Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 25 de abril de 2012

Alberti, Miguel Hernández y Neruda en La Habana


Alberti, Miguel Hernández y Neruda en el centro del Festival Internacional de Poesía, de La Habana

La Habana, 25 abrril "Convocamos a los festivales de poesía del mundo a sumarse a una poderosa acción poética en homenaje a estos poetas inmortales mediante lecturas en su honor el próximo 22 de mayo, confiriéndole un nuevo y urgente contenido al performance de alcance universal".

Con estas palabras la Declaración del Festival Internacional de Poesía de La Habana —dada a conocer en conferencia de prensa a propósito de la edición 16 de este evento que se celebrará del 21 al 27 de mayo próximo—, exhorta a los poetas e intelectuales del orbe a reivindicar la afrenta que acomete el actual gobierno español al pretender borrar los nombres de Rafael Alberti, Miguel Hernández y Pablo Neruda de instituciones y calles del país ibérico, identificadas con esas designaciones.

Firmada por los poetas Aitana Alberti, hija de Rafael Alberti; Pablo Armando Fernández; Nancy Morejón; César López; Rogelio Martínez Furé; Lina de Feria, Alex Pausides y Luis García Montero, (España), la proclama califica de grave "la tentativa de vulnerar, extirpar, robar del imaginario popular la huella de los poetas considerados entre los más grandes del siglo en la lengua castellana. Y junto a ellos a actores, políticos, activistas y luchadores por la utopía de la redención del hombre."

Teniendo en cuenta las palabras —citadas también por la Declaración— del bardo español Antonio Machado, al decir que "los poetas, en cualquier lugar y tiempo, son solo el palpitar humilde o arrasador de sus pueblos", el Festival de Poesía de La Habana acogerá en esta ocasión a más de 200 bardos de 40 países, entre los que se encuentra el chileno Omar Lara.

Intelectuales de todo el país participarán en disímiles acciones poéticas entre las que destaca el performance planetario Palabra del Mundo, convocado desde Montreal, Medellín, Cagliari (Cerdeña) y La Habana, cuyo punto medular será la Basílica Menor de San Francisco de Asís y al que se sumarán centenares de participantes de todos los continentes.

También reserva en su programa la celebración del V Congreso del Proyecto Cultural Sur, cuyas principales aspiraciones son las de fomentar un circuito alternativo para la creación y la circulación de un arte comprometido con la lucha por la justicia y el ejercicio de la libertad frente a la hegemonía mundial actual.

Habrá lectura de poesía, exposiciones y conciertos en todos los municipios de la capital y con la puesta en marcha del Proyecto comunitario CubaPoesía itinerante se extenderán las actividades a las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Holguín.

El Encuentro Mundial de Poetas por la Paz, el homenaje por el de Virgilio Piñera y la entrega de los premios Wolsan-CubaPoesía, el Rafael Alberti y la Distinción Cuba Poesía al mérito cultural serán también momentos significativos del evento.

............Colofón..........
Ver el blog de Carlos Fenoll, amigo íntimo de Miguel Hernández. Centenario.

EL AYUNTAMIENTO DE QUESADA QUIERE EL LEGADO DE MIGUEL HERNÁNDEZ


(Josefina Manresa, mujer de Miguel Hernández nació en Quesada)

ANTONIO JUAN SÁNCHEZ.- Una representación del Ayuntamiento de Quesada (Jaén) se reunió ayer (24 de abril 2012) en Elche con los herederos de Miguel Hernández "para plantear una propuesta sólida que permita que el legado del poeta llegue hasta el lugar que vio nacer a Josefina Manresa", comentó Manuel Vallejo, alcalde del municipio jienense, al tiempo que concretó que "estamos preocupados por los problemas que ha tenido el legado y es nuestra obligación presentarle a la familia nuestro interés para que el legado viaje hacia una tierra que quiere y respeta, y lo ha demostrado, a Miguel Hernández".

El alcalde socialista del municipio jiennese no quiere saber nada de polémicas ni del contencioso entre la familia y el Ayuntamento gobernado por el PP en la actualidad. "Lo único que queremos es contribuir a que se siga conociendo la obra y la vida de Miguel Hernández y consideramos que es una oportunidad única para que el legado esté en el municipio de Quesada. Hemos ofrecido nuestros espacios y desde hace tres años tenemos un nuevo edificio como es el Palacio del pintor Rafael Zabaleta, con instalaciones adecuadas para un proyecto cultural de esta envergadura. Josefina Manresa -continuó Manuel Vallejo- tuvo que custodiar en momentos realmente muy difíciles todo el legado del poeta y nosotros, ahora, queremos continuar con esa labor".

