Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 31 de octubre de 2019

EN LA CAÍDA DE LA TARDE UN RECUERDO IMBORRABLE. por Julio Calvet





                     

EN LA CAÍDA DE LA TARDE UN RECUERDO IMBORRABLE. RAMON PALMERAL EN ORIHUELA. VEINTINUEVE DE OCTUBRE DE 2019


He vuelto una vez más a Orihuela. Frecuento mi pueblo, pero sólo cuando la ocasión lo merece. Y mi amigo Ramón Fernández Palmeral, Palmeral, se lo merece todo. Esta tarde he estado con él en un día memorable. Ramón cuando habla, su acento no puede ocultar que viene de Andalucía, la que pudo llamarse “Castilla la Novísima”, antes de retomar su origen secular de “Al Ándalus”, y ser llamada así, Andalucía. Pero Ramón, sin dejar de lado su ser de la tierra de los Califas, de Córdoba y de los reyes de Granada, de  la tierra de García Lorca, y de la tierra de Enrique Morente, de Paco de Lucía y de Carlos Cano, llegó un día a Alicante, e hizo a Alicante toda suya, cuando vio que la “Cara del Moro le sonreía. Desde lo alto de Aitana, a la Cruz de la Muela, ningún acento alicantino le será ajeno. Y será todo suyo. Y también sus gentes. Y tan es así, que pensara, y nos dirá que no está en ninguna parte:
“Aquí, en ninguna parte, en la nada,
estoy aquí, ¿no me ves?
soy la ausencia, quebrada de mis pies, suelto de
manos,
en el aire, en medio del aire, sobre el aire valiente,
y un olvido certero y airado,
bajo el cuchillo caníbal, rápido y caliente”.
Y es que tiene razón Palmeral en sus versos publicados en su memorable libro “Antología Abierta”. Es tantas cosas, Ramón, que yo una vez más, tengo que decir que mi amigo Palmeral, es un hombre del Renacimiento.
Pero Ramón, que ha escrito sobre tantos autores y poetas, es fundamentalmente Hernandiano. Y un Hernandiano  comprometido. Comprometido con la poesía de Miguel Hernández, comprometido con su vida terrena, y comprometido con la verdad de su historia.
“Miguel Hernández. El Poeta del Pueblo (Biografía en 40 artículos)” editado por ECU es el título de su último libro. El que hoy nos ha presentado. Sin ambages: Es un libro fundamental para saber sobre Miguel Hernández y sus circunstancias. No hay hombre sin circunstancias, y Ortega y Gasset con su famosa frase no hizo más que confirmar una realidad. Yo creo que cuando una madre nos trae al mundo, nos trae a un mundo de incertidumbres que hemos de tener que llenar. Y vamos a encontrar, también,  contrariedades, frustraciones y malos momentos a todo lo que sin remedio debemos superar y seguir en el camino, pues como dijo el gran poeta andaluz en su Castilla eterna,  “se hace camino al andar”. Miguel Hernández vivió y sufrió mucho. Pero fue libre hasta el final. Fue consecuente consigo mismo. Creo que es lo que hay que ser, eligiendo el camino. Decía Zubiri que la libertad es “la potencia hecha posibilidad”.
A lo largo de sus 40 artículos, Palmeral nos va a contar toda la vida de Miguel Hernández, de su juventud a sus primeros libros, a la época de la guerra civil, a su proceso y a su muerte, acompañados de otros estudios  del autor de libro que van desde La Cruz de la Muela, “el monte que domina Orihuela”, a las  conclusiones de un centenario en 2010.
Y es un libro que hay que leer. Yo que desde que he podido he ido adquiriendo las biografías de Miguel Hernández, que al socaire de los tiempos y de los estudiosos e investigadores de su vida,  se han escrito, he comprobado que las mismas han marchado por sendas sólo aparentemente coincidentes, y creo que los tengo casi todos, y al leer los artículos de Palmeral, he visto como contiene más de una corrección de esas biografías, guiada por la lógica y por las serias investigaciones de Palmeral.  Y creo que Palmeral en más de una cosa que nos escribe, pone orden. Esclarecer la verdad es misión del escritor e investigador. Como lo es de los Jueces, compartiendo lo que es un deber sagrado. 
Sin propaganda en absoluto, pero haciendo justicia, tarea que conozco bien, hay que leer a Palmeral en sus 40 artículos.
Asistí a la memorable presentación en la Librería “Codex” de Orihuela el día 29 de Octubre. Palmeral, hablo como siempre, con la sinceridad salida de su noble alma, y entre otras cosas, evocó a Gaspar Peral Baeza. Y con cariño y admiración. Yo conocí a Gaspar Peral de la mano de Palmeral. Estuvimos con nuestro querido amigo y escritor oriolano Antonio Colomina Riquelme, en "La Torre de las Águilas”, una tarde larga y tierna de muchas horas. Allí, en su inmenso archivo y biblioteca descomunal, parecía oírse al fondo la voz de Miguel Hernández.
Esa voz, que nunca se apagara a pesar de su desgarradora muerte.
Y Ramón Fernández Palmeral, Palmeral, fiel a sus sentimientos, seguirá junto a Miguel: 
“Hoy visito tu tumba en el alicantino cementerio,
heladas piedras recuerdan que aquí yace tu cuerpo,
Segué los cardos silvestres, los matojos secos y
los jazmines negros
tomé tus manos frías y las puse en mi pecho
y supe que no estabas muerto”.
  
Enhorabuena por tu nuevo libro, querido amigo.
Y como decís en Andalucía, no es el último, siempre habrá un penúltimo.
Alicante, para Orihuela y para Ramón Palmeral, en la fecha, ut supra, que decían  los latinos. 

      JULIO CALVET BOTELLA
      Escritor y poeta oriolano
      31 de octubre de 2019 
...........................
Liibro a la venta en Amazon
Julio Calvet leyendo un poeta de Miguel Hernánde
      (José Luis Zerón, Juan José Sánchez Bañaguer, Julio Calvet, manoli García y Aitor Larrabide)