Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 12 de diciembre de 2010

Inauguración de la exposición "La sombra vencida"



El Centro de Congresos acoge la exposición "La sombra vencida", con más de 200 piezas, algunas inéditas, que recorren la trayectoria vital y literaria de Miguel Hernández.

(foto de Palmeral)
"Más allá de los versos" / DIARIO INFORMACIÓN

Uno de los amigos del poeta, el chileno Pablo Neruda, escribió en 1960 que "recordar a Miguel Hernández, que desapareció en la oscuridad, y recordarlo a plena luz es un deber de España, un deber de amor" y, para cumplir con ese deber, ayer se inauguró en el Centro de Congresos la muestra "Miguel Hernández 1910-2010. La sombra vencida", organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Ayuntamiento de Elche, y que, previamente, ha pasado por la Biblioteca Nacional.

El comisario de la exposición, José Carlos Rovira, apuntó que "las piezas son las mismas que se exhibieron en Madrid, salvo algunas que ha habido que sustituir, pero mejorando la calidad de lo que había, como, por ejemplo, en el caso del retrato de Gabriel Miró". Además, indicó que "el principal objetivo que nos marcamos desde el principio fue mostrar la vida y la poesía de Miguel Hernández a través de los objetos". Así, la muestra realiza un recorrido por la trayectoria vital y literaria del autor de "Romancero y cancionero de ausencias", a través de 200 piezas, algunas inéditas, y entre las que no faltan manuscritos, fotografías, cartas, pinturas, esculturas, dibujos, documentos, publicaciones y objetos personales cedidos para la ocasión por más de 40 instituciones públicas y privadas, y entre las que ocupa un papel fundamental la aportación de la familia de Miguel Hernández, que ayer estuvo representada por la nuera y la nieta del poeta, Lucía Izquierdo y María José Hernández, respectivamente.

La visita a la exposición permite contemplar de cerca algunos de sus primeros escritos, entre los que destaca "En cuclillas ordeño", de 1924; obras de arte de algunos de los representantes de la Escuela de Vallecas, como Benjamín Palencia; las cartas que escribió a Josefina Manresa desde Madrid y, posteriormente, desde la prisión; o el manuscrito con los cuatro cuentos que el poeta escribió desde la cárcel; junto a las publicaciones y homenajes que se desarrollaron años después de su muerte, así como los expedientes administrativos e informes policiales relativos a la censura de sus obras literarias.

Para ello, la exposición se divide en cinco secciones que recogen la infancia y la juventud de Miguel Hernández en Orihuela, su etapa en Madrid, la guerra, la cárcel, y los homenajes y la censura. El recorrido se cierra con la proyección del documental "Miguel Hernández", impulsado por la SECC, la Fundación Pablo Iglesias y RTVE.

Lucía Izquierdo, que ya vio la muestra en Madrid, aseguró ayer que "hemos vivido unas sensaciones muy especiales al ver expuestas en la Biblioteca Nacional cosas que estábamos acostumbrados a ver en casa, ya que era una institución por la que Miguel sentía una gran pasión y en la que pasó tantas horas devorando libros" ,y explicó que los objetos que mayor significado tienen para la familia son "la máquina de escribir, la maleta y las lecheras, donde él introducía los poemas para que Josefina los sacara clandestinamente de la cárcel". También destacó "la imagen humana del poeta que ofrece la exposición, porque el valor literario ya es conocido por todos. Además, se le presenta como una persona seria, íntegra y comprometida".

Por su parte, la presidenta de la SECC, Charo Otegui, precisó que "el lugar más adecuado para esta exposición, después de pasar por la Biblioteca Nacional, era la ciudad de Elche porque durante 2010 el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo titánico por resaltar la figura de Miguel Hernández, y, además, ha sabido retomar muy bien el espíritu de Miguel Hernández, con un programa muy bueno para los escolares".

Finalmente, el alcalde, Alejandro Soler, destacó que "la muestra ofrece una perspectiva completa del poeta a través de sus múltiples vertientes" y añadió que "cumple el objetivo de rendir un homenaje perpetuo a Miguel Hernández". También sentenció que "es el mejor colofón que podíamos poner a los actos del Centenario en Elche" y afirmó que "es una de las mejores exposiciones que han pasado por la ciudad". La muestra se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2011.

La niebla, deja sin muestra a Leire Pajín
Una de las grandes ausentes de la inauguración fue la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que estaba previsto que por la mañana visitara Xixona y por la tarde asistiera a la inauguración de la exposición. Sin embargo, como explicó el alcalde, "he hablado con ella al mediodía y me ha dicho que le han cancelado el vuelo, supuestamente por la niebla". No obstante, aseguró que "la ministra se ha comprometido a venir a ver la muestra a Elche en cuanto pueda".