El alcalde de Quesada cuenta con el respaldo de la Diputación de Jaén "y, en breve, tendré las primeras reuniones con la Junta de Andalucía, porque también va a estar y a ayudar en lo que pueda". Manuel Vallejo reconoció ayer que "ha sido el primer paso, pero nuestra intención es cerrar el acuerdo cuanto antes; y, si se puede, mejor mañana que en octubre". Ese mes marcado por la conmemoración del nacimiento del poeta y, también, por ser la fecha elegida para el estreno del himno oficial de Jaén en el que se ha utilizado el poema "Aceituneros", tras ceder los herederos del escritor los derechos de autor de los versos a la Diputación jienense el pasado mes de febrero.

La reunión del alcalde de Quesada, que estuvo acompañado por dos de sus concejales, y la familia del poeta se prolongó a lo largo de dos horas, y en ella quedó patente "algo que ya hemos constatado en varias ocasiones, lo mucho que se quiere y se respeta a Miguel Hernández en Jaén y especialmente en Quesada, donde hay calles y plazas dedicadas tanto al poeta como a su mujer. Para mí -manifestó Lucía Izquierdo, nuera del poeta-, ésta ha sido la propuesta más firme y más seria que hemos tenido. Lo único que queremos es lo mejor para la obra de Miguel, y cuanto antes se solucione todo, mejor". Lucía Izquierdo comentó también ayer que "nos han pedido que les enviemos el proyecto tal y como se iba a poner en marcha en Elche y, pensamos, que se pueden respetar todas las condiciones" que en su momento se firmó con el alcalde Alejandro Soler. "Van a seguir las reuniones, pero lo cierto es que estamos muy agradecidos por esta muestra de cariño y respeto absoluto por Miguel Hernández".

martes, 24 de abril de 2012

"MIGUEL HERNÁNDEZ: ESPEJOS AMERICANOS Y POÉTICAS TAURINAS", de José María Balcells




José María Balcells es catedrático de Literatura Española en la Universidad de León. Es autor de diversos estudios, ediciones y monografías sobre escritores del Siglo de Oro español, entre ellos Fray Luis de Granada y Francisco de Quevedo.

Editorial Devenir Ensayo, Torrejón de la Calzada (Madrid)
ISBN: 978-84-92877-35-5
Pedidos al teléfonos 918169219

lunes, 23 de abril de 2012

"Vuelo" de Miguel Hernández en la revista "Verbo"



(Encontrado en la revista "Verbo", ejempalr en el Centro de Estudios e Investigación de Vicente Ramos de Guardamar de Segura.

VUELO

Sólo quien ama vuela. Pero, ¿quién ama tanto
que sea como el pájaro más leve y fugitivo?
Hundiendo va este odio reinante todo cuanto
quisiera remontarse directamente vivo.

Amar ... Pero, ¿quién ama? Volar ... Pero, ¿quién vuela?
Conquistaré el azul ávido de plumaje,
pero el amor, abajo siempre, se desconsuela
de no encontrar las alas que da cierto coraje.

Un ser ardiente, claro de deseos, alado,
quiso ascender, tener la libertad por nido.
Quiso olvidar que el hombre se aleja encadenado.
Donde faltaban plumas puso valor y olvido.

Iba tan alto a veces, que le resplandecía
sobre la piel el cielo, bajo la piel el ave.
Ser que te confundiste con una alondra un día,
te desplomaste otro como el granizo grave.

Ya sabes que las vidas de los demás son losas
con que tapiarte: cárceles con que tragar la tuya.
Pasa, vida, entre cuerpos, entre rejas hermosas.
A través de las rejas, libre la sangre afluya.

Triste instrumento alegre de vestir; apremiante
tubo de apetecer y respirar el fuego.
Espada devorada por el uso constante.
Cuerpo en cuyo horizonte cerrado me despliego.

No volarás. No puedes volar, cuerpo que vagas
por estas galerías donde el aire es mi nudo.
Por más que te debatas en ascender, naufragas.
No clamarás. El campo sigue desierto y mudo.

Los brazos no aletean. Son acaso una cola
que el corazón quisiera lanzar al firmamento.
La sangre se entristece de debatirse sola.
Los ojos vuelven tristes de mal conocimiento.

