Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 31 de octubre de 2012

Ámbito Cultural de El Corte Inglés, ofrecerá conferencia "Las mujeres en el tiempo de Miguel Hernández"

En Ámbito Cultural de El Corte Inglés presentaré a la Asociación de Mujeres Clara Campoamor de Orihuela, que vienen invitadas por Ramón Palmeral a hablarnos de "Las mujeres en el tiempo Miguel Hernández", una conferencia con proyección de imágenes que promete ser muy interesante e instructiva. Serán 10 mujeres. El 23 de noviembre a las 19 horas. También traerán un libro que tienen editado sobre con este mismo título.

CII Aniversario natalicio de Miguel

martes, 30 de octubre de 2012

102 aniversario del nacimiento de Miguel Hernández. Conferencias para 220 alumnos de IES de Alicante ciudad



Hoy 30 de octubre se cumplen los 102 años del nacimiento de Miguel Hernández, en Orihuela, en la calle San Juan.


Juventud celebra el 102 aniversario del nacimiento de Miguel Hernández


• El IES Miguel Hernández acoge dos conferencias los días 30 de octubre y 13 de noviembre dirigidas a estudiantes de secundaria
“Que nunca olvidemos a Miguel Hernández, que los jóvenes sepan quién era, qué escribió y por qué lo escribió”, ha afirmado el concejal de Juventud, Pablo Sandoval, que ha presentado junto a Pilar Carreto, técnico del área de Juventud, y Ramón Fernández Palmeral,  estudioso de la vida y obra del poeta oriolano, los actos organizados con motivo de la celebración del 102 aniversario del nacimiento del poeta.
Será el propio Ramón Fernández quien impartirá una charla, ilustrada con proyección de imágenes en el IES Miguel Hernández, bajo el título 'Infancia y Juventud de Miguel Hernández'. Lo hará los días 30 de octubre y 13 de noviembre en el salón de actos del IES Miguel Hernández, centro educativo que alberga una exposición permanente sobre el poeta universal y sus etapas creativas.
El conferenciante ha destacado los valores que transmite a los jóvenes Miguel Hernández en su vida y en su obra: “Es un ejemplo de superación personal, pues su destino estaba en ser un pastor, pero él con una voluntad férrea superó esa barrera y se convirtió en poeta”, ha explicado Ramón Fernández.
Los alumnos realizarán para cerrar el acto la lectura de poemas de 'El Rayo que no cesa'. Por el IES Miguel Hernández pasarán en las dos jornadas, un total de 220 alumnos de los IES Miguel Hernández, Doctor Balmis, Bahía Babel y Gran Vía.
"Un proyecto que iniciamos con vocación de continuidad" ha subrayado el edil de Juventud, que ha adelantado que el Centro 14 albergará este año un seminario de 45 horas sobre la vida y obra de MH impartido por Ramón Fernandez Palmeral, con el objeto de sumarse a las actuaciones culturales dirigidas a la juventud alicantina
Las Provincias


LasProvinciasTV

sábado, 27 de octubre de 2012

Homenaje a Miguel Hernández en Argentina

Hoy lunes día 29, en el horario argentino de 19 a 21 hs. (de 12 de la noche a 2 de la mañana,ya martes, en España), Radio Nacional Argentina ofrece un homenaje a Miguel Hernández en el que van a intervenir actores, actrices, músicos y otros artistas de primer nivel. Con la intervecnión de Hilarión Lillo en la que nombrará a Carlos Fenoll. Si quieres escucharlo con total nitidez entra en la web y escribes www.radionacional.com.ar saldrá una ventana que en el lado derecho mencionará tres emisoras diferentes de Radio Nacional. Tú cliqueas en la emisora FOLKLÓRICA Y YA ESTÁS EN EL PROGRAMA.

viernes, 26 de octubre de 2012

Muestra de Bonsáis Miguel Hernández

  • LA FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ COLABORA EN UNA NUEVA EXPOSICIÓN DE BONSÁIS

[26/10/2012] TeleOrihuela
Mañana sábado día 27 y el domingo 28 de octubre tendrá lugar en la Lonja de Orihuela la tercera edición de la exposición de bonsáis “Ciudad de Orihuela”, organizada por el Club Bonsái Oriol, en la que colabora la Fundación Cultural Miguel Hernández. El acto de inauguración se celebrará este sábado a las 12:00 horas y el maestro invitado es José Acuña Cruz, del Centro Bonsái de Tenerife.
En marzo pasado la entidad que lleva el nombre del universal poeta oriolano organizó con el Club Bonsái Oriol la I Muestra de Bonsáis “Miguel Hernández”, que homenajeó al autor de “Perito en lunas” en el LXX aniversario de su muerte a través de una exposición de bonsáis de arbustos y árboles muy presentes en su vida y obra, como higueras, sabinas, olivos, arces o garroferos. En aquella ocasión el maestro invitado fue el malagueño José Gómez del Río, experto en higueras, el cual ofreció una demostración en la sede de la Fundación.

