos del poeta se encuentran inmersos en el proceso judicial y eso les impide tener conversaciones ni poder comprometerse en este sentido.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Orihuela, Madrid y Cataluña se interesan por el legado

Orihuela, Madrid y Cataluña se interesan por ser el nuevo destino del legado del poeta
La familia de Miguel Hernández retiró ayer las últimas cajas en Elche y el gobierno oriolano sólo apuesta por la compra de los fondos

A. V. / E. G. B. / A. J. S. La familia de Miguel Hernández concluyó ayer la labor de comprobación y traslado de los fondos del poeta, depositados en la Biblioteca Central hace 25 años, tras la decisión del actual equipo de gobierno del PP en Elche de revocar el convenio (84.000 euros anuales para los herederos) firmado por el anterior alcalde (PSOE) para que siguiera en la ciudad de las palmeras durante 20 años más.
Lucía Izquierdo explicó también ayer, tras recibir en Alicante el carnet que acredita a título póstumo a Miguel Hernández como periodista, que "toda la investigación sobre el legado está paralizada" y que "seguramente no se va a tener acceso al legado hasta que no haya un fallo" judicial. Preguntada sobre si la familia del poeta tenía intención de ceder la obra a alguna institución para su difusión pública, Izquierdo mantuvo que "la familia no puede hacer nada" hasta que se pronuncien los jueces.
Después de calificar de "mentira" la postura del Ayuntamiento sobre el cobro de tres millones de euros y manifestar que la familia "nunca" ha recibido dinero por mantener el legado en Elche, admitió que han recibido ofertas "de Madrid y de Cataluña", junto a la de Orihuela. Sugirió que el exministro Alfonso Guerra está ayudando a los herederos del poeta con las gestiones y que "instituciones catalanas" podrían estar dispuestas a albergar la obra "si aquí no la quieren".

Orihuela apuesta por la compra del legado

Orihuela apuesta por la compra /Información

El portavoz del equipo de gobierno de Orihuela, Pedro Mancebo (Centro Liberal Renovador), manifestó ayer que el Ayuntamiento tiene la "voluntad y la intención" de que el legado se pueda instalar y exponer en la ciudad donde nació el poeta. Mancebo concretó que "no se están llevando a cabo negociaciones oficiales por parte del Ayuntamiento, aunque a título individual los tres partidos que formamos el gobierno siempre hemos sido muy proclives a que el legado pudiera venir a Orihuela".
En cualquier caso, y según pudo conocer este diario a través de fuentes municipales, sí ha habido "contactos casi oficiales" y "acercamiento por parte de altas instancias del Ayuntamiento hacia la familia" para negociar la ubicación del legado en el municipio. Eso sí, las mismas fuentes aseguraron que "la única opción que se baraja es la compra del legado" y no su cesión por un precio anual. Mancebo confirmó ayer que "culturalmente, socialmente y a nivel turístico, a Orihuela le interesa el legado".

José Manuel Carcasés, habla sobre su libro "Miguel Hernández, periodista"

Acto de entrega del carnet de periodista Miguel Hernández



El 18 de octubre Miguel Hernández recibió a titulo póstumo el carnet de periodista que él tanto deseó en vida, que le fue entregado a la familia (Lucía Izquerido y María Jose) por Leire Pajín ministra de Sanidad. Estuvieron presentes la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor; la presidenta de la FAPE (Federación Asociación de Periodistas de España), Elsa González, el presidente de la APA en funciones, Leonardo Tomás, y el promotor de la idea e investigador, Enrique Cerdán Tato.
Alocución de Lucía Izquierdo en el MARQ en el acto de entrega de carnet de periodista a Miguel. Hizo también alusión a los acontecimientos lamentables, tristes y humillantes que están viviendo estos días en el Ayuntamiento de Elche con lo del legado del poeta.
Voces musicales de Abayubá y Yolanda Mesquida.

martes, 18 de octubre de 2011

Alocución de Lucía Izquierdo en el MARQ en el acto de entrega de carnet de periodista a Miguel



Alocución completa de Lucía Izquierdo en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) en el acto de recibir de carnet de periodista a Miguel. Hizo también alusión a los acontecimientos lamentables, tristes y humillantes que están viviendo estos días en el Ayuntamiento de Elche con lo del legado del poeta.

Presidencia de la mesa entra del carnet



Presidida por la ministra de Sanidad Leire Pajín; la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor; la presidenta de la FAPE, Elsa González, el presidente de la APA en funciones, Leonardo Tomás, y el promotor de la idea e investigador, Enrique Cerdán Tato.


