lunes, 9 de septiembre de 2024

Fallecimiento del poeta Antonio Hernández,. 1983 ganó el premio de poesía "Miguel Hernández"

 

EL «HASTA SIEMPRE» DE ANTONIO HERNÁNDEZ: ILUSTRE SOCIO DE HONOR DE NUESTRA ASOCIACIÓN

De vientosdelpuebloamh en 9 septiembre, 2024

El pasado sábado, 7 de septiembre de 2024, dejaba de existir, en Cádiz, Antonio Hernández Ramírez (Arcos de la Frontera, 1943 - Cádiz, 2024).

Poeta, narrador y ensayista, todos sus libros -casi cuarenta-, así como las innumerables reediciones y antologías, las distinciones literarias más prestigiosas y el gran respeto de la crítica y, especialmente, de los lectores, convirtió a Antonio Hernández, desde el momento en que ganara el accésit del premio Adonais, en 1964, con 21 años y el libro El mar es una tarde con campanas (1965), en uno de los jóvenes poetas con más futuro del momento. Un futuro que se consolidó en presente con la llegada de un nuevo libro: Oveja negra (1969) y un nuevo premio. Con el tiempo, la narrativa y el ensayo irían completando el espectro literario del ingenio de Hernández, que ocupó un puesto de honor en el difícil ámbito de los escritores sobre fútbol al publicar el varias veces reeditado El Betis, la marcha verde, que transmite lealtad a los colores por los cuatro costados y es una biblia para los seguidores del equipo sevillano.

Cuando su prestigio ya rebasaba fronteras (ha sido traducido a más de veinte lenguas), en 1983 ganó el premio de poesía "Miguel Hernández", con el libro tan sugerente Con tres heridas yo. Y el paso del tiempo presenta similitudes entre el poeta de Orihuela (1910-1942) y el poeta de Arcos (1943-2024). Como si Miguel pasara el testigo a Antonio, aquel muere en 1942 y este nace en 1943, un alineamiento feliz en la tragedia primera, pues el poeta de Arcos de la Frontera heredó no pocas capas vitales y poéticas del de Orihuela.

Su adscripción a un llamado "Grupo del 60", que fue eclipsado por la llamarada publicitaria de los llamados "Novísimos", aunque individualmente sus componentes construyeron una obra de mucha más raigambre poética y social que los de la "juerga barcelonesa".

Antonio Hernández desarrolló una labor colaborativa muy importante con nuestra Asociación desde su nacimiento en 1980, por ello fue nombrado el primer "Socio de Honor", en 2019.

Siempre agradecida, nuestra Asociación ha trasladado a la familia las condolencias en nombre de la Junta Directiva y, estamos seguros, compartida por nuestros asociados.