jueves, 31 de octubre de 2019

Video de la presentación de "Miguel Hernández. Poeta del pueblo (Biografia en 40 artículos)" en Orihuela


Se presentó el 29-10-2019 en la Librería Codex de Orihuela.

 Librería Codex de Orihuela el 29-10-2019. La editorial ECU de Alicante en la persona de su gestor José Antonio López Vicaíno presentó al autor Ramón Fernández Palmeral y al presentador Francisco Javier Catalán Eugenio, abogado y hernandiano, ha cometó el libro "Miguel Hernández. poeta del pueblo (biografia en 40 artículos", 2019. El acto estuvo amenizado por un recital entre los asitentes y Foro Social que dirige Manoli García, que recitaron estaban: Julio Calvet, Aitor L. Larrabide, Juan José Sánchez Balaguer, José Luis Zerón,  Manoli García, José Antonio Torregrosa, Manuel-Roberto Leonís Ruiz, otra chica e la que no me acerdo de su nombre. la catautora Esmeralda, ganadora del festival de Benidorm. El acto se celebró con la sala llena de público en la libería Codex de Vicente Pina López. Para el autor era imprescindible presentarlo por primera vez en Orihuela, y en el 109º aniversario del nacimiento de Hernández. El libro se vende en Amazon por Internet.El Corte Inglés, Codex, y ECU. https://www.amazon.es/dp/8417577874/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=Miguel+hernandez%2C+%28+biograf%C3%ADa+en+40+articulos%29&qid=1572001716&s=books&sr=1-1

EN LA CAÍDA DE LA TARDE UN RECUERDO IMBORRABLE. por Julio Calvet





                     

EN LA CAÍDA DE LA TARDE UN RECUERDO IMBORRABLE. RAMON PALMERAL EN ORIHUELA. VEINTINUEVE DE OCTUBRE DE 2019


He vuelto una vez más a Orihuela. Frecuento mi pueblo, pero sólo cuando la ocasión lo merece. Y mi amigo Ramón Fernández Palmeral, Palmeral, se lo merece todo. Esta tarde he estado con él en un día memorable. Ramón cuando habla, su acento no puede ocultar que viene de Andalucía, la que pudo llamarse “Castilla la Novísima”, antes de retomar su origen secular de “Al Ándalus”, y ser llamada así, Andalucía. Pero Ramón, sin dejar de lado su ser de la tierra de los Califas, de Córdoba y de los reyes de Granada, de  la tierra de García Lorca, y de la tierra de Enrique Morente, de Paco de Lucía y de Carlos Cano, llegó un día a Alicante, e hizo a Alicante toda suya, cuando vio que la “Cara del Moro le sonreía. Desde lo alto de Aitana, a la Cruz de la Muela, ningún acento alicantino le será ajeno. Y será todo suyo. Y también sus gentes. Y tan es así, que pensara, y nos dirá que no está en ninguna parte:
“Aquí, en ninguna parte, en la nada,
estoy aquí, ¿no me ves?
soy la ausencia, quebrada de mis pies, suelto de
manos,
en el aire, en medio del aire, sobre el aire valiente,
y un olvido certero y airado,
bajo el cuchillo caníbal, rápido y caliente”.
Y es que tiene razón Palmeral en sus versos publicados en su memorable libro “Antología Abierta”. Es tantas cosas, Ramón, que yo una vez más, tengo que decir que mi amigo Palmeral, es un hombre del Renacimiento.
Pero Ramón, que ha escrito sobre tantos autores y poetas, es fundamentalmente Hernandiano. Y un Hernandiano  comprometido. Comprometido con la poesía de Miguel Hernández, comprometido con su vida terrena, y comprometido con la verdad de su historia.
“Miguel Hernández. El Poeta del Pueblo (Biografía en 40 artículos)” editado por ECU es el título de su último libro. El que hoy nos ha presentado. Sin ambages: Es un libro fundamental para saber sobre Miguel Hernández y sus circunstancias. No hay hombre sin circunstancias, y Ortega y Gasset con su famosa frase no hizo más que confirmar una realidad. Yo creo que cuando una madre nos trae al mundo, nos trae a un mundo de incertidumbres que hemos de tener que llenar. Y vamos a encontrar, también,  contrariedades, frustraciones y malos momentos a todo lo que sin remedio debemos superar y seguir en el camino, pues como dijo el gran poeta andaluz en su Castilla eterna,  “se hace camino al andar”. Miguel Hernández vivió y sufrió mucho. Pero fue libre hasta el final. Fue consecuente consigo mismo. Creo que es lo que hay que ser, eligiendo el camino. Decía Zubiri que la libertad es “la potencia hecha posibilidad”.
A lo largo de sus 40 artículos, Palmeral nos va a contar toda la vida de Miguel Hernández, de su juventud a sus primeros libros, a la época de la guerra civil, a su proceso y a su muerte, acompañados de otros estudios  del autor de libro que van desde La Cruz de la Muela, “el monte que domina Orihuela”, a las  conclusiones de un centenario en 2010.
Y es un libro que hay que leer. Yo que desde que he podido he ido adquiriendo las biografías de Miguel Hernández, que al socaire de los tiempos y de los estudiosos e investigadores de su vida,  se han escrito, he comprobado que las mismas han marchado por sendas sólo aparentemente coincidentes, y creo que los tengo casi todos, y al leer los artículos de Palmeral, he visto como contiene más de una corrección de esas biografías, guiada por la lógica y por las serias investigaciones de Palmeral.  Y creo que Palmeral en más de una cosa que nos escribe, pone orden. Esclarecer la verdad es misión del escritor e investigador. Como lo es de los Jueces, compartiendo lo que es un deber sagrado. 
Sin propaganda en absoluto, pero haciendo justicia, tarea que conozco bien, hay que leer a Palmeral en sus 40 artículos.
Asistí a la memorable presentación en la Librería “Codex” de Orihuela el día 29 de Octubre. Palmeral, hablo como siempre, con la sinceridad salida de su noble alma, y entre otras cosas, evocó a Gaspar Peral Baeza. Y con cariño y admiración. Yo conocí a Gaspar Peral de la mano de Palmeral. Estuvimos con nuestro querido amigo y escritor oriolano Antonio Colomina Riquelme, en "La Torre de las Águilas”, una tarde larga y tierna de muchas horas. Allí, en su inmenso archivo y biblioteca descomunal, parecía oírse al fondo la voz de Miguel Hernández.
Esa voz, que nunca se apagara a pesar de su desgarradora muerte.
Y Ramón Fernández Palmeral, Palmeral, fiel a sus sentimientos, seguirá junto a Miguel: 
“Hoy visito tu tumba en el alicantino cementerio,
heladas piedras recuerdan que aquí yace tu cuerpo,
Segué los cardos silvestres, los matojos secos y
los jazmines negros
tomé tus manos frías y las puse en mi pecho
y supe que no estabas muerto”.
  
