Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Encuentran nuevas pruebas en el caso del poeta Miguel Hernández

Encuentran nuevas pruebas en el caso del poeta Miguel Hernández

La Comisión Cívica por la Memoria Histórica de Alicante ha hallado un sumario paralelo en el juicio del poeta Miguel Hernández (1910-1942), que contiene documentación favorable al poeta no tomada en cuenta en el juicio, y que podría constituir “una vía” para que el Tribunal Supremo de España admitiera a trámite el recurso de la familia y declarara nula su condena a muerte.

Durante un encuentro con los medios de comunicación celebrado en Alicante, los miembros de la comisión, Manuel Parra y Carlos Candela, destacaron este jueves 16 de diciembre que han encontrado en el Archivo Militar del Ejército un sumario paralelo al juicio a Miguel Hernández, en el que consta un aval de un afamado e influyente falangista, que no fue tenido en cuenta en el juicio.

Según explicaron, cuando Miguel Hernández fue apresado por primera vez, se produjo un error administrativo que le permitió volver a Orihuela (Alicante), donde estuvo libre durante quince días. Sin embargo, un funcionario judicial lo denunció y se inició un proceso paralelo por parte del juez militar de la zona.

No obstante, según añadieron, al tener en conocimiento en Madrid de la localización de Hernández, pidieron el traslado del poeta y de la documentación recabada, pero desde Orihuela no enviaron la documentación, por lo que no fue tomada en cuenta.

Así, según la comisión, esto afectó al derecho de defensa de Hernández, y la nueva documentación es una vía para que el Tribunal Supremo acepte a trámite el recurso de anulación. Esta documentación prueba “nuevos hechos” no juzgados en su momento, que permitirían que el TS lo admitiera.

Manuel Parra destacó que la heredera del poeta, María José Hernández, ha manifestado que la anulación de la pena de muerte sería “el broche de oro” a la celebración del Centenario de Miguel Hernández. No obstante, la comisión resaltó que no sólo para la familia, sino para “todo el pueblo español”, sería una buena noticia que “se anulara la inicua condena” al poeta.

De hecho, resaltaron que 92 instituciones o asociaciones y 1.315 firmas de particulares exigen esta anulación de la condena a muerte dictada por los tribunales militares franquistas. Precisamente, el jueves 16 la comisión cívica entregó, en la Subdelegación del Gobierno de Alicante, la relación de firmas y adhesiones.

Fuente: Europa Press /Letralia