Lucía Izquierdo y María José Hernández Izquierdo, nuera y nieta, respectivamente.

Palmeral en el acto de entrega del carnet de periodista a Miguel

Entrega del carnet de periodista y diploma a Miguel Hernández


(Leire Pajín entrega el carnet y dicploma a la familia: María José y Lucía Izquierdo)




Esta tarde en un emotivo acto en el Marq de Alicante se le ha hecho entrega a la familia del poeta el carnet de periodista por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, con asistencia de Leire Pajín, Ministra de Sanidad.

Si el legado sale de la Comunidad Valenciana pierde un Patromonio Literario de primer orden mundial

Ante la posible salida del legado de Miguel Hernández de la Comunidad Valenciana, hay que preguntarle al honorable presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra por qué no ha mediado con Ayuntamiento de Elche, y le ha ayudado con un aporte extraordinario o de emergencia. El mutismo de Fabra y el de su Consellera de Cultura Trini Miró, suponen un acto de negligencia cultural grave. Porque si el Ayuntamiento de Elche no puede pagar, debe elevar la consulta primero a la Diputación de Alicante, a Luisa Pastor, y a su vez ésta elevarlo a la Generalitat Valenciana. Pues no son ajenos a este tema porque están diariamente en todos los periódicos de tirada nacional.

Este asunto de la posible pérdida para los valencianos de un Patrimonio Literario de primer orden, no es ajeno de la Generalitat, porque además son los patronos de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, idea que nació del entonces presidente Eduardo Zaplana en 1994, también del PP. De estar Zaplana como presidente de la Generalitat esto no hubiera pasado.


.................En inglés.......
Before the possible exit of Michael Hernández's legacy of the Valencian Community, it is necessary to ask him the honourable president of the Valencian Autonomous government of Catalonia Alberto Fabra why it has not happened with Town hall of Elche, and has helped him with an extraordinary contribution or of emergency. Fabra's silence and that of his Consellera of Culture Trini Miro, supposes an act of cultural serious negligence. Because if the Town hall of Elche cannot pay, it must raise the consultation first to the Deputation of Alicante, to Luisa Pastor, and in turn this one it raise to the Valencian Autonomous government of Catalonia. Since they are not foreign to this topic because they are every day in all the newspapers of national issue.

Este asunto no se puede quedar en el limbo del olvido. Hay que adelantarse de los acontecimientos. El error político de Mercedes Alonso es ya histórico, memorable y perjudicial para Elx/Elche. Ya se han interesado Orihuela, Madrid y Cataluña.

Es manifiesto que Elche no quiere el legado.

Pedimos a la RTVE, que he haga eco de la noticia y n os heche una mano.

Por Ramón Fernández Palmeral

La familia de Miguel Hernández se lleva el legado


(MORELL (EFE) | 17-10-2011.Lucia Izquierdo, nuera del poeta Miguel Hernández, junto a su abogado, Carlos Candela, con una de las cajas que contienen el legado del escritor y se han trasladado a un banco).


La familia de Miguel Hernández se lleva el legado del escritor a un banco.
El PP revocó por la crisis el acuerdo económico del anterior gobierno local de Elche para mantener los documentos en la ciudad

EZEQUIEL MOLTÓ - Elche - EL PAÍS 17/10/2011


El legado de Miguel Hernández quedará oculto en una caja fuerte. Al menos de momento. La familia del escritor ha acudido esta mañana al Archivo Municipal de Elche para revisar los más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos del poeta que, horas después, ha comenzado a trasladar a la caja fuerte de un banco. Es la respuesta de la familia a la decisión del gobierno local (PP) de revocar el convenio firmado por el anterior alcalde (PSPV-PSOE) para que siguieran en la ciudad durante 20 años.

La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, una de las nietas, María José Hernández, y su abogado se han presentado a las 9.00 en el archivo para comprobar el estado de los fondos, ya embalados en 250 cajas, antes de su traslado.

El Ayuntamiento de Elche ha tenido en depósito durante los últimos 27 años el legado del poeta de Orihuela y en 2010 el anterior equipo de gobierno, del PSPV-PSOE, acordó renovar el convenio para que los fondos siguieran durante 20 años a cambio de tres millones de euros, 1,6 para la familia y el resto para el desarrollo de una fundación cultural para promover y difundir la obra. Sin embargo, las nuevas autoridades ilicitanas, del PP, han esgrimido las actuales dificultades económicas para revocar el acuerdo.

