jueves, 20 de mayo de 2021

Décima de Miguel Hernández a su amigo oriolano Álvaro Botella, tío de Julio Calvet Botella. No aparece en Obras Completas

 


Amigo Álvaro Botella

me ha puesto en un trance amargo

pero saldré sin embargo

gracias a mi buena estrella.

Un verso se me atropella

tras otro mi pluma y contigo

te dejo como recuerdo

esta décima de un cuerdo

que está casi loco, amigo.

 Nota.-

(Según me contó Julio Calvet Botella, sobrino de don Álvaro,  Miguel escribío la décima en febrero de 1936  en un papel de estraza, a petición de don Álvaro, cuyo origina se ha perdido). 

Don Álvaro Botella Martínez nacido  en Orihuela el 24 de diciembre de 1914. Realizó bachiller en el colegio de Santo Domingo, que regentaban los padres jesuitas. Posteriormente cursó Derecho en la Universidad de Madrid, licenciándose como abogado, abriendo  en su ciudad natal donde ejercido la profesión hasta su fallecimiento. Fue Letrado-asesor  de Juzgado Privativo de Aguas oriolano, así como comunidad de regantes denominada "Grupo 2000, de Jacarilla". La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, lo designó glosador del Pregón del año 1957, siendo nombrado Ayuntamiento oriolano Caballero Cubierto Porta-estandarte en la Procesión del Santo Entierro de Cristo, en la Semana Santa el años 1962. Fue Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela y estaba en posesión de la Medalla de Plata de Juzgado Privativo de Aguas de dicha ciudad. Falleció en Orihuela del 18 de febrero de 1988. (Datos tomados de Aníbal Bueno Esquer. “Personajes de la Historia de Orihuela. Diccionario Biográfico. Orihuela 2005, pág  95). A su vez tomado el artículo de Julio Calvet Botella “Me has puesto en un trance amargo”  paginas 97-102 de Cuadernos de historia y patrimonio cultural del bajo Segura, nº 6, Orihuela 2017.