Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 7 de diciembre de 2010

Propuestas de investigación sobre Miguel

Propuesta para nuevos investigadores sobre el biografía de Miguel Hernández.

Finalizando el I Centenario del nacimiento del universal poeta, mucho se ha hablado de la biografía de Miguel Hernández, y se han encontrado nuevos datos; aunque todavía han quedado muchos flecos sueltos. Los datos que apunto a continuación son una proposición para nuevos investigadores hernandianos:


Empezando por los padres de Miguel

Poco sabemos del padre, nació en Redován el 24 de octubre de 1878, hijop de Vicente y de Vicenta, y eran tres hermanos: Vicente, Francisco y Miguel.
Se casó dos veces, en primeras nupcias con…(no lo sabemos) y en segundas nupcias con Concepción Gilabert Giner el 9 de enero de 1906 con la que tuvo siete hijos
No sabemos si hizo el servicio militar
No sabemos la fecha de su muerte


La madre, sabemos que nació en Orihuela en 1878, el mismo años que su marido, hija de Josefa Giner López y de Antonio Gilabert Berná, apodo “Los Mancebos”.
Tuvo siete hijos: Vicente (1906), éste se casó dos veces, actualmente vive su hijo Vicente Hernández Fabregat; Elvira (1908); Miguel (1910-1942), Concepción (1912); Josefa (1914); Monserrate (1915) y Encarnación (1915)
No sabemos la fecha de su muerte.

Hay que profundizar más en la vida de los hermanos de Miguel.

Hay que averiguar si es cierto o no que Miguel escribió un poemas dedicado a la Virgen del Reposo, Patrona del Valverde del Camino (Huelva) como pago al abogado Diego Romero Pérez.
Miguel logró subsistir gracias a los alimentos que le llevaba una mujer rosaleña llamada Manuela, a la que entregó, a cambio del gesto samaritano, un dibujo del barco que pensaba coger en Lisboa y un poema inédito, actualmente en paradero desconocido. No sabemos donde está.

Sin duda hay más detalles por averiguar.