Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 31 de enero de 2013

Presentarán en FITUR una etiqueta de aceite que homenajea a Miguel Hernández


.
Esta iniciativa que une la gastronomía y la cultura será dada a conocer en Madrid el próximo 1 de febrero.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Sierra de Cazorla', y el Ayuntamiento de Quesada presentarán en la inminente edición de la feria turística FITUR en Madrid una botella de aceite que pretende homenajear a la figura de Miguel Hernández. Esta etiqueta va a servir para crear botellas de aceite de oliva con DO 'Sierra de Cazorla' que sirvan para promocionar el municipio quesadeño, muy ligado a la figura del poeta porque su esposa, Josefina Manresa nació en esta localidad y por el hecho de que su legado será expuesto en Quesada en los próximos años.

Las etiquetas incluyen un fragmento del poema 'Andaluces de Jaén' y pretenden llevar a cabo una doble función promocional: dar a conocer la calidad del aceite de oliva con DO 'Sierra de Cazorla', a la vez que se difunde la imagen de Quesada asociada a una figura de gran potencia cultural como Miguel Hernández. Esta edición limitada de botellas de aceite de oliva será presentada en un acto público el próximo 1 de febrero en el stand de la provincia de Jaén en FITUR, una de las ferias turísticas más importantes del mundo.
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Sierra de Cazorla', Enrique Martínez, se muestra satisfecho con esta iniciativa, que une los valores gastronómicos con los culturales. "Este producto nos va a permitir avanzar en el desarrollo del oleoturismo al unir dos marcas potentes y de calidad, como son el aceite de la comarca cazorleña y Miguel Hernández, lo que dará lugar a un producto con un gran atractivo para el público", afirma.
Por su parte, el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, señala que esta botella de aceite personalizada será una gran herramienta para difundir entre el público la imagen de Quesada asociada al turismo cultural. "Aunque somos una población pequeña, dentro de poco vamos a contar con dos reclamos culturales muy importantes, como son el Museo Zabaleta y el legado de Miguel Hernández, que pueden atraer a muchos visitantes interesados en viajes culturales", argumenta.

viernes, 25 de enero de 2013

Presentado el "Archivo Miguel Hernández de Gaspar Peral Baeza"


 Ayer 24 de enero se presentó en el Intituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert el esperado libro que recoge el Archivo particular Hernandiano de Gaspar Peral Baeza don asistencia de Luisa Pastor Presidente de la Diputacion, Juan Bautista Roselló, diputado de Cultura, así como los hijos de Gaspar y numerosos amigos que llenaron el Aula de la Casa Bardín.
Fue presentado de José Luis Ferris y Aitor L. Larrabide.
Gaspar nos hizo una amena semblanza de sus vivencias y experiencias sobre la colección de su Archivo.

Este volumen refleja la pasión bibliográfica hernandiana de su autor, que desde 1949 es un profundo admirador del poeta de Orihuela. Su labor recopilatoria de cuantos documentos se refieren, directa o indirectamente, a Miguel Hernández y a los coetáneos de éste, ha facilitado la investigación por parte de numerosos estudiosos, que han tenido siempre abiertas las puertas de su casa. Ediciones, estudios, poemas en traducciones, revistas monográficas, artículos, poemas y prosas dedicadas a Miguel Hernández, personajes relacionados con el entorno del poeta, discografía y filmografía hernandianas, obras de teatro o novelas en las que aparece el escritor oriolano, programas de mano, etc. El archivo hernandiano de Gaspar Peral es uno de los más completos de los existentes y supone la certeza de la vigencia intemporal de la obra del más universal de los poetas alicantinos.

Editado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
ISBN: 978-84-7784-614-7
 Casa Bardín - San Fernando, 44 - 03001 Alicante
Mapa
 965121214 - 965121216



(Luisa Pastor, Juan Bautista Roselló, Aitor Larrabide, Gaspar Peral y José Luis Ferris. Fotos de Ramón Palmeral)
(Aitor Larrabide, Paspar Peral Baeza y José Luis Ferris) VIDEO DE LA PRESENTACIÓN : Realizado por Vídeospalmeral. Alicante

jueves, 24 de enero de 2013

Hoy 24 de enero se cumplen los 77 años de la publicación de "El rayo que no cesa"

Este poemario fue escrito entre 1934 y 1935 y también pertenece a la primera etapa del Miguel Hernández.  Se publicó el 24 de enero de 1936 en la Editorial "Héroes" de Madrid. Los poemas que lo forman podrían calificarse más bien de poesía amorosa-existencial. Supone el paso del purismo católico a la poesía impura, con la temática predominante del amor y la muerte, un amor que no puede ser completo porque las pautas morales impiden a la amada acceder a su pasión erótica, lo que provoca un sentimiento de agonía terrenal y una pasión que podría considerarse casi como “explosión volcánica”. En cuanto a su estructura, está constituido por treinta poemas, con “un carnívoro cuchillo”, seguido de trece sonetos, “Me llamo barro…”, otros trece sonetos, la “Elegía” a Ramón Sijé, y un soneto final. Utiliza una métrica clásica en general, entre la que destaca el soneto quevedesco. Las estructuras y temas son propias del cancionero, el amor cortés y el petrarquismo.


