Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
Placa de la única calle con el nombre de Miguel Hernández en Alicante ciudad (Zona de Mercado de Babel). Solamente tiene un número. Una dejadez del Ayuntamiento de Alicante.
Hace unos años, con el gobierno tripartito del Ayuntamiento cambió el nombre de la Plaza División Azul por el de Plaza Miguel Hernández,
(Retrato a lápiz de Antonio Machado por Ramón Palmeral 2013)
(La primera vez que Miguel Hernández conoció a Antonio Machado en Valencia en el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, era julio de 1937; Miguel le preguntó humildemente: "¿puedo estrecharle la mano? Y se saludaron).
(Biografía de Miguel Hernández en 40 artículos)
Una vida entre Sevilla y Collioure
Antonio Machado Ruiz nació el 26 de julio de 1875 en el palacio de Dueña de Sevilla (donde su padre era administrador del palacio de la duque de Alba). El poeta escribió:
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierras de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
... y se trasladó junto a su familia a Madrid con solo ocho años. Allí fue alumno de la Institución Libre de Enseñanza
(ILE), donde desarrolló su gusto por el teatro, la pintura, el
periodismo y las corridas de toros. Tras las muertes de su abuelo y su
padre y las dificultades económicas que acarrearon, su hermano Manuel y
él se empezaron a abrir paso en la vida bohemia de la capital española.
Como apasionado al teatro, perteneció a la compañía de María Guerrero
como meritorio. Sus primeras obras las firmaba con el seudónimo Tablante de Ricamonte, nombre que tomó de un libro homónimo de caballerías escrito en el siglo XVI.
Antonio y Manuel Machado (de derecha a izquierda) | Fuente: ABC
En sus numerosos viajes a París con su hermano,
conocieron a Oscar Wilde, que solo dedicó buenas palabras a su obra, y a
Rubén Darío, y trabajaron una temporada para la editorial Garnier. A su regreso a Madrid en 1903 publicó Soledades, recibió una cátedra de francés en Soria en 1907 y publicó Soledades, Galerías y otros poemas. En 1909 se casó con Leonor Izquierdo, una chica de 15 años que moriría de tuberculosis tres años después, cuando publicó Campos de Castilla.
Junto a su hermano Manuel, escribió obras de teatro que escapaban de
los límites comerciales impuestos entre los años 20 y 30, como La Lola se va a los puertos o Las adelfas. Pero por mucho que ejerciera como dramaturgo, la huella de la poesía no desaparecía, muchas de sus obras estaban escritas en verso.
Antonio
Machado, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala
(de izquierda a derecha) en el teatro Juan Bravo, Segovia, el 14 de
febrero de 1931 | Fuente: Abel Martín. Revista de estudio de Antonio Machado
En los años de la Segunda República colaboró con el diario El Sol, creado por Ortega y Gasset. Cuando estalló la Guerra Civil tuvo que evacuar Madrid, se fue con su madre a Barcelona, y de ahí a Valencia, donde escribió su último libro: La Guerra.
Huyendo de ella, tuvieron que exiliarse en Collioure, Francia, donde
murió tal día como hoy, el 22 de febrero de 1939. En su bolsillo
encontraron un papel con un verso que quedará para siempre en la
memoria: “Estos días azules y este sol de la infancia”.
El poeta oriolano Carlos Fenoll y la calle del Horno
Vista panorámica de Orihuela desde el Seminario. / Tony Sevilla
El que esto les escribe, fue en su niñez vecino de Carlos Fenoll, que fuera entrañable amigo de Miguel Hernández y de Ramón Sijé, y compañero de ambos en las tertulias literarias de la tahona.
Vivíamos ambos en la calle del Horno de Orihuela,
dicha vía comienza donde termina la plaza Caturla, estaba compuesta de
dos hileras de casas unifamiliares, tan pegadas unas de otras que todos
vivíamos casi en comunidad. En dirección ascendente, a la izquierda,
comenzaba la calle con la taberna y vivienda de Teresa “La Chalá”, siempre abarrotada de albañiles y estibadores de La Lonja. A continuación había un almacén propiedad de “Jeromo el del Puente”.
