Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 26 de julio de 2025

Placa de la única calle con el nombre de Miguel Hernández en Alicante ciudad (Zona de Mercado de Babel). Solamente tiene un número

 

Placa de la única calle con el nombre de Miguel Hernández en Alicante ciudad (Zona de Mercado de Babel). Solamente tiene un número. Una dejadez del Ayuntamiento de Alicante.

Hace unos años, con el gobierno tripartito del Ayuntamiento cambió el nombre de la Plaza División Azul por el de Plaza Miguel Hernández,

150 años del nacimiento de Antonio Machado. Miguel Hernández y Machado se conocieron en Valencia en julio de 1937

 

                                    (Retrato a lápiz de Antonio Machado por Ramón Palmeral 2013)

 

 (La primera vez que Miguel Hernández conoció a Antonio Machado en Valencia en el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, era julio de 1937; Miguel le preguntó humildemente: "¿puedo estrecharle la mano? Y se saludaron).

                                       (Biografía de Miguel Hernández en 40 artículos)

 

Una vida entre Sevilla y Collioure

Antonio Machado Ruiz nació el 26 de julio de 1875 en el palacio de Dueña de Sevilla (donde su padre era administrador del palacio de la duque de Alba). El poeta escribió:

       Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
       y un huerto claro donde madura el limonero;
       mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
       mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

... y se trasladó junto a su familia a Madrid con solo ocho años. Allí fue alumno de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), donde desarrolló su gusto por el teatro, la pintura, el periodismo y las corridas de toros. Tras las muertes de su abuelo y su padre y las dificultades económicas que acarrearon, su hermano Manuel y él se empezaron a abrir paso en la vida bohemia de la capital española. Como apasionado al teatro, perteneció a la compañía de María Guerrero como meritorio. Sus primeras obras las firmaba con el seudónimo Tablante de Ricamonte, nombre que tomó de un libro homónimo de caballerías escrito en el siglo XVI.

Antonio y Manuel Machado (de derecha a izquierda) | Fuente: ABC

En sus numerosos viajes a París con su hermano, conocieron a Oscar Wilde, que solo dedicó buenas palabras a su obra, y a Rubén Darío, y trabajaron una temporada para la editorial Garnier. A su regreso a Madrid en 1903 publicó Soledades, recibió una cátedra de francés en Soria en 1907 y publicó Soledades, Galerías y otros poemas. En 1909 se casó con Leonor Izquierdo, una chica de 15 años que moriría de tuberculosis tres años después, cuando publicó Campos de Castilla. Junto a su hermano Manuel, escribió obras de teatro que escapaban de los límites comerciales impuestos entre los años 20 y 30, como La Lola se va a los puertos o Las adelfas. Pero por mucho que ejerciera como dramaturgo, la huella de la poesía no desaparecía, muchas de sus obras estaban escritas en verso.

Antonio Machado, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala (de izquierda a derecha) en el teatro Juan Bravo, Segovia, el 14 de febrero de 1931 | Fuente: Abel Martín. Revista de estudio de Antonio Machado

En los años de la Segunda República colaboró con el diario El Sol, creado por Ortega y Gasset. Cuando estalló la Guerra Civil tuvo que evacuar Madrid, se fue con su madre a Barcelona, y de ahí a Valencia, donde escribió su último libro: La Guerra. Huyendo de ella, tuvieron que exiliarse en Collioure, Francia, donde murió tal día como hoy, el 22 de febrero de 1939. En su bolsillo encontraron un papel con un verso que quedará para siempre en la memoria: “Estos días azules y este sol de la infancia”.

 ENLACE AL MI ARTICULO: "Antonio Machando en Valencia" 

Ramón Fernández Palmeral es autor del libro "Buscando a Antonio Machando en Soria y Baeza", Amazón. 

y leer gratis y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Video Campos de Castilla recitado por Ramón Palmeral tiene mas de 16.000 entradas

 

 

jueves, 24 de julio de 2025

El poeta oriolano Carlos Fenoll y la calle del Horno, por el escritro oriolano Antonio Colmina Riquelme

 

Opinión

El poeta oriolano Carlos Fenoll y la calle del Horno

Vista panorámica de Orihuela desde el Seminario.

