lunes, 19 de abril de 2010
Llegada de la Senda del Poeta a Alicante
Multitudinaria llegada de senderintas al cementerio del Remedio de Alicante. La Senda del poeta Miguel Hernández ha sido la más numerosa que se recuerda, unas 4.500 personas. Video de la llegada. Palmeral
....................
Diario Información 19 de abril
Miguel Hernández revive en sus versos
Unos 800 senderistas completaron ayer la Senda del Poeta, iniciada el viernes en Orihuela y que tras 70 kilómetros a pie les han llevado del lugar de nacimiento de Miguel Hernández al lugar donde reposan sus restos
ELISA G. BROTONS La amenaza de lluvia y las primeras gotas en el cielo de Elche redujeron ayer el grupo de senderistas dispuestos a completar, de principio a fin, la XII Senda del Poeta en el año de su centenario. Manteniendo viva su figura y recitando sus versos han dedicado el fin de semana a devolverle la vida a Miguel Hernández, desde que salieron de su ciudad natal hasta que llegaron ante su tumba. Si de Orihuela partieron unas 4.500 personas el viernes, la etapa de Albatera a Elche contó el sábado con unos 3.000 caminantes, y en el tercer tramo (22 kilómetros) quedaron reducidos a unas 800 personas; las mismas que llegaron pasadas las 17.30 horas al cementerio de Alicante cruzando una avenida de sobrios cipreses y majestuosos panteones familiares, hasta la sencilla tumba de mármol blanco del poeta del pueblo.
Allí esperaban la llegada de los caminantes decenas de miembros de colectivos republicanos, que corearon "España, mañana será Republicana" tras el acto de homenaje al poeta. Habían adornado con sus banderas los alrededores de la tumba, frente a la cual se cerró un año más el simbólico recorrido a pie por su vida, desde su nacimiento hasta su muerte el 28 de marzo de 1942, cruzando los municipios que más marcaron su personalidad y su obra. Y es que antes de llegar a Alicante, en los últimos tres días, un río de gente a pie -sólo cargados con mochilas- había cruzado Redován, visitando la casa de su padre; también Cox, la ciudad natal de sus hijos con Josefina Manresa; o Albatera y San Isidro, donde muchos republicanos como el poeta fueron retenidos en un campo de concentración tras la Guerra Civil; y Elche, donde vivieron su mujer y su hijo y donde él recibió el único premio en vida.
Tras la comida en El Rebolledo, poco antes de las 16 horas salieron los senderistas camino al cementerio, donde se había instalado una tarima para intervenciones y donde pudieron descalzarse, doloridos los pies de andar los 70 kilómetros que separan Orihuela de Alicante. Los volverán a caminar del 12 al 14 de noviembre, en la dirección contraria para celebrar este año no la muerte, sino el nacimiento del poeta (30 de octubre de 1910). Porque Miguel Hernández aún vivía ayer, tanto como cuando escribió: "Aunque bajo la tierra / mi amante cuerpo esté / escríbeme a la tierra / que yo te escribiré" (versos plasmados junto a su tumba por la Asociación de Amigos del poeta).