La Biblioteca Baltasar Gracián de Graus recuerda los versos de Miguel Hernández
Los textos del poeta alicantino Miguel Hernández serán los protagonistas, este miércoles, en la Biblioteca Baltasar Gracián de Graus ya que por la tarde, tendrá lugar un recital de poesía en el que se repasará la obra de Hernández. De esta forma, el centro le rinde homenaje en el año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento. El recital correrá a cargo de los niños de los talleres de lectura.
Niños de entre 8 y 11 años leerán los versos del poeta que, durante este trimestre, han estado trabajando en los talleres de lectura. Uno de los grupos, el formado por quienes tienen 8 y 9 años nos acercarán la vida de Miguel Hernández a través de la poesía de Carmen Gil. Además, serán los encargados de presentar el powert point que han elaborado con diferentes dibujos y versos relacionados con el poeta.
Por su parte, el segundo de los grupos, el formado por los niños de 10 y 11 años, recitarán cuatro obras de Miguel Hernández: Las nanas de la cebolla, El niño yuntero, Los oliveros y Las alpargatas.
Además de acercarse a la obra del alicantino, en el taller de lectura también han profundizado en la vida de este artista para que, de esta forma, los niños puedan comprender mejor sus textos. Además, se leerá también un cuento escrito por este autor y que ha salido a la luz en este año en el que se conmemora el aniversario de su nacimiento.
No se trata de la única actividad que se ha realizado en Graus en relación con el poeta ya que, hace tan solo unos días, la compañía aragonesa El Silbo Vulnerado llevaba hasta las tablas del Teatro Salamero la obra Rato, viento y ausencia, basada en la obra de Miguel Hernández
Sinopsis:
Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
miércoles, 22 de diciembre de 2010
Espacio Vías de León rinde hoy homenaje a Miguel
Espacio Vías de León, centro artístico dependiente de la Concejalía de Juventud, rendirá hoy homenaje al poeta Miguel Hernández con un recital poético que se desarrollará desde las 21.00 horas y en el que colaborarán diferentes personas vinculadas al mundo de la cultura leonesa.
Espacio Vías de León rinde hoy homenaje a Miguel Hernández con un recital poético
La iniciativa fue presentada por la edil de Juventud, María Rodríguez, en una rueda de prensa en la que explicó que el recital cierra el ciclo de actividades programadas para la presente anualidad en Espacio Vías.
Por este motivo, el encuentro pretende ser un homenaje al poeta, además de "un canto a la libertad de expresión".
"Si por algo recordamos a Miguel Hernández es por su contribución a la libertad de expresión", recalcó y agregó que este aspecto es precisamente en el que radica la filosofía de Espacio Vías, con el hecho de ofrecer nuevas posibilidades a jóvenes artistas con inquietudes.
El recital tendrá una duración aproximada de una hora y en él diferentes personas vinculadas a la cultura y la literatura recitarán diferentes poemas, que corresponden a diferentes etapas de la vida del poeta, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.
El acto constará de dos partes: en la primera prevalecerán los sentimientos y las emociones de Miguel Hernández y en la segunda se recogerán las "duras vivencias" del poeta y de sus seres queridos.
La presentación del evento contó con la presencia del director poético del recital, Bernardino González Pérez, quien destacó la intención de que el encuentro sirva para que la figura del poeta "permanezca vigente en la memoria colectiva", y que, una vez que los asistentes salgan del recital, lleguen a sus casas y continúen con la lectura de la obra de Hernández.
Las lecturas correrán a cargo del poeta y presidente de Leteo, Rafael Sarabia; actrices como Mercedes Saiz; el escritor Alfredo Escapa; María Alaiz y el periodista Pedro Trapiello, entre otros
Espacio Vías de León rinde hoy homenaje a Miguel Hernández con un recital poético
La iniciativa fue presentada por la edil de Juventud, María Rodríguez, en una rueda de prensa en la que explicó que el recital cierra el ciclo de actividades programadas para la presente anualidad en Espacio Vías.
Por este motivo, el encuentro pretende ser un homenaje al poeta, además de "un canto a la libertad de expresión".
"Si por algo recordamos a Miguel Hernández es por su contribución a la libertad de expresión", recalcó y agregó que este aspecto es precisamente en el que radica la filosofía de Espacio Vías, con el hecho de ofrecer nuevas posibilidades a jóvenes artistas con inquietudes.
El recital tendrá una duración aproximada de una hora y en él diferentes personas vinculadas a la cultura y la literatura recitarán diferentes poemas, que corresponden a diferentes etapas de la vida del poeta, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.
El acto constará de dos partes: en la primera prevalecerán los sentimientos y las emociones de Miguel Hernández y en la segunda se recogerán las "duras vivencias" del poeta y de sus seres queridos.
La presentación del evento contó con la presencia del director poético del recital, Bernardino González Pérez, quien destacó la intención de que el encuentro sirva para que la figura del poeta "permanezca vigente en la memoria colectiva", y que, una vez que los asistentes salgan del recital, lleguen a sus casas y continúen con la lectura de la obra de Hernández.
Las lecturas correrán a cargo del poeta y presidente de Leteo, Rafael Sarabia; actrices como Mercedes Saiz; el escritor Alfredo Escapa; María Alaiz y el periodista Pedro Trapiello, entre otros
Encuentran nuevas pruebas en el caso del poeta Miguel Hernández
Encuentran nuevas pruebas en el caso del poeta Miguel Hernández
La Comisión Cívica por la Memoria Histórica de Alicante ha hallado un sumario paralelo en el juicio del poeta Miguel Hernández (1910-1942), que contiene documentación favorable al poeta no tomada en cuenta en el juicio, y que podría constituir “una vía” para que el Tribunal Supremo de España admitiera a trámite el recurso de la familia y declarara nula su condena a muerte.
