martes, 28 de junio de 2011

La revista RAYUD nº 5 de Jaén publica un dossier sobre Miguel Hernández



Patrocinada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de Caja Granada, Ayuntamiento de Jañezn, Celemín & Formación, Anaya y Globe Papel de Andalucía S.L.

Director del Centro: Fernando J. Redrao Mancebo
Coordinador: Pedro Antono López Yera.

Dossier: Miguel Hernández
"Aproximación a la vida y obra de Miguel Hernández" Alumnos 6º B pági.17
"Jaén en la vida y obra de Miguel Hernández" Manuel Urbano, pág. 19
"Buscando a Miguel Hernández en Jaén. Crónica de un viaje" Ramón Fernández Palmeral, pág. 15
"Guía de lectura sobre Miguel Hernández", pág. 28

Revista del Ceip. RAMÓN CALATAYUD
DIRECCIÓN POSTAL.
Coruña,5 23OO6 Jaén
963 36 69 87. Fax 953 36 69 89
ISSN: 1887-6277



Firmas invitadas:
Francisco Juan Martínez Rojas, Manuel Urbano, Manuel Hijano del Río, Ramón Fernández Palmeral, Lorenzo Almazán Moreno, Felipe Gracía Mino, Manuel Vietes Rodríeguez.

jueves, 16 de junio de 2011

Joaquin Ripoll Serrano, un valedor hernandiano


NOTICA DEL 16 DE JUNIO:
Excluyeron a Joaquín Ripoll de la Diputación, Sonia Castedo le dejó como concejal raso sin competencias en Alicante, integraron a moderados del ripollismo y todos dan por seguro que, a medio plazo, la cúpula regional del PP nombrará una gestora controlada ya por los afines a Francisco Camps. En pocas semanas, no obstante, será el comité de campaña el que, en la práctica, lleve el "día a día" del partido hasta las generales.
Nosotros los artistas alicantinos no tuvimos queja de Ripoll, pues través de Pedro Romero, diputado provincial de Cultura, conseguimos varias exposiciones anuales con buenos catálogos. Además remodeló el edificio de la Diputación e hizo la sala de exposiciones para la convocatoria anual de Artes Plásticas, en el lugar donde estuvo el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, que lo pasó a la casa Baldín en la calle san Fernando. También ha impulsado en MUBAG.

Se portó muy bien con el III Centenario Internacional de Miguel Hernández, dio ordenes para que el Instituo Juan Gil-Albert organizara el III Congreso. Subvencionó el número especial de la revista "Canelobre 56 Miguel Hernández" y las Actas del Congreso que están a punto de salir en dos tomos en el Instituto Juan Gil-Albert, y la Vuelta ciclista a España 2010 que pasó por Orihuela. Además de promonionarlo en la Feria de Turismo de Madrid. Para mí tuvo un fallo de nombramientos, cesó a Joaquín Santo Matas en el Instituto y le sustituyó por Francisco Sánchez, que no ha se prodiga en relaciones públicas.
Personalmente, Ripoll, es un hombre al que veo tímido, algo distante, le faltaba contacto directo con los ciudadanos de a pie. Pero en fin no tenemos quejas. Pronto le veremos en algún varo en Madrid.

miércoles, 15 de junio de 2011

"Artistas por Miguel Hernández en su centenario"


Editado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y el Foro Social de Orihuela, con Prólogo de Aitor L. Larrabide.


Este libro recoge la aportación generosa de más de 100 hombres y mujeres, artistas de las más diversas disciplinas, poetas y escritores unidos por una convocatoria común: homenajear a Miguel Hernández en el primer centenario de su nacimiento.

Miguel Hernández, poeta oriolano, con una vida intensa, llena de lucha por dar a conocer su poesía, de lucha por conseguir un espacio en el mundo convulso que le tocó vivir, que murió muy joven y dejó poemas hermosos y desgarradores, cartas desesperadas y un compromiso social que le costó la vida. Hoy, es un incentivo para congregar la aportación creativa de los autores que se dan cita en este libro.

