Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 4 de noviembre de 2023

Presentación en Ambito Cultural del El Corte Inglés de Alicante, el libro de Julio Calvet sobre Ramón Sijé

 

 

     (Presentadores: Julio Calvet, Antonio Colomina, Ramón Palmeral y Aitor Larrabide, foto J.A. López Vizaino)

 Texto:

En la tarde del 3 de noviembre se presentó en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante el entrañable libro del escritor y magistrado oriolano Julio Calvet Botella titulado Paseando con Ramón Sije por su Orihuela, desde la calle Mayor de Ramón y Cajal a la glorieta de Gabriel Miró, editado por ECU. Inició el acto Calvet haciendo un análisis detallo de su libro que, es un hipotético diálogo entre Sijé y el autor, que a su vez presentó a los contertulios: al escritor oriolano Antonio Colomina Riquelme, al pintor y escritor hernandiano Ramón Palmeral, y Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela y prologuista del libro.

Tras lo comentario de los presentadores que hablaron sobre Pepito Marín seudónimo de Ramón Sijé, muerto a los 22 años de edad, sobre la bella novia panadera Josefina  Fenoll Felices, hermana de Carlos Fenoll, poeta panadero, Miguel Hernández que pretendió a Josefina, tras la muerte del amigo, de Jesús Poveda, que fue con quien se casó en abril de 1937, se proyectó  un magnífico video de la vida de Ramón Sijé en Orihuela del Señor del amor de Pepito Marín con Josefina e imágenes de Orihuela monumental realizado por Mariano Pedrera.

Entre los asistentes al acto destacamos a Antonio Luis Galiano Pérez, cronista de Orihuela y sijeano de corazón, autor del folleto "Ramón Sijé: luces y sombras" de 1987, así como a José Antonio López  Vizcaíno, Editor de ECU, y autor  de la foto de portada.

Un entrañable acto donde se resaltó, una vez más, la figura de  Ramón Sijé y de sus contemporáneos,  una  figura inolvidable de un joven intelectual, periodista y ensayista, ya inmortal gracias a la famosa Elegía a Ramón Sijé que le dedicará tras su muerte el compañero del alma Miguel Hernández en Madrid enero de 1936 publicada en la Revista Occidente y El rayo que no cesa.

En todo momento estuvo el acto ameno, con un público atento e interesado en el tema. Acompañó también la familia de Julio: esposa Carmen y sus tres hijas.

El cuadro que figura en el atril es un retrato de Ramón Sijé, pintado al óleo por Palmeral en 2005.

 

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO;

 

Un paseo con Ramón Sijé por su Orihuela,

desde la calle Mayor de Ramón y Cajal

hasta la glorieta de Gabriel Miró.

 

Autor: Julio Calvet Botella

Presentación: Antonio Guzmán Colomina Riquelme

Escritor oriolano.

 

Interviene: Ramón Fernández Palmeral

Pintor y escritor.

 

Aitor Larrabide Achútegui

Presidente de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela

 

Lugar: Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Fecha: 3 de noviembre de 2023

19:00 horas

 

ALICANTE

 

---- 

 

 

    Buenas noches, señoras y señores, amigos todos:

    Una vez más, mi gran amigo don Julio Calvet Botella ha tenido la gentileza de invitarme a presentar una de sus obras literarias. En este caso el libro que lleva por título, “Un paseo con Ramón Sijé por su Orihuela. Desde la calle Mayor de Ramón y Cajal hasta la glorieta de Gabriel Miró, este encargo representa para mí un gran honor y le agradezco de todo corazón la confianza que deposita siempre en mi persona.

        Es para todos sobradamente conocida la brillante trayectoria profesional de don Julio, por ello, me van a permitir que solamente haga un repaso por su ya prolífica obra literaria.

     Comenzaré por decir que Julio Calvet tiene tres pasiones: En primer lugar, como es lógico, su familia. En segundo lugar, la literatura, y por último, y no menos importante su pueblo natal, Orihuela. Los que le conocemos sabemos bien que las tres cosas las lleva como estandarte y da muestras de ello continuamente.

