viernes, 20 de noviembre de 2009

Gobierno crea comisión nacional que impulse los actos del año hernandiano

Alicante, 20 nov (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto por el que se crea y regula la comisión nacional para la conmemoración del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández, comisión que servirá para "impulsar y canalizar los distintos actos que tendrán lugar en el año 2010".

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha asegurado hoy en un comunicado que la creación de esta comisión "certifica el compromiso del gobierno de España con el poeta más universal y con la provincia de Alicante".

Asimismo, este real decreto se une a lo que el gobierno dispuso en 2008, cuando aprobó que el año hernandiano "tuviera consideración de acontecimiento de excepcional interés público", según la normativa del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, ha explicado Llinares.

Por su parte, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, ha afirmado que con este apoyo el centenario de Miguel Hernández se coloca en "el primer plano de la actualidad cultural en España".

Según el alcalde ilicitano, "la actitud del Ayuntamiento de Elche ha sido, es y seguirá siendo de mano tendida con todas las instituciones y con la familia para realizar el mejor homenaje posible".

"La decisión del Gobierno de España, adoptada hoy a través de su Consejo de Ministros, evidencia su firme respaldo al homenaje al poeta y la intención de convertir el 2010 en una referencia cultural de primer orden en torno a Miguel Hernández", ha añadido el alcalde.

El anuncio del Gobierno de España revela, además, que el Centenario Miguel Hernández estará respaldado al más alto nivel institucional, al aceptar Don Juan Carlos la presidencia de honor del homenaje, han destacado desde el Ayuntamiento.

Las funciones del Pleno de la Comisión Nacional serán las de aprobar el programa de actividades y supervisar su ejecución, recabar la colaboración de departamentos ministeriales y de organismos y entidades públicas y privadas para el cumplimiento de sus objetivos, y coordinar las actividades de otros organismos y entidades públicas, privadas y particulares que considere adecuadas para la conmemoración del centenario. EFE