Miguel Hernández: El verso hecho martillo


Escrito por S.R.
(A cien años del nacimiento del camarada y poeta Miguel Hernández). Extraído de En Marcha Nº 16. Publicado por Unión Proletaria.

Pocos poetas han sido a un tiempo raíz y flor del pueblo, esencia del pueblo mismo. Y, entre ellos, quizá su más alta expresión sea la de Miguel Hernández, el poeta de Orihuela. El pasado mes de octubre de 2010 celebramos su primer centenario como viento que sigue soplando entre los poros de las gentes explotadas, ruiseñor de las heridas del pueblo, que, pese a tantos silencios y manipulaciones, sigue levantando la voz y los versos del poeta al calor de sus penas y sus luchas.

Sonreídme

[ El 6]Enero de 1936. Miguel Hernández pasea por San Fernando del Jarama (actualmente San Fernando de Henares) [acompañado de Maruja Mallo] Por descuido, va sin su cédula. La Guardia Civil le detiene acusándolo de ladrón o terrorista y lo apalea y encierra sin miramiento. Es necesaria la intervención de Pablo Neruda, entonces cónsul de Chile en España, para que sea liberado. Más tarde, un nutrido grupo de destacados intelectuales (Alberti, Mª Teresa León, Lorca, Neruda, Cossío…) hará público un comunicado [en "El Solcialista"]de protesta ante la actitud represora de la Guardia Civil. Aún ensombrece España la mano negra de la derecha cedista (el bienio negro) y Miguel, al salir, se dirige a casa de Rafael Alberti y Mª Teresa León, a los que declara: “Estoy con vosotros. Lo he comprendido todo”. Se afilia entonces al Partido Comunista. Ese mes de enero del 36 fue rico en acontecimientos. Acababa de morir su gran amigo Ramón Sijé y en esos mismos días le escribe la famosa Elegía.
También se está terminando de componer en la imprenta de Manuel Altolaguirre y Concha Méndez "El rayo que no cesa", en el que finalmente entra el poema elegíaco como sentido homenaje al amigo perdido. El libro, una obra fundamental de la poesía española, será editado el 23 de enero de 1936.
El sentir del poeta Miguel Hernández siempre estuvo vinculado a la tierra y sus gentes. Su poesía es desde los primeros momentos una clara expresión de sus vivencias y pasiones...

Leer artículo en el blog "La amistad Hispano-Soviética" 

19 de marzo 2011

Homenaje republicano a Miguel Hernández

 




El Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo de Orihulea ha organizado para mañana en el Rincón Hernandiano un proyecto de creación artística con intervenciones pictóricas y fotográficas en las fachadas (en colaboración con tras asociaciones culturales que quieren "visualizar la vigencia y la presencia del poeta del pueblo en nuestros días"). El "homenaje republicano al poeta Miguel Hernández" llega el dñía 27, dos días antes de que se cumplan 102 años de su nacimiento y se completa con otras actividades. A lo largo de la jornada se celebrará una feria del libro, a las 10 se colocarán los murales y se escribirán poemas en el muro, a las 11 horas habrá un taller de poesía a cargo del Foro Social de Orihuela, a las 12 un homenaje flamenco, a las 12.30 horas cuentacuentos, a las 18 horas lectura de poemas y a las 19.30 actuará presentando su nuevo disco el cantautor Vicent Camps.




