Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 31 de mayo de 2022

Libro: "Los consejos de guerra de Miguel Hernández" . Edición de Juan A. Ríos Carratalá

 

                                  Portada

 

                              (Contraportada)


Edición impresa y digital del Ministerio de Defensa y Universidad de Alicante.

Edición fácsimil a color de los Sumarios 21.001 y 4.487, en las páginas 19 y 171

Tiene un prólogo de Amparo Navarro, Rectora de la Universidad de Alicante.

Otro prólogo o entrada  titulado: "El valor como patrimonio documentanl de los sumarios seguidos contra Miguel Hernández conservados en el Archivo General de Historico de Defensa" por Guillermo Pastor Núñoz. Subdirector General de Publicaciones y patrimonio Culturaal del Ministerior de Defensa Director técnico del AGHD.

El Estudio Histórico es del catedrático  Juan A. Ríos Carratalá   de Historia del Teatro en la Universidad de Alicante, se haya entre las páginas173 a la 258. La bibliografía desde la 258 a la 261. Dirige el blog:  Varietés y República.

Disponible tambien impreso en Amazon

 


 Posible error:

Nota de Ramón Palmeral:

Cuando he llegado a la página 181 de tu libro, pienso que es un error decir que desde de Orihuela se fue a Madrid para entrevistarse con Eduardo Llosent y refugiarse por segunda vez en la casa del escultor Víctor González. Ten en cuenta que el pasaporte del Gobierno Militar de Orihuela, decía Sevilla, Jerez y Cádiz. Nada de Madrid, hubiera sido muy peligroso ir a Madrid, sin pasaporte. El 23 de abril escribre una carta a Josefina en Alcázar de San Juan y otra a los padres de Ramón Sijé. En Alcázar de San Juan se hacía y se hace el trasbordo para el tren de Andalucía. Nada dice en sus cartas que haya estado en Madrid, de haber sido así le hubiera escrito alguna carta a Josefina desde Madrid. Pienso, que fue en marzo, tras el golpe de Casado, cuando se entrevista con Eduardo Llosent y se refugia a casa del escutor Víctor. Pero, una segunda visita es muy improbable en las circunstancias de su viaje de escapada a Sevilla. No tenía ninguna necesidad de ir a Madrid. Por lo tanto, este supuesto viaje no esta documentado. Un abrazo.

Ampliación de lo contentado en el blog Varietés y República:

 https://mhernandez-palmeral.blogspot.com/2022/06/miguel-hernandez-no-fue-madrid-el-20-de.html?spref=fb&fbclid=IwAR32ab4xrzsf24e_a_mU5Q-0MJAA2_ABvbhSSs1L3h9nA1325Ah4OyISn3I

 

Juan A. Ríos Carratalá es catedrático de Literatura Española en la Universitat d'Alacant. Justo ahora acaba de publicar Los consejos de guerra de Miguel Hernández, una edición facsímil con los sumarios de los dos consejos de guerra a los que se enfrentó el poeta junto con un estudio histórico sobre los mismos. Su investigación acabó en juzgados por las demandas de los familiares del alférez Baena Tocón, que exigieron que no se citara su nombre y que cuenta con tres procesos abiertos y más de un centenar de demandados. El libro coincide y se suma a los actos de conmemoración por el 80 aniversario de la muerte del poeta en la prisión de Alacant.

.................... //////....................

Enlace:

A otros libros publicados en 2022 en el 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández.

Sumario 2001 de Juan Guerro Zamora

El otro sumario de Enrique Cerdán Tato