Izquierdo ha criticado que la actual alcaldesa, la popular Mercedes Alonso, no haya querido "respetar lo que se firmó" de forma "totalmente legal", y que haya querido trasladar a la población que la familia del poeta quiere "vivir de los impuestos del pueblo". Además de su propósito de acudir a los tribunales para defender sus derechos, la nuera del poeta ha asegurado que el PP ha conseguido "enlatar" a Miguel Hernández, y ha lamentado que los investigadores y estudiosos que tenían previsto analizar el legado en los próximos tiempos vean dificultado su propósito. Izquierdo también ha señalado que mantener el legado del poeta en Elche cuesta anualmente 84.000 euros, lo mismo que cobra un asesor de alcaldía.

Según el abogado de la familia, Carlos Candela, se presentará una demanda por incumplimiento de contrato y también por daños morales. Mientras se diriman estos procesos, el legado del escritor seguirá en el banco.

Estudiosos de Miguel Hernandez han calificado de "deleznable infamia" la decisión del Ayuntamiento de Elche, del PP, de poner "de patitas en la calle" el legado del poeta tras 27 años de custodia y achacan a cuestiones políticas la actitud de la alcaldesa.

"Error histórico"

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, Alejandro Soler, que firmó como alcalde el acuerdo anulado ahora por el PP, ha considerado "un error histórico" la decisión de rescindir el convenio suscrito con los herederos de Miguel Hernández. Soler, que ha asistido a la retirada de los documentos del archivo municipal, ha opinado que la "pérdida" del legado es "consecuencia de un gobierno de bajo perfil intelectual, cultural y moral".

................TODO EMPEZÓ EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011.........
Los herederos de Miguel Hernández tildan de revanchista al PP de Elche
El Ayuntamiento rompe el acuerdo para exponer el legado del poeta

Los herederos del poeta Miguel Hernández se confiesan "humillados, dolidos y tristes" después de que la Junta de Gobierno Local del Gobierno de Elche decidiera el pasado viernes rechazar las alegaciones que presentaron para evitar la definitiva rescisión uniliteral del convenio suscrito entre el Consistorio y la familia de Miguel Hernández para que su legado permaneciera en la ciudad los próximos 20 años.

El Consistorio afirma que tomó la medida por falta de liquidez

Pablo Ruz, portavoz del Gobierno, del PP, justificó la decisión en que resulta "imposible e inasumible que el Ayuntamiento debido a su situación económica y a la falta de liquidez pueda afrontar este convenio", que contemplaba una aportación de 150.000 euros anuales para una fundación que ya se había creado y otros 80.000 euros brutos para la familia del poeta.

domingo, 16 de octubre de 2011

El conflicto del legado de Miguel Hernández

Las preguntas que nos hacemos los hernandianos sobre el legado del poeta son:

¿Por qué el anterior alcalde de Elche Alejandro Soler del PSOE, valoró posible, viable y aceptable el pago de 3 millones de € por el depósito del legado durante 20 años más? De los tres millones de euros, 1,6 era para la familia y el resto para el desarrollo de una fundación cultural para promover y difundir la obra.

¿Por qué ahora la aldesa de Elche Mercedes Alonso del PP, no considera posible, viable ni aceptable el pago de dichas cantidades? Aludiendo razones demagógicas. Y prefiere gastarse grandes sumas de dinero en largos jucios con abogados del Ayuntamiento en denunciar a los herederos del poeta, una vez se hallan llevado el legado, como ha amenazado esta mañana en Radio Elche. Las razones son simplemente políticas, porque cuando Alonso estaba en la oposición se mostró contraria al acuerdo que propuso Alejandro Soler.

¿Cree acaso la alcaldesa -abogada de profesión- que lo que no arreglan las partes lo va a arreglar un juez/za, o son ganas de dar de comer a los abogados.
Alonso más política que abogada, fue portavoz del PP ilicitano se considera a sí misma una "mujer de partido" y a él está ligada desde el principio. Afiliada a Alianza Popular desde 1982, Mercedes Alonso "campista" ha sido concejal del ayuntamiento de Elche desde 1991, así como diputada provincial de Alicante como responsable de Mujer, Juventud e Imprenta y BOP desde 1995 hasta 1999; vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Alicante y portavoz adjunta desde julio 2007.

Quienes han roto lo acuerdos firmados en 2011 ha sido el Ayuntamiento de Elche -los acuerdos anteriores prevalencen por ley y Elche lo tienen perdido de antemano-. No los herederos. Como ha dicho Alejandro Soler, el Ayuntamento de Elche no se ha sentado a dialogar con la familia del poeta, a la que se le ha humillado.

