Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 9 de marzo de 2020

Un recital de poemas de Miguel Hernández reivindica en La Almudena la reposición del memorial a los fusilados

Un recital de poemas de Miguel Hernández reivindica en La Almudena la reposición del memorial a los fusilados

El Ayuntamiento de Madrid borró los poemas de Miguel Hernández del cementerio de la Almudena

La plataforma Revuelta de Mujeres en la Iglesia se concentra junto a la catedral de la Almudena, en Madrid
La plataforma Revuelta de Mujeres en la Iglesia se concentra junto a la catedral de la Almudena, en Madrid / Jesús Hellín (Europa Press)
Un recital de poemas de Miguel Hernández ha reivindicado en La Almudena la reposición del memorial a los fusilados entre 1939 y 1944 por el franquismo, así como de los versos del poeta, para "inscribir sus nombres en la historia", en un acto que ha contado con la participación de figuras como Almudena Grandes, Inma Chacón o Bernardo Fuster.
En primer lugar, ha tomado la palabra el autor de la biografía del poeta, José Luis Ferri, quien ha lamentado que "el miedo ha regresado, el miedo a unos versos y a un poeta 80 años después". "¿Qué capítulo nos hemos perdido para vernos de nuevo en el pasado?", ha cuestionado. En esta línea, ha afirmado que con este gesto el Ayuntamiento, encabezado por José Luis Martínez-Almeida, "condena a este poeta al silencio". Acto seguido, 'Un soneto de amor' de la mano de Asunción Pilar ha abierto el recital, que ha estado respaldado por una pancarta que llevaba las caras de algunos de los fusilados entre 1939 y 1944 que han sostenido varias personas delante de la citada tapia.
El encuentro se ha visto interrumpido en varias ocasiones por el público que ha clamado consignas como 'No pasarán', 'Almeida dimisión' o 'Viva la República' mientras ondeaban varias banderas tricolores. Por su parte, Almudena Grandes ha puesto voz a reclamos de los asistentes con la lectura de un poema del 'Cancionero y romancero de ausencias' que versa sobre "el amor y los resistentes, y eso es lo que toca, resistir", ha explicado. Con este pretexto, ha compartido que ha estado muchas veces en esta tapia, pero que entonces "eran días de esperanza". Por ello, ha querido "abrazar" a todos los madrileños que "año tras año consiguieron esta tapia" que ahora es "indestructible".
También han participado otros poetas como Juan Carlos Mestre, Inma Chacón, Cristina López Barrios o Bernardo Fuster, quien junto a su guitarra ha compartido la música que le puso a uno de los poemas de Hernández durante su exilio en París.
La lectura de un manifiesto de La Libre de Barrio, que ha organizado el recital, ha puesto fin a este acto en el que han censurado que "los herederos políticos del franquismo, ahora en el Ayuntamiento de Madrid, han comenzado una campaña de humillación a las víctimas". "Andrea Levy se atrevió a manchar el nombre de Max Aub instrumentalizando el legado del dramaturgo exiliado que repudiaba todo aquello que se parecía en algo a la concejala de Cultura y aquellos que usan la sangre derramada y despreciada para labrar sus privilegios. José Manuel Martínez Almeida y Begoña Villacís, arrodillados ante Ortega Smith han escupido sobre las tumbas de nuestro pasado", han zanjado. Así, tras estas palabras, el público ha cantado 'Nana de la cebolla' guiado por un coro que han sido el colofón del acto.
 .........................................................Enlace..........
Miguel Hernández vilipendiado. Artículo de Ramón Palemal en Alicante Plaza