Para más información IR A MI LIBRO "SIMBOLOGÍA SECRETA DE EL RAYO QUE NO CESA" por Ramón Fernández Palmeral publicado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cenvantes de la Universidad de Alicante

Gaspar Peral Baeza presenta hoy su libro "Archivo de Miguel Hernández"

El estudioso presenta hoy un volumen en el que recoge todas las referencias de libros y publicaciones que guarda en su archivo sobre el poeta






Gaspar Peral, en su biblioteca, con el retrato de Miguel Hernández al fondo.
Gaspar Peral, en su biblioteca, con el retrato de Miguel Hernández al fondo.  cristina de middel

c. martínez/Diario Información. Su pasión por Miguel Hernández le llegó en 1949, cuando cayó en sus manos la edición que José María de Cossío hizo de El rayo que no cesa. Han pasado más de 60 años y Gaspar Peral asegura que se ha convertido en "el poeta necesario en mi vida".

Por eso, a sus 88 años, se ha decidido a recoger en un libro las fichas del material que posee en su ingente biblioteca relacionado con el poeta oriolano, para ponerlo al servicio de los investigadores. Archivo Miguel Hernández es su título y se poresenta hoy, a las 20.15 horas, en la Casa Bardín, sede del Instituito Juan Gil-Abert. En el acto le acompañarán el editor literario del libro y director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide -"que fue quien me hizo recuperar el entusiasmo por el poeta"-, y el director del IAC, José Luis Ferris.
Gaspar Peral, Medalla al Mérito Hernandiano en 2006, patrono de la Fundación Miguel Hernández, además de autor de trabajos sobre el teatro del oriolano, presenta además esta publicación el 24 de enero, "el mismo día en que se editó por primera vez El rayo que no cesa; es una bonita casualidad".

Este estudioso hernandiano, que el 26 de febrero recibirá el Premio del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche, afirma que "no he contado las referencias que he incluido", aunque en las cerca de 500 páginas "habrá ficha de unos 200 libros de Miguel, más de 300 de autores que hablán de él, unas 20 carpetas de documentos, unos 60 discos y cuatro o cinco películas".

miércoles, 23 de enero de 2013

El flamenco canta a Miguel Hernández

El flamenco canta a Miguel Hernández

Cantaores como Miguel Poveda, Carmen Linares, Enrique Morente hijo o Pitingo ponen  voz a los versos del poeta oriolano en un disco que se presentará en febrero en Jaén





El flamenco canta a Miguel Hernández
El flamenco canta a Miguel Hernández 
 MULTIMEDIA

cristina martínez /Diario INformación.  Dice Carmen Llinares que Miguel Hernández abarca todos los estilos, lo mismo que el flamenco. Y en base a ese paralelismo el poeta oriolano ya ha cantado flamenco en varias ocasiones desde que falleció en 1942. Lo ha hecho con la voz de la propia Carmen Linares o de Miguel Poveda o de Enrique Morente. Pero ahora tendrá un disco flamenco con todos ellos, con la letra de sus versos, con música de guitarra y con la voz que le pondrán algunos de los cantaores más destacados de nuestro país.
El título será Flamencos cantan a Miguel Hernández y la discográfica Universal será la encargada de que este disco homenaje al poeta oriolano vea la luz en breve. Primero se presentará en Jaén el mes próximo y luego será en Madrid donde se dé a conocer esta grabación en la que por primera vez se unen diferentes voces para que el poeta suene flamenco. En principio, la intención es que dicha presentación incluya un pequeño recital.
Algunas de las poesías que sonarán al ritmo de guitarra ya han sido musicadas y grabadas en otras ocasiones, pero en su mayoría son nuevos los versos que se llevan al cante, con sus diferentes palos.
Miguel Poveda, Carmen Linares, Pitingo, Ketama y Enrique Morente (hijo) son algunas de las voces que cantan al poeta, a las que se unen otras que ya se apagaron como las de Enrique Morente y Camarón, ya que el disco recupera algunas de las canciones que estos artistas grabaron en su día de poemas de Hernández. De hecho, Morente fue el primer flamenco que musicó los versos del autor de Elegía a Ramón Sijé.

