lunes, 11 de abril de 2016

Las huellas de Miguel Hernández en Andalucía



NOTA.- Todos mi artículos que estaba en el Red, han pasado a mi libro "Miguel Hernández, poeta del pueblo, en 40 artículos", digital e impreso en Amazon


Compra AQUÍ:
https://www.amazon.es/Miguel-Hernandez-poeta-del-pueblo/dp/150884321X



LAS HUELLAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ EN ANDALUCÍA


Pertenece al libro Doce artículos hernandianos  y uno más,  ISBN 84-609-5470-6


    Este trabajo pretende acotar los distintos viajes y estancias del universal poeta oriolano Miguel Hernández en Andalucía, estudiarlo separadamente como una parte importante de su vida pública, y, su faceta como soldado y periodista. Veremos sus momentos de gloria y las causas de su detención en Rosal de la Frontera (Huelva). Además Miguel estuvo muy vinculado a poetas andaluces de la Generación del 27, como Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y Federico García Lorca. Tras la muerte de Miguel, uno de los primeros poetas en dedicarle un poema fue Francisco Giner de los Ríos-Morales, publicado en Cuadernos Americanos (México) en  1942, y un homenaje en Cuba enero de 1943.




                                                                            POSIBLES VIAJES DE MIGUEL A ANDALUCÍA

      Misiones Pedagógicas (primavera de 1936)
   No hay dudas de que Miguel Hernández estuvo en Andalucía durante las Misiones Pedagógicas en 1936, junto a Enrique Azcoaga. Hernández asegura que pasó por Sierra Morena, Tamaral (carta a Josefina en marzo de 1936), puede ser Solanillo del Tamaral (Ciudad Real) o El Tamaral de Jaén),  Valdepeñas y Albadalajo. El poeta oriolano escribe varias cartas dirigida a su esposa Josefina Manresa Marhuenda, en una de ellas, le dice “creo que voy a salir para algún sitio de Andalucía antes de ir a Orihuela…, con membrete del Hotel Castilla en Puertollano, provincia de Ciudad Real, y fechada en marzo de 1936, donde dice al respecto: "Aquí me tienes ya; hubiera querido escribirte ayer mismo que fue el día de mi partida a Madrid a esta provincia de Ciudad Real. Estoy muy cerca de Andalucía, pero no paso a ella. Me ha impedido escribirte ayer mismo no saber si me podías escribir a un punto fijo.El 22 de marzo de este año le escribe a Josefina desde Albadalejo (Jaén), "he cogido hace tres días una infección de estómago"..."Si el médico me hubiera mandado para curarme un beso diario de la mujer que quiero..." Un año después volvió a Jaén.