AGENDA CULTURAL
OCTUBRE 2012








                          

Centro Cultural Santo Sepulcro
                                                     

Inauguración martes 23 a las 20h
    
Del 23 de octubre al 23 de noviembre
     
                     
                                         
.........................................................
Curso de autogestión  de Redes Sociales y Blog

El plazo de matrícula finalizará el 26 de octubre
                     
  ......................................................                 
                                       

Centro Cívico Carmen Conde - C/Miguel Hernández
     .......................................................
Miércoles 24 a las 20 h
         
Conferencia "Arquitecturas colectivas". D. Santiago Cirugeda Parejo
         
CÁTEDRA ARZOBISPO LOAZES | Concejalía de Cultura
           

Auditorio de la Lonja
   
                          ............................................                       
Jueves 25 a las 20h
   
Conferencia a cargo de María Dolores García Selma. Presenta: Mariano Abad
             
           

Teatro Circo
   
                                                 

Viernes 26 de octubre a las 21 h
                    
           

Auditorio de la Lonja
   
                                                              
Sábado 27 a las 20h
   
CONFERENCIA-RECITAL. Presenta Rosa Moreno

Sábado 27 a las 20h
ENTRADA: GRATUITA

"Las abarcas desiertas" poema que leeran los alumnos del Instituto Miguel Hernández de Alicante

Las desiertas abarcas
Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría...

 Poemas sueltos IV. Poesías completas.
Madrid: Aguilar, 1979, pp. 517-518
.


Este poema, publicado por primera vez en el diario Ayuda, número 36, el 2 de enero de 1937,  nos trae de nuevo los recuerdos de infancia de Miguel, la época de su vida "más fea por malponiente y maloliente", como él mismo diría y su tono no tiene nada que ver con la sencillez pastoril de "En cuclillas ordeño" que presentamos al comienzo de este trabajo.
Si a mediados de los años veinte –cuando escribió "En cuclillas ordeño"– conservaba aún un recuerdo hermoso de sus años de cabrero, en plena Guerra Civil la evocación de aquellos años de inocencia infantil se ven enturbiados por sus convicciones y reivindicaciones proletarias.
Se sirve de un acontecimiento aparentemente gozoso –la llegada de los Reyes Magos– para esbozar una amarga queja contra los distintos estamentos del poder que se muestran ajenos a la miseria de gran parte de la población:
Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.
Toda gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.
Las condiciones en las que vivía representaban la más miserable de las existencias de la España rural:
Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.
Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el río
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocío.
Con amarga delicadeza expresa la ilusión con la que colocaba sus humildes abarcas en la ventana con la ingenua esperanza de que por fin aquella noche "fuera el mundo entero / una juguetería".
Pero la llegada del alba representaba la ruptura de toda ensoñación porque sus abarcas permanecían "sin nada, / mis abarcas desiertas". Aquella situación injusta le hacía rebelarse con furia entre lágrimas y rabia –"rabié de llanto, hasta / cubrir de sal mi piel"– y reclamar la llegada de un mundo más solidario y de unos seres humanos más tiernos y comprensivos con el otro.

Patetismo y nostalgia infantil para emplear la poesía como un medio de reivindicación y redención contra la condición social de los desfavorecidos. Desde lo anecdótico y emotivo de la esperanza infantil en un amanecer rico en regalos hasta lo cercano y conmovedor de quien alza su voz poética y ciudadana para luchar contra la injusticia social.

jueves, 25 de octubre de 2012

Francisco Esteve en la exposición de "Palmeral"

Francisco Esteve, director de la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad de Elche, de visita en la exposición de "Palmeral" (que dirige este blog), en la exposición que tiene éste pintor hasta el día 25 de noviembre en el Club Información de Alicante, por ser uno de los pintores del Grupo Alicantino de Vanguaria 5.

lunes, 22 de octubre de 2012

Miguel Hernández sigue condenado a pena de muerte

Gerardo Rivas

Miguel Hernández sigue condenado a pena de muerte
UMBRÍO POR LA PENA CASI BRUNO, PORQUE LA PENA TIZNA CUANDO ESTALLA DONDE YO NO ME HALLO NO SE HALLA HOMBRE MÁS APENADO QUE NINGUNO. [Soneto nº 6, de El rayo que no cesa, 1937]
Terminada la guerra civil una sentencia de 18 de enero de 1940 dictada por un tribunal del recién instaurado régimen dictatorial y opresor impuesto por los sublevados fascistas, condenó a muerte a Miguel Hernández que, no obstante, falleció de tuberculosis en la enfermería de una prisión alicantina en 1942 a los 31 años de edad –siendo considerado por Dámaso Alonso, a pesar de la juventud de Miguel, el “genial epígono de la generación del 27”-.

SOBRE LA PENA DUERMO SOLO Y UNO, PENA EN MI PAZ Y PENA EN MI BATALLA, PERRO QUE NI ME DEJA NI SE CALLA, SIEMPRE A SU DUEÑO FIEL, PERO IMPORTUNO.