Seguía una casa donde vivía José María Parra—sargento de Marina, con su
esposa Almudena García y sus hijos. En la parte de arriba residía Antonio “El Peladilla” con su esposa Josefa y sus hijos. Al lado tenía su vivienda nuestro personaje, Carlos Fenoll con su familia. Seguía la de “El señorito Paco el de la capa”.
En la otra fila, subiendo a la derecha, en primer lugar estaba la casa de Concha,
—la Recovera—, vivía con su marido y una numerosa prole, uno de sus
hijos, Bienvenido López Riquelme, fue famoso jugador de fútbol militando
en el Sevilla en los años 50. En la siguiente residía Ramón “El
Rondollo” y sus dos hijos: “Ramonico” —recordado jugador del Hércules— y
Conchita. Justo al lado residía una familia de apellido Rada. Pegado a
ellos y frente a la de Carlos Fenoll, vivía Rafael y su esposa Asunción,
y sus hijos Rafael, Pepe y Margarita. Un poco más arriba tenía su
domicilio Nicolás “El Barquillero”; en la parte frontal
de la calle se ubicaba la vivienda Enrique Colomina, asentador de la
Lonja, también la de Pedro Albarracín, conocido por “El Pipiripipi”.
La
convivencia entre los vecinos era muy familiar, por las noches del duro
verano las mujeres rociaban la calle y sacaban las mesas y sillas a la
puerta para cenar “a la fresca”. Pero centrándonos un poco más en el
personaje que hoy nos ocupa, mi vecino de entonces Carlos Fenoll
Felices, entre su casa y la mía sólo había una en medio. Él, como
panadero trabajaba de noche, por el día estaba casi siempre en su casa,
solía descansar en su puerta sentado en una silla baja de anea, se la
ponía de lado apoyando su brazo derecho sobre el respaldo, siempre salía
en verano vistiendo un pantalón bastante ancho para su fino talle y una
camiseta blanca de tirantes. Era un hombre extrovertido, dicharachero,
buena persona, gustaba de contarnos cuentos a los chiquillos, nos
recitaba poemas y cuando se sentaba en su puerta todos los críos
andábamos siempre cerca de él para que nos relatara sus escarceos
taurinos. Sus hijos Antoñito y Carlines, eran mis compañeros de juegos.
Ascensión
Ávila Martínez, esposa de Carlos, era una mujer muy atractiva, yo en mi corta
estatura la veía alta, se recogía su negro pelo sobre la nuca con un
moño, de finos modales, vestía siempre elegantemente, mi madre y ella
congeniaron mucho y llegaron a ser muy buenas amigas.
Carlos
Fenoll pasaba gran parte de su tiempo leyendo o escribiendo sobre su
mesa de comedor, era su gran pasión, pero también le gustaba el
flamenco; era muy participativo en las fiestas. La marcha de la familia
Fenoll hacia Barcelona, hecho que ocurrió en 1951 [1947], dejó un poco huérfana
la calle del Horno.
El pintor Juan Molino dona un cuadro a la Fundación Miguel Hernández
Se titula 'Alegoría de Rafael Zabaleta y Miguel Hernández' y se podrá
ver en la sala dedicada al poeta del Centro Cultural Baños Árabes
A. C.
Jaén/Baños Árabes
Viernes, 4 de julio 2025, 18:12
La Fundación Legado Literario Miguel Hernández aumenta
sus fondos con un cuadro donado por el pintor mancharrealeño Juan
Molino. Se trata de 'Alegoría de Rafael Zabaleta y Miguel Hernández',
que en de ahora en adelante se podrá contemplar en la sala Miguel
Hernández ubicada en el Centro Cultural Baños Árabes.
La pintura es un óleo sobre lienzo de 146x97 centímetros
realizado en 2017, en el que se representa al artista quesadeño en su
estudio pintando al poeta alicantino en uno de sus momentos
emblemáticos, cuando declama su poesía en público desde los peldaños de
una escalera de mano.