Durante un encuentro con los medios de comunicación celebrado en Alicante, los miembros de la comisión, Manuel Parra y Carlos Candela, destacaron este jueves 16 de diciembre que han encontrado en el Archivo Militar del Ejército un sumario paralelo al juicio a Miguel Hernández, en el que consta un aval de un afamado e influyente falangista, que no fue tenido en cuenta en el juicio.
Según explicaron, cuando Miguel Hernández fue apresado por primera vez, se produjo un error administrativo que le permitió volver a Orihuela (Alicante), donde estuvo libre durante quince días. Sin embargo, un funcionario judicial lo denunció y se inició un proceso paralelo por parte del juez militar de la zona.
No obstante, según añadieron, al tener en conocimiento en Madrid de la localización de Hernández, pidieron el traslado del poeta y de la documentación recabada, pero desde Orihuela no enviaron la documentación, por lo que no fue tomada en cuenta.
Así, según la comisión, esto afectó al derecho de defensa de Hernández, y la nueva documentación es una vía para que el Tribunal Supremo acepte a trámite el recurso de anulación. Esta documentación prueba “nuevos hechos” no juzgados en su momento, que permitirían que el TS lo admitiera.
Manuel Parra destacó que la heredera del poeta, María José Hernández, ha manifestado que la anulación de la pena de muerte sería “el broche de oro” a la celebración del Centenario de Miguel Hernández. No obstante, la comisión resaltó que no sólo para la familia, sino para “todo el pueblo español”, sería una buena noticia que “se anulara la inicua condena” al poeta.
De hecho, resaltaron que 92 instituciones o asociaciones y 1.315 firmas de particulares exigen esta anulación de la condena a muerte dictada por los tribunales militares franquistas. Precisamente, el jueves 16 la comisión cívica entregó, en la Subdelegación del Gobierno de Alicante, la relación de firmas y adhesiones.
Fuente: Europa Press /Letralia
La Comisión Cívica por la Memoria Histórica de Alicante ha hallado un sumario paralelo en el juicio del poeta Miguel Hernández (1910-1942), que contiene documentación favorable al poeta no tomada en cuenta en el juicio, y que podría constituir “una vía” para que el Tribunal Supremo de España admitiera a trámite el recurso de la familia y declarara nula su condena a muerte.
Durante un encuentro con los medios de comunicación celebrado en Alicante, los miembros de la comisión, Manuel Parra y Carlos Candela, destacaron este jueves 16 de diciembre que han encontrado en el Archivo Militar del Ejército un sumario paralelo al juicio a Miguel Hernández, en el que consta un aval de un afamado e influyente falangista, que no fue tenido en cuenta en el juicio.
Según explicaron, cuando Miguel Hernández fue apresado por primera vez, se produjo un error administrativo que le permitió volver a Orihuela (Alicante), donde estuvo libre durante quince días. Sin embargo, un funcionario judicial lo denunció y se inició un proceso paralelo por parte del juez militar de la zona.
No obstante, según añadieron, al tener en conocimiento en Madrid de la localización de Hernández, pidieron el traslado del poeta y de la documentación recabada, pero desde Orihuela no enviaron la documentación, por lo que no fue tomada en cuenta.
Así, según la comisión, esto afectó al derecho de defensa de Hernández, y la nueva documentación es una vía para que el Tribunal Supremo acepte a trámite el recurso de anulación. Esta documentación prueba “nuevos hechos” no juzgados en su momento, que permitirían que el TS lo admitiera.
Manuel Parra destacó que la heredera del poeta, María José Hernández, ha manifestado que la anulación de la pena de muerte sería “el broche de oro” a la celebración del Centenario de Miguel Hernández. No obstante, la comisión resaltó que no sólo para la familia, sino para “todo el pueblo español”, sería una buena noticia que “se anulara la inicua condena” al poeta.
De hecho, resaltaron que 92 instituciones o asociaciones y 1.315 firmas de particulares exigen esta anulación de la condena a muerte dictada por los tribunales militares franquistas. Precisamente, el jueves 16 la comisión cívica entregó, en la Subdelegación del Gobierno de Alicante, la relación de firmas y adhesiones.
Fuente: Europa Press /Letralia
Comentarios a "Doce artículos hernandianos y uno mas"
FERNÁNDEZ PALMERAL, Ramón, "Doce artículos hernandianos y uno más", Editorial Palmeral, colección Brotes, Alicante, 2005.
El afán de investigación siempre supone, se diga lo que se diga, y al margen de otro tipo de cuestiones que no deben venir al caso, una de las actitudes más loables de todas las que se pueden adoptar de cara a la pervivencia y difusión de la figura de cualquier escritor. A la hora de acometer la difícil tarea de ampliar su espectro, es necesario profundizar debidamente en aspectos quizás poco estudiados, pero sin incurrir en el error que supone la omisión de los más reseñables. En este volumen, Doce artículos hernandianos y uno más, de Ramón Fernández Palmeral, se aúnan ambas facetas; esto es, la de no perder ese afán de investigación, que siempre ayuda a la difusión del poeta oriolano, y la de tratar de aportar algo de luz, si se quiere, sobre aspectos quizás poco estudiados en el ya trillado campo del hernandismo.
Asimismo, y nuevamente editado en la editorial Palmeral (Literario-Artístico), en el que ya aparecieron otras obras suyas, como es el caso de su “trilogía hernandiana”, Simbología secreta de ‘Perito en lunas’, Simbología secreta de ‘El rayo que no cesa’ o ‘El hombre acecha’. Poesía urgente y de guerra, se nos presenta en este volumen una compilación de diversos artículos monográficos, centrados la mayoría de ellos en la figura de Miguel Hernández o, en su defecto, en algunas personas que le fueron muy cercanas. Todos estos escritos se encontraban dispersos en distintas publicaciones oriolanas de muy diversa índole, tales como Orihueladigital.es, el diario Información, la revista Perito (Literario-Artístico), El “ia io”, o el propio El Eco Hernandiano, tanto en su edición digital como en la impresa.
