Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 31 de marzo de 2013

La revista digital PERITO, ha sido incorporada a la librería de la Universidad Texas Austin ( EE.UU.)

Una revista (impresa y digital) alicantina se ha incorporado a las enseñanzas de español en la Universidad de Texas Austin (EE.UU) 

Número de la revista PERITO (Literario-Artistico) 2005-2008 se pueden consultar en la Universidad de Texas Austin, librería, para estudiantes de español en los Estados Unidos.

Hace unos meses que  reconocieron la calidad de los trabajos publicados sobre Miguel Miguel Hernández y otros escritores, y decidieron incorporala a su fichero, lo cual es un honor para los que fuimos director, redactores, colaboradores, maquetadores y distribuidores.

Consultar AQUÍ
https://repositories.lib.utexas.edu/handle/2152/19300?show=full

Revista alicantina de estudios hernandianos y temas relacionados con Alicante dejó de publicarse después de tres años y 28 números IMPRESOS, quendan los pdf dando la vuelta al mundo hispano.

Como podéis comprobar en esta lista de la Universidad, está la primera :

http://www.utexas.edu/search/results.php?cx=006470498568929423894%3Aetsxpcor8wm&cof=FORID%3A10&q=revista+perito&search_button.x=43&search_button.y=9


Ver los nombres de los colaboradores que fueron de esta revista qu se llevó la crisis.



viernes, 29 de marzo de 2013

Orihuela pinta murales por Miguel Hernández  en el barrio de San Isidro

Proyecto San Isidro reúne a 70 artistas que dibujan y escriben en las fachadas

Una de los murales pintados en la fachada de San Isidro.

¿Qué diría Miguel? Id a tomar vientos del Pueblo. Es una frase estampada en una fachada; es una frase inspirada en un conocido poema de Miguel Hernández; es una frase que forma parte de un insólito museo al aire libre. El que han pintado más de 70 artistas en las fachadas de la humilde pedanía de San Isidro de Orihuela, la ciudad donde nació el poeta que cantó la dignidad de los pobres y desheredados. Algunos versos y frases inspiradas por el autor de El rayo que no cesa se mezclan con paisajes, retratos, banderas y motivos diversos que integran el proyecto Murales de San Isidro.
El pasado fin de semana concluye la tercera edición de una iniciativa que hunde sus raíces en 1976, cuando un grupo de artistas, escritores y músicos desafió el momento incierto y las prerrogativas aún franquistas para rendir tributo a la figura e ideología de Miguel Hernández, tiñendo de color las fachadas de cada una de las viviendas de esa barriada. Fue un Homenaje de los pueblos de España y una reivindicación de la libertad.
Cuatro de los pintores que participaron entonces, Ramón Garza, Antonio Ballester, Nicasio Cañaveras y Pepe Rayos, lo volvieron a hacer el pasado fin de semana, este vez, en una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Orihuela, ahora gobernado por Los Verdes con el apoyo del PSPV. “Llegaron a pintar en presencia de la Guardia Civil y los grises, saltándose las limitaciones de la época”, explica el comisario jefe del proyecto Kike Payá, en declaraciones recogidas por Efe. Los pintores le recordaron las dificultades de entonces que ahora se han tornado en facilidades para poner en valor y reactivar un núcleo urbano estigmatizado.

Leer más en El País

jueves, 28 de marzo de 2013

71º aniversario del asesinato por omisión de Miguel Hernández

Cárceles y muerte

Por Ramón Fernández Palmeral
 (Mausoleo en el cementerio de Alicante)

Terminada la guerra Miguel Hernández busca refugio en su tierra natal, no tiene cobijo ni porvenir, huye hacia Andalucía buscando amigos que le escondan o le den trabajo, como no lo encuentra se encamina hacia Lisboa. Circula la leyenda urbana de que Joaquín Romero Murube le tuvo oculto como jardinero en los Reales Alcázares de Sevilla, de donde era director, para quitarlo de la vista de Franco que por esas fechas estaba allí. En esa fecha ni Franco estaba en Sevilla, ni el general conocía a Miguel. Como no encuentra refugio huye a Cádiz, en busca de Pérez Clotet, pero no le encuentra ya que se hallaba en su pueblo de Villaluenga del Rosario; huye a Huelva donde un camión le lleva a Valverde del Camino para buscar a su abogado Diego Romero Pérez; tampoco le encuentra. Después pasa a la frontera de Portugal; será detenido por la policía salazarista cerca del pueblo de Moura, que le pone a disposición de la policía española (Cuerpo de Investigación y Vigilancia de Fronteras) en Rosal de la Frontera (Huelva), según el atestado. Será uno más de los cientos de miles de presos republicanos; pasará por la cárcel de Torrijos.
Se le instruye el sumario de urgencia 21.001.

