Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 1 de mayo de 2010

Hernández y Rosales, dos poetas en su centenario.



(Miguel a la izquierda, Luis Panero en el centro y Luis Rosales a la derecha con gafas, Comida homenaje a Vicente Aleixandre el 4 de mayo de 1935).

Miguel Hernández y Luis Rosales, dos poetas en su centenario.

Por Ramón Fernández Palmeral

Miguel Hernández y Luis Rosales se debieron conocer en 1934. Puesto que en la carta que Miguel le escribe a Luis, le dice: "Creo que recibirás mañana el 3 y 4 de “El Gallo Crisis”.. Estos números 3-4 se publicaron juntos en San Juan de Otoño de 1934.

Reproducimos a continuación una carta de Miguel Hernández dirigida a Luis Rosales. Se encuentra recogida en “Obra Completa” de Miguel Hernández, volumen II (edición Crítica de Agustín Sánchez Vidal y José Carlos Rovira con la colaboración de Carmen Alemany, Madrid, Espasa Calpe, 1992.) en las pp.2326-2327. (Investigaciones de Rosa I. Pina Cutillas. Esther García Mazón)
Querido Luis (Orihuela, diciembre de 1934):
Sabes que me ha dado una pena más que regular de grande no verte antes de venirme a esta Orihuela de Sijé y mía tuya. No he tenido más remedio que hacerlo así. Perdóname, ya que te engañé diciéndote el lunes que no me venía hasta el otro próximo. Perdóname y haz el favor de mandarme a Arriba 73 Orihuela (Alicante) la Elegía que dijiste me ibas a dar. Se lo he dicho a nuestro amigo Sijé y quiere publicarla en el próximo número frente a unas fotografías de nuestro pueblo que piensa hacer. Creo que recibirás mañana el 3 y 4 de “El Gallo Crisis”. Léelo interesado cuando tengas gana.
¡Qué día de serenidad y sol este siguiente al de mi regreso! ¿Cuándo piensas venir por aquí? ¿Cuándo sea la hora de la flor del almendro, no?... Ya estoy elaborando mi poema sobre la ciudad que me sugeriste feliz y sencillamente. Quiero que sea lo mejor. No me desesperes tardando en mandarme eso: hazlo ya.
Aquí estoy para lo que más quieras de mi amistad idiota y arisca abrazándote.
Miguel.


Por el contenido de la carta vemos que Luis Rosales le había sugerido que escribiera un poema sobre la ciudad [Orihuela], Miguel escribe "Silbo de afimación en la aldea" (El Gallo Crisis, marzo de 1935) que inicia el poema con el verso "Alto soy de mirar a las palmeras," (que figura en un túmulo de su tumba en el cementerio de la Virgen del Remedio de Alicante).

Miguel asiste a la comida homenaje que los poetas de la época dedicaron a Vicente Aleixandre en el restaurante “Buenos Aires” de Madrid, el 4 de mayo de 1935 organizado por Gerardo Diego, por la publicación de "La destrucción o el amor", editorial M. Signo (1935), libro que había obtenido dos años antes, en 1933, el premio Nacional de Literatura. Existe una fotografía de esta comida homenaje donde aparecen los asistentes: de pie a la izquierda aparece Miguel Hernández, sentado Vicente Aleixandre. Otros comensales fueron: Leopoldo Panero, Luis Rosales, Antonio Espina, Luis Felipe Vivanco, J. F. Montesinos, Arturo Serrano Plaja, Pablo Neruda, Juan Panero, Pedro Salina, María Zambrano, Enrique Díaz Canedo, Concha Albornoz, Delia del Carril, José Bergamín y Gerardo Diego, sentado en el suelo.