Con palabras del propio autor, estamos ante un intento de “cerrar un ciclo” dentro de sus investigaciones hernandianas, es por ello que se ha decidido a recopilar en este volumen algunos de esos escritos dispersos, tratando de darles también cuerpo, unidad y coherencia. Pero también pretende desmitificar algunas que se han vertido y popularizado, sobre la figura de Miguel Hernández, como es el caso, por ejemplo, de la de un Miguel poeta-pastor autodidacta; mito que quizás en un principio agradase al oriolano, pero que tiempo después llegó incluso a eclipsar otras de sus muchas virtudes poéticas, incomodándole en vida y sobreviviendo aún largos años después de su muerte. Su intención, si se quiere, no es otra que darnos una visión mucho más global de la figura del poeta, partiendo de lo concreto para tratar de llegar a lo general, profundizando en distintas facetas de la vida y obra de Miguel, unidisciplinarmente, y ahora recogidas todas en un mismo volumen, para obtener así esa visión más completa y global.
Porque lo cierto es que Miguel Hernández fue un escritor poliédrico, de múltiples aristas y gran riqueza de matices y se tiende a dar una sola imagen, partidista a veces y siguiendo siempre unos claros intereses, pero esto es precisamente lo que critica Fernández Palmeral. Poeta autodidacta, sí, pero también altavoz del frente, reconocido por sus versos en la capital, valorado por otros grandes poetas, que cometió también errores y tuvo grandes aciertos Es esta visión la global a la que nos referimos y que aspira a ofrecernos el autor.
Hallamos artículos que se refieren, directamente, a ahondar en distintos aspectos de la vida y obra de Miguel Hernández, esto es, su infancia y juventud, sus viajes a Madrid y Rusia, El rayo que no cesa y sus distintas relaciones amorosas, la guerra civil y su proceso de prendimiento y muerte y, en especial, uno realmente curioso en el que se analiza la simbología de una octava real de Perito en lunas que, para Fernández Palmeral, llevaba nada más y nada menos que 71 años equivocada. En cuanto a las relaciones del oriolano con alguno de sus coetáneos, se centran dos artículos: las que mantuvo con el escritor cubano Pablo de la Torriente Brau, quizás no muy conocido para el gran público y, por otro lado, la que mantuviera también, breve pero significativa por ser ambos alicantinos, con el escritor alcoyano Juan Gil-Albert. Otro pequeño bloque lo constituyen los que están referidos a personas que indirectamente, tuvieron su importancia en la vida de Miguel y que alcanzan, en dos de estos textos, un papel protagonista: “Ramón Sijé, una aproximación” es una introducción a la vida y obra de José Marín Gutiérrez, el “compañero del alma, compañero” que tan hondamente llorara Hernández en su muerte; y, por otro lado, Manuel Manresa Pamies, padre de Josefina, que es también analizado, en lo referente a su expediente militar, al que el autor llegó a tener acceso. Mientras que ya en ultimo lugar, y como colofón a los anteriores doce textos, se incluye el que escribió con motivo de la visita y posterior charla que realizara en la propia Fundación Cultural Miguel Hernández, en la que explicó en qué consistían sus actividades hernandianas.
Como viene siendo habitual en las obras de este autor, destacaremos su faceta plástica, que tampoco falta a su cita en esta ocasión: nos referimos a la inclusión de distintas ilustraciones que pueblan todos y cada uno de los textos que componen la obra. Algunas publicadas con anterioridad, otras inéditas, aunque en todas subyace su particular visión de aquello que las poesías de Miguel Hernández le sugieren.
Todo lo dicho viene además acompañado por un deseo, del propio Fernández Palmeral, que no es otro sino que los Doce artículos hernandianos y uno más se erijan en un estímulo a la investigación hernandiana, casi a las puertas ya del primer centenario del nacimiento de Miguel Hernández, que tendrá lugar en el cada vez más cercano 2010.
Óscar Moreno
En el "Eco Hernandiano"
El libro "Doce articulos hernandianos y uno más" pasó a llamarse "Monográfico hernandiano", con la inclusión de nuevos artñciulos de este autor.
El afán de investigación siempre supone, se diga lo que se diga, y al margen de otro tipo de cuestiones que no deben venir al caso, una de las actitudes más loables de todas las que se pueden adoptar de cara a la pervivencia y difusión de la figura de cualquier escritor. A la hora de acometer la difícil tarea de ampliar su espectro, es necesario profundizar debidamente en aspectos quizás poco estudiados, pero sin incurrir en el error que supone la omisión de los más reseñables. En este volumen, Doce artículos hernandianos y uno más, de Ramón Fernández Palmeral, se aúnan ambas facetas; esto es, la de no perder ese afán de investigación, que siempre ayuda a la difusión del poeta oriolano, y la de tratar de aportar algo de luz, si se quiere, sobre aspectos quizás poco estudiados en el ya trillado campo del hernandismo.
Asimismo, y nuevamente editado en la editorial Palmeral (Literario-Artístico), en el que ya aparecieron otras obras suyas, como es el caso de su “trilogía hernandiana”, Simbología secreta de ‘Perito en lunas’, Simbología secreta de ‘El rayo que no cesa’ o ‘El hombre acecha’. Poesía urgente y de guerra, se nos presenta en este volumen una compilación de diversos artículos monográficos, centrados la mayoría de ellos en la figura de Miguel Hernández o, en su defecto, en algunas personas que le fueron muy cercanas. Todos estos escritos se encontraban dispersos en distintas publicaciones oriolanas de muy diversa índole, tales como Orihueladigital.es, el diario Información, la revista Perito (Literario-Artístico), El “ia io”, o el propio El Eco Hernandiano, tanto en su edición digital como en la impresa.
