Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 26 de mayo de 2010

Miguel Hernández, in memoriam

Miguel Hernández, in memoriam
Civiqus lleva al Pleno una moción para reparar la figura del poeta

26/05/2010 Diario de León

«Las personas que alguna vez hemos musitado Para la Libertad no podemos olvidar que por esas palabras, por su compromiso político y social, Miguel Hernández fue condenado a muerte. Cada una de las personas de este país tenemos una deuda impagable con una generación de poetas, de científicos, de políticos y luchadores que se juramentaron por la libertad y contra el fascismo» afirma Manuel Mitadiel, secretario general de Civiqus.

La moción cívica pretende que el Pleno de Villaquilambre apoyen la Declaración de Reparación y Reconocimiento del poeta, iniciativa de la familia de Miguel Hernández, a la que se han sumado numerosos grupos sociales y cívicos en toda España.

«Es necesario -”continua Mitadiel-”, que se revise el pseudoproceso judicial que sufrió Miguel Hernández, y que se anule la farsa jurídica que fue su condena». Los cargos que el Tribunal que le condenó a muerte que se consideran probados y que motivaron la terrible sentencia fueron sus «antecedentes izquierdistas», «dedicarse a actividades literarias y ser miembro activo de la Alianza de Intelectuales Antifascistas», y «publicar numerosas poesías, crónicas y folletos de propaganda revolucionaria».

«El homenaje no puede limitarse a recitar sus palabras. La poesía de Miguel Hernández no nos necesita, pervivirá siempre. Lo que tenemos que rescatar de la tierra gris de la muerte es su buen nombre. El homenaje que debemos brindar es la reparación de su memoria y el cumplimiento del más básico principio de justicia».