Será puesto en libertad el 15 de septiembre de 1939, se supone que por las gestiones de José María Cossío y no por la intercesión de Pablo Neruda y el cardenal francés. En Madrid visita a su abogado Diego Romero, va por segunda vez a la embajada de Chile (ahora está Vergara, a Carlos Morla le habían destinado forzosamente a Alemania). Se viene para Cox. En Orihuela, después de visitar a los padres de Ramón Sijé, es detenido por “El Patagorda” (José María Martínez) y encerrado en los sótanos del seminario de Orihuela. Después Conde de Toreno (donde se reencuentra con Buero Vallejo, que le hace el famoso dibujo el 24 de enero del 40), Palencia, Yesería, Ocaña, donde va escribiendo su diario íntimo poético, y el dolor de la muerte de su primer hijo. En el Reformatorio de Adultos de Alicante (director Manuel Guerrero Blanco) aparece de nuevo su primer protector, don Luis Almarcha, quien le pide un gesto de reconocimiento del Movimiento Nacional, a cambio de ser atendido de su tuberculosis y tifus en un sanatorio de Porta Coeli (Valencia); aun moribundo renunció a este gesto de traición moral, él era el autor de Viento del pueblo, mantenía su dignidad muy alta, simplemente por principios, como cuando era un joven humillado por su padre y se rebeló contra él. Murió a las 5:30 horas de un sábado el 28 de marzo de 1942, víspera de un domingo de Ramos. Sacaron el cadáver al patio Ramón Pérez Álvarez, Luis Fabregat, Antonio Ramón, Ambrosio y Monera. La banda de presos tocó la marcha fúnebre de Chopin (lo confirmó un preso de confianza, Antonio Ramón Cuenca). Sus padres no vinieron al entierro. Sí vino el hermano Vicente. El dibujante José María Torregrosa dibujó su r ostro con pañuelo sosteniéndole la mandíbula. Se hicieron dos dibujos de Miguel muerto, el otro dibujo es de Eusebio Oca; su sobrino, Eusebio Pérez Oca, escribe en Alicante Vivo, el 19 de mayo de 2010:
Como podemos ver al comienzo de este trabajo, son dos los dibujos de Miguel muerto. Ramón Pérez recogió una bolsa con documentos, dibujos, escritos y el carné del Partido Comunista de Miguel Hernández. Luis Fabregat, otro preso muy vinculado a Miguel, entrega a su hermana Maruja una capaza con doble fondo donde hay escritos y dibujos. Eusebio Oca guarda muchos recuerdos que pronto verán la luz. Se desata recientemente una discusión sobre estos legados [...]. El caso es que los escritos que guarda y entrega a Josefina Manresa, Ramón Pérez, desaparecen. No se sabe nada del carné del Partido. Leyendo y recordando veo unas contradicciones que no deberían serlo. Es posible que ambas sean ciertas, pues ahora vemos más datos y documentos sobre Miguel Hernández. Curiosamente un dato se me hace fuerte de aceptar. Los que amortajan a Miguel son sus compañeros destacados en la enfermería y el más amigo, el que le puso la toalla alrededor de la cara, intentó cerrarle los ojos con dos monedas “como hacían los griegos”, así me lo dijo, fue Eusebio Oca Pérez junto a algunos más como Miguel Signes; es en este momento y tras la negativa a que Melchor Aracil, que no José María Torregrosa, hiciera una máscara mortuoria. Ramón Pérez estuvo por allí, pero no pudo permanecer por no pertenecer al equipo de la enfermería. Ramón era un gran hombre que hacía de correo con peligro de su integridad. Por lo tanto no niego su afirmación pero no del todo. Signes hace una afirmación contraria a Ramón Pérez. Mi tío Eusebio me afirmó haber hecho un dibujo y esto fue lo escrito por Sánchez al dorso de la ficha de Miguel Hernández, una de las muchas pertenecientes a su periodo de fotos de la cárcel. En mis trabajos en Al icante Vivo sólo expongo lo leído en este Archivo Municipal y, como digo más arriba, en la ponencia de mi compañero del Banco de Alicante, Miguel Signes. Hace años, y aún en vida de Ramón Pérez, se publicó un libro en que afirmaba esta autoría.
Nota en el blog Alicante Vivo, del 22 de mayo:
Lo que es una lástima, querido Palmeral, es que por cuestión de meses Rovira no haya conocido a la viuda de Eusebio Oca. Quizás sea su muerte la que ha movido la aparición de determinados documentos. Con la comparación de alguno de ellos podríamos aproximarnos a la autoría. Pero yo pienso que por encima de todo están Miguel y su obra. Los dibujos son un acta de la muerte de Miguel. El que los hizo es secundario. Lo importante es que alguien, y fueron varios, se compincharon para burlar al carcelero y dar fe. Lo que siempre he dicho, lo que decía mi padre, muerto en 1968, es que hasta dónde habría llegado este genio. Un abrazo. Firmado: Eusebio Pérez Oca.
El entierro fue en coche de caballos. Asistieron Josefina (esposa), Elvira (hermana), Consuelo (una vecina), y dos pintores, Miguel Abad Miró y Ricardo Fuente. Josefina Manresa escribe en la página 145 de Recuerdos de la viuda...:
“En la casa de su hermana [Elvira, calle Pardo Gimeno, 15] pasamos la noche sin acostarnos, ella y su marido [Francisco Moreno Soriano], Ismael [Terrés Abadía] —marido de Encarnación, y que llegó de Orihuela después del entierro. Al día siguiente, a las 10 de la mañana [29 de marzo, Domingo de Ramos], se le dio sepultura en presencia de Justino Marín [Gabriel Sijé], hermano de Ramón Sijé, que le extrañó que lo metieran en el nicho por la parte de los pies, cosa que él ignoraba: una prima mía, de Cox; mi tío, hermano de mi madre; Elvira, su marido; Vicente, hermano de Miguel; Ismael; Miguel Abad; Ricardo Fuente; mis tíos, los de la calle San Nicolás y dos hombres que vinieron de Orihuela con Justino; y yo...”.
Será Cancionero y romancero de ausencias, para mí, su obra maestra, obra de madurez, póstuma, no publicada hasta el 58 en Lautaro, por el uruguayo Elvio Romero. Para remate de su gloria, los exiliados republicanos en México y Cuba le rindieron homenajes que contribuyeron a engrandecer su leyenda.
José María Martínez Arenas, a través de las indicaciones de Luis Almarcha, propusieron a Josefina que si firmaba un documento impidiendo la publicación de Viento del pueblo en España y América, su hijo Manolillo entraría en el Colegio Santo Domingo, pero ella no firmó ese documento. Se le pueden achacar muchos asuntos a Josefina, pero gracias a ella y a sus recelos hoy tenemos y se conserva el legado hernandiano.

