jueves, 24 de julio de 2014

El Monumento de Arcadi Blasco "Homenaje a Sempere" y no es a Miguel Hernández

 Lo que el Ayuntamiento de Alicante denomina en su catálogo de monumentos "Homenaje a Miguel Hernández", situado en de la plaza de la Viña,  no lo es. Sino que está dedicado a "Eusebio Sempere". Como el propio Arcadi me dijo, y como se reafirma en el catálogo de "Arcadi Blasco. En L´horitzó de la Memoria" editado por el Museu Universidad de Alicante, 2014. Lo único que tiene Arcadi dedicado al poeta es un arado en los Murales de San Isido de Orihuela, ejecutado en 1976, en el Homenaje a Miguel de los pueblos de España.









(El monumento a Sempere se encuentra con vergonzosos grafittis y es lugar de tertutlia y esparcimiento de jóvenes)

Arcadio Blasco, uno de los artistas alicantinos más reconocidos y que ya participara en el “Homenaje de los Pueblos de España a Migue Hernández”  del 76

lunes, 21 de julio de 2014

Unicaja se suma al programa de actividades para conmemorar la llegada del legado de Miguel Hernández

                                 (Manuel Vallejo, alcalde de Quesada)

jueves, 12/06/14 - 16:56JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)

Unicaja, a través de su Obra Social, va a apoyar y participar en el programa de actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de Quesada (Jaén) y la Diputación para conmemorar la llegada a la provincia del legado del poeta Miguel Hernández, "uno de los legados literarios más importantes de las letras españolas".



Para ello, la entidad financiera ha suscrito este jueves en Jaén un acuerdo de colaboración, según ha expuesto en una nota, se encuadra en las actividades con las que Unicaja pretende "contribuir a la preservación y promoción del patrimonio histórico y cultural en su ámbito de actuación, jiennense en particular", y responde a su intención de "dar respuesta a la demanda y sensibilidad social existente sobre la difusión del legado de Miguel Hernández".

Dicho programa cultural, según se recuerda desde Unicaja, culminará con la inauguración del nuevo museo Miguel Hernández/Josefina Manresa, donde quedará expuesto el legado documental del poeta, y que estará ubicado en Quesada, municipio jiennense natal de la esposa del escritor y "guardiana" de su legado.
La presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, y el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, han participado este jueves en la firma del referido acuerdo de colaboración, según ha concretado la entidad financiera, que resalta que la llegada del mencionado legado es, "desde el punto de vista sociocultural, uno de los hechos más relevantes de las últimas décadas para las tierras jiennenses".

En ese sentido, recuerda que "desde ese fecha histórica, la actividad cultural en torno al legado del poeta ha tenido un crecimiento exponencial, y la primera consecuencia del depósito de los manuscritos 'hernandianos' fue la composición del himno oficial de la provincia de Jaén con letra de Miguel Hernández, referenciada en su poema 'Aceituneros', que tan perfectamente retrata el alma trabajadora de los hombres y mujeres de Jaén".

Entre las actividades culturales que está previsto que se desarrollen como antesala a la inauguración del nuevo museo figuran la publicación de la relación epistolar del Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre con Miguel Hernández y Josefina Manresa, así como la apertura de la ruta 'Viento del pueblo' en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Igualmente, se han programado "conferencias didácticas" en diferentes centros educativos de la provincia para "resaltar los valores literarios y humanos del poeta", una exposición itinerante titulada 'Imágenes del poeta del pueblo', así como la publicación de una carpeta gráfica con el mismo nombre, y de una antología poética, la primera con sello propio de Quesada-Jaén.
(EuropaPress)

El legado de Miguel Hernández que se fue y la casa natal cerrada

Más de 5.600 documentos del poeta son de Jaén y el museo oriolano sigue inaccesible al público


El legado del poeta Miguel Hernández marcó el camino del exilio de importantes fondos culturales vinculados al País Valenciano. Para el gobierno popular del Ayuntamiento de Elche que fue su depositario en sucesivos mandatos socialistas, no fue lo bastante importante que Miguel Hernández naciera en Orihuela y muriera en Alicante, donde reposan sus restos mortales, para retener más de 5.600 documentos relacionados con el escritor oriolano. Ninguna otra institución alicantina recogió el guante lanzado por la familia del escritor.

