PORQUE SOLO QUIEN AMA VUELA
Por María Teresa Bravo Bañón
“Sólo quien ama vuela. Pero ¿quién ama tanto
que sea como el pájaro más leve y fugitivo?”.
Miguel Hernández
Llegaste a la cumbre de mi corazón,
me sacudiste como árbol de frutos deseados
y caí en dulzor de maduras pulpas en tu boca.
Soy la canción de amor que prendiste en mis oídos,
el viento lunar de tus mareas
y la estrella acunada en las orillas de tu pecho.
Allí hechizo tus sueños con golondrinas santiguadoras
de la amanecida en sus picos custodios.
No les permito anclaje de raíz,
los entrego a los seres del aire,
a los hijos de los violines y de las flautas.
Son arias de la luz para la dicha,
cometas cabalgando entre nubes,
aladas simientes del espíritu viajando
entre los vientos de la Tierra.
Esta poeta ha escrito "Ramita de almendro para la tumba de Miguel Hernández" en su página "Long Island al Día, Nueva York"
Sinopsis:
Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
miércoles, 27 de abril de 2011
martes, 12 de abril de 2011
La monja del Sirio
Hace más de cien años, el paquebote “Sirio” se hundió en los bajíos de las Islas Hormigas, frente a Cabo de Palos. Un artículo en la prensa madrileña ha rescatado su memoria, añadiendo la hediondez al trágico del asunto. La avaricia del capitán y de la compañía era inconmensurable. No fue la tormenta -no la había- lo que hizo al navío encallar con Las Hormigas. Era la necesidad de recoger nuevos pasajeros de la playa, como algún día antes había hecho en Alcira. El barco iba ya abarrotado de emigrantes de paupérrima condición. El capitán, por cierto, huyó de los primeros, con su botín en la mano.
María Cegarra cantó en un hermoso poema a una monja, seguramente enfermera en el Sirio, que fue arrojada a la playa por el mar piadoso. Allí fue enterrada. Y ella, María, conservaba memoria del lugar. Tristemente, el poema termina con la tumba destruida por la vorágine constructora del desarrollismo de los 60, ni siquiera aguantó a la cultura del pelotazo, legal o ilegal, de los 80.
Pero a donde quiero llegar no es a la rememoración de todo esto. Ya lo he hecho otras veces, y seguiré haciéndolo, presumo, a la vista de las ocasiones en que reincido. Ahora quiero hablar de los tres días que Miguel Hernández, el Miguel Hernández que todavía no era Miguel Hernández, sino un muchacho humilde pero ambicioso de Orihuela, fue huésped de María en La Unión, esa ciudad alucinada que dijo Asensio Sáez, discípulo dilecto de María. Sucedió en el año del homenaje a Gabriel Miró en Orihuela, 1932.
Y quiero pensar que María, María Cegarra, la misma que impidió que aquel Miguel Hernández ignoto se le enamorara, llevaría a Miguel, en aquellos paseos que ella nos cuenta, en verso, que daban por los alrededores del pueblo, a la tumba de la monja del Sirio, allá en alguna caleta de Cabo de Palos. Y le contaría la historia. Y Miguel, que era de huerta y monte, acaso no entendiera aquel sentimiento de María por aquella monja, sin duda su hermana de destino profundo, al margen de la longevidad de María y el temprano martirio de la monja italiana. No hay mar en la poesía de Miguel, salvo menciones ocasionales, plenas de convención y en absoluto medulares.
Concluyendo la conjetura, añadamos como colofón que hubo de ser ella misma, quien, pasados los años, ya con el turismo en casa, escribiera el poema que, imaginamos, no escribió Hernández... El resto es silencio, claro. Vale.
Tomado de la página de Santiago Delgado el Oficio de escribir.
María Cegarra cantó en un hermoso poema a una monja, seguramente enfermera en el Sirio, que fue arrojada a la playa por el mar piadoso. Allí fue enterrada. Y ella, María, conservaba memoria del lugar. Tristemente, el poema termina con la tumba destruida por la vorágine constructora del desarrollismo de los 60, ni siquiera aguantó a la cultura del pelotazo, legal o ilegal, de los 80.
Pero a donde quiero llegar no es a la rememoración de todo esto. Ya lo he hecho otras veces, y seguiré haciéndolo, presumo, a la vista de las ocasiones en que reincido. Ahora quiero hablar de los tres días que Miguel Hernández, el Miguel Hernández que todavía no era Miguel Hernández, sino un muchacho humilde pero ambicioso de Orihuela, fue huésped de María en La Unión, esa ciudad alucinada que dijo Asensio Sáez, discípulo dilecto de María. Sucedió en el año del homenaje a Gabriel Miró en Orihuela, 1932.
Y quiero pensar que María, María Cegarra, la misma que impidió que aquel Miguel Hernández ignoto se le enamorara, llevaría a Miguel, en aquellos paseos que ella nos cuenta, en verso, que daban por los alrededores del pueblo, a la tumba de la monja del Sirio, allá en alguna caleta de Cabo de Palos. Y le contaría la historia. Y Miguel, que era de huerta y monte, acaso no entendiera aquel sentimiento de María por aquella monja, sin duda su hermana de destino profundo, al margen de la longevidad de María y el temprano martirio de la monja italiana. No hay mar en la poesía de Miguel, salvo menciones ocasionales, plenas de convención y en absoluto medulares.
Concluyendo la conjetura, añadamos como colofón que hubo de ser ella misma, quien, pasados los años, ya con el turismo en casa, escribiera el poema que, imaginamos, no escribió Hernández... El resto es silencio, claro. Vale.