Ver el trabajo "La forja de un poeta" publicado en la revistas LETRALIA de Venezuela.

71º aniversario de la muerte de Miguel Hernández

28 de marzo. No olvidamos. Se cumplen 71 años de la muerte, en la cárcel-sanatorio de Alicante, de MIGUEL HERNÁNDEZ GILABERT, víctima del fascismo, condenado a una pena de muerte injusta que ningún tribunal democrático ha tenido aún cojones de anular. Y como la suya, la de otros muchos españoles. A veces basta con ganar una sola causa para que, simbólicamente, queden reparadas todas las causas justas.
Es una vergüenza esa "singularidad" española. Sería inconcebible que en Alemania, hoy, siguiera vigentes aún las mismas sentencias de los jueces y tribunales nazi.

Pido desde aquí, justicia, memoria y no olvido, hago un llamamiento para no olvidar esa y cualquier otra injusticia y que se la dé reparación.


No te quiero en ti sola: te quiero en tu ascendencia
y en cuanto de tu vientre descenderá mañana.
Porque la especie humana me han dado por herencia,
la familia del hijo será la especie humana.


Con el amor a cuestas, dormidos y despiertos,
seguiremos besándonos en el hijo profundo.
Besándonos tú y yo se besan nuestros muertos,
se besan los primeros pobladores del mundo.
       Miguel Hernández. (fragmento final de "Hijo de la luz y de la sombra. III")


HIJOS DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA...

CON MIGUEL HERNÁNDEZ

HASTA SIEMPRE 
 Fulgencio Martínez

                   Revista Ágora Marzo 2013

sábado, 23 de marzo de 2013

Francisco Esteve presenta sus libros en Orihuela

La Cátedra Miguel Hernández de la UMH participa en las actividades del “Marzo Hernandiano” en Orihuela

La Universidad Miguel Hernández (UMH), a través de la Cátedra Miguel Hernández, participa en las actividades culturales que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela ha programado dentro del denominado “Marzo Hernandiano”.
Mañana, 23 de marzo, se realizará, en el Colegio Jesús María del barrio oriolano de San Isidro, la presentación de las dos últimas obras del director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH, Francisco Esteve, Las huellas de Miguel Hernández (Ediciones de La Torre, Madrid, 2012) y El Madrid de Miguel Hernández (Edit. Fragua, Madrid, 2012). La presentación correrá a cargo del director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor L. Larrabide.
Esta actividad se inserta dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Orihuela en su programa de pintura de murales hernandianos en el barrio de San Isidro. Con esta actividad, se continúa con la actuación plástica iniciada en Orihuela del 17 al 27 de mayo de 1976 en el “Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández” y 2012

viernes, 22 de marzo de 2013

La madrileña Ariadna García gana el Miguel Hernández con una poesía histórica

                                                    (Foto de Ariadna García en su blog)


'La Guerra de Invierno' refleja el conflicto de Finlandia con los rusos
    Es la tercera distinción poética que recibe esta autora, de 36 años

Efe | Orihuela (Alicante)
Actualizado jueves 21/03/2013 21:18 horas


La madrileña Ariadna García ha ganado el Premio Internacional de poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana, dotado con 12.000 euros, con una obra con referencias históricas por un viaje desde la Finlandia urbana a la polar entre finales de 1939 y principios de 1940.