Cada ciudad, dormida, despierta loca, exhala
un silencio de cárcel, de sueño que arde y llueve
como un élitro ronco de no poder ser ala.
El hombre yace. EL cielo se eleva. El aire mueve.

domingo, 22 de abril de 2012

Centro Social Miguel Hernández de Logroño


El Centro Social “Miguel Hernández” pretende convertirse en un punto de referencia y encuentro para la mayoría obrera y popular de Logroño.
Su nombre constituye nuestra declaración de intenciones, pues no queremos dejar lugar a la duda. Miguel Hernández dedicó su obra al pueblo, realizó una ingente labor para instruir y elevar el nivel cultural de los sectores más humildes de la época, hasta entonces mantenidos en una forzosa ignorancia y alienación por el poder burgués y, sobre todo, fue un comunista que dedicó su vida militante a la causa de la República, del Socialismo, y del antifascismo. La historia ha dado multitud de hombres y mujeres que se forjaron con estas prácticas. Con el nombre de Miguel Hernández, nuestro Centro Social les rinde homenaje y manifiesta la voluntad por continuar su obra.
El C.S. “Miguel Hernández” constituye un espacio político, social y cultural donde tendrán cabida aquellas expresiones que contribuyan a liberar al ser humano de la explotación capitalista. Un espacio para el análisis pero, fundamentalmente, un espacio para generar la necesaria acción emancipatoria que debe constituir la prioridad en la agenda de nuestro pueblo.
Conferencias, debates, proyecciones, exposiciones… son sólo algunas de las actividades que tendrán aquí cabida y de las cuales daremos cumplida difusión, y que esperamos que cuenten con la máxima acogida e interés.
No obstante, en el C. S. “Miguel Hernández” también será un espacio para el encuentro más distendido. Permanecerá abierto todos los viernes y sábados, entre las 20:00 y las 0:00 horas, y ahí se podrán leer o adquirir distintas publicaciones, disfrutar de diversos juegos de mesa, o simplemente conversar o escuchar música mientras se come y bebe algo.
El C.S. “Miguel Hernández” es, en definitiva, una herramienta que ponemos a disposición del pueblo trabajador de Logroño, un lugar que sienta como propio y que le sea útil en la necesaria lucha por su libertad. La apuesta es tan arriesgada como ilusionante, pues sinceramente creemos que el éxito o el fracaso de este espacio, será igualmente el éxito o el fracaso de dicho pueblo trabajador.

sábado, 14 de abril de 2012

81 aniversario de la proclamacion de la II República


Tras unos días de frenética actividad realizada por los diferentes grupos políticos que buscaban acabar con la Monarquía, el 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales que dieron el ansiado triunfo a los candidatos republicanos. La victoria fue amplia; se estima que ganaron en 41 de las 50 capitales de provincias. De modo que, tras conocerse el resultado de los comicios y de manera casi espontánea, se fue proclamandola República.Las celebraciones comenzaron en la ciudad gipuzkoana de Eibar y en la catalana de Barcelona.; el 14 de abril, ya por la tarde, sucedió exactamente lo mismo en la capital del país. Tras la salida de España del rey Alfonso XIII, el mismo día 14 y presidido por Alcalá Zamora, el Gobierno Provisional quedó constituido como poder en Madrid. 14 días después –el 28-, la República decretó el cambio de símbolos y adoptó los mismos que en la Primera República -1873-: la bandera tricolor -rojo, amarillo y morado- y el himno de Riego.

El 18 de julio de 1936 llegó Franco para anunciar casi tres años después –el 1 de abril de 1939-: “La guerra ha terminado”, al tiempo que los Estados Unidos de América reconocían al gobierno franquista. Acababa de ser derrocado a sangre y fuego un gobierno republicano legitimado por las urnas, para sumir al pueblo en la más larga y horrenda de las dictaduras fascistas que probablemente haya vivido la humanidad.

Franco murió el 20 de noviembre de 1975, pero para entonces ya había dejado todo “atado y bien atado para el futuro”: un franquismo disfrazado de “democracia” que llegó tras una mal llamada Transición. Y es que la actual Constitución –que tanto protege al rey- fue fruto de una “ruptura pactada” con el franquismo y no de una “ruptura democrática”, que es lo que se demandaba masivamente en la calle. Por más que se empeñen en hacernos creer lo contrario, a día de hoy, las principales estructuras franquistas siguen intactas, y el elegido por Franco –nunca por el pueblo- sigue siendo el Jefe del Estado y de los tres ejércitos. No es casualidad que el rey llegara a decir: “no consiento que se hable mal de Franco en mi presencia”.

Y no añado más. Quien esté interesado en profundizar un poco en el tema puede hacerlo en los enlaces que les dejo al final de esta breve nota.

Hoy se cumplen 81 años de la proclamación de la Segunda República, un día que debe ser de celebración, pero sobre todo de lucha. Salud, muerte al franquismo -hoy todavía presente- y ¡Viva la República!