             
                   PRIMER VIAJE DE MIGUEL HERNANDEZ A ANDALUCÍA
  
     Miguel en Jaén

    El «Altavoz del Frente» fue creado en 1936 órgano encargado de propaganda en zona republicana. A mediados febrero del 1937 Miguel es destinado al «Frente Sur», que se editaba en Jaén, dependiente de «Altavoz del Frente», con el comandante Carlos Contreras (Vittorio Vidali) comisario político del 5º Regimiento del PC, que le da oportunidad de hacer viajes por los pueblos andaluces para declamar sus poemas en los frentes (eran uno altavoces en la trincheras y Prensa). En carta a su novia Josefina del 18 de febrero de 37 le dice: Un día de estos salgo para Andalicía.    El 2 de marzo  se encuentra en la capital jienense  a las órdenes del comandante Carlos (Vittorio Vidali, de origen italiano al que había conocido en octubre de 1936, sobre esta relación camaradería lo aconsejable es leer la tesis doctoral de María Dalla Rizza, Miguel Hernández: Estudio biográfico, 2004-05), que le da oportunidad de  ejercer como periodista o corresponsal de guerra, y hacer viajes por los pueblos para declamar sus poemas en los frentes y levantar la moral a las tropas allí destacadas. El comandante Carlos Conteras había venido a España como delegado del SRI a finales de 1935, tras el golpe militar del 36 pasó a organizar junto a otros dirigentes del PCE el Quinto Regimiento de milicias populares en Madrid, durante el gobierno de Largo Caballero. Recordemos que Miguel se alistó voluntario a este Regimiento en septiembre de 1936, al lado de la República, puesto que todos sus conocidos y amigos madrileños así lo hicieron.
    El 9 de marzo de 1937 Miguel contrae matrimonio civil (porque no había curas), vestido de militar (no hay fotos) a la una de la tarde en Orihuela con Josefina Manresa Marhuenda en Orihuela, ella era natural de Quesada (Jaén), nacida el 2 de enero de 1916 en calle Ángel, casa cuartel de la Guardia Civil, es decir,  hija de un guardia civil (al que asesinaron unos milicianos el 13 de agosto de 1936 en Elda, junto a tres guardias y un cabo) y el matrimonio salió para el frente de Jaén, después de haber estado en Alicante, Alcoy y Albacete. Se supone que el viaje fue en tren. Vicente Aleixandre le regaló un reloj de oro. En el Altavoz del Frente trabaja como periodista, firmó tres trabajos con el seudónimo de Antonio López, otro como Miguel López, con su nombre cinco artículos. También compuso su famoso poema  "Aceituneros" (publicado el 21 de marzo en el nº 1 de Frente Sur; el 29 de marzo en La Voz del Combatiente) que aparecerá en su libro Viento del pueblo, Valencia, septiembre de 1937. Este es uno de los poemas más populares del poeta, canción protesta de los años setenta,  que fue incorporado a sus repertorios por el grupo Jarcha y Paco Ibáñez. En este poema nos habla de la explotación del señorito andaluz, del amo de la tierra y pregunta ¿de quién son estos olivos?, son de la tierra y de quien los trabaja, de las manos heridas, son hijos del trabajo  y de los jornaleros que riegan la tierra con su sudor y su sangre virgen. Pero además es un enfado contra el pueblo de Jaén porque se desespera al ver que no despiertan de su modorra. "Jaén yacía indiferente a todo, dormido en una indiferencia total...". De esta mis opinión era  Herrera Petere al componer otro poema más duro "Jaén de la verde oliva", así era como se le conocía a este poeta como "el de la verde oliva".
     En Jaén pone en marcha Frente Sur, sección a su vez  de Altavoz del Frente, periódico portavoz de  órgano del Partido Comunista.  El Frente Sur que se hallaba ubicado en calle Llana nº 9 de Jaén. Josefina nos comentará Aquella residencia de Jaén en donde estaba instalado “El altavoz del Frente Sur” había sido casa de una marquesa. A una señora llamada Lucía, le decían la responsable de allí, y a mí me "obsequió" con dos servilleteros de plata con las iniciales de la marquesa, y unas cortinas de encaje de color beige. A mí me ofendió mucho el "regalo". No era cosa que yo ambicionaba, y menos todavía de esa manera, y así se lo hice saber a Miguel. Él me dijo que, cuando nos fuéramos, lo dejaría allí... (Recuerdos de la viuda de Miguel, 1980, p. 62). Hoy es  calle Francisco Coello, conocida popularmente por la calle Llana, en la que encontraremos una serie de casas señoriales dignas de mención: como el número diez, y el doce en cuya fachada hay un escudo nobiliario. Un poco más adelante, en los números nueve y once, está el Palacio de Marqués de Blanco-Hermoso, un edificio reconstruido, pero que ha conservado la portada, las pilastras y parte del interior.
      Este altavoz tenía varias actividades culturales, tenía como misión levantar la moral de los milicianos en los frentes.  Nos cuenta Josefina en Recuerdos de la viuda de Miguel, que su marido, el poeta y periodista de guerra  viajaba durante dos o tres días por los pueblos, posiblemente, se cree que a Lopera, Porcuna, ya que aquí se situaba la línea del frente.
    En Jaén conocen a los poetas José Herrera Petere y a su mujer Carmen Soler (recién casados también), Pedro Garfias, al diputado Martínez Cartón, a Andrés Pérez Balmés, a Martínez León dibujante y al fotógrafo Trellez, Braña...  El 19 de abril Josefina se macha a Cox por enfermedad de su madre que moriría el 22 de abril y Miguel viene al entierro. Después regresa solo a Jaén, pero queda muy triste al estar sin su mujer que ha de cuidar de sus hermanos huérfanos de padre y madre.
    Acompañó al comandante Carlos Vidali, según relata éste, al frente de Castro del Río, y en Pozoblanco (Córdoba), en abril de 1937, ante de ir como agente de propaganda al cerco y asalto del Santuario de  Santa María de la Cabeza (Andújar), entre otros estuvo Martínez Cartón y el comandante Carlos Contera (según una fotografía que nos da testimonio de ello), defendido por el capitán  Cortés de la Guardia Civil, según contó el propio Miguel en sus artículo "La rendición de la Cabeza" y durante un homenaje que le hicieron el  21 de agosto de 1937 en el Ateneo de Alicante. De la Guardia Civil de Jaén, que tenía 3 capitanes, sólo se sublevó Cortés, el teniente coronel de Jaén capital, no sacó la fuerzas a la calle y se unió a la República.
    Existe una fotografía donde se ve a Miguel junto al diputado Martínez Cartón, jefe de la XVI Brigada, con prismáticos, a Vittorio Vidali o comandante Carlos, a otros oficiales en ese frente. El asalto duró ocho meses, el Santuario se tomó  el 1 de mayo de 1937 a las 15´15 horas. El capitán Santiago Cortés González murió en combate el 2 de mayo y le concedieron la Cruz Laureada de San Fernando. Si Cortes se hubiera refugiado en un cuartel no hubiera tenido tanta repercusión con haberlo hecho en un santuario. Esto suena a defensa de la fe religiosa católica más que a defensa nacionalista.
    