Vista panorámica de Orihuela desde el Seminario. / Tony Sevilla

El que esto les escribe, fue en su niñez vecino de Carlos Fenoll, que fuera entrañable amigo de Miguel Hernández y de Ramón Sijé, y compañero de ambos en las tertulias literarias de la tahona.

Vivíamos ambos en la calle del Horno de Orihuela, dicha vía comienza donde termina la plaza Caturla, estaba compuesta de dos hileras de casas unifamiliares, tan pegadas unas de otras que todos vivíamos casi en comunidad. En dirección ascendente, a la izquierda, comenzaba la calle con la taberna y vivienda de Teresa “La Chalá”, siempre abarrotada de albañiles y estibadores de La Lonja. A continuación había un almacén propiedad de “Jeromo el del Puente”. Seguía una casa donde vivía José María Parra—sargento de Marina, con su esposa Almudena García y sus hijos. En la parte de arriba residía Antonio “El Peladilla” con su esposa Josefa y sus hijos. Al lado tenía su vivienda nuestro personaje, Carlos Fenoll con su familia. Seguía la de “El señorito Paco el de la capa”.

En la otra fila, subiendo a la derecha, en primer lugar estaba la casa de Concha, —la Recovera—, vivía con su marido y una numerosa prole, uno de sus hijos, Bienvenido López Riquelme, fue famoso jugador de fútbol militando en el Sevilla en los años 50. En la siguiente residía Ramón “El Rondollo” y sus dos hijos: “Ramonico” —recordado jugador del Hércules— y Conchita. Justo al lado residía una familia de apellido Rada. Pegado a ellos y frente a la de Carlos Fenoll, vivía Rafael y su esposa Asunción, y sus hijos Rafael, Pepe y Margarita. Un poco más arriba tenía su domicilio Nicolás “El Barquillero”; en la parte frontal de la calle se ubicaba la vivienda Enrique Colomina, asentador de la Lonja, también la de Pedro Albarracín, conocido por “El Pipiripipi”.

La convivencia entre los vecinos era muy familiar, por las noches del duro verano las mujeres rociaban la calle y sacaban las mesas y sillas a la puerta para cenar “a la fresca”. Pero centrándonos un poco más en el personaje que hoy nos ocupa, mi vecino de entonces Carlos Fenoll Felices, entre su casa y la mía sólo había una en medio. Él, como panadero trabajaba de noche, por el día estaba casi siempre en su casa, solía descansar en su puerta sentado en una silla baja de anea, se la ponía de lado apoyando su brazo derecho sobre el respaldo, siempre salía en verano vistiendo un pantalón bastante ancho para su fino talle y una camiseta blanca de tirantes. Era un hombre extrovertido, dicharachero, buena persona, gustaba de contarnos cuentos a los chiquillos, nos recitaba poemas y cuando se sentaba en su puerta todos los críos andábamos siempre cerca de él para que nos relatara sus escarceos taurinos. Sus hijos Antoñito y Carlines, eran mis compañeros de juegos.

Ascensión Ávila Martínez, esposa de Carlos, era una mujer muy atractiva, yo en mi corta estatura la veía alta, se recogía su negro pelo sobre la nuca con un moño, de finos modales, vestía siempre elegantemente, mi madre y ella congeniaron mucho y llegaron a ser muy buenas amigas.

Carlos Fenoll pasaba gran parte de su tiempo leyendo o escribiendo sobre su mesa de comedor, era su gran pasión, pero también le gustaba el flamenco; era muy participativo en las fiestas. La marcha de la familia Fenoll hacia Barcelona, hecho que ocurrió en 1951 [1947], dejó un poco huérfana la calle del Horno. 

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ENLACES de interés:

 Recuerdos de Carlos Fenoll, por Ramón Fernández Palmeral en Información 08-08-2012

Enlace a la página Centenario del nacimiento de Carlos Fenoll

Biografía: "Trayectoria vital y poética de Carlos Fenoll Felices", en Amazon 


 

Una alegoría de Rafael Zabaleta y Miguel Herández donada por el pintor jienense Juan Molino.