Con el título 'La Guerra de Invierno', el fallo del jurado destaca que este poemario de 70 páginas recoge la historia finlandesa en lo referente al conflicto con los rusos y la transforma para lograr una obra "llena de emociones y amor" a partir de las relaciones personales en el viaje desde Helsinki hasta los paisajes inhóspitos del circulo polar ártico.

García, de 36 años, es licenciada en filología hispánica y trabaja como profesora en el instituto 'Pedro de Tolosa' de San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

En declaraciones ha relatado que siente una alegría "gigantesca" por la distinción, que además del dinero en metálico conlleva la publicación por la editorial Hiperión.
'Una sorpresa y una alegría'

"El premio ha sido una sorpresa y una alegría: La poesía es fruto de una demanda interna que te lleva a escribir y el reconocimiento refrenda que lo que opinas de tu obra es compartido por más gente", ha explicado.

Tras los premios Hiperión en 2001 y de Arte Joven de la Comunidad de Madrid en 2005, el Miguel Hernández es la tercera distinción poética que recibe esta autora, que lleva ocho años sin publicar un libro aunque tiene otro inédito del que prefiere no desvelar el título porque confía en que pueda salir pronto a la luz.

"La Guerra de Invierno" es "un viaje sentimental y de la historia de Finlandia" en su conflicto con los rusos al comienzo de la II Guerra Mundial, donde aparecen temas universales como el rechazo a las armas, la solidaridad entre las personas y la unión del hombre con la naturaleza.

A partir de dos viajes a la zona de la madrileña, hace un recorrido entre el espacio urbano de la capital finlandesa hacia las zonas deshabitadas del circulo polar ártico, donde "la gente es mucho más solidaria y se ayuda para sobrevivir" en dicho entorno adverso, según la autora.
'Lenguaje atractivo y fresco'

El presidente del jurado y patrono de la Fundación Cultural Miguel Hernández, José Luis Ferris, ha destacado que García ha acertado al recopilar hechos históricos y transponerlos al género lírico.

"Son historias todas ellas a la sombra del amor de una amada que, más allá de ser una compañera de viaje, añade profundidad y endulza la existencia", ha resaltado Ferris de este "cuaderno de viaje".

El jurado y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche Antonio Moreno ha valorado el "atractivo lenguaje", que ha calificado de fresco y con "notas de ingenuidad aparente que hace que la lectura resulte amena".

Para el editor y también jurado Jesús Munárriz, "La Guerra de Invierno" transporta al lector a "una atmósfera diferente dentro de una situación geográfica desconocida para muchos" por medio de un viaje que entremezcla la trama amorosa y la histórica.

El poeta y escritor Ricardo Bellveser ha revelado que la obra ha ganado con el apoyo de la mayoría del jurado en una edición en la que había media docena de obras "sólidas, bien hechas y construidas".

El premio internacional Miguel Hernández-Comunidad Valenciana, al que optaron 445 obras de España, Europa y países americanos, coincide con el día mundial de la poesía.

Visitar el blog de la poeta Ariadna García

jueves, 21 de marzo de 2013

Presentación de las Actas del III Congreso Internacional Miguel Hernández. VideosPalmeral

EN MEMORIA DE MIGUEL HERNÁNDEZ, Sede de la Universidad de Alicante

Miguel Hernández
Su caudaloso vientre será mi sepultura.
Si quemaran mis huesos con la llama del hierro,
Verían que clavada llevó allí tu figura.
Pero hay un rayo de sol en la lucha
que siempre deja la sombra vencida.

En el setenta y un aniversario de su martirio.
Cumpliendo una honrosa tradición, un año más, la Universitat d'Alacant, conmemora y recuerda a Miguel Hernández.

Calendario
Miércoles 20 marzo de 2013
Proyección del documental Miguel Hernández, dirigido por Francisco Rodríguez y David Lara, realizado por Televisión Española en 2010, en el cual se evoca la vida y la obra de Miguel Hernández y se incluyen valiosos testimonios críticos, con una introducción y posterior debate conducidos por Manuel Parra Pozuelo, escritor y poeta.
La película ha sido cedida por la Fundación Cultural Miguel Hernández.