Esta obra evoca el estilo y los personajes clásicos de
Rafael Zabaleta. El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes,
agradeció «en nombre de la fundación y también de nuestra provincia, la
generosidad de Juan Molino por donar este cuadro».
Este lienzo pasa a formar parte de los fondos de esta
institución que preside la Diputación de Jaén, nutrida con el ingente
legado hernandiano, integrado por más de 5.600 registros entre los que
se incluyen cerca de un millar de manuscritos literarios, unas 1.700
cartas y correspondencia del poeta con otros artistas coetáneos,
fundamentalmente de la Generación del 27, prensa, folletos, fotografías,
libros y obras gráficas. Unos fondos que en los últimos años se han
incrementado aún más con nuevas aportaciones creativas.
Desde que la Diputación adquirió este legado en 2013 y se
constituyó en 2018 esta fundación, «haciendo un importante esfuerzo
económico para seguir cumpliendo nuestro compromiso con la familia del
poeta de hacer más universal, si es posible, la figura de Miguel
Hernández, su obra y los valores que representa», según Reyes, se han
sucedido multitud de iniciativas que han contribuido a que la obra
hernandiana crezca y alcance una mayor proyección mundial.
Así, y entre otras, se han desarrollado exposiciones
gráficas, obras de teatro, edición de libros y discos o el concurso Foto
Poética Hernandiana, que han permitido que los fondos vinculados a este
artista hayan crecido en cantidad y calidad y su figura tenga una
proyección cada vez mayor.
«Este cuadro se suma hoy al legado de Miguel Hernández
que custodiamos y difundimos desde la provincia de Jaén para todo el
mundo», señaló el presidente de la Diputación, quien concluyó su
intervención apuntando que esta obra «va a estar en este espacio donde
podrán verla todas las personas que visitan los Baños Árabes, que no hay
que olvidar que es el espacio cultural más visitado de la ciudad de
Jaén».
Primer contacto
Por su parte, Juan Molino dio las gracias a la Fundación
Legado Literario Miguel Hernández «por acoger esta donación
desinteresada en un espacio cultural de tanto interés como es el Centro
Cultural Baños Árabes».
En su intervención, recordó su primer contacto con la
obra hernandiana a través del libro 'El rayo que no cesa', y también su
trayectoria artística, en la que tuvo a Paco Baños como maestro, que fue
quien le hizo valorar la obra de Zabaleta, que luego ha tenido
influencia en la obra de Molino.
«En esta pintura quería poner los puntos en común que
tienen Hernández y Zabaleta, que están inspirados en el pueblo, en la
gente del campo, y por eso hice este encuentro virtual entre ambos»,
explicó Molino.
La casa de Vicente Aleixandre vuelve a abrir sus puertas a la memoria y la poesía del 27
Agotadas
en minutos las entradas para las visitas guiadas a la mítica Velintonia
3, comprada por la Comunidad de Madrid por tres millones tras cuarenta
años de abandono
COPE es la primera radio que se adentra en la casa de la poesía
Ramón García Pelegrín
Madrid - Publicado el
3 min lectura
A
casa de Vicente Aleixandre se iba a pasarlo bien.Así recordaba, desde el exilio, la poeta Concha Méndez las visitas
a Velintonia 3 donde cinco generaciones de la poesía española del
siglo XX rindieron tributo en las famosas visitas al maestro, faro
de modernidad y emblema del otro destierro, el exilio interior.
Para todos, tenía Aleixandre una palabra amable, un gesto fraternal
y una sonrisa abierta.
Aquejado
desde joven de graves
problemas de salud,
incluida la extirpación de un riñón, Aleixandre salía poco de
casa, convertida en refugio y lugar de encuentro con el mundo de la
poesía y la cultura en general.
AMISTAD
Y POESIA
Fue
la casa de los encuentros y la amistad.
