Autor de la edición Ramón Fernández Palmeral
Prólogo de José Carlos Rovira
Incluye las 42 octavas reales, comentarios de todas ellas y 42 ilustraciones a plumilla de Ramón PALMERAL
Un libro maravilloso
Edición de diciembre 2016. Venta on-line
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PRÓLOGO
SÍMBOLOS E IMÁGENES DE RAMÓN FERNÁNDEZ
Hay libros que nos acompañarán siempre con sus secretos. Perito en lunas de Miguel Hernández es uno de ellos. Lo escribió el poeta de Orihuela en su primera juventud. Fue su obra inicial y no tuvo el impacto que él esperaba y el texto merecía. En 1932, un joven se lanzó por los caminos que el hermetismo gongorino le señalaba. Hizo una obra tardía, que apareció en enero de 1933, en el marco todavía de la conmemoración del tercer centenario de Góngora en 1927. La mímesis hermética se situaba a veces en lo incomprensible y el propio Miguel tuvo que poner títulos en un ejemplar de Federico Andreu Riera para que éste entendiese los poemas.
Los consideramos al
principio un primer ejercicio poético del joven Hernández. Los fuimos
apreciando después como ejemplo de aquel descomunal esfuerzo de un poeta en
ciernes que, a partir de aquí, fue poeta en toda la extensión y dimensión de la
palabra. Aquel esfuerzo fue construcción metafórica –la metáfora enigma-,
métrica y rítmica –las octavas reales- y, sobre todo, creación de una primera poética
objetual, pues ese era el contenido de las cuarenta y dos octavas: formas de la
naturaleza y las cosas construidas como “lunas”, formas lunares de lenguaje
maduro y capaz de articularse como un núcleo poético imprescindible para el
desarrollo del escritor.
Ramón Fernández Palmeral
escribe ahora sobre aquella simbología lunar, ahonda en sus significados y
lleva su indagación al extremo de “pintar” las metáforas, convertir en dibujos
los poemas, reinterpretarlos como imagen visiva. Creo que es un ejercicio
didáctico valioso y un ejemplo retórico que apura la imagen hasta que la
convierte en dibujo, hasta que la transcribe desde el texto a su evidencia más
rotunda. Quiero felicitar por ello al autor de este libro que, sin duda, nos
devuelve posibilidades últimas de la escritura hernandiana, que necesita ser
explicada –lo hizo Sánchez Vidal hace años prosificando sus significados, como
hiciera Dámaso Alonso con Góngora hace bastantes años más-.
El libro de Ramón Fernández
se sitúa por tanto en la interpretación minuciosa del hermetismo gongorista
hernandiano y es un ejercicio de honestidad intelectual manifiesta. Ha leído
mucho de lo que se ha escrito sobre aquel libro, ha reflexionado sobre cada
poema y el resultado es la interpretación nueva, a veces arriesgada, pero
siempre posible, de sus significados ocultos. Me cabe por tanto felicitar al
autor de esta interpretación y animar a su lectura.
José Carlos
Rovira
Catedrático de
Literatura Hispanoamericana
Universidad de
Alicante
Diciembre de 2004