 

                                              (Obra de Juan Molino)

El pintor Juan Molino dona un cuadro a la Fundación Miguel Hernández

Se titula 'Alegoría de Rafael Zabaleta y Miguel Hernández' y se podrá ver en la sala dedicada al poeta del Centro Cultural Baños Árabes

A. C.

Jaén/Baños Árabes

Viernes, 4 de julio 2025, 18:12

La Fundación Legado Literario Miguel Hernández aumenta sus fondos con un cuadro donado por el pintor mancharrealeño Juan Molino. Se trata de 'Alegoría de Rafael Zabaleta y Miguel Hernández', que en de ahora en adelante se podrá contemplar en la sala Miguel Hernández ubicada en el Centro Cultural Baños Árabes.

La pintura es un óleo sobre lienzo de 146x97 centímetros realizado en 2017, en el que se representa al artista quesadeño en su estudio pintando al poeta alicantino en uno de sus momentos emblemáticos, cuando declama su poesía en público desde los peldaños de una escalera de mano.

Esta obra evoca el estilo y los personajes clásicos de Rafael Zabaleta. El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, agradeció «en nombre de la fundación y también de nuestra provincia, la generosidad de Juan Molino por donar este cuadro».

Este lienzo pasa a formar parte de los fondos de esta institución que preside la Diputación de Jaén, nutrida con el ingente legado hernandiano, integrado por más de 5.600 registros entre los que se incluyen cerca de un millar de manuscritos literarios, unas 1.700 cartas y correspondencia del poeta con otros artistas coetáneos, fundamentalmente de la Generación del 27, prensa, folletos, fotografías, libros y obras gráficas. Unos fondos que en los últimos años se han incrementado aún más con nuevas aportaciones creativas.

Desde que la Diputación adquirió este legado en 2013 y se constituyó en 2018 esta fundación, «haciendo un importante esfuerzo económico para seguir cumpliendo nuestro compromiso con la familia del poeta de hacer más universal, si es posible, la figura de Miguel Hernández, su obra y los valores que representa», según Reyes, se han sucedido multitud de iniciativas que han contribuido a que la obra hernandiana crezca y alcance una mayor proyección mundial.

Así, y entre otras, se han desarrollado exposiciones gráficas, obras de teatro, edición de libros y discos o el concurso Foto Poética Hernandiana, que han permitido que los fondos vinculados a este artista hayan crecido en cantidad y calidad y su figura tenga una proyección cada vez mayor.

«Este cuadro se suma hoy al legado de Miguel Hernández que custodiamos y difundimos desde la provincia de Jaén para todo el mundo», señaló el presidente de la Diputación, quien concluyó su intervención apuntando que esta obra «va a estar en este espacio donde podrán verla todas las personas que visitan los Baños Árabes, que no hay que olvidar que es el espacio cultural más visitado de la ciudad de Jaén».

Primer contacto

Por su parte, Juan Molino dio las gracias a la Fundación Legado Literario Miguel Hernández «por acoger esta donación desinteresada en un espacio cultural de tanto interés como es el Centro Cultural Baños Árabes».

En su intervención, recordó su primer contacto con la obra hernandiana a través del libro 'El rayo que no cesa', y también su trayectoria artística, en la que tuvo a Paco Baños como maestro, que fue quien le hizo valorar la obra de Zabaleta, que luego ha tenido influencia en la obra de Molino.

«En esta pintura quería poner los puntos en común que tienen Hernández y Zabaleta, que están inspirados en el pueblo, en la gente del campo, y por eso hice este encuentro virtual entre ambos», explicó Molino.