Viernes 22 marzo de 2013
Conferencia Magistral: MIGUEL HERNÁNDEZ Y RAMÓN SIJÉ: AMISTAD Y LITERATURA, impartida por Aitor L.Larrabide, Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández. Presentan Manuel Parra, escritor y poeta y Josefina Bueno, directora de la Sede Ciutat de Alicante.

Horario
Las sesiones tendrán lugar a las 20:15 h.

Coordinador
Manuel Parra Pozuelo.

Organiza
Sede Ciudad de Alicante.

Presentación de la Actas del III Congreso Internacional Miguel Hernández

Ayer tarde 20 de marzo a las 20 horas se presentaron en el Salón del MARQ, el libro doble de las Actas del III Congreso Internacional Miguel Hernández/1910-2010, por Luisa Pastor, presidenta de la Diputación de Alicante; Carmen Alemany, Universidad de Alicante; José Luis Ferris, director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, así como la participación especial del poeta Felix Grande y Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía.
Dos volúmenes edición de Carmen Alemany, Miguel Ángel Auladell Pérez y José Luis Ferris.
Edición de Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, C/. San Fernando, 44, 03001 Alicante.
 Imprime INGRA Impresores.






ÍNDICE DE LAS ACTAS

VOLUMEN I
 Palabras de los editores,
por Carmen Alemany Bay, Miguel Angel Auladelí Pérez y José Luis Ferris......

Discurso inaugural del Congreso,
por D. Antonio Gamoneda.............................................................................

PONENCIAS

Miguel Hernández, Augusto Pescador y Alfredo Serna, con Juan Bellod al fondo,
por Juan José Sánchez Balaguer...............................................................

¿Quiso Hernández ser Lorca?,
por Angel Luis Prieto de Paula.................................................................

Madrid en la vida y obra de Miguel Hernández,
por Francisco Esteve Ramírez................................................................

Las Misiones Pedagógicas y Miguel Hernández,
por Jesucristo Riquelme...........................................................................

José María de Cossío y Miguel Hernández: reparación de una infamia,
por José Luis Ferris.............................................................................

Miguel Hernández, impulsor de la guerra de guerrillas,
por Eutimio Martín................................................................................

De últimas ausencias y varias persecuciones,
por José Carlos Rovira...........................................................................

Miguel Hernández en la prisión de Alicante. Testimonios carcelarios,
por Francisco Escudero Galante............................................................

Miguel Hernández y el exilio republicano español de 1939,
por Manuel Aznar Soler................................................................................

América en la concepción crítica del «mito» hernandiano,
por Aitor L. Larrabide.................................................................................

La recepción de Miguel Hernández en Argentina,
por Noni Benegas.........................................................................................

Epistolario inédito entre Dario Puccini y Josefina Manresa,
por Gabriele Morelli......................................................................................

Miguel Hernández en la transición democrática española: la lectura de Francisco Umbral.
por Miguel Ángel Auladelí Pérez.......................................................................

Notas y reflexiones sobre textos, aún inéditos, de Miguel Hernández,
por Carmen Alemany Bay......................................................................................

 La eucaristía y el retrete: truco y espejismo ideológico en el primer Miguel Hernández,
por Guillermo Carnero.........................................................................................

Miguel Hernández construye Perito en lunas (selecciones y rechazos),
por Francisco Javier Diez de Revenga...................................................................

Variaciones elegiacas hernandianas,
por José María Balcells ………………………..

A vuelo de verso, la libertad: Miguel Hernández sólo por amor,
por Mercedes López- Baralt..............................................................................

Expresividad dramática y escénica de las formas métricas en la obra teatral de Miguel Hernández,
por Mariapia Lamberti..................................................................................

Vigencia del teatro de Miguel Hernández,
por Mariano de Paco................................................................................

La función social del periodismo en tiempos de guerra: el caso de Miguel Hernández,
por María Gómez y Patino...........................................................................

Acto de clausura

Viento del pueblo y la poesía oral (hacia una épica moderna),
por Juan Cano Ballesta......................................................................................

VOLUMEN II COMUNICACIONES Marco histórico
Miguel Hernández y la Universidad Popular de Cartagena,
por Francisco José Franco Fernández y Dolores Sánchez Corbí............................

Las mujeres en la vida del poeta universal,
por Manuel-Roberto Leonís Ruiz..............................................................................

Primera aproximación a las cartas y notas de Miguel Hernández a Josefina Manresa, con una propuesta de su periodización,
por Manuel Parra Pozuelo........................................................................................

Miguel Hernández y las cuatro Misiones Pedagógicas,
por Miguel Angel Nepomuceno.................................................................................

Miguel Hernández en la vida y la obra de José María de Cossío,
por Mario Crespo López..........................................................................

Tras las huellas de Miguel Hernández en la batalla de Guadalajara. Nuevas pistas,
por Jesús Gálvez Yagüe......................................................................................

