lunes, 16 de abril de 2018

Nuevo director de la cátedra Miguel Hernández de la Universidad de Elche

José Luis Ferris dirigirá la Cátedra Miguel Hernández

La UMH apuesta por el profesor del área de Literatura Española para relevar a Francisco Esteve

08.03.2018 | 12:38
José Luis Ferris.
El objetivo es apostar más por la internacionalización.
La Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche tiene nuevo director. El rector de la UMH, Jesús Pastor, ha nombrado al profesor del área de Literatura Española José Luis Ferris director de la cátedra, una vez que se ha hecho efectivo el cese de Francisco Esteve tras su jubilación.
El profesor de la UMH y escritor José Luis Ferris ha ocupado el cargo de codirector de la cátedra de Miguel Hernández durante los últimos años, y ahora se pone al frente del proyecto académico que tiene como objetivo potenciar la investigación y la divulgación de la obra del poeta que da nombre a la Universidad de Elche.

Uno de los objetivos de José Luis Ferris, que destaca el trabajo realizado por Francisco Esteve, va a ser apostar más por la internacionalización de la cátedra, entablando relaciones con el mayor número de centros hernandianos posible de otros países. En este sentido, Ferris avanzó que contará con la colaboración del profesor Armando Migueles, por su estrecha vinculación con Estados Unidos, donde se quiere hacer más presente la obra del poeta. De hecho, José Luis Ferris aseguró que «el objetivo es abrir más la cátedra al mundo en esta etapa, y hacer más visible la obra del poeta de Orihuela».
El nuevo director también contará, entre otras personas, con Carmen Alemany o Joaquín Juan Penalver, para desarrollar nuevos proyectos y seguir potenciando los que ya se están desarrollando, como el certamen de poesía.

En cuanto a la investigación, Ferris indicó que «otro de mis objetivos es seguir incentivando los estudios relacionados con la obra de Miguel Hernández».

La «Senda del Poeta» llega a Alicante 15 de abril 2018

La «Senda del Poeta» llega a Alicante

Cerca de 2.000 personas recuerdan con un recital de versos a Miguel Hernández junto a su tumba en el cementerio de la capital

16.04.2018 | 02:08
La «Senda del Poeta» llega a Alicante
La «Senda del Poeta» llega a Alicante
La «Senda del Poeta» es un emotivo y tradicional recorrido cultural que con distintas paradas en lugares vinculados a la biografía de Miguel Hernández, ayer concluyó junto a su tumba en el cementerio de Alicante. Y, hasta allí, se desplazaron cerca de 2.000 personas que, un año más, una edición más, mostraron de esta forma su interés y devoción por su legado literario.
Así pues, en el final de este trayecto por la provincia, en la entrada del cementerio de Alicante, en la tumba donde descansan los restos de Miguel Hernández, su mujer Josefina Manresa y su hijo Manuel Miguel, se leyeron varios pasajes de su obra con distintas intervenciones institucionales. De este modo, presentados por Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, participaron Jesús Martí, del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ); Esther Fuentes, vicerrectora adjunta de la UMH; José Luis Ferris, director de la cátedra Miguel Hernández de la UMH; Gloria Vara, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante; y los senderistas Adela Rincón (quien recogió el título de senderista del año a título póstumo de Chema Rubio), y Chelsea Williams y Alfonso Corral, que depararon un interesante recital en inglés y español. También cabe destacar entre las personalidades presentes Paco Esteve, uno de los más prestigiosos hernandianos.
Según informa la organización, desde el canal en Youtube de la «Senda del Poeta» muy pronto se podrán ir viendo los distintos vídeos del recorrido de esta edición.





sábado, 14 de abril de 2018

Orihuela recuerda el 76 aniversario de la muerte de Miguel Hernández



Orihuela recuerda a Miguel Hernández en el 76 aniversario de su muerte en la Primavera Hernandiana

En el día en el que se cumple el 76 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, han presentado la programación organizada para conmemorar la Primavera Hernandiana en homenaje al poeta oriolano.