..............ENLACE A LA NOTICIA.......................

sábado, 5 de julio de 2025

La casa de Vicente Aleixandre será museo en 2027. Carta a Miguel Hernández

 


La casa de Vicente Aleixandre vuelve a abrir sus puertas a la memoria y la poesía del 27

Agotadas en minutos las entradas para las visitas guiadas a la mítica Velintonia 3, comprada por la Comunidad de Madrid por tres millones tras cuarenta años de abandono

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RAMÓN GARCÍA PELEGRÍN

COPE es la primera radio que se adentra en la casa de la poesía

Ramón García Pelegrín

Madrid - Publicado el

3 min lectura


A casa de Vicente Aleixandre se iba a pasarlo bien. Así recordaba, desde el exilio, la poeta Concha Méndez las visitas a Velintonia 3 donde cinco generaciones de la poesía española del siglo XX rindieron tributo en las famosas visitas al maestro, faro de modernidad y emblema del otro destierro, el exilio interior. Para todos, tenía Aleixandre una palabra amable, un gesto fraternal y una sonrisa abierta.

Aquejado desde joven de graves problemas de salud, incluida la extirpación de un riñón, Aleixandre salía poco de casa, convertida en refugio y lugar de encuentro con el mundo de la poesía y la cultura en general.

AMISTAD Y POESIA

Fue la casa de los encuentros y la amistad. Poetas de la generación del 27 como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda o Dámaso Alonso pasaron por allí en los años treinta y cuarenta. En Velintonia, Lorca alegraba la tarde a Aleixandre tocando el piano y entre esas paredes leyó, por primera vez, versos de Poeta en Nueva York o los Sonetos del amor oscuro o las vanguardistas obras de teatro El público o Así que pasen cinco años.

El jardín desde el balcón con el cedro que plantó Aleixandre en 1940

Ramón García Pelegrín

El jardín desde el balcón con el cedro que plantó Aleixandre en 1940

Otro gran poeta amigo de Aleixandre, Miguel Hernández, llevaba sacos de naranjas al maestro a su casa en los tiempos de la penuria. El poeta chileno y premio Nobel Pablo Neruda también aterrizó más de una vez en Velintonia 3.

CINCO GENERACIONES DE POETAS

Después, los poetas de la posguerra, de los años cincuenta y sesenta, seguirían frecuentando la casa. Figuras fundamentales como Carlos Bousoño, Ángel González, Claudio Rodríguez, Francisco Brines o José Hierro. Posteriormente, los llamados novísimos, como Antonio Colinas, Pere Gimferrer, Luis Alberto de Cuenca, Vicente Molina Foix y Jaime Siles.

MÁS DE MEDIO SIGLO EN VELINTONIA

En Velintonia 3 vivió Aleixandre desde 1927 hasta su muerte en diciembre de 1984, salvo los tres años de guerra civil cuando la ubicación de la casa cerca del frente hacía poco recomendable permanecer allí. De hecho la casa fue bombardeada pero no destruida gracias a su recia estructura de acero.

El interior de la casa de Aleixandre a día de hoy

Ramón García Pelegrín

El interior de la casa de Aleixandre a día de hoy

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Declarada Bien de Interés Patrimonial (BIP) en 2022, Velintonia 3 pasará a ser catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) como reconocimiento a su valor histórico y cultural lo que garantiza al máximo su protección. El Gobierno regional madrileño prevé su apertura en 2027, tras las obras de rehabilitación, coincidiendo con el centenario de la Generación del 27 y el 50 aniversario de la concesión del Nobel a Vicente Aleixandre.

POEMARIOS ESCRITOS AQUÍ

En esta casa escribió Aleixandre la mayor parte de sus versos. También miles de cartas. Poemarios legendarios como Ámbito, La destrucción o el amor, Pasión de la tierra, Sombra del paraíso, Historia del corazón o Diálogos del conocimiento vieron la luz en Velintonia.

Poema manuscrito de Vicente Aleixandre a la muerte de Miguel Hernández, su amigo.

Ramón García Pelegrín

Poema manuscrito de Vicente Aleixandre a la muerte de Miguel Hernández, su amigo

El último poema, datado por Aleixandre el 27 de octubre de 1972, forma parte de Diálogos del conocimiento y lleva por titulo Yolas el navegante y Pedro el peregrino.

