miércoles, 6 de junio de 2012

Augusto Pescador Sarget. Un oriolano que se merece un homenaje.


Augusto Pescador Sarget, es el filósofo más importante que ha tenido Orihuela. Tuvo amistad con Miguel Hernández en Orihuela (compañeros en Juventudes Socialistas) y en Madrid, en calle Altamirano 52 donde estaba haciendo en el servio militar y residiendo en la prensión, y donde también estaba Juan Bellod Salmerón y su hermano Guillermo, el primero Derecho, el segundo Medicina. Pensión a la que acudí Miguel en sus primeros viajes.
Pescador fundó junto a Alfredo Serna el periódico “El Porvenir”, de ideología socialista. En su número del 29 de septiembre [1932] publica el guión de la conferencia de Ramón Sijé llevaba por título «Oleza, pasional natividad estética de Gabriel Miró», dedicada a María Cegarra, que se celebró el viernes 30 de septiembre de 1932 en la Universidad Popular de Cartagena.

Augusto nació en Orihuela el 19 de noviembre 1910, falleció en Concepción (Chile) a principios el 11 de marzo de 1987, hijo del médico Augusto Pescador Plazas -natural de Cartagena y formado en Zaragoza-. Vivió en la calle de Arriba, y estudio en el Coilegio de SantoDomigno, coincidió por un tiempo con Miguel. Ámbos fueron monaguillos. Fue uno de los impulsores de la tertulia del Palace Hotel, junto a Ramón Sijé, Juan Bellod, Tomás López Galinof, José Olmo... y uno de los organizadores del homenaje a Gabril Miró el 2 de octubre de 1932.
A pesar de ello no está en la Antología de Escritores oriolanos de José Guillén García y José Muñoz Garrigós, Ayuntamiento de Orihuela 1974, a pesar de la importancia de este socialista y filósofo que llegó a ser Decano de Filosofía en la Paz (Bolivia), y ganador de multitud de premios, y murio en el exilio. Una de las reseñas más completas que en encontrado en Internet es la de Ahttp://www.blogger.com/img/blank.gifntonio Peñalver, de la que extraigo lo concerniente a Miguel Hernández:

“Antes de acabar el conflicto bélico, desde Barcelona, ya en poder de las tropas franquistas, salió para América con un pasaporte perfectamente cumplimentado. Antes había advertido a sus padres que, en el caso de que registraran su casa, quemaran sus papeles. Finalizada la contienda y sin ninguna clase de registro, los escritos de Pescador se perdieron, y con ellos todos los escritos y cartas que tenía de Miguel Hernández: ‘Yo era, y sigo siéndolo, socialista -declaraba en Hoja del Lunes en 1977-. Perdimos la guerra. Salí por territorio nacional en febrero de 1939 con dirección a Bolivia. Recorrí 36 países del mundo dando cursos y conferencias’.
Llegó a Bolivia el 12 de julio de 1939 y el primero de agosto ya fue nombrado profesor de Filosofía del Colegio ‘Nacional Ayacucho’ hasta 1942. Ese año fue nombrado profesor del Colegio Nacional ‘Germán Busch’ y en 1946, al reabrirse el Instituto Normal Superior ‘Simón Bolívar’, recibió el nombramiento de catedrático de Filosofía, cargo que desempeñó hasta su salida de Bolivia. Simultáneamente, trabajó en establecimientos educativos de reconocido prestigio, como los institutos Americano y Español y la Escuela de Visitadoras Sociales.
es autor de numerosos libros. Y aportó a Ramón Pérez Álvarez valiosos datos sobre la amistad que tuvo con Miguel Hernández y Ramón Sijé.

Por la brevedaz de los expuesto creo que se merece un homenaje, el 19 de noviembre se cumplirán los 112 años de su nacimientos.