Con palabras del propio autor, estamos ante un intento de “cerrar un ciclo” dentro de sus investigaciones hernandianas, es por ello que se ha decidido a recopilar en este volumen algunos de esos escritos dispersos, tratando de darles también cuerpo, unidad y coherencia. Pero también pretende desmitificar algunas que se han vertido y popularizado, sobre la figura de Miguel Hernández, como es el caso, por ejemplo, de la de un Miguel poeta-pastor autodidacta; mito que quizás en un principio agradase al oriolano, pero que tiempo después llegó incluso a eclipsar otras de sus muchas virtudes poéticas, incomodándole en vida y sobreviviendo aún largos años después de su muerte. Su intención, si se quiere, no es otra que darnos una visión mucho más global de la figura del poeta, partiendo de lo concreto para tratar de llegar a lo general, profundizando en distintas facetas de la vida y obra de Miguel, unidisciplinarmente, y ahora recogidas todas en un mismo volumen, para obtener así esa visión más completa y global.
Porque lo cierto es que Miguel Hernández fue un escritor poliédrico, de múltiples aristas y gran riqueza de matices y se tiende a dar una sola imagen, partidista a veces y siguiendo siempre unos claros intereses, pero esto es precisamente lo que critica Fernández Palmeral. Poeta autodidacta, sí, pero también altavoz del frente, reconocido por sus versos en la capital, valorado por otros grandes poetas, que cometió también errores y tuvo grandes aciertos Es esta visión la global a la que nos referimos y que aspira a ofrecernos el autor.
Hallamos artículos que se refieren, directamente, a ahondar en distintos aspectos de la vida y obra de Miguel Hernández, esto es, su infancia y juventud, sus viajes a Madrid y Rusia, El rayo que no cesa y sus distintas relaciones amorosas, la guerra civil y su proceso de prendimiento y muerte y, en especial, uno realmente curioso en el que se analiza la simbología de una octava real de Perito en lunas que, para Fernández Palmeral, llevaba nada más y nada menos que 71 años equivocada. En cuanto a las relaciones del oriolano con alguno de sus coetáneos, se centran dos artículos: las que mantuvo con el escritor cubano Pablo de la Torriente Brau, quizás no muy conocido para el gran público y, por otro lado, la que mantuviera también, breve pero significativa por ser ambos alicantinos, con el escritor alcoyano Juan Gil-Albert. Otro pequeño bloque lo constituyen los que están referidos a personas que indirectamente, tuvieron su importancia en la vida de Miguel y que alcanzan, en dos de estos textos, un papel protagonista: “Ramón Sijé, una aproximación” es una introducción a la vida y obra de José Marín Gutiérrez, el “compañero del alma, compañero” que tan hondamente llorara Hernández en su muerte; y, por otro lado, Manuel Manresa Pamies, padre de Josefina, que es también analizado, en lo referente a su expediente militar, al que el autor llegó a tener acceso. Mientras que ya en ultimo lugar, y como colofón a los anteriores doce textos, se incluye el que escribió con motivo de la visita y posterior charla que realizara en la propia Fundación Cultural Miguel Hernández, en la que explicó en qué consistían sus actividades hernandianas.
Como viene siendo habitual en las obras de este autor, destacaremos su faceta plástica, que tampoco falta a su cita en esta ocasión: nos referimos a la inclusión de distintas ilustraciones que pueblan todos y cada uno de los textos que componen la obra. Algunas publicadas con anterioridad, otras inéditas, aunque en todas subyace su particular visión de aquello que las poesías de Miguel Hernández le sugieren.
Todo lo dicho viene además acompañado por un deseo, del propio Fernández Palmeral, que no es otro sino que los Doce artículos hernandianos y uno más se erijan en un estímulo a la investigación hernandiana, casi a las puertas ya del primer centenario del nacimiento de Miguel Hernández, que tendrá lugar en el cada vez más cercano 2010.
Óscar Moreno
En el "Eco Hernandiano"
El libro "Doce articulos hernandianos y uno más" pasó a llamarse "Monográfico hernandiano", con la inclusión de nuevos artñciulos de este autor.
"El otro sumario contra Miguel Hernández"
martes, 21 de diciembre de 2010
Torrevieja homenajea a Miguel Hernández
LA CIUDAD DE LA SAL HOMENAJEO A MIGUEL HERNANDEZ DE LA MANO DE OBJETIVO TORREVIEJA Imprimir Correo
21-12-2010
Cita historica del pueblo de Torrevieja con el recuerdo de Miguel Hernandez, en un sincero homenaje que reunio al cuerpo social de la ciudad de la sal en su conjunto, para declamar versos del poeta. El acto fue realizado en el Teatro Auditorio Municipal durante la noche del pasado domingo ante numeroso publico. El Homenaje fue organizado por el director de Objetivo Torrevieja, Fernando Guardiola. Pocas veces podemos decir que los representantes religiosos, politicos, culturales y sociales de Torrevieja se reúnen para participar en un acto , persiguiendo un mismo Objetivo. El recuerdo hacia la vida y obra del poeta oriolano Miguel Hernandez, lo consiguio.
El homenaje del pueblo de Torrevieja a Miguel Hernandez reunió en a 38 personas de todas las edades, representativas de grupos sociales y politicos, asociaciones y entidades de la ciudad. El homenaje fue presentado, de manera impecable, por Francisco reyes Prieto perez.
Siguiendo un orden riguroso, definido con una excelente organizacion, uno a uno fueron dando lectura a los versos del poeta: poemas sueltos y de los libros "El rayo que no cesa", El Silvo Vulnerado", "Viento del pueblo", "El hombre acecha" y "Cancionero y romancero de ausencias".Todas las lecturas fueron acompañadas con una rosa roja que, a modo de alma vegetal del poeta, acompaño a cada uno los rapsodas en su lectura, reposando en el atril junto al verso declamado.
El homenaje del pueblo de Torrevieja a Miguel Hernandez contó con la participacion de un grupo de músicos componentes de la Orquesta Sinfónica Ars Aetheria, dirigidos por Jose Francisco Sanchez; la bailarina Marta Martinez y los solistas Fran Galindo y Francisco Andreu Lafuente. La Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja Los Salerosos, dirigida por Adrian Hurtado, abrió el acto con un animado pasacalles, que anuncio al pueblo de Torrevieja ,el evento a realizar en el Tetaro Auditorio Municipal. También fue la encargada de cerrar el acto, interpretando el Himno de Torrevieja que el publico escucho puesto en pie .