Muchos de los poemas e ilustraciones de este libro colectivo evocan a Miguel Hernández desde el recuerdo, desde mil lecturas de sus versos, desde lo onírico o desde el realismo más absoluto. El nombre de Miguel invita a crear desde la poesía, la pintura, el dibujo, la escultura o la fotografía. Son muchas las aportaciones que compila este libro fruto de encuentros poéticos en la Casa Museo todos los últimos sábados de mes. Donde la lectura de los más variados poetas y el fomento de la creación se dan la mano.

En las páginas de este libro encontramos deseos de libertad, de amor, de justicia, de paz... Los poemas recrean las heridas que surcan la vida, el amor y la muerte de cada uno de los participantes con estilos y técnicas diversos. Recrean lugares recónditos del alma. Recrean la lucha por una sociedad más justa, la tristeza de un niño, la ternura de una madre, el deseo de recuperar la memoria de aquellas mujeres y hombres viajeros de un tren perdido en la noche oscura, con la esperanza de alcanzar un mundo mejor. Cada una de las páginas de este libro está llena de fuerza creativa empeñada en mantener viva la poesía, el arte, la cultura... y nos traslada a la Orihuela donde Miguel aprendía, jugaba y recitaba.

Foro Social de Orihuela

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo (TS) ha rechazado hoy el incidente de nulidad


La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo (TS) ha rechazado hoy el incidente de nulidad interpuesto por la familia de Miguel Hernández contra su decisión de denegarles la autorización para interponer recurso de revisión de la sentencia por la que el poeta fue condenado a muerte el 18 de enero de 1940.

La Sala Quinta o de lo Militar ha tomado esta decisión tras reunirse a partir de las 10:30 horas para deliberar sobre esta nueva petición de la familia del poeta, han informado fuentes del Alto Tribunal. Una vez desestimado el incidente de nulidad, los familiares de Miguel Hernández podrán recurrir ante el Tribunal Constitucional la negativa del Supremo a revisar la sentencia de la condena a muerte del poeta.

El pasado mes de febrero, el pleno de la Sala de lo Militar del Supremo acordó que no podía declarar la nulidad de la sentencia que condenó a muerte al poeta Miguel Hernández porque, sin perjuicio de que podría ser nula por efecto de la Ley de Memoria Histórica, esta carece de toda vigencia jurídica. Así lo indicaba el pleno de la Sala de lo Militar del Supremo en una resolución que contó con un voto particular discrepante del magistrado Javier Julián.

La Fiscalía pidió al Supremo que declarara la nulidad de la sentencia que condenó al poeta, pero el Alto Tribunal consideró que "un pronunciamiento de esta clase no sería congruente con el procedimiento hasta ahora seguido, cuyo objeto se contrae a decidir si se autoriza o deniega la interposición del recurso extraordinario de revisión". No obstante, la Fiscalía se opuso a que la familia de Miguel Hernández fuera autorizada a interponer el recurso.
Carácter injusto de las condenas

Según el Supremo, la Ley de Memoria Histórica no prevé una declaración individualizada de nulidad de las resoluciones a las que se refiere, "sin que corresponda a esta Sala enjuiciar esta decisión del legislador", sino que efectúa un pronunciamiento general del carácter injusto de todas las condenas producidas por motivos políticos e ideológicos durante la Guerra Civil y la Dictadura.

El poeta fue condenado por delito de adhesión a la rebelión previsto en el artículo 238.2 del Código de Justicia Militar del año 1890 a la pena de muerte en una sentencia dictada por el Tribunal de Prensa de Madrid en el procedimiento Sumarísimo de urgencia 21.001, que posteriormente fue conmutada por una pena de 30 años de prisión, que no llegó a cumplir, ya que murió en la cárcel en 1942.