Tomado de la página de Santiago Delgado el Oficio de escribir.
sábado, 9 de abril de 2011
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Álava,Albacete,Alicante,Almería,Asturias,Avila,Badajoz,Barcelona,Burgos,Cáceres,Cádiz,Cantabria,Castellón,Ceuta,Ciudad Real,Córdoba,Cuenca,Gerona,Granada,Guadalajara,Guipúzcoa,Huelva,Huesca,Islas Baleares,Jaén,La Coruña,La Rioja,Las Palmas,León,Lérida,Lugo,Madrid,Málaga,Melilla,Murcia,Navarra,Orense,Palencia,Pontevedra, Tenerife,Salamanca,Segovia,Sevilla,Soria,Tarragona,Teruel,Toledo,Valencia,Valladolid,Vizcaya,Zamora,Zaragoza
Países: Argentina, EE.UUU., Chile, España, Perú, Brasil, México, Alemania, Ecuador, Colombia
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miércoles, 6 de abril de 2011
Álvaro Tato, ganador del premio de poesía Miguel Hernández 2011
El madrileño Álvaro Tato, ganador del premio de poesía Miguel Hernández 2011
(Madrid) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos
28-03-2011 / 18:51 h
Orihuela (Alicante), 28 mar (EFE).- El madrileño Álvaro Tato, con su obra "Gira", ha sido el ganador del premio internacional de poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2011, dotado con 12.000 euros, según el fallo del jurado dado a conocer hoy en Orihuela, ciudad natal del poeta.
Un total de 507 obras concurrían a esta edición del certamen, que cada año convoca la fundación cultural que lleva el nombre del poeta y que incluye también la publicación del poemario ganador por la editorial Hiperión.
Álvaro Tato, de 32 años, es licenciado en Filología Hispánica y ha escrito varios libros de poesía. En 2006 ganó el premio de cuentos Miguel de Unamuno.
El fallo del Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2011 se ha producido el mismo día en que se cumplen 69 años de la muerte del poeta en la cárcel.
Las obras presentadas este año procedían de Rumanía, Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, México, El Salvador, China, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, Cuba, Francia, Inglaterra y Perú, así como de diferentes provincias españolas. EFE 1011123
"La patria hernandiana" Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández 2011
La patria hernandiana
30.10.10 - 03:56 - El Correo
PEDRO ANTONIO CURTO |
En un ocasión Kafka dibujó sobre un mapa de Praga un círculo que abarcaba una serie de calles donde afirmaba se reducía su vida. El poeta Miguel Hernández podría haber trazado un círculo similar sobre su pueblo de Orihuela y abarcar en unos cientos de metros, la casa donde vivió, el colegio donde estudió, el seminario convertido en improvisada prisión tras la guerra civil, en la que ingresaría como inicio de su periplo penitenciario. Pero al contrario que el escritor checo, Miguel tuvo pronto necesidad de partir de aquel lugar. Quizás porque la patria última y profunda de un poeta son sus versos, y el sonido de estos chocaban contra la montaña situada detrás de su casa, convertida en la frontera que impedía a un muchacho campesino ser poeta, que su obra se escuchase más allá de los límites de la Oleza mironiana. Pronto, desde que conociese la magia de las palabras, escuchó la música de ese oído interno, lo que él decía la vida le había marcado ser poeta. Así comentaba en 1937: «La poesía es en mí una necesidad y escribo porque no encuentro remedio para no escribir. La sentí, como sentí mi condición de hombre, y como hombre la conllevo, procurando a cada paso dignificarme a través de sus martillazos».
Si Miguel Hernández pudiese ver la Orihuela actual quizá la situase más cerca de esa ciudad que maldecía, que de la aldea añorada. Aunque la aldea del poeta no era la que todos veían, sino otra, un espacio íntimo, donde decía: «Haciendo el hortelano,/ huyen este solaz de regadío/ de mi huerto me quedo». Pero no se quedó porque necesitaba hacer crecer una obra limitada por las fronteras que se le ponían, superándose a sí mismo, arrancando con un inaudito esfuerzo personal, de los estrechos márgenes de Orihuela. Por eso necesitaba de aquella ciudad que maldecía. La tierra del poeta se fabrica en un territorio imaginario aunque pueda partir del real, es una fotografía que adquiere una nueva dimensión luego de pasar por los ojos del artista. Es algo que me ocurrió con la geografía árida de Castilla, que luego de leer los versos de Antonio Machado, adquirieron una nueva dimensión. Es la capacidad de algunos autores, que consiguen crear con su visión una introspección microscópica, que a través de sus palabras, somos capaces de sacar un espacio físico, de su normalidad.