Artículo tomado del blog Baraguá.



Un aniversario como hoy, el Rey Juan Carlos I, se rompe al cadera en una cacería en África.

viernes, 13 de abril de 2012

EL MADRID DE MIGUEL HERNÁNDEZ, por Francisco Esteve



EL MADRID DE MIGUEL HERNÁNDEZ
De Francisco Estevez Ramírez

Difícilmente podría comprenderse en su totalidad la vida y obra de Miguel Hernández sin conocer la intensa relación del poeta oriolano con la ciudad de Madrid y sus importantes contactos con las figuras más destacadas de la cultura española residentes en la capital de España. Por ello, Madrid supuso para Miguel Hernández el espaldarazo necesario para el desarrollo de su vocación literaria abriéndole, asimismo, las puertas para su ingreso en la historia de la literatura española.

A través de la presente obra se siguen las huellas de las frecuentes estancias del autor de El rayo que no cesa en la Villa y Corte a lo largo de casi diez años. Asimismo, se exponen en este libro las principales vinculaciones entre la obra hernandiana y la ciudad de Madrid, que se encuentra presente, tanto en la poesía como en la prosa, el teatro y el epistolario. Igualmente, se destaca su decidida postura en la defensa de la ciudad de Madrid durante la Guerra Civil que le supuso la reclusión en tres centros penitenciarios madrileños como el de Torrijos, Conde de Toreno y Yeserías. Se completa la obra con una útil guia para realizar el itinerario por los lugares hernandianos en Madrid. La lectura de esta obra nos ayudará a conocer mejor la vida y obra del poeta universal Miguel Hernández a través del seguimiento, poco estudiado hasta ahora, de sus estancias en la capital de España, a la que definió el poeta como «mi casa, Madrid, mí existencia».

Editorial Fragua
C/. Andrés Mellado, 64
28015-Madrid
Email de pedidos:
pedidos@editorialfragura.com

ISBN: 978-84-7074-481-15

.......
Madrid, 13 may (EFE).- El Madrid de Miguel Hernández, último libro del catedrático y especialista en el poeta de Orihuela Francisco Esteve, recorre los pasos seguidos durante las 16 visitas que el autor de Viento del pueblo y El rayo que no cesa realizó a la capital una década antes de su muerte.
Las pensiones en las que se alojó, las tertulias literarias a las que asistía, las redacciones periodísticas donde trabajó y las cárceles donde estuvo preso dibujan un itinerario por el Madrid de la época del que quedan abundantes huellas en su callejero y en sus espacios públicos.
El autor parte de la idea de que "para poder comprender plenamente la vida y obra de Miguel Hernández hay que conocer la intensa relación del poeta oriolano con la ciudad de Madrid y con los destacados representantes de la literatura española residentes en esta ciudad en los años 30 del pasado siglo".
El primero de sus 16 viajes a Madrid, la ciudad que el poeta oriolano definió con la expresión: "mi casa, Madrid: mi existencia"; se inició el 2 de diciembre de 1931, al principio de lo que fue una década convulsa para la historia de España.
Miguel Hernández tenía 21 años cuando llegó por primera vez a la estación de Atocha con el ánimo de desarrollar una carrera literaria.
Nueve años y medio después, el 25 de junio de 1941, salió de la misma estación madrileña con destino al Reformatorio de Adultos de Alicante.
En el libro se recoge que durante sus estancias en Madrid, Miguel Hernández colaboró en las principales revistas literarias de la época como Cruz y Raya, Revista de Occidente, Caballo Verde para la Poesía, El Mono Azul, etc.
También que fue en Madrid donde escribió y editó uno de sus principales poemarios, El rayo que no cesa, y donde compuso gran parte de sus poemarios Viento del pueblo, El hombre acecha y Cancionero y romancero de ausencias.
Uno de sus poemas más universalmente conocido, "Las nanas de la cebolla", fue redactado en la prisión Provincial situada en la madrileña calle de Torrijos 65 (actual Conde de Peñalver 53), al recibir una carta de su esposa, Josefina Manresa, contándole las penurias económicas que sufren ella y su hijo Manuel Miguel.
Incluye este libro un recorrido por las huellas físicas de Miguel Hernández en Madrid, como el monumento en el Parque del Oeste, la estación de metro Miguel Hernández, los centros educativos repartidos por la región, el Centro Cultural Miguel Hernández en la calle Serradilla, 13, en el barrio de Las Águilas, y la avenida Miguel Hernández, que bordea el parque lineal de Palomeras y la autovía M-40 en Vallecas.
Aporta además un mapa de Madrid en el que se señalan los principales lugares hernandianos de la ciudad, sobre la que escribió: "Las puertas son del cielo/ las puertas de Madrid,/ Cerradas por el pueblo/ nadie las puede abrir".
Francisco Esteve Ramírez es presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y director de la Cátedra Miguel Hernández en la Universidad de Elche.
Ganó el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández en 2005 y fue coordinador de la primera edición en España de la obra poética del poeta oriolano.
Su libro se presentará el próximo día 16 en el Ateneo de Madrid. EFE

martes, 10 de abril de 2012

Conferencia de Carlos Candela y Manuel Parra. Entrevista a Lucía Izquierdo.



