Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 2 de diciembre de 2010

Miguel en RTV 2

Hombre sencillo, amante de la naturaleza y comprometido con el pueblo y con la vida. Éste es el Miguel Hernández que conoceremos en "Imprescindibles", a través de un documental que combina la voz de Miguel Hernández, con el testimonio de sus contemporáneos y estudiosos. El documental ‘Miguel Hernández’ se emitirá en dos entregas, los jueves 2 y 9 de diciembre, a las 22:00 horas, en La 2.

Pastor, poeta, ideólogo, combatiente, víctima… Son tantos los perfiles de Miguel Hernández que su verdadera personalidad ha quedado oculta. Imprescindibles sacude los tópicos para abordar su figura: su relación con Josefina Manresa, los coquetos con otras mujeres, la amistad con Ramón Sijé, su relación amor-odio con Lorca, los viajes a Madrid, la muerte de su primer hijo, su estancia en prisión, o la enfermedad que acabó con su vida.

El documental se apoya en imágenes de archivo de los años 20 y 30 que muestran a un Miguel Hernández adolescente lleno de inquietudes literarias y políticas y combatiente en la Guerra Civil. Hay otras escenas de archivo como las entrevistas a Josefina Manresa y Joan Manuel Serrat en un homenaje de 1975, y charlas con expertos en su obra.

De gran valor son los documentos escritos por el propio Miguel Hernández: cartas, poemas y artículos de prensa que resumen su vida. También se han rescatado fotografías y dibujos del poeta, y archivos sonoros que conservan su voz, recitando poemas o arengando a las tropas.

Por último, el documental recrea algunas secuencias que ilustra con canciones de Serrat o Paco Ibáñez inspiradas en la poesía de Miguel Hernández, o con la voz de actores como Emilio Gutiérrez Caba, Manuel Galiana, Juan Echanove, o José Mª Pou, que recitan fragmentos de algunos de sus poemas.

El resultado es un análisis de los valores humanos del poeta, pilares de su vida y obra. Es el retrato de un hombre profundamente enamorado y comprometido con la vida. Un documental coproducido por La Marea Producciones, Sateco Documentalia y TVE y dirigido por David Lara y Francisco Rodríguez.