lunes, 11 de febrero de 2019

Juan Gil-Albert fue secretario de la sección literaria de la Alianza de Intelectuales Antifascistas

Presentado en Valencia un libro sobre el Congreso de Escritores Antifascistas

La presentación del volumen segundo dedicado al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, escrito por el valenciano Manuel Aznar, profesor de literatura castellana en la Universidad Autónoma de Barcelona, publicado por Laia Paperback, constituyó un acto en defensa de la cultura y la libertad de expresión, acto que congregó en el salón Sorolla del Ateneo de Valencia a amplios sectores valencianistas y literarios, sin faltar la presencia de políticos, como el consejero del Interior y del dirigente socialista Ferrand Vidal.
Este trabajo histórico tiene por objeto reconstruir las coordenadas del compromiso antifascista de los intelectuales españoles en los años treinta, vinculado con el movimiento europeo, que reaccionó contra el nazismo y el fascismo y que su expresión pública más relevantes se alcanzó con la celebración del II Congreso, al mismo tiempo, en Valencia, Madrid, Barcelona y París, en julio de 1937. Su balance final tuvo el signo de solidaridad con la legalidad republicana más que unas conclusiones de debate estético. El doctor Negrín, jefe del Gobierno, realizó la apertura de este encuentro internacional desde el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia.
El escritor Juan Gil-Albert, secretario de la sección literaria de la Alianza de Escritores Antifascistas en Valencia en aquellos años, intervino para resaltar el sentir histórico de la razón frente a los que se defienden o agreden con armas de fuego.