132

En el día en el que se cumple el 76 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, han presentado la programación organizada para conmemorar la Primavera Hernandiana en homenaje al poeta oriolano.
De hecho, este 28 de marzo ha sido el día elegido para inaugurar dos de las exposiciones que estarán abiertas durante las próximas semanas en la ciudad. La primera de ellas, en el Archivo Histórico de Orihuela, situado en la biblioteca municipal María Moliner.
En esta muestra podremos ver, entre otros documentos, una instancia al ayuntamiento pidiendo autorización para celebrar un acto literario en el que participaron Miguel Hernández, Ramón Sijé y Carlos Fenoll; el censo electoral del año 1934 en el que aparece el poeta; la instancia de Tomás López Galindo solicitando permiso para la publicación de la revista El Gallo Crisis; el documento de alistamiento para el servicio militar del año 1931 y el acta de la sesión supletoria del pleno del ayuntamiento celebrada el 3 de marzo de 1932 en la que se le conceden a Miguel Hernández las 50 pesetas para marcharse a Madrid.
La segunda de las exposiciones inaugurada hoy es la titulada “Perito en Lunas”, del pintor Ángel López Monsalvo y perteneciente a los fondos de la Fundación Cultural Miguel Hernández. Esta se puede visitar en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández, situada junto a la Casa Museo.
Así mismo, la Primavera Hernandiana contempla también una exposición fotográfica colectiva, “Retazos” en el Centro Cívico de la Costa y organizada por la Asociación Cultural Orihuela 2M10 y la exposición de Alfonso Ortuño,“Perito en Lunas”, en el Centro Juvenil de Molins.
Esta programación incluye también la presentación del libro de Miguel Ruiz Martínez, “Miguel Hernández y el paisaje de Orihuela”, editado por la fundación que lleva el nombre del poeta, que tendrá lugar el 19 de abril en la biblioteca María Moliner, y la presentación del libro de Fernando González Lucini, “Miguel Hernández… y su palabra se hizo música”, en la Casa Museo Miguel Hernández el 31 de mayo.
Este próximo sábado, a partir de las 17 horas habrá un micrófono abierto y recital poético a cargo del Foro Social, con motivo del 76 aniversario de la muerte del poeta. Igual que el sábado 28 de abril que además se representará “La higuera Cenicienta”.
Esta programación cultural incluye también los talleres infantiles dedicados a la vida y obra de Miguel Hernández que se desarrollan todas las semanas en la biblioteca municipal María Moliner, el Ciclo de Poesía en la Casa Natal de Miguel Hernández que se celebra todos los miércoles, la Senda del Poeta, que saldrá del Rincón Hernandiano el próximo 13 abril y que será inaugurada por los alumnos y alumnas del Taller Municipal de Teatro de Orihuela.
Así también, Desamparados, El Arenal, La Media Legua y Correntías serán algunas de las pedanías donde los domingos del mes de abril se celebren actividades para los más pequeños. Ya el domingo 13 de mayo se celebrará la XXIV Edición de MercaDeArte, en la calle Arriba, donde habrá recitales poéticos, micrófono abierto, visitas guiadas a la Casa Museo del poeta y un concierto para clausurar la jornada.
“Inauguramos esta Primavera Hernandiana cargada de cultura con los Murales de San Isidro y continuamos estos meses con más de medio de centenar de actividades en recuerdo y homenaje a Miguel Hernández que llenan de poesía Orihuela”, ha explicado Mar Ezcurra, quien ha incidido en que se trata de “una programación completa y variada, pero sobre todo muy participativa, en la que se ha contado con asociaciones del municipio y como, no con la Fundación Cultural Miguel Hernández, que como siempre se ha volcado con la concejalía de Cultura para preparar este gran homenaje hernandiano”.
Precisamente, el director de la Fundación, Aitor Larrabide, ha insistido en que “a Miguel Hernández hay que homenajearlo y recordarlo todos los días del año ya que es el valor literario más relevante de la ciudad”.

2.000 Senderistas parte de Orihuela hacia Alicante. 14 de abril 2018


La Senda del Poeta arranca su XXI edición desde el Rincón Hernandiano de Orihuela

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, encabezó este viernes la salida desde el Rincón Hernandiano de la vigesimoprimera edición de la Senda del Poeta, que un año más, inició su recorrido en Orihuela, y que este año cuenta con la participación de casi 2.000 senderistas.