El homenaje a Miguel Hernandez fue organizado, de manera magistral, por el director de la publicación digital Objetivo Torrevieja, Fernando Guardiola Molina, acompañado por grandes amigos y amigas.
21-12-2010
Cita historica del pueblo de Torrevieja con el recuerdo de Miguel Hernandez, en un sincero homenaje que reunio al cuerpo social de la ciudad de la sal en su conjunto, para declamar versos del poeta. El acto fue realizado en el Teatro Auditorio Municipal durante la noche del pasado domingo ante numeroso publico. El Homenaje fue organizado por el director de Objetivo Torrevieja, Fernando Guardiola. Pocas veces podemos decir que los representantes religiosos, politicos, culturales y sociales de Torrevieja se reúnen para participar en un acto , persiguiendo un mismo Objetivo. El recuerdo hacia la vida y obra del poeta oriolano Miguel Hernandez, lo consiguio.
El homenaje del pueblo de Torrevieja a Miguel Hernandez reunió en a 38 personas de todas las edades, representativas de grupos sociales y politicos, asociaciones y entidades de la ciudad. El homenaje fue presentado, de manera impecable, por Francisco reyes Prieto perez.
Siguiendo un orden riguroso, definido con una excelente organizacion, uno a uno fueron dando lectura a los versos del poeta: poemas sueltos y de los libros "El rayo que no cesa", El Silvo Vulnerado", "Viento del pueblo", "El hombre acecha" y "Cancionero y romancero de ausencias".Todas las lecturas fueron acompañadas con una rosa roja que, a modo de alma vegetal del poeta, acompaño a cada uno los rapsodas en su lectura, reposando en el atril junto al verso declamado.
El homenaje del pueblo de Torrevieja a Miguel Hernandez contó con la participacion de un grupo de músicos componentes de la Orquesta Sinfónica Ars Aetheria, dirigidos por Jose Francisco Sanchez; la bailarina Marta Martinez y los solistas Fran Galindo y Francisco Andreu Lafuente. La Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja Los Salerosos, dirigida por Adrian Hurtado, abrió el acto con un animado pasacalles, que anuncio al pueblo de Torrevieja ,el evento a realizar en el Tetaro Auditorio Municipal. También fue la encargada de cerrar el acto, interpretando el Himno de Torrevieja que el publico escucho puesto en pie .
El homenaje a Miguel Hernandez fue organizado, de manera magistral, por el director de la publicación digital Objetivo Torrevieja, Fernando Guardiola Molina, acompañado por grandes amigos y amigas.
Alumnos del instituto García Berlanga de Sant Joan leyeron ayer poemas de Miguel
Tributo al escritor oriolano. Alumnos del instituto García Berlanga de Sant Joan leyeron ayer poemas de Miguel Hernández en su tumba como parte de unas actividades por el centenario de su nacimiento.
LORENA GIL LÓPEZ
Un centenar de estudiantes del instituto Luis García Berlanga de Sant Joan d'Alacant realizaron ayer un homenaje ante la tumba de Miguel Hernández en el cementerio de Alicante. Los alumnos llevaron a cabo una ofrenda floral y un recital poético en el último acto que el instituto ha desarrollado este año por el centenario del poeta oriolano.
"Nanas de la cebolla", "Carta", "Canción del esposo soldado" y "Después del amor" sonaron ayer uno tras otro en las voces de alumnos, mientras el silencio inundaba el cementerio.
Mientras los chavales leían los poemas, varias personas que acudieron al camposanto a visitar a sus seres queridos se pararon en el lugar y contemplaron emocionados la escena.
En la actividad participaron estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato, de 3º y 4º de ESO y de Programas de Diversificación Curricular y de Cualificación Profesional Inicial.
"Ha sido muy bonito, cuando preparábamos los poemas que íbamos a leer no imaginábamos que fuera a ser así, nos hemos puesto nerviosos porque la verdad es que impresiona", explicaban los jóvenes.
El departamento de Lengua Castellana del IES García Berlanga tenía que preparar este trimestre un programa de animación a la lectura y no hubo dudas en que la obra del escritor, en el año del centenario de su nacimiento, era la mejor opción.
LORENA GIL LÓPEZ
Un centenar de estudiantes del instituto Luis García Berlanga de Sant Joan d'Alacant realizaron ayer un homenaje ante la tumba de Miguel Hernández en el cementerio de Alicante. Los alumnos llevaron a cabo una ofrenda floral y un recital poético en el último acto que el instituto ha desarrollado este año por el centenario del poeta oriolano.
"Nanas de la cebolla", "Carta", "Canción del esposo soldado" y "Después del amor" sonaron ayer uno tras otro en las voces de alumnos, mientras el silencio inundaba el cementerio.
Mientras los chavales leían los poemas, varias personas que acudieron al camposanto a visitar a sus seres queridos se pararon en el lugar y contemplaron emocionados la escena.
En la actividad participaron estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato, de 3º y 4º de ESO y de Programas de Diversificación Curricular y de Cualificación Profesional Inicial.
"Ha sido muy bonito, cuando preparábamos los poemas que íbamos a leer no imaginábamos que fuera a ser así, nos hemos puesto nerviosos porque la verdad es que impresiona", explicaban los jóvenes.
El departamento de Lengua Castellana del IES García Berlanga tenía que preparar este trimestre un programa de animación a la lectura y no hubo dudas en que la obra del escritor, en el año del centenario de su nacimiento, era la mejor opción.
lunes, 20 de diciembre de 2010
Joan Manuel Serrat en Montevideo
Serrat en Montevideo (Uruguay) canta a Miguel Hernández, ante unos 10.000 espectadores.