ARCHIVO ALEIXANDRE, EL SIGUIENTE PASO

La Comunidad de Madrid quiere adquirir el archivo Aleixandre, actualmente en manos privadas. Para ello mantiene conversaciones con la actual propietaria de ese archivo, Ruth Crespo, viuda de Carlos Bousoño, poeta e íntimo amigo de Aleixandre. Una tasación independiente marcará la temperatura de esas negociaciones.

El archivo, uno de los más importantes de la Generación del 27, está compuesto por 6500 documentos y 4000 libros, entre ellos muchas primeras ediciones dedicadas al maestro por otros poetas. Cuando se formalice la adquisición y tras ser catalogado y digitalizado en el Archivo regional, su destino sería la futura casa museo Vicente Aleixandre.

Cuenta en sus memorias Antonio Colinas, que en la última carta que le escribió Aleixandre tachó el Hasta Pronto del final y lo cambió por un Hasta Siempre. Días después, en la noche del 13 de diciembre de 1984, el poeta andaluz y premio Nobel falleció en Madrid en una clínica cercana a su casa.

Cuatro décadas después, el archivo Aleixandre y su mítica casa de Velintonia 3 iluminan con nuevos fulgores la literatura y la cultura del siglo XX.

viernes, 13 de junio de 2025

LA CORAL HORADADA OFRECERÁ SU PRÓXIMO CONCIERTO EN VALENCIA

 

LA CORAL HORADADA OFRECERÁ SU PRÓXIMO CONCIERTO EN VALENCIA CON OBRAS COMPUESTAS POR SU DIRECTOR RAFAEL LOZANO

 

Orihuela, 13-06-25

 La Coral Horadada ofrecerá su próximo concierto en Valencia el próximo jueves día 19 de junio a partir de las 18:30 horas en la sede de la SGAE (Calle Blanquerías, n.º 6), con entrada libre hasta completar el aforo.

 Esta formación coral de Pilar de la Horadada (Alicante), constituida en 2001, ya tiene un gran palmarés de reconocimientos y actuaciones en las provincias de Murcia, Alicante y en la ciudad de Madrid. Actualmente es la agrupación musical de este municipio alicantino que más seguidores tiene en sus redes sociales.

 La Coral Horadada actuará con un programa de doce obras compuestas por su director Rafael Lozano sobre otros tantos poemas de Miguel Hernández.

 El acto será presentado por Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández.

 El concierto está organizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y la colaboración de la Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada.

 Para reservar sus localidades lo pueden hacer a través de la siguiente dirección: coralhoradada@gmail.com

 


jueves, 12 de junio de 2025

RUTA VALENCIANA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

 


RUTA VALENCIANA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

De vientosdelpuebloamh en 12 junio, 2025

A iniciativa de José Montoro, vocal de nuestra Asociación y de la Asociación de Vecinos Rascanya-Orriols, se ha puesto en marcha la "I Ruta de Miguel Hernández en Valencia", que transita por lugares relacionados directa o indirectamente con las estancias del poeta en esta ciudad.

José Montoro, conocedor de los detalles de esta relación de Miguel Hernández con la ciudad de Valencia, ha iniciado esta ruta con un nutrido grupo de participantes, con intención de repetir, en futuras ediciones, el éxito de esta primera.

Agradecemos a Montoro y a la Asociación de Vecinos una puesta en marcha que, estamos seguros, será exitosa en las siguientes convocatorias.

martes, 27 de mayo de 2025

Se conova el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2026

 

 

             (Cartel: Composición de Palmeral sobre otro cuadro de Xavi García, mayo 2025)

PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA “MIGUEL HERNÁNDEZ-COMUNIDAD VALENCIANA” 2026

 

 

El Patronato de la Fundación Cultural Miguel Hernández convoca el Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana” 2026, con arreglo a las siguientes:

 

BASES

 

PRIMERA. Podrán participar todos los escritores que lo deseen, con una obra original e inédita escrita en castellano. No podrán concursar aquellos que hubieran obtenido el Premio en ediciones anteriores de este certamen.

 

SEGUNDA. La dotación del Premio único será de 8.000,00 euros, sujeta a la legislación tributaria vigente. Se entregará también al ganador un elemento artístico acreditativo.