Enhorabuena por tu nuevo libro, querido amigo.
Y como decís en Andalucía, no es el último, siempre habrá un penúltimo.
Alicante, para Orihuela y para Ramón Palmeral, en la fecha, ut supra, que decían  los latinos. 

      JULIO CALVET BOTELLA
      Escritor y poeta oriolano
      31 de octubre de 2019 
...........................
Liibro a la venta en Amazon
Julio Calvet leyendo un poeta de Miguel Hernánde
      (José Luis Zerón, Juan José Sánchez Bañaguer, Julio Calvet, manoli García y Aitor Larrabide)

miércoles, 30 de octubre de 2019

Un inédito de Miguel Hernández, descubierto por Francisco Escudero

Un inédito de Miguel Hernández

El investigador Francisco Escudero descubre el borrador de un poema desconocido del autor oriolano, escrito en una hoja con membrete de las Juventudes Socialistas de Elche, que pudo elaborar en plena Guerra Civil

29.10.2019 | 22:11 /Infomación

El poema, lleno de tachaduras y con trozos ininteligibles, comienza con la frase «Y nos peleamos por un hueso» y habla de «muerte», «sangre» y «verdugos».
El legado de Miguel Hernández continúa descubriendo joyas y aportando novedades a la obra del poeta, de cuyo nacimiento en Orihuela se cumplen hoy, exactamente, 109 años. A pesar de los numerosos estudios que se siguen realizando sobre su literatura, el investigador, periodista y gestor cultural Francisco Escudero, quien dirigió hasta hace unos meses la Fundación Legado Literario de Miguel Hernández en Jaén, halló el pasado mes de agosto un poema inédito de su paisano o, como matiza, «un borrador de un poema desconocido hasta ahora» mientras investigaba en su legado para preparar un álbum biográfico del poeta.
El poema está encabezado por la frase «Y nos peleamos por un hueso» y describe «un contundente texto de contenido trágico» que al investigador le llevó días descifrar –parcialmente, ya que está lleno de tachaduras y hay palabras ininteligibles–, y se encuentra escrito en ambas caras de un papel que lleva el membrete del Comité Provincial de la Federación de Juventudes Socialistas Unificadas de Elche, lo que añade una importancia adicional al hallazgo, no ya solo por el contenido poético del texto sino también por el contexto histórico.
«Miguel Hernández escribía así, donde podía y tenía a mano. Tachaba mucho porque trabajaba mucho los poemas, no eran fruto de la improvisación», explica Escudero, que asegura que en numerosas ocasiones a lo largo de su trayectoria literaria Miguel Hernández utilizó como soporte la papelería de aquellos lugares con los que tuvo alguna relación o entidades con las que colaboró alguna vez.
Así lo hizo, según detalla Escudero, en las cartas dirigidas al empresario editorial José Mª de Cossío en papel con membrete de Espasa-Calpe, en el año1935. También utilizó papel con el sello de los hoteles donde estuvo hospedado en la antigua URSS cuando formó parte de la delegación cultural española que visitó este país en 1937 con motivo del Festival de Teatro Soviético (hoteles National de Moscú, Astoria de Leningrado, Continental de Kiev) o con el membrete del Socorro Rojo Internacional cuando escribió cartas a Josefina desde el Congreso de Escritores Intelectuales Antifascistas celebrado ese mismo año en Valencia.
«Usaba el papel de donde estuviera o con quien tuviera alguna relación profesional o de colaboración», indica el investigador, que en este caso desconoce si hubo vinculación con las Juventudes Socialistas de Elche, ya que con quien el poeta sí mantuvo relación política fue con las de Orihuela, en junio de 1931, recién instaurada la República Española, por su conexión intelectual con Augusto Pescador, referente del socialismo oriolano.
«De hecho, el poeta llegó a ser presidente de las Juventudes Socialistas de Orihuela, pero duró muy poco tiempo, unos meses de verano, porque Miguel no era un joven que se sintiera cómodo en cargos políticos ni administrativo», destaca el descubridor del poema, que no obstante apunta que el contenido del poema «hace pensar en una época muy posterior a 1931, allí era muy joven aún».