LEER MÁS

No caben dudas de que Miguel Hernándz es un poeta del pueblo para el pueblo. Por eso lo acausarón como poeta de la revolución. Lo que hizo Miguel en su tiemp fue denunciar el abuso de poder. Por ello no ecnontramos con un poeta vigente, de aquí que los falamencos lo vean como a un poeta muy suyo..

martes, 22 de enero de 2013

Premio modalidad Cátedra UMH para Gaspar Peral Baeza

En esta edición [VIII edició premios anuales Univerdidad Miguel Hernández], como novedad, se ha incluido la modalidad Cátedras UMH. En la categoría Cátedras de Empresa y Mecenazgo, el premio ha recaído en la Cátedra Medicina de Familia, dirigida por Vicente Gil Guillén y en la que participa LILLY, S.A. Asimismo, en la categoría Cátedras Institucionales de la UMH, que reconoce la trayectoria desarrollada por personas o entidades en cada una de las Cátedras de la Universidad, los premiados han sido el investigador hernandiano Gaspar Peral Baeza por la Cátedra Miguel Hernández, el periodista deportivo Santiago Gambín Hernández por la Cátedra Pedro Ibarra y la Capella del Misteri d’Elx por la Cátedra Misteri d’Elx.


 LEER LA NOTICIA EN ELCHE DIARIO

(Gaspar Peral Baeza trabajando en su archivo. Foto de Ramón Palmeral)

Reseña del acto del 102 centenario de Miguel Hernández en la Memoria de la Concejalía de Juventud 2012. Ayuntamento Alicante

Presentación del libro "Archivo Miguel Hernández" de Gaspar Peral Baeza

Instituto Alicantino de Cultural Juan Gil-Albert. jueves 24 de enero a las 20.15 horas.

participan Gaspas Peral Baeza, autor del libro.
Aitor L. Larrabide, editor literario
José Luis Ferris, director del IAC

miércoles, 16 de enero de 2013

"Tres poetas Alicantinos" de Luis Español. Sobre Miguel Hernández, Vicente Mojica y Alfredo Gómez Gil

Un libro une la poesía de Miguel Hernández, Mojica y Gómez Gil

Luis Español edita esta obra, "para reflexionar sobre la necesidad de leer", que se presenta mañana en Alicante





cristina martínez/CultUra/Información.- Es más interesante reunir cincuenta poemas de tres artistas que tres poemas de cincuenta artistas. Con esta premisa, el escritor y traductor Luis Español se decidió a editar un volumen que, bajo el título Tres poetas alicantinos (ECU), pone frente a frente a Miguel Hernández, Vicente Mojica y Alfredo Gómez Gil. "Son poetas muy representativos de tres generaciones distintas", asegura español que mañana (17 de enero) participará en la presentación del libro, que tendrá lugar a las 20.15 horas en la Sede Ciudad de la UA, en la que también participará Gómez Gil, el único autor vivo.
"Es importante para los alicantinos saber que tienen a grandes poetas y que, sobre todo, la realidad es más interesante que la teoría". Por eso, Español considera que lo importante para conocer a un poeta es aproximarse a sus textos de forma global. "A Miguel le han querido etiquetar como poeta cabrero cuando fue una de las personas más leídas de su generación; Mojica es un personaje de primer orden en la lírica española, pero no salió de aquí, y Gomez Gil es uno de los poetas más traducidos en el mundo, aunque en su tierra no es tan conocido".
El editor de este libro quiso agradecer la generosidad de las familias de Hernández y Mojica al ceder los poemas gratis.

miércoles, 9 de enero de 2013

Iniciamos el año 2013 con el centenario de Ramón Sijé

José Ramón Marín Gutiérrrez más conocido por su seudónimo Ramón Sijé nació en la calle Mayor nº 27 de Orihuela el 16 de noviembre de 1913, por lo que este año se cumple el centenario de su nacimiento.
Al día de hoy no sabemos si la Concejalía de Cultura del Ayutamiento de Orihuela y la Fundación Cultural Miguel Hernández van a organizar algún acto o semana cultural para recordarle, pensamos que sí.
Para los estudiosos que quieran saber más sobre Ramón Sijé os remito a mi página:

HOMENAJE A RAMÓN SIJÉ

Consultar egn Google VIDA Y OBRA DE RAMÓN SIJÉ, de José Muñoz Garrigós

 UN DESTINO DE TRUENO MALOGRADO

   Esparcidos y aventados en el mundo mis cinco avariciosos y gorrones sentidos. Ruedan mis ojos dolorosamente, tropiezan y sangran mis ojos contra los cuerpos y contra las montañas. Los brazos se me abren solos ante las cosas y se me van detrás de las manos que se apoderan con mi ser de una criatura, un fruto y un hacha. No descansa mi nariz: siempre la llevo abierta, vigilante, palpitando, agigantada y exasperada por los innumerables olores del mundo, que distingue y percibe a grandes distancias. Me duele la boca de besar, gustar y volver a lo mismo. Y a cada lado de mi vida, para oírme a cada lado, llevo colgadas dos orejas que desfallecen y rabian y callan ante las voces.

   Doy una vuelta diaria al mundo con mis cinco sentidos, que cada día se adentran más en su carne, más heridos cada día vienen a mis orejas, echadas hacia adelante desde siempre porque desde que nací quiero recibir de frente un borbotón de voces heredadas. Unas me llegan hasta el corazón del corazón; otras se quedan en sus alrededores; otras, ni lo rozan siquiera. Mi vida está pendiente de algunas voces. Hay una voz entre todas que siempre que suena me estremece y me hace mayor y más fuerte de lo que soy, como la del trueno.

   La voz de este poeta pudo llegar profundamente a los corazones. No llegó. Nació con un destino de trueno y lo dejó incumplido: fue un trueno malogrado. De trueno tuvo la locura.


Miguel Hernández

(Posiblemente dedicado a la muerte de Ramón Sijé) 


                                             Otro texto:

Aún no sé, ni quiero ni puedo saber, si ha muerto mi compañero. Yo no lo he visto morir. El no hubiera permitido a la muerte su muerte, sin verme y hablarme.
     Tengo escrita una carta en contestación a una suya reciente que le enviaré hoy o mañana a nuestro pueblo. Tengo el presentimiento de que me escribirá otra, como siempre. No es posible tanto infortunio de una vez. Iré a Orihuela en un vuelo para certificarme de su vida.
 
    Febrilmente moreno, doradamente oscuro, con un relámpago en cada ojo negro y una frente ilimitada, venía a mi huerto cada tarde marzo, abril, mayo, junio... Andaba entre los romeros con prisa de pájaro, hablaba con atropello y su voz iluminaba más que los limones del limonero, a cuya sombra y azahar platicábamos.
    Yo me enteré, tratándolo por muchos años, de su corazón y su latido apresurado. Conocí su corazón y me dio espanto la precipitación dolorosa de su sangre. Sentí que aquella faena de borrasca no se prolongaría hasta muy tarde. No sé a quién comuniqué mi sentimiento...
    Una tarde hablamos, entre otras cosas, de los hombres que mueren temprano y dan motivo a los noticieros para escribir: “El malogrado joven...” Y me dijo con una voz de rebelde que no quería ser un malogrado.
    Pasaba un entierro ante nosotros y le veía estremecerse. Sintió todas las muertes del pueblo que conoció y preguntaba por todos los vecinos enfermos.
     ¿Es cierta su muerte?. Es la primera que me hace llorar aún dormido. Uno de los lados más escogidos de mi corazón se ha quedado como un rincón vacío.
 No le llaméis “el malogrado joven”.
 
Miguel Hernández    
Cuaderno de Artes y Letras de La Verdad de Murcia 30 de enero de 1936


Existen en la C.C. dos texto de la alocución de Miguel del 14 de abril de 1936

Leer la introduccióna la "Elegía de Ramón Sijé" por Ramón Fernández Palmeral

Su obra más destacada es "La decandencia de la flauta y el reinado de los fantasmas" obra póstuma 1973. Ver el estudio que realizó en 2005 el estudioso sijenianao Ramón Fernádez Palmeral.

lunes, 7 de enero de 2013

Fallece Alejandro Soler, autor de la escenografía actual del Belén de Tirisiti

Víctima de una larga enfermedad, el polifacético artista también revolucionó la estética de los boatos de Moros y Cristianos con sus diseños

 01:07  
Alejandro Soler falleció ayer a los 66 años.
Alejandro Soler falleció ayer a los 66 años.  información
m. vilaplana/DIARIO iNFORMACIÓN.