     Esta fue también una de las acusaciones esgrimidas por el Fiscal Militar en el Consejo de Guerra contra Miguel con más vehemencia.  Según Narciso Alba y Jesús Gálvez Yagüe  la estancia de Miguel y de José Herrera Petere en Jaén termina a mediados de mayo, que pasa a Castuera (Badajoz) y Herrera para Valencia. Petere es autor del poema Jaén verde oliva. Vivían en la misma casa de Jaén, antiguo palacio de una marquesa, hoy calle de la Llana, 9. Allí coincidieron los dos matrimonios, las mujeres Josefina Manresa y Carme Soler,  esposa de Petere. Josefina estuvo poco tiempo por la enfermedad de su madre. Los poetas hacían múltiples salidas a diferentes frentes, ya que los recitales ejercían gran consuelo emocional. La misión de los poetas era seguir a los combatientes. Santiago Álvarez, cuanta que  Petere y Hernández estuvieron en marzo en Torija (Guadalajara), Miguel recitó “Sanguinario Mussolini” (sic) debe ser "Ceniciento Mussolini".  No hay constancia documental ni fotográfica de que a mediados de marzo Miguel estuviera en Torija o Brihuega. La correspondencia a Josefina salta desde el 3 de marzo del 17 al 20 de abril mismo año. De haber ido a Guadalajara habría alguna carta. Josefina tampoco lo cuenta en su libro.

      
    En el Frente Sur, revista perteneciente al grupo "Altavoz del Frente Sur" de Jaén, que estaba en calle Llana,9,  hoy Francisco Cohello,  donde publicó once artículos:

                        1.-Compañera de nuestros días ( nº1). Antonio López (seudónimo)
                      2.-Los evadidos del infierno fascista (nº 3) 28 de marzo 1937 MH
 3.-En el frente de Extremadura (nº 6) 8 de abril. MH
    4.-Hijo del pobre (nº 6) 8 de abril 1937 Antonio López
                           5.-La ciudad bombardeada (nº 7)11 de abril 1937. Miguel Hernández.
                  6.-El hogar destruido (nº 8) 15 de abril 1937. Miguel Hernández
                     7.-El fascismo y España (nº 9) 18 de abril 1937. Miguel Hernández
                8.-La vida en retaguardia (nº 9) 18 de abril 1937. Miguel López
            9.-Los hijo de hierro (nº12) 1 de mayo 1937, Antonio López
                        10.-La fiesta del trabajo (nº 12) 1 de mayo de 1937. Miguel Hernández
                          11.-La rendición de la Cabeza (nº13) 6 de mayo 1937 Miguel Hernández

      De Jaén pasó a Castuera (Extremadura) donde está el 4 de junio de 1937. Luego a Valencia y en diciembre a Teruel (pinchar).
     De estos viajes a Andalucía aparecen siete fotografías en el libro Recuerdos de la viuda de Miguel. Una de ellas es la que está lidiando a un vaquilla; dos está con Josefina, ella escribiendo a máquina; otra con el fotógrafo Tréllez; dos en un descanso en la batalla con un solado que anima con un acordeón, otra de pie junto a una mina.