       En cuanto al amor que siente por los suyos, solamente diré que es admirable el énfasis que pone cuando menciona a su esposa Carmen, a sus hijas Carmina, Begoña y Julia y, al hacer referencia a sus nietas Pilar, Inés y Begoña se le ilumina la cara.

      Su otra pasión, la literatura. Aunque siempre ha sido un gran lector, y amante de los libros, también ha publicado trabajos como prestigioso jurista, debo destacar los cinco estudios literarios que posee en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante, sirviendo de valioso texto de consulta para esntudiantes de Derecho.

      Los títulos publicados hasta el momento, en su gran mayoría magníficamente editados por nuestro amigo José Antonio López Vizcaíno, como gerente de la Editorial Club Universitario me van a permitir que los enumere por el orden que vieron  la luz, son los siguientes:

        Ramón Sijé, Semblanza; Don Trinitario Ruiz y Capdepón. (Resumen de una ilustre existencia); Cuéntame un cuento abuelo. El proceso de Jesús. Versos del mar y otras soledades. Miscelánea en el otoño. Un cuento para la Navidad. La sirena. Don Ramón de Campoamor y su época. El camino, un cuento peregrino; Volver a ninguna parte. La siesta; un viaje en el sueño al día 3 de agosto de 1492.

          Sus escritos son famosos como divulgador literario en la Hoja del Lunes digital. También colaborador asiduo de la prestigiosa revista Oleza, que dirige nuestro común amigo Antonio Luis Galiano Pérez, y que ve la luz siempre en el tiempo litúrgico de cuaresma en la Ciudad de Orihuela. Además, colabora con sus trabajos habitualmente en la publicación de las fiestas de la Reconquista, (Moros y cristianos); también de Orihuela, así mismo, han solicitado en varias ocasiones su cooperación para revistas literarias como Númen o Amanecer. Sus relatos son habituales en los libros anuales que publica la Editorial Club Universitario con el título genérico de Relatos Urbanos.

     Tiene publicado un interesante relato de sus vivencias en el Servicio Militar en el blog “Nuevo Impulso” que dirige nuestro amigo y polifacético artista Ramón Fernández “Palmeral”, aquí presente. Es, además, un excelente conferenciante y prologuista.

 

      En cuanto a su otra pasión, la de oriolano. Debo decir que Julio Calvet es promotor del concurso literario Infantil “Ciudad de Orihuela”. Es vicepresidente de la Fundación de la Comunidad Valenciana Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, y su Ciudad natal ha sabido reconocerle sus muchísimos servicios prestados al engrandecimiento de su pueblo, distinguiéndole en el año 2007 con uno de los galardones más importantes que concede la Ciudad: Caballero Cubierto de la procesión del Santo Entierro. Igualmente, fue nombrado Caballero de la Real Orden de San Antón, de la que hoy es Canciller-secretario de su Capítulo de Gobierno. Glosador al Pregón de la Semana Santa. Glosador al Pregón de la Compañía de la Centuria Romana, y fue, incluso, Lancero de los populares “Armaos”.

     El libro que hoy nos ocupa está editado por ECU (Editorial Club Universitario), con fotografías de Mariano Pedrera, dibujo de Almela Costa y un magnífico Prólogo de Aitor Luis Larrabide Achútegui, doctor en Filología hispánica y director de la Fundación Cultural de Miguel Hernández.

    En la página cinco, a modo de Introito, una sugerente frase de Antonio Machado: “Dime, ¿vendrás conmigo a ver el alma? Contigo siempre. Y avancé en mi sueño”.

    Julio Calvet nos va introduciendo en el libro y nos dice que pronunció en el Auditorio Municipal de la Lonja de Orihuela, una conferencia en el año 2013, conmemorativa por el centenario del nacimiento de Ramón Sijé. Dicho acto fue promovido por la Comisión Organizadora, integrada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, la Cátedra Miguel Hernández, el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, así como la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela. Dicha conferencia  ha sido, según el autor, el germen de este libro.