Nos quedan largos años de juicios, Tribunales y gastos innecesarios mientras el legado, fuera de su bioclima -archivo climatizado-, permacerá en una entidad bancaria, se deteriorará irremediablemente, y además donde no podrá ser estudiado. Porque la alcadesa tiene un as en la manga, pedir al juez/za un auto de inmovilidación o paralización "in situs" del legado hasta que se resuelva el conflicto. Es decir preservarlo de posible especulaciones, nuevo emplazamientos y dipersamiento para no perjudicar a la parte denunciante.

Y la última pregunta se la traslado a la Generalitat Valenciana, que son los patronos de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, que no han dicho ni "mú" en este asunto. Si le legado sale de Alicante, la Cimunidad Valenbciana pierte un patrimonio cultural. Esta pregunta ha qua hacérsela a Alberto Fabra y a Trino Miró.

LEER MÁS...

sábado, 15 de octubre de 2011

Miguel Hernández recupera su carné de periodista


(Sello de Miguel Hernández en el ordenador de Saorin)

Miguel Hernández recupera su carné de periodista
El acto de entrega de la acreditación tiene lugar mañana en el MARQ a las 19.00 horas

REDACCIÓN /Diario Información, 17 de octubre 2011
El poeta Miguel Hernández recibe mañana, a título póstumo, el carné de número que le acredita como periodista en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en un acto que se celebrará en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ).
La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Alicante (APA), por sugerencia del asociado Enrique Cerdán Tato, solicitó la concesión de ese carné de número al literato oriolano como homenaje a título póstumo por su condición de periodista, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.
A los 21 años, Miguel Hernández pidió a su mentor, el canónigo y después vicario de la Diócesis de Orihuela, Luis Almarcha, el ingreso en la escuela de Periodismo de El Debate.
Posteriormente, colaboró en el diario La Verdad no sólo con poemas, sino también con comentarios y críticas literarias.
Antes había escrito en diversos periódicos de Orihuela y Alicante, pero fue durante la Guerra Civil cuando fundó diversas publicaciones periódicas y trabajó en innumerables medios, con crónicas desde el frente.
Tras ser apresado y procesado por la dictadura, el juez instructor se inhibió a favor del Juzgado Militar Especial de Prensa de Madrid, dada su "calidad de periodista", explicaron estas mismas fuentes.
Así consta en el documento que corresponde al sumarísimo de urgencia 21.001, en el que gran parte de las pruebas las constituyen recortes de prensa con textos del encartado, por el que se le condenó a muerte el 18 de enero de 1940, según las citadas fuentes.
No obstante, seis meses después se le conmutaría la pena capital por la de grado inmediatamente inferior, es decir, treinta años de reclusión mayor. Murió en la cárcel de Alicante -Reformatorio de Adultos- el 28 de marzo de 1942 por enfermedad.
El acto de entrega de la acreditación periodística a Miguel Hernández -que recibirá su nieta, María José Hernández, y su nuera, Lucía Izquierdo- tendrá lugar a las 19.00 horas en el MARQ.
Entre las autoridades que asistirán se encuentran la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, la presidenta de la FAPE, Elsa González, el presidente de la APA en funciones, Leonardo Tomás, y el promotor de la idea e investigador, Enrique Cerdán Tato.

viernes, 14 de octubre de 2011

El legado no debe salir del Centro Hernandiano

Ruiz Pareja invita a la familia de Miguel Hernández a que reflexione y no se lleve el legado, si sale ya no entrará jamás.
El Partido Popular de Elche solicitará en el próximo pleno que se rebajen los precios para el uso de las instalaciones deportivas

J. M. G.
El grupo municipal del Partido Popular de Elche invitó ayer a la familia de Miguel Hernández a que reflexione y se avenga a participar en un nuevo convenio económico para que el legado pueda continuar en el municipio.

El portavoz del Ayuntamiento Jesús Ruiz Pareja mostró no obstante su apoyo al Partido Popular en el sentido de que, a su juicio, no es factible abonar cerca de tres millones de euros para que el legado permanezca en la ciudad dada la actual situación económica. "No estamos de acuerdo con esos pagos de 3 millones. Sí pedimos a la familia que lo reconsidere en favor de unas condiciones económicas más justas", según Ruiz Pareja.