               SEGUNDO VIAJE A ANDALUCÍA


     Primera detención en Rosal de la Frontera Huelva
     
Al finalizar la guerra incivil, Miguel Hernández se refugió en Madrid, en la casa del escultor Víctor González Gil, calle Garcilaso, n° 10. Va a la Embajada de Chile, donde el encargado de negocios Carlos Moría Lynch le ofreció asilo, pero Miguel no aceptó. Se entrevista con Cossío.  Regresó a Cox a ver a su mujer y su segundo hijo, Manuel Miguel, que por entonces tenía nueve meses. De Cox parte de nuevo hacia Madrid el 22 de abril de 1938, con un salvoconducto para Sevilla, Jerez y Cádiz, expedido por la Comandancia Militar de Orihuela, y otro que le facilitó Ismael Terrés (su cuñado, marido de su hermana Encarnación) en Alcoy (CRIM). Su hermano Vicente le ha proporcionado doscientas pesetas. En Alcázar de San Juan escribe una carta a Josefina el día 23 de abril, con nombre falso.
En Madrid, esta segunda vez, se refugia de nuevo con casad de Víctor, contactado con el poeta Eduardo Llosent Marañón, sevillano, que había sido compañero en las Misiones Pedagógicas por la Mancha y Salamanca, director, desde 1926, de la revista Mediodía, de Sevilla, al que se ha acusado de falangista (se casó con Mercedes Fórmica, abogada y escritora gaditana nacida en1916), y recién, entonces, nombrado director del Museo de Arte Moderno, de Madrid. En la visita, que se celebró en un hotel donde Llosent tenía su residencia provisional, le proporciona a Miguel dinero y una carta de recomendación para el poeta Joaquín Romero Murube, conservador del Alcázar de Sevilla. Esos días sevillanos los pasó en el palacete sevillano de Llosent, C/. San Vicente 22 (Eduardo estaba en Madrid).
    Como no encuentra refugio seguro ni trabajo se Sevilla, se marcha a Cádiz y  Jerez, seguramente en tren, estuvo buscando a Pedro Pérez Clotet (natural de Villaluenga del Rosario y director de la revista Isla, se conocieron en el 33 con motivo de la publicación de Perito en lunas) pero Clotet estaba en Ronda, y como no encuentra a Pedro, seguramente, como sabía donde encontrarlo se citan en Huelva, hay una carta de Miguel a Josefina del 29 de abril en la que dice que está en la ciudad onubense y que se marcha a Portugal en un camión.  Quería que Pedro le diera trabajo en sus fincas de ganadería en Villaluenga del Rosario (Cádiz). Buscó luego al abogado Diego Romero Pérez en Valverde del Camino (Huelva) según su libro M.H. en mi recuerdo (Camas, 1992), era el contacto pensado por Miguel  para pasar a Portugal.  Un camión le lleva de Huelva a Aroche, allí cruza el río Rivera de Chanza, llega a Santo Aleixo, vende un traje y el reloj que le regaló Vicente Aleixandre para su boda, le dan unos escudos, este mismo comprador lo debió denunciar  a la policía. Se interna hacia Moura y cerca de Moura lo detiene la policía salazarista.
    El día 4 de mayo 1939 a las 12 horas comparecen con el detenido el Puesto fronterizo, por no llevar pasaporte, Cuerpo de Investigación y Vigilancia de Fronteras [1], hasta las 22 horas, Miguel fue "estrechado a preguntas" durante diez horas por los agentes: Antonio Márquez y Rafael Córdoba. Cuerpo que dependía de la Dirección General de Seguridad, Franco mantuvo durante unos años este Cuerpo de Vigilancia republicano hasta que en 1942 creó el Cuerpo Superior de Policía [2]. Nada se dice en el atestado que a ellos se los entregara la Guardia Civil. Por ello, Miguel no fue entregado a la Guardia Civil [3] como se suele escribir, no existe ningún documento que lo acredite. Solo son conjetura y suposiciones. Es posible, pero no hay un parte que de la Guardia Civil que reciba al detenido de la Policía Internacional Portuguesa y lo lleve al depósito o a disposición del Cuerpo de Investigación y Vigilancia.  
    Llevaba Miguel en su poder 20 escudos y unos centavos, dos salvoconductos el libro de poesía de Aleixandre La destrucción o el amor y una carta del propio Vicente, más  un ejemplar  de el Auto Sacramental “Quien te ha visto y quien te ve, y sombra de lo que eras”. El día 6 de mayo escribe a Josefina notificándole su detención, quitando hierro al asunto ya que fue maltratado por sus guardianes. El 9 de mayo está en la prisión Provincial de  Huelva y le conducen a Madrid, según el documento del Gobernador Civil de Huelva.
   En Rosal de la Frontera estuvo cinco días, le pegan y le torturan hasta orinar sangre. Según Enrique Cerdán Tato, hubo un testigo Francisco Guapo que comparte celda con Miguel, preso por contrabando, y gracias a la mujer de éste, Miguel recibió comida y le lavó la ropa, Miguel le dedicó un poema "Hombre encarcelado" que la mujer tenía enmarcado, llegó un día un maestro natural de Orihuela y con la excusa de que se lo llevaría a Josefina, se lo llevó y nada sabemos de este poema.  Escribe Miguel a Eduardo Llosent a Sevilla. De allí detenido a la Prisión de Huelva, de Huelva a la prisión de Sevilla como transeúnte, unos días, y de  Sevilla  a la cárcel de Torrijos, a la que  llegó el 18 de mayo de 1939.
     Elvio Romero, escribe en el prólogo de la Edición de Lautaro, MH Destino y Poesía, Buenos Aires de 1958: «Ocho días duraron las vejaciones y las interrogaciones infamantes en Rosal de la Frontera. Fuerte siempre, sin que haya sufrido suplantación su firmeza ni su pujanza, comienza a cobrar conciencia de lo que le esperaba; abarca con una sola mirada lo que la prisión tiene de sobrante tiniebla y de malos momentos».
    Por una serie de descoordinación gubernamental y judicial lo ponen en libertad de 15 de septiembre 1939, no se ha demostrado documentalmente lo que  María Teresa León y Pablo Neruda contaron sobre la mediación del cardenal Baudrellat con Franco. Puesto que se haber sido cierto, la segunda detención, una semana después no se hubiera llevado a efecto.
     Y «estrechado a preguntas...», según las primeras diligencias, pág. 23 - 29, del libro de  Juan Guerrero Zamora,  Proceso a Miguel Hernández. El  Sumario 2001. Dossat, 1990. lo que supone que el detenido fue torturado física y psicológicamente porque le interrogaron durante cinco días en Rosal de la Frontera, ingresó en la prisión de Torrijos. Conoce entre otros al madrileño Luis Rodríguez Isern. En aquellos años, acabada la guerra, la Fuerzas del Orden actuaban como verdaderos Fiscales, y con suma dureza interrogaban a los detenidos, amparados por la leyes franquistas, y estaba bien visto ante los jueces que el detenido fuera interrogado a conciencia como pasado por la muela de la inquisición, y lo que había declarado,  sin presencia de abogados, porque recordemos que la presencia del abogado en la primeras diligencias, aparece ya en España a partir de la Constitución de 1978. Sin abogados presente, las declaración de los detenidos era “durísimas” y los jueces las iban a tomar como verdaderos testimonios sin lugar de dudas.
      