Evacuación aérea del gobierno de la República y altos mandos militares. ¿Pudieron llevar a Miguel Hernández?,
por Juan Manuel Riesgo Pérez-Dueño.........................................................

 Poesía Gabriel y Galán y Miguel Hernández,
por Luis Mariano Abad Merino...........................................................................

Los libros de la herida abierta: Federico García Lorca y Miguel Hernández ante el abismo de la poesía,
por Concha González-Badía Fraga.....................................................................

Miguel Hernández: la tradición superada,
por José Antonio Torregrosa Díaz.................................................................

La voz interior de Miguel Hernández,
por Armando López Castro......................................................................

Dos temas en la obra de Miguel Hernández tratados desde antagónicas y opuestas perspectivas,
por Manuel Parra Pozuelo..........................................................................

Los héroes en la poesía de Miguel Hernández {¡sólo por amor!),
por Jorge Enrique Rojas Otálora.................................................................

En busca del creador. Tauromaquia y taurobolia en la poética de Miguel Hernández,
por Inmaculada Gómez Vera......................................................................

Pureza y cultura en la primera poesía de Miguel Hernández,
por José María Ferri Coli..........................................................................

Los libros inaugurales de la generación del 36: Abril y El rayo que no cesa,
por Joaquín Juan Penalva........................................................................

Más sobre El rayo que no cesa,
por Francisco Estévez...........................................................................

El apostrofe lírico en la poesía bélica de Miguel Hernández,
por Elia Saneleuterio Temporal..............................................................

La circunstancia y su superación en Viento del pueblo: una poética de la mirada,
por Carole Viñals de Ochando...............................................

La cultura de la presencia en los frentes de guerra. La poesía de Miguel Hernández desde Viento del pueblo a El hombre acecha,
por Mario Martín Gijón......................................................................................

Misteriosa presencia: unas hipótesis en torno a un nombre,
por Annick Allaigre...........................................................................................

Los símbolos del Cancionero y romancero de ausencias desde la estética de lo imaginario,
por Ana Recio Mir...........................................................................................

Presencia de Miguel Hernández en la poesía murciana de posguerra. El primer Miguel Hernández en Murcia,
por José Luis Abraham López........................................................................

El poeta Manuel Molina (1917-1990) y la memoria de Miguel Hernández, por Cecilio Alonso Alonso................................................................................

 Teatro

El labrador de más aire a través de las nuevas tecnologías en el aula de ELE,
por Marilia Centeno de Guirotane y Juan Diego Pinteño.............................

Las víctimas en el teatro de Miguel Hernández: una lectura antropológica,
por David García-Ramos Gallego...............................................................

Miguel Hernández, personaje teatral,
por Carlos Ferrer..................................................................................

Recepción. Prosa

Los poetas del exilio republicano ante la muerte de Miguel Hernández,
por José Ramón López García...................................................................

Lecturas desperdigadas: la poesía de Miguel Hernández en Chile,
por Haydée Ahumada Peña......................................................................

Defendiendo la risa. Ideas de la infancia en los cuentos para Manolillo,
por Ignacio Sánchez.................................................................................

Didáctica

Enseñar a Miguel Hernández con las nuevas tecnologías,
por María Pareja Oleína..........................................................................

Los homenajes a Miguel Hernández,
por Estel Julia........................................................................................

Miguel Hernández 2010. Homenajes desde la red social,
por Ramón F. Llorens García y José Rovira Collado.............................

Escuela hernandiana en Moscú,
por Irina Gorokhova, Marina Shakliovskaya, Tatiana Arkhipova e Igor Tolkachev....

Miguel Hernández: actividades de comprensión y expresión para Secundaria y Bachillerato,
por Juan Miguel Beneito Pérez....................................................................

Conociendo a Miguel mediante la música,
por Julio Hurtado Llopis............................................................................

Mitología clásica, astronomía y pintura en Miguel Hernández: propuesta didáctica,
por José Ignacio Andújar Cantón..............................................................

Miguel Hernández en las aulas: poemas y valores,
por José M" Gutiérrez de la Torre..............................................................

Traducción

El léxico de Miguel Hernández: palabras con la misma forma en cuatro lenguas románicas,
por Lavinia Similaru.................................................................................

¿Cómo se dice «Miguel Hernández» en inglés? Algunas reflexiones sobre la traducción de la poesía,
por Michael Shade....................................................................................

Apendice
Antología. Los popetas del exilio republicano de 1939 y Miguel Hernández,
por Manuel Aznar Soler y José Ramón López García...........



Murales de San Isidro, 22,23 y 24 de marzo, Orihuela


domingo, 17 de marzo de 2013

Dibujo de Palmeral para "La decadencia de la flauta..." de Ramón Sijé



(El fantasmas de Larra)
Colección de ilustraciones para "La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas" de Ramón Sijé. Dibujos de Palmeral 2005.