Por eso pasear por la calle de Arriba orioliana (rebautizada como calle Miguel Hernández) al lado de la montaña, de sus casas bajas, escuchando el sonido de los animales, uno recuerda sus versos: «Alto soy de mirar a las palmeras,/ rudo de convivir con las montañas». Porque Orihuela se ha urbanizado pero como un regalo a su poeta, aquel rincón ha permanecido con un cierto espíritu rural, con esa tranquilidad donde el tiempo parece detenerse y reposar en la eternidad. Y en esa eternidad, ya están sus versos, su obra, cada vez adquiriendo nuevas dimensiones, enfrentándose también a nuevos peligros. Porque aunque la obra haya adquirido un reconocimiento que él difícilmente se hubiera podido imaginar en sus comienzos, en sus decepciones madrileñas o en los oscuros tiempos carcelarios, un reconocimiento positivo porque su obra se extiende, existen sombras. Creo que los versos casan mal con las estatuas, los enfrían, les arrancan su fuerza, los convierten en letra vacía. Por eso quizás es necesario acercarse al Miguel Hernández imperfecto y fieramente humano, al del amor doliente y el cuerpo como reclamo vivo, a la mujer que buscó y le deslumbró como el rayo. Ahí estaban ya el acero del cuchillo blandiendo, la muerte y la sangre compartiendo espacio con la luz y claridad de Levante. El hombre que abandonó los templos para luchar en la trinchera, que le llevó a plantearse dudas: "¿Para qué quiero luz/ si tropiezo con tinieblas?" Y es que en su período carcelario el poeta logra perfeccionar lo que es una característica de la obra hernandiana: la dualidad que se establece, entre el hombre derrotado, abatido por las contrariedades de la vida y el empuje para buscar la esperanza. Consiguiendo además una comunión con quien es capaz de llegar a sus versos, por ser una poesía íntima, filosófica, culta, comprometida, popular, una síntesis que la hace actual cuando su creador cumple cien años.
«¿Quién yace en la tumba de un poeta?», se pregunta el escritor Cees Noteboom. Algo extraño cuando uno se acerca a un autor que tuvo la muerte como parte de su geografía vital. La tumba de Miguel Hernández se encuentra en el cementerio de Alicante, el círculo se amplía, pero sólo a sesenta kilómetros de su pueblo. Es su segunda morada mortuoria después de viajar desde la cárcel alicantina, hasta el nicho donde estuvo durante décadas. Tuvo que esperar a la caída de la dictadura para ocupar una lápida en la tierra, que comparte con su mujer y su hijo. Algo que creo a él le agradaría pues ambos formaban parte de su obra. En sus últimos poemas, donde alcanzó las mejores cumbres poéticas, Miguel buscaba la trascendencia a través del amor y del fruto de éste; era la esperanza de quien no aceptaba la derrota. «A lo lejos tú, más sola/ que la muerte, la una y yo». Porque la obra hernandiana viajó con el misticismo a su lado, católico y naturalista primero, sexual y amoroso después, revolucionario más tarde, intimista y dolido en sus últimos versos, rebelde y humanista siempre.
Por eso no es extraño que se haya instalado junto a su tumba un buzón donde se le puede escribir imaginariamente, recordando sus versos: «Aunque bajo la tierra/ mi amante cuerpo esté/ escríbeme a la tierra/ que yo te escribiré», como dice Noteboom: «¿Por qué visitamos la tumba de alguien a quien no hemos conocido en absoluto? Porque aún nos dice algo, algo que sigue resonando en nuestros oídos, que hemos retenido e incluso no hemos olvidado...». Porque la tumba del poeta es la no-tumba, ya que siempre quedarán sus versos, para librar a un cuerpo mortal de la muerte enamorada.
30.10.10 - 03:56 - El Correo
PEDRO ANTONIO CURTO |
En un ocasión Kafka dibujó sobre un mapa de Praga un círculo que abarcaba una serie de calles donde afirmaba se reducía su vida. El poeta Miguel Hernández podría haber trazado un círculo similar sobre su pueblo de Orihuela y abarcar en unos cientos de metros, la casa donde vivió, el colegio donde estudió, el seminario convertido en improvisada prisión tras la guerra civil, en la que ingresaría como inicio de su periplo penitenciario. Pero al contrario que el escritor checo, Miguel tuvo pronto necesidad de partir de aquel lugar. Quizás porque la patria última y profunda de un poeta son sus versos, y el sonido de estos chocaban contra la montaña situada detrás de su casa, convertida en la frontera que impedía a un muchacho campesino ser poeta, que su obra se escuchase más allá de los límites de la Oleza mironiana. Pronto, desde que conociese la magia de las palabras, escuchó la música de ese oído interno, lo que él decía la vida le había marcado ser poeta. Así comentaba en 1937: «La poesía es en mí una necesidad y escribo porque no encuentro remedio para no escribir. La sentí, como sentí mi condición de hombre, y como hombre la conllevo, procurando a cada paso dignificarme a través de sus martillazos».
Si Miguel Hernández pudiese ver la Orihuela actual quizá la situase más cerca de esa ciudad que maldecía, que de la aldea añorada. Aunque la aldea del poeta no era la que todos veían, sino otra, un espacio íntimo, donde decía: «Haciendo el hortelano,/ huyen este solaz de regadío/ de mi huerto me quedo». Pero no se quedó porque necesitaba hacer crecer una obra limitada por las fronteras que se le ponían, superándose a sí mismo, arrancando con un inaudito esfuerzo personal, de los estrechos márgenes de Orihuela. Por eso necesitaba de aquella ciudad que maldecía. La tierra del poeta se fabrica en un territorio imaginario aunque pueda partir del real, es una fotografía que adquiere una nueva dimensión luego de pasar por los ojos del artista. Es algo que me ocurrió con la geografía árida de Castilla, que luego de leer los versos de Antonio Machado, adquirieron una nueva dimensión. Es la capacidad de algunos autores, que consiguen crear con su visión una introspección microscópica, que a través de sus palabras, somos capaces de sacar un espacio físico, de su normalidad.