Los horrores de la guerra


«La dureza de su texto, su sentido trágico y su aroma épico invitan a pensar en un poema de la Guerra Civil española, posiblemente de 1938 relacionado con la etapa del poemario El hombre acecha, momento en el que Miguel Hernández habla de los horrores de la guerra y de la conversión del hombre en fiera al estar cegado por el odio», considera Francisco Escudero, ya que la parte más épica sobre la contienda de Miguel Hernández son los años 36 y 37 con el poemario Viento del pueblo pero «aquí el tono es distinto, más oscuro, crudo y trágico» y aunque el poema no presenta fecha, por el estilo y la temática «invita a pensar que fue escrito en el año 1938 o principios de 1939, cuando ya se veía que se perdía la guerra» y se utilizan palabras como «sangre» o «muerte».

El texto


En la parte frontal del papel, Miguel Hernández escribe: «Y nos peleamos por un hueso, cuando nosotros nos lamentamos más como animales carniceros, cuando los submarinos se sumergen siniestros [...no legible...] y mueren encendiendo la mecha, la sonrisa, la muerte y el cigarro, prisa de pies descalzos, descalzos los pies para pisar la tierra de la sangre, orgullosos de caer sin cadenas».
En el reverso, según ha podido descifrar Francisco Escudero, el poeta continúa: «España está en un pozo, la han tirado a un pozo. Estos hombres que antes de entregarse al verdugo prefieren enterrarse por sus manos, echarse los puñados de la arena en la boca. La arena tiene sed, la sangre se reseca, y mientras nuestros labios se abren blandos de peticiones y lamentos, apretarán la boca como una piedra brava, apretarán la vida como un siglo de puños cerrados y esprimidos llenos de espuma y lava [...] Escoged la piedra para grabar sus nombres, su eternidad, su vida, su [...no legible...]. Escoged bien la mano y el cincel que la ataque hasta volverla carne de siglos y hermosura, puñados decisivos en piedra definitiva».
El investigador afirma que sintió «una satisfacción muy grande» cuando apareció este texto mientras preparaba una recopilación gráfica, a modo de álbum biográfico del poeta con alrededor de 600 fotografías, ya que «es muy difícil aportar novedades sobre Miguel Hernández cuando se ha trabajado tanto sobre su figura, y este texto tiene interés literario e histórico», señala Escudero, que primero buscó sin éxito este poema en La obra completa de Miguel Hernández (2017) de Jesucristo Riquelme, «el mayor experto» en su figura y acto seguido le comunicó el hallazgo, al igual que a la familia del poeta.
«Es una sorpresa compartida porque este hombre no se termina nunca y a veces merece la pena seguir buscando», apunta quien descubrió también la primera imagen en movimiento de Miguel Hernández, hace dos años, unos segundos en los que aparece el poeta en el Congreso de Intelectuales de Valencia de 1937.

«Seguro que hay más imágenes»


«Estoy seguro de que hay más imágenes tomadas por el aparato de propaganda soviético, que era descomunal, cuando Miguel Hernández viajó a la URSS en septiembre de 1937 porque tuvo que salir en muchas entrevistas allí. Yo les escribí hace tiempo preguntando, pero no me han contestado», lamenta Escudero.
La intención del autor es consensuar con la Diputación de Jaén, propietaria del legado hernandiano, y con la familia del poeta, que este poema inédito forme parte del trabajo que prepara para que vea la luz el próximo año.

Manuel Roberto Leonís, el poeta hernandiano por excelencia"







Por Carlos Antonio Figuero Lillo
Con alegría me sumo al homenaje a Manuel Roberto Leonís Ruiz, a través de esta comunicación a distancia, para reiterar mi afecto por su persona y mi admiración por su obra poética. Es importante destacar que lo que nos unió en amistad fue la poesía y su interés por la obra del gran poeta Miguel Hernández. Una amistad que, en la medida que el tiempo ha transcurrido, se ha convertido en una relación casi familiar, una especie de hermandad indisoluble, conformada a partir de la vocación hernandiana que nos une. No obstante, debo confesar que no he conocido a poeta alguno que haya manifestado más devoción por otro poeta que el mismo Leonís, un estudioso de la obra de Miguel Hernández y, a su vez, un poeta hernandiano por excelencia. Adentrarse en sus versos es recorrer el universo del poeta sesgado.
Maricel Mayor Marsán
Miembro Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española
Miembro Correspondiente de la Real Academia Española www.anle.us/26
Mucho tiempo ha pasado desde que compartimos un panel acerca de revistas y medios digitales en la Biblioteca Fernando de Loazes y Archivo Histórico de Orihuela. Luego, conocí la Casa Museo del poeta que escribió "Nanas de la cebolla" junto a Leonís y su familia. Andando el tiempo, surgieron los proyectos de sus libros Vengo pastoreando lunas (2004) y Vientos del sentimiento — De mi huerto a Miguel Hernández (2005), ambos publicados bajo el sello de Ediciones Baquiana. Los dos libros están repletos de una gran carga de sentimiento y una genuina admiración hacia la poesía de Miguel Hernández y su vida en general. Me siento muy orgulloso de ser responsable de la edición de los mencionados poemarios y de ser amigo de un ser tan inspirado y de una fibra poética tan especial.
Patricio E. Palacios Director Ejecutivo Ediciones Baquiana Revista Literaria Baquiana www.baquiana.com

