Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 2 de junio de 2022

Miguel Hernández no fue a Madrid el 20 de abril de 1939, sino a Sevilla

 


 Juan A. Ríos Carratalá en su último libro Los consejo de guerra de Miguel Henández, Ministerio de Defensa y Universidad de Alicante 2022, pone en duda el viaje de Hernández desde Orihuela a Madrid en tren el 20 de abril de 1939, y esa duda, según mis investigaciones son plausibles y acertadas, escribe:

"La circunstancia arriba indicada es tan posible como difícil de comprender [se refiere al viaje de Hernández a Madrid el 20 de abril de 1939]. Cuesta aceptar que con un salvoconducto obtenido irregularmente para trasladarse a las citadas localidades andaluzas Miguel Hernández emprendiera, en uno de los trenes vigilados por la Guardia Civil, el camino de regreso a Madrid, donde el peligro para su seguridad era máximo" (2022:181).

La idea del viaje de Hernández a  Madrid, ha sido repetido por muchos especialistas hernanadianos, porque se lo copian unos de otros, sin ponerse a examinar ni la correspondencia ni el pasaporte expedido por el Gobierno Militar de Orhuela de fecha 18 de abril de 1939 para Sevilla, Jerez y Cádiz, no para Madrid, con este pasaporte hubiera sido muy peligroso hacer este viaje por el control de las escoltas de la Guardia Civil en los trenes, o para sacar el billete, y además desde finales de marzo Madrid ya era franquista. ¿Qué iba a hacer Hernández en Madrid? Según los especialistas entrevistarse con Eduardo Llosent y "refugarse" en casa del escultor talvanero Víctor González Gil. De hacer ido a Madrid hubiera ido a buscar a su jefe  José María de Cossío, y no Eduardo, que era franquista. Madrid no era seguro, allí nada tenía que hacer, por eso, se fue directamente a Sevilla con trasbordo en Alcázar de San Juan.

 

La carta de Hernández a José María de Cossío de 19 de abril es determinante:


Y más elocuente es la carta a Josefina de 23 de abril desde Alcázar de San Juan, desde donde se hacía el trasbordo del tren para Andalucía, por lo tanto se supone que el 22 salió de Orihuela en tren (con 200 pesetas que le presto su hermano Vicente), parando en la estación de Alicante, y cambio de tren hasta Alcázar, no al revés como se supone de Madrid a Alcázar. Cuando vienes de Madrid hacia Alicante en tren hacía una parada, pero no trasbordo, venía directo:

 

 Y si quedaba alguna duda en la declaración indagatoria del 6 de julio de 1939 ante el el Sr. Juez de Prensa, manifestó: "...en Alicante estuvo en su pueblo de Orihuela hata el 22 de abril de ese año".  En la carta a Josefina escribe: "Dentro de tres horas salgo en tren hacia adelante" (efectiamente ha hecho un trasbordo de tren). Evita decir el lugar de destino para impedir que  la correspondencia fuera interceptada por las autoridades franquistas, y darle pistas donde encontrarlo. En esta carta le dice: "...y dentro de unos días te llamaré a mi lado seguramente". Y en otra carta desde Sevilla le dice. "Creo que te llamaré pronto para que comas de todo, que aquí no falta nada". Efectivamente pensaba llevarse a su mujer y a su hijo Manolillo a Sevilla. Sin pensar que Josefina era la mayor de los 5 hermanos huérfanos de padre y de madre, y había de cuidarlos, aunque una de las hermanas ingresaría en unos de los colegios para Huerfanos de la Guardia Civil en Madrid. Manolo, el mayor de los hermanso, era barbero de profesion, ya se  cuidaba por sí solo.