Tras la presentación, Serrat se dedicó a desgranar una tras otra, en tono intimista y cómplice, las canciones de su disco, que intercaló con poemas de Miguel Hernández, el protagonista indiscutible de la noche.
"Elegía", "Dale al aspa, molino", "Soy pastor de cabras", entre otras, fueron canciones que el catalán interpretó sobre el escenario, antes de pasar, ya hacia el final, a temas imprescindibles y muy esperados por los montevideanos como "Mediterráneo" o "Cantares", que quedaron una vez más encantados y más que satisfechos.
En la víspera, Serrat recibió un emotivo homenaje de sus amigos uruguayos, que le entregaron el primer premio "Memoria del Fuego" instaurado por la revista Brecha fundada por el escritor Eduardo Galeano, para distinguir a los creadores iberoamericanos más destacados por su trayectoria artística y social.
Tras la presentación, Serrat se dedicó a desgranar una tras otra, en tono intimista y cómplice, las canciones de su disco, que intercaló con poemas de Miguel Hernández, el protagonista indiscutible de la noche.
"Elegía", "Dale al aspa, molino", "Soy pastor de cabras", entre otras, fueron canciones que el catalán interpretó sobre el escenario, antes de pasar, ya hacia el final, a temas imprescindibles y muy esperados por los montevideanos como "Mediterráneo" o "Cantares", que quedaron una vez más encantados y más que satisfechos.
En la víspera, Serrat recibió un emotivo homenaje de sus amigos uruguayos, que le entregaron el primer premio "Memoria del Fuego" instaurado por la revista Brecha fundada por el escritor Eduardo Galeano, para distinguir a los creadores iberoamericanos más destacados por su trayectoria artística y social.
domingo, 19 de diciembre de 2010
Homenaje a Miguel de institucines murcianas
El próximo martes día 21 de diciembre 2010, a las 18.OO h, tendrá lugar en la Fundación Miguel Hernández, en Orihuela (c/ Miguel Hernández, 75), un acto de homenaje al poeta Miguel Hernández en que participan varias instituciones, escritores y artistas murcianos.
Entre otros, el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, representado por su presidente D. Juan Tomás Frutos; la asociación cultural Taller de Arte Gramático y la revista Ágora, que codirigen Francisco Javier Illán Vivas y Fulgencio Martínez, y la pintora Joaquina Illán Belando, que hará entrega a la Fundación Miguel Hernández de un cuadro suyo en homenaje al poeta oriolano.
En el mismo acto, se presentará oficialmente en la sede de la Fundación hernandiana el número extraordinario,18-19, monográfico de la revista literaria Ágora, dedicado al autor de "Nanas de la cebolla".
Entre otros, el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, representado por su presidente D. Juan Tomás Frutos; la asociación cultural Taller de Arte Gramático y la revista Ágora, que codirigen Francisco Javier Illán Vivas y Fulgencio Martínez, y la pintora Joaquina Illán Belando, que hará entrega a la Fundación Miguel Hernández de un cuadro suyo en homenaje al poeta oriolano.
En el mismo acto, se presentará oficialmente en la sede de la Fundación hernandiana el número extraordinario,18-19, monográfico de la revista literaria Ágora, dedicado al autor de "Nanas de la cebolla".
'Miguel Hernández: Rayo, viento y ausencia'
GRAUS (HUESCA), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La compañía aragonesa "El Silbo Vulnerado" presentará este domingo en la localidad oscense de Graus su espectáculo 'Miguel Hernández: Rayo, viento y ausencia', dirigido al público juvenil y adulto. La obra se pondrá en escena en el Teatro Salamero a las 20.00 horas.
En el centenario del nacimiento del poeta, esta compañía, que debe su nombre a un libro de este autor, difunde su memoria y su legado, y revisa su poesía en tres partes: Rayo (poesía amorosa), Viento (poesía de guerra) y Ausencia (poesía en prisión), en una obra programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE).
"Hemos montado este espectáculo con respeto. No hay ningún circo alrededor de la palabra porque la poesía de Miguel Hernández se defiende sola. Acaso, con el apoyo del gesto, porque está en escena", explica la compañía, al señalar que "Rayo, viento y ausencia es un recital cronológico y autobiográfico: del susurro amoroso al grito de guerra y, de ahí, al canto claro de su final".
La compañía aragonesa "El Silbo Vulnerado" presentará este domingo en la localidad oscense de Graus su espectáculo 'Miguel Hernández: Rayo, viento y ausencia', dirigido al público juvenil y adulto. La obra se pondrá en escena en el Teatro Salamero a las 20.00 horas.
En el centenario del nacimiento del poeta, esta compañía, que debe su nombre a un libro de este autor, difunde su memoria y su legado, y revisa su poesía en tres partes: Rayo (poesía amorosa), Viento (poesía de guerra) y Ausencia (poesía en prisión), en una obra programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE).
"Hemos montado este espectáculo con respeto. No hay ningún circo alrededor de la palabra porque la poesía de Miguel Hernández se defiende sola. Acaso, con el apoyo del gesto, porque está en escena", explica la compañía, al señalar que "Rayo, viento y ausencia es un recital cronológico y autobiográfico: del susurro amoroso al grito de guerra y, de ahí, al canto claro de su final".
viernes, 17 de diciembre de 2010
La vigencia de Miguel Hernández
La vigencia de Miguel Hernández
Por Ramón Fernández Palmeral
Nos hay más que leer el inencontrable (primera edición) poemario de "Viento del pueblo" para darnos cuesta de la vigencia del Migue Hernández en esta sociedad que ha entrado en crisis económica y de valores por el materialismo y la insolidaridad, un mundo globalizado, de capitalismo salvaje, de abusos del poder (en el engaño del bien común), para darnos cuenta de la actualidad de la potente poesía hernandiana.
Poemario que junto con de "El hombre acecha" fueron censurados durantel franquismos por la verdad que denunciaban, donde se mete con los amos, con los fascistas con los abogados, jueces y tiranos.