EL LEGADO NO DEBE SALIR DEL CENTRO HENÁNDIANO DE ELCHE.
----------Por parte del Ayuntamiento deben proponer otros caminos compensatorios que no sean lo simplemente económicos, tiene que dialogar sin acritud, la alcaldesa debe oír a los herederos con con la mano abierta.
.........Los herederos también deben ser compensivos, y ver que Elche ha hecho mucho por Miguel Hernández, le dio su Univerdidad el nobmre del poeta, dio el nombre de Josefina Manresa a una avenida, Parquink, Centro Hernandiano, esculturas, se volvó en el Centenario con las exposiciones muy importantes en el Centro de Congresos: "La sombra vencida" y "El laberinto de la memporia", más el III Congreso Internacional. Creo que es para estar agradecidos.

DIRECCION EMAIL PARA ESCRIBIR A LA ALCALDESA
Mercedes Alonso García
Alcaldesa Presidenta
alcaldia@ayto-elche.es

miércoles, 12 de octubre de 2011

Nueva página de la Concejalía de Cultura de Orihuela



La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, cuya responsable es Ana Mas, ha creado una nueva página web, donde ha incluido una sección dedicada a Miguel Hernández

IR A LA WEB

Homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández. 1976



BOFETADAS A CAMBIO DE PUBLICIDAD



BOFETADAS A CAMBIO DE PUBLICIDAD

Por Ramón Fernández Palmeral

Una vez más con la salida del legado de Miguel Hernández del Centro Hernandiano e Investigación de Elche, se le dan unas bofetadas al poeta. Ya se las dieron la Guardia Civil el día de los Reyes del 1936, en el campo de San Fernando del Jarama, ahora se las dan la intransigente derecha ilicitana.
Paseando Miguel con Maruja Mallo cuando se le acercó una pareja de La Benemérita le pidió la documentación y como no la llevaba encima salió corriendo y lo detuvieron por sospechoso. Nada más entrar en la casa-cuartel de San Fernando el Cabo Comandante de Puesto el arreó un par de bofetadas, y los guardias le dieron golpes y le amenazaron con la culata de los fusiles –contó Mª Teresa León- por resistirse.
La Benemérita de aquella época actuó como era su costumbre proteger a los señoritos y apalear a los jornaleros, gitanos y gente de mal vivir, es decir, como cuenta el chiste cuartelero: primo disparar y luego preguntar.
Diez días después se publicó un manifiesto de protesta en El Socialista a favor del poeta, firmada por los intelectuales más destacados de la época. Lo cual supuso una importante dosis de publicidad, días después, el 24 de enero. pareció publicado su poemario El rayo que no cesa, publicado en la colección “Héroes” de Manuel Antolaguirre y Concha Méndez.
En enero la Revista Occidente de Ortega y Gasset, le publica 6 sonetos y la “Elegía a Ramón Sijé”. El 15 de enero Juan Ramón Jiménez le concede una entrevista en su domicilio, quien el 23 de febrero elogia a Miguel en El Sol, por su “Elegía a Ramón Sijé”. El 30 de enero publica en “La Verdad” de Murcia en escrito en a prosa “Ramón Sijé”.
El Heraldo de Madrid, dirigido Alfredo Cabanillas que, a pesar de declararse “Independiente”, defendía las causas republicanas y frentepopulistas, le hizo una breve reseña el 12 de marzo de 1936, en la decimotercera página de la sección de “Literatura”, por el periodista especializado Miguel Pérez Ferrero. Este periodista lo presentará en Unión Radio (dirigida por Urgoiti), donde Miguel recitó “Sino sangriento” y “Egloga” a Garcilaso, cobro 1o pesetas.
Es decir, que lo que quiero sintetizar es que aquella bofetadas de la Beneméria sirvieron para que “El Socialista” publicara un manifiesto de protesta a favor del poetas, que le dio gran publicidad, y un buen empujón a su carrera poética.
En esto meses de otoño de 2011, Miguel recibe nuevas bofetadas, cuando su legado sale del Centro Hernandiano, y nuevamente salta a las páginas del periódico. Legado entregado en depósito por Josefina Manresa en 1985.
En 1936, Miguel había roto con Josefina, y se fue al calor de la artista vanguardista Maruja Mallo (8 años mayor que Migue) de la llamada «Escuela de Vallecas» la que le había presentado en Madrid su paisano y amigo pintor Paco Die. Un 6 de enero salieron Miguel y Maruja en tren a los campos de San Fernando de Jarama, (hoy de Henares). Y ocurrió lo ya contacto. Una vez Miguel en Madrid acudió a Alberti, a María Teresa León. A raíz de este ayuda, Miguel Hernández a través de ellos se afilia al Partido Comunista. Sus palabras fueron: “Estoy con vosotros. Lo he comprendido todo. También intercede Pablo Neruda, por entonces cónsul de Chile en Madrid, y demás amigo poetas, que firmaron el siguiente manifiesto:

En el diario El Socialista, de gran tirada donde se publicaba el siguiente Manifiesto, el 16 de Enero de 1936. “Protesta a favor del poeta Miguel Hernández”

El lunes, día 7 de este mes de enero, estando el poeta murciano (sic) Miguel Hernández pasando el día en las orillas del Jarama, fue detenido por la guardia civil, y preguntado, primero, qué hacía por aquellos lugares. Miguel Hernández contestó, sonriente, que era escritor y que estaba allí por gusto. El traje humilde, modesto, de nuestro amigo, llevó a la guardia civil a tratarle con violencia, conduciéndole al cuartelillo de San Fernando. Durante el trayecto, para ocultar la vergüenza que provocaba en él la detención, Miguel Hernández, de rabia, fue dándoles con el pie a las piedras. Entonces, le amenazaron de muerte, diciéndole: “Si no por aquella mujer que viene andando detrás de nosotros, te dejamos seco.” [La mujer era Maruja Mallo]
Al entrar en el cuartelillo, y sin más explicación, el cabo le abofeteó. Siguieron los golpes, hasta con unas llaves que le quitaron después de un registro minucioso, en el que encontraron además, como terrible prueba, una cuartilla encabezada con este nombre: “Juan de Ocón.” Los guardias civiles de aquel puesto no podían comprender que un hombre con aire campesino escribiese un título para una obra de teatro. “Este es un cómplice. Anda. Confiesa.” Así, golpeado, insultado, vejado, permaneció varias horas en el cuartelillo, hasta que pudo telefonear a un amigo de Madrid, que respondió de su persona.
Enterados de este atropello, lo denunciamos al ministro de la Gobernación, y protestamos, no de que la guardia civil exija sus documentos a un ciudadano que le parezca sospechoso, sino la forma brutal de hacerlo, pues en vez de limitarse a comprobar su identidad, le golpease (sic) maltratándole y hasta amenazándole de muerte. Protestamos de la vejación que representa el abofetear a un hombre indefenso. Protestamos de esta clasificación entre señoritos y hombres del pueblo que la guardia civil hace constantemente. En este caso que denunciamos, Miguel Hernández es uno de nuestros poetas jóvenes de más valor. Pero, ¡cuántas arbitrariedades tan estúpidas y crueles como ésta se cometen a diario en toda España sin que nadie se entere! Protestamos, en fin, de esta falta de garantías que desde hace tiempo venimos sufriendo los ciudadanos españoles.


Encabezaba la protesta Federico García Lorca y seguían las firmas de José Bergamín, José María de Cossío, Ramón J. Sender, Antonio Espina, Arturo Serrano Plaja, César M. Arconada, Pablo Neruda, Maria Teresa León, Rosa Chacel, Miguel Pérez Ferrero (que en estos momentos trabaja en su biografía de Antonio y Manuel Machado), José Díaz Fernández, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Concha Méndez, Luis Cernuda, Luis Lacasa y Luis Salinas.”

En esta socidad el éxito siempre cobra su arancel, bien en bofetadas, en carnes, en prestaciones deshonrosas, o en poner lo que nunca se debe perder: la dignidad.

Qué lamentable situación la del legado

El legado hernandiano, empaquetado a disposicón de los herederos.

(Archivo en el Centro Hernandiano. Este está climaticado)
Qué lamentable situación la del legado. El que las dos parte se hayan mantenido en el orgullo de sus trece, sin rebajar un ápice la tensión, por cuestiones simplementes económicas, es un error irreparable. Si el archivo es hoy lo que es, se debe a la labor de gestión, tesón, dedicación, compras y trabajo del director Rafael Navarro Mallebrera y su equipo. Desconozco sin ha habido un mediador hábil que haya mediado como hombre bueno, y tratar el asunto con sumo cuidado, porque tampoco se le puede humillar, culpar, ni vapulear a los heredero del poeta.
Ahora, quien paga los platos rotos,es una vez más, Miguel Hernández y su legado.
Por otra parte, los ilicitando, gente conformista y comerciantes de toda la vida, ninguno de ellos ha salido a la calle con pancarta para protestar por esta pérdida del Patrimonio Literario de la Humanidad, comparable a la Dama de Elche.

........
LA NOTICIA.