La familia del insigne poeta y la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante solicitaron en julio de 2010 la revisión y anulación de la sentencia de pena de muerte dictada contra el poeta por el delito de adhesión a la rebelión en el procedimiento Sumarísimo de urgencia 21.001 -¡¡los sublevados condenando a muerte a los que fueron fieles al orden surgido de las urnas!!-

CARDOS Y PENAS LLEVO POR CORONA, CARDOS Y PENAS SIEMBRAN SUS LEOPARDOS Y NO ME DEJAN BUENO HUESO ALGUNO.

En febrero de 2011, el pleno de la Sala de lo Militar del Supremo acordó que no podía declarar la nulidad de esa sentencia. El Tribunal Supremo tampoco admitió la demanda de revisión de la sentencia que condenó a muerte al poeta y, por último, según el reciente auto de 26 de septiembre de 2012 el Tribunal Constitucional no ha admitido el recurso de amparo presentado por la familia del poeta. Y en todos estos autos y sentencias dictados por tan altos tribunales se han batido records de charlatanería jurídica, mareos de perdiz, traslados del “muerto” a la siguiente instancia, razonamientos incongruentes y resoluciones injustas, cuyo resultado ha sido que ningún tribunal español haya resulto que la sentencia que condenó a muerte en 1940, por un delito de adhesión a la rebelión de uno de nuestros mejores poetas comprometidos con la causa republicana y con los derechos y libertades del pueblo, fuese declarada NULA. ¡Así de sencillo!

NO PODRÁ CON LA PENA MI PERSONA RODEADA DE PENAS Y DE CARDOS: ¡CUÁNTO PENAR PARA MORIRSE UNO!

Tenía toda la razón, Miguel. ¡Cuánto penar para morirse uno… pero cuanto penar, también, después de muerto! ¿Hubiese podido imaginar en la peor de sus pesadillas, Miguel, que 70 años después de su muerte, en aquella lúgubre cárcel alicantina, los tribunales de su país seguirían respetando al que le condenó a muerte por la sola circunstancia de defender sus ideas? Pues en esas estamos… todavía.

Gerardo Rivas Rico es licenciado en Ciencias Económicas

domingo, 21 de octubre de 2012

Ángel Copa el 27 de octubre en la Lonja de Orihuela





Que el sábado 27 de octubre a las 21:00 en el Auditorio de la Lonja de Orihuela celebraremos un concierto en recuerdo de Miguel Hernández;  por el canta-autor Ángel Corpa; fundador del grupo “Jarcha”.

Miguel Hernández en el homenaje al pintor Hernando Viñes

Miguel Hernández estuvo en el homenaje al pintor Hernando Viñes en mayo de 1935
(Exposición retrospectivas de Hernando Viñes 1904-1993)

sábado, 20 de octubre de 2012

Las mujeres en tiempo de Miguel Hernández

Un grupo de mujeres de la Asociación de Mujeres Clara Campoamor de Orihuela, vendrán a Alicante el 23 de noviembre para dar un conferencis con proyección de diapositivas titulada "Las mujeres en tiempo de Miguel Hernández" en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Serán presentadas por Ramón Fernández Palmeral y coordinadas por Maria del Carmen Carretero, presidenta de esta Asociación. El acto se iniciará a las 19 horas.

Presentados por Ramón Fernández.
Experto en Miguel Hernández, según la opinión popular.

viernes, 19 de octubre de 2012

El TC declina anular la condena a muerte de Miguel Hernández

El TC declina anular la condena a muerte de Miguel Hernández 18.10.12 - 02:12 - AGENCIAS |