  El polifacético artista alcoyano Alejandro Soler Pérez falleció ayer sábado (5 de enero 2013) a los 66 años de edad víctima de una larga enfermedad. Autor de la escenografía actual del Belén de Tirisiti y también de sus marionetas, el diseñador revolucionó de igual forma la estética de los boatos de las Fiestas de Moros y Cristianos. El Ayuntamiento se ha sumado al duelo por el fallecimiento y el alcalde, Antonio Francés, lamenta la pérdida de la que considera una "figura inigualable" en el mundo de la artística y la plástica.
Alejandro Soler deja tras de sí una larga y dilatada trayectoria vinculada tanto al mundo de las artes escénicas como de las Fiestas de Moros y Cristianos. El diseñador alcoyano se encargó de renovar la escenografía del Belén de Tirisiti cuando lo asumió el Ayuntamiento en la década de los ochenta, influyendo de forma decisiva en el renacimiento de una manifestación navideña típicamente alcoyana que después obtendría la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).
También revolucionó la estética de las Fiestas de Moros y Cristianos, diseñando numerosos boatos de cargos festeros, así como escuadras especiales.
En el ámbito teatral diseñó la escenografía y vestimenta de diversos montajes, especialmente de la mano de la compañía La Dependent. Asimismo, trabajó en el mundo del cine, en películas en las que participó su amigo Ovidi Montllor.
El Ayuntamiento se sumaba ayer al duelo por el fallecimiento de Soler. El alcalde, Antonio Francés, manifestaba en nombre de la corporación el dolor por esta pérdida. "Hemos perdido una figura inigualable en muchos aspectos artísticos y plásticos. Nadie como Alejandro ha trabajado tanto por la renovación, modernización y proyección de las tradiciones alcoyanas. Sus diseños han marcado un antes y un después en la estética de los Moros y Cristianos. Su renovación del Tirisiti ha sido vital para la popularidad que en los últimos años está adquiriendo este retablo, y gran parte del mérito de que haya sido declarado BIC ha sido gracias a él. Nos deja todo un referente plástico, un intelectual y un hombre de cultura, además de una gran persona".
La capilla ardiente permanecerá instalada hoy en el tanatorio de San Vicente.
Dedicatoria especial en la última función
La ironía del destino quiso que Alejandro Soler Pérez falleciera ayer, justo el día en que concluía la temporada de este año del Belén de Tirisiti. El gerente de La Dependent, compañía que se encarga de las representaciones, manifestaba que "ha sido un golpe muy duro. Alejandro es el padre de la actual escenografía del Belén, y además había trabajando con nosotros en diversos montajes teatrales". La Dependent conocía la noticia del fallecimiento mientras trabajaba en el Belén, motivo por el que dedicó la última función al artista. Cabe reseñar que en esta sesión coincidió la presencia de la consellera de Cultura, María José Catalá, que se desplazó a Alcoy para presenciar el Belén. M. V.

Relación con la obra de Miguel Hernández
Alejandro Soler fue el creador de  la coreografía de la  primera puesta en escena del Auto Sacramental  "Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras" de Miguel Hernández, se estrenó en el Teatro Circo de Orihuela en febrero 1977. El grupo de teatro independiente de Alcoy, La Cazuela, Premio Nacional de Teatro, con escenografía de Alejandro Soler y bajo la dirección de Mario Silvestre. La representación teatral se hizo enmarcado dentro del homenaje que el Instituto de Estudios Alicantinos ha programado sobre el poeta oriolano.
 Treinta y seis personas intervenieron en su realización, trabajando en la misma durante tres meses, utilizándose para el montaje música moderna de Canarios, Deep Purple, Domita, Beatles, Pink Floyd, Amon Dool II, Tibetan Bells, Emerson, Laje and Palmer, Mahavishnu Ochestra, Albinoni y coros ortodoxos religiosos eslavos, en un intento de subrayar el clasicismo de la obra con partes instrumentales que le acercen a nuestro tiempo.

(Escenas del Auto Sacramentela, Orihuela 1977, Archivo de Jesucristo Riquelme)

jueves, 3 de enero de 2013

Himno de Jaén. Letra "Aceituneros" de Miguel Hernández

El Paraninfo del Conservatorio Superior de Música de Jaén ha acogido hoy la primera interpretación del Himno Oficial de la provincia de Jaén, una composición de Santiago José Báez que pone música al poema “Aceituneros” de Miguel Hernández. El público ha llenado este espacio escénico para escuchar esta composición, a la que ha puesto voz la cantaora Carmen Linares en una primera versión. Posteriormente, el tenor Miguel Arjona, acompañado por la Orquesta Sinfónica de este conservatorio, el coro de este conservatorio y el grupo polifónico de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, han interpretado una versión concertante –con varias voces- bajo la batuta del linarense Ángel Luis Pérez Garrido.