Poetas de la generación del 27 como Federico García Lorca, Rafael
Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda o Dámaso Alonso
pasaron por allí en los años treinta y cuarenta. En Velintonia,
Lorca alegraba la tarde a
Aleixandre tocando el piano
y entre esas paredes leyó, por primera vez, versos de Poeta
en Nueva York o los
Sonetos del amor oscuro o
las vanguardistas obras de teatro
El público o Así que pasen cinco años.
Ramón García Pelegrín
El jardín desde el balcón con el cedro que plantó Aleixandre en 1940
Otro
gran poeta amigo de Aleixandre, Miguel
Hernández, llevaba sacos de naranjas al maestro a
su casa en los tiempos de la penuria. El poeta chileno y premio Nobel
Pablo Neruda
también aterrizó más de una vez en Velintonia 3.
CINCO
GENERACIONES DE POETAS
Después,
los poetas de la posguerra, de los años cincuenta y sesenta,
seguirían frecuentando la casa. Figuras fundamentales como Carlos
Bousoño, Ángel González, Claudio Rodríguez, Francisco Brines o
José Hierro. Posteriormente, los llamados novísimos, como Antonio
Colinas, Pere Gimferrer, Luis Alberto de Cuenca, Vicente Molina Foix
y Jaime Siles.
MÁS
DE MEDIO SIGLO EN VELINTONIA
En
Velintonia 3 vivió Aleixandre desde 1927 hasta su muerte en
diciembre de 1984, salvo los tres años de guerra civil cuando la
ubicación de la casa cerca del frente hacía poco recomendable
permanecer allí. De hecho
la casa fue bombardeada pero no destruida
gracias a su recia estructura de acero.
Ramón García Pelegrín
El interior de la casa de Aleixandre a día de hoy
BIEN
DE INTERÉS CULTURAL
Declarada
Bien de Interés Patrimonial (BIP) en 2022, Velintonia 3 pasará a
ser catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) como
reconocimiento a su valor histórico y cultural lo que garantiza
al máximo su protección. El Gobierno regional madrileño prevé
su apertura en 2027, tras las obras de rehabilitación,
coincidiendo con el centenario de la Generación del 27 y el
50 aniversario de la concesión del Nobel a Vicente Aleixandre.
POEMARIOS
ESCRITOS AQUÍ
En
esta casa escribió Aleixandre la mayor parte de sus versos. También
miles de cartas. Poemarios legendarios como Ámbito, La
destrucción o el amor, Pasión de la tierra, Sombra del paraíso,
Historia del corazón o Diálogos del conocimiento vieron la luz
en Velintonia.
Ramón García Pelegrín
Poema manuscrito de Vicente Aleixandre a la muerte de Miguel Hernández, su amigo
El
último poema, datado por Aleixandre el 27 de octubre de 1972, forma
parte de Diálogos
del conocimiento
y lleva por titulo Yolas
el navegante y Pedro el peregrino.
ARCHIVO
ALEIXANDRE, EL SIGUIENTE PASO
La
Comunidad de Madrid quiere adquirir el archivo Aleixandre,
actualmente en manos privadas. Para ello mantiene conversaciones con
la actual propietaria de ese archivo, Ruth Crespo, viuda de Carlos
Bousoño, poeta e íntimo amigo de Aleixandre. Una tasación
independiente marcará la temperatura de esas negociaciones.
El
archivo, uno de los más importantes de la Generación del 27, está
compuesto por 6500 documentos y 4000 libros, entre ellos muchas
primeras ediciones dedicadas al maestro por otros poetas. Cuando se
formalice la adquisición y tras ser catalogado y digitalizado en el
Archivo regional, su destino sería la futura casa museo Vicente
Aleixandre.
Cuenta
en sus memorias Antonio Colinas, que en la última carta que le
escribió Aleixandre tachó el Hasta
Prontodel
final y lo cambió por un Hasta
Siempre.
Días después, en la noche del 13 de diciembre de 1984, el poeta
andaluz y premio Nobel falleció en Madrid en una clínica cercana a
su casa.
Cuatro
décadas después, el archivo Aleixandre y su mítica casa de Velintonia 3
iluminan con nuevos fulgores la literatura y la cultura del siglo XX.