      


 


[1]  El régimen del general Franco impuso nuevos modos de control, más autoritarios y militaristas que los de la República. Tras disolver el cuerpo de Carabineros (absorbido por la Guardia Civil) y la Guardia de Asalto por sus lealtades a la legalidad democrática, Franco mantuvo unos años el republicano Cuerpo de Investigación y Vigilancia. Allí albergó a la Policía sin uniforme. Posteriormente, reorganizó este organismo, dándole el nombre de Cuerpo General de Policía en 1942. Unos años después, cambió el «General» por «Superior» (consolidado como tal en 1982, ya en tiempos constitucionales) a la vez que creaba otro cuerpo uniformado, la Policía Armada, en la que aterrizaron muchos mandos militares.
  2] Cuerpo General de Policía, pasaría a llamarse  en enero de 1979. Cuerpo Superior de Policía;  y posteriormente, conforme a la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Cuerpo Nacional de Policía nace de la integración de los Cuerpos Superior de Policía y de Policía Nacional. De este modo, además de solucionar posibles problemas de coordinación y mando, se pretendía homogeneizar, en un solo colectivo, Cuerpos que realizaban funciones similares o complementarias, para conseguir un incremento en la efectividad del servicio.
  3] Se ha dicho, repetidas veces, por algunos autores, que esta policía era la Benemérita, pero no es cierto. Por otra lados el cuerpo de Carabineros del Reino que fue suprimido por la Ley de 15 de mayo de 1940 e integrado en la Guardia Civil. (El Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras fue fundado el 9 de marzo de 1829, encargado al mariscal de campo José Ramón Rodil, reorganizado definitivamente  como Carabineros del Reino el 6 de agosto de 1842, y se integra definitivamente en el Ejército en 1848, hasta su supresión e integración en la Dirección General de la Guardia Civil por Ley 15 de marzo de 1940).
                              

                   
                              Colección de artículos sobre la vida y obra de Miguel Hernández
                              GALERÍA HERNANDIANA
 
                              Revista PERITO(Literario-Artístico)
                                    Alicante, octubre 2006