 En la página 182 de mi libro Miguel Hernández, el poeta de la tres heridas, Amazon, 2015, ya lo hice constar este no viaje. Lo que sucede es que a los intrusos en el hernandismo, como yo, nadie nos tiene en cuenta, ni somos de fiar para las bibliografías ni las citas, porque no pertenecemos a una Universidad, aunque lleve más de 20 años estudiando a Hernández con un mentor como Gaspar Peral. Ya que a Hernández, poeta y dramaturgo, y al que le instruyeron dos sumarios el 21.001 y el 4.487 Al,  muerto en la prisión del Reformatiro de Aduldos de Alicane, no se le puede estudiar en seis meses ni en un año.



                        (Página 182 del libro refereido anteriromente)

 Texto para Internet:

    3.4).- Viaje a Andalucía y preso en Rosal de la Frontera

 

    El 18 de abril de 1939 Miguel consigue un pasaporte de la Comandancia Militar de Orihuela para trasladarse a Sevilla, Jerez y Cádiz, y no para Madrid como se suele escribir reiteradamente por los biógrafos.  Se encuentra “atado a la vida en libertad” y sin recursos económicos y en la Vega Baja no puede trabajar de escritor que es lo deseaba.  Sale en tren desde Orihuela el 22 de abril con 200 pesetas que le dio su hermano Vicente (ya que no se hablaba con su padre), vestía un traje azul que tuvo que vender luego en Portugal, también llevaba La destrucción o el amor de Vicente Aleixandre, y una carta de éste corrigiéndole un trabajo, mas un ejemplar de el auto sacramental Quien  te ha visto y quien de ve y sombra de lo que eras (que le publicó José Bergamín edición de la revistas Cruz y Raya, Madrid, verano de 1934), ahora sí le interesaba parecer un autor religioso, además llevaba el salvoconducto expedido por su cuñado en Alcoy y el pasaporte de la Comandancia Militar de Orihuela.

    Si hubiera ido a Madrid en tren, es muy probable que hubiera sido detenido en el primer control franquista por no llevar pasaporte con ese destino (en aquellos años no había libertad de movimientos).  Además se lo confirma a Cossío el 19 de abril “Salgo para Sevilla seguramente, y pronto. Allí espero ver a Guillén y a otros amigos y espero hallar una buena acogida entre ellos”.  Y lo más evidente no hay cartas desde Madrid a Josefina.

     El tren hacía trasbordo en Alcázar de San Juan, donde escribe a su mujer donde le dice que ha visitado a los tíos y unos primos de ella. Llega a la estación de Córdoba en Sevilla y busca a Joaquín Romero Murube, director de palacio Alcázar, junto a la catedral y la Giralda.    Circula la leyenda urbana de que Murube le tuvo oculto como jardinero en los Reales Alcázares de Sevilla, para quitarlo de la vista de Franco que por esas fechas estaba allí. En esa fecha ni Franco estaba en Sevilla, ni el general conocía a Miguel, ni éste fue jardinero. De haber sido así, se lo hubiera contado a Josefina.

   Conclusiones:

Tras una detenida lectura de la página 20 del libro Proceso de Miguel Hernández. El Sumario 21.001 de Juan Guerrero Zamora, en Dossat, 1990, quien comete la equivocación del viaje de Miguel Hernández a Madrid desde Cox, es Ramón Pérez Álvarez en carta privada a Juan Guerrero Zamora. También se confundieron Eduardo Llosente, Romero Murube y Victor González Gil, que confunde esta visita con la que le hizo el 15 de septiembre de 39 en Madrid cuando salió de la cárcel de Torrijos. El propio Juan Guerrero Zamora admite un "colmo de confusiones", "la madeja se enreda" y no lo tiene claro aunque lo escriba en su libro citado. Posteriormente, otros estudiosos hernandianos como Agustín Sánchez Vidal, Francisco Esteve, Etimio Martín han continuado con estas versione errónea. Para más información leer mi libro Miguel Hernández, el poeta del pueblo (Biografía en 40 articulos) editado por ECU, y disponible en Amazon.

Ramón Fernánde Palmeral

Alicante, 2 de junio de 2022