Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 26 de mayo de 2010

Plaza 25 de mayo. Homenaje a las más de 300 víctimas del bombarde fascistas el Mercado de Alicante.

(Sonia Castedo descubre la placa de la Plaza 25 de mayo).


Yo creía que nuestra alcaldesa Doña Sonia Castedo Ramos era de la mismas escuela que su antecesor en el cargo el señor Josñe Luis Díaz Alperi, que no quería saber nada de lo que pasó en la guerra civil en Alicante, ni del bombardeo fascista ni del campo de concentración de los Almendros, ni de la Memoria Histórica. Pero ya veo que no es del todo alumana suya (Díaz Alperi) en ideas retroactivas, después de trece veces de solicitar al Ayuntamiento de Alicante el nombre de la plaza, han accedido a rotular la plaza, por fin se hace justicia, el al señora Castedo se acerca a la realidad de la Moria Histórica. Porque la verdad no se puede enterrar, siempre saca una mano. la verdad es persistente. Sony se ha puesto uan medalla, porque al fin entra en la razón de la verdad de nuestra ciudad. La realidad que hace 72 años que murieros por las bombas más de 311 alicantinos de a pie.

Podemos leer más información en ALICANTE VIVO (Ver más fotos).

FRAGMENTOS DEL TEXTO LEÍDO POR DÑA SONIA CASTEDO
(QUE SÍ..... HA DICHO EN 3 OCASIONES LA PALABRA "FASCISTA")

"Con un balance de víctimas mortales inexacto, se cifra dicha cantidad en más de 300 muertos. Estudios realizados barajan los 275 (aprox.) que figuran en el registro del Cementerio Municipal (100 hombres, 56 mujeres, más de 10 niños y más de 100 personas no identificadas), un número indeterminado de enterrados en localidades próximas de la Provincia de Alicante y más de 1000 heridos. Según estudios y entrevistas posteriores a los supervivientes, las escenas ocasionadas por tanta destrucción fueron dantescas, con muchas bajas por decapitación"

"El Bombardeo del 25 de mayo formaba parte de la campaña de terror ordenada por las autoridades fascistas, cuando las tropas rebeldes alcanzaron el Mediterráneo y comenzaron el consiguiente avance sobre Valencia. Por esas mismas fechas, hubo bombardeos sobre otras poblaciones civiles en toda la costa mediterránea, a cargo de los aviones italianos de Mallorca, que no cesaron hasta que se inició la Batalla del Ebro".

"La comisión británica que investigó el bombardeo dictaminó que había sido un ataque deliberado contra la población civil. Las víctimas, en su mayoría, fueron enterradas en fosas comunes del cuadro nº 12 del Cementerio Municipal de Alicante y permanecieron sin lápida ni recordatorio alguno hasta el año 1995.Resulta curioso como el Bombardeo de Guernica ha sido recordado gracias al cuadro de Picasso, mientras que el del 25 de mayo en Alicante ha permanecido en la ignorancia y el olvido por causa del miedo y la represión ejercida durante muchos años sobre la población alicantina. En la actualidad, tan sólo una modestísima placa de cerámica en la pared del Mercado Central recuerda este hecho doloroso".

......................
Texto de Alicante Vivo

"Tres veces tuvimos que solicitar al Ayuntamiento de Alicante el cambio de nombre de la plaza. Y tres veces ha dicho en su discurso la Alcaldesa la palabra "fascista". ¿Quién sabe? Quizá ese curioso paralelismo sirva para demostrar en un futuro que el diálogo sigue siendo la mejor forma de entendimiento entre las personas, por encima de posiciones maximalistas."
(Alicante Vivo.... ¡¡zaaaaasca!!)