36

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, encabezó este viernes la salida desde el Rincón Hernandiano de la vigesimoprimera edición de la Senda del Poeta, que un año más, inició su recorrido en Orihuela, y que este año cuenta con la participación de casi 2000 senderistas.
El primer edil oriolano estuvo acompañado por Mar Ezcurra, concejal de Juventud y Cultura, y por el secretario general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Jesús Martí.
Asimismo, durante el acto previo al inicio de la senda, se hizo entrega de la distinción de “Senderista del Año” de manera póstuma a Chema Rubio Velasco, miembro de la junta directiva de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y participante activo de la Senda del Poeta desde su primera edición, que falleció el año pasado.
Previo a la salida, los participantes pudieron disfrutar de la actuación de los Taller Municipal de Teatro, de nueva creación en 2018 por la Concejalía de Cultura.
Bascuñana deseó una buena senda a los participantes, cuyo gran número “deja claro y patente el compromiso de la sociedad y de este Ayuntamiento en apoyar a nuestro poeta universal, que amaba a Orihuela y que transmite con su poesía no sólo valores humanos, sino también las bondades de su tierra”.
La edil de Juventud se sumó a los senderistas “en este sentido homenaje que hacen al poeta, y que significa que Miguel Hernández está vivo y sigue motivando a jóvenes y personas de cualquier edad”.
La Senda del Poeta discurre por los lugares más singulares de la vida y obra del poeta, terminando en Alicante el próximo domingo.

lunes, 9 de abril de 2018

Colabora Ramón Palmeral con un trabajo sobre María Zambrano y Miguel Hernández






Ver el interiro de la rfevista:
https://drive.google.com/open?id=15j0OaeQfFP3t2PyXHfLAusUj3KjbTXwb

 En este número colabora el hernandiano Ramón Fernández Palmeral, con un trabajo sobre María Zambrano y Miguel Hernández (primera parte).




El Muelle de Levante de Alicante, inaugura una escultura del capitán Dickson del Stanbrook que en marzo de 1939

El rostro más humano del Stanbrook

La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica dedica un busto a Archibald Dickson, el capitán del buque donde partieron al exilio miles de republicanos hace 79 años

09.04.2018 | 01:13
Las pasajeras del Stanbrook Alicia y Helia González asistieron emocionadas a la inauguración.
El rostro más humano del Stanbrook
El rostro más humano del Stanbrook
Dos tripulantes de aquel trayecto hasta Orán asisten al acto.
«El capitán Dickson nos cogió con sus brazos. Él nos subió al barco. Mi hermana Helia tenía cuatro años y yo tenía tan solo dos, pero ese momento no lo podremos olvidar nunca». Alicia González hablaba ayer emocionada, sujetando el busto de Archibald Dickson, el marino galés que estaba la frente del buque Stanbrook donde ambas, junto con sus padres y cerca de 3.000 republicanos pudieron escapar desde Alicante hasta el exilio en Orán.
Desde ayer, el Muelle de Levante muestra una escultura del capitán que en marzo de 1939 dejó en tierra toda la carga que debía transportar al otro lado del Mediterráneo y aceptó subir a su barco a represaliados por el franquismo, que buscaban salvar su vida en los albores de la Guerra Civil. La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica dio ayer un paso más en su lucha por reivindicar espacios y personas como símbolos de la libertad, e inauguró un busto en homenaje al capitán Archibald Dickson, situado junto al monolito colocado en 2014, 75 años después que el Stanbrook zarpara de Alicante rumbo a Argelia.
Poco después de descubrir la escultura, oculta tras unas banderas republicanas, las personas que se acercaron ayer al puerto quisieron conocer cómo era aquel capitán británico que vinculó su nombre a la historia de Alicante. El autor del busto, el malagueño Luis Gámez, ha dispuesto de pocas fuentes de documentación para realizar su obra. Gracias a fotografías ha tratado de reflejar «la dignidad» de un hombre que mira hacia el frente con seguridad.
El busto de Dickson, como señaló ayer el conseller de Transparencia Manuel Alcaraz, está ahora «arrullado por la brisa del mar». Junto a Alcaraz, asistieron al acto numerosos componentes de la Comisión Cívica, además del director territorial de Presidencia en Alicante, Esteban Vallejo, la concejala de Hacienda, la socialista Sofía Morales, y otros ediles de la corporación alicantina, como Miguel Ángel Pavón y Julia Angulo (Guanyar) o Natxo Bellido y María José Espuch (Compromís).
Helia González fue la pasajera del Stanbrook 2.276 y su hermana Alicia, la 2.277. Ayer llegaron algo tarde al descubrimiento del busto de Dickson, pero aquel mes de marzo de 1939 subieron a tiempo a un barco que, posiblemente, les permitió seguir con vida. Casi 80 años después, a Helia no le salían las palabras: «El capitán se lo merece todo. Su humanidad salvó a tanta gente que le estaremos eternamente agradecidas».