sábado, 21 de agosto de 2021

Miguel Hernández y el artivismo. Por Juan José Sánchez Balaguer en Wall Streer International, 14 de agosto 2021

 

Miguel Hernández y el artivismo

El universal poeta oriolano, ejemplo de compromiso con los objetivos de esta manifestación artística

14 agosto 2021,

Al norte del casco urbano de la ciudad de Orihuela, en la falda de su sierra y lindando con la carretera N-340, se sitúa el emblemático Barrio de San Isidro, un espacio en el que el monte, la tipología tradicional de sus viviendas y las pendientes características de sus calles le confieren un atractivo singular y una personalidad propia. Este lugar fue, en 1976, el punto de encuentro de artistas de diferentes disciplinas y de distintos lugares de la provincia de Alicante y del resto de España que acudieron al popular barrio para homenajear a Miguel Hernández y reivindicar todo aquello que representaba, y sigue representando, su poesía...

 

Leer competo el Wall Street International 

 Los murales de San Isidro en Orihuela son artivismo.

Artivismo es un acrónimo formado por la combinación de las palabras "activista" y "artista" con el significado de "arte con un contenido social explícito".

El artivismo se ha desarrollado en los años recientes al mismo tiempo que las protestas en contra de la globalización y los conflictos armados emergieron y proliferaron. En muchos de los casos los artivistas tratan de empujar agendas políticas a través del arte. De todas maneras este no es arte político como se ha visto anteriormente, en el sentido de trabajos artísticos con tendencia política. El artivista se encuentra involucrado muchas veces en arte callejero o arte urbano, manifestándose en contra de la publicidad (adbasting - subvertising) y la sociedad de consumo.

En algunos casos, como en París del 2003, artivistas fueron arrestados en responsabilidad por actos de arte político que culminaron con la destrucción de propiedades. Un típico objetivo a corto plazo para activistas es reclamar espacios públicos, especialmente subvirtiendo o destrozando publicidades en el ámbito urbano o sistemas de transportes de ciudad, también podemos encontrar artivistas comprometidos en diferentes medios de comunicación como Internet y no solo por acciones que podrían ser descritas como hacktivismo.

El neologismo fue utilizado por primera vez por el grupo de chicanos y chicanas Big Frente Zapatista y miembros del EZLN después de un encuentro en 1997.1