El edil de Cultura pide a la familia que recapacite y asevera que la ciudad ha preservado los documentos en las mejores condiciones.
Los herederos del poeta se llevarán el lunes el material que custodia el Archivo Municipal de Elche.

Las dependencias albergan más de 5.000 documentos y objetos personales del poeta
Más de 5.000 documentos, manuscritos, fotografías y objetos personales de Miguel Hernández están preparados ya para salir de la sala del Archivo Municipal de Elche, que los ha custodiado desde 1985. El próximo lunes, a las nueve de la mañana, los herederos del poeta están citados en la biblioteca San José para retirar de las dependencias el legado del poeta, cuyo destino aún no se ha desvelado.
Esa ha sido la fecha establecida por el Ayuntamiento después de que la familia reclamara la documentación, a raíz de la rescisión del contrato suscrito entre el anterior equipo de gobierno y los herederos, por el que la obra permanecería en Elche durante veinte años más por un importe de 3 millones de euros.
Pese a que el legado está embalado y preparado para su retirada, el edil de Cultura, Pablo Ruz, quiso realizar ayer un último llamamiento público a la familia para que reconsidere su decisión. Apeló a su «sensibilidad para que entienda que el pueblo de Elche es el que mejor ha tratado estos documentos» y declaró que «la familia tiene que garantizar que el legado se va a conservar en unas condiciones óptimas».
El edil, quien visitó el Archivo Municipal para conocer de primera mano cómo va el proceso de empaquetado, aseveró que el lugar donde se encuentra actualmente el legado «es el que mejores condiciones ofrece para su conservación y es donde ha estado desde hace 26 años».
En este aspecto también abundó la jefa de sección de Bibliotecas Municipales, Carmen Gutiérrez, quien estuvo presente durante la visita y manifestó que «cada uno de los documentos está protegido con fundas de plástico de PH neutro para preservarlo de las huellas y el deterioro», una protección que no han retirado pese a que los manuscritos saldrán de las dependencias municipales.

El legado, según explicó, está integrado por cuatro partes fundamentales: 1.-manuscritos de su obra literaria,
2.- correspondencia del poeta con su esposa -Josefina Manresa-,
3.- publicaciones sobre el poeta en medios de comunicación
4.- y discos con sus poemas musicados y objetos personales.

Las decenas de cajas catalogadas contienen sus obras literarias, tanto en forma de manuscritos como mecanografiadas, la correspondencia mantenida entre Hernández y sus familiares y amigos, y algunas misivas entre Josefina Manresa y diversas editoriales e investigadores.

La salida del fondo del poeta

La salida del fondo del poeta
Diario Información


Por RAFAEL NAVARRO MALLEBRERA (Director del Centro Hernandiano)
Había jurado permanecer en silencio en todo lo relativo al legado Miguel Hernández. Es más, me había jurado permanecer al margen de todo avatar político. Me lo aconsejaba el satisfactorio momento en que vivo y la necesidad de dedicarme en exclusiva al estudio del arte.

A lo largo de todo el centenario -¡mala época le tocó vivir al Centro Hernandiano y a quienes trabajamos en él!- he permanecido en silencio pese a la cantidad de insensateces que en torno a la salida o permanencia del legado se han dicho.
Ahora que desgraciadamente parece que abandona la Biblioteca Pública de Elche ¡qué dolor! que no residirá al menos temporalmente en una institución pública, se vuelven a reproducir algunas de las opiniones que he soportado a lo largo de dos años y pienso que tengo la obligación moral de intervenir, mal que me pese.
Ante todo debo afirmar que el paso adelante, hacia la sensatez, del grupo municipal socialista que se desprendía de cierta reflexión de Antonio Rodes en este mismo diario (deseo vivamente que no fuera una opinión a título personal, aunque lo temo) me reconfortó. Hay que meditar muy bien cómo y dónde se invierten los dineros públicos.

¿Qué pensar de un alcalde que alquilase por un periodo de tiempo un terreno por el doble del valor de compra fijado por los técnicos? Sencillamente, que era una necesidad imperiosa de su municipio o se estaba perpetrando un hecho cuanto menos punible.
Supuesto que la valoración económica del legado la realizaron técnicos de la Biblioteca Nacional y del Archivo Histórico Nacional, debo considerar que era correcta. No voy ni a citar la justificación de que la diferencia económica entre lo fijado en aquélla y lo ofrecido por el Ayuntamiento era atribuible a la valoración del fondo objetual y, sobre todo, de los cuadros, grabados, etcétera, porque creo que nadie de los que defienden esta opinión conoce ni superficialmente el fondo de la colección de estampas, ni siquiera quienes lo afirmaron desde dentro del Ayuntamiento.