Hoy 30 de octubre de 2019 se cumplen los 109 años del nacimiento del poeta universal Miguel Hernández









MIGUEL HÉRNADEZ (infancia)

Miguel Hernández Gilabert nació a las seis de la mañana del domingo 30 de octubre de 1910 en la calle San Juan, números 72, 80 u 82, de Orihuela, según varios biógrafos, frente al convento de San Juan de la Penitencia de las Clarisa. En una fotografía de Manuel Muñoz Hidalgo aparece la casa con el número 80. María de Gracia Ifach dice que era el número 82. Con los años el número de la casa natal ha ido cambiando. En la partida de nacimiento no se nombra el número de la casa, conocemos la casa pero no el número que tenía en 1910, lo cual tampoco tiene gran importancia, pues la casa natal está localizada y rehabilitada. Fue inscrito en el Registro Civil en la Sección 1ª, Tomo 60, folio 188. Esta calle pasó a tomar el nombre del falangista Antonio Piniés (de segundo apellido Roca de Togores, barón de la Linde); actualmente, en 2012 y por decisión de la corporación municipal la calle ha pasado a recuperar su antiguo nombre, el de San Juan de la Penitencia.
El 3 de abril 2008, en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana se publicó la licitación de la rehabilitación de la casa natal, lo cual fue un gran logro de la Fundación Cultural Miguel Hernández. Actualmente la casa se encuentra rehabilitada, pero cerrada y sin ninguna función, pendiente de alguna partida presupuestaria que la convierta en un espacio interactivo, como continuación a la actual Casa-Museo de la calle Miguel Hernández, 73. En la acera de enfrente hay otra casa natal abandonada que se debería recuperar para la cultura oriolana, se trata de la casa natal del poeta Carlos Fenoll Felices, nacido el 8 de agosto de 1912. En la misma calle y mismo años nació el filósofo Augusto Pescador Sarget, siendo compañeros en el Colegio de Santo Domingo...

(Fragmento del libro Miguel Hernández. Poeta del pueblo (biografía en 40 artículos) de Ramón Fernández Palmeral, de venta en Amazon



Exposición en el 109 aniversario de su nacimiento "Miguel Hernández vive en Orihuela".

Sala de exposiciones de Miguel Hernández, del 22 octubre al 15 de diciembre de 2019. Orihuela

Artitas expositores:

Miguel Hernández (sandía, serpiente, gallo, granada)
Alfonso Ortuño Salar
Juan Ramón García Castejón
Joaquín Illán
rafael Armengol
José Aledo Sarabia
Miguel Abad Miró
José Antonio Muñoz Hrau
Eduardo Lastres María
Francisco Ricart Farreras
Amalia Navarro Jara
Rosario Sánchez Mora
Iluminada Gracía Torres
José Antonio Muñoz Grau
Rfael Canogar Gómez
Eva Ruiz
Francisco Álvarez (tres otras)
Vicente Toti
pablo Lau Brimkert
Alberto Corazón Climent
Carmen Pagés Valcarlos


...............Se ilustra el catálogo con un poema.............

Pintada, no vacía:
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.
Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa
con su ruidosa cama.
Florecerán los besos
sobre las almohadas.
Y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.
El odio se amortigua
detrás de la ventana.

Será la garra suave.

Dejadme la esperanza.
(El hombre acecha 1937)

.........................................
Nora publicada por Ramón Palmeral el 30 de octubre de 2019, en el 109º aniversario del nacimiento de Miguel Hernández

martes, 29 de octubre de 2019

Presentación de Miguel Hernández. Poeta del pueblo (Biografía en 40 artículos) el 29 de octubre en librería Codex de Orihuela (29 de octubre de 2019).