Los familiares de Hernández y la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante pidieron el pasado mes de julio la revisión y anulación de la sentencia de pena de muerte dictada contra el poeta al considerar insuficiente la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal del poeta que el Gobierno les había entregado en marzo del año pasado.

martes, 14 de junio de 2011

Si Miguel Hernández viviera estaría con los indignados


Con mis videos quiero ser notario de la realidad de la calle en Alicante.
Cacerolada, pitada y gritos de ¡corrupción! durante la toma de posesión e investidura como alcaldesa a Sonia Castedo Ramos y concejales. 12 horas del sábado 11 de junio 2011. Ayuntamiento de Alicante. Manifestación de unas 1.000 personas. Protestamos porque no nos gusta lo que vemos. Muchos otros no protestan en la calle porque no pueden señalarse, bien por su empleo, posición social u otras circunstancias.

La plaza del ayuntamiento la cerraron con valla y alambradas como en los campos de concentración por seguridad. Ya sabían lo que iba a pasar. Cuando la gente está crispada e indignda y sale a la calle, tendrá sus motivos. Ya no estamos en los tiempos en que los medios oficiales manipulaban la información (algo se le escapa), cpmpo este video. La verdad es que da miedo la que se puede armas. Porque esto no para. Tiene mucha similitud con la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, que se proclamó durante una elecciones municipales y se tuvo que ir Alfonso III a Roma. La II República surge a causas del descontento por la crisis mundial del 29. Luego se sucedieron los gobiernos republicanos del pueblo y fue un desastres y se acabó en una guerra civil.
Las revoluciones son sangrientas, esperemos que ahora no ocurra como en 1931 con los movimiento 15M, Democracia real ya, indigandos etc., porque cuando el pueblo toma la calle enfurecidamente no hya quien lo pare. La autoridad debilitada del gobierno de Zapatero es tan evidente que no puede hacer nada para suavizar los ánimos. La mayoría del pueblo soberanos le ha retirada la confianza en la urnas, pero él sigue sin oír la cendura que clama la anticipación de elecciones generales.


Nota.- A Sonia Castedo no se le vio en ningún acto relacionado con el I Centerario a Miguel Hernández, es alérgica como Díaz Alperi a la bandera republicana. En cambio sí tuvo que poner la palabra "fascista" en el placa que recuerda a las víctimas del bombardeo del Mercado de Alicante el 25 de mayo de 1938 (Alicante Vivo). Sí se vio a Joaquín Ripoll en la Ingauguración del III Congreso en Orihuela acompañado de Monica Lorente.

domingo, 12 de junio de 2011

Monserrate Guillén de Los Verdes gana la alcaldía en Orihuela



Un profesor de la Escuela de Adultos, de 54 años, soltero y nacido en la pedanía de Torremendo es desde ayer el nuevo alcalde de Orihuela. Monserrate Guillén, concejal por el partido Los Verdes (LV) desde 2003, cogió ayer sobre las 12.26 horas la vara de mando de manos del presidente de la mesa de edad, Bob Houliston, con cara de circunstancias porque ni él ni nadie sabía un minuto antes quién iba a ser regidor. LV gobernará gracias a un pacto en coalición con el PSOE que ayer era insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta (sólo 9 concejales), pero que contó con el apoyo sorpresa de CLr-Claro (cuatro ediles), cuyo cabeza de lista, Pedro Mancebo, ocultó hasta el momento de la votación qué iban a hacer. De haberse abstenido, la alcaldesa hubiera sido Mónica Lorente, quien recibió los 12 votos de su grupo municipal.
Las personas que abarrotaban la sala de plenos vivieron con inusitada tensión ese instante en el que Orihuela se paró un segundo para dar un giro político de 180 grados. El nuevo alcalde, lo primero que dijo al término de la sesión fue que tiene que trabajar para integrar en el equipo de gobierno a Centro Liberal Renovador-Claro, algo que no será fácil a tenor del evidente distanciamiento entre su líder, Pedro Mancebo, y Antonia Moreno (PSOE), situación que de no reconducirse dejaría abierta la puerta a una moción de censura en cualquier momento o a algo tan sencillo como es el no poder sacar adelante una iniciativa de gobierno.
¿Qué proyectos tiene sobre la casa natal de Miguel Hernández?