   Julio Calvet no se olvida de nadie y, en la Introducción, recuerda a todos los seres queridos que ya no están con nosotros, como Manuel Cañizares Llanes, autor del poema final y, especialmente, dedica su libro a su padre D. Julio Calvet López, y dice: “que tanto quiso a Orihuela y que, nunca ha dejado de estar conmigo, en su recuerdo permanente y en su ejemplo”.

   Yo, que casi suelo leer todos los escritos que publica Julio Calvet, veo que dentro de él hay un alma de poeta, y se recrea en la Oleza del insigne Gabriel Miró, de Sansano, de nuestro universal Miguel Hernández y de muchos otros. Y en el devenir del libro, comenta fragmentos de las obras de los autores oriolanos Antonio García-Molina, Antonio Luis Galiano Pérez, Antonio Colomina Riquelme, Ginés Gea Cayuelas y otros.

     Y Julio Calvet continúa citando innumerables personajes, establecimientos y comercios de toda clase de la calle Mayor, de los cuales, quedan actualmente muy pocos. La atracción que siente Julio Calvet por Pepito Marín, o sea, Ramón Sijé, creo yo que viene dada por la admiración que siente por su obra y su personalidad, además de la vecindad, aunque en distinta época, los dos son nacidos en la calle Mayor a un tiro de piedra el uno del otro, de ahí que ya le haya dedicado dos de sus obras, Ramón Sijé. Semblanza, y la obra que ahora comentamos, Un paseo con Ramón Sijé por su Orihuela. Desde la calle Mayor de Ramón y Cajal hasta la glorieta de Gabriel Miró.

    Y Julio Calvet, como buen jurista, no puede olvidar su profesión y relata con todo lujo de detalle el acta de inscripción de nacimiento del que más tarde se llamaría literariamente Ramón Sijé. Y dice textualmente: “El recién nacido recibió los nombres de José, Ramón, Rufino, Justino y Antonio”.

     Y cita a tantos y tantos personajes oriolanos de ayer y de hoy. A José María Ballesteros y sus ‘Oriolanas’, y dice: “que constituyó un magno acontecimiento en la Orihuela de 1930, y José María Ballesteros fue objeto de un banquete en el Palace Hotel organizado por sus admiradores y amigos”.

   Julio Calvet va relatando magníficamente en su libro unos diálogos imaginarios con su admirado Pepito Marín a propósito del busto que se erige de Gabriel Miró en la glorieta de su mismo nombre.

    Como digo anteriormente, sería casi imposible citar a tantos y tantos personajes que ilustran este excelente libro de Calvet, sin olvidarse nunca de nuestro universal Miguel Hernández, del que dice Calvet lo siguiente: Yo debo confesar que casi no soy capaz de hablar de Miguel Hernández, se me pone como un nudo en la garganta al pronunciar su nombre. Pensar que el más grande poeta del Siglo veinte español naciera en Orihuela, y que Orihuela es “su pueblo y el mío...” y menciona, cómo no, a Carlos Fenoll, —del que, este que les habla, siendo un niño,  tuvo la suerte de conocer,  como vecinos en la calle del Horno, donde compartía juegos con sus hijos Antonio y Carlines, así le llamaban al más pequeño—.

     Y finaliza con esta sugerente frase: Y caminando lentamente bajo las estrellas del cielo de la calle Mayor, me perderé de nuevo entre el recuerdo y el silencio.

     Como Epilogo, nos dice Julio Calvet en una de sus frases: Yo solo he pretendido dar un paseo con Pepito Marín por su Orihuela. Por su Orihuela del alma, que le vio morir tan joven.

    Estamos pues ante un libro coral de gran importancia documental y prosística, un homenaje que Julio Calvet hace a su admirado Pepito Marín o Ramón Sijé, y por ende, a toda Orihuela encarnada en múltiples personajes y escenarios. Estoy seguro que su lectura les encantará y disfrutarán como yo lo he hecho.

   Muchas gracias.

 

Alicante, 3 de noviembre de 2023


 

Antonio G. Colomina Riquelme***