Sin embargo, hoy en día aunque no dispongamos de libros, si tenemos Internet, donde todo sus poemas pueden leerse, yo voy a entresacar algunas estrofas interesante.
Si Miguel viviera, sería un perseguido como lo es ahora Julian Assange, defensor de la transparencia, en Wikilear. Julian sólo es el mensajero, los culpables del espionaje son quienes dan origen a los "papeles". De siempre se ha sabido que las embajadas de todos los países del mundo son centrales de información o espionaje en el país donde se hubieran, además de otras acciones diplomáticas llamémosles blancas.
Con el poema del niño yuntero, vemos la explotación que se hacía de los niños trabajadores, lo mismo que se hace actualmente en cientos de países, no es más que el reflejo de la nueva esclavitud a que se someten los trabajadores con sueldos de hambre en países que llaman con risa "economías emergentes", emergentes para sanear los bolsillos de los especuladores, bancos y multinacionales.
Miguel Hernández defiende al pueblo, y a España de todo abuso, como en quel tiempo se pensaba del fascismo franquista. Sin conocer que el comunismo soviético estalinista llegó a ser peor por los deportados a Siberia. Escribió un poema en 1937:
Ah, compañero Stalin: de un pueblo de mendigos
has hecho un pueblo de hombres que sacuden la frente,
y la cárcel ahuyentan, y prodigan los trigos,
como a un inmenso esfuerzo le cabe: inmensamente.
De tal índole propagandístico eran los poemas bélicos, comprometidos, cívicos hernandianos, que su libros fueron censurados en la posguerra porque había versos que no gustaban al régimen franquista ni a la Iglesia católica.
Miguel nos cuenta sus vivencias con sus propias palabras de poeta nacido de la tierra, que lleva terrones en las alpargatas y va soltando raíces por las calles por la que pisa, pero dice la verdad de lo que ve y siente.
Leamos unos fragmentos de "El niño yuntero", que nos sigue conmoviendo:
Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.
Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.
Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.
Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta...
¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?
Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.
De "Viento del pueblo", donde compara a los dóciles bueyes con la sociedad pasiva y conformista:
Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.
Quiere que los obreros españoles salgan de su mísera vida:
Las chozas se convierten en casas de granito.
El corazón se queda desnudo entre verdades.
Y como una visión real de lo inaudito,
brotan sobre la nada bandadas de ciudades.
(Rusia, "El hombre acecha", 1937)
Chimeneas de humo largo, sordo, grasiento,
acosan con penumbras a la creadora masa,
a la generadora masa que obra el portento,
el tractor con los dientes sepultados en grasa.
(La fábrica-ciudad, 1937)
Habla contra las armas, y sobre la firmeza de un hombre desarmado:
Las armas son un signo de impotencia: los hombres
se defienden y vencen con el hueso ante todo.
Mirad estas palabras donde me ahondo y dejo
fósforo emocionado.
Un hombre desarmado siempre es un firme bloque:
sabe que no es estéril su firmeza, y resiste.
Y los pueblos se salvan por la fuerza que sopla
desde todos sus muertos.
(Pueblo, "El hombre acecha" 1937)
Ataca a los poderosos y amos y denuncia a los hambrientos:
Los años de abundancia, la saciedad, la hartura,
eran sólo de aquellos que se llamaban amos.
Para que venga el pan justo a la dentadura
del hambre de los pobres aquí estoy, aquí estamos.
Nosotros no podemos ser ellos, los de enfrente,
los que entienden la vida por un botín sangriento:
como los tiburones, voracidad y diente,
panteras deseosas de un mundo siempre hambriento.
(Hambre, "El hombre acecha", 1937
A los hombre ricos, poderoso y abogados no le deja sin su denuncia:
Saludáis con el ano, no arrugáis nunca el traje,
disimuláis los cuernos con laureles de lata.
No paráis en la tierra, siempre vais de viaje
por un pais de luna maquinal, mentecata.
(Los hombres viejos I, 1937)
A los jueces tampoco los deja inmunes:
Os alimenta el aire sangriento de un juzgado,
de un presidio siniestro de abogados y jueces.
Y concedéis los pedos por audiencia de un lado,
mientras del otro lado jodéis, meáis a veces.
(Los hombres viejos II, 1937)
Sin pelos en la lengua insulta a la clase judicial de entonces, queda vigente hoy cuando vemos sentencias que son claramente de interés político:
Retretes de elegancia, cagan correctamente:
hijos de puta ansiosos de politiquerías,
publicidad y bombo, se corrigen la frente
y preparan el gesto de las fotografías.
Temblad, hijos de puta, por vuestra puta suerte,
que unos soldados de alma patética deciden:
ellos son los que tratan la verdadera muerte,
ellos la verdadera, la ruda vida piden.
(Los hombres viejos II, 1937)
Poemas que sirvieron a cantautores durante la Transición para llegar hasta la democracia. Poema cantado por Joan Manuel Serrat:
Para la libertad sangro, lucho, pervivo,
para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
(El Herido II, El hombre acecha 1937)
Conclusión: Miguel más que un poeta que tiene imitadores, es un poeta que tiene admiradores, porque es un poeta lúcido, un poeta nacido de la tierra del pueblo y para el pueblo, donde encontramos cantos a la libertad, denuncias a los abusos, contra abogados, jueces, amos, hombre ricos, o sea, un poeta que parece que es de hoy. Aunque los poetas de hoy se dediquen más al malabarismo del parloteo sintáctico, que a decir las cosas sin pelos en la lengua, a veces, cómplices de una realidad social injusta y apocada a ir peor.
Alicante, 17 de diciembre 2010
Por Ramón Fernández Palmeral
Nos hay más que leer el inencontrable (primera edición) poemario de "Viento del pueblo" para darnos cuesta de la vigencia del Migue Hernández en esta sociedad que ha entrado en crisis económica y de valores por el materialismo y la insolidaridad, un mundo globalizado, de capitalismo salvaje, de abusos del poder (en el engaño del bien común), para darnos cuenta de la actualidad de la potente poesía hernandiana.
