Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 2 de noviembre de 2014

Miguel Hernández y Josefina Manresa, hijos de Quesada

MH y JM 1 bisEl poeta Miguel Hernández y su mujer, la quesadeña, Joséfina Manresa.   El Ayuntamiento quesadeño aprobó anoche la distinción de hijo adoptivo para el poeta Miguel Hernández e hija predilecta para su esposa Josefina Manresa. Fue una iniciativa del alcalde Manuel Vallejo llevada a la sesión plenaria celebrada ayer, y resultó respaldada por todos los grupos políticos municipales. Ambas distinciones serán plasmadas en un documento oficial que se entregará a los herederos del poeta el próximo mes de octubre, en el marco de las actividades que se están preparando con motivo de la inauguración del nuevo museo Miguel Hernández / Josefina Manresa en los bajos del actual museo Zabaleta.

   Que el poeta Miguel Hernández y su esposa Josefina Manresa tienen una relación especial con Quesada es un hecho evidente desde que sus herederos tomaron la decisión de trasladar el legado documental y personal del escritor a estas tierras andaluzas. Es una relación literaria, ya que el poeta escribió buena parte de los versos de compromiso social de su libro Viento del Pueblo en tierras de Jaén; también es una relación museística, por cuanto aquí está previsto que en octubre se inaugure el museo del poeta, pero es además una relación emotiva, ya que Josefina era natural de Quesada y Miguel se inspiró en los campos de olivos para escribir algunos de sus poemas [Como el poema "Aceituneros"]. Ahora, esa relación es también institucional, con base jurídica, ya que quedó anoche plasmada en un documento oficial que reconoce a ambos su estrecha vinculación con esta tierra: Miguel es reconocido como hijo adoptivo de la ciudad y Josefina como hija predilecta, según el reglamento de honores y distinciones del ilustrísimo Ayuntamiento de Quesada.
    La iniciativa partió del propio alcalde, Manuel Vallejo, que quiere reconocer con ello la buena sintonía que existe con la familia del poeta y mostrar la gratitud del pueblo de Quesada ante la puesta en marcha de un proyecto cultural de envergadura basado en la figura y la obra del poeta universal, todo ello con el compromiso y la firme implicación de la Diputación de Jaén.
     Los nombramientos fueron aprobados anoche en sesión plenaria, y la moción contó con el respaldo de todas las formaciones políticas del Ayuntamiento quesadeño. Está previsto que tales distinciones a Miguel Hernández y a Josefina Manresa sean entregadas a sus herederos en el mes de octubre, en el transcurso de los actos que se están preparando para celebrar la inauguración del nuevo museo que albergará la obra del poeta en los bajos del actual museo Zabaleta.