Adiós a Mónica Lorente y a Pepa Ferrando (alcaldesa y concejala de Cultura, respectvamente), quines al final de su mandato se dieron cuenta de la importancia para Orihuela de la figura del universal poeta Miguel Hernández, Miguel es mucho Miguel. En el centenario hiceron todo lo que pudieron. Ellas ya no están como figuras visibles de un mandato político, pero Miguel sigue y seguirá por los siglos de los siglos, amén.
Aunque la Fundación depende de los presupuesto de la Generalitat Valenciana, y van a dar un recorte sonado.

CLAVES:
Argentina, México, Miami, Cuba, Chile, Colombia, Perú, Alemania, Inglaterra

sábado, 11 de junio de 2011

Jornadas dedicadas al poeta oriolano en Argentiana

Una treintena de publicaciones, tres exposiciones, un curso de verano, dos certámenes escolares, jornadas dedicadas al poeta oriolano en Buenos Aires y Córdoba (Argentina), edición de un CD y la convocatoria de los premios de Poesía y Periodismo integran el programa de actividades de la Fundación Cultural Miguel Hernández para el segundo semestre del presente año.

La Fundación oriolana editará el libro “Presencia de Miguel Hernández en Argentina” y colaborará con el Centro Valenciano de Córdoba en el proyecto “Tesoro Hernandiano”, cuyo objetivo es la donación de lotes de libros del poeta y otros recursos multimedia a 150 centros educativos, bibliotecas y universidades de la provincia de Córdoba y otras ciudades argentinas. En el capítulo de exposiciones, destacan “Tauromaquia teñida de azul”, de Pepe Aledo, que permanecerá abierta hasta el 10 de julio en la Sala de Exposiciones de la Fundación; y “La Orihuela de Miguel Hernández”, en el mes de octubre, que efectuará un recorrido histórico por la ciudad y la huella hernandiana durante los últimos cien años.

El Curso de Verano “El periodismo en Miguel Hernández”, organizado en colaboración con la UMH, se desarrollará los días 29 y 30 de septiembre en el campus oriolano de Las Salesas. Se editará también un cedé con composiciones de Andrés Martínez Carmona, músico oriolano afincado en Francia, en el que se incluye un poema musicado de Miguel Hernández y otros de temática oriolana.

En el amplio apartado de publicaciones que el sello editorial Biblioteca Hernandiana pondrá a disposición de los interesados en sus diferentes colecciones (Documentos, Papeles Hernandianos, Poesía, Artes Visuales) destacan: “Epistolario inédito sobre Miguel Hernández (1961-1971) entre Dario Puccini y Josefina Manresa” (conjuntamente con Editorial Renacimiento); “Miguel Hernández desde América” (coedición con la Universidad de Texas-Pan American); “Miguel Hernández en la revista Triunfo”, con prólogo de José Ángel Ezcurra; “Ese rayo que no cesa”, de María de Gracia Ifach; “Miguel Hernández y la censura”; “Voces de la calle Arriba”, de Tony Juan; biografía de José Murcia Bascuñana (“El Arriero”), de Julio Sarget Barceló; “Los amigos exiliados de Miguel Hernández”; “El rayo que no cesa”, ilustrado por Juliana Javaloy; “La precoz madurez de Miguel Hernández”, de Claude Le Bigot (coedición con la Universidad francesa de Rennes 2).
En colaboración con el Colegio Público de Hurchillo se editará un cuaderno de actividades hernandianas para escolares. Asimismo, dentro de la colección “Contemporáneos a mano” está prevista la publicación de poemarios de Antonio Gracia, Pilar Blanco, María Escudero, Miguel Ruiz, Antonio Aledo, Manuel García, Joaquín Juan Penalva, Luis Bagué Quilez, Blanca Andreu y Antonio Moreno.

Noticas de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela

martes, 7 de junio de 2011

LA GRANADA


(Fotografía de Encarnación García)

LA GRANADA
Sobre el patrón de vuestra risa media,
reales alcancías de collares,
se recorta, velada, una tragedia
de aglomerados rojos, rojos zares.
Recomendable sangre,enciclopedia
de rubor, corazones, sin mollares,
con un tic-tac en plenilunio,abiertos,
como revoluciones de los huertos.

