Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 23 de mayo de 2022

Libro "Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta", José Luis Ferris. Edición ampliada en 2022

 

 
 
 
CONTRAPORTADA:
A los 80 años de su muerte, conmemoramos con esta edición no solo la victoria de Miguel Hernández (1910-1942) frente al tiempo y contra el olvido, sino también los veinte años de una biografía que en 2002, según Antonio Muñoz Molina, llegaba al panorama literario para desbaratar las leyendas y los lugares comunes sobre Hernández, devolviéndonos al poeta «en la plenitud de su vida, su poesía y su compromiso político». Enriquecida ahora con nuevos documentos y testimonios, especialmente en los capítulos finales, aquellos que afectan a los últimos años del autor de Viento del pueblo -su detención en Portugal, su turbio proceso carcelario, su condena y su muerte- la biografía de José Luis Ferris ha sido unánimemente reconocida como la más completa por su rigor, su solvencia y su ecuanimidad, por arrojar luz definitiva sobre la breve pero intensa trayectoria de un poeta -con palabras de Antonio Buero Vallejo- necesario. En esta nueva edición, Ferris profundiza más que nunca en el itinerario vital y poético, con sus luces y sus sombras, de aquel joven que supo cantar por igual a los desarraigados, a los niños explotados en cualquier rincón del mundo, a los enamorados, a los ricos de alma, a los pobres de pan, a los que defienden la alegría y a los que luchan, hasta el último momento, por la dignidad humana.

«José Luis Ferris ha hecho un extraordinario esfuerzo recogiendo datos y analizando los acontecimientos de aquellos años tan inquietantes e inseguros de la historia española, y ha investigado sucesos culturales y acontecimientos políticos de la época para darnos un retrato ricamente documentado de lo que significó y de lo que hizo un poeta y ser humano tan singular y extraordinario como fue Miguel Hernández».

Juan Cano Ballesta. Universidad de Virginia

..........................................................................................
Editado: Fundación Manuel Lara de Sevilla
ISBN:978-84-17453-86-2
 
 
 
 
..........................................................
 
 
 

 
 
 
 
Biografía.
 José Luis Ferris es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante. Ha publicado los poemarios Piélago (1985), Cetro de cal (accésit del Premio Adonais 1984), Niebla firme (1989) y El animal que hábito (2022), así como las novelas Bajarás al reino de la tierra (1999, Premio Azo-rín), El amor y la nada (2000) y El sueño de Whitman (2010, Premio Málaga). Es autor de numerosos libros infantiles, tres de ellos de aproximación al mundo de Miguel Hernández para niños y jóvenes. Ha realizado tres ediciones críticas de referencia: Antología poética de Miguel Hernández (2000), Antología poética de Federico García Lorca (2019) y Mujeres de 27. Antología poética (2022). En calidad de ensayista, investigador y biógrafo, aparte de la obra dedicada al poeta de Orihuela, ha publicado Maruja Mallo. La gran transgresora del 27 (2004), Carmen Conde. Vida, pasión y verso de una escritora olvidada (2007) y Palabras contra el olvido. Vida y obra de María Teresa León. 1903-1988 (2017, Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías). Ha ejercido de columnista en el diario El País y escrito más de un millar de artículos en periódicos, revistas y libros especializados. Entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana en tres géneros: Poesía (1986), Ensayo (2003) y Novela (2011). Actualmente reside en Alicante, su ciudad natal, donde se dedica a la docencia universitaria, a la creación y a la investigación literarias. Desde 2018 es director de la Cátedra Institucional Miguel Hernández.

.........................................................
........................................................
Breve comentario de Ramón Fernández Palmeral. 

He de conmentar que fue Gaspar Peral Baeza quien sobre 2003 me recomendó este libro de Ferris, y con toda sinceridad he de decir que me lo leí de cabo a rabo, hasta los bordes, era  la edición primera de 2002, la de Temas de Hoy S.A. (Barceloan). Tomé buenas notas del nuevo  Miguel Hernández hijo de un empresario caprino, humilde pero no pobre. Como todo buen fruto este biografía ha madurar después de 20 años, y puedo asegurar que con sus 638 páginas nos hallamos ante la Biblia de Miguel Hernández. Además tiene un prólogo de hispanista italiano Gabriele Morelli, introducción del autor, notas finales, bibliografía e índice onomástico que, sin duda, nos sirvirán como ayuda al estudio académico y riguroso de una de las biografía más singulares del siglo XX.
                                                    (Ramón Palmeral con el libro de Ferris)