Nos encontramos en el centanario de su nacimiento. José Marín Gutiérrez (Ramón Sijé), nació el 16 de noviembre de 1913.

viernes, 15 de marzo de 2013

Presentación de las Actas del III Congreso Internacional Miguel Hernández

En el Salón de Actos del MARQ (Museo Aqueológico de Alicante) se presentará el libro de las Actas del II Congreso Internacional Miguel Hernández 1910-2010, el miércoles 20 de marzo a la 19.30 horas.  Acceso gratuito hasta completar el aforo.

Murales hernandianos en el Barrio de San Isidro de Orihuela


            
Según ha anunciado Ana Mas Concejalña de Cultura de Oriheula el plato fuerte del marzo hernandiano será la segunda edición de la recuperación de los murales de San Isidro, que supondrá la decoración de otras 49 fachadas para, junto con las del año pasado, “lograr un museo al aire libre grande en el fondo y en la forma”, en palabras de la Concejala. Además de los murales, el fin de semana del 22, 23, y 24 de marzo 2013 habrá exposiciones, recitales poéticos, teatro, conciertos talleres de poesía, proyecciones audiovisuales y presentaciones de libros, como Murales de San Isidro 1976-2012.

La Senda del Poeta 2013. Miguel Hernández


 

SENDA DEL POETA 2013

INTRODUCCIÓN
 
La “Senda del Poeta” es una actividad que en los últimos años ha batido todos los récords y expectativas tanto en participación como en difusión de la obra y vida del poeta Miguel Hernández. La Senda se ha consolidado como una de las citas del senderismo con mayor repercusión cultural, incluso a nivel internacional.

Queremos animaros a participar en la misma.


FECHAS DE REALIZACIÓN

Días 19, 20 y 21 de abril del 2013.


LA SENDA DEL POETA

En los últimos años el  Institut Valencià de la Joventut.Generalitat Jove (IVAJ.GVA JOVE), en colaboración con los ayuntamientos por los que pasa la Senda, y de la Diputación de Alicante, viene desarrollando este encuentro que discurre por los lugares más singulares de la vida y obra del poeta. Se trata de una actividad senderista de carácter cultural, turístico y medioambiental, que promueve valores tales como la participación y la convivencia intergeneracional dirigiéndose especialmente a jóvenes de la Comunitat Valenciana.

La salida será desde Orihuela, ciudad del nacimiento del poeta Miguel Hernández.
La senda comprende tres etapas que discurren por la senda internacional GR-125, realizando paradas en cada localidad de la ruta. En ellas se descansará, y se deleitará con diversos actos culturales de poesía, teatro y música realizados principalmente por jóvenes estudiantes de las poblaciones por las que discurre la Senda. 

En todo momento la Senda contará con varios monitores-guía que, a lo largo de la marcha, estarán a disposición de los senderistas ofreciéndoles la información necesaria para que sea lo más agradable posible.
.......................
El dia 21 de abril a las 17 horas llegarán al cementerio de Alicante

Información
Tel.: 966 478 100
sendadelpoeta_ivaj@gva.es
PARA MÁS INFORMACIÓN IR la página LA SENDA DEL POETA 2013

sábado, 9 de marzo de 2013

Fallado el premio Nacional de Poesía Miguel Hernández

Olalla Castro, Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández 2013


La granadina ha sido reconocida por su obra 'La vida en los ramajes'

Libros | 08/03/2013 - 16:38h | Actualizado el 08/03/2013 - 16:42h

Orihuela (Alicante) (EFE).- La granadina Olalla Castro Hernández ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández 2013, convocado por la fundación que lleva el nombre del poeta oriolano y dotado con 3.000 euros, por su obra La vida en los ramajes.
Castro (1979), licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y en Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada, es, entre otros, autora y prologuista de la antología Ocho paisajes, nueves poetas así como ganadora del I Premio Internacional de Poesía Piedra del Molino con su obra El camisón de Emily Dickinson.
También es autora del blog literario Soliloquio de la mujer-bala, ha sido columnista del diario La Opinión de Granada durante seis años y también cantante y letrista de varios proyectos musicales.
El más reciente, la banda argelino-catalana Nour, con la que ha firmado tres discos y realizado conciertos por varios países.
A esta convocatoria se han presentado un total de 77 originales, que han sido valorados por un jurado integrado por el editor Juan Pastor y los profesores Arcadio López-Casanova (Universidad de Valencia), Joaquín Juan Penalva (Univ.Alicante) y Juan Carlos Abril (Univ.Granada) y presidido por el catedrático de la Universidad de Murcia Francisco Javier Díez de Revenga, mientras el director de la fundación, Aitor L. Larrabide, ha actuado como secretario.
Díez de Revenga ha definido este trabajo como una "serie de propuestas hechas por la autora, fundamentadas en sus propias opiniones", y también ha destacado que "revela inquietudes profundas".
"Es muy interesante la reflexión sobre la mujer sin ser un libro feminista", ha añadido el presidente del jurado, que ha valorado la existencia de espacios relacionados con el mundo contemporáneo y la música.
Castro Hernández ha manifestado que en sus composiciones se marca el objetivo de "comunicar sus ideas sobre una serie de problemas contemporáneos".
La edición de este libro, según ha avanzado el editor, Juan Pastor, estará disponible en octubre en todo el territorio nacional, y contará con la publicación de 1.000 ejemplares.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/libros/20130308/54369106030/olalla-castro-premio-nacional-de-poesia-miguel-hernandez.html#ixzz2N3viybo2
...............................
Olalla Castro, ganadora del XXVI PREMIO NACIONAL DE POESÍA MIGUEL HERNANDEZ para menores de 35 años
09/03/13
ABC / ALICANTE / La poeta granadina Olalla Castro ha ganado el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, dotado con 3.000 euros, con su poemario «La vida en los ramajes», en el que plantea «problemas contemporáneos sobre marginados y reflexiones sobre la mujer».