LA CORAL
HORADADA OFRECERÁ SU PRÓXIMO CONCIERTO EN VALENCIA CON OBRAS COMPUESTAS POR SU
DIRECTOR RAFAEL LOZANO
Orihuela,
13-06-25
La Coral Horadada ofrecerá su
próximo concierto en Valencia el próximo jueves día 19 de junio a partir de las
18:30 horas en la sede de la SGAE (Calle Blanquerías, n.º 6), con entrada libre
hasta completar el aforo.
Esta formación coral de Pilar de la
Horadada (Alicante), constituida en 2001, ya tiene un gran palmarés de
reconocimientos y actuaciones en las provincias de Murcia, Alicante y en la
ciudad de Madrid. Actualmente es la agrupación musical de este municipio
alicantino que más seguidores tiene en sus redes sociales.
La Coral Horadada actuará con un
programa de doce obras compuestas por su director Rafael Lozano sobre otros
tantos poemas de Miguel Hernández.
El acto será presentado por Aitor
Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández.
El concierto está organizado por la
Fundación Cultural Miguel Hernández y la colaboración de la Fundación SGAE y el
Ayuntamiento de Pilar de la Horadada.
Para reservar sus localidades lo
pueden hacer a través de la siguiente dirección: coralhoradada@gmail.com
A
iniciativa de José Montoro, vocal de nuestra Asociación y de la
Asociación de Vecinos Rascanya-Orriols, se ha puesto en marcha la "I
Ruta de Miguel Hernández en Valencia", que transita por lugares
relacionados directa o indirectamente con las estancias del poeta en
esta ciudad.
José
Montoro, conocedor de los detalles de esta relación de Miguel Hernández
con la ciudad de Valencia, ha iniciado esta ruta con un nutrido grupo
de participantes, con intención de repetir, en futuras ediciones, el
éxito de esta primera.
Agradecemos
a Montoro y a la Asociación de Vecinos una puesta en marcha que,
estamos seguros, será exitosa en las siguientes convocatorias.
SEGUNDA.LadotacióndelPremio único seráde 8.000,00
euros, sujetaala
legislacióntributariavigente. Se entregarátambién alganadorun elementoartísticoacreditativo.
TERCERA.Lasobras,detemalibre,deberáncontarconunmínimode500yunmáximode1.000versos,escritasamáquinaoenordenadoradobleespacioyporunasola cara,ycon un índicedelos
poemas. Sólo se
podrá enviar una obra por participante.
Enlaopcióndecorreoelectrónico,seenviaráaladirecciónadministración@miguelhernandezvirtual.comunúnicomailquecontendrádosarchivosadjuntos,unPDFoWordconelpoemariooriginal,indicandotítulodelaobrayseudónimo,yunarchivoconlosdatospersonalesdelautor:nombreyapellidos,dirección, teléfonode contactoycorreoelectrónico,fotocopia del DNIo
del pasaporteyuna breve nota bio-bibliográfica.
Legitimación:Interés
legítimo delResponsableyconsentimiento
del interesado.
Destinatarios:Secederándatosporobligaciónlegal,autorizaciónexpresadelinteresadooparaprestarunserviciocomoseexplicaenlainformaciónadicional.Nosetransferirándatos a terceros países.
SEXTA.LaFundaciónCulturalMiguelHernándezdesignaráuncomitédelecturaprevio,constituidoporespecialistas,queseleccionarálasobrassobrelasquedeliberaráposteriormenteelJurado,presididoporunmiembrodelPatronatodelaFundación y con cuatro miembros más con
voz y voto, quetendráalDirectordeestaInstitucióncomosecretariodeactas,convozperosinvoto.
El representante de la editorial encargada de su publicación tendrá voz pero no
voto.SienladeliberaciónpreviaalavotaciónseconsiderasepormayoríadesusmiembrosqueningunadelasobraspresentadasposeecalidadsuficienteparaoptaralPremio,éstepodrá declararsedesierto.