Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 7 de mayo de 2010

La editorial del número 19 especial "Agora" dedicada a Miguel con polémica

HECHOS:
Francisco Javier Illán Vivas, codirector junto a Fulgencio Martínez de la revista "Ágora. Papeles gramáticos", número 19 en su número especial dedicado a Miguel Hernández, inicia su editorial buscando la noticia periodística amarilla en contra de la verdad, cita a un tal Francisco Cenamor, que nadie conoce en la tradición del mundo hernandiano, para decirnos que ha publicado en Facebook (web científica literaria de la máxima solvencia) y le cita textualmente: "estoy harto de escuchar las mismas tonterías sobre Miguel Hernández. Ahí va la verdad: odiaba ser cabrero, por eso se fue de su pueblo; era un follador y la que aguantó fue su mujer; no era comunista, sino cristiano, por eso escribió sobre el dolor".
El editorialista se sitúa en la imparcialidad, al decir que no sabe si son ciertas las aseveraciones de Francisco Cenamor sobre Miguel Hernández.
Pues bien, voy a contestar, según el artículo 20 de nuestra Constitución existe la libertad de expresión, y se puede opinar libremente sobre lo que uno cree o piensa sin ofender a nadie y respetando la ética de la verdad y la memoria de los que no están y no se pueden defender. Porque que artículo 20, en el apartado 4 dice: "Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen..."

FUNDAMENTOS:
Lo cierto es que Miguel Hernández fue pastor en su juventud, y que se fue a Madrid porque no quería servir a su padre y, sobre todo, ser escritor, hasta aquí cierto, lo de ser escritor lo he añadido yo. "Era un follador", lo asegura con el aspecto de "putero", o un descarriado que tiene el cerebro en el pene. ¿Que me diga el señor Cenamor con quién folló Miguel, además de con su mujer? Los niños, como todos sabemos, no se hacen en las novenas de los viernes. No pretendamos hacer de Miguel un "santurrón místico", que no lo fue, sino un hombre que como cualquier hijo de vecino. Las biografías científicas se escriben sobre documentos, no con tres wiskys a las 8 de la tarde en un puticlubs.

Dice Cenamor que "la que aguató fue su mujer". ¿Qué aguató la bebida, los cuernos...? si Miguel y Josefina apenas estuvieron juntos unos meses en Jaén y en Cox, un pueblo donde todo se sabe, y además la mayor parte la pasó en la guerra y en la cárcel. ¿Con quién folló con las milicianas, y en la cárcel con las monjas carceleras enfermo de tuberculosis y tifus?, ¡vamos por Dios!, seamos serios.
Dice Cenamor "No fue comunista". Pues sí se afilió al partido comunista, y lo hizo en el mes de septiembre de 1936, recién llegado a Madrid, según se demuestra en una reciente declaración de Miguel que hizo el 1 de octubre de 1939, cuando fue detenido en Orihuela y encerrado en el sótano del Seminario de San Miguel. Otra prueba es en la tarjeta de afiliación al Quinto Regimiento del P.C. el 23 de septiembre de 1936, cuando dice en organización P.C, número 120395. El poeta Francisco Cenamor no ha leído Hacia Miguel Hernández de Ramón Pérez Álvarez, amigo y compañero en el Reformatorio de Adultos de Alicante, que en 1946, cuando salió de la cárcel le entregó a Josefina el carné de Partido Comunista, delante de testigos, y que ella lo rompió. Y Josefina Manresa en esos años de posguerra y represión feroz de los falangistas no podía hacer alardes de comunismo, la bestia negra de Franco, porque se la jugaba.

Dice Cenamor "Era cristiano", por supuesto que lo fue, estudio con los jesuitas, por eso escribió poemas a la Virgen, a Dios y su Autor Sacramental, que lo puede comprar en edición facsímil que acaba de editar Ediciones Pictógrafía. ¿Es que acaso un comunista no puede ser cristiano? Parece como si lo de ser comunista fuera un estigma, algo malo, no lo entiendo. La mayoría de nuestro políticos socialistas y comunistas, que hoy se sientan en los escaños del Senado y Congreso, estudiaron en colegios de curas. Mientras los hijos de obreros y proletarios íbamos a trabajar como el niño yuntero, y un martillo en la mano para romper las cadenas.

Dice Cenamor "Por eso escribió sobre el dolor", la proposición consecutiva, por eso escribió sobre el dolor no tiene relación con el antecedente de "no ser comunista y ser cristiano", en fin un galimatías que no hay por donde cogerlo. Miguel escribió sobre el dolor de la guerra, tristes guerras, porque las vivió, escribió sobre la pena porque perdió a un hijo con diez meses de edad, y escribió sobre la ausencia porque estuvo casi tres años en las cárceles franquistas hasta su muerte por tuberculosis con los 31 años de edad.

CONCLUSIÓN:
Aquí os muestro el encabezamiento de la editorial de “Ágora”. Hay que entender que la editorial se muestra imparcial y cuenta los hechos objetivamente como los ha leído, buscando la noticias llamativa del “hombre que muerde al perro”. De nada se le puede culpar al señor Francisco Javier:





En esta revista publicamos muchos hernandianos vocacionales que no compartimos el pensamiento hernandiano señor Francisco Cenamor. Este señor, que dice ser poeta, aparece como editor poeta de un recital organizado en Madrid el 17 de abril:


Cenamor es de los que se ha apuntado, a última hora, al bombardeo del Año Hernandiano. Me gustaría conocer su bibliografía hernandiana.

Ramón Fernández Palmeral


..................
Comentario de Fernando Cenamor
No se debe dar tanta importancia a un comentario irónico aparecido en Internet. ¿No es exagerado dedicarle un artículo entero a un comentario sarcástico sin importancia?

No creo en los santos, por eso me disgusta la canonización que está sufriendo Miguel Hernández, de ahí aquel comentario.

Me interesa su poética del dolor, porque yo mismo escribo desde ahí. Como persona, fue uno más de los millones de víctimas del fascismo en la Europa de los años 30 y 40. ¿Es justo que unos sean homenajeados y otros no? No sé, tal vez se pueda convertir a uno en símbolo de todos, tal vez no haya otra manera.

Por cierto, no sabía que yo había sido editor poeta de un acto de homenaje a Miguel. Pues vaya lío, porque no fui.

Un abrazo.