domingo, 21 de noviembre de 2010

El poeta uruguayo Julio Herrera y Reissig

Julio Herrera y Reissig “es el poeta más importante del Uruguay” que influyó fuertemente “en poetas como Pablo Neruda, César Vallejo. A través de Neruda en los poetas españoles del 27: Federico García Lorca, Miguel Hernández, Manuel Altolaguirre, Nicolás Guillén, Rafael Alberti”, pero actualmente en nuestro país no es mayormente conocido, se quejó Aldo Mazzucchelli.

Recientemente Mazzucchelli presentó en Mercedes el libro La mejor de las fieras humanas: vida de Julio Herrera y Reissig, una biografía exhaustiva sobre este autor integrante del modernismo uruguayo que nació en 1875 y murió en 1910, hijo de una familia patricia de nuestro país, conductor de las reuniones literarias “La torre de los panoramas”, que marcó la intelectualidad nacional en los primeros años del siglo XX. Mazzucchelli reflexionó sobre la vida y la obra de Herrera y Reissig, de quien en marzo de este año se cumplió el centenario de su muerte.

—¿Qué descubrió, o qué sorpresas se llevó en esta investigación sobre Herrera y Reissig?

—Unas cuantas. Yo había publicado otro libro antes, que en realidad era un libro de Herrera y Reissig que había estado inédito. Un manuscrito muy largo que estuvo guardado en la Biblioteca Nacional (Tratado de la imbecilidad del país, por el sistema de Herbert Spencer, 2006), y que curiosamente nadie se había lanzado a realmente leer, y tratar de trascribirlo, a pesar de la importancia de Herrera. Es un misterio que haya pasado eso. Es una especie de crítica social de la sociedad montevideana fundamentalmente, aunque también habla del Río de la Plata. Critica la hipocresía, el doble discurso. Describe las costumbres de una manera muy explícita, sobre todo las costumbres sexuales, con un poco de crítica política. Yo pensé que iba a ser un libro para académicos, que lo iban a leer 100 o 200 personas, y resultó que se agotaron dos ediciones. Eso era una señal de que había interés en Herrera, en su discurso y en su visión de la sociedad uruguaya...


Seguir leyendo la noticia en LETRALIA