A raíz de este encuentro entre Miguel Hernández y Luis Rosales (nacieron el mismo años de 1910, por lo tantos ambos pertenecen a la generación del 36). Miguel le pidió colaboración para la revista El Gallo Crisis de Ramón Sijé, y publicará dos poemas: “Oraciones de abril” dedicado Alberto Cebrían, y “Presencia de la Gracia”, dedicado a Luis Felipe Vivanco “Yo te espumaría la fuente/ del corazón si pudiera,/ nocturna y limpia ceguera,/ perseverancia ferviente/ agua de brote impaciente/ viril y divinizada, / tan tercamente quemada,/ si viernes santo, si nieve,/plena de sentirse leve, /presente y martirizada./”. En los número 5 y 6 (un solo ejemplar) de Santo Tomás de la Primavera –Pascua de Pentecostés (marzo de 1935).
Luis Rosales y Luis Felioe Vivanco eran amigos, Hay una foto de 1l973 donde aparecen izquierda a derecha: Luis Felipe Vivanco, Luis Rosales, Rodrigo Uría. Dionisio Ridruejo, Pedro Laín Entralgo, Gonzalo Torrente Ballester Y Antonio Tovar.
Miguel publicará en este mismo numero “El silbo de afirmación en el aldea”.




En la guerra civil Miguel tomó partido por la II República, y Rosales por los falangista.


Breve biografía de Luis Rosales Camacho:
Nació en Granada el 31 de mayo de 1931 en el seno de una familia muy conservadora. Desde muy joven estuvo integrado en los principales círculos literarios de su ciudad natal y de Madrid. Su vocación poética estuvo vinculada a Joaquín Amigo y otros componentes del grupo “El Gallo”, revista literaria que apareció en Granada en 1928, impulsada por Federico García Lorca. Componentes de este grupo fueron también Gómez Arboleya y Álvarez Cienfuegos. Solamente se editaron dos números de esta revista, uno en febrero y otro en abril de ese año. En 1930 se traslada a Madrid para estudiar Filosofía y Letras, obteniendo el doctorado. Inició su actividad literaria en la revista Cruz y Raya, dirigida José Bergamín. Su primer libro de poesía se Abril, publicado en 1935. En la capital de España conoció a los Panero (Juan y Leopoldo) y a Luis Felipe Vivanco, compañeros de la que se conocerá después como Generación de 1936 (o de la Guerra), de la que también forma parte Dionisio Ridruejo.
En 1936, al poco de estallar la Guerra Civil, es detenido en su casa, donde se encontraba escondido, Federico García Lorca. Nada tuvieron que ver en la delación de Lorca. Sus gestiones y las de sus hermanos no consiguen impedir el fusilamiento de su amigo, además les suponen la expulsión breve del partido falangista y una fuerte multa.
En 1962 ingresó en la RAE aunque no leyó su discurso de ingreso hasta 1964. Aunque residía en Madrid desde 1968, pasaba los veranos en Cercedilla (Madrid), época en la que escribía sus libros de poesía. En 1982 recibió el Premio Cervantes, el galardón literario más importante de cuantos se conceden en España. Falleció en Madrid en 1992.

Nota.-
Luis García Montero ha publicado recientemente "Dos poetas" en la revista "Mercurio" nº 129, de abril 2010 la relación de amistad entre Miguel y Luis. Compara a ámbos poetas:
"Miguel Hernández era un muchacho descarado y seguro de sí mismo, dipuesto a crecer como poeta y a sobresalir en el ambiente del catolicismo conservador de Orihuela, con el mismo ímpetu que gastó después en su vida madrileña y durante la guerra civil para destacar en el compromiso republicano y comunista [...] Luis Rosales era un muchacho tímido agazapado siempre detrás de unas prudente lentitud y de unas gafas grandes de miope, que vivió bajo el amparo del catolicismo discreto y proundo tanto en los ñaos republicanos como despues del golpe de Estado de 1936".

Andrés Soria ha publicado recientemente "Luis Rosales, naufragio metódico" en la revista "Mercurio" nº 129, de abril 2010. Dice de Luis: "Luego, el falangista Rosales estuvo en el ámbito del poder, sin exageración."

Ir a la versión HTM