  El poeta fue condenado el 18 de enero de 1940 por un delito de adhesión a rebelión El Supremo ya rechazó la demanda de la familñía que buscaba la revisión del auto El Tribunal Constitucional no ha admitido el recurso de amparo presentado por la familia de Miguel Hernández que solicita la revisión y nulidad de la sentencia por la que el poeta fue condenado a muerte el 18 de enero de 1940, según ha afirmado el abogado de la familia, Carlos Candela. Por su parte, fuentes de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica han explicado que el Constitucional no ha admitido a trámite el citado recurso en el que se pedía "la inconstitucionalidad" de una resolución del Tribunal Supremo (TS) que no admitió la demanda de revisión de la sentencia que condenó a muerte al poeta.
 En febrero de 2011, el pleno de la Sala de lo Militar del Supremo acordó que no podía declarar la nulidad de esa sentencia porque, sin perjuicio de que pudiera ser nula por efecto de la Ley de Memoria Histórica, ésta carece de toda vigencia jurídica. Según el Supremo, la Ley de Memoria Histórica no prevé una declaración individualizada de nulidad de las resoluciones a las que se refiere, -"sin que corresponda a esta Sala enjuiciar esta decisión del legislador", precisaba ese tribunal-, sino que efectúa un pronunciamiento general del carácter injusto de todas las condenas producidas por motivos políticos e ideológicos durante la Guerra Civil y la Dictadura. Al no admitir esa demanda, la familia de Miguel Hernández presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, según el letrado Candela. Sin embargo, el Constitucional, en un auto del 26 de septiembre, no ha admitido dicho recurso al entender, según el abogado de la familia, que no existe infracción de derechos fundamentales en la decisión del Supremo.
 Fuentes de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica han afirmado en un comunicado que, "con una inmotivada resolución, el Tribunal Constitucional impide el examen del recurso de amparo interpuesto por la familia de Miguel Hernández ". Esta comisión, de acuerdo con los familiares del poeta, está estudiando los procedimientos que permitan que otras instancias supranacionales "contribuyan a la restitución y reparación del recuerdo y la memoria de Miguel Hernández como luchador en defensa del la legalidad republicana, sin ninguna acción o actividad reprobable". A este respecto, el abogado Candela ha señalado que estudian presentar un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo o ante el organismo competente de la ONU. Delito de adhesión a rebelión El poeta fue condenado por delito de adhesión a la rebelión previsto en el artículo 238.2 del Código de Justicia Militar del año 1890 a la pena de muerte en una sentencia dictada por el Tribunal de Prensa de Madrid en el procedimiento Sumarísimo de urgencia 21.001, que posteriormente fue conmutada por una pena de 30 años de prisión, que no llegó a cumplir, ya que murió en la cárcel en 1942.
 Los familiares de Hernández y la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante pidieron en julio de 2010 la revisión y anulación de la sentencia de pena de muerte dictada contra el poeta al considerar insuficiente la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal del literato que el Gobierno les había entregado en marzo de 2010.

miércoles, 17 de octubre de 2012

sábado, 13 de octubre de 2012

Carlos Fenoll: La belleza imposible

Realización de Patricia López Pomares, guión de José Antonio Torregrosa, documentación, fotografías y dibujos de Ramón Fernández Palmeral, narración de Luis García Guardiola y música de Ludovico Einaudi. Patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela  (gracias a la iniciativa de Ana Mas concejala de Cultrua).
Donde aparecen personalizades de la Literatura como Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Carmen Conde, Jesús Poveda. Maruja Mallo, Ramón Sijé...

viernes, 12 de octubre de 2012

Jornadas Hernandianas del 26 al 27 de octubre

Premio Internacional de Periodismo “Fundación Cultural Miguel Hernández 2013” 10 de enero de 2013 Comparte este contenido con tus amigos El Patronato de la Fundación Cultural Miguel Hernández convoca el Premio Internacional de Periodismo “Fundación Cultural Miguel Hernández 2013”, con arreglo a las siguientes:
 BASES
 PRIMERA. Podrán presentarse al Premio Internacional de Periodismo “Fundación Cultural Miguel Hernández 2013” todos los trabajos encuadrados en cualquier género periodístico, escritos en cualquier lengua oficial, que hayan sido publicados en medios de comunicación impresos o digitales, editados en cualquier país. No podrán concursar aquellos que hubieran obtenido el Premio en ediciones anteriores de este certamen.
 SEGUNDA. Se concederá un premio, único e indivisible, dotado con la cantidad de 8.000 euros y un elemento artístico acreditativo. La dotación económica estará sujeta a la legislación fiscal vigente. TERCERA. Los trabajos que opten a este Premio deberán tratar cualquier aspecto relacionado con la vida y obra de Miguel Hernández, en su más amplia expresión.
 CUARTA. Los trabajos, sin límite de extensión, deberán estar firmados por su autor o poder ser identificado el mismo mediante seudónimo; en este caso, la personalidad del autor deberá acreditarse con un certificado del director del medio que lo haya publicado. Podrá concurrirse al Premio por iniciativa del autor, de terceras personas o de entidades e instituciones públicas o privadas.
 QUINTA. Los trabajos que concurran a este Premio deberán haber sido publicados entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012.
LEER MAS PUNTOS DE LAS BASES EN LETRALIA