(José Antonio López Vizcaíno, Ramón F. Pameral y Francisco Javier Catalán)
Venta del libro en librería Codex (Internet) y Librería Pynchon&Co de Alicante, y también Amazon,



Presentación de Miguel Hernández. Poeta del pueblo (Biografía en 40 artículos) el 29 de octubre en librería Códex de Orihuela (29 de octubre de 2019)

Por Ramón Fernández Palmeral


Agradecimientos
    Buenas tardes y gracias por venir.    Gracias Francisco Javier Catalán por tus palabras de presentación que te agradezco lo que has dicho de mí y del libro que presentamos, además por tu diligencia a la hora de organizar este evento del recital que viene a continuación porque yo vivo en Alicante. También quiero agradecer a Vicente Pina la cesión de la librería para presentar este libro y la publicidad que ha hecho. Mi agradecimiento también a José Antonio López Vizcaíno, gestor de la Editorial ECU por la edición tan buena de este libro y a tu interés para que saliera editado en ECU, y, por tus palabras de presentación, a mi familia que me han acompañado, hoy, es este día tan importante para mí, y al grupo de poetas que me acompañáis, a Julio Calvet, autor de Ramón Sijé. Semblanza. Juan José Sánchez Balaguer, director que fue de la Fundación Miguel Hernández, a Aitor Larrabide, actual director de la Fundación, a Manoli García que dirige el Foro Social, a Manuel Roberto Leonís, a su hija Ana Leonís por divulgar en su tienda ÍTHACA las invitaciones, y al poeta José Luis Zerón, José Antonio Torregrosa…, a todos y todas como dicen los políticos…
  Solidaridad con los damnificados por la tormenta Dana
     Primero y antes de empezar a hablaros del libro me quiero solidarizar con los damnificados de la gota fría del desastre de este DANA que inundó todo al Vega Baja y el Mar Menor de Murcia, y que no ha habido que lamentar víctimas, los daños se arreglan, las vidas no. Pienso que lo mejor que podemos hacer, es volver a la actividad laboral y cultural, como puede ser presentando libros.
     Bueno, es para mí una emoción grande estar aquí esta  tarde en la librería Codex para presentar por primera vez este libro en Orihuela, en la ciudad natal de Miguel Hernández, que mañana día 30 se cumplen los 109 años de su nacimiento. Ciudad a la que tantas veces he venido a la Fundación, a la salida de la Senda del Poeta, o a la Biblioteca Pública Fernando Loazes y también a la María Moliner donde tengo libros donados y un cuadro. La portada de este libro es un cuadro mío, porque también pinto.  Y tantos buenos amigos que tengo y conservo en la ciudad del Oriol.
    No quiero olvidarme de recordar   las muchas tardes que pasé con mi mentor y amigo hernandiano Gaspar Peral Baeza (un hernandiano de corazón), con el que aprendí y me enseño (porque la vida de Hernández te la tienen que enseñar como una asignatura),  en su casa de La Torre de las Águilas en su Archivo Hernandiano de la Albufereta, donde nace este libro y otros que también tengo publicados, como  sobre: Ramón Sijé, Carlos Fenoll, Jesús Poveda, Manuel Molina, Vicente Ramos y Juan Gil-Albert, entre  otros poetas y escritores. Sin su oceánico archivo yo no hubiera podido escribir este libro ni otros que tengo. Yo conocí a Gaspar Peral en el cementerio de Alicante en un Senda del Poeta, allá por los años 2004, para honrar al poeta en su tumba, por los anuales aniversarios de su muerte.  Tumba, en la que he coincidido muchas veces con oriolanos como Manoli, su marido Atanasio que en paz descanse, Aitor, Leonís, Giner, Paco Esteve…
Condenado por ser poeta del pueblo y de la revolución
Y os preguntaréis por qué lleva el libro el título de “poeta del pueblo”, simplemente porque es cierto, el destinatario último de la obra hernandiana es el pueblo llano (tanto su poesía como sus dramas), y porque lucha por la libertad y la justicia social y del abuso de poder, y en defensa de los más débiles y marginados, contra la explotación infantil como en “El niño yuntero” de su poemario Viento del pueblo de septiembre de 1937, que es su más clara voz y arma poética de lucha, como él decía, la poesía es un arma de combate. Lo de viento como ente comunicador con el pueblo, lo explica en el prólogo de este libro dedicado a Vicente Aleixandre “Los poetas somos viento del pueblo nacemos para pasar soplados”. Aventados en su garganta como en “Vientos del pueblo me llevan/ vientos del pueblo me arrastran/ me esparcen el corazón/ y me aventan la garganta”. Qué gran hallazgo es esta metáfora del viento del pueblo que nos trae el olor del sudor de los campesinos, de los desheredados de la tierra, de los más humildes. Este libro decía tanta verdad que fue censurado por los Nacionales cuando entraron al poder, y aún en los años 60 y 70 seguían, solapadamente, censurándolo como han descubierto Aitor y Juan José Sánchez. Censurada sus obras, simplemente por afiliación ideológica comunista y republicaba, en cambio, José María Pemán, poeta monárquico y franquista, autor Poema de la Bestia y el Ángel, Zaragoza, Jerarquía, 1938, tenía libre el campo de las publicaciones, y hoy día es al revés, por medio de la Ley de Memoria Histórica se le está quitando los nombres de las calles a los franquistas.