Un millar de manuscritos literarios, cerca de 2.000 cartas entre las que se incluye la correspondencia con autores coetáneos, fotografías, folletos y material de distinta índole se han quedado definitivamente en Jaén, tierra de Josefina Manresa, la mujer del poeta, donde la diputación provincial se mostró dispuesta a pagar los tres millones que pedía la familia por la propiedad de la documentación. Allí, aunque no lo consideró un gasto prioritario, el PP provincial acabó votando a favor del crédito necesario para formalizar la compra.

 La salida definitiva de los fondos del poeta de la tierra donde nació y murió no son la única muestra de desinterés. La Casa Natal del escritor en Orihuela continúa cerrada cuatro años después de su inauguración y a pesar de que su puesta en marcha fuera reclamada por todos los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas en julio de 2013, al apoyar una Proposición no de Ley que presentó Compromís. La puesta al día de este centro, que alberga 2.100 archivos, costó más de 500.000 euros hace cuatro años.

El Consell rechazó, asimismo, una enmienda de Compromís a los presupuestos de 2014 para incluir una partida destinada a su apertura. El último capítulo de esta historia, recuerda la diputada Mireia Mollà, es la reciente respuesta del Consell a una pregunta de su grupo. “Se están realizando las gestiones oportunas”, decía, “y en la medida que se llegue a un acuerdo de las partes implicadas en este proceso se procederá a la apertura” de las instalaciones. ¿Y si no se llega al acuerdo?

Recital Homenaje a Miguel Henández, días 15 y 22 de julio. Casa Bardín. Exposición 50 X 50

El 15 de julio 2014 tuvo lugar en casa Bardína (I.A.C.J.G.A.) el primer recital donde intervino como narrador y moderador de la biografía de Miguel Hernández, su biógrafo José Luis Ferris, con la magnifica intervención de Maite Puerto, José Luis Rico y otro poeta del que desconozco nu nombre. La sala de la Casa Bardín estaba llena, debido a la poca capacidad que tiene este auditorio, para los grande eventos como es el caso de los recitales dedicados a nuestro poeta. Le próximo reictal será el día 22 a la 20.15 h.
Se leyeron los poemas: El niño yuntero, Canción última, Mis ojos sisn tus ojos no son ojos, Como el toro, Elegía, Me sobra el corazón, Canción del esposo soldado, Carta. El cementerio está cerca, Triste guerras, Menos tu vientre, El esposo soldado, Antes de odio, Nanas de la cebolla, Poema Final.
Un recital que fue muy aplaudido, a m´a veces se me popían los pelos de punta.

Rmón Palmeral

Instituto Alicantino de Cultua Juan Gil Albert

Ramón Palmeral reictó "Como el toro he nacido..." de Miguel Hernández en Ámbito Cultural (Alicante)




Ramón Palmeral recitó "Como el toro he nadido..." y otros sonetos de Miguel Hernández en el cierre de la conferencia de María Dolores Barbeyto sobre Arte, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el 9 de julio de 2014. Con gran asistencia de público que llenó la sala y otros que se tuvieron que ir por falta de asientos.

jueves, 10 de julio de 2014

Conferencia "La figura humana en el Arte" de María Dolores Brabeyto. Cerró el acto Palmeral que recitó 6 sonetos de "El rayo que no cesa".

Palmeral, Barbeyto y Tomy Duarte

Acto de conferencia  magistral de María Dolores Barbeyto en Círculo de Arte Alicantino, invitada por Tomy Duarte en El Corte Inglés de Alicante, titulada "La figura humana en el Arte". Al cerrar el acto Ramón Palmral recitó poemas de Miguel Hernández.

miércoles, 9 de julio de 2014

Se inauguró la exposición 50 X 50 dedicada a Miguel Hernández, en Casa Bardín de Alicante

 La exposición 50 X 50, dedicada a Miguel Hernández fue  inaugura por el Dupitado de Cultura Juan Bautistal Rossel, Juana María Balsalobre, José Luis Ferris y Aitor Larrabide, Rosa Martínez Concejala de Cutura de Orihuela en la Casa Bardín, el martes 8 Julia. con gran afluencia de artistas, público y amigos de la cultura alicantina, entre los que se encontraba Gaspar Peral Baeza, desde el 8 de julio al 2 de septiembre de 2014. C/. San Fernando, 44 Alicante.