Por eso pasear por la calle de Arriba orioliana (rebautizada como calle Miguel Hernández) al lado de la montaña, de sus casas bajas, escuchando el sonido de los animales, uno recuerda sus versos: «Alto soy de mirar a las palmeras,/ rudo de convivir con las montañas». Porque Orihuela se ha urbanizado pero como un regalo a su poeta, aquel rincón ha permanecido con un cierto espíritu rural, con esa tranquilidad donde el tiempo parece detenerse y reposar en la eternidad. Y en esa eternidad, ya están sus versos, su obra, cada vez adquiriendo nuevas dimensiones, enfrentándose también a nuevos peligros. Porque aunque la obra haya adquirido un reconocimiento que él difícilmente se hubiera podido imaginar en sus comienzos, en sus decepciones madrileñas o en los oscuros tiempos carcelarios, un reconocimiento positivo porque su obra se extiende, existen sombras. Creo que los versos casan mal con las estatuas, los enfrían, les arrancan su fuerza, los convierten en letra vacía. Por eso quizás es necesario acercarse al Miguel Hernández imperfecto y fieramente humano, al del amor doliente y el cuerpo como reclamo vivo, a la mujer que buscó y le deslumbró como el rayo. Ahí estaban ya el acero del cuchillo blandiendo, la muerte y la sangre compartiendo espacio con la luz y claridad de Levante. El hombre que abandonó los templos para luchar en la trinchera, que le llevó a plantearse dudas: "¿Para qué quiero luz/ si tropiezo con tinieblas?" Y es que en su período carcelario el poeta logra perfeccionar lo que es una característica de la obra hernandiana: la dualidad que se establece, entre el hombre derrotado, abatido por las contrariedades de la vida y el empuje para buscar la esperanza. Consiguiendo además una comunión con quien es capaz de llegar a sus versos, por ser una poesía íntima, filosófica, culta, comprometida, popular, una síntesis que la hace actual cuando su creador cumple cien años.
«¿Quién yace en la tumba de un poeta?», se pregunta el escritor Cees Noteboom. Algo extraño cuando uno se acerca a un autor que tuvo la muerte como parte de su geografía vital. La tumba de Miguel Hernández se encuentra en el cementerio de Alicante, el círculo se amplía, pero sólo a sesenta kilómetros de su pueblo. Es su segunda morada mortuoria después de viajar desde la cárcel alicantina, hasta el nicho donde estuvo durante décadas. Tuvo que esperar a la caída de la dictadura para ocupar una lápida en la tierra, que comparte con su mujer y su hijo. Algo que creo a él le agradaría pues ambos formaban parte de su obra. En sus últimos poemas, donde alcanzó las mejores cumbres poéticas, Miguel buscaba la trascendencia a través del amor y del fruto de éste; era la esperanza de quien no aceptaba la derrota. «A lo lejos tú, más sola/ que la muerte, la una y yo». Porque la obra hernandiana viajó con el misticismo a su lado, católico y naturalista primero, sexual y amoroso después, revolucionario más tarde, intimista y dolido en sus últimos versos, rebelde y humanista siempre.
Por eso no es extraño que se haya instalado junto a su tumba un buzón donde se le puede escribir imaginariamente, recordando sus versos: «Aunque bajo la tierra/ mi amante cuerpo esté/ escríbeme a la tierra/ que yo te escribiré», como dice Noteboom: «¿Por qué visitamos la tumba de alguien a quien no hemos conocido en absoluto? Porque aún nos dice algo, algo que sigue resonando en nuestros oídos, que hemos retenido e incluso no hemos olvidado...». Porque la tumba del poeta es la no-tumba, ya que siempre quedarán sus versos, para librar a un cuerpo mortal de la muerte enamorada.
Pedro Antonio Curto ha sido el ganador del premio internacional de periodismo Miguel Hernández
Orihuela (Alicante), 14 mar (EFE).- El escritor guipuzcoano Pedro Antonio Curto ha sido el ganador del premio internacional de periodismo Miguel Hernández en la edición de este año 2011, convocado por la Fundación que lleva el nombre del poeta oriolano y dotado con 8.000 euros y un elemento artístico acreditativo.
Fuentes de la Fundación han anunciado hoy que los miembros del jurado han reconocido la difusión de Miguel Hernández a través del artículo "La patria hernandiana", publicado en el diario gijonés "El Comercio" el 30 de octubre de 2010, sobre la vigencia del mensaje hernandiano desde la perspectiva vital de su barrio.
El jurado ha considerado que el artículo ganador se caracteriza por el "esfuerzo de difusión" de la obra hernandiana, estrechamente vinculada con su casa y resto del espacio vital en su barrio de Orihuela.
También se ha destacado "el aliento lírico del trabajo" en un medio de gran difusión que dedicó varias páginas al poeta oriolano el día en que se celebraban cien años de su nacimiento.
El jurado ha estado presidido, en su condición de miembro del Patronato de la entidad convocante, por Francisco Esteve Ramírez, catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández (UMH).
Además, ha estado integrado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante, Leonardo Alarcón Tomás; el escritor alicantino Enrique Cerdán Tato; el vicedecano de Periodismo de la UMH, Santiago Fernández Ardanaz; y el profesor de Periodismo de la misma Universidad José Alberto García Avilés.
El ganador, natural de la localidad guipuzcoana de Zumaia y residente en Gijón, es colaborador del diario "El Comercio", de Gijón, así como de otros medios informativos como la revista "Irreverentes".
Es miembro de la Asociación de Escritores de Asturias, ha participado en la realización de diversos documentales y cortometrajes, y ha publicado dos libros de relatos y tres novelas.