 

TERCERA. Las obras, de tema libre, deberán contar con un mínimo de 500 y un máximo de 1.000 versos, escritas a máquina o en ordenador a doble espacio y por una sola cara, y con un índice de los poemas. Sólo se podrá enviar una obra por participante.

 

CUARTA. Se podrá participar mediante dos vías: por correo postal o mensajería y por correo electrónico. En caso de correo postal o mensajería, se presentarán las obras grapadas o encuadernadas debidamente, por quintuplicado, en formato DIN-A4. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte dentro del mismo paquete, cerrado y con el título de la obra y el seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico, fotocopia del DNI o del pasaporte y una breve nota bio-bibliográfica.

 

En la opción de correo electrónico, se enviará a la dirección  administración@miguelhernandezvirtual.com un único mail que contendrá dos archivos adjuntos, un PDF o Word con el poemario original, indicando título de la obra y seudónimo, y un archivo con los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico, fotocopia del DNI o del pasaporte y una breve nota bio-bibliográfica.

 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable: FUNDACIÓN CULTURAL MIGUEL HERNÁNDEZ

Finalidad: Gestión participación actividad indicada. Los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico, fotocopia del DNI o del pasaporte y una breve nota bio-bibliográfica solo se tendrá acceso de los finalistas.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

 

 

 

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional. No se transferirán datos a terceros países.


Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Se informa de la existencia de un servicio de denuncias internas.

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en C/. MIGUEL HERNÁNDEZ, n.º 75 03300 ORIHUELA (Alicante) y solicitar una copia para su conservación en la dirección arriba indicada o en el correo electrónico administracion@miguelhernandezvirtual.com

 

QUINTA. El plazo de presentación de originales finaliza el día 30 de octubre de 2025. Los originales se enviarán a: Fundación Cultural Miguel Hernández, calle de Miguel Hernández n.º 75, 03300 Orihuela (Alicante). Se considerarán incluidas dentro de este plazo las obras que se envíen por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior. En el sobre se indicará obligatoriamente: “Para el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2026”. Asimismo, será posible también remitir los originales a través de correo electrónico, rigiéndose en todo momento por lo expuesto en las presentes Bases, a la siguiente dirección:  administracion@miguelhernandezvirtual.com

 

SEXTA. La Fundación Cultural Miguel Hernández designará un comité de lectura previo, constituido por especialistas, que seleccionará las obras sobre las que deliberará posteriormente el Jurado, presidido por un miembro del Patronato de la Fundación y con cuatro miembros más con voz y voto, que tendrá al Director de esta Institución como secretario de actas, con voz pero sin voto. El representante de la editorial encargada de su publicación tendrá voz pero no voto. Si en la deliberación previa a la votación se considerase por mayoría de sus miembros que ninguna de las obras presentadas posee calidad suficiente para optar al Premio, éste podrá declararse desierto.

 

SÉPTIMA. El fallo del Jurado será hecho público durante el mes de marzo de 2026, en fecha próxima al aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández. El fallo será inapelable y la asistencia del ganador al acto de entrega del Premio, imprescindible para percibir el mismo.

 

OCTAVA. La obra premiada será publicada por Devenir. El ganador tendrá derecho a recibir cincuenta ejemplares de su obra, entendiéndose que la dotación económica del Premio suple los derechos de autor, tanto mediante impresión como en proceso digital y/o a través de Internet. El ganador deberá facilitar, en el plazo de un mes desde que se le notifique la obtención del Premio, un soporte informático con el contenido íntegro de la obra premiada. Siempre que la obra sea editada se tendrá que destacar el galardón obtenido por la misma, con la indicación ‘Premio Internacional de Poesía Fundación Cultural Miguel Hernández 2026’.

 

NOVENA. Los originales no premiados serán destruidos, no admitiéndose peticiones de devolución.


DÉCIMA. La participación en este Premio implica la total aceptación de las Bases. El Jurado resolverá todos aquellos aspectos no contemplados en las mismas.

 

Orihuela, 1 de junio de 2025