Murales de San Isidro de Orihuela, 31 de marzo 2012

Primer soneto dedicado a la muerte de Miguel Hernández

Primer soneto dedicado a la muerte de Miguel Hernández, escrito por el poeta Dictinio de Castillo-Elejabeytia, que lo compuso para el homenaje a Miguel el domingo 26 de abril de 1942, en el "ciprés máximo", junto al río Segura en Orihuela. Soneto original que se conserva en el Archivo Ramón Sijé. El soneto que aparece en la página de la Fundación Cultural Miguel Hernández tiene dos errores en el pirmer cuarteto: Han escrito caracoles en lugar de caracolas, y fundamental en lugar de funeral.

"A Miguel Hernández"


Durmióse tu canción de primavera
frente al latino mar, cuyo lamento
colmó de caracolas (1) y de viento
el planto funeral (2) de la ribera.

La fronda de la almunia limonera
y el río que a tu infancia dio su acento,
hoy elevan el claro monumento
que te ofrece mi cítara ligera.

Oh alado paladín de la Poesía:
quebrada en plenitud de ruiseñores
fue tu fugaz iniciación de un día.

Reciba tu memoria mis loores
y esta amorosa soledad umbría
de mis aves, mis versos y mis flores.


1) Es caracolas, y no caracoles.
2) Es funeral no fundamental, como aparece en algunas publicaciones.

Lo escribió en Murcia al 25 de abril de 1942

lunes, 9 de abril de 2012

ANTOLOGÍA POÉTICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ


Selectividad: Estudio de la obra

ANTOLOGÍA POÉTICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Por Pilar Fradejo Alonso

SANSY Ediciones 2010. Albacete
ISBN: 978-84-614-2338-5

"La sangre me ha parido y me ha hecho preso, la sangre me reduce y me agiganta, un edificio soy de sangreyyeso que se derriba él mismoy se levanta sobre andamios de hueso."

Este libro pretende ofrecer un análisis sobre algunos de los aspectos más importantes de la obra poética de Miguel Hernández (1910-1942). Conocido como "el poeta del pueblo", su obra atraviesa por una serie de etapas en las que trata temas como el amor, la muerte y la injusticia, a través de una forma y expresión poéticas que consiguen unir con éxito la influencia de los grandes poetas españoles ¡unto con las grandes tendencias poéticas de la época.

Mar Silvestre Galotto es licenciada en Bellas Artes y ha ilustrado la portada.
Caricatura interior de Ramón Gimeno Aliga

Es un estudio de la obra poética para estudiantes de selectividad. La reseña biográfica es una aproximación para situar a Miguel en el contexto hitórico litario del poeta, que muy acertadamente le sitúa como abscrito a la Generación del 27 y vinculado a la Generación del 36.

Su bibliografía queda un poco pasada en el tiempo.

domingo, 8 de abril de 2012

Carlos Fenoll: Trayectoria vital y poética.



DESCARGA EL PDF, AQUÍ

V Jornadas en torno al Campo de Concentración Albatera


El sábado 14 de Abril de 2012, en la localidad de San Isidro (Alicante), se celebrarán las V Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera. El Campo de Concentración de Albatera fue uno de los primeros campos de concentración abiertos en España tras el fin de la Guerra Civil en el puerto de Alicante el 1 de Abril de 1939. En él fueron internados cerca de 15.000 republicanos, que procendentes de todos
los puntos de la geografía española se agolparon en las bocanas del puerto de Alicante a la espera de los barcos que enviarían las fuerzas "democráticas" internacionales para su evacuación. Estos barcos nunca llegaron, y todos los republicanos fueron apresados y conducidos al improvisado Campo de los Almendros y, desde allí, la mayoría fueron trasladados al Campo de concentración de Albatera. Conocidas son
las torturas, humillaciones y fusilamientos a los que fueron sometidos en este campo que permanecería abierto durante cerca de siete
meses, hasta su cierre que coincidiría con el inicio de la II Guerra Mundial.