Documental sobre Carlos Fenoll, y conferencia de J. M. Balcells

Videospalmeral.Alicante

Vídeospalmeral.Alicante

En el Auditorio de la Lonja de Orihuela, se presentó el 11 de octubre por Ana Mas Concejal de Cultura de Orihuela el magnifico documetal de "Carlos Fenoll: la belleza imposible" realizado por Patricica López Pomares, guión de José Antonio Torregrosa, documentación de Ramón Fernández Palmeral, Locución de Luis García Guardiola y música de Ludovico Einaudi.
En el mismo acto, y presentado por Aitor Larrabide, dio una conferencia José María Balcells, sobre la amistad que tuvo con el poeta Carlos Fenoll Felices.
Con asistencia de Vicente Luis Fenoll, acompañado de su esposa Mercedes, así como María Teresa Fenoll, hija de Efrén.
Participación de Ramón Fernández Palmeral en la docuemtnación y fotografías.

jueves, 11 de octubre de 2012

Ana Mas, Concejala de Cultura presenta Octubre Hernandiano

Pinchar para ver el vídeo de Ana Mas presentando vídeo sobre la vida de carlos Fenoll y el itineraio Hernandiano.
Tele Orihuela

miércoles, 10 de octubre de 2012

La calle Antonio Pinies ha vuelto a llamarse de San Juan

En cumplimiento de la Memoria História, la calle en el Orihuela llevaba en nombre del falangista Antonio Piniés, se llama desde el 27 de junio de 2012 de San Juan, es decir que ha vuelto a llamarse como antes, como cuando nacieron aquí Miguel Hernández, Carlos Fenoll, Josefina Fenoll...

Plaza del Marqués de Rafal en Orihuela

Miguel Hernandez leyendo la alocución a Ramón Sijé el 14 de abril 1936. En la plaza que llevó su nombre, hasta que el Ayuntamiento lo cambió en marzo de 1958 por el de Plaza del Marqués de Rafal, donde se encuentra la Biblioteca Pública de Orihuela. Podemos ver que el decorado de la ventanta ha sido modidicado, no obstante se aprecia que se conserva la parte interior del marco. Antes de rotularla plaza de Ramón Sijé, se llamó Plaza del Duque de Pinohermoso.

martes, 9 de octubre de 2012

Josefina Manresa, el verdadero amor de Miguel

Tenía duda de la fecha en que Miguel Hernánde y Josefina Manresa se conocieron. Disponemos, además de la fecha aportada por Josefina en su libro "La viuda de Miguel Hernández" cita que el encuentro fue en el verano de 1933. Del lugar, disponemos de la versión de Jesús Poveda que fue en la Plaza Nueva de Orihuela, donde Josefina trabajaba en el taller de una sastrería.
 El siguiente artículo de Miguel publicado por Miguel en "La Verdad" de Murcia el 19 de noviembre de 1933, nos lo confirma. Por lo tanto es evidente que no se conocieron en 1934, como algunos biógrafos han sugerido.
Mucho se ha especulado sobre los amores de Miguel que fueron sin duda alguna: Josefina Manresa y la poesía.



ESPERA —en desaseo

En el taller de sastra humilde de nuesta calle, ella la única oficiala y perfecta.

Sin siestas ya, las tardes de otoño llegan al portal de la sastrería conmigo y el sol de una luz en paz de dátil sin sofoco.

Con su traje blanco, o su pardo —aquél levanta su color de rubia soleada, éste lo eclipsa un poco—, de percal su cuerpo, malhiere con la aguja, lloroso su ojo de hilo, sin hacer sangre, chaquetas huertanas.

Nos ofrecemos, saludándonos, los dientes de la sonrisa.

Mujer con voluntad de ser mujer, me dice su edad de adolescente última, aumentada —o sospecho—. Y sé que tiene la edad justa para que yo la quiera.

El diálogo se entabla fervoroso y poeta por encima de la maestra, entre ella y yo, que debe sentir su ancianidad rotunda invadida de juventud en espera.

—Mi voluntad es quererte —le digo—; y me mira como si su voluntad también lo fuera.

—Eres mi novia, aunque yo no sea tu novio; y me responde en nuestro idioma de aldea, bien nutrido de graciosidades cosas oscuras, maliciosas de mocencia, con un temblor de no saber explicarse.

—No te muevas. Cállate. Estate quieta como el agua, a ver si así te aclaras.

Por la calle un hombre primaveral de colores, entristece, cantada por su voz, ancha en la «e», la delicia medora que elabora en los campos adanes: «¡arropeeeee!...»

