jueves, 12 de octubre de 2017

La Casa Natal de Miguel Hernández abre por fin sus puertas

El inmueble donde nació el poeta en 1910 se convierte en un centro cultural y de visitantes siete años después de su inauguración oficial

11.10.2017 | 21:50
La Casa Natal de Miguel Hernández, en la calle San Juan, se encuentra abierta al público desde este mediodía
La edil de Cultura, Mar Ezcurra, ha señalado que "abrimos para nunca más cerrar"
La Casa Natal de Miguel Hernández ha abierto hoy sus puertas definitivamente tras años de polémicas e incertidumbre desde que en 2007 la Generalitat y el Ayuntamiento de Orihuela inauguraran las obras hechas en el inmueble para acoger visitantes y que cerró tras el acto por falta de mobiliario y tras problemas de recepción de los trabajos. En marzo de este año se produjo un segundo intento de apertura con la llegada del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para ceder el inmueble al Consistorio en un simbólico acto de entrega de llaves al alcalde Emilio Bascuñana. Sin embargo, la falta de proyecto cultural obligó a volver a cerrar a cal y canto el edificio, situado en la calle San Juan, tras su reinauguración. Pero hoy ha llegado, por fin, el día que tanto esperaban los amantes de la obra del poeta oriolano.

Ha sido un sencillo acto, pero muy emotivo por el trabajo que hay detrás. La edil de Cultura, Mar Ezcurra, daba la bienvenida este mediodía a los primeros visitantes "al lugar que pretende convertirse en referencia en Orihuela", ha dicho la edil, quien ha asegurado que la apertura de la casa donde nació Miguel Hernández el 30 de octubre de 1910 "es el acto cultural, si no el más importante, si el más emotivo de los últimos tiempos". Ha costado, pero ya están disponible en este inmueble todas sus obras y una gran parte de documentos históricos, más de 2.000, cedidos por la Fundación Cultural Miguel Hernández. Estos documentos se encuentran digitalizados y pueden ser consultados a través de los ordenadores que se han dispuesto en dos de las tres plantas del edificio.  "Es un espacio pequeño pero lleno de cultura y vida", ha manifestado Ezcurra, y ha agradecido al director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide, "su generosidad y su compromiso con Miguel Hernández, demostrado una vez más en esta ocasión gestionando, junto a Cultura, este fondo documental y poniéndolo a disposición de quien desee consultarlo".
Pero, sin duda, lo más valioso son algunos documentos originales que se pueden ver en la Casa Natal, como un poema original de 1938 escrito, desde la cárcel, de puño y letra por Miguel Hernández, con las correcciones que hizo el poeta o las primeras ediciones de "Perito en lunas", el primer número de la revista Gallo Crisis de 1934 y más de 80 carteles de actos organizados desde los años setenta relacionados con el poeta, cuatro dibujos originales cedidos por la familia de Francisco Díe o vinilos donados por Ildelfonso Cases Andréu.
De esta manera, la casa donde nació el escritor se convierte en el principal Centro Cultural y de documentación audiovisual de Orihuela. Los investigadores de la vida de Miguel Hernández tienen aquí un lugar al que acudir para encontrar auténticas joyas del poeta oriolano. Pero, también, cualquier visitante podrá consultar su obra y ver archivos únicos, muchos de ellas nunca antes expuestos. "No faltarán las conferencias, talleres, cursos y actividades culturales en este espacio que se celebrarán de manera periódica", ha explicado Mar Ezcurra.

El inmueble es totalmente accesible y cuenta con ascensor. En la planta superior se custodia el archivo audiovisual en una cámara acondicionada con las mejores condiciones de luz y temperatura.
Además, la Concejalía de Cultura ha publicado un nuevo folleto dedicado a la Ruta Hernandiana que, precisamente, se iniciará en la Casa Natal, que será Centro de Atención de Visitantes. Allí dará la bienvenida un informador cultural y se visionará un vídeo con el recorrido y con imágenes de la vida del poeta oriolano, además de poder encontrar los turistas diversos folletos y planos, con lo que se cerrará así el triángulo de la ruta dedicada al poeta y que incluye también la Casa-Museo, Santo Domingo, la Fundación Miguel Hernández o la Plaza Ramón Sijé.
La Casa Natal de Miguel Hernández estará abierta todos los días de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, el horario habitual de los museos en Orihuela. "Hoy abrimos esta casa pintada, no vacía, para nunca más cerrar" ha concluido en su intervención la concejal de Cultura.