Por su labor literaria ha recibido diversos premios y galardones, como por ejemplo el primer premio de la XXVI edición del Antonio Porras de Pozoblanco (Córdoba), o el Premio Ciudad de Novela Ciudad Ducal de Loeches.
El premio literario está dirigido a artículos publicados en medios impresos y digitales que traten cualquier aspecto de la vida y obra del universal poeta oriolano.
En la edición de este año han concurrido 65 artículos procedentes de China, Colombia, Cuba, Argentina, Uruguay, Salamanca, Sevilla, Santa Pola, Tarragona, Huelva, Palencia, Madrid, Valencia, Gijón, San Sebastián, León o El Puerto de Santa María. EFE
Fuentes de la Fundación han anunciado hoy que los miembros del jurado han reconocido la difusión de Miguel Hernández a través del artículo "La patria hernandiana", publicado en el diario gijonés "El Comercio" el 30 de octubre de 2010, sobre la vigencia del mensaje hernandiano desde la perspectiva vital de su barrio.
El jurado ha considerado que el artículo ganador se caracteriza por el "esfuerzo de difusión" de la obra hernandiana, estrechamente vinculada con su casa y resto del espacio vital en su barrio de Orihuela.
También se ha destacado "el aliento lírico del trabajo" en un medio de gran difusión que dedicó varias páginas al poeta oriolano el día en que se celebraban cien años de su nacimiento.
El jurado ha estado presidido, en su condición de miembro del Patronato de la entidad convocante, por Francisco Esteve Ramírez, catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández (UMH).
Además, ha estado integrado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante, Leonardo Alarcón Tomás; el escritor alicantino Enrique Cerdán Tato; el vicedecano de Periodismo de la UMH, Santiago Fernández Ardanaz; y el profesor de Periodismo de la misma Universidad José Alberto García Avilés.
El ganador, natural de la localidad guipuzcoana de Zumaia y residente en Gijón, es colaborador del diario "El Comercio", de Gijón, así como de otros medios informativos como la revista "Irreverentes".
Es miembro de la Asociación de Escritores de Asturias, ha participado en la realización de diversos documentales y cortometrajes, y ha publicado dos libros de relatos y tres novelas.
Por su labor literaria ha recibido diversos premios y galardones, como por ejemplo el primer premio de la XXVI edición del Antonio Porras de Pozoblanco (Córdoba), o el Premio Ciudad de Novela Ciudad Ducal de Loeches.
El premio literario está dirigido a artículos publicados en medios impresos y digitales que traten cualquier aspecto de la vida y obra del universal poeta oriolano.
En la edición de este año han concurrido 65 artículos procedentes de China, Colombia, Cuba, Argentina, Uruguay, Salamanca, Sevilla, Santa Pola, Tarragona, Huelva, Palencia, Madrid, Valencia, Gijón, San Sebastián, León o El Puerto de Santa María. EFE
Carmen Garrido gana el premio de poesía Miguel Hernández para menores 35 años
Carmen Garrido gana el premio de poesía Miguel Hernández para menores 35 años
Noticias EFE
Orihuela (Alicante), 21 mar (EFE).- La cordobesa Carmen Garrido Ortiz, residente en Madrid, ha sido la ganadora del premio nacional de poesía Miguel Hernández 2011 para autores menores de 35 años, dotado con 3.000 euros, con el poemario "Garum".
Un total de 110 trabajos han concurrido a este certamen, convocado por la Fundación Cultural que lleva el nombre del poeta oriolano.
La ganadora, de 33 años, es licenciada en Periodismo y ha trabajado en las secciones de Cultura de "Diario Córdoba" y "ABC Córdoba", además de realizar diversas investigaciones sobre el conflicto palestino-israelí, la situación del Sahara Occidental y otras cuestiones relacionadas con el mundo árabe, según han informado hoy fuentes de la fundación en una nota.
Como escritora ha obtenido el premio de poesía Andalucía Joven del Instituto Andaluz de la Juventud en 2008, con "La hijastra de Job", editado por Renacimiento.
También ha ganado otros galardones literarios, como el primer premio del Concurso de Cuentos de Ediciones Fuentetaja.
Además, relatos suyos han sido antologados en diversas publicaciones y ha colaborado en revistas culturales, como "Letratlántica", "Narrativas", "Nayagua" y "Ucronías", entre otras.
La ganadora administra el blog literario "La dama de verde", finalista como "Mejor blog de Creación Literaria de España", según la "Revista de Letras", del diario "La Vanguardia".
Carmen Garrido Ortiz ha residido en diversos países, como Francia, Marruecos, Argentina y Dinamarca, según las mismas fuentes.
El jurado ha estado presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, en su condición de miembro del Patronato de la Fundación, e integrado por el poeta y profesor jienense Juan Carlos Abril, el editor y profesor de Literatura Juan Pastor y los también docentes José María Balcells y Arcadio López-Casanova, de las universidades de León y Valencia, respectivamente.
A su vez, el director de la entidad convocante, Juan José Sánchez Balaguer, ha ejercido labores de secretario.
Díez de Revenga ha calificado el poemario ganador como un "libro sorprendente, en el que resalta un universo poético intimista" y "en el que se reflejan diversas etapas personales".
"Con el largo versículo empleado, la autora divaga a través de las palabras para establecer el contenido del poema, que ofrece un largo aliento juvenil", ha explicado.
Díez de Revenga también ha destacado del poemario que "posee una gran cohesión con los materiales utilizados". "Desde el primer poema se constata una historia poética, personal y una extraordinaria lucidez expresiva", ha indicado.