De tejado en tejado vuelan palomas iluminando la luz.

La aguja avanza por la tela en su mano, asomándose y encendiéndose, huyendo de su huella delgada.

Las tijeras, abiertas baten la esgrima forzosa de sus alas.

La sastra suspira.

La máquina Singer espera su movimiento, su baile laborioso, de su sabroso pie, blanco, invisible su blancura adivinable en la medida, por la alpargata. Espera.

Con los ojos caídos, sin mirar con sospecha de que la mire, emocionada de mi contemplación, ella sabe que yo espero también.

Miguel Hernández

Siempre presente por su ausencia.



 “Sino sangriento”…
No, sino un clamor sonoro
hacia tu vivero de palabras de oro.
No sé qué ocurre cuando llega octubre
se me pone en la boca un sabor hernandiano dulce…

Siempre presente por su ausencia.
(Pinceladas de una vida entregada).

Sin duda es Miguel Hernández
por el desarrollo en su entorno
verso y prosa del neocatolicismo
aun por su afán vocacional,
mas lo verdaderamente importante
arranca con su amoroso y excepcional
El rayo que no cesa. Por por el abuso
en altos de Guadarrama, tras este temporal,
indignado, se afilia al Partido Comunista,
mas no había leído El Capital
ni siquiera el Manifiesto Comunista;
según asegura Juan Portela, en su crónica
del Ateneo, en Cuadernos Republicanos.

Desde bien joven existió en su corazón
una clara determinación por lo social,
César Augusto Pescador, le nombra
de las Juventudes Socialistas presidente local
prueba de su entrega a la verdad y la justicia.

Tras la toma del Santuario de Stª María de la Cabeza;
el poeta está en Orihuela, en la iglesia de Stª Justa
encuentra a Eladio Belda administrador del periódico
El Pueblo de Orihuela(quien - a plazos- le vendiera
una máquina de escribir portátil Corona, y su sepelio,
costeó), le pregunta: ¿Qué ha sucedido en el Santuario?.
Demostrando integridad: El Capitán Cortés es un tío formidable
e ido al hospital felicitarle por su valor y heroísmo..

Poeta universal, tus acciones humanas fueron y… son admirables
sobre las estrellas instaladas y por antonomasia fuiste nombrado
el poeta más completo del siglo veinte.
Nos ejemplarizaste con dos inmensas promesas de vida:
¡Amor y Esperanza!...¡Están en nuestras cabezas!.

© Manuel-Roberto Leonís. Orihuela, 30 Octubre 2012.
Año CII, Natalicio de su principio.


Actos en Orihuela en memoria de Carlos Fenoll

  • LA MEMORIA DE CARLOS FENOLL CENTRA LA PROGRAMACIÓN DEL OCTUBRE HERNANDIANO 2012

La concejal de Cultura, Ana Mas, avanza que su departamento trabaja en la elaboración de una ruta urbana de Miguel Hernández.


 El motivo central del Octubre Henandiano será la conmemoración del nacimiento de Carlos Fenoll, para lo que la Concejalía de Cultura ha preparado un documental de 20 minutos titulado Memoria de Vida de Carlos Fenoll, con guión de José Antonio Torregrosa, material fotográfico de Ramón Fernández Palmeral y montaje de Patricia López, que será estrenado el jueves 11 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio de La Lonja. “Es un trabajo esencial para que la ciudadanía conozca en profundidad quién fue Carlos Fenoll, los hitos esenciales de su vida y aquella parte de su poesía que merece ser recordada”, ha afirmado la concejal de Cultura, Ana Mas.

A continuación, ese mismo día el catedrático de Literatura Española en la Universidad de León, Jose Mª Balcells, pronunciará la conferencia Carlos Fenoll: vertientes de la amistad y la poesía, presentada por Aitor Larrabide, director de la Fundación. Balcells es una de las personas que más ha investigado sobre la vida de Carlos Fenoll, además de ser un gran experto en Miguel Hernández. Vicente Luis Fenoll, hijo de Carlos, estará presente en ambos actos.

El jueves 25 de octubre habrá una nueva conferencia, Carlos Fenoll, poeta, que correrá a cargo de Mª Dolores García Selma, autora del libro Carlos Fenoll: vida y obras y profesora de Lengua y Literatura del IES La Mola. Su exposición estará precedida por una presentación del también experto hernandiano, Mariano Abad.

