Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 1 de mayo de 2010

Luis Landero reivindica a Cervantes, Delibes y Hernández

El novelista Luis Landero reivindica a Cervantes, Delibes y Hernández
El escritor extremeño entrega los premios que llevan su nombre.

01/05/2010 PABLO CORDOVILLA

El escritor extremeño Luis Landero asistía un año más al acto del fallo y entrega del premio de narraciones cortas para estudiantes de secundaria que, organizado por el instituto Castillo de Luna de Alburquerque, lleva su nombre. El acto, celebrado el pasado viernes en la casa de la cultura, premió, en su vigésima edición, con 900 euros, el relato Con 15 centímetros más de diámetro de Pilar Morales, alumna de Ciudad Real. Los dos accésit, dotados con 200 euros cada uno, recayeron en Irene García, de Mérida, y en Agustín Rubio, de Zafra.

Landero disertó en su intervención sobre, "los tres mosqueteros de la palabra y la libertad de las letras españolas, los tres Migueles: Cervantes, Hernández y Delibes. A los tres dieron voz a los desheredados, a los que no hacen la historia, pero la sufren".

De este modo, Landero recordó a Miguel Hernández en el año del centenario de su nacimiento. "Al poeta de la memoria colectiva, de vida corta e intensa con el que me identifico. El que de niño fue cabrero y con voluntad, tesón y hambre de cultura, pasó a ser un poeta excepcional y un hombre comprometido. Su escuela fueron la naturaleza, el campo y su soledad, de ahí su sencillez, y los libros".

Un caso similar, en cuanto a su aprendizaje del campo y su gente, los pueblos de Castilla y su gente, es el de Miguel Delibes, al que Landero recordó por sus similitudes con Miguel Hernández. "Ambos eran hombres sencillos y auténticos, por lo que hubiesen sido buenos amigos de haberse conocido".

Por último, citó a Cervantes, "el otro Miguel que puso en boca del Quijote aquella frase célebre sobre la libertad, uno de los grandes dones que se nos dio a los hombres...".

Este concurso literario, al que se han presentado en esta edición 76 trabajos, tiene cada año mayor resonancia en el ámbito nacional y también internacional al abrirse a estudiantes de habla hispana de América. "Para los jóvenes estudiantes la figura de Luis Landero es muy tenida en cuenta y recibir un premio de sus manos les anima a participar", explicó la directora del IES Castillo de Luna, Luciana Pintor, para quien es un orgullo que el certamen haya ganado en participación, difusión y apoyo por parte de la Junta, quien publica los relatos ganadores, y del Ayuntamiento de Alburquerque.

En el mismo acto se rindió un homenaje al propio escritor Landero, al cumplirse el vigésimo aniversario del certamen literario organizado por el instituto Castillo de Luna. Posteriormente, se entregaron los premios de relatos hiperbreves entre alumnos del centro educativo.