   Por descubrir yo el expediente militar del padre de Josefina Manresa, Manuel Manresa Pamies, guardia civil, asesinado en Elda por milicianos en agosto de 1936,  Eutimio Martín, me cita varias veces en su libro El oficio de poeta, de 2010, precisamente por este descubrimiento e intercambio de libros he mantenido correspondencia con él, y estuvo en la Lonja en el Centenario. Recientemente el escritor y novelista de Molina de Segura, Paco Illán Vives, elogia mi descubrimiento de la octava real «Retrete», de Perito en lunas, que no se refiere a  un retrete (lugar retirado) como dice el título, sino a la Inmaculada Concepción, por lo de la luna monda a sus pies pisando la serpiente. Con mi amigo Aitor también hemos intercambiado muchos libros y artículos. He mantenido correspondencia con la mayoría de hernandianos, recuerdo las cartas de Antonio García-Molina Martínez, con Manuel Martínez Galiano que hizo el prólogo al incomprendido libro de Ramón Sijé La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas, con Juan Cano Ballesta, Francisco Javier Diez de Revenga, con Vicente Ramos, José Carlos Rovira que me hizo el prólogo para mi Simbología secreta de Perito en lunas, con Agustín Sánchez Vidal, Carmen Alemany, a José María Balcells,  Paco Esteve que me hizo el prólogo a mi libro Simbología secreta de El rayo que no cesa; Manuel Roberto Leonís me hizo el prólogo a mi libro ilustrado sobre El hombre acecha como eje de la poseía de guerra;  Juan José Sánchez, Aitor L. Larrabide, Julio Calvet (mañana tiene en la Fundación CAM una conferencia sobre el mito de Don Juan Tenorio). Hace unos días en la Sede de la Universidad estuve hablando con Lucía Izquierdo y José Luis Ferris. El 5 de septiembre estuve con Juan Manuel Carcasés en Club Información.