El jueves 8 de noviembre se presentará el libro Carlos Fenoll: trayectoria vital y poética, de Ramón Fernández Palmeral, “uno de los grandes impulsores de este centenario”, según Mas, cuya conferencia será presentada por José Antonio Torregrosa.

Por último, el jueves 22 de noviembre se presentará la Antología de Carlos Fenoll, a cargo de José Luis Zerón, uno de los poetas más importantes de Orihuela en la actualidad. Esta antología ha sido confeccionada expresamente para el Centenario. La presentación correrá a cargo del profesor de Lengua y Literatura, Manolo García.


 Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela
8 de octubre 2012

miércoles, 3 de octubre de 2012

Miguel Hernández: Espejos americanos y poéticas taurinas

INVITACIÓN a la presentación del libro Miguel Hernández: Espejos americanos y poéticas taurinas de José María Balcells, catedrático de Literatura Española en la Universidad de León.
 Intervienen, aparte del autor: Aitor L. Larrabide, Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández. Francisco Esteve, Director de la Cátedra "Miguel Hernández" ( U.M.H.). Juan Pastor, Director de la editorial Devenir (Madrid)
 Lugar: Libreria 80 Mundos.
Avda. Gral Marvá, 14 (Alicante)
 Día: miércoles, 10 de octubre 2012 Hora: 8 de la tarde.

martes, 2 de octubre de 2012

Inauguración exposión de M.H. en Biblioteca Nacional

Video de EuropaPress en la Biblioteca nacional de 2010.
Miguel Hernández Poeta inconmensurable, poeta grande que murió por el simple hecho de ser de izquierdas. "La sombra vencida" es una excelente exposición retrospectica de su vida y obras comisariada por José Carlos Rovira de la Univerdidad de Alicante. Asieron la Vicepresidente del Gobierno Teresa Fernández de La Vega; la Ministra de Cultura, Angeles Gonzálñez Sinde; Nuera del poeta Lucía Izquierdo; alcalde de Elche Alejandro Soler, y numerosas personalidades, porque a Miguel se le quiere.

Exposición permanente de Miguel Hernández

Exposición permanente sobre Miguel Hernández en el Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel Hernández de Alicante. Se inauguró en 2012

lunes, 1 de octubre de 2012

MIGUEL HERNÁNDEZ, “LUX AETERNA”.



MIGUEL HERNÁNDEZ, “LUX AETERNA”.
( Insólitamente se elevó desde “el barro al cielo literario”)


    En apenas diez años, en su mayoría mal vividos, con incómodos asientos y duras camas.
Como dice en un poema: Las cárceles se arrastran por la humedad del mundo.
   Miguel asumió –e incluso llegó a superar- lo que había leído en su primer estadio:  Darío, Campoamor, Villaespesa, J.Ramón, Gabriel Miró, Azorín, Emilio Carrere, Alfonso Camín…Con el transcurso de su breve vida Góngora, Cervantes, Calderón, Quevedo, Garcilaso, Lorca, Alberti, Neruda, Aleixandre…
    Era el poeta un empedernido lector, devoraba cuanto encontraba. Todos influyeron en su poesía, todos los estilos y tendencias se forjaron en el crisol de su portentosa mente y su corazón de león. Miguel con sus composiciones musicales originales, y sello de oro, a todos supera, es más, a horcajadas su poesía en su viento conmueve  al pueblo.
   Muchas veces se ha dicho y aun escrito que es el más grande poeta del siglo XX.
    Para mi la poesía hernandiana es, “tal una flor arcoiris perfumada de inmensa pasión”.
   Es muy difícil elegir una composición hernandiana, pero si me obligo a decir un título:

(ANTES DEL ODIO).-Por la gran extensión, las estrofas quinta y séptima:

Todo lo que significa
golondrinas, ascensión,
claridad, anchura, aire,
decidido espacio, sol,
horizonte aleteante,
sepultado en un rincón.
Esperanza, mar, desierto,
sangre, monte rodador:
libertades de mi alma
clamorosas de pasión,
desfilando por mi cuerpo,
donde no se quedan, no,
pero donde se despliegan,
sólo por amor.

No, no hay cárcel para el hombre.
No podrán atarme, no.
Este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior.
¿Quién encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?
A lo lejos tú, más sola
que la muerte, la una y yo.
A lo lejos tú, sintiendo.
en tus brazos mi prisión:
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre soy. Siénteme libre.
Sólo por amor.
                                   ©Manuel-Roberto Leonís, Orihuela, octubre 2012.