Además de la dotación económica, Castro ha conseguido un elemento artístico acreditativo, así como la publicación de su obra en la editorial Devenir.

El certamen, cuyo fallo se ha dado a conocer este viernes en la ciudad de Orihuela (Alicante), ha contado con el concurso de 77 escritos, procedentes de diversas localidades españolas.

La ganadora nació en Granada en 1979 y es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, y en Teoría de la Literatura y Literatura Contemporánea por la Universidad de Granada.

Actualmente, realiza su tesis doctoral sobre el escritor catalán Enrique Vila-Matas, bajo la dirección de Domingo Sánchez-Mesa y Manuel Ángel Vázquez Medel.

Además, es autora y prologuista de la antología «Ocho paisajes, nueve poetas», así como ganadora del I Premio Internacional de Poesía Piedra del Molino con «El camisón de Emily Dickinson».

También ha obtenido el segundo premio de Relatos de Verano Ideal, un accésit del Premio Internacional Artífice de Relato, y ha sido finalista del Premio Gerardo Diego de Poesía para Noveles.

Por otra parte, es responsable del blog literario «Soliloquio de la mujer-bala», ha trabajado como columnista del diario La Opinión de Granada durante seis años, y ha sido cantante y letrista de varios proyectos musicales, de los cuales el más reciente es la banda argelino-catalana Nour, con la que ha desarrollado tres discos y ha realizado conciertos por Jordania, Marruecos, Argelia, México, Costa Rica, Buenos Aires, y diversas capitales europeas.

sábado, 2 de marzo de 2013

Declarado desierto el Premio de Periodismo Miguel Hernández

El jurado ha dictaminado que ninguna de las obras presentadas tiene calidad suficiente para optar al galardón

01.03.2013 | 21:41/Información
El Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández ha sido declarado desierto por el jurado, al considerar la mayoría de sus miembros, en la deliberación previa a la votación, que ninguna de las obras presentadas tiene calidad suficiente para optar al galardón.
El jurado ha tomado esta decisión ajustándose a la base novena del premio que establece que "si en la deliberación previa a la votación se considerase por mayoría de sus miembros que ninguna de las obras presentadas posee calidad suficiente para optar al premio, éste podrá declararse desierto", según han informado fuentes de la Fundación Cultural que lleva el nombre del poeta.
Quince artículos procedentes de Orihuela -ciudad natal de Miguel Hernández-, Alicante, Málaga, Murcia, Albacete, Madrid, Ciudad Real, Zaragoza, Bolivia, Venezuela y Estados Unidos se habían presentado este año al premio, dotado con 8.000 euros.
El jurado ha estado formado por los periodistas y profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Luis González Esteban y Sergio Martínez Mahugo, el presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante, José Soto, y el veterano periodista Juan José Sánchez Balaguer.
Por su parte, el director de la cátedra Miguel Hernández de la UMH, Francisco Esteve, ha presidido el jurado en su condición de patrono de la fundación, mientras que el director de la misma, Aitor L. Larrabide, ha actuado como secretario.

viernes, 1 de marzo de 2013

En el Casino de Orihuela hay este azulejo

El primero es el notario José María Quílez, donde Miguel Hernández estuvo trabajando como administrativo después de su primer regreso de Madrid. O sea, que le había dado trabajo a Miguel Hernández.
Además José María colaboró económicante en "El Gallo Crisis" de Ramón Sijé, quien el publicó la separata "Pasión y compasión en el concepto de propiedad".
Muy poco sabemos de este oriolano, nacido en Murcia, ni fecha de nacimiento ni de su asesinato.
Republicanos oriolanos quieren que este azulejo se quite. Lo de borrar la memoria histórica de los azules es muy propia de los de izquierdas.