martes, 6 de marzo de 2012
'Andaluces de Jaén', himno provincial
La familia de Miguel Hernández acuerda la cesión de los derechos del poema a la Diputación
Andaluces de Jaén/ aceituneros altivos/ decidme en el alma: ¿quién/ quién levantó los olivos? Son los primeros versos de una de las obras más universales del poeta Miguel Hernández (1910-1942), y que ahora se va a convertir en el himno oficial de la provincia jiennense. La Diputación de Jaén ha alcanzado un acuerdo con la familia del poeta alicantino –cuya esposa, Josefina Manresa, era natural de Quesada- para la cesión de los derechos de este poema, que pasará a ser un símbolo sonoro con el que se reconocerá la ligazón entre el poeta de Orihuela y la provincia aceitunera por antonomasia.
“De esta forma, institucionalizamos una realidad con un himno de la provincia, un símbolo de Jaén que sólo pretende expresar entusiasmo, que se convierte en un emblema de los ciudadanos y ciudadanas de las provincia, los identifica, los llena de autoestima y, sobre todo, une entre sí a quienes lo interpretan” ha subrayado hoy el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, tras comunicar el acuerdo junto a la familia del poeta. El himno, que aprobará la Diputación en el pleno del próximo día 29, se producirá con el texto de Andaluces de Jaén y con los arreglos musicales del Conservatorio Superior de Música de Jaén. La intención es que esté listo para el año 2013, cuando se conmemora el bicentenario de la creación de la Diputación de Jaén.
La nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado para la cesión de los derechos. “Por parte de la familia no ha habido ningún problema, al contrario, es un gran honor que se utilice para el himno de la provincia de Jaén este poema que es uno de los más conocidos en todo el mundo de Miguel Hernández”. También la nieta del poeta, María José Hernández, ha expresado su emoción: “Estamos muy orgullosos y eternamente agradecidos de que esta tierra de aceituneros altivos recoja para el himno de la provincia esta maravillosa letra”.
Miguel Hernández combatió en Jaén contra las tropas sublevadas durante la Guerra Civil. Desde su llegada a esta tierra, el 3 de marzo de 1937, el poeta, enrolado en el Altavoz del Frente, un órgano encargado de la propaganda de la zona republicana, alumbró parte de su corta pero intensa obra poética, entre ellos el poema Andaluces de Jaén, que el cantautor Paco Ibáñez llevó a la música.
ACEITUNEROS
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?
No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.
Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.
Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?
Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.
No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.
Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.
¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?
Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.
Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.