Por tanto, pienso que el empeño en la permanencia debe residir exclusivamente en su rentabilidad social y cultural para la ciudad de Elche -límite estricto de los intereses de un ayuntamiento-. He leído todas las opiniones y me queda la sensación de que el legado que yo conozco y el que citan los demás son cosas distintas.
Afirman que puede convertirse en un motor cultural y económico para Elche y de ahí la imperiosa necesidad de conseguir, sea como sea, su depósito temporal. Pienso que la rentabilidad cultural de un manuscrito literario de un autor conocido vendrá determinada, en primer lugar, por su condición de inédito, en segundo, por su capacidad de atracción para el estudioso: fijar de un modo definitivo el texto, estudiar la formación de los versos, la poética de su autor, la relación con su época, etcétera. A largo plazo habrá que contabilizar también la influencia que los trabajos anteriores puedan ejercer en el conocimiento que el ciudadano posea del autor, su obra o su época.

Voy a poner un ejemplo que, por sangrante, me parece esclarecedor y no duden que conozco más. Con motivo del centenario de Miguel se llevó cabo en la Biblioteca Nacional una exposición titulada "La sombra vencida" que comisarió José Carlos Rovira, reconocido investigador del poeta y también comisario del centenario y que materializó la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Exposición que se inauguró en la Biblioteca Nacional y pudo verse en Elche.

Se editó un gran catálogo tanto por su volumen como por el número de artículos que contenía. Se supone que los autores de este catálogo son todos ellos especialistas de primer orden en Miguel o en literatura española de la época de Miguel. Pues bien, excepción hecha de José Carlos Rovira, quien allá por los 80, a través de un encargo de la Generalitat y con la colaboración de Carmen Alemany, hubo de determinar los inéditos y publicados que Josefina Manresa había cedido temporalmente al Ayuntamiento, ninguno de estos especialistas se ha interesado en consultar los manuscritos ni remitido un solo alumno a trabajar en ellos. Lo repito, ninguno. Ello es más clamoroso si se tiene en cuenta que más del sesenta por ciento de estos profesores tienen sus puestos de trabajo a menos de 50 kilómetros de Elche y que los manuscritos se hallan en gran parte catalogados en internet. Es decir, se sabía dónde estaban, qué contenían y... nadie. Mi experiencia me indica que, cuando un investigador conoce de la existencia de un material interesante para su trabajo, no sólo lo visita, hace una senda.
Habrá pues que colegir que el interés de los manuscritos para la investigación es muy reducido y, por tanto, que aquello de motor de la industria hotelera cae también por su propio peso y, aunque supongamos que queda mucho por investigar en torno a Miguel, parece ser que ello no se va realizar con los manuscritos, que los investigadores han de recurrir a otras fuentes documentales más interesantes y ésas, se lo aseguro, no se hallan en Elche.

¿Quedan valores en los que los manuscritos tengan que jugar un papel? Por supuesto, a modo de ejemplo, en el contexto de un centro de investigación hernandiano los manuscritos son imprescindibles, pero es absurdo crear ese centro en Elche sin el concurso de la Biblioteca Pública de Orihuela, se duplicarían esfuerzos y dinero. Asimismo, quedan procesos de investigación como la fijación del texto definitivo de la obra de Miguel -¡Qué desperdicio la edición de las Obras Completas con el concurso del Estado: sin fijar textos, sin notas, etcétera!- y, en ese contexto, los manuscritos son imprescindibles. Del mismo modo, lo son también para un largo etcétera de actividades siempre modestas frente a la principal que acabamos de describir, la investigación.

Confío en no haber liado más la madeja pues sólo pretendo contribuir a clarificar el verdadero valor de unos manuscritos en el contexto de la investigación actual de Miguel Hernández, a los que a poco convierten en el Museo del Prado o un género literario.
Tan sólo espero que el denominado legado de Miguel Hernández vuelva pronto a ser accesible a todos los investigadores y que las instituciones públicas velen por la seguridad, unidad y acceso de este legado (es su obligación y no he leído nada al respecto por parte de nadie) y la familia los guarde (no me cabe duda alguna) exactamente igual que lo vino haciendo hasta su ingreso en el extinto Centro Hernandiano, cuyos funcionarios sentirán idéntica tristeza a la que me invade y posiblemente la sensación liberadora que hubiera experimentado hace algo más de un año.