En estas V Jornadas, además de honrar y rescatar del olvido a todas las víctimas que estuvieron presos y murieron, y seguir exigiendo
VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN para todas las víctimas del franquismo, haremos un homenaje a los maestros y maestras de la República,
por ello la temática de estas V Jornadas estará centrada EN LA ENSEÑANZA Y LOS MAESTROS Y MAESTRAS EN LA REPÚBLICA.


Contaremos con la presencia de testimonios de supervivientes de este campo, de maestros republicanos represaliados y de brigadistas internacionales . También contaremos con la intervención de historiadores e historiadoras en las mesas de debate.

Con esta quinta edición, las Jornadas se consolidan como un referente, no solo a nivel del País Valenciano sino también del Estado español, de reflexión y debate sobre la recuperación de la memoria histórica así como de difusión de lo que supuso en concreto el Campo de Concentración de Albatera dentro del sistema represor de la dictadura franquista. Esperamos que las Jornadas de este año ayuden a incorporar la perspectiva de género en esta tarea colectiva. Sobre todo deseamos que sirvan de homenaje a todos los seres humanos que sufrieron y murieron por un mundo más justo y más libre; y que han sido ejemplo e inspiración a todas las generaciones.
Permanecerán siempre en nuestro recuerdo.

Comité Organizador de las V Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera.

Abril de 2012.

Os adjuntamos cartel de las Jornadas y Programación.

Esperamos vuestra colaboración y participación.

Rogamos su difusión.

Gracias.

jueves, 5 de abril de 2012

HOMENAJE DE LOS PINTORES A MIGUEL HERNÁNDEZ

HOMENAJE DE LOS PINTORES A MIGUEL HERNÁNDEZ
REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE CLAUDIA SERRANO





Como prometimos en un avance a nuestros lectores de Ágora, os informamos con más amplitud de uno de los actos con que se conmemoró el 70 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández en su pueblo natal, Orihuela.
Fuimos a Oleza una hermosa mañana de sábado (31 de marzo) desde Murcia, acompañados por Soledad Inglés, Pura Muñoz, Andrés Mellado, Lola Jara, José A. Serrano y por la hija de éstos, Claudia, que estudia el último curso de Bachillerato. El viaje de poco más de 20 kilómetros, siguiendo el lustre invernal de los limoneros y naranjos que flanquean la antigua carretera a Orihuela, era para algunos de nosotros un viaje simbólico en el tiempo, vital y testimonial. En 1976, Pura llevó a su prima Lola Jara, de la edad entonces de Claudia, a la anterior cita histórica en el pueblo de Miguel, uno de los primeros homenajes al poeta, todavía clandestino, donde estuvo Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Caballero Bonald, y actores y artistas como Enrique Morente, Raimon, Lola Gaos (todos ellos, menos Raimon, por desgracia ya desaparecidos).
En aquel año numerosos pintores se sumaron a la iniciativa de llenar de arte las fachadas del barrio de San Isidro, uno de los más humildes de Orihuela.
En esta ocasión, en 2012, se trataba de recuperar y remozar aquellos murales y también de pintar otros nuevos, con las manos de los artistas invitados y también de los asistentes y sobre todo de los más jóvenes admiradores del poeta Miguel Hernández. Los pintores Pepe Aledo y Pepe Rayos colaboraron en la organización del proyecto, a los que se sumaron otros pintores como Pedro Marcos, Eva Ruiz y su taller de pintura, niños de los colegios e institutos públicos de Orhuela, Ramón Palmeral (desde Alicante), Lucía Izquierdo y la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, con Aitor Larrabide a la cabeza, y desde Madrid, expresamente para la Conmemoración, Antonio Gutiérrez, "hijo predilecto de Orihuela" (rectifico un lapsus anterior).
Precisamente Antonio, junto con su mujer, Cecilia, nos hizo de anfitrión a los murcianos. Antes de saludar al periodista Patricio Peñalver, que también había llegado de Murcia, Antonio Gutiérrez nos puso frente a la fachada (una de las 43 recuperadas) en que estaba renaciendo el Guernica de Picasso. Con emoción contenida, nos dijo que en 1976 su hermana colaboró en ese mural, que representa los valores de la libertad, la paz y la democracia.
Fuimos subiendo la cuesta del barrio de San Isidro y admirando el cariño y trabajo (bajo un sol de justicia) con que los artistas daban forma a aquellos hermosos gritos de libertad que iban quedando grabados en las paredes. Nos gustó mucho un mural que estaba acabando el pintor Marcos, y otro ya terminado, con el amarillo de las mieses desperezando en los ojos del espectador una estampa de esperanza que recuerda un poema de Viento del pueblo. (Hermoso ver un atelier al aire libre: eso era todo el barrio de San Isidro: un atelier colectivo donde se podía asistir al nacimiento del arte). Arte y compromiso con los valores humanos, con la difícil y digna tarea de hacernos humanos, entre todos, codo con codo. Ningún tiempo pasado fue más duro o más difícil para los que se comprometieron con esa lucha desde sus circunstancias históricas y personales, desde la vocación que a cada uno le llamara. Ahora, afortunadamente, en España, no se juega uno la vida, la cárcel, el exilio, como tantos se lo jugaron todo en este país; pero no por ello es menos duro la coherencia, el testimonio, el compromiso a vida con los valores humanos. Padecemos hoy un grave riesgo: ser incomprendidos, incluso despreciados por la fronda de la sociedad consumista. Y otro riesgo, aún peor: abandonarnos a la corriente. Miguel Hernández y muchos antes sabían lo mucho que importaba lo que defendían. ¿Hoy, lo sabemos?
Entretenido en estas reflexiones, perdí de vista a Claudia y a su padre, José, que echaban fotos a los murales. (Gracias, Claudia, por el reportaje fotográfico).
Cuando alcancé a ver a mi amigo el doctor José Serrano, me dijo éste que Claudia se había bajado a pintar el Guernica. París, jeneusse, divino tesoro.