Miguel Hernández

EL HOMBRE ACECHA, CANCIÓN I



(Fotografía de la fotógrafo jienense Encarnación García)

EL HOMBRE ACECHA. Canción I
Se ha retirado el campo
al ver abalanzarse
crispadamente al hombre.
¡Qué abismo entre el olivo
y el hombre se descubre!
El animal que canta:
el animal que puede
llorar y echar raíces,
rememoró sus garras.
Garras que revestía
de suavidad y flores,
pero que, al fin, desnuda
en toda su crueldad.
Crepitan en mis manos.
Aparta de ellas, hijo.
Estoy dispuesto a hundirlas,
dispuesto a proyectarlas
sobre tu carne leve.
He regresado al tigre.
Aparta o te destrozo.
Hoy el amor es muerte,
y el hombre acecha al hombre.

Miguel Hernández

viernes, 3 de junio de 2011

Ayer falleció el hernandiano e historiador Vicente Ramos


El historiador, académico, investigador y filósofo alicantino Vicente Ramos Pérez (Guardamar del Segura, 1919) falleció ayer (2 de junio) en su casa familiar a los 91 años de edad. El sepelio será a las 12´45 horas en el tanatorio de la Siempreviva.
Una larga enfermedad acabó con la vida de uno de los intelectuales alicantinos más destacados del siglo XX, defensor a ultranza del alicantinismo y uno de los máximos estudiosos de las grandes figuras de la época, como Gabriel Miró, Rafael Altamira, Azorín o Miguel Hernández de quien era autor de numerosas obras entre ellas "Miguel Hernández en Alicante" 1976, en coedición con Manuel Molina Rodríguez.
Era gran amigo del ya fallecido pintor Fernando Soria (ver foto juntos, con quien mantuvo una gran amistada

Estudió Bachillerato y la carrera de Magisterio en Alicante, donde residía desde 1934, la licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad Central, el Doctorado en la de Valencia, así como varios cursos de Derecho en la Universidad de Murcia.

Ramos fue Director Honorario Vitalicio de la Biblioteca Gabriel Miró de la CAM, entidad que dirigió desde su fundación hasta su jubilación en 1983. Dirigió también la Casa Museo Azorín de Monóvar dependiente de la misma entidad. Fue además profesor de la Universidad de Estocolmo.

Dirigió durante años la revista 'Idealidad' de la Caja de Ahorros, siendo impulsor o creador de revistas como 'Verbo' o 'Sigüenza'. Fue miembro del Instituto de Estudios Alicantinos Juan Gil Albert, dependiente de la Diputación Provincial.

Destacó como miembro de las Academias Española y de la historia, Real Academia de Cultura Valenciana, de la de Literatura y Filosofía de Buenos Aires, Internacional de Neocastrum (Italia) y de Alfonso X el Sabio de Murcia.

Fue Miembro Honorario de la Asociación Nacional de Bibliotecarios, de la de Archiveros y Arqueólogos de España. Fue también Cronista Oficial de la Provincia de Alicante y de Guadalest, Hijo Adoptivo de la misma y de Alicante siendo Caballero de la Orden de la Dama de Elche y de la de San Antón de Orihuela , estando en posesión además de la Cruz de Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

En el terreno político fue presidente de Unión Valenciana en Alicante y Diputado a Cortes por la provincia Alicante en la legislatura de 1982 a 1986 por dicho partido, dentro de Coalición Popular, si bien desde 1983, tras abandonar UV, estuvo en el Grupo Mixto. Fue miembro de la Asociación de Defensa de los Intereses Alicantinos (ADIA).

Ver nota biográfica en la Fundación Cultural Miguel Hernández
Ver nota biografica en "La Verdad"
Ver reseña biográfica en "Alicante Vivo"

Su biógrafo Luis Bersaluze, ha escrito una nota en Infomación

Nota de Ramón Fernández Palmeral