Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 3 de diciembre de 2010

Reedita un estudio jurídico sobre el sumario 21.001


Poeta y obrero de la justicia
Elche reedita un estudio jurídico sobre el sumario contra el escritor Miguel Hernández del fiscal Miguel Gutiérrez

EZEQUIEL MOLTÓ - Elche - 03/12/2010
"Necesitamos la memoria para seguir viviendo, y hoy homenajeamos a dos personas con el mismo nombre, Miguel, y con el mismo apellido, Libertad", dijo anoche en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche Gabriela Bravo, portavoz del Consejo General del Poder Judicial. Fue el emotivo discurso que Bravo pronunció durante la presentación de la reedición del libro Proceso y expediente contra Miguel Hernández, que el fiscal Miguel Gutiérrez publicó en 1992.

Se trata de un ensayo jurídico, con valor literario, sobre el proceso del régimen franquista contra el poeta. "Fue un proceso injusto, una farsa, un atropello y un acto vil contra la dignidad de las personas", aseguró Bravo, quien recordó que se juzgó al poeta "sin garantías, ni derechos". La fiscal y portavoz del CGPJ también alabó la figura del fallecido fiscal Miguel Gutiérrez por su "compromiso, su vocación de servicio y por considerarse un obrero del derecho". Su hijo, José Miguel Gutiérrez, recordó cómo al fiscal le angustiaban "las cosas terribles de las que acusaban a Miguel Hernández, e intentó subsanar eso". El alcalde de Elche, Alejandro Soler, dijo que con estos estudios "se cierra el capítulo del cautiverio y proceso penal contra el poeta, un triste episodio que nos debe hacer reflexionar", y la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, en representación de la familia, confesó que se "estremeció" cuando hace 20 años Miguel Gutiérrez le explicó cómo fue el proceso judicial contra el poeta: "Cuando se publicó, nos ayudó a conocer más a Miguel, que sufrió humillación y tanta vejación".

Leer más en El País