Fulgencio Martínez




martes, 3 de abril de 2012

Murales sobre Miguel Hernández en el barrio de san Isidro de Orihuela



Pepe Azorín





Algunos murales se rehabilitaron otros se pinatron de nuevo, entre el 31 de marzo y el 1 de abril 2012. Gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Orihuela y a la Concejala de Cultura Ana Mas deSantafélix.

Miguel Hernández vuelve en forma de pinturas al barrio de San Isidro 36 años después
30 de Marzo de 2012

La concejala de Cultura Ana Mas ha presentado las actividades con motivo de la recuperación de los murales homenaje a Miguel Hernández, que se celebrará el próximo fin de semana en el popular barrio de San Isidro.

La edil de Cultura estuvo acompañada de representantes de las asociaciones y colectivos que colaboran en el evento, en el que está previsto participen más de doscientas personas. También el concejal de Infraestructuras, Pablo Vidal, asistió a la comparecencia, y se mostró orgulloso por el trabajo que desde su departamento se está haciendo para dejar el barrio y las fachadas listas para realizar la restauración y elaboración de nuevas pinturas.

A la participación de los pintores, de los cuales nueve ya participaron en el homenaje de 1976, se suma un amplio abanico de actividades, entre las que destaca la representación teatral de “Sino sangriento”, dirigida por Marcos Ana y el concierto del cantaor Manuel Gerena.

También destaca el concierto que el mítico cantautor Paco Ibáñez dará en el Teatro Circo, a partir de las 22’00horas, del sábado 3l de marzo.

Por otra parte, el pintor Antonio Azorín ha presentado el grabado de la “paloma de la libertad atada” que pintara hace 36 años y que ha sido cedido gratuitamente para ponerlo a la venta, por parte de la organización para sufragar los gastos del programa.

Marzo Hernandiano: Información

Carlos fenoll en LETRALIA de Venezuela



Una nota mía sobre el centenario del nacimiento de porta oriolano Carlos Fenoll (1912-1972) se ha publicado en la revista LETRALIA de Venezuela, n1 264 de 2 de abril de 2012, que dirige el prestigioso poeta y escritor Jorge Gómez Jiménez.
http://www.letralia.com/264/articulo04.htm

Ir a la página principal del número 264 de LETRALIA. Página donde aparecen otras noticas relacionadas con Vargas LLosa, Gabriel García Márquez, Henri Michaux, Nicanor Parra, Bram Stoker, Antonio Tabucchi, Antonio Cisneros, Rosa Montero. Juan José Sáer.

lunes, 2 de abril de 2012

Un libro imprescindible para aquellos que quieran profundizar en la biografía de Miguel Hernández. Ramón Pérez Álvarez de "Sesca"



Edición particular de "Sesca" 2011. Difícil de econtrar salvo en Librería Codex de Orihuela.