 Este libro ha sido corregido por una especialista en correcciones de ECU, con arreglo a las últimas directivas de la RAE, por ello, os encontraréis que no hay acentos en el pronombre personal “este”, o en tan solo, o que se ha sustituido el punto de los millares por un espacio, quitan muchas cursivas y entrecomillados, que se ponían antes. A mí, particularmente no me gustan pero una editorial ha de ajustarse a las normas de la RAE
   La vida de Miguel Hernández es apasionada y apasionante
    La vida de Miguel Hernández es, como escribiera María de Gracia Ifach «apasionada y apasionante» y de una fuerte carga emocional, además tiene una personalidad arrolladora e inconfundible. Pienso que en mi libro hay cosas que podría aumentar los saberes de los simpatizantes de Hernández, y es así porque mi sistema monográfico consiste en profundizar en cada uno de los 40 artículos-temas seleccionados (Se podrían haber añadido más artículos, por supuesto, ya que yo he escrito más de un centenar de ellos pero un libro de 800 páginas es inviable para cualquier editorial por el incremento de su precio), y además el lector puede ir directamente al tema que le interesa, sin tener que leerse todo el libro (porque además al final tiene un índice onomástico). Mi página web Miguel Hernández, multimedia-centenario, contiene más de quinientas cincuenta mil visitas y hay miles  de comentarios, fotografías y vídeos.
     Como he dicho la vida de Miguel Hernández es muy compleja, por los avatares de tantos viajes a Madrid antes la Guerra Civil, Misiones Pedagógicas, su trabajo de Espasa Calpe, y luego durante a la Guerra, director de los Altavoces del Frente Sur y Extremadura, el II Congreso, su viaje a la URSS, detención y cárceles «estoy haciendo turismo» le escribió a Josefina Manresa desde la prisión de Yeserías en noviembre de 1940, más los dos sumarios que le instruyeron el 21.001 y el 4.487, con la codena a muerte y su conmutación por Franco por la de 30 años de reclusión mayor, gracia a los amigos falangistas y franquistas. La clemencia de Caudillo, no se la comunicaron, oficialmente, hasta meses después. Visitas de José María Cossío, Rafael Sánchez Mazas, o Dionisio Ridruejo para que renuncie a sus ideas republicanas y se adhiera al nuevo Régimen.
     Es una biografía muy complicada, todavía hay asuntos o cartas inéditas por descubrir (hay muchas cosas que no sabemos y que no sabremos nunca), cómo por ejemplo: cuándo recogió Miguel  las «capillas» (hojas de un libro sin cortar ni encuadernar) de El hombre acecha en la imprenta de la Tipografía Moderna de Valencia,  se dice que si en marzo cuando terminó la guerra.  Cuando, en realidad, no tuvo tiempo de ir a pie a Valencia, porque salió de Madrid el día 9, y llegó a Cox el 13 según Ramón Pérez Álvarez, el 14 le escribió un carta a José María de Cossío. Estos errores y otros muchos más lo aclaro en mi libro.   Se ha escrito que la policía portuguesa  salazarista entregó a Miguel a la Benemérita (por 20 duros no por 5 pesetas como he leído) cuando fue al Cuerpo de Investigación y Vigilancia de Fronteras, que era una policía de seguridad de fronteras, quienes le torturaron  hasta orinar sangre de los calabozos de Rosal de la Frontera en Huelva. Se ensañaron con él  por ser escritor, periodista y “adhesión a la rebelión”, y lo condenan a muerte por ser calificado en el sumario como “el poeta de la revolución” según la sentencia a muerte 18-01-40, lo cual es totalmente desproporcionada. Condena que todavía no se ha podido anular. En 2010 se les concedió a los herederos la “Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal”, en virtud de la Ley 52/2007, de la Memoria Histórica”, que yo leí en el cementerio de Alicante en 2010.
    Es que hemos dado por cierto muchos errores y mitos, como que se acercó a Madrid cuando el 22 de abril de 1939 salió desde Orihuela en tren con un salvoconducto de la Comandancia Militar de Orihuela para Sevilla, Jerez y Cádiz, con las 200 pesetas que le dio su hermano Vicente; que fue, quien, suponemos, le hizo las gestiones para obtener el salvoconducto. No podía volver a Madrid cuando había salido de allí «escopetao» y tiene que buscar a José María de Cossió para poder  salir del cerco de los casadistas en captura de comunistas; y, además no tenía a Madrid como destino en el salvoconducto de Orihuela.
  Los Alberti abandonaron a Miguel en Madrid a su suerte
     Al finalizar la guerra, le abandonaron sus propios camaradas a sus suerte en Madrid, y me refiero al matrimonio Rafael Alberti y María Teresa León (una mujer que abandonó en Burgos a su primer marido ya a sus dos hijos pequeños), que se vieron en coche con el general Hidalgo de Cisneros a Elda, a 30 ó 40 kilómetros de Cox, que luego salieron huyendo el 7 de marzo en avión hacia Orán desde el aeródromo del Fondón en Monóvar. Muchos años después en 1970 en una edición de Buenos Aires, publica Memorias de la melancolía, Teresa de León cuenta que le propinó una bofetada que lo tiró al suelo por proferir Hernández unos insultos (palabras que no voy repetir aquí, y de todos sabidas) en contra de las mujeres de la alianza (Alianza de Intelectuales Antifascistas) en la calle Marque del Duero 7, porque teniendo la guerra perdida estaban celebrado una fiesta, e incluso de disfraces con los trajes que tenían en los armarios de los conde de Heredia-Spínola. No me creo que Hernández dijera tales  insultos y después los escribiera en una pizarra. Me puedo creer lo de la bofetada pero no los insultos de Miguel. No le pusieron en la lista para asilarse en la Embajada de Chile, aunque Carlos Morla Lynch se entrevistó con Miguel de la mano del poeta chileno Juvencio Valle,  y no quería asilarse, sino venir a Cox para ver a su mujer y su hijo (el 2º hijo Manuel Miguel, el primero muro con diez meses de edad) porque no los podía dejar abandonados, ya que no tenían ningún amparo de sus suegros a 10 kilómetros en Orihuela.  Y Maria Teresa escribe que Hernández dijo “regreso a Frente” cuando ya no había frente. Y además Miguel había venido a Madrid desde Valencia para ser padrino de la boda de su amigo Antonio Aparicio Herrero con Emilia Ardamuy Rodríguez.
    Viaje a Valencia para recoger El hombre acecha
    Lo del viaje a Valencia lo cuenta  Hernández en carta datada en Valencia 18 de febrero de 1939, a su mujer. Había ido a Valencia a la Academia de Oficiales del VI División en Albalat del Sorell,  para recoge algunas cosas y seguramente en esta fecha es cuando recoge las «capillas» (hojas sin cortar ni encuadernar) de El hombre acecha, (como sabemos fue destruida por la nacionales a su entrada en Valencia, finales de marzo 1939).  En la Academia, Hernández no estaba estudiando para oficial sino que estaba como orientador para enseñar a los alumnos en la confección de un mural (según declaró en el atestado de Rosal de la Frontera el 4 de mayo de 1939). El desfile de la victoria de Valencia por los nacionales se celebró el 31 de marzo.  Sería por esas fechas cuando destruyeron la edición, prevista de unos 50.000 ejemplares.  
   Yo considero a Miguel Hernández una víctima, primero de su padre maltratador, segundo camaradas comunistas, que lo abandonan en Madrid al finalizar la guerra, luego de los franquistas que lo dejaron morir, por su falta de atención médica en las prisiones, y encima don Luis Almarcha chantajeándole para que se regenerara a la religión (con visitas por él mismo y a través del Padre Vendrell y Vicente Dimas cura de El Altet). Los comisarios de guerra frente populistas (Modesto o el comandante Carlos, Liste…) lo llamaban para todos los frentes para recitar sus poemas y alentar a las tropas republicanas o dirigir las revistas del Altavoz del Frente Sur en Jaén y en Extremadura (Castuera, en concreto donde estaba la Plana Mayor del 68 División). En las Misiones Pedagógicas cobraba unas míseras 10 pesetas diarias. En 1937, después del viaja a la URSS como delegado republicano para el V Festival de Teatro Soviético, le concedieron un accésit del 3º premio Nacional de Literatura por su obra dramas Pastor de la muerte (defensa de Madrid), de 3.000 pesetas que no le pagaron. En cambio sí le pagaron 3.000 pesetas por Viento del pueblo, de Socorro Rojo Internacional de Valencia. Cuando estuvo en la cárcel, su viuda no cobraba nada de los republicanos en el exilio, que recaudaban donativos para la causa republicana. ¿En que se gastó este dinero, un capital de entonces, cuando un sueldo medio era 200 pesetas mensuales?
  Vicente Aleixandre y el reloj de pulsera
   Lo que se cuenta de que  Vicente Aleixandre le regalara un reloj de oro de ley, es una falacia, una mentira y una elucubración de biógrafos, era un reloj de pulsera según Josefina Manresa pagina 18 de su libro, y en Juan Guerrero Zamora página 34 de Proceso a Miguel Hernández. Sumario 21.001.   ¿Cómo iba a ir un soldado miliciano con un reloj de oro capitalista? O ir a la URSS. Y cuando además estaba siempre sin blanca. Además cuando su hermano Vicente le tuvo que dar 200 pesetas para viajar a Sevilla en abril de 1939, si llevara el reloj de oro, le hubiera dicho su hermano «pues vende el reloj de oro, ¿no?». Tema que queda por aclarar... Lo  he investigado y estoy convencido de se lo han sacado de la manga lo del metal del reloj. Cuando lo detienen cerca de Moura llevaba 25 escudos y 40 centavos portugueses, de ser de oro le hubiera pagado más. Esto lo ha descubierto hace poco. Además Vicente Aleixandre se lo debió comprar a su primo Vicente Aleixandre González que tenía una joyería en la Gran Vía de Madrid (hoy un burgges). Porque el  enfermo Aleixandre, no debía tener muchos fondos económicos, su valedor era el poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas.