                                                         (Ramón Palmeral con Gaspar Peral Baeza)


Presentación de la exposición po Juan María Balsalobre (Directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere, del Instituto Aliantino de Cultura Juan Gil Albert)

Hay más de un motivo, más de una razón para mostrar esta exposición en Alicante, en la Casa Bardin, sede del IAC Juan Gil-Albert, y también para la reedición del catálogo del año 1992. Entre ellas, se ha considerado la particularidad, la actualidad y la atemporalidad de las obras, así como de los textos de la Comisión organizadora del homenaje, los de Antonio Bonet Correa, de Arcadio Blasco, comisario del "Homenaje a Miguel Hernández 1942-1992", y de otros escritos seleccionados por la mencionada Comisión y van unidos a cada una de las cincuenta obras.

Sabemos que hace veintidós años, en 1992, Cincuentenario de la Muerte del Poeta Miguel Hernández, los artistas Arcadio Blasco, Azorín, Sixto Marco, Salvador Soria, Antoni Miró y Joan Castejón presentaron la idea de ese significativo homenaje al Instituto de Estudios Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante; un homenaje que pudo llevarse a cabo gracias a la aportación de una obra por parte de los artistas mencionados y, posteriormente, la de cuarenta y cuatro artistas más que se sumaron al proyecto hasta completar el número mágico de cincuenta. A esas sinergias también se fueron uniendo otras instituciones para mostrar a nivel local y nacional la histórica muestra titulada 50x50 Homenaje a Miguel Hernández. Se trata de un conjunto esencial de obras de pintura, escultura y cerámica en diferentes soportes y técnicas que son todo un referente ya para la historia del arte alicantino, valenciano e incluso nacional. Solo tenemos que aproximarnos despacio para apreciar la calidad de las obras, su lenguaje expresivo, y cerca, muy cerca, hallar una palabra escrita del poeta que se une a la reflexiva fuerza visual de cada pieza, una fuerza que une universos de la vida y de las artes.

MIQUEL ABAD MIRÓ. SERGI AGUILAR. ALBERT AGULLÓ. ANDREU ALFARO. ANZO. ARGIMÓN. RAFAEL ARMENGOL. AZORÍN. NASSÍO BAYARRI. JOAN BENASSAR. ULISES BLANCO. ARCADIO BLASCO. MANUEL BOIX. JOAN BROSSA. CARMEN CALVO. MARIO CANDELA. ADRIANO CARRILLO. RAFAEL CASAMADA. JOAN CASTEJÓN. MARÍA CHANA. PILAR DOLZ. DANIEL ESCOLANO. AMADEO GABINO. GRAU GARRIGA. DIONISIO GÁZQUEZ. JOAN GENOVÉS. ARTUR HERAS. JOSEP GINESTAR. HERNÁNDEZ PIJUAN. EDUARDO LASTRES. PAU LAU. XAVIER LORENZO. SIXTO MARCO. ÁNGELES MARCO. SENTO MASIÁ. ENRICMESTRE. JOAQUÍN MICHAVILA. ANTONI MIRÓ. MIQUEL NAVARRO. JOAN RAMOS MONLLOR. ASUNCIÓ RAVENTÓS. RIPOLLÉS. VICENTE RODES PÉREZ. FRANCISCO T. SEMPERE GÍSBERT. XAVIER SOLER. SALVADOR SORIA. JORDI TEIXIDOR. JOSÉ VENTO. JOSE Ma YTURRALDE. RICARDO ZAMORANO MOLINA.

Basta con leer los nombres que acabamos de citar y evocar para ciarnos cuenta de la significación y el peso creativo de estos artistas dentro, no ya de nuestra provincia, sino del panorama artístico español. Hablamos de pintores y escultores con exposiciones importantes y con obras en diferentes museos e instituciones, así como en colecciones privadas. La voz, la palabra, el testimonio y las cincuenta obras no han envejecido con el paso del tiempo. Siguen vivas, mostrándonos el trabajo, la huella y el talento de cada uno de los artistas. Es, ante todo, fundamental la presencia de aquel esfuerzo y generosidad por parte de los cincuenta artistas. Las obras siguen aportando esa fuerza contenida en lo expresivo de la idea, la composición, el gesto y la materia. Su identidad, sus circunstancias e inquietudes componían esos marcos referenciales y atemporales de una obra de arte.