Ramón Pérez Álvarez. Orihuela (1918-1998).
Tras su detención, condenas, y cárcel compartida con Miguel Hernández en el Reformatorio de Alicante, Ramón Pérez observa con emoción y estrañeza la creciente recuperación de la vida y obra de Miguel Hernández, inmediata a su muerte. Ante la biografía, distorsionada en las fuentes, que sobre Miguel se viene escribiendo con marchamo de leyenda, Ramón acopia durante los años de la Dictadura un archivo inmenso sobre Miguel y su época, embarcándose en la que él denomina biografía real y definitiva del poeta, pretextando ser la persona que más y mejor lo ha tratado y conocido antes, en y después de la guerra. Pero, pese a estos avales, desistirá de concluir la biografía de Miguel, para no chocar con importantes obstáculos personales, entre los que no es el menor la conducta y testimonio a veces contrario de Josefina Manresa, la esposa del poeta, principio y fin de un Miguel con aureola de mito, cuestionado y regresado a su vida real y a su historia auténtica por Ramón entre polémicas y menosprecios. Su obra y I-egado, cedidos a la Biblioteca Fernando de Loazes de su ciudad, sobreviven a su muerte en 1998, constituyendo un autorizado referente obligado y reivindicado en cuantas biografías últimas y de relieve se vienen publicando sobre el poeta. Ramón Pérez Alvarez (1918-1998), nació en Orihuela, perteneció al Grupo Silbo, fue en su juventud cofundador local de la CNT-FAI, y vertió el grueso de sus escritos en las revistas locales Canfali/ Vega Baja, y La Lucerna, durante la década de los ochenta y noventa.

AUTOR
José Ruiz Cases "Sesea". Orihuela, 1947.

Desde su juventud ha compaginado sus inquietudes sociales con las literarias, especialmente en revistas y prensa, tanto en la Dictadura como en la Democracia. Junto a Ramón Navarro Martínez y Manolo Bas funda la revista La Cadena (1968), y con Manolo Bas coordina el Boletín Tháder (1971). Ejerce como corresponsal de los diarios Linea de Murcia, Primera Página, e Información de Alicante., compaübilizando la actividad periodística con las revistas locales CanfaliI Vega Baja, Portada, La Lucerna, de Orihuela..., etc... Ha publicado tres libros: -Los Torosj Orihuela (1993-95); -Carta e/ogística de Diego Melgar (2009); y Una aproximación a Justo García Soriano (2010). El presente libro prosigue una etapa de investigación y recuperación sobre oriola-nos ilustres y heterodoxos.

VENTA
Librería Codex

C/Santa Justa, 5 bajo Orihuela

Tel 96 673 80 96

Horario lunes – Viernes 9:30 – 14:00 / 17:00 – 20:30

Sábados 10:00 – 14:00

Tu punto de cultura en Orihuela al servicio de toda la Vega Baja.

Librería general, cualquier temática que busques la puedes encontrar.

Nuevas tecnologías a tu alcance: e-Books y Audiolibros

También tenemos material de oficina.

http://www.libreriacodex.com

Email: pedidos@libreriacodex.com

domingo, 1 de abril de 2012

Iglesia-convento del Carmen en Orihuela



(Fotos Palmeral, curiosos reflejos de la iglesia sobre el agua de la fuente)

Mural con la Elegía a Ramón Sijé, en barrio san Isidro de Orihuela



Merece la pena hacer la ruta turistica de los murales. Os lo aconsejo.

Hernandianos en el Barrio de San Isido de Orihuela. Homenaje a Miguel


(Fulgencio Martínez y Palmeral)


(Leonís, Aitor y Trinitario)


(Palmeral delante del escenario)


UN SÁBADO CON MIGUEL HERNÁNDEZ
El pasado fin de semana se celebró en Orihuela unos actos de homenaje a Miguel Hernández en el 7o aniversario de su muerte. Como en 1976, ahora en libertad en 2012 un grupo de artistas pintaron las paredes de un humilde barrio oriolano con murales alusivos a la poesía hernandiana y a los valores por lo que vivió y murió Miguel.
Nos encontramos alli con amigos pintores de Orihuela, como Pepe y Eva, con escritores y artistas venidos de Alicante, como Ramón Palmeral, o de Murcia, como Patricio Peñalver. Saludamos a Antonio Gutiérrez, hijo predilecto de Orihuela, que llegó de Madrid, acompañado de su mujer, Cecilia; a Aitor Larrabide, de la Fundación Miguel Hernández, y a tantos amigos...
Sobre todo, nos alegró ver con cuánto cariño los jóvenes se ponían mano a la obra para colaborar con el gran mural de Guernica.
Por la noche estuvimos en el concierto de Paco Ibáñez, en el Teatro Circo de Orihuela. Una pasión por el verso inasequible al ruido y la furia de estos tiempos, es lo que sigue proyectando el cantante vascovalenciano Paco Ibáñez. Andaluces de Jaén / aceituneros altivos...
Fulgencio Martínez, director de lña revista "Ágora" de Murcia