Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 6 de junio de 2021

José María Balcells presenta en Orihuela su libro "Miguel Hernández y los poetas hispanoamericanos".

 

           El catedrático de la Universidad de León José María Balcells. Foto José Luis Fernández

 

ESTE PRÓXIMO MIÉRCOLES SE PRESENTARÁ EL NUEVO LIBRO DE JOSÉ MARÍA BALCELLS SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ, PUBLICADO POR LA FUNDACIÓN DEL POETA

 

 

Este próximo miércoles día 9 de junio se presentará, a partir de las 19:30 horas, en la Biblioteca Pública Municipal “María Moliner”, en Orihuela, el libro ”Miguel Hernández y los poetas hispanoamericanos y otras páginas hernandistas”, de José María Balcells, catedrático de la Universidad de León y reconocido especialista en el poeta oriolano.

El acto, organizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, forma parte de la programación de la “Primavera Hernandiana” de 2021,  que se da por concluida tras más de una veintena de actos realizados. Hasta el día 27 de junio se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández, en el Rincón Hernandiano, la muestra “María Zambrano. La aurora del pensamiento” 

En el libro de Balcells, de 311 páginas y diecinueve capítulos, se incluyen sus trabajos más significativos publicados en los más de cincuenta años de trayectoria como estudioso hernandista. También se incluyen cinco estudios inéditos. Balcells ha publicado seis libros, publicados entre 1975 y 2017; tres ediciones, entre 2002 y 2015; diecinueve estudios recogidos en libros, entre 1975 y 2018; dieciocho artículos en revistas, entre 1974 y 2019; cinco prólogos a monografías sobre el poeta; tres reseñas de otros tantos libros hernandianos; una edición didáctica de la poesía de Hernández; y dieciséis  artículos de tipo divulgativo, publicados entre 1968 y 1992. Sin contar las innumerables conferencias, ponencias, charlas, etc., ofrecidas en todo tipo de encuentros, simposios, congresos, etc. 

 


Balcells, barcelonés de nacimiento, vivió en Orihuela durante su primera juventud, y conoció y trató a personas como el hermano del universal poeta, Vicente, a Josefina Manresa, al abogado José Martínez Arenas o al poeta-panadero Carlos Fenoll. Su primer artículo sobre el oriolano es de 1968, y su autor contaba entonces con 25 años de edad. Dos años después preparó su tesis de licenciatura sobre Hernández.

En septiembre de 2019 recibió, por parte de la Fundación Cultural  Miguel Hernández, la Medalla al Mérito Hernandiano.

El acto es libre y hasta completar el aforo. Al término del mismo se regalará a las personas asistentes ejemplares del libro. 

Foto de la presentación por Palmeral: 

                                                Fue presentado por Aitor Larrabide