En este 2014, las obras del 50 x 50 homenaje a Miguel Hernández han renovado su itinerancia y han vuelto, 22 años después, a Orihuela, a la Sala de exposiciones del Hospital de San Juan de Dios, gracias en buena medida al empeño de su concejala de cultura por difundir y pro-mocionar la cultura y la obra del poeta oriolano y, muy en particular, en la expresión artística. Todo ello con la colaboración del IAC Juan Cil-Albert y la Fundación Cultural Miguel Hernández. En la misma línea y empeño el Ayuntamiento de Elche organiza y acoge la colección en su sala de exposiciones temporales del MAHE, Museo Arqueológico y de Historia de Elche, del 13 de mayo al 29 de junio.

Estamos ante un evento diferente de otras muestras colectivas, en primer lugar porque se centra en un tema como valor y como medio de expresión artística, en segundo, porque arranca de un objetivo común que anima a los cincuenta artistas a participar, a proyectar sus ideas y sus ideales con lenguajes creativos diversos, desde la abstracción a la figuración. Es una muestra en la que cada obra comunica a manera de secuencia independiente y única, por mucho que hayan trascurrido más de veinte años y el tiempo haya transcurrido implacable. Es una exposición que, dos décadas después, el público va a encontrar en la sala plurivalente de la Casa Bardín. Va a situarse, con toda la frescura que emanan, ante obras vivas que se suman a la acción, al recuerdo, al grito y a la presencia del poeta; obras profundamente sentidas, en sintonía con la realidad del contexto y del entorno en que se fraguó aquel homenaje, a los que han seguido otros también importantes y a los que nos sumamos, retenidos ante la belleza de la muestra, invitándoles a acudir a esta cita inolvidable en el IAC Juan Gil-Albert para disfrutar del arte y de la palabra.

viernes, 4 de julio de 2014

Inauguración exposición Homenaje a Miguel Hernández, 50 x 50. Casa Bardín

Martes, 8 - Casa Bardin, 20,15 hs. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. C/. San Fernando 4
Inauguración exposición Homenaje a Miguel Hernández, 50 x 50.


La muestra la componen obras cedidas por los artistas con ocasión del homenaje a Miguel Hernández en el año 1992, cincuentenario de su muerte, y que estaban depositadas en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Han pasado 22 años desde que la colección 50x50 se expusiera por primera vez en Orihuela. 50 obras, de formato 50x50 cm, pintadas por 50 artistas plásticos. Fue en el año 1992 coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Miguel Hernández y dentro de un amplio ciclo de actividades programadas para la ocasión. En aquel año también se celebró el I Congreso Internacional sobre la figura de nuestro universal poeta, con sede en Alicante, Elche y Orihuela.

Esta exposición fue también la primera muestra pictórica que se expuso en la Sala Museo San Juan de Dios, que en principio pretendía ser la que albergara de forma permanente esta colección, junto con otras obras dedicadas al poeta y algunas de colección particular, finalmente diversas cuestiones impidieron la permanencia de ese proyecto.

MIQUEL ABAD MIRÓ. SERGI AGUILAR. ALBERT AGULLÓ. ANDREU ALFARO. ANZO. ARGIMÓN. RAFAEL ARMENGOL. AZORÍN. NASSÍO BAYARRI.JOAN BENASSAR. ULISES BLANCO. ARCADIO BLASCO. MANUEL BOIX. JOAN BROSSA. CARMEN CALVO. MARIO CANDELA. ADRIANO CARRILLO. RAFAEL CASAMADA. JOAN CASTEJÓN. MARÍA CHANA. PILAR DOLZ. DANIEL ESCOLANO. AMADEO GABINO. GRAU GARRIGA. DIONISIO GÁZQUEZ. JOAN GENOVÉS. ARTUR HERAS. JOSEP GINESTAR. HERNÁNDEZ PIJUAN. EDUARDO LASTRES. PAU LAU. JAVIER LORENZO. SIXTO MARCO. ÁNGELES MARCO. SENTO MASIÁ. ENRIC MESTRE. JOAQUÍN MICHAVILA. ANTONI MIRÓ. MIQUEL NAVARRO. JOAN RAMOS MONLLOR. ASUNCIÓ RAVENTÓS. RIPOLLÉS. VICENTE RODES PÉREZ. FRANCISCO T. SEMPERE GÍSBERT. XAVIER SOLER. SALVADOR SORIA. JORDI TEIXIDOR. JOSÉ VENTO. JOSE Mª YTURRALDE. RICARDO ZAMORANO MOLINA