   El padre de Miguel Hernández era un cacique
    El padre de Miguel Hernández (Miguel Hernández Sánchez (1878-1952), tratante de ganado, con cuenta corriente en un banco de Orihuela) lo comparo con un caballo de los que llevaba a las plazas de toro para tercio de varas: carne equina. No solo que lo maltrataba sino que no quiso que estudiara una carrera eclesiástica y lo puso de pastor como al hermano Vicente, sino que no le ayudó en sus viajes a Madrid, no le regaló nada cuando se casó, nunca fue a visitarlo cuando estuvo preso, no se compadeció de su nuera Josefina Manresa, ni sus nietos que se morían de hambre (pan y cebolla comían). No fue a la enfermería del Reformatorio de Alicante a verlo, ni al entierro, y cuando le dijeron que se había muerto dijo: «Él se lo ha buscado». No movió un dedo por su hijo. Esto no es ser un padre, sino un animal. Y la madre Concha Gilabert Giner era de las sumisas, obediente absoluta de la voluntad del marido, murió en diciembre de 1942, meses después de su hijo. El padre falleció diez años después también en diciembre de 1952.
     Así podría estar hablando horas y horas de los muchos errores en la biografías existentes, no quiero decir que las otras sean malas, sino que la mía tiene un planteamiento diferente, basada en monográficos que profundizan en los personajes más destacados de su vida y obras, que repito que es muy complicada y además todavía no existe una cronología biográfica detallada de toda su vida: día a día, o mes a mes. Pero eso debe hacerlo los jóvenes investigadores. Yo he llegado hasta aquí, y ojalá otros digan pues Palmeral se equivocó aquí o allí. Respecto a la vida y obra de Hernández hay que especializarse por temas, por ejemplo: poesía, teatro, guerra civil, periodista, prosista, epistolario o procesos, que es lo que me he especializado yo, en los dos procesos los sumarios 21.001 y 4.487 Al (descubierto de Enrique Cerdán Tato en 2010). Si antes del 2010, había un centenar de libros sobre Miguel Hernández, hoy son inacabables las antologías, revistas, artículos, comentarios etc., sobre él. Es tan compleja que su biografía no se aprende sino que se la enseñan, como si fuera asignatura académica.
   Y como colofón, os pido, a los que lo quieran leer el libro  que lo miren con ojo crítico porque  ni son todos los que están, ni están todos los que son.. Y siempre se puede encontrar algo que no se sabía, las biografías nunca estarán completas.
   Y para terminar lo que más admiro de Miguel Hernández es su INTEGRIDAD, que estando en su lecho de muerte, y pudiendo haber sido salvado si renunciaba a us ideas, según le prometió el canónigo d. Luis Almarcha (obispo de León en 1944) de mandarlo a un sanatorio, no quiso traicionar ni a sus camaradas ni al pueblo ni a sus ideas republicanas, y se murió.
   Recital del Foro Social
   Para finalizar el acto hubo un recital del Foro Social organizado por Manoli García, don intervinieron Manuel-Roberto Leonís, Francisco Javier Catalán, la propia Manoli García, Aitor Larrabide, José Antonio Torregrosa, y entre Julio Calvet, Juan José Sánchez Balaguer,  José Luis Zerón, recitaron "El niño yuntero" de forma coral. La cantautora Esmeralda cantó con la guitarra un precioso poema propio, que se cerró con broche de oro.
    En fin de presentación que fue una fiesta hernandiana.

Ramón Fernández Palmeral autor del libro Miguel Hernández. Poeta del pueblo (Biografía en 40 artículos), de venta en Amazon.
Librería Codex, Orihuela, martes 29 de octubre de 2019


Julio Calvet y Manoli García
(Manuel Roberto Leonís y Manoli García)
                                                    (La catautora Esmeralda)
Grupo José Lusi Zerón, Juan José Balaguer, Julio Calvet, Manoli garcia y Aitor L.Larrabide)