Por su parte, Balcells ha mencionado el pueblo natal de la autora, Fernán Núñez, relacionado con la biografía de Miguel Hernández a través de "El Niño de Fernán Núñez", célebre cantaor", y de las estancias en esa localidad cordobesa por parte de Ramón Sijé.
Igualmente, ha resaltado del libro ganador su "integración, cohesión y fusión cultural".
Noticias EFE
Orihuela (Alicante), 21 mar (EFE).- La cordobesa Carmen Garrido Ortiz, residente en Madrid, ha sido la ganadora del premio nacional de poesía Miguel Hernández 2011 para autores menores de 35 años, dotado con 3.000 euros, con el poemario "Garum".
Un total de 110 trabajos han concurrido a este certamen, convocado por la Fundación Cultural que lleva el nombre del poeta oriolano.
La ganadora, de 33 años, es licenciada en Periodismo y ha trabajado en las secciones de Cultura de "Diario Córdoba" y "ABC Córdoba", además de realizar diversas investigaciones sobre el conflicto palestino-israelí, la situación del Sahara Occidental y otras cuestiones relacionadas con el mundo árabe, según han informado hoy fuentes de la fundación en una nota.
Como escritora ha obtenido el premio de poesía Andalucía Joven del Instituto Andaluz de la Juventud en 2008, con "La hijastra de Job", editado por Renacimiento.
También ha ganado otros galardones literarios, como el primer premio del Concurso de Cuentos de Ediciones Fuentetaja.
Además, relatos suyos han sido antologados en diversas publicaciones y ha colaborado en revistas culturales, como "Letratlántica", "Narrativas", "Nayagua" y "Ucronías", entre otras.
La ganadora administra el blog literario "La dama de verde", finalista como "Mejor blog de Creación Literaria de España", según la "Revista de Letras", del diario "La Vanguardia".
Carmen Garrido Ortiz ha residido en diversos países, como Francia, Marruecos, Argentina y Dinamarca, según las mismas fuentes.
El jurado ha estado presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, en su condición de miembro del Patronato de la Fundación, e integrado por el poeta y profesor jienense Juan Carlos Abril, el editor y profesor de Literatura Juan Pastor y los también docentes José María Balcells y Arcadio López-Casanova, de las universidades de León y Valencia, respectivamente.
A su vez, el director de la entidad convocante, Juan José Sánchez Balaguer, ha ejercido labores de secretario.
Díez de Revenga ha calificado el poemario ganador como un "libro sorprendente, en el que resalta un universo poético intimista" y "en el que se reflejan diversas etapas personales".
"Con el largo versículo empleado, la autora divaga a través de las palabras para establecer el contenido del poema, que ofrece un largo aliento juvenil", ha explicado.
Díez de Revenga también ha destacado del poemario que "posee una gran cohesión con los materiales utilizados". "Desde el primer poema se constata una historia poética, personal y una extraordinaria lucidez expresiva", ha indicado.
Por su parte, Balcells ha mencionado el pueblo natal de la autora, Fernán Núñez, relacionado con la biografía de Miguel Hernández a través de "El Niño de Fernán Núñez", célebre cantaor", y de las estancias en esa localidad cordobesa por parte de Ramón Sijé.
Igualmente, ha resaltado del libro ganador su "integración, cohesión y fusión cultural".
Carmen Garrido gana el premio de poesía Miguel Hernández para menores 35 años
Carmen Garrido gana el premio de poesía Miguel Hernández para menores 35 años
Noticias EFE
Orihuela (Alicante), 21 mar (EFE).- La cordobesa Carmen Garrido Ortiz, residente en Madrid, ha sido la ganadora del premio nacional de poesía Miguel Hernández 2011 para autores menores de 35 años, dotado con 3.000 euros, con el poemario "Garum".
Un total de 110 trabajos han concurrido a este certamen, convocado por la Fundación Cultural que lleva el nombre del poeta oriolano.
La ganadora, de 33 años, es licenciada en Periodismo y ha trabajado en las secciones de Cultura de "Diario Córdoba" y "ABC Córdoba", además de realizar diversas investigaciones sobre el conflicto palestino-israelí, la situación del Sahara Occidental y otras cuestiones relacionadas con el mundo árabe, según han informado hoy fuentes de la fundación en una nota.
Como escritora ha obtenido el premio de poesía Andalucía Joven del Instituto Andaluz de la Juventud en 2008, con "La hijastra de Job", editado por Renacimiento.
También ha ganado otros galardones literarios, como el primer premio del Concurso de Cuentos de Ediciones Fuentetaja.
Además, relatos suyos han sido antologados en diversas publicaciones y ha colaborado en revistas culturales, como "Letratlántica", "Narrativas", "Nayagua" y "Ucronías", entre otras.
La ganadora administra el blog literario "La dama de verde", finalista como "Mejor blog de Creación Literaria de España", según la "Revista de Letras", del diario "La Vanguardia".
Carmen Garrido Ortiz ha residido en diversos países, como Francia, Marruecos, Argentina y Dinamarca, según las mismas fuentes.
El jurado ha estado presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, en su condición de miembro del Patronato de la Fundación, e integrado por el poeta y profesor jienense Juan Carlos Abril, el editor y profesor de Literatura Juan Pastor y los también docentes José María Balcells y Arcadio López-Casanova, de las universidades de León y Valencia, respectivamente.