Poemario que junto con de "El hombre acecha" fueron censurados durantel franquismos por la verdad que denunciaban, donde se mete con los amos, con los fascistas con los abogados, jueces y tiranos.
Sin embargo, hoy en día aunque no dispongamos de libros, si tenemos Internet, donde todo sus poemas pueden leerse, yo voy a entresacar algunas estrofas interesante.
Si Miguel viviera, sería un perseguido como lo es ahora Julian Assange, defensor de la transparencia, en Wikilear. Julian sólo es el mensajero, los culpables del espionaje son quienes dan origen a los "papeles". De siempre se ha sabido que las embajadas de todos los países del mundo son centrales de información o espionaje en el país donde se hubieran, además de otras acciones diplomáticas llamémosles blancas.
Con el poema del niño yuntero, vemos la explotación que se hacía de los niños trabajadores, lo mismo que se hace actualmente en cientos de países, no es más que el reflejo de la nueva esclavitud a que se someten los trabajadores con sueldos de hambre en países que llaman con risa "economías emergentes", emergentes para sanear los bolsillos de los especuladores, bancos y multinacionales.
Miguel Hernández defiende al pueblo, y a España de todo abuso, como en quel tiempo se pensaba del fascismo franquista. Sin conocer que el comunismo soviético estalinista llegó a ser peor por los deportados a Siberia. Escribió un poema en 1937:
Ah, compañero Stalin: de un pueblo de mendigos
has hecho un pueblo de hombres que sacuden la frente,
y la cárcel ahuyentan, y prodigan los trigos,
como a un inmenso esfuerzo le cabe: inmensamente.
De tal índole propagandístico eran los poemas bélicos, comprometidos, cívicos hernandianos, que su libros fueron censurados en la posguerra porque había versos que no gustaban al régimen franquista ni a la Iglesia católica.
Miguel nos cuenta sus vivencias con sus propias palabras de poeta nacido de la tierra, que lleva terrones en las alpargatas y va soltando raíces por las calles por la que pisa, pero dice la verdad de lo que ve y siente.
Leamos unos fragmentos de "El niño yuntero", que nos sigue conmoviendo:
Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.
Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.
Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.
Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta...
¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?
Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.
De "Viento del pueblo", donde compara a los dóciles bueyes con la sociedad pasiva y conformista:
Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.
Quiere que los obreros españoles salgan de su mísera vida:
Las chozas se convierten en casas de granito.
El corazón se queda desnudo entre verdades.
Y como una visión real de lo inaudito,
brotan sobre la nada bandadas de ciudades.
(Rusia, "El hombre acecha", 1937)
Chimeneas de humo largo, sordo, grasiento,
acosan con penumbras a la creadora masa,
a la generadora masa que obra el portento,
el tractor con los dientes sepultados en grasa.
(La fábrica-ciudad, 1937)
Habla contra las armas, y sobre la firmeza de un hombre desarmado:
Las armas son un signo de impotencia: los hombres
se defienden y vencen con el hueso ante todo.
Mirad estas palabras donde me ahondo y dejo
fósforo emocionado.
Un hombre desarmado siempre es un firme bloque:
sabe que no es estéril su firmeza, y resiste.
Y los pueblos se salvan por la fuerza que sopla
desde todos sus muertos.
(Pueblo, "El hombre acecha" 1937)
Ataca a los poderosos y amos y denuncia a los hambrientos:
Los años de abundancia, la saciedad, la hartura,
eran sólo de aquellos que se llamaban amos.
Para que venga el pan justo a la dentadura
del hambre de los pobres aquí estoy, aquí estamos.
Nosotros no podemos ser ellos, los de enfrente,
los que entienden la vida por un botín sangriento:
como los tiburones, voracidad y diente,
panteras deseosas de un mundo siempre hambriento.
(Hambre, "El hombre acecha", 1937
A los hombre ricos, poderoso y abogados no le deja sin su denuncia:
Saludáis con el ano, no arrugáis nunca el traje,
disimuláis los cuernos con laureles de lata.
No paráis en la tierra, siempre vais de viaje
por un pais de luna maquinal, mentecata.
(Los hombres viejos I, 1937)
A los jueces tampoco los deja inmunes:
Os alimenta el aire sangriento de un juzgado,
de un presidio siniestro de abogados y jueces.
Y concedéis los pedos por audiencia de un lado,
mientras del otro lado jodéis, meáis a veces.
(Los hombres viejos II, 1937)
Sin pelos en la lengua insulta a la clase judicial de entonces, queda vigente hoy cuando vemos sentencias que son claramente de interés político:
Retretes de elegancia, cagan correctamente:
hijos de puta ansiosos de politiquerías,
publicidad y bombo, se corrigen la frente
y preparan el gesto de las fotografías.
Temblad, hijos de puta, por vuestra puta suerte,
que unos soldados de alma patética deciden:
ellos son los que tratan la verdadera muerte,
ellos la verdadera, la ruda vida piden.
(Los hombres viejos II, 1937)
Poemas que sirvieron a cantautores durante la Transición para llegar hasta la democracia. Poema cantado por Joan Manuel Serrat:
Para la libertad sangro, lucho, pervivo,
para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
(El Herido II, El hombre acecha 1937)
Conclusión: Miguel más que un poeta que tiene imitadores, es un poeta que tiene admiradores, porque es un poeta lúcido, un poeta nacido de la tierra del pueblo y para el pueblo, donde encontramos cantos a la libertad, denuncias a los abusos, contra abogados, jueces, amos, hombre ricos, o sea, un poeta que parece que es de hoy. Aunque los poetas de hoy se dediquen más al malabarismo del parloteo sintáctico, que a decir las cosas sin pelos en la lengua, a veces, cómplices de una realidad social injusta y apocada a ir peor.
Alicante, 17 de diciembre 2010
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