martes, 7 de enero de 2025

Foto: Recuerdo y homenaje a las víctimas de la Dictadura. Lucia Izquierdo, nuera de Miguel Hérmández en el centro de la foto

 Acto organizada por la Moncloa el 10 de diciembre de 2024



Video:
Recuerdo y homenaje a las víctimas de la Dictadura ..

 

Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura

No es casualidad que este acto se haya celebrado un 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. En España, la memoria democrática sigue siendo un fenómeno que tiene que ver con el presente pero que no deja de estar anclado en el pasado, sin un cierre simbólico que permita seguir trabajando hacia el futuro.

Bajo el marco de los Derechos Humanos se recogen el derecho a la justicia, el derecho a conocer la verdad, el derecho a la reparación, y el derecho a la memoria, tanto individual como colectiva. Así, este evento de homenaje a las víctimas y las personas supervivientes del periodo más trágico de nuestra historia reciente se ha convertido en un acto solemne de reparación y memoria.

Este evento, organizado por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, ha sido celebrado en el Auditorio Nacional de Madrid, ha contado con la presencia de Iñaki Gabilondo como presentador, Miguel Ríos, quien ha cerrado el evento, y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quienes han otorgado Declaraciones de Reparación a 20 víctimas y/o supervivientes de la Guerra Civil y el franquismo.

Estas personas son:

  • Miguel Hernández Gilabert: poeta y dramaturgo originario de Orihuela, condenado a pena de muerte conmutada por treinta años, dejándole morir de tuberculosis en la prisión en abril de 1942.
  • María Zambrano Alarcón: profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica de la Universidad Central, exiliada en distintos países, posteriormente siendo galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en 1981 y el Premio Miguel de Cervantes de Literatura en 1988.
  • Blas Infante Pérez de Vargas: político andalucista, escritor e intelectual, fue detenido por un grupo de falangistas y preso en Sevilla, en cuya carretera hacia Carmona fue finalmente fusilado.
  • María Egea Muñoz de Zafra: vivió el exilio desde los cinco años, cuando su familia tuvo que embarcarse en el Stanbrook con destino a Orán, donde fueron internados en una cárcel mientras que su padre fue enviado a varios campos de concentración argelinos. Permaneció viviendo en Argelia hasta que se mudó a París, donde vive en la actualidad.
  • Alexandre Bóveda Iglesias: político republicano y galleguista, secretario de organización del Partido Galleguista, miembro de la comisión que redactó el Estatuto de Galicia en 1932. Fue encarcelado por los rebeldes en julio de 1936 y finalmente ejecutado el 17 de agosto de ese mismo año.
  • Pino Sosa Sosa: luchadora por la memoria democrática, en la búsqueda de encontrar los restos de su padre, quien fue detenido tras el golpe de Estado en julio de 1936. En 2017, los restos de su padre fueron hallados en el pozo de Tenoya junto a otras 14 víctimas.
  • Julián Zugazagoitia Mendieta: diputado por Badajoz en 1931 y en 1936 por Bilbao, al final de la Guerra tuvo que exiliarse a Francia donde fue detenido por la Gestapo y entregado a las autoridades españolas en 1940. Fue condenado a muerte y fusilado el 9 de noviembre de ese mismo año.
  • Carmen Hombre Ponzoa y Juan Máximo Salazar: Carmen fue maestra y sindicalista afiliada a la UGT y Juan fue concejal de El Puerto de Santa María y secretario de la Agrupación Socialista de Jerez de la Frontera. Durante la dictadura, ambos fueron encarcelados y ejecutados, Carmen estando embarazada de 8 meses.
  • Enrique Ruano Casanova: estudiante en 1969, detenido junto a su novia Dolores González Ruiz por la Brigada Político Social de la dictadura. Torturado y arrojado por una ventana, fue símbolo de la resistencia estudiantil y le represión del régimen.
  • Ángeles Flórez Peón, “Maricuela”: conocida como “la última miliciana”, afiliada a las Juventudes socialistas en 1936, fue detenida y condenada a 9 años de prisión tras la caída de Asturias. En 1948, se marchó junto a su marido Graciano Rozana a Francia, de donde volvió en 2004 hasta su fallecimiento el pasado mes de mayo.
  • Francisco Javier Elola y Díaz Varela: Magistrado del Tribunal Supremo, miembro de la Comisión Jurídica encargada de redactar el anteproyecto de la Constitución de 1931 y diputado por Lugo en las elecciones a las Cortes Constituyentes durante la II República, cuando ejerció como fiscal general. Fue ejecutado el 12 de mayo de 1939 en Barcelona.
  • Basilio Blasco Lahoz: exiliado junto a su familia tras el estallido de la guerra debido a su militancia republicana de izquierdas. En 1939, fue internado en varios campos de concentración en Francia y trasladado a Mauthausen con el número 3479. Finalmente murió en el campo de concentración de Gusen en 1939.
  • Vicente Aleixandre y Merlo: poeta de la generación del 27, permaneció en España tras la Guerra, muy afectado por las muertes de Lorca y Miguel Hernández. En 1949 fue nombrado Académico de la Lengua y en 1977 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
  • Joaquín Amigo Aguado: escritor, profesor y filósofo granadino, amigo de Federico García Lorca y discípulo de Ortega y Gasset. Católico y conservador, fue asesinado por los milicianos al ser lanzado por el Tajo de Ronda a finales de agosto de 1936.
  • Conchita Viera Nevado: su vida ha estado marcada por el asesinato de su padre, Amado Viera, alcalde de Valencia de Alcántara, a manos de los falangistas en 1936, cuando ella apenas tenía tres años. Otras 48 personas fueron arrojadas a la mina Terría junto a su padre, quienes 81 años después han sido exhumadas gracias a la lucha de Conchita por recuperar sus memorias.
  • Xosé Fortes Bouzán: militar de carrera y miembro fundador de la Unión Militar Democrática, condenado a cuatro años de prisión y expulsión de las Fuerzas Armadas por defender la democratización del ejército y las libertades en España. Diez años más tarde pudo reincorporarse al ejército tras ser amnistiado.
  • Consuelo Berges Rábado: traductora, periodista, escritorio y biógrafa, defendió sus ideas libertarias y el voto femenino que propugnaba Clara Campoamor en el Congreso de los Diputados. Fue miembro de la Logia masónica de Adopción Amor de Madrid, donde se enfocó en la igualdad de derechos masónicos para hombres y mujeres.
  • Luis Pérez Lara: luchador por la instauración de la democracia y las libertades en España, fue condenado a 13 años y un día, de los que cumplió siete en distintas cárceles, y además fue impulsor de la primera asociación de expresos políticos en España.
  • Miguel de Molina: arista, cantaor y bailarín, fue secuestrado en su camerino, le dieron una paliza y le raparon la cabeza además de ser forzado a beber aceite de ricino antes de abandonarlo. Se exilió en Argentina en 1942 donde murió en 1993, y cuyos restos yacen en el Panteón de Actores del cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.
  • Justa Freire Méndez: maestra y pedagoga, al acabar la guerra fue condenada a seis años de prisión, de los cuales estuvo encarcelada dos en la cárcel de Mujeres de Las Ventas.