Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 13 de marzo de 2020

Se instalará placa dedicada a Miguel Hernández en León, en plaza de San Marcos


Viernes, 13 de marzo de 2020 Logo

CULTURAS IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 11/03/2020 A A
Imprimir
Un placa a Miguel Hernández en la plaza de San Marcos
Patrimonio El homenaje "al poeta, a la cultura y al sentimiento leonés” alojará versos de 'Vientos del Pueblo'
El Ayuntamiento de León instalará una placa con versos de Miguel Hernández para reivindicar la figura del autor y el papel de la cultura como elemento distintivo de una sociedad. Los versos elegidos pertenecen a un fragmento del poema ‘Vientos del pueblo’, en concreto, los que hacen alusión a los leoneses.

Fuentes municipales destacan que se trata no sólo de recordar la figura de Miguel Hernández y la importancia de su obra, sino también de “reivindicar León y lo leonés en un momento en que se cuestiona desde la intolerancia más absoluta y el desconocimiento más sangrante no sólo la historia del Reino de León sino su identidad y sus sentimientos por personas que, también, muestran un absoluta falta de sensibilidad con la cultura y lo que representa”.

Los versos han sido grabados ya en una placa por los profesores del Centro de los Oficios de León y se ubicarán en el anfiteatro de la plaza de San Marcos en una ceremonia aún con fecha por determinar en la que participarán distintos poetas y autores leoneses.

El texto seleccionado dice ‘Leoneses, navarros, dueños del hambre, el sudor y el hacha, reyes de la minería, señores de la labranza, hombres que entre las raíces, con raíces gallardas, vais de la vida a la muerte, vais de la nada a la nada: yugos os quieren poner gentes de la hierba mala, yugos que habéis de dejar rotos sobre sus espaldas”.