A su vez, el director de la entidad convocante, Juan José Sánchez Balaguer, ha ejercido labores de secretario.
Díez de Revenga ha calificado el poemario ganador como un "libro sorprendente, en el que resalta un universo poético intimista" y "en el que se reflejan diversas etapas personales".
"Con el largo versículo empleado, la autora divaga a través de las palabras para establecer el contenido del poema, que ofrece un largo aliento juvenil", ha explicado.
Díez de Revenga también ha destacado del poemario que "posee una gran cohesión con los materiales utilizados". "Desde el primer poema se constata una historia poética, personal y una extraordinaria lucidez expresiva", ha indicado.
Por su parte, Balcells ha mencionado el pueblo natal de la autora, Fernán Núñez, relacionado con la biografía de Miguel Hernández a través de "El Niño de Fernán Núñez", célebre cantaor", y de las estancias en esa localidad cordobesa por parte de Ramón Sijé.
Igualmente, ha resaltado del libro ganador su "integración, cohesión y fusión cultural".
Noticias EFE
Orihuela (Alicante), 21 mar (EFE).- La cordobesa Carmen Garrido Ortiz, residente en Madrid, ha sido la ganadora del premio nacional de poesía Miguel Hernández 2011 para autores menores de 35 años, dotado con 3.000 euros, con el poemario "Garum".
Un total de 110 trabajos han concurrido a este certamen, convocado por la Fundación Cultural que lleva el nombre del poeta oriolano.
La ganadora, de 33 años, es licenciada en Periodismo y ha trabajado en las secciones de Cultura de "Diario Córdoba" y "ABC Córdoba", además de realizar diversas investigaciones sobre el conflicto palestino-israelí, la situación del Sahara Occidental y otras cuestiones relacionadas con el mundo árabe, según han informado hoy fuentes de la fundación en una nota.
Como escritora ha obtenido el premio de poesía Andalucía Joven del Instituto Andaluz de la Juventud en 2008, con "La hijastra de Job", editado por Renacimiento.
También ha ganado otros galardones literarios, como el primer premio del Concurso de Cuentos de Ediciones Fuentetaja.
Además, relatos suyos han sido antologados en diversas publicaciones y ha colaborado en revistas culturales, como "Letratlántica", "Narrativas", "Nayagua" y "Ucronías", entre otras.
La ganadora administra el blog literario "La dama de verde", finalista como "Mejor blog de Creación Literaria de España", según la "Revista de Letras", del diario "La Vanguardia".
Carmen Garrido Ortiz ha residido en diversos países, como Francia, Marruecos, Argentina y Dinamarca, según las mismas fuentes.
El jurado ha estado presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, en su condición de miembro del Patronato de la Fundación, e integrado por el poeta y profesor jienense Juan Carlos Abril, el editor y profesor de Literatura Juan Pastor y los también docentes José María Balcells y Arcadio López-Casanova, de las universidades de León y Valencia, respectivamente.
A su vez, el director de la entidad convocante, Juan José Sánchez Balaguer, ha ejercido labores de secretario.
Díez de Revenga ha calificado el poemario ganador como un "libro sorprendente, en el que resalta un universo poético intimista" y "en el que se reflejan diversas etapas personales".
"Con el largo versículo empleado, la autora divaga a través de las palabras para establecer el contenido del poema, que ofrece un largo aliento juvenil", ha explicado.
Díez de Revenga también ha destacado del poemario que "posee una gran cohesión con los materiales utilizados". "Desde el primer poema se constata una historia poética, personal y una extraordinaria lucidez expresiva", ha indicado.
Por su parte, Balcells ha mencionado el pueblo natal de la autora, Fernán Núñez, relacionado con la biografía de Miguel Hernández a través de "El Niño de Fernán Núñez", célebre cantaor", y de las estancias en esa localidad cordobesa por parte de Ramón Sijé.
Igualmente, ha resaltado del libro ganador su "integración, cohesión y fusión cultural".
jueves, 31 de marzo de 2011
Ha salido el nº 22 de la revista ÁGORA de Murcia

Ir a la web de la Revista "Ágora" núm. 22, página 21
CONCLUSIONES SOBRE EL AÑO
HERNANDIANO DURANTE EL 2010
Ramón Fernández Palmeral
El Año Hernandiano 2010 ha sido muy gratificante para el estudio y la figura de
Miguel Hernández, así como para la cultura, la memoria histórica, para todos los
hernandianos y poetas. En este año se han realizado cerca de 3.000 eventos por todo el
mundo. Por ello sería imposible relacionar todos ellos, los más destacados han sido:
- III Congreso Internacional Miguel Hernández se celebró del 26 al 30 de octubre en
las ciudades de Orihuela, Alicante y Elche, organizado por la Fundación Cultural Miguel
Hernández de Orihuela, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Ayuntamiento de
Orihuela, Elche y Alicante. El presidente de honor fue el poeta Antonio Gamoneda que lo
inauguró el 26 de octubre en Orihuela, Alicante (España) por el presidente de la Diputación Joaquín Ripoll, alcaldesa de Orihuela Mónica Lorente y rectores de las Universidades Miguel Hernández de Elche y Alicante. La comisaria fue Carmen Alemany, catedrática de la Universidad de Alicante. El Congreso fue una ocasión única para que los estudiosos hernandianos nos pudiéramos reunir, saludar e intercambiar opiniones. Queda por publicarse las Actas del congreso.
- Muy importante ha sido la exposición “La sombra vencida” en la Biblioteca
Nacional y en el Centro de Congresos de Elche, cuyo comisario ha sido José Carlos Rovira.
- Documentales para la televisión como “Imprescindibles. Miguel Hernández” en
TV2. Y Tele Orihuela con numerosas entrevistas y referencias.
- El contrato sobre el depósito del legado de Miguel ha sido, acertadamente, ampliado
por 20 años más para que se quede en el Ayuntamiento de Elche, con idea de crear una
nueva Fundación de Estudios Hernandianos en dicha localidad.
– La Universidad Miguel Hernández de Elche y Orihuela han realizado numerosos
actos, exposiciones y conferencias.
– En el centenario se han realizado dos Sendas del Poeta, una en marco con salida
de Orihuela a Alicante, y otra segunda en noviembre, a la inversa. El Senderista
del Año ha sido Juan José Sánchez Balaguer, director de la Fundación Cultural
Miguel Hernández.
– Se ha realizado numerosas exposiciones de pintura en Alicante, Elche y Orihuela;
las más destacadas: “La memoria en el laberinto”, en el Centro de Congresos de
Elche y el MUBAG, comisario Eutiquio Estirado.
“40 poemas por la Asociación Cultural de Orihuela 2m10”.
“Miguel Hernández en nuestro corazón en El Corte Inglés de Alicante”.
“Miguel Hernández 43”, en El Corte Inglés de Elche, comisario Ramón Palmeral.
- Se han celebrado cientos de homenajes internacionales: Cuba, Argentina, Colombia,
Chile, Miami (Estados Unidos), Argentina, México, Italia, Puerto Rico…
- Los flamencos le han dedicado numerosos homenajes. Joan Manuel Serrat se ha
dejado la piel en “Hijo de la luz y de la sombra” con numerosos recitales. Otros como del desaparecido Enrique Morente. Conciertos.
- Se ha representado obras de teatro de Hernández y otras a modo de homenaje como
"Reino Dividido" la del cubano Amado del Pino.
- Se han editado libros muy destacados, como:
“Presencia de Miguel Hernández en Cuba” Varios autores.
“El oficio de poeta” de Eutimio Martín.
“El otro sumario contra Miguel Hernández” de Enrique Cerdán Tato.
“Monográfico Hernandiano” y “Simbología secreta de Viento del pueblo” de Ramón
Fernández Palmeral.
“La sombra vencida” catálogo de la exposición.
“Frente extremeño” Diputación de Badajoz
“Miguel Hernández de la A a Z” de Francisco Esteve.
- Monográfico en revistas: Ágora, Anthropos, Auca, Canelobre, El Eco Hernandiano,
Ínsula, Barcarola, Letralia, Silbo…
- Se han ofrecido numerosísimos recitales de poesía.
- La prensa nacional ha sido muy prolífera destacando “El País”, “Diario
Información”, “La Verdad” de Murcia y Alicante, “El Norte de Castilla"...
- Se han abierto numerosas páginas web, que sería imposible enumerarlas todas.
Conclusión: Empezó el Año Hernandiano un poco flojo; sin embargo, poco a poco, a
medida que los medios de comunicación fueron publicando noticias, el Centenario fue
tomando auge, y ha sido en la segunda mitad del 2010, cuando hemos tenido un aumento de
actos, homenajes y documentales en televisión. La idea general de divulgar la figura del
poeta se va cumpliendo, aunque queda, creo pendiente la universalización del poeta en otras lenguas, y estudios en universidades extranjeras. Aunque la versión oficial es que el Centenario continua hasta octubre de 2011, lo cual dará margen para la elaboración de más proyectos y actividades.
Alicante, 5 de enero de 2011
Conferencia de Miguel Auladell y Recital
(Videospalmeral.Alicante)
Conferencia de Miguel Ángel Auladell sobre el Comité Organizador del Congreso Miguel Hernández 2010. Recital de los grupos poéticos de Alicante, coordinado por Manuel Parra Pozuelo: Ateneo de Alicante, Esencias, Miguel Hernández, Numen, Liceo Poético de Benidorm, Auca, Anuesca, Alezeia y Aula Literaria de la U.P.A.
Sede de la universidad de Alicante, 69º aniversario de la muerte de Miguel Hernández.
Ha salido el nº 21 de la revistas AUCA,

Ha salido el número 21 de la revista AUCA literia y artística (editada en Alicante).
El día 28 de marzo a las 20.15 horas se presenta la revista en la Sede de la Universidad de Alicante, a cargo de Cecilio Alonso. Entrevista a Maruja Varó, viuda de Manuel Molina. Recital por los poetas de Asociación Auca de las Letras, dedicado a la memoria del poeta con proyección de imágenes de Manuel Molina.
Monográfico homenaje al poeta y hernandiano Manuel Molina Rodríguez (1917-1990). Portada con ilutración de Antogonza.

Con la participación de:
Carlos Sahagún
Vicente Bautista Belda
Manuel Parra Pozuelo
Manuel Valero Gómez
Vicente Ramos
Lucía Espín
José Carlos Rovira
Julia Díaz Climent
Antonio Gracia
Mercedes Rodríguez
Ga-Olías Manuel Molina y Antonio González
Marilé Molina Varó
Inma Méndez-Alféizar
Cecilio Alonso
Alumnos del CP San Fernando Francisco
Alonso Ruiz
María Rosario
Mohinelo Juan Vicedo
Julia Díaz Climent
Airam Lebasi
Mercedes Rodríguez Ga-Olías
José Antonio Suárez
Francisco Alonso Ruiz
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