domingo, 10 de febrero de 2019

Se editan un facsímil de la revista El Gallo Crisis

Dirigida por Ramón Sijé, se publicaron seis números en 1934 y 1935
 (En la mesa José Ferrándiz Lozano, César Augusto Asensio y Aitor L. Larrabide)


El IAC Juan Gil-Albert ha publicado una edición facsímil de la  El Gallo Crisis, la revista literaria editada en Orihuela en 1934 y 1935 y dirigida por Ramón Sijé, en la que colaboraba Miguel Hernández [La Morada-Amarilla se la dedicó Miguel a Maria Zambrano]. La edición, de la que sólo se ha realizado una tirada de 400 ejemplares, reúne los seis números de la revista en sus cuatro entregas, ya que dos de ellas –la tercera y la cuarta- recogieron números doble.
El facsímil se ha realizado directamente a partir de los ejemplares de la colección privada de Aitor L. Larrabide, investigador hernandiano y director de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela que firma además la introducción a la edición. Como novedad respecto a la publicación facsímil que se editó en 1973 y reeditó en 1975, este volumen del Gil-Albert reproduce la revista a tamaño original, incluye un suplemento a uno de sus números con una separata de José María Quílez y Sanz titulada Pasión y compasión en el concepto de propiedad y reproduce completa una página que quedó parcialmente censurada en los años setenta, omitiendo entonces una crítica que Ramón Sijé realizó a Ernesto Giménez Caballero.
El Gallo Crisis [Libertada y Tiranía] surgió para aunar distintas tendencias culturales de los años treinta en Orihuela. Sin embargo, no tuvo voluntad localista sino que buscó una trascendencia mayor, lo cual se aprecia en su temática y contenidos. Se ha considerado que recogía el ideario católico y nacional de Ramón Sijé, el cual conectaba además con el pasado español del Siglo de Oro, de ahí que tuvieran cabida en sus páginas la simpatía por expresiones literarias como el conceptismo y el auto sacramental. Aparte de la venta individual, también se vendían ejemplares por suscripción, pero por otro lado los editores regalaban números a quienes no podían adquirirlos.
El hecho de que Miguel Hernández tuviera una asidua colaboración en la revista, que en el momento de editarse ya había publicado su primer libro Perito en lunas, y la circunstancia de que su director fuese Ramón Sijé, quien murió a fines de 1935 cuando ya había aparecido el número doble 5-6, y a quien dedicó el poeta posteriormente su famosa elegía, ha suscitado siempre el interés por El Gallo Crisis.
El IAC Juan Gil-Albert presentará esta nueva edición el próximo 15 de febrero en la Biblioteca María Moliner en Orihuela, a las 19:30 h, en un acto en el que intervendrán Aitor L. Larrabide, la concejal de Cultura Mar Ezcurra y José Ferrándiz Lozano, director cultural del IAC Juan Gil-Albert.

.................
Fue una presentación a los Medios, sin presentar en público ya que este será el día 15 de la Biblioteca María Moliner de Orihuela el 15 de febrereo a las 19.30 horas.