Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 10 de diciembre de 2010

Andrian Pérez, otro gran pastor-poeta


«Escribo toda mi poesía en el campo, en la soledad»
09.12.10 - 02:37 -
FÉLIX DOMÍNGUEZ | ELCORREO.COM


Adrian Pérez Castillo, Pastor y poeta, autor de 'Un pastor ante la muerte'
Se trata de su tercera publicación de poemas, después de haber participado con sus versos en antologías, fanzines y revistas

DATOS BIOGRÁFICOS
Nombre. Adrián Pérez Castillo.
Profesión. Ganadero de ovino.
Publicaciones. Libros de poemas 'El dolor de un corazón desnudo' 1999, 'Pastoreando a la muerte' 2007 y 'Un pastor ante la muerte' 2010.
Premios. Villa de Autol, Esteban Manuel de Villegas (Nájera), Romanillos (Medinaceli) y Fernando Gil de Tudela (Cehegín-Murcia).

«El poeta que más me ha llegado, quizá por el paralelismo pastor-poeta, es Miguel Hernández»
Su profesión es la de pastor ganadero, pero cuando se saca el tema de la poesía, por el entusiasmo que desborda, parecería que toda su vida gira en torno al verso. El autoleño Adrián Pérez Castillo (1970) acaba de publicar su tercer tomo de poesía titulado 'Un pastor ante la muerte', editado por Ediciones del 4 de agosto. El poemario lo ha hecho coincidir con el centenario del nacimiento de otro poeta que también era pastor, como él.

-¿Cuál fue su primer contacto con la poesía?
-En la escuela, cuando tenía 14 años y a través de un libro de Federico García Lorca 'El Romancero Gitano'. Estaba en octavo de EGB y nuestro profesor José Ignacio Hernández, nos involucró a los alumnos a aprendernos un fragmento de los romances, recuerdo que me tocó 'El Romance Sonámbulo' y todavía me acuerdo, y a partir de ahí comencé a cogerle el gusto a la poesía. Tanto me impactó que, seguidamente, me puse a leer 'Campos de Castilla' de Antonio Machado y ya me convertí en un lector de poesía compulsivo.

-¿Qué poeta le llega más?
-Decidirse por uno es muy difícil, quizá, por ese paralelismo de pastor poeta ha sido Miguel Hernández. Fue un poco más adelante, tenía ya unos 20 ó 22 años y conocí 'El rayo que no cesa' y ese libro a mí realmente me enamoró. Seguidamente empecé a leer todos sus libros y me encantaron.

-Su contacto diario con la naturaleza le conduce directamente a admirar la poesía que trata sobre ella, ¿no?
-Sí, de hecho en este libro y en el anterior 'Pastoreando la muerte', la naturaleza está muy presente. Muchas veces yo la utilizo como fondos para expresar sentimientos. En uno de los poemas de mi último libro utilizo metáforas para expresar sentimientos y son imágenes de la naturaleza. Digo: 'podados como los sarmientos en creciente'. Cuando podas con la luna en cuarto creciente, los sarmientos se apolillan enseguida, no se conservan.

-Entonces, ¿para entender su poesía habría que tener al lado un libro en el que se explicase todo?
-Hay cosas en la poesía mía que no son para nada sencillas, se lee muy bien, pero hay muchas cosas que pueden pasar por alto. Además de la naturaleza hay muchas cosas que el campo te va enseñando.

-Y, ¿que le propone al lector para abordar su poesía?
-Que la lea, porque después hay muchas cosas que dentro del poema te lo llega a aclarar, eso sí, en cada poema hay que detenerse porque lleva algo por dentro.

-¿Cuándo se decidió a escribir?
-Comencé tarde, cuando ya tenía 26 años. Empecé con mis primeras cosas y, aunque ya había leído mucho, como todos los principiantes era un aprendiz de poeta y me faltaba mucha técnica.

-¿Cómo lo solucionó?
-En 2002 empecé a entrar en Internet y en los foros poéticos y con gente con más experiencia fui aprendiendo y me decidí por escribir con la métrica, soy un poeta muy métrico.

-¿Escribe en casa o en el campo?
-Escribo todo en el campo, en la soledad del campo. Lo escribo en una